Issuu on Google+

REVISTA MAMÁ POR TRES EDICIÓN No 13


Bebes

La piel del recién nacido cumple un rol fundamental para su adaptación con el medio externo. La piel tiene una vital importancia en las funciones de protección mecánica, regulación de temperatura y protección contra la pérdida de fluidos corporales. Además, proporciona una barrera contra los gérmenes que pueden invadir el organismo y frente a la absorción sistémica de las sustancias que se aplican de forma tópica; recordemos que la piel del recién nacido es 40 a 60 por ciento más delgada por lo cual posee mayor capacidad para filtrar (dejar pasar) muchas sustancias que pueden ser nocivas para el bebé.

S

e denomina descamación fisiológica del recién nacido a la descamación superficial que se presenta en la mayoría de recién nacidos durante los primeros días de vida. Se inicia en los tobillos en las primeras 24 a 48 horas de vida. Puede permanecer localizada, con frecuencia limitada

al dorso de las manos y los pies, en muñecas, rodillas, o extenderse de forma gradual. Normalmente alcanza su máxima intensidad y extensión entre el sexto y el décimo día de vida. La frecuencia de esta descamación va desde el 1,9% hasta el 87,7%. En promedio, se sabe que 41,5 a 65% de los recién nacidos experimentan algún

Mamá por Tres 1


Bebes

grado de descamación en su piel. La forma superficial puede ser más intensa a mayor edad gestacional, por ejemplo bebés que nacen después de las 40 semanas y con mayor peso. Cuando la afectación es generalizada o más intensa, debe distinguirse de algunas formas de ictiosis o de la displasia ectodérmica hipohidrótica, entidades más raras y con otras características, de manejo diferente y que se asocian a otros hallazgos clínicos. Es importante reconocer la descamación fisiológica o normal del recién nacido porque es una entidad cutánea benigna transitoria y así evitar pruebas y tratamientos innecesarios. Debe darse la debida información a los padres, a fin que 2 Mamá por Tres

no manifiesten ansiedad y alarma. Teniendo en cuenta las peculiaridades anatómicas y fisiológicas del recién nacido es imprescindible establecer cuidados apropiados para no producir daños. Podemos enfocarnos en los siguientes puntos:

1.

Limpieza adecuada. El aseo del recién nacido se debe realizar con jabones suaves de pH neutro y que pueden tener en su composición glicerina o avena; o mejor aún, con sustitutos del jabón (syndets) que no contienen detergentes y tienen un pH neutro a ácido. Estos no dañan la barrera cutánea del bebe. Existen varios en el mercado que pueden ser indicados por su dermatólogo. No debemos utilizar esponjas o cualquier implemento que pueda ser abrasivo. El secado debe ser suave.

2. Humectación. Sabiendo que la piel del recién nacido se descama en forma normal, debemos de humectarla en forma constante de preferencia después del baño. Se puede utilizar cremas que no contengan perfumes ni colorantes. El rol de la humectación es restablecer las capas de hidratación de la piel del bebé. Si existe una descamación más intensa en zonas como dorso de manos, pies o rodillas, se puede utilizar vaselina o aceite mineral en pequeña cantidad. Existen muchas cremas dermatológicas que cumplen esta función, pero que deben ser indicadas por el médico especialista.


Mamรก por Tres 3


BBebes ess Por: Dra. ZELIKA KUMAKAWA SAAVEDRA CMP 38804 - RNE 18876 INPPARES

3. Prevenir daños en la piel. Se debe evitar el uso de sustancias irritantes como alcohol, agua oxigenada, anilina (“azul” que es una costumbre en nuestra población), yodo o cualquier medicamento o sustancia debido al riesgo de provocar una quemadura química o intoxicación. El cambio de pañal constante es fundamental para prevenir irritaciones e incluso, si la piel es muy sensible, no usar toallitas húmedas de limpieza sino agua y jabón.

5. Prevenir las infecciones. La piel del recién nacido no cuenta con una buena función de barrera de defensa contra los gérmenes del medio ambiente; por tanto, debemos lavarnos bien las manos antes de tocarlos.

6. No exponerlos al sol. Se conoce el daño de los rayos solares. 4.

Preservar su temperatura. Los recién nacidos no regulan en forma adecuada su temperatura corporal por lo que es necesario mantener un ambiente con temperatura confortable.

4 Mamá por Tres

Por todo ello, debemos tener en cuenta que la piel del recién nacido es especial y más sensible que la de los otros miembros de la familia por lo que merece atenciones y cuidados diferentes. Ante cualquier duda debe consultar con el especialista para recibir recomendaciones y descartar cualquier otro problema cutáneo que pueda ser más grave.


Índice

EDITORIAL

¿Qué vacunas necesita el bebé?

Recomendaciones para destetar al bebé El botiquín del bebé

email: marketing.mamaportres@gmail.com mamaportres@gmail.com www.mamaportres.com Periodicidad trimestral: Prohibida cualquier reproducción de material de esta revista sin autorización del editor.

Impreso en Lima - Perú Mayo 2013 - GRAMS Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N0 - 2010 - 05598

6 Mamá por Tres

¿Son necesarios tantos hincones?

Consejos para cuidar el piso pélvico

PAG. 10 PAG. 14

¿Qué es la Danza Movimiento Terapia?

PAG. 42

La revista Mamá por Tres es un producto de KREATRES SAC Distribución gratuita. Publicidad al: 6230797

El resfrío: prevención y sus complicaciones

Frutos secos: deben consumirse sin temor

PAG. 46

Directora: Fanny Ikeda Gerente de Diseño: Antonio Prieto 994916245 Fotografía de Carátula: Photos RUS Corrector Ortográfico: Liliana Herbozo Asesor Médico: Dr. Aland Bisso Asistente de Diseño: Pedro Negrete Diseño&Diagración: Antonio Prieto

PAG. 18

El baño del bebé en la época de invierno

PAG. 24

¿Es importante el cuidado de los dientes de leche?

PAG. 28

Fanny Ikeda Directora

PAG. 32

ATENTAMENTE,

PAG. 36

¿Por qué se descama la piel del bebé?

PAG. 3

PORTADA

PAG. 40

Otra vez llegamos a sus casas con la mejor de las intenciones y la información más completa y variada para que sigan descubriendo que hacer antes las diversas situaciones del largo camino de ser madres. Y en el mes de mamá queremos brindarles un saludo especial por su día en esta decimo tercera edición ofreciéndoles temas como: consejos para cuidar el suelo pélvico, que nutrientes nos aportan las frutas secas, parto sin complicaciones y más. Espero que disfruten todo lo que hemos preparado para ustedes y esperamos reencontrarnos en la próxima edición.


Bebes

DE LOS DIENTES

DE LECHE? Actualmente la Odontología en sus es Actualmente, especialidades de Odontopediatría y Ortodoncia, no sólo consideran de transcendental importancia la conservación y el cuidado de los dientes de leche, debido a que tienen un papel fundamental en la nutrición, fonación y estética, y en el desarrollo de los maxilares de los niños.

s importante que los padres lleven a sus bebés a su primera visita con el odontopediatra antes del primer año de vida, para que la madre sea instruida acerca de la importancia que tienen los dientes deciduos (“de leche”) y enseñarle cómo se debe realizar la limpieza de los rodetes en el recién nacido. Cuando aparecen los primeros dientes, aproximadamente entre los 4 a 7 meses de edad, es recomendable utilizar un cepillo especial de dedal o de mango de silicona, manejarlo con movimientos suaves y hacer la aplicación de flúor neutro de manera preventiva. En esta primera 8 Mamá por Tres

visita se refuerza la fisioterapia oral (técnicas de higiene), se concientiza al padre y se genera el primer vínculo con el niño. Además, en esta primera visita también se evalúa y busca alguna alteración de los maxilares, encías, carrillo, lengua y frenillo que puedan perjudicar o limitar la función oral de su niño. A partir de esta primera visita es aconsejable que el niño regrese cada 3 ó 4 meses, para ir controlando la erupción de los dientes de leche hasta su finalización entre los 24 y 36 meses de edad.


Mamรก Mam mรก por ppoor Tres Trre T res es 9


Bebes

Cuidados dentales para niños de 4 a 24 meses de edad •

A fin de prevenir la acumulación de placa bacteriana (depósitos suaves y pegajosos de bacterias que se acumulan en las encías), los padres deben limpiar las encías de sus bebés con una gasa húmeda después de terminar su ingesta de leche, ya sea por lactancia materna o por biberón.

Cuando erupciona el primer diente del bebé, aproximadamente entre los 4 a 7 meses, los padres deben empezar a cepillarlo dos veces al día con un cepillo especial de dedal o de mango de silicona y pasta dental sin flúor.

Cuidados dentales para niños entre 24 a 36 meses de edad •

Para los niños mayores de 2 años y medio que ya saben escupir, se recomienda introducir la pasta dental con flúor, colocando en la cerda del cepillo una pequeña cantidad en forma de lentejita y cepillarlo 3 veces al día, después de los alimentos.

10 Mamá por Tres

Los padres deben promover los hábitos saludables al limitar el consumo de bebidas azucaradas, deshacerse del biberón y/o remplazarlo por la taza de entrenamiento. además de ofrecer opciones de comidas y bocadillos más sanos. Eliminar el uso del “chupón”.


Evitar hábitos perniciosos como morderse las uñas, chuparse el dedo, succionarse el labio.

Por: Dra. Olga Gonzalez Castañeda Odontopediatra Clínica Dental House Kids www.odontopediatria.pe 433-4074

11 1 Mamá Mam am amá mápor por poorTres Tes Tr rees Mamá M amá TrTres s 1 15 51


Bebes Bebés

El baño de los bebés y de los niños, en general, debe ser parte de una rutina familiar agradable, de distracción y de relajación, además de cumplir con el objetivo de la limpieza.

Por: Dr. Javier Torres-Goitia Caballero Pediatra-Neumólogo Infantil Pediatras Asociados www.mipediatra.com.bo www.pediatrasasociados.com.pe www.ensenandoacomeramihijo.com

12 Mamá por Tres


Bebes

E

n los niños menores de tres años el baño es parte de la actividad lúdica o del juego. Debemos tratar de establecer ambientes agradables, relajados, seguros y tibios, para el baño de los bebés a esta edad. En el invierno, la única preocupación extraordinaria que debemos tener es el de proporcionar al bebé un ambiente con una temperatura agradable, a fin que no sienta frío y por ese motivo rechace el baño. Debemos desechar algunas creencias populares, tales como que los baños en invierno son causa de resfríos u otros problemas respiratorios en bebés de menores de tres años. Esto no es verdad, como tampoco es cierto que en el invierno el agua del baño del bebé debería ser mucho más caliente. No olvidemos que la limpieza mantiene alejadas a las enfermedades. 14 Mamá por Tres

Sea cual fuere la estación del año, el baño debe seguir una cierta rutina de horario y darse con agua a temperatura agradable para el niño, lo cual podemos controlar poniendo nuestra mano dentro del agua. El tiempo que debe durar debe ser el suficiente para producir aseo completo y de ninguna manera tratar de sustituir la función del baño por el de una pileta o hacerlo tan rápido que el bebé perciba el apuro. No olvidemos que es bueno que el bebé se sienta bien, para lo cual debemos acompañarlo con sus juguetes preferidos, siempre y cuando se puedan sumergir en el agua. Es recomendable poner jabón neutro en la mano de la persona que baña al bebé y con la mano jabonosa pasar por todo el cuerpo en forma suave y repetitiva, frotándolo con delicadeza y

ternura. Posteriormente, debemos enjuagarlo con agua limpia y tibia. De igual manera, la aplicación de shampoo a la cabeza deber ser suave y profunda. Enjuagarlo con agua limpia. Una vez cumplido el baño, debemos levantarlo envuelto en una toalla seca y frotar suavemente su cuerpo hasta estar seguros de que está seco. De inmediato, debemos vestirlo con la ropa que habitualmente usa y dependiendo también de la hora del día. Para los niños mayores de tres años es importante que el baño, además del objetivo del aseo, sea un espacio en el cual el bebé descubra su cuerpo y su anatomía con los nombres reales. Se les debe enseñar a ellos mismos a usar el jabón a lavarse todo el cuerpo, enseñarles la importancia del aseo de los genitales y de la región anal.


Existen discrepancias en teorías psicológicas sobre si el baño en niños de tres a cinco años lo debería realizar la persona del mismo sexo. Yo personalmente no tengo preferencia por una u otra persona. Es importante saber que los niños pueden ser bañados en ducha o tina. En ambas situaciones se debe tener las precauciones necesarias a fin de evitar accidentes. Existe la creencia que los bebés bañados en ducha tienen mayor riesgo de contraer resfríos. Nuevamente debemos desvirtuar este concepto ya que los resfrios son producidos por un virus y no por el agua ni por la temperatura del baño o del medio ambiente. Podemos concluir que el baño a los bebés en los meses de invierno no representa ningún riesgo mayor de resfríos que en el verano. Debemos cuidar la temperatura del ambiente por la comodidad del niño y estar absolutamente seguros de que el frío no resfría.

Mamá por Tres 15


Bebes

Y N E R G O L D E A R D R O A AH BESID O A L an encontrado h se re b m o h l e d la historia ramas, que nos g En el transcurso de to ic p y s a ic g rqueoló ecie humana, sp e hechos, figuras a la e d n ió c la evolu seguimos teniendo han demostrado sta la actual, pero

estro más primitivas ha cambiado es nu desde sus etapas ha e qu Lo . va o en tructura digesti habido un cambi nuestra misma es ha e qu ca di in s bro, la cual no mental. tamaño del cere lectual, comporta te in o nt ie m na io func nuestra área del

16 Mamá por Tres


E

n aquellas épocas de nuestra primitiva historia, había mucha escasez de alimentos y teníamos que trasladarnos de un sitio a otro para buscarlo. Entonces nuestros ancestros, trataban de consumir la mayor cantidad de alimentos, ya que no sabían cuando volverían a hacerlo. Ahorraban energía, en forma de grasas, y la usaban en la medida que la necesitaban, lo que llamamos el gen ahorrador. Pero a medida que fueron evolucionando en la Edad Media y en la Época Renacentista, el estar gordo simbolizaba un estatus social alto, bonanza, poder, pero la mayoría de la gente moría a edad temprana por pestes o infecciones. En la actualidad hemos evolucionado, crecido demográficamente, la medicina ha avanzado, la tecnología, la producción de alimentos satisface a la población mundial, ya no caminamos para buscar alimentos, ni vamos de un lugar a otro. Con pulsar un botón hacemos en segundos lo que nos tardábamos todo un día. Pasamos horas frente a un computador, destapamos una lata de comida o llamamos a la pizzería para que nos traigan la comida a casa, comemos pocos vegetales y frutas, en fin hemos engordado, seguimos ahorrando energía en forma de grasas, vivimos mucho más, por los avances tecnológicos, farmacéuticos, médicos, pero con menos calidad de vida, porque nuestro cuerpo se enferma de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc. Ante esto, ¿qué hacer?


Bebes

Por: Rosa González. Psicóloga Rosa.g.u@latinmail.com rosauseche@hotmail.com controlatudiabetes@facebook.com Twitter: @controlatudiabt. Fuente: Ensenandoacomeramihijo.com

La respuesta es multifactorial, pero el cambio viene de adentro, viene de ti, es tu cuerpo, tu vida, tus sueños, tu bienestar. Solo tú lo puedes hacer posible!! Pero hagamos unos cambios básicos, eliminemos de nuestra dieta diaria las gaseosas, los dulces o chucherías, las comidas chatarras, incluir más frutas y vegetales y sobre todo hagamos ejercicios. Los niños, los jóvenes y adultos necesitamos movernos, gastar energías, fortalecer nuestros tejidos, músculos, mejorar nuestro sistema cardiometabólico, respiratorio pero eso lo logramos a través de la ejercitación, así quemamos la glucosa y la grasa de los músculos, y hacemos que nuestro hígado y energías ahorradas sustituyan las ya gastadas y de ésta manera movilizamos nuestro organismo.

18 Mamá por Tres

El sedentarismo, los cambios alimentarios occidentalizados, la publicidad, etc. han modificado nuestro estilo de vida pero la decisión de mantenerte saludable es tuya, solo tú puedes contribuir a que no sea así; está en tus manos el cambio.


Mamรก por Tres 19


Primeros auxilios

Bebes

para el cuidado del bebé

1 Colocar al bebé boca abajo a lo largo del antebrazo y darle 5 golpes fuertes y rápidos en la espalda con el talón de la mano. Colocar dos dedos en la mitad del esternón del bebé y dar 5 compresiones rápidas hacia abajo Retirar el objeto con el dedo Únicamente si la persona lo puede ver

2 Se coloca puño por encima del ombligo del niño, con el pulgar contra el abdomen

3

Maniobra

de Heimlich 20 Mamá por Tres

4


Mamรก por Tres 21


Bebes

PARA DESTETAR

AL BEBÉ

Tarde o temprano llegará el momento de destetar al bebé y para ello debemos saber qué significa. De acuerdo Por: LCCE. Obstetra Ynes Vigil Barreda Educadora Perinatal Certificada Asesora en Lactancia Materna Tels.: (01) 424 7401 / 94620 4762 Facebook.com/Psicoprofilaxis Perinatal Lima

al Diccionario de la Lengua Española, “destete” significa “hacer que el bebé deje de mamar, procurando que su nutrición sea realizada por otros

22 Mamá por Tres

medios”.


Bebes

Eso quiere decir que desde que introducimos otros alimentos a la comida diaria del bebé, ya estamos en la etapa del destete y, por lo tanto, este debe ser un proceso eso lento, lleno de comprensión y paciencia. Existen varios tipos de destete: de manera natural, por enfermedad,, el destete repentino, entre otros.

¿Qué sucede si deseo destetar a mi pequeño? ión Cada madre debe tomar la decisión del destete en relación con la ias familia y con las circunstancias ted personales. Es posible que usted no coincida con el concepto de destete natural, o piense que no es lo que va a funcionar. Es necesario ario pensar en todas las alternativas vas existentes. Probablemente se establezcan ciertos compromisos sos para que el bebé sea amamantado ado una o dos veces al día. Deténgase ase a pensar si el destete de su bebé ebé é mejorará realmente las cosas. En su cálido e introspectivo libro, bro, Mothering your Nursing Toddler, ler, Norma Jane Bumgarner menciona: na: “La alimentación al pecho facilita lita el trabajo de la maternidad, no lo dificulta. Recuerde que las

enfermedades, la medicación, una cirugía o el regreso al trabajo no necesariamente significan que deba destetar al bebé antes de tiempo”. Asimismo, el doctor Willian Sear señala: “Un bebé inteligente que disfruta de una feliz relación de lactancia no querrá abandonarla con facilidad, a menos que reciba otro tipo de alimentación emocional igualmente atractiva o, en última m instancia, que tenga un interés diferente”.

Mamá por Tres 23


Bebes Maternidad ebes

La AEP, la OMS y UNICEF, recomiendan que los niños tomen leche materna hasta al menos los dos años y realizar el destete definitivo cuando la madre y el niño quieran.

La decisión de destetar debe ser única y exclusivamente de la madre y/o el hijo y se trata de una opción que debe ser respetada y nunca juzgada

24 Mamá por Tres


Bebes

¿Cuáles son las recomendaciones que le podemos proporcionar?

De ser posible, tome su tiempo para realizar el destete y proceda de manera paulatina. El destete se debe llevar a cabo “gradualmente y con amor”. Será necesario que aumente la atención solícita y cariñosa que le brinde a su bebé durante el tiempo en que vaya a disminuir la alimentación de pecho. El destete ideal se logra sustituyendo la lactancia materna con muestras de cariño y cuidado materno. Usted debe suspender las tetadas una a la vez, distrayendo a su pequeño con otro alimento, un cuento o una caminata al aire libre en el momento en que está acostumbrado a mamar. Espere unos cuantos días para permitir que se acostumbre a este cambio y evite la incomodidad de sus senos llenos de leche. Esto puede tomar alrededor de dos semanas, dependiendo de las veces que su bebé acostumbre a mamar. No es buena idea el apresurar

las cosas; el destete representa un gran cambio para la madre y el bebé, y toma tiempo ajustarse a él. Usted deberá ser igualmente flexible; el destete no tiene que ser una situación de “todo o nada”. Si su bebé reacciona con energía ante la idea de no mamar a la hora de la siesta, antes de dormir o en cualquier otro momento, puede continuar con esa sesión de lactancia durante algún tiempo más. Se necesita redoblar la cantidad de caricias, abrazos y besos durante el día: en lugar de tomar en brazos a su bebé de la forma habitual para amamantarlo, hágalo de manera que su carita quede cerca de la suya y, con las mejillas juntas, arrúllelo o consuélelo. Con un bebé mayorcito o que

ya camina, que come bien y bebe aceptablemente en taza, el método que debe utilizar para el destete implica gran cantidad de sustitutos y distracciones. Mantenga al alcance alimentos sabrosos que le atraigan. Si le ofrece agua o jugos de frutas sin endulzar durante el día, el bebé saciará su sed, incluso antes de que se percate de que tiene sed y pida de mamar. Ponga todo su esfuerzo para sustituir una sesión de lactancia por un momento cálido y feliz; recuerde que en esos momentos el padre de su bebé será un incomparable ayudante, ya que puede llevarlo de paseo, calmarlo cuando se despierte por la noche y siempre demostrarle el cariño y el amor que sienten por él.

Por último recordemos que este método de destetar “gradualmente con amor”, puede implicar mucho trabajo, pero un destete repentino puede ser traumático en forma física y emocional. Al sustituirlo con “otros cuidados maternos y paternos”, puede ayudar a su pequeño a vivir el proceso del destete manteniendo intactas la confianza y credibilidad en sus padres.


Bebes ebes

En nuestro medio hay productos de garantía y de calidad para el cuidado de la salud del bebé. A continuación, le detallamos los principales implementos que debemos tener a la mano:

• •

Shampoo para bebé, natural o de manzanilla. Si el bebé sufre de caspa (costra láctea) en el cuero cabelludo, aplicar aceite de bebé por unos minutos antes del lavado. En las primeras semanas del recién nacido utilice jabón líquido de glicerina, una vez adquirida la habilidad para bañar al bebé puede usarse jabón para bebés en barra. Si va a utilizar una colonia en el bebé observe primero si contiene alcohol; si es asi, puede aplicarlo sobre su ropita, no directamente en su piel. El talco o polvo no se aplica en los genitales, puede aplicarse en el cuello, detrás de las orejitas, en las axilas, entre los deditos, etc. Se aplica con una motita, evitando rociar el polvo sobre el bebé.

Cuando le están saliendo los primeros dientes puede aplicarse un gel dental con propiedad calmante y que pueda disminuir las molestias del brote. Consulte con su dentista. El moquito seco que aparece en la nariz del bebé es por nuestro clima y no significa que esté resfriado. Podemos aplicar en cada fosa nasal un par de gotitas de un preparado farmacológico constituído por agua y sal en bajas concentraciones (suero fisiológico). Consulte con su pediatra. Utensilios de uso más frecuente en el bebé

Aspirador nasal con perilla. Se utiliza cuando está resfriado

y presenta un moquito fluido por la nariz que lo irrita. Dispensador de medicamentos. Es necesario para administrar las dosis de su medicamento tal como lo indica el médico tratante. Utensilios para la higiene bucal. Los primeros meses se limpia la boca del bebé con una gasa humedecida en agua. También puede usarse un cepillo dedal de silicona y luego pasar a los cepillos que van cambiando conforme el bebé crece. Así vemos que hay cepillos tipos mordedor-rasca encías, los


Maternidad Bebes

cuales alivian las molestias de la salida de los primeros dientes. Termómetro digital flexible. Puede usarse con seguridad en la axila, en la boca e incluso en el recto. La pantalla indica la temperatura (T°), pero un pitillo le indicará que la lectura ha terminado. Se apagará automáticamente si usted olvida hacerlo. Tijerita cortauñas. Deben tener puntas redondeadas para mayor seguridad. CD’s de melodías para bebés. Se recomienda poner melodías que contengan los tonos y ritmos adecuados. Deben ponerse a bajo volumen. Formador de pezón. Puede ayudar a las madres con pezón plano o umbilicado. Malla de seguridad para un baño seguro y placentero.

Otros implementos que pueden ser de utilidad Torundas o motitas de algodón, para la higiene de los genitales. • Gasas estériles, para limpiar el cordón umbilical. • Pañales de gasa, para colocarlo sobre nuestro hombro cuando cargamos al bebé. • Baberos o babitas de felpa o de algodón. • Entretenedores o chupón. • Juguetes apropiados para la edad del bebé. Deben ser inofensivos, sin bordes cortantes ni demasiado pequeños. • Una lamparita para la mesa de noche. • Un mosquitero para la cuna (opcional). • Toallas para el baño hechos con una buena felpa. • Cojines o almohadas de apoyo para la lactancia. Cuentos lavables cortitos. Deben leerse para el bebé porque así se estimulan sus sentidos. 28 Mamá por Tres

para situaciones especiales

Qué hacer ante los gases y cólicos del bebé. Brinde una técnica adecuada durante la lactancia materna. Si está usando fórmula, asegúrese de que la esté preparando en la forma adecuada. Facilite la expulsión de los gases, usando posturas y masajes. Pida orientación en sus clases de psicoprofilaxis y consulte con su pediatra.

En caso de escaldaduras. No todos los bebés hacen escaldaduras, en todo caso se debe prevenir. Los pañales deben cambiarse a tiempo y puede aplicarse en cada cambio una crema protectora antipañalitis. Si observa la piel irritada, enrojecida o sarpullidos con puntos blancos, lo más probable es que esté infectado, acuda a su pediatra.

Cambio de pañales fuera de casa.- Tenga a la mano siempre pañitos húmedos y un cambiador pequeño.

Qué hacer cuando el bebé tiene fiebre. Aplicar primero los denominados medios físicos para poder bajar la temperatura: humedezca un pañito o una babita en un tazón con medio litro de agua tibia mezclado con unas cuatro cucharaditas de vinagre Bully.

Aplique en la cabecita, también en las axilitas, brazos, piernas y pancita.

El cuarto donde permanece el bebé debe estar ventilado, pero sin corrientes de aire que vayan directo sobre el bebé.

No lo abrigue demasiado. El bebé debe mantenerse fresco.

Si la fiebre no disminuye o se acompaña de otros síntomas (ejemplo: vómitos, quejidos, cólicos, etc.) consulte con su médico pediatra.

Por: Lic. Kelly Muñante Obtetriz Magister en Administración de servicios de Salud.


Maternidad

Mamรก por Tres 29


Bebes

El Resfrío Prevención y sus complicaciones

Las enfermedades respiratorias, tanto virales como bacterianas, se trasmiten por la vía aérea. Bastará que una persona infectada tosa o estornude para diseminar el agente infeccioso por el medio ambiente. Por lo tanto, las enfermedades más difíciles de controlar son las que se trasmiten por la vía aérea ya que se diseminan fácilmente, y la prevención se debe dar de la siguiente manera:

1

2 El paciente con síntomas de infección respiratoria debe evitar diseminarla permaneciendo en su domicilio luego de evaluación médica. Los niños enfermos no deben ir a la escuela a fin de cortar la cadena de contagios.

30 Mamá por Tres

Evitar contacto con las secreciones (saliva o moco) del paciente. La mejor medida es el lavado frecuente de las manos por parte de toda la población.


Bebes


Bebes Por: Dr. Álvaro Altamirano Vera Rebollar Director del Instituto Medico Pediátrico 2489133- Impediatrico.com

3

4 Cubrirnos la boca y nariz con papel o pañuelo mientras se tose o estornude. También se puede utilizar el antebrazo. Si se asiste a un lugar público debe ponerse una mascarilla tipo 3-D, así se evita la diseminación de microorganismos en el medio ambiente.

Las principales complicaciones de un resfrío común en los niños pueden ser: sinusitis y espasmo bronquial en aquellos que padecen de asma. Debemos tener en cuenta que la vacuna contra la

32 Mamá por Tres

Debe protegerse a los grupos de mayor riesgo para contraer infecciones de las vías respiratorias, tales como: niños menores de 5 años, personas de la tercera edad y pacientes que tengan disminuida su inmunidad, como aquellos con cáncer avanzado o que reciben tratamiento para el cáncer; pacientes con VIH/ Sida, enfermedades autoinmunes, trasplantados, entre otras.

influenza, puede evitar la gripe por el virus influenza, pero no el resfrío común. A diferencia del resfrío, la infección gripal por influenza puede llevar a complicaciones más graves como la otitis media

aguda y hasta la neumonía. La nutrición sana y balanceada es otra forma de prevenir las infecciones respiratorias.


NO TE

Pierdas

Nuestras S E L A EDICIONES VIRTU

Visitanos en:

www.mamaportres.com


Bebes

TANTOS HINCONES?

34 Mamรก por Tres


Bebes

Es su primer control, llegas emocionada al consultorio, te mueres de ganas de saber cuánto ha subido de peso y cuán grande está. Pero resulta que además de todo eso lo van a hincar y probablemente más de una vez. ¿Para qué vacuno a mi hijo? ¿Son realmente necesarios todos estos hincones? ¿Tiene mi hijo todas las vacunas que debería tener? Las vacunas son la principal estrategia de salud pública para prevenir e incluso erradicar una enfermedad (muchas veces mortal) en una población. Y han demostrado ser exitosas. Estas, junto con una evaluación periódica de salud y buenos estilos de vida, los conducirán por el camino de su vida con salud.

Al nacer o durante el primer mes de vida se colocan 2 vacunas: • BCG (tuberculosis):

se pone en el hombro y podría al mes de colocada hacer una reacción que podría dejar una huella o cicatriz.

• HepaƟƟs B:

son 4 dosis en total, se puede colocar la primera al nacimiento y las siguientes a los 2, 4 y 6 meses.

A los 2, 4 y 6 meses se colocan 3 vacunas que protegen para varias enfermedades:

• Hexavalente:

es una sola vacuna que en realidad protege para 6 enfermedades, por eso su nombre (Difteria, Pertusis, Tétano, Polio, Hepatitis B y Hemófilus). En los establecimientos del Ministerio de Salud del Perú, actualmente se utiliza una vacuna pentavalente y la Polio por vía oral cubriendo así igualmente las 6 enfermedades.

• Rotavirus:

dependiendo de la marca de vacuna que se utilice serán 2 ó 3 dosis.

• Neumococo:protege contra la neumonía. Se colocan 3 dosis antes del año y es necesario un refuerzo después del año. El Ministerio de Salud utiliza un esquema de 2 dosis y un refuerzo después del año.

Al año: les toca 2 vacunas. • Varicela: la primera dosis y la segunda se pondrá a los 4 años.

• Triple viral: Sarampión, Paperas y Rubeola.

Actualmente existe en el mercado una vacuna que Ɵene: Varicela, Sarampión, Paperas y Rubeola juntas.

• El segundo año: principalmente refuerzos y una vacuna nueva.

• HepaƟƟs A: son 2 dosis con un intervalo de 6 meses entre ellas, se recomienda la primera al año 2 meses y la segunda al año 8 meses.

• Neumococo: entre los 12 y 15 meses debe recibir la cuarta dosis de neumococo.

Mamá por Tres 35


Bebes

• A los 12 años: nuevamente

a su hijo pero también estoy segura que no les gusta verlos enfermos, sobre todo si esta enfermedad se podía prevenir y así no solo evitar que tu hijo sufra la enfermedad sino las posibles secuelas o incluso la muerte.

refuerzos, 2 vacunas. • •

El refuerzo de Difteria, Pertusis, Tétano, Polio y Hemófilus, si el niño recibió la primera dosis de Hepatitis B al nacer ya no será necesario una dosis más, de lo contrario se colocará ahora la 4 dosis.

• Triple viral: Sarampión, Paperas y Rubeola.

Tal vez parezcan muchos hincones pero gracias a éstos hay enfermedades como la viruela que han sido erradicadas y otras como Sarampión y Polio que ya no vemos casos en el Perú aunque aún es necesario seguir vacunando contra ellas.

Estoy segura que a ninguna n madre le gusta que hinquen

A parƟr de los 2 años: • Meningococo: coco:

indicado en poblaciones nes de riesgo.

• A los 4 años: ños: tocan refuerzos, 3 vacunas en total.

• Triple viral: al: Sarampi Sarampión, pión, beola. Segu unda Paperas, Rubeola. Segunda dosis.

• Varicela: segunda dosis. dosis sis. •

Refuerzo de Difteria, ano y Polio. Po Pertusis, Tétano

A los 9 años: os: •

Papiloma virus rus humano:: son s 3 dosis (con un esquema esquem ma de 0, 2 y 6 meses). es).

36 Mamá por Tress

Refuerzo de Difteria, Pertusis y Tétano.

La prevención es la mejor herramienta para mantener la salud.


Por: Dra. Paola Arrus Pediatra. dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.co dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com www.ensenandoacomeramihijo.com TelĂŠfono: 2722500


Maternidad

EL SUELO PELVICO La vida agitada de la mujer de hoy, hace que descuide muchos aspectos de su salud, entre ellos el cuidado del piso pélvico, estructura anatómica y fisiológica fundamental pues de su buen estado dependen la sexualidad, la micción y la defecación. El cuidado del piso pélvico requiere de medidas preventivas muy sencillas pero por parte de las mujeres muy difíciles de cumplir, así tenemos: 38 Mamá por Tres


Maternidad

• •

• •

Evite retener la orina por mucho tiempo, esto hace que la vejiga se sobre distienda, especialmente hacia abajo, por tanto la mujer debe miccionar las veces que su cuerpo se lo solicite. Cuando tenga que miccionar o defecar, permita que la vejiga y la ampolla rectal se vacíen solos, evitando pujar con los abdominales contraídos ya que éstos aumentan la presión intraabdominal distendiendo el piso pélvico. Beba al menos dos litros de agua al día. La higiene perineal no tiene que ser “exhaustiva” ni tampoco se deben introducir gasas o paños jabonados con la intención de quedar “más limpias”, debido a que estos procedimientos pueden barrer la flora natural de la vulva y de la vagina facilitando entonces infecciones urinarias e infección vaginal.

Evitar el sobrepeso así como el estreñimiento mediante técnicas de ejercicios y dieta baja en calorías, rica en fibras con frutas y verduras y no olvidar realizar ejercicios moderados. De someterse a tratamientos para bajar de peso, éstos deben realizarse en forma paulatina sin excesos, acompañados de ejercicios moderados, de lo contrario los órganos internos se podrían descolgar. El embarazo, el parto y la menopausia de no ser manejados adecuadamente pueden dañar el piso pélvico, por tanto, póngase en manos de expertos que la ayuden a llevar estos acontecimientos de la forma más natural y medicar sólo en casos necesarios. Para mantener un piso pélvico firme y vigoroso le recomendamos realizar los ejercicios de Kegel, ejercicios que se pueden realizar mientras hace sus actividades diarias sin alterar la respiración

y sin que nadie más que usted lo perciba. Consiste primero tener la vejiga vacía, imaginar que está orinando y luego cortar el chorro a voluntad, esta contracción lo puede hacer hasta por 10 segundos, unas toleran más, otras menos, sin llegar a la fatiga muscular. Se debe realizar 10 contracciones por la mañana, 10 a mediodía y otras 10 por la noche, de esta manera y sin ir al gimnasio reforzaremos la musculatura del piso pélvico. El cuidado del piso pélvico no solo debe ser durante el embarazo o el parto sino para toda la vida.

Por: Jorge R. Calderon Cornejo Ginecología, Obstetricia Estética Ginecológica www.rosmed.pe

Mamá por Tres 39


Maternidad

¿QUÉ ES LA DANZA MOVIMIENTO TERAPIA? 40 Mamá por Tres

La danza movimiento terapia es una técnica que utiliza la danza y el movimiento para promover el desarrollo integral: en el aspecto cognitivo, físico y socio-emocional de las personas.


Por: Dr. Jesica Kuwae Goto Psicóloga Infantil y Danzaterapeuta Consultas Individuales y Talleres para Niños www.crianzadanza.blogspot.com

L

a danza movimiento terapia (DMT) propone que nuestros movimientos reflejan estados emocionales y estilos de comportamiento. Cada uno de nosotros nos “movemos” como “somos”. Por ejemplo, tenemos una forma particular de caminar, un estilo para conversar acompañando nuestra comunicación verbal con movimientos de las manos o incluso una velocidad y ritmo para hacer las cosas. Todo esto específico en cada uno de nosotros se llaman Patrones de Movimiento. Al modificar estos patrones de movimiento se producen cambios internos. Un espacio de dmt abre las posibilidades de exploración a través del movimiento, se acompaña de estímulos auditivos, visuales y táctiles y pide prestado algunas herramientas de las otras artes: pintura, modelado, teatro. Quien sostiene este espacio es el danzaterapeuta, una persona especializada que ha sido formada en observación, análisis e intervención psicoterapéutica a través de la danza y el movimiento. La sesión de danza movimiento terapia no es una clase de baile, no se enseñan pasos ni coreografías. El danzaterapeuta no es un profesor. Por lo tanto, no se requiere experiencia previa y tampoco condiciones físicas específicas. Es posible aplicarla en todas las personas, pues se trabaja desde lo que cada una puede hacer, puede mover o desea expresar, desde el SÍ.


Maternidad

Danza Movimiento Terapia en los niños En líneas generales podemos decir que el movimiento como forma de expresión es parte del ser humano a través de la historia y, en forma más próxima, mencionaremos que el movimiento es esencial en las diversas etapas de la vida del ser humano. El bebé dentro del vientre materno ya se mueve, podemos decir, a voluntad. En los primeros meses posteriores a su nacimiento, descubre que moviéndose de una u otra forma puede lograr respuestas en mamá y papá. Su panorama visual cambia cuando pasa de estar acostado a poder levantar la cabeza estando boca

abajo y más estando sentado. Alrededor del año, descubre que puede desplazarse por sus propios medios y no depende de nadie para explorar el espacio. Luego viene el jugar a correr, trepar, saltar, girar y el movimiento es parte de su día a día y de su desarrollo; también es su manera de comunicarse.

La dmt puede ser aplicada en los niños desde lo preventivo y de la intervención psicoterapéutica, en las distintas etapas de la vida infantil y con objetivos específicos. Para mencionar algunos objetivos podemos decir que a través de la dmt:

Se fortalece el desarrollo de la psicomotricidad: el cuerpo desde el movimiento y la emoción.

Se propicia la conciencia corporal como posibilidad.

Se desarrolla una autoestima saludable.

Se promueve el contacto y las interacciones sociales.

Se expresa y orienta emociones: manejando el control de impulsos.

Se estimula la capacidad creativa y el juego para la toma de decisiones y la resolución de inconvenientes.

Un camino desde el inicio

La dmt puede darse como acompañamiento y preparación para el parto, dándole a la mujer embarazada más estrategias para afrontar el momento de dar a luz y fomentar la conexión con el bebé. Desde el nacimiento se trabaja apego y vínculo saludable entre mamá-papá y bebé, a partir del sostén y el aprendizaje para asumir el nuevo rol de padres. 42 Mamá por Tres

En la infancia se puede acompañar el despegue y la independencia, el crecimiento emocional y el desarrollo social. En la pubertad y adolescencia se abre el espacio para la exploración de los cambios físicos y psicológicos, incluso la orientación vocacional. En los adultos, puede ser una posibilidad para encontrar nuevas

formas de afrontar situaciones y en los adultos mayores, una propuesta para una mejor calidad de vida.


Una alternativa psicoterapéutica En poblaciones con características específicas puede resultar una alternativa válida pues se parte desde lo posible, es decir desde lo que cada uno “puede hacer”, a través de un canal de comunicación distinto: lo no verbal. La dmt trabaja en poblaciones infantiles con discapacidad física o mental, trastorno generalizado del desarrollo, hiperactividad, déficit de atención, en niños con inconvenientes de comportamiento, con problemas dentro del sistema familiar o que hayan atravesado alguna situación que comprometa su salud emocional o afectiva. Cuando las palabras no son suficientes, recurrimos al movimiento como expresión. La danza transforma los movimientos cotidianos en arte, comunica y sana.


Maternidad

Los frutos secos son aquellos que poseen dentro de su composición una cantidad mínima de agua.

Por: Lic. Jimena Trujillo G. Nutricionista CNP: 3365 Celular: 994651904 / 98 142*0205 E-Mail: jimena.trujillo@gmail.com

44 Mamá por Tres


Maternidad

• •

1. Naturales (maní, nueces, castañas, etc.) 2. Los frutos que son deshidratados de manera industrial (ej. uvas, dátiles, orejones, entre otros).

Los frutos secos, además de ser altamente energéticos, poseen un gran valor nutricional debido a que son ricos en proteínas, vitaminas y minerales, por lo cual se recomienda su consumo a cualquier edad. Este tipo de frutos promueven la buena salud cardiovascular, el consumo de las grasas saludables y de un alto contenido de potasio, los cuales protegen los vasos sanguíneos, ayudan a reducir la presión arterial y disminuyen el colesterol-LDL (llamado “colesterol malo”) y, en cambio, aumentan en la sangre el nivel colesterol-HDL (“colesterol bueno”). Los frutos secos también poseen propiedades antioxidantes, lo cual lleva a la neutralización de los radicales libres protegiendo así a las células de la oxidación y el envejecimiento. La alta densidad calórica que estos frutos poseen ocasiona que muchas personas opten por no consumirlos por temor a subir de peso. Esto no es más que un mito ya que las proteínas y la fibra que contienen promueven la saciedad. Como incorporar frutos secos en la dieta diaria Son alimentos que no requieren condiciones especiales para conservarse, son fáciles de trasladar, además de ser muy versátiles, se pueden utilizar en preparaciones saladas o dulces, frías o calientes. A continuación algunas alternativas: •

Aperitivos o snacks: como una

merienda a media mañana o a media tarde. Acompañados de yogurt. Picar nueces o almendras para acompañar el desayuno. En salsas para pastas. Pesto (piñones, pecanas o nueces) o salsa de nueces En ensaladas, relleno de pastas o como ingrediente en panadería y/o pastelería. Para apanar carnes. Cortar finamente los frutos secos y unirlos al pan rallado.

La manera más saludable de consumir estos alimentos, son en crudo o tostados. Tenemos otras opciones en el mercado como fritos, cubiertos (salados o dulces), etc. que pueden ser consumidos esporádicamente ya que el contenido vitamínico se ve disminuido y las grasas saturadas y sodio aumentados. Aporte de los frutos secos en el embarazo Calcio Nutriente fundamental en la dieta de la gestante ya que con un aporte adecuado se puede prevenir la aparición de la osteoporosis. Durante el tercer trimestre hay un

mayor traspaso de calcio materno hacia el feto, este, sino es obtenido de la dieta diaria es movilizado desde el tejido óseo de la madre. Fuentes: avellanas, almendras, nueces y maní (sin sal). Hierro La anemia es un problema que se agrava con el embarazo porque con la alimentación diaria no se cubren los requerimientos de este nutriente. Por este motivo, se recomienda la suplementación con este mineral para satisfacer las necesidades. Fuentes: higos, ciruelas, dátiles. Ácido fólico La ingesta adecuada de ácido fólico ayuda a proteger al bebé contra malformaciones congénitas incluyendo defectos del tubo neural. Estos defectos generan una malformación de la espina, cráneo y cerebro. Fuentes: nueces, avellanas, piñones, pistachos y almendras.

Mamá por Tres 45


Maternidad

r o AmMadre de 46 Mamรก por Tres


Maternidad

Cuando niños sentimos que mamá lo es todo, que nada más nos hace falta en la vida, que sentir su arrullo y saciar nuestra sed de mamar, que ella satisface con sublime amor, llenándonos de ternura y calor. Luego crecemos y ella es la incondicional, así nos portemos bien o mal ella siempre está ahí para cuidarnos, perdonarnos, alimentarnos, aconsejarnos, con la paciencia y el amor, en la esperanza de hacer de nosotros la mejor obra de Dios. En el camino, todos los días no son iguales, hay momentos felices y momentos de mucho dolor, pero ella

siempre nos acoge, nos protege y nos enseña a caminar solos, preparándonos para el día que nos toque la misma misión.

Mamá por Tres 47


Maternidad

Pues la Madre es como todo lo que no nos puede faltar de niños y de grandes, en su amor nos abrazamos para no flaquear, para enfrentar las vicisitudes que la vida nos ha de deparar, no somos invencibles, somos de carne y hueso, y eso nos hace profundamente débiles ante lo que pueda venir, sin embargo en ella encontramos la fuerza que nos ayudará a seguir. Gracias mamá por enseñarme la fortaleza, la hidalguía de

aprender la humildad en el corazón, para enseñarles a mis hijos el valor y la grandeza del “Amor de madre.” reconocer mis errores,

48 Mamá por Tres


a í d z í “Fel

” á m ma tres” r o p á m “Ma


Maternidad

COMPLICACIONES?

50 Mamรก por Tres


Maternidad

El embarazo es un proceso fisiológico por el cual una mujer ve realizado uno de sus más importantes proyectos de vida, que es convertirse en madre de un nuevo ser, que va a llenar de felicidad su hogar, este proceso que dura 9 meses culmina con el parto. Si bien el embarazo es una etapa fisiológica, puede tener complicaciones y convertirse en un embarazo de alto riesgo, por diversas circunstancias, eventos o enfermedades preexistentes, igual podríamos decir, que existen circunstancias que acompañan al parto que, aunque en un principio no se sospeche de ningún problema, puede tener complicaciones en algún momento del proceso de dar a luz. Aunque hoy día (al menos en los países más desarrollados) es muy poco frecuente que una madre pueda morir al dar a luz a su hijo, es importantísimo saber que no es lo mismo disponer de asistencia sanitaria que no tenerla y, de la misma manera, es fundamental tener la posibilidad de dar a luz con la garantía de que la salud materna y la del bebé estén en las manos adecuadas. En el Perú a principios del milenio teníamos una tasa muy elevada de mortalidad materna (muertes de mujeres producidas en relación directa o indirecta a eventos de la gestación, parto o puerperio), para el año 2000 según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) la cifra de muerte materna alcanzaba las 185 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, sin embargo esta tasa ha disminuido a 93 muertes según la ENDES 2010, lo cual significa


Maternidad

una gran reducción de este indicador, gracias a los esfuerzos y políticas de salud reproductiva del Ministerio o de Salud. Sin a cumplir con la embargo, aún se deben redoblar esfuerzos para ue implica llegar meta del V Objetivo del Desarrollo del Milenio, que a la cifra de 66 por cada 100 mil nacidos vivos como razón de mortalidad materna para el año 2015. ación para que Este artículo tiene como objetivo brindar información razadas tomen las mujeres que están o piensan estar embarazadas ar para tener un conocimiento de las acciones que deben realizar embarazo lo más fisiológico posible, que conlleve a tener un parto e. La asistencia sin complicaciones, en la medida de lo posible. ción de posibles sanitaria durante el parto es garantía de la prevención ces médicos, se complicaciones. Gracias a la atención y a los avances isis cerebral del han reducido gran número de problemas de parálisis ades infantiles y bebé durante el parto, la prevención de enfermedades e. mortalidad tanto para el niño como para la madre.

ACCIONES A TOMAR PARA MINIMIZAR EL RIESGO DURANTE EL EMBARAZO: 1.CONTROL PRENATAL PRECOZ: No bien la mujer sospeche de que está embarazada debe acudir a un centro de salud para confirmar que está embarazada, a través de una análisis en sangre de la Hormona del Embarazo (Gonadotrofina Coriónica) y además la realización de una Ecografía Transvaginal que confirme la localización del saco gestacional y la presencia de un embrión con actividad cardíaca a partir de la sexta semana de

52 Mamá por Tres


Maternidad

amenorrea. además realización de análisis complementarios (Hemoglobina, examen de orina, glucosa, etc.). también se abrirá la HISTORIA CLINICA PERINATAL, instrumento muy importante de control. Posteriormente asistir al programa de PSICOPROFILAXIS OBSTETRICA. Finalmente cumplir las indicaciones del personal de salud que la atiende.

2. NUTRICION SALUDABLE Y ESTILO DE VIDA SALUDABLE: El éxito del embarazo y del parto, está muy relacionado con los cuidados y la alimentación que tenga la madre. Estas recomendaciones nutricionales le pueden ayudar. •

• •

• •

• •

Mantenga una alimentación variada y equilibrada, ella proveerá la energía y nutrientes necesarios para la salud materna y el desarrollo y crecimiento del bebé. Incluye en tu menú alimentos de todos los grupos: granos, cereales, tubérculos y plátanos; hortalizas y frutas; leche, carnes y huevos; grasas, aceites y azúcares (azúcar blanca, papelón, miel) este último grupo consúmelo con moderación. Procure beber ocho vasos de agua o dos litros al día. Tome las comidas principales desayuno, almuerzo y cena, más tres meriendas diarias de frutas (enteras o licuadas) y lácteos (leche o yogurt). Así garantiza la energía y los nutrientes necesarios para el bebé. Recuerde que las necesidades de ciertas vitaminas y minerales como ácido fólico, hierro y calcio, se incrementan durante el embarazo. Para cubrirlas, es necesario tomar suplementos en pastillas. Evite el consumo de alimentos crudos como huevo, pescados, carnes, etc. Elimine productos dañinos, tales como alcohol (cerveza, vino u otra bebida alcohólica), cigarrillo y drogas ilícitas, especialmente perjudiciales para la embarazada y su hijo. El consumo de alcohol, causa retardo del crecimiento, anomalías oculares y articulares, retraso mental, malformaciones y abortos espontáneos. Disminuye o elimine el consumo de café durante el embarazo. Los estudios demuestran que la cafeína atraviesa la placenta y puede alterar la frecuencia cardíaca y la respiración del bebé. Recuerde lavar muy bien las frutas y vegetales que consume crudos. Modere el consumo de sal, recuerde que existen alimentos procesados que tienen sal, como los enlatados, embutidos, salsa, entre otros. Practique ejercicio, como caminar y nadar que le ayudan a mantener el peso.

3. ASISTENCIA ADECUADA DE LAS COMPLICACIONES DEL EMBARAZO: Acudir a un centro de salud cuando se presente síntomas, como cefalea, sangrado vaginal, vómitos, fiebre, etc., para recibir la atención adecuada y ser referidas a un centro de mayor complejidad si fuera necesario.

4. ASISTENCIA DEL PARTO EN CENTROS DE SALUD: El parto institucionalizado, le dará la seguridad de tener una asistencia adecuada del parto y de tratar las complicaciones si se presentaran.

Por: Dr. PAUL MEDINA SUAREZ MEDICAL IMAGES- INPPARES CMP. 16901 RNE.7328

Mamá por Tres 53


Gracias a todos los auspiciadores


a todos los ganadores

56 Mamรก por Tres


Realizado el 24 de Febrero en el auditorio del Centro Cultural Peruano JaponĂŠs

MamĂĄ por Tres 57


Dominic

Camila

Adriana

Franquito

Chachi

Dayron Joaquin

Dominic

Hanami

Gonzalito

Karina James


Lucianita

Paulo

Stephanie

Luana


Publica en la revista Mamá por Tres Revista especializada para madres gestantes, bebes y niños. Temas, consejos y artículos de expertos profesionales relacionados en: Estimulación Temprana, Maternidad, Cuidado del bebé, Decoración, Nutrición y más.

Llegamos a más de 5,000 gestantes y madres con niños de 0 a 5 años y a más de 40,000 visitas en nuestra versión virtual. Cierre de Publicidad : 15 de Julio Fecha de distribución: Apartir del 3 de Agosto

n bució Distri ita Gratu

Publicidad

6230797 - mamaportres@gmail.com Si estas embarazada o tienes hijos menores de 5 años y deseas leer la revista puedes hacerlo virtualmente suscribiendote en: mamaportres@gmail.com

Encuentranos en Facebook o en www.mamaportres.com

60 Mamá por Tres


REVISTA MAMÁ POR TRES EDICIÓN No 13


Revista 13 edicion