Issuu on Google+


La Revolución Francesa: Cronología - Antecedentes 1787: Ante la grave crisis económica (Guerra de los Siete Años, excesivos gastos de la Corte, malas cosechas) Luis XVI convoca la Asamblea de Notables, de la que forman parte miembros de la nobleza y el clero, para hacerles pagar impuestos. Éstos se niegan aferrándose a sus privilegios. 1788: Luis XVI convoca los Estados Generales. Se inicia un proceso electoral para elegir a los diputados representantes de los tres estamentos. 1789 (Mayo): Se inauguran las sesiones de los Estados Generales. Se plantean las peticiones que los diputados han recogido en los “Cuadernos de quejas”. El voto por estamento hace que ninguna prospere.

- Asamblea Nacional y Revueltas (Junio): El Tercer Estamento, algunos nobles y clérigos abandonan la reunión, se trasladan al edificio de “Juego de Pelota” y se constituyen en Asamblea Nacional estableciéndose el voto individual. El Ejército asedia el edificio. (Julio): Se produce La Toma de la Bastilla. Luis XVI acepta las reivindicaciones transformando la Asamblea Nacional en Asamblea Nacional Constituyente.

- Asamblea Constituyente (Agosto): Se aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. 1790: Se aprueba la Constitución Civil del Clero (Los religiosos pasan a depender del Estado y la Iglesia pierden sus propiedades (desamortización). 1791: Se aprueba la primera constitución jurada por un rey: Constitución de 1791. En Junio, el rey huye de Francia, detenido, juzgado como traidor y condenado a muerte.

- La Convención y la Guerra Se eligen los miembros de una nueva Asamblea, La Convención, en la que los girondinos (moderados, federalistas, sufragio censitario) consiguen la mayoría y se mantienen en el poder hasta 1793. 1792: Se proclama la República. 1793 (Enero): Se ejecuta al rey, se declara la guerra a Europa: Gran Bretaña, Austria, Prusia, Cerdeña y España, primeras ejecuciones de sacerdotes y nobles contrarrevolucionarios (exilio) y grave crisis económica por la guerra. (Junio): Los Jacobinos (centralistas, parte de la baja burguesía y de los sansculottes, sufragio universal) controlan La Convención. Terminaron perdiendo el apoyo del pueblo: falta de alimentos, se bajan los salarios de los funcionarios, se persigue a los especuladores y se instaura el Terror. (Julio): Golpe de Estado de Termidor suponiendo el fin de Robespierre y del Terror. La Plana (burguesía moderada) toma el poder.

- El Directorio y el ascenso de Napoleón 1795: Se aprueba una nueva Constitución y la Convención se disuelve sustituyéndose por el Consejo de los Ancianos y el Consejo de los Quinientos. El poder ejecutivo pasa a manos del Directorio (cinco personas). Hay que hacer frente a los siguientes problemas: a) Política interior: Superar la crisis causada por la guerra y eliminar las acciones llevadas a cabo por los jacobinos y de los absolutistas. b) Política exterior: Continúa la guerra contra Austria y Gran Bretaña. De las campañas de Egipto destaca Napoleón Bonaparte, procedente de Córcega.

- Consulados 1799 (9 de Noviembre): Golpe de Estado del 18 Brumario. Se inicia el Primer Consulado. Se elabora una nueva Constitución (Poder Ejecutivo: Consulado (Napoleón, Sieyes y Ducos). Poder Legislativo: Cuerpo Consultivo, Tribunado y Senado). 1801: Se firma un Concordato que reestablece las relaciones con la Santa Sede. 1802: Segundo Consulado. Napoleón es el único cónsul. Se inicia una dictadura militar. Se iniciará una política interior que intentará exportar.

- Imperio Napoleónico 1804 (Mayo): Es nombrado emperador por el Senado, un plebiscito y el Papa Pio VII. Continúa la expansión territorial. Fracasa en Gran Bretaña, Rusia y España (Guerra de la Independencia 1808-1815). 1814 (Marzo): La Coalición ocupa París. Napoleón abdica y es recluido en la isla de Elba. (Septiembre): Las potencias vencedoras (Rusia, Prusia, Gran Bretaña y Austria) se reúnen en el Congreso de Viena para ordenar el mapa europeo desordenado por Napoleón, restablecer el Antiguo Régimen y crear La Santa Alianza para parar nuevas revoluciones en contra de los monarcas absolutos. 1815 (Marzo-Junio): Napoleón recupera el poder. Se inicia el Imperio de los Cien Días. Se produce la derrota de Waterloo (Bélgica) y se destierra a Napoleón a la Isla de Santa Elena.


La Revolución Francesa Cronología