Tgm 109

Page 1




• • • • • •

Estudio de factibilidad y presupuesto Remodelaciones Proyecto y plan de obra Ejecución llave en mano o administración Staff con experiencia en proyectos en América Latina, Caribe y E.E.U.U.

Bunge Golf, una compañía de más de 20 años de trayectoria, con experiencia internacional en el diseño y construcción de campos de golf, que trata de sostener en cada proyecto un concepto elemental: “El campo debe convivir en armonía con el urbanismo y el medio ambiente”. Frankie Bunge y su equipo conformado por Quebracho Uranga, Druky Frías Silva, Hueso Franco, Juanillo Corbalán, Julio García Posse y Pitín Corbalán, participaron en Argentina del proyecto Estancia de Cafayate, diseñada por Bob Cupp y de El Desafío, diseñada por Greg Norman.

Fuera del país, trabajaron con arquitectos de renombre como Fred Couples, Gene Bates, Tom Fazio, Arnold Palmer, Jack Nicklaus y Nick Faldo. Toda esa variada experiencia de trabajo en el continente, con los mejores arquitectos del mundo y en lugares únicos y paradisíacos, formó este equipo experto en construcción y terminación con altos niveles de exigencia.

T. (+54 9) 381 6502466 - T. (+54 9) 381 6442113


Se destacan por la optimización de los recursos aplicados en la obra, para alcanzar los mayores beneficios económicos para el cliente, sin perder de vista el factor calidad. En sus diseños, contemplan el aspecto estratégico colocando dificultades para quienes intenten igualar o bajar el par. Esto sin descuidar caminos alternativos libres de peligro para los que tengan menores habilidades o no quieran arriesgar.

info@bungegolf.com / www.bungegolf.com

Con diseño propio, se finalizó la construcción de los segundos 9 hoyos de Alta Gracia Golf Club, ubicados en un área de las sierras cordobesas de singular belleza. En la misma provincia, en Estancia La Paz, que fue propiedad de Julio A. Roca, se construyen 18 hoyos que abarcan parte del parque diseñado por Carlos Thays, con añosa arboleda, lagos, y acequias. El circuito se completa en las sierras, con accidentada topografía y vistas panorámicas de rivera de río, áreas nativas y formaciones rocosas, que impactan a cualquier observador.


10

SUMARIO 10

Riegue para la jugabilidad y la salud del césped, no para el color. Los sistemas de riego automático deberían utilizarse para mantener el césped vivo y obtener condiciones de jugabilidad firmes, no para producir color verde.

20

¿Qué significa realmente “campos deportivos seguros”? El complejo deportivo de Pine Hill, en New Jersey (USA) presenta un claro ejemplo de lo que significa “seguridad” en campos deportivos, gracias a la capacitación de su personal, adaptándose a la legislación vigente.

32 26

El desarrollo de campos de golf accesibles Parte II En esta segunda entrega del manual de la R&A, continúa la evaluación de los aspectos más importantes para garantizar que el proyecto de un campo de golf sea exitoso.

38 fotografÍas Tapa 10 A 18 20 A 25 26 a 29 30 A 31 32 A 37 38 A 40

Winter Golf By Tricia Boocker www.triciabookerphotography.com USGA STMA R&A BIGGA GCSAA USGA

departamentos 08 42 46

Editorial Desde las Empresas Calendario

30

Jugando con los niveles de thatch Stephen A. G. Prinn, un profesor del Askham Bryan College, en York, Inglaterra, con una mirada alternativa sobre el thatch.

32

Golfpark Nuolen: Un campo de golf suizo que marca tendencias El superintendente inglés de un campo de golf suizo construido sobre una antigua cantera de extracción de grava fue quien obtuvo el premio internacional a los “Líderes Medioambientales de Golf” en 2012.

38

Las cosas que me gustaría que mi comisión de cancha entendiera… Lo que constituye una comisión de cancha exitosa desde la perspectiva de un superintendente.



EDITORIAL Ing. Agr. Ricardo de Udaeta Editor

No estamos solos

EDITOR Ricardo de Udaeta COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Eugenio Valentini DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD Mariana Bañak ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Liliana Guerrero ASISTENTE EDITORIAL Cecilia Revilla Cornejo COLABORACIÓN ESPECIAL Ignacio Clavijo

OFICINA CENTRAL | Ciudad de Buenos Aires Argentina. C. 15 4 035 6457 info@tgmdigital.com www.tgmdigital.com

El editor no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados, como tampoco por el contenido de los anuncios publicitarios y de los departamentos “Show de Productos” y “Desde las Empresas”. Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Alguna vez se detuvo a observar con detenimiento el increíble movimiento de vida silvestre que existe en un campo de golf? Muchas veces, con el desarrollo del juego, resulta difícil hacer un alto para poder contemplar el entorno que nos rodea. Sin embargo, si uno tiene la posibilidad de caminar la cancha en calidad de “observador”, se abrirá un mundo digno de presenciar. Y más aún, si tiene tiempo de sentarse y disfrutar, el asombro será completo. Para aquellos aficionados al avistaje de aves, un par de binoculares es un complemento ideal. Analizar la conducta de las distintas especies presentes, sus hábitos y cómo se relacionan entre sí resulta una experiencia maravillosa. Y es tal la cantidad de nidos que existen en un campo de golf, que es imposible no verlos. En aquellos campos con lagos, lagunas y arroyos, la experiencia también es fascinante. Sentados a observar en las orillas, podremos ver la enorme cantidad de vida silvestre que desarrolla su actividad en dichos sectores. Para los más inquietos, bien vale la pena inten-

tar un par de experiencias más. La primera, arrodillarse y abrir la trama de césped para apreciar la enorme cantidad de insectos que allí habitan. La segunda, tomar una muestra de suelo y someterla a una visión bajo una lupa o un microscopio. Ese es otro mundo que puede llegar a sorprender a los más incrédulos. Como conclusión, lo que se ve no siempre es el todo. Hay mucho detrás de la escena en un campo de golf. Vale la pena tomarse el tiempo para poder apreciarlo. ¡Hasta la próxima!

Editor


CĂŠsped Cultivado en Alfombras

Grama Brasilera - Bermuda - Dichondra - Tifway419

Big Rolls EDIN

Rowplanting TE: (0237) 4852419 (011) 6009 0548/9 CEL: (011) 15 4424 1836 TE/FAX: (0237) 4852438 www.edin.com.ar / info@edin.com.ar


Las condiciones firmes y no el color en el césped son la base para una buena jugabilidad.

Riegue para la jugabilidad y la salud del césped, no para el color Los sistemas de riego automático deberían utilizarse para mantener el césped vivo y obtener condiciones de jugabilidad firmes, no para producir color verde. Por Adam Moeller

E

l golf se originó en las islas británicas, donde los campos evolucionaron siglos atrás de sitios arenosos, barridos por el viento y adyacentes al mar. El juego ha cambiado desde sus comienzos, pero las tradiciones y los desafíos continúan siendo los mismos: césped, terreno y clima. Condiciones firmes y un césped de textura fina han sido por mucho tiempo la base para una jugabilidad ideal. Con el tiempo, muchos jugadores se fueron olvidando del valor de la firmeza y la reemplazaron por el deseo de tener un campo visualmente atractivo. La capacidad para regar ha permitido a los superintendentes producir un césped sorprendentemente elástico e uniforme a pesar de las bajas alturas de corte, el calor extremo, el terreno ondulado, los suelos variables, el tránsito, etc. Sin embargo, las expectativas de los jugadores y los avances en el riego han contribuido también a la idea de que la estética, en particular el

10

TGM

Agosto 2013

césped verde exuberante, es de una enorme importancia para el disfrute del juego e incluso define lo que son buenas condiciones. La génesis del riego estético, que consiste en regar el campo para mantener todas las áreas de césped de un atractivo color verde, comenzó cuando se instalaron sistemas de riego en los campos de golf de todo el país. El riego estético no es un problema en todos los campos, pero demasiados clubes establecen como máxima prioridad las condiciones de verde frondoso en desmedro de la calidad del juego. Este hecho se volvió alarmantemente evidente en los últimos años cuando se experimentaron sequías récord, y muchos jugadores simplemente no podían entender por qué no todo el césped se veía consistentemente verde oscuro. Existen muchos factores que influencian el color verde en los campos de golf, incluyendo los fertilizantes, los pigmentos y la resiembra, pero a los fines del presente artículo, nos


concentraremos únicamente en el riego. El riego estético tiene varias consecuencias, y con frecuencia ocurre a expensas de las condiciones de firmeza. El mayor riego con fines estéticos ha resultado también en un uso del agua irresponsable, gastos del campo más elevados (por el mayor corte y la necesidad de un control adicional de las enfermedades), y la proliferación de céspedes propensos a las malezas como el annual bluegrass, es decir, la Poa annua. Estos temas son analizados en mayor profundidad a continuación. Los tradicionalistas del golf podrían argumentar que el riego automático ha sido uno de los avances más perjudiciales introducidos en el juego del golf. La respuesta no es eliminar el riego del campo de golf, sin embargo, puesto que es esencial para mantener al césped vivo en la mayoría de los casos. En cambio, el enfoque del riego debería trasladarse completamente a la jugabilidad y a la salud del césped, desplazando al color como el criterio principal para la calidad del campo. Existen numerosos beneficios de utilizar menos agua y promover condiciones de jugabilidad más secas y más firmes. Este artículo analizará estos beneficios además de sugerir algunas medidas específicas para abandonar el riego estético y a la vez mejorar la calidad de la jugabilidad del campo. Beneficios de los campos de golf firmes y secos: factores económicos y medioambientales El agua es el recurso natural más valioso que utilizan los clubes de golf en todo el mundo. La USGA Green Section ha invertido millones de dólares en investigación sobre la conservación del agua y el desarrollo de variedades de césped resistentes a la sequía para abordar estos desafíos para que los clubes puedan emplear menos agua. Sin embargo, muchos resultados positivos de años de investigación tienen aún que ser adoptados en los clubes de golf, en particular porque el costo y la disponibilidad del agua pueden variar mucho de un campo a otro y dependen de la región específica en que se encuentran. Por ejemplo, la misma cantidad de agua puede ser más que suficiente para un club, dependiendo de las condiciones del sitio, la superficie, la selección de césped y la capacidad de almacenamiento de agua, mientras que sería apenas suficiente para un club vecino para atravesar la temporada de crecimiento. Un campo de golf del sudoeste puede pagar hasta un millón de dólares al año por agua, mientras que un club en la región noreste tal vez sólo paga los costos de operatividad y mantenimiento del sistema de riego. Las restricciones del agua también pueden variar considerablemente. Algunos clubes tienen restricciones más estrictas que otros. Estas variaciones tienen enormes implicancias medioambientales y económicas. El uso de agua de un campo de golf a menudo puede ser separado en los que tienen y los que no tienen. Sin embargo, la presión por reducir el riego estético con el tiempo será sentida por todos los clubes y superintendentes. En consecuencia, los jugadores deberán ajustar sus expectativas. Los jugadores que juegan en campos con una gran fuente

El Gardiners Bay Country Club de New York tiene aún que instalar un sistema de riego automático en sus fairways. La jugabilidad es excelente, pero sólo funciona porque los socios son tolerantes al césped marrón.

de agua y/o amplios recursos para comprar la cantidad que desean pueden ser aún menos comprensivos de las manchas marrones ocasionales en el campo. Los jugadores que juegan en clubes que tienen poca agua disponible y no pueden comprar más es probable que sean más comprensivos ante la presencia de césped sin color. Uno podría argumentar que los green fees y la aceptación de la falta de color del césped podrían tener una relación. Pagar más para jugar al golf no justifica utilizar agua para fines estéticos. Tener los recursos para comprar más agua durante una sequía tampoco justifica el riego estético. Sin considerar los costos, la disponibilidad del agua o las restricciones en su campo, regar sólo en base a la jugabilidad y la salud del césped ahorra dinero y disminuye el impacto en el medio ambiente de su campo de golf. Los gastos de bombeo de riego y los costos de comprar agua de fuentes externas como otras municipalidades suman rápidamente. Menos agua también se traduce en menos crecimiento del césped, lo cual equivale a menos necesidad de corte. A su vez, el ahorro de costos puede realizarse con menos mano de obra, combustible y mantenimiento de equipos. Estos costos pueden necesitar ser reasignados a otras áreas como el riego a mano o la mejora del sistema del suelo para fomentar un menor uso del agua, pero estos programas son más beneficiosos para características de jugabilidad y los insumos de manejo a largo plazo en comparación

Agosto 2013

TGM

11


tiros en par 4. Un par 5 puede ser posible en dos tiros bien jugados cuando el campo es firme, pero no si las condiciones son blandas. De todas maneras, las condiciones más firmes, los tiros de tee más largos y el mayor rodamiento también traen más bunkers y hazards al juego si los tiros no son bien ejecutados. Un tiro que viaja 250 yardas, ha rebotado y rodado puede de pronto escurrirse en un búnker que estaría fuera de alcance en condiciones más blandas. Lo mismo es cierto para un approach y un tiro de pitch mal jugados.

Algunos puntos marrones deberían ser aceptables, pero los esfuerzos por disminuir el tránsito de los carros debe ser una prioridad porque puede ser muy nocivo para un césped estresado por la falta de agua.

con pagar agua. Jugabilidad Existen cuatro criterios fudamentales que tienen una influencia en la jugabilidad: • Cobertura uniforme de césped. • Buena densidad de césped para un sostén adecuado de la pelota. • Suavidad de la superficie. • Firmeza superficial que permite a los tiros rebotar y rodar sin engancharse en el césped. Desde la perspectiva de la jugabilidad, el color y la estética del césped no tienen nada que ver con la calidad de la superficie. De los cuatro factores, la firmeza juega un rol vital. Las condiciones firmes son una prioridad para los tiros y la capacidad de manejo del campo. El vuelo de la pelota es sólo una parte de navegar un campo de golf; lo que ocurre Las comisiones esperan que los superintendentes sean expertoscuando aterriza es igual de importante. Una de las grandes administradores del agua, nocaracterísticas de muchos campos de links en las islas brisólo para la salud del césped tánicas es la firmeza. Los tiros de salida que viajan 50 a 75 sino también para la jugabilidad del campo de golf.yardas adicionales luego de que la pelota tocó el césped no es algo infrecuente, especialmente en la dirección del viento. Si bien este tipo de rebote y rodamiento puede no ser posible en su campo, 20 a 40 yardas de rebote y rodamiento no es una expectativa irracional. Esto permitirá tiros más largos desde el tee y hierros más cortos para los segundos

12

TGM

Agosto 2013

Menos enfermedades y gastos de fungicidas Los patógenos vegetales necesitan agua para crecer, expandirse e infectar al césped. El césped seco es aún vulnerable a las enfermedades, pero la actividad fúngica se ve reducida cuando se la compara con un césped persistentemente húmedo. Para que ocurra la infección de una enfermedad, deben darse las condiciones medioambientales correctas. Pythium y brown patch son dos enfermedades en particular que son mucho más prevalentes en un césped regado en exceso. Las condiciones de mayor sequedad limitan la presión medioambiental necesaria para estas enfermedades, por lo que sus brotes y gravedad se ven disminuidos. Las reducciones de fungicidas se vuelven así posibles, lo que significa una ventaja de ahorro de costos considerable a largo plazo. Tránsito de carros El tránsito de los carritos de golf complica notablemente el mantenimiento de un campo verdaderamente seco en el calor del verano. Algunos de los campos mejores y más firmes en Estados Unidos y las Islas Británicas no necesitan administrar el tránsito de los carros. Para muchos clubes, el ingreso de los carros es considerado muy importante. Este puede no ser en realidad el caso, dados los detrimentos ocultos y los subsiguientes costos vinculados al uso del carro y los daños por el tránsito, pero esa es una discusión para un artículo aparte. El césped que se encuentra bajo estrés por el suelo seco y las altas temperaturas puede morir ante el tránsito de los carros. Algunos puntos marrones deberían ser tolerables, pero césped muerto en las marcas de las ruedas no. Debido a la gran cantidad de superficie y la baja altura de corte, los fairways normalmente reciben la mayor cantidad de agua anualmente, entonces es aquí donde los esfuerzos de conservación tendrán el mayor impacto. Los fairways también reciben el tránsito de carros más concentrado, por lo que es probable que experimenten el mayor daño de los carros si el césped está muy seco. Este será uno de los mayores desafíos para los superintendentes que riegan solamente para la jugabilidad y la salud del césped, especialmente para quienes administran clubes con gran intensidad de movimiento de carros y fairways plantados con céspedes de temporada fría. El daño de los carros cuando los suelos secos y las temperaturas de aire elevadas confluyen puede minimizarse con un ciclo de inyección de riego automático


GENIAL ESTÁ BIEN.

Ingenioso es definitivamente más adecuado.

PRESENTAMOS EL SISTEMA DE CONTROL CENTRAL PILOT

El nuevo estándar en control de riego avanzado para campos de golf.

Con el menor costo-por-estación y las más avanzadas ventajas disponibles, el Control Central Pilot ofrece una manera más inteligente de administrar el riego en los campos de golf. Desde su fácil instalación y sencilla utilización hasta sus amplias interfaces de pantalla y un mantenimiento de una única herramienta, ningún detalle ha sido ignorado en el desarrollo de esta innovación. Ya sea que su sistema sea tradicional o a base de un decodificador, no se conforme con los estándares de ayer. Elija la solución con el ingenio que hará que su campo levante vuelo.

RIEGO PROFESIONAL PARA GOLF | Built in innovation

Aprenda más. Visite hunterindustries.com/golf para mas información: contacto@hunterindustries.com


la sombra también contribuyeron a mayores cantidades de Poa annua en los campos de golf. Pero una vez que la Poa annua se vuelve prevalente, se torna difícil eliminarla sin medidas incómodas, y así se necesitan mayores cantidades de agua para mantenerla con vida en comparación con los céspedes más resistentes.

Los suelos arcillosos pesados o los que presentan un thatch excesivo no van a drenar bien y permanecerán húmedos por varios días después de una lluvia o un intenso riego. Condiciones de suelo como éstas no son conducentes a producir condiciones firmes o un césped confiable.

muy breve, a menudo temprano a la tarde, lo cual enfría el césped levemente. Esto es complicado cuando el campo de golf está con mucha actividad, pero no imposible. Una buena comunicación con el golf shop ayudará a educar a los jugadores sobre por qué razón verán funcionar el riego brevemente durante su juego. La necesidad de inyectar agua será mayor en los meses de verano cuando el césped se encuentre bajo un estrés medioambiental. Desarrollo de céspedes más fuertes La mayoría concuerda en que los avances del sistema de riego automático han beneficiado drásticamente al juego del golf. Sin embargo, se puede argumentar que esos mismos avances han permitido a los superintendentes mantener vivos a céspedes más débiles, limitando el desarrollo de céspedes más robustos. Esto parece ser cierto al haber muchos campos antiguos que, con el tiempo, fueron siendo invadidos por la débil Poa annua. Esta especie se adapta muy fácilmente a los campos de golf porque tolera una amplia gama de alturas de corte, pero no las condiciones de sequedad persistentes. A medida que las capacidades de riego se expandieron a lo largo de los últimos 75 años, las poblaciones de annual bluegrass se pusieron a la par de estos avances. Las alturas de corte inferiores, el tránsito intenso y

14

TGM

Agosto 2013

Educación de los jugadores Los jugadores en todo el país han expresado poca paciencia cuando los céspedes pierden color, sin importar si están produciendo condiciones de firmeza deseables o no. Después de todo, el campo cuenta con un costoso sistema de riego automático. La relación entre riego, firmeza y color no es algo nuevo. Sin embargo, los jugadores por mucho tiempo han tenido el concepto erróneo de que el césped verde es saludable y deseable, mientras que el césped sin color, marrón, es césped muerto o en vías de morir. ¡No es cierto! Algunos puntos secos marrones no significan que el campo de golf está muriendo o siendo mal cuidado. Por ende, existe un dilema. Los jugadores quieren condiciones de firmeza pero no quieren ver césped sin color. Como resultado de estas presiones, muchos superintendentes se han visto obligados a cuidar el césped para la estética y no para el golf. Esto es especialmente cierto cuando el campo vecino está verdaderamente más verde. Para los clubes con presupuestos fijos, que son la gran mayoría, las condiciones de firmeza y un campo sin ningún césped sin color no son posibles. El primer paso para comprender este hecho es revisar algunos puntos básicos sobre el riego de los campos de golf. Los avances en el riego automático permiten a los superintendentes regar con mayor precisión que nunca antes jamás, pero el simple acto de presionar un botón o pulsar una tecla tiene impactos considerablemente mayores en la jugabilidad y la apariencia del campo. Aún con sistemas de riego automáticos, aplicar agua en forma uniforme puede conducir a severas diferencias en la humedad del suelo y césped sin color. Los tipos de terreno y suelo varían. En un mismo fairway pueden encontrarse rocas, arena y arcilla. Las áreas niveladas a menudo se encuentran en la misma proporción que las pendientes, montículos, depresiones y elevaciones. No se puede esperar que un sistema de riego automático supere completamente estos desafíos, aún si en la etiqueta del precio de su instalación indica más de un millón de dólares. Esto es particularmente cierto cuando las condiciones de sequedad persisten por semanas en un momento dado. El riego automático es complementario a la lluvia natural, jamás un reemplazo completo. Pautas de mantenimiento y apoyo Sin el apoyo de los dirigentes de la cancha y las autoridades, los superintendentes probablemente no adoptarán plenamente el concepto de uso reducido del agua por temor a las consecuencias que eso pueda traer. Después de todo, es raro que lo despidan por tener un campo demasiado verde. Establecer pautas de mantenimiento es vital para justificar



humedad en sitios con suelos arenosos y un drenaje adecuado. El manejo del thatch es también crucial para las condiciones de firmeza. El thatch retendrá la humedad intensamente y contribuirá a la formación de superficies blandas cuando no ha sido controlado en forma adecuada. El exceso de thatch también se desarrollará rápidamente en manchas marrones secas cuando el agua sea retenida para promocionar mejores condiciones de jugabilidad. Cuanto más thatch tenga su campo, más manchas marrones podrán esperarse durante condiciones de sequedad. Si el thatch es controlado en forma correcta, el césped puede ser firme y seco con mínimas manchas marrones. Los agentes humectantes y los surfactantes de suelo son beneficiosos porque mejoran la uniformidad de la humedad del suelo y el thatch y pueden reducir los puntos marrones aislados.

Establecer céspedes tolerantes a la sequía permitirá la conservación sostenible del agua, un ahorro económico y condiciones de firmeza. Estudios de investigación universitarios que evalúan la tolerancia a la sequía ofrecen información valiosa al momento de seleccionar los mejores céspedes para su ubicación.

la práctica de regar el campo solamente para la jugabilidad y la salud del césped. Las pautas de mantenimiento señalan la jugabilidad deseada y un plan de mantenimiento adecuado se desarrolla en base a esas condiciones. Las pautas de mantenimiento son también extremadamente útiles para mantener una jugabilidad consistente a pesar de la rotación de los dirigentes de la cancha, la comisión de cancha, el profesional de golf o el superintendente. Por ejemplo, si se determina que las condiciones de firmeza y juego rápido para los fairways es lo deseable, debería indicarse qué nivel de tolerancia, en términos de potencial pérdida de césped y/o falta de color, es aceptable brindando a la vez condiciones deseadas. Estas pautas ofrecen una dirección muy necesaria para el superintendente y también sirven como un documento que explica la filosofía de mantenimiento, que será útil cuando los jugadores preocupados pregunten por qué hay césped sin color en el campo. Pasos para utilizar menos agua y promover condiciones más secas y firmes: sistema del suelo Un régimen de riego profundo e infrecuente es mejor para la salud del césped y la jugabilidad. Los céspedes débiles y los suelos con un drenaje insuficiente no resisten este régimen durante el verano cuando los céspedes de temporada fría se encuentran bajo una presión medioambiental extrema. Puede ser necesario modificar los suelos para promocionar el drenaje y un riego profundo e infrecuente. Una firmeza relativamente buena aún puede obtenerse durante condiciones de

16

TGM

Agosto 2013

Desempeño del sistema de riego automático La condición del sistema automático de riego es también un factor destacado en relación a cuán seco puede mantenerse un campo de golf. Si el sistema es antiguo, ineficiente y poco confiable, la decisión de regar solamente para la jugabilidad y la salud del césped es mucho más desafiante porque el agua no puede aplicarse donde se necesita, cuándo se necesita y en la cantidad conveniente. Para explicar mejor este concepto, imaginemos cómo difieren las decisiones de riego para un campo de golf si todo el campo de golf puede ser regado en una única noche con un sistema automático de riego moderno comparado con un sistema antiguo que requeriría dos noches. Ahora asumamos que es un día típico de calor de mediados de julio (hemisferio norte) y el pronóstico para la noche está anunciando 50 por ciento de probabilidades de tormentas. Con un sistema de riego moderno y una excelente capacidad de bombeo, el superintendente puede retener el riego esa noche a la espera de que llueva. Si eso ocurre, no será necesario ningún riego. Si no, rápidamente podrá aplicar la cantidad de agua necesaria a todas las áreas de césped que necesitan agua temprano a la mañana o la noche siguiente sin arriesgar que el campo sufra de estrés por falta de agua. Ahora considere el mismo dilema con un sistema antiguo. Si no llueve, se necesitan dos noches completas para regar el campo entero por lo que es probable que se desarrolle un grave estrés por falta de agua si el riego es retenido. Para evitar la posibilidad de este estrés, el campo de golf es regado. Si no llueve, entonces los ciclos de riego son justificados y se preserva la salud del césped. Pero si llueve, el campo se jugará muy blando y le tomará más tiempo secarse, y el agua de riego aplicada será desperdiciada. Este escenario es muy común y es la razón por la cual las decisiones de regar o no hacerlo son la única decisión más difícil de tomar a diario. Aprender las complejidades de cómo el campo se seca y cuán bien funciona el sistema de riego toma tiempo. No hay mejor maestro que la experiencia en lo que hace a ajustar las propias habilidades para el manejo del riego (Snow, 1983). Un sistema de riego automático moderno



permite el menor riesgo para el césped al reducir el uso del agua para favorecer condiciones más firmes. Establecer céspedes que utilizan menos agua Regar el campo para producir condiciones más firmes no es tan simple como cerrar el agua. Los requerimientos de agua varían entre las distintas especies de césped y los céspedes de cada campo indicarán el régimen del sistema de riego. En el noreste, el creeping bentgrass, Poa annua y perennial ryegrass son algunos de los céspedes más comunes en fairways. El Kentucky bluegrass y el colonial bentgrass son otros dos céspedes que a veces se encuentran en fairways. Si hay un gran volumen de annual bluegrass en los fairways, aplicar un riego limitado es un riesgo grande ya que la especie es muy intolerante a la sequía y probablemente muera si persisten las condiciones de sequedad. El creeping bentgrass, sin embargo, tolera la falta de agua mucho mejor que el annual bluegrass y se puede recuperar si entra en dormición, en la mayoría de los casos. Tomará tiempo, tal vez dos o tres años, antes de que el césped y el superintendente estén cómodos con condiciones más secas y menos agua. El uso de medidores de la humedad del suelo puede ser muy útil cuando se modifican los programas de riego. Considere el clima y el momento del año Permitir que el campo se seque substancialmente es más seguro en la primavera y el otoño cuando las temperaturas del aire son normalmente más frescas porque el césped está en crecimiento activo y bajo menos estrés medioambiental. Como tales, las condiciones más firmes en la primavera y el otoño no son infrecuentes. Mantener el césped lo más seco posible en la primavera y el otoño también mejorará las raíces y lo preparará para el estrés del verano y el invierno. Igualmente, el secado del suelo suele ser más lento en la primavera y el otoño comparado con el verano debido a que las temperaturas más bajas y los días más cortos, por lo cual la firmeza en estas épocas puede necesitar más tiempo para desarrollarse luego de la lluvia. Riego manual El riego manual es la mejor manera de conservar agua y promocionar una buena jugabilidad y salud del césped porque puede aplicarse sólo donde es absolutamente necesario. La disyuntiva, sin embargo, es que esta forma de riego es costosa. En los greens, las manchas secas y las lomas deberían siempre ser regadas a mano si la mayoría del green tiene una humedad adecuada. Muchos superintendentes esperan hasta que las zanjas comienzan a mostrar señales de estrés por humedad antes de aplicar riego automático. Para quienes cuentan con presupuestos limitados, es mejor regar a mano tanto como lo permitan sus presupuestos. Los fairways y approaches son más difíciles. Los clubes con recursos adecuados tienen una ventaja clara en la conservación del agua y en el riego sólo para la jugabilidad y la salud del césped porque regar a mano sitios secos de approaches

18

TGM

Agosto 2013

y fairways puede hacerse con regularidad. Al hacerlo la cantidad de césped estresado por el calor puede minimizarse. De todas maneras, regar a mano simplemente para promover el verde de los céspedes sin color pero que están sanos sigue siendo riego estético y un uso ineficiente de la mano de obra. Los medidores portátiles de la humedad del suelo son extremadamente útiles en estos casos. Una prueba rápida de un área sin color puede revelar que hay abundante humedad en el suelo. Estas herramientas son también muy buenas para encontrar umbrales de humedad, lo cual mejora mucho las decisiones sobre el riego. El equipo de gerenciamiento del campo debe determinar el valor de la conservación del agua y el riego en base únicamente a la jugabilidad y la salud de la planta al definir el presupuesto para las posibilidades de riego manual en el campo. Un aumento en la mano de obra en el presupuesto puede ser necesario especialmente para las canchas que cuentan con Poa annua, pero los esfuerzos por conservar el agua deberían compensar algunos de estos costos. Conclusión Modificar las prácticas de riego para promover la salud del césped y la jugabilidad es mucho más que simplemente reducir el empleo del agua. Requiere un enfoque cuidadosamente coordinado que implique administrar el sistema del suelo, una programación detallada del sistema de riego, promover céspedes que naturalmente utilizan menos agua y un equipo de mantenimiento talentoso que comprenda las complejidades del clima y los elementos básicos que se requieren para mantener al césped saludable. Los aspectos más críticos del proceso son la educación de los jugadores y el desarrollo de pautas de mantenimiento que pongan el hincapié en la jugabilidad más que en la estética. Esto es más fácil de decir que hacer. Abandonar el riego estético requiere un ajuste de la actitud cultural que aprecie la jugabilidad más que la estética. Si bien la educación de los jugadores planteará algunos desafíos, son muchos los beneficios de promover condiciones más firmes y abandonar el riego estético. Los beneficios incluyen la conservación del agua y el ahorro económico, una mejor jugabilidad y firmeza, menos enfermedades y menos uso de fungicidas y el desarrollo de céspedes más resistentes con el tiempo. Los muchos beneficios justifican el argumento de que menos agua y riego son positivos para la salud del césped y la jugabilidad, es mejor para el medio ambiente y, en última instancia, es mejor para el juego. Bibliografía citada Snow, J. T. 1983. Irrigation – How Much is Too Much? Green Section Record. July/August. 21(4): p. 6-8.

Adam Moeller es agrónomo de la región noreste. El presente artículo fue cedido a TGM por la United States Golf Association y extraído de su publicación Green Section Record.



¿Qué significa realmente “campos deportivos seguros”? El complejo deportivo de Pine Hill, en New Jersey (USA) presenta un claro ejemplo de lo que significa “seguridad” en campos deportivos, gracias a la capacitación de su personal, adaptándose a la legislación vigente. Por Rich Watson

Watson es supervisor de suelos en Pine Hill, un pequeño distrito educativo al sur de New Jersey, próximo a Filadelfia. El distrito comparte un eje medianero con el famoso club de golf Pine Valley.

S

oy supervisor de mantenimiento en Pine Hill, un pequeño distrito de educación primaria ubicado en la zona sur de New Jersey, no muy lejos de Filadelfia. Esta localidad comparte un eje medianero con el mundialmente famoso Pine Valley Golf Club. El departamento de mantenimiento es res-

20

TGM

Agosto 2013

ponsable del manejo de alrededor de 60 acres de césped. Los integrantes del equipo de mantenimiento de Pine Hill son Carmelo Anguilla, Greg Bunting, Tom Crosby y Bill Loftus. A lo largo del último año, probablemente todos los que participan en la industria del césped han oído la expresión “campos depor-


Pilara Golf Club, cancha Jack Nicklaus Signature, plantada con Tifway 419 Certificado Cynodon

ROW PLANTING CYNODON Implantación de grandes superficies. CÉSPED EN PANES Todas las especies.

Av. Santa María 6649, OF 10 - Santa María Park - CP1648 - Tigre

(011) 6261-8734/43

www.cynodon.com.ar


De izquierda a derecha: Bill Loftus, Carmelo Anguilla, Tom Crosby, Brad Park (Rutgers University), Rich Watson y Greg Bunting.

tivos seguros” de varias personas en relación a la seguridad para nuestros niños. Muchas veces los encargados de campos deportivos han sido definidos como personas capacitadas únicamente para aplicar pesticidas conforme a un programa para controlar las plagas y no como alguien que conoce alternativas más seguras para prevenir estos problemas a largo plazo. He escuchado términos como “descuidado,” “desinformado” y “equivocado” para describir a quienes aplicamos pesticidas en campos deportivos. Esta clase de declaraciones me han llevado a ponerme de pie y ver de aportar alguna claridad al debate sobre campos deportivos seguros en mi estado natal de New Jersey. Perdidos en este debate están la dedicación, el tiempo y la energía que los encargados de mantenimiento dedican a su oficio. La mayoría de las personas no ven los controles de riego que realizan antes del amanecer, las visitas al sitio durante el fin de semana y la cantidad de tiempo empleado en investigación en sus casas, en las actualizaciones de diseño y planificación del programa de césped, todo en pos de la seguridad de los deportistas que utilizan las instalaciones. Dicho esto, veamos qué constituye verdaderamente un “campo deportivo seguro.” Las comisiones esperan que los superintendentes sean expertosPor supuesto que no sé si existe una definición única verdaadministradores del agua, nodera para campo deportivo seguro, pero la calidad del césped sólo para la salud del césped es un buen punto donde iniciar el debate. Si un campo tiene sino también para la jugabilidad del campo de golf.una superficie uniforme, bien arraigada y pulida es bastante probable que ofrezca una superficie de juego segura para básicamente cualquier deporte. Los ingredientes clave para céspedes deportivos de calidad son la fertilización, una siembra adecuada, buenas prácticas culturales y un manejo de plagas responsable (“IPM” en sus siglas en inglés).

22

TGM

Agosto 2013

En New Jersey, existe una nueva ley de fertilizantes vigente. Cada estado tiene leyes diferentes. Siempre lo mejor es mantenerse informado y actualizado sobre las leyes locales. Nuestra ley restringe la cantidad de nitrógeno que puede aplicarse por año, establece fechas de bloqueo para las aplicaciones (1 de diciembre – 28 de febrero), prohíbe el potasio sin pruebas de suelo previas y establece los mismos estándares para profesionales y propietarios de casas particulares en relación a las aplicaciones de fertilizantes. No importa dónde se encuentre usted, no utilice la ley como excusa para ignorar los requisitos de fertilización en sus campos. Exige cierta consideración y un monitoreo riguroso cumplir con esta clase de leyes, pero las aplicaciones de fertilizantes consistentes a lo largo de todo el año son muy importantes para conservar la calidad del césped. Los requerimientos del césped en primavera requieren moderadas cantidades de nitrógeno (mi elección es el sulfato de amonio), mientras que el estrés de verano puede tratarse introduciendo un producto orgánico o de liberación lenta. El otoño debería reservarse para las cantidades de nitrógeno mayores, para garantizar que los campos sobrevivirán a las exigencias de la estación y las temperaturas del suelo en descenso. Este es un punto de gran relevancia que a menudo es pasado por alto. La fertilización de otoño sirve para dos propósitos. En primer lugar, la disponibilidad del nitrógeno (nuevamente, mi elección es el sulfato de amonio) es crucial para establecer nuevas semillas y también para la recuperación del daño deportivo producido en el otoño. Segundo, permite que el crecimiento del césped se extienda hacia el final de la temporada deportiva otoñal. Demasiadas veces se les permite


a los campos otoñales detener su crecimiento cuando las temperaturas bajan pero el uso del campo continúa. Comenzar a principios de la primavera y continuar todo el trayecto hasta la temporada de otoño le permitirá obtener los máximos resultados para el costo de su fertilización y una cobertura de césped densa y consistente para todo el año. Manejo del pasto Cuaresma Con el Dr. Dave Minner, de la Iowa State University, a menudo hablamos sobre cuán difícil es combatir la cantidad de inflorescencias que produce el pasto Cuaresma. Tener grandes cantidades de semillas en el suelo que luego son introducidas por los deportistas parece una tarea ardua. La tecnología del pasto Cuaresma puede ser utilizada por los encargados de campos deportivos de la misma manera. De agosto a noviembre vivimos según el lema: “Si ve marrón, elimínelo”, lo que significa agregar semillas de ryegrass perenne cada vez que nos encontramos con suelo pelado. Esparcir semillas durante la temporada deportiva de otoño es la clave para mantener la cobertura de césped a lo largo de todo el año. Un concepto frecuente es que se desperdicia dinero cuando se siembra durante la actividad del campo. No estoy de acuerdo. Debido al clima impredecible de la primavera y las condiciones calurosas/húmedas del verano, el otoño es la mejor estación para resembrar. Lamentablemente coincide con el momento en que los campos depor-

tivos reciben el mayor maltrato y desgaste. Mi enfoque es “el que no arriesga no gana”. Si no se siembra durante el otoño, se termina con una gran cantidad de suelo pelado al final de la temporada. Creo que es más fácil hacer crecer césped con semillas durante condiciones climáticas otoñales moderadas que en cualquier otro momento del año. El ryegrass perenne es lo que yo utilizo durante este periodo del año por su tolerancia al desgaste, incluso recién nacido. A medida que la estación va llegando a su fin, comenzamos a introducir festuca alta turf type en los campos césped. Esto se hace más tarde porque la festuca no resiste al tránsito en la emergencia tan bien como el ryegrass perenne. La festuca alta, sin embargo, ha demostrado una mayor resistencia a las enfermedades en nuestras canchas. No es una mezcla muy frecuente, pero a nosotros nos ha funcionado muy bien. Mi amigo y superintendente Scott Bills sostiene también que la resiembra regular permite la introducción de generaciones múltiples de semillas, incluyendo las variedades más nuevas. La cantidad de semillas plantadas en el otoño permite a nuestros campos emerger del invierno con una cobertura de césped casi total. Esto nos da una mayor capacidad para combatir las plagas y el stress a medida que ingresamos en el pico de la temporada de crecimiento. Hablando de plagas, algunas veces incluso con su plan de fertilización a medida en marcha y un programa de resiembra aprobado las cosas aún pueden salir mal. En New Jersey, la Ley de Manejo Integrado de Plagas para Escuelas

Agosto 2013

TGM

23


es la norma que guía a las instituciones educativas en sus problemas con las plagas. El término “manejo integrado de plagas” a menudo es malinterpretado. La EPA (Agencia de Protección Medioambiental) tiene una muy buena definición para esta expresión. Se trata de un enfoque para el control de las plagas que combina todas las técnicas de manejo disponibles –sin productos químicos y con productos químicos– en una única estrategia: monitorear los problemas de plagas, utilizar un control de plagas sin aplicación de productos químicos y recurrir a los pesticidas cuando los daños de las plagas superan un umbral económico o estético. Nuestra ley de manejo integrado de plagas en New Jersey es un poco más restrictiva que eso. Si los problemas con plagas persisten habiendo implementado opciones no químicas (un corte/riego adecuado, aireación, siembra con variedades adecuadas y monitoreo/análisis del suelo), la ley exige que se considere un pesticida de bajo impacto de una lista predeterminada de productos antes de realizar una aplicación de pesticidas restringida. En mi mente es un proceso muy simple. Al aplicar buenas prácticas culturales en conjunción con una fertilización adecuada y un buen programa de siembra, es posible obtener resultados bastante impresionantes en

24

TGM

Agosto 2013

el césped. Sin embargo, es tarea del encargado del mantenimiento de césped tomar medidas responsables cuando la presión de las plagas comienza a superar los umbrales y poner la seguridad del campo en peligro. Entender bien los problemas de plagas mediante la capacitación y saber dónde fijar los propios umbrales son las claves para un buen programa de manejo integrado de plagas. Vivimos con muchos elementos en nuestros campos y elegimos tratarlos sólo cuando los umbrales son superados y la calidad del campo en relación a la seguridad se ve afectada. Consideramos la lista limitada de pesticidas de bajo impacto provista por la ley. Leer el informe de Rutgers: “Manejo de césped con pesticidas de bajo impacto” fue una gran ayuda para tomar una decisión. El año pasado el costo y la eficacia de estos productos no nos permitió utilizarlos en nuestro programa de césped. Actualmente estamos evaluando esta decisión para el año que viene. Para ayudarnos a tomar esta decisión, le pedimos a Brad Park, representante de Rutgers para campos deportivos, que viniera a nuestro club y evaluara nuestros problemas de plagas y los productos disponibles para tratarlas. En el futuro espero que exista una lista más amplia de la cual elegir. Cuando decidimos aplicar un pesticida, pensamos primero


en los productos de menor riesgo que se encuentran disponibles. Luego de que un producto es seleccionado, revisamos el historial del campo para decidir qué parte necesita ser pulverizada. Puede realizarse una aplicación puntual o tal vez sólo el medio del campo se encuentra afectado. A veces puede ser necesario pulverizar la superficie de juego entera, sin las áreas de defensa que rodean la cancha. El encargado de mantenimiento que ha recibido capacitación está abandonando las aplicaciones indiscriminadas y está empezando a tratar el campo según el campo. Cada campo es diferente y tiene sus propias necesidades y requerimientos. Necesita ser tratado en consecuencia. Contar con un informe de los antecedentes de cada campo es una gran ventaja. De hecho, es parte de la ley de fertilizantes. Tener un registro impreso de las plagas observadas también. Esta es una parte de la ley que no he logrado cumplir en el pasado. Tener un registro del campo en la cabeza o en una libreta no es suficiente para los requerimientos de la ley de New Jersey. En línea con esto, he preparado una carpeta de registro para todos los campos deportivos. Me permitirá hacer un seguimiento de los problemas y tomar decisiones teniendo toda la información frente a mí. Tomó mucho tiempo llegar a este punto y no fue siempre fácil. El manejo integrado de plagas es un proceso

de 12 meses que puede llevar algún tiempo implementar. Una parte importante de nuestro plan de manejo de césped para este año se basa en lo que ocurrió el año anterior. A veces se necesita mirar hacia atrás para poder seguir adelante. Este proceso puede parecer muy arduo para algunos, pero lo cierto es que el manejo integrado de plagas ha venido para quedarse. Para algunos de nosotros es la norma. Desde mi punto de vista, el producto o herramienta más importante para brindar un césped de calidad no es algo que se pueda comprar. Maneja una cortadora, controla las plagas, verifica las condiciones del suelo y generalmente es el primero en llegar y el último en irse todos los días. Los encargados de campos deportivos se están preocupando por capacitarse y hacer lo necesario para brindar superficies de juego verdaderamente seguras. Rich Watson, supervisor de suelos para Pine Hill Public Schools, en Pine Hill, New Jersey, dice: “Agradezco especialmente a mi encargado de campo Tom O’Donnell. Su comprensión de lo que se necesita hacer nos permite lograr resultados bastante impresionantes aquí.” El presente artículo fue cedido a TGM por la Sports Turf Managers Association y extraído de su publicación Sports Turf.

Agosto 2013

TGM

25


El desarrollo de campos de golf accesibles Parte II 26

TGM

Agosto 2013


En esta segunda entrega del manual de la R&A, continúa la evaluación de los aspectos más importantes para garantizar que el proyecto de un campo de golf sea exitoso. Por: The Royal & Ancient

E

xisten ciertos aspectos esenciales a considerar antes de iniciar el desarrollo de un campo de golf, que tendrán implicancias significativas en el éxito del proyecto:

Los estudios de factibilidad requieren inspecciones en el sitio.

• La necesidad de llevar a cabo un estudio de factibilidad financiera para determinar el costo del desarrollo (incluyendo la tierra), las necesidades del mercado y la conveniencia de la ubicación para ese mercado en particular. • La necesidad de realizar un estudio de factibilidad técnica del lugar para determinar su aptitud para el proyecto, las probables necesidades de movimiento de tierra, drenaje y riego, y la selección del césped más adecuado. La elección del sitio es uno de los factores más relevantes para determinar el costo de construir un campo. • La necesidad de realizar una evaluación de sustentabilidad en relación a las implicancias medioambientales y sociales del desarrollo.

El green del hoyo 12 de Royal Birkdale, emplazado en un paisaje de dunas.

Para garantizar el éxito de cualquier proyecto, es importante: • Emplear expertos calificados. Una empresa de arquitectura de golf con probada capacidad para diseñar con economía y sustentabilidad normalmente será el asesor clave del proyecto, pero es probable que se necesiten agrónomos, consultores en riego y consultores en drenaje, dependiendo de las características del sitio y la escala del proyecto. • Elegir el lugar correcto. • Adecuar el diseño al lugar, utilizando el terreno, la vegetación y la infraestructura existentes (como por ejemplo edificios ya construidos) cuando sea factible. El campo de Royal Birkdale, que se muestra en una de las imágenes, es un excelente ejemplo de un campo que ‘encuadra’ dentro del paisaje natural y aprovecha al máximo la vegetación nativa. • Elegir los céspedes y plantas correctos para el lugar, su clima y los recursos disponibles. • Buscar materiales de una calidad adecuada para el desarrollo, incluyendo agua y suelos. • Establecer el estándar de construcción necesario, incluyendo excavaciones, drenaje y provisión de riego. • Emplear un modelo de diseño, construcción y mantenimiento que garantice un uso óptimo de los recursos locales, incluyendo el agua, la mano de obra, los proveedores, la energía y el manejo de los residuos. • Emplear un diseño que requiera un mantenimiento razonable, para garantizar la facilidad del corte y otras prácticas. Un diseño de bunkers intrincado exigirá mucha mano de obra. ¡Se ha demostrado que hasta un 27% del tiempo de mantenimiento puede llegar a emplearse exclusivamente en los hazards!

• Tener presente las exigencias de plantación y mantenimiento regular para garantizar que el desarrollo sea viable de administrar en el largo plazo. Selección del sitio para el campo de golf Los mejores sitios en los cuales construir un campo de golf tendrán una serie de atributos: • Asequibles. Los precios de la tierra variarán considerablemente dependiendo de la ubicación. • Buena ubicación. Cerca de grandes centros de población e infraestructura. Una buena red de caminos y, en consecuencia, la proximidad a servicios públicos y fuentes locales de materiales harán el campo más accesible y fácil y económico de construir. • Buena topografía. Contornos interesantes en los cuales emplazar el campo. Si los movimientos de tierra tienen que ser muy extensos para construir un campo de golf, esto resultará costoso e incrementará la necesidad de drenaje. Las

Agosto 2013

TGM

27


• Buena mano de obra. Es necesario contar con personas convenientemente capacitadas y con la cantidad de personas suficiente para garantizar el desarrollo y manejo sustentable del club de golf. Cualquier sitio que no cuente con estos atributos ideales producirá costos mayores de construcción y administración y tal vez encuentre dificultad en atraer a suficientes jugadores para tornarlo viable. Mantenimiento Construir un campo de golf es sólo el comienzo. El costo del mantenimiento regular debe ser calculado en los presupuestos

Excavación de drenajes en Malasia.

Un bunker de alto mantenimiento.

obras en sitios rocosos son costosas. • Buen drenaje. Un campo seco aumenta el potencial de ingresos al encontrarse disponible para el juego más que un campo húmedo. Un buen drenaje contribuye a la promoción de un césped firme y saludable. • Buen suministro de agua. Esto aplica tanto a la cantidad como a la calidad. Preferentemente, debe haber agua dulce limpia disponible en cantidades lo suficientemente grandes para regar las áreas de juego durante períodos prolongados de clima seco. Los céspedes tolerantes a la sequía pueden reducir la necesidad de agua, pero no eliminarla del todo. Deberían procurarse fuentes alternativas al agua potable por razones sociopolíticas, pero la provisión de agua reciclada, recolectada de lluvia y escurrimientos o desalinizada aumentará los gastos de desarrollo y funcionamiento del proyecto. • Buen clima. ¡Ni demasiado seco, ni demasiado húmedo, ni demasiado caluroso, ni demasiado frío! La selección del césped, el drenaje y el riego puede compensar los extremos climáticos en cierto grado, pero los climas con extremos que excedan la capacidad natural de los céspedes implicarán grandes costos.

28

TGM

Agosto 2013

para garantizar que la oferta se mantenga razonable y accesible. Los principales costos de mantenimiento a tener en cuenta son: • Mano de obra. ¿De dónde va a provenir la fuerza de trabajo capacitada? • Maquinaria. Mantener un campo de golf implica mucho más que simplemente cortar el césped. El espectro de tareas de mantenimiento necesarias determinará cuántos equipos se necesitarán, pero un campo de 18 hoyos bien equipado puede requerir más de £250.000. • Mantenimiento de equipos. Un mecánico interno ahorrará mucho tiempo inactivo de los equipos comparado con tener que traer a alguien de afuera para que realice las reparaciones o enviar maquinaria a arreglar a otro sitio fuera del club. • Riego. Los elementos de un sistema de riego no son el único costo a considerar. También existe la necesidad de mantenimiento del sistema, el costo de bombeo y el costo del agua misma. • Materiales. Se necesita una amplia gama de materiales


Un drenaje insuficiente disminuye los potenciales ingresos.

Almacenamiento de agua en un clima seco.

Clubhouses y otros edificios Muchos clubes de golf presentan infraestructuras adicionales excesivamente ambiciosas. Los clubhouses que parecen mansiones pueden ser un orgullo para el propietario pero son caros de construir y mantener. Los clubes que han costado muchos millones construir son a menudo los que vienen con un clubhouse y/o hoteles e inmuebles extravagantes. En un club de bajo costo, accesible y viable, el clubhouse y otras estructuras auxiliares deben reflejar su función.

El presente artículo ha sido cedido a TGM por The Royal & Ancient y extraído de su publicación “Affordable Golf Facility Development: Growing the Game”.

Mantenimiento de cortadoras.

para mantener un campo de golf. Estos incluyen fertilizantes, arena de top dressing, arena de bunker, agentes humectantes y pesticidas. • Instalaciones. Los empleados, las maquinarias, los equipos de riego y los materiales necesitan un sitio donde estar. • Energía. Se necesita nafta, diesel y electricidad para impulsar la maquinaria, las bombas de riego, la iluminación de los edificios, etc. • Manejo de los residuos. Mucho puede hacerse para reducir los desperdicios mediante programas de reutilización y reciclado, pero el mantenimiento de un campo de golf genera materiales de desperdicio y algunos de éstos deben ser retirados del sitio, lo cual implica un costo. En términos generales, cuanto más grande sea el campo y más intrincado su diseño, mayor será el costo de mantenimiento. Esto podrá variar desde miles de libras para clubes de pequeña escala hasta cientos de miles de libras para campos de una calidad superior.

Agosto 2013

TGM

29


Jugando con los niveles de thatch Stephen A. G. Prinn, un profesor del Askham Bryan College, en York, Inglaterra, con una mirada alternativa sobre el thatch.

C

on las actuales reducciones a los presupuestos impuestas en tantos clubes, puede parecer irónico que los socios e invitados exijan, no obstante, cada vez más del equipo de mantenimiento de césped. Es en los greens donde parecería fundamentalmente centrarse esta exigencia y, dado que cada hoyo permite dos putts por green, puede resultar sorprendente advertir que un margen del 50% del juego se desarrolla en los greens. Esto equivale a que un 50% del juego tiene lugar en un poco más de 1% del campo de golf. Por lo cual, es por los greens que los superintendentes muchas veces son juzgados, ¡para bien o para mal! Esto significa que el efecto que el green tiene en la pelota, la jugabilidad de la superficie, es de una enorme importancia. Cuando hay presente demasiado thatch, el entorno del césped se modifica y los efectos de esto pueden verse en la manera en que la pelota interactúa con la superficie. Si los niveles de thatch llegaran a ser desmedidos, las desventajas excederían en mucho a las, muchas veces mencionadas, ventajas de proveer un grado de protección y elasticidad contra el estrés del tránsito y el impacto de la pelota. Existen varios problemas vinculados al exceso de thatch que deben ser comprendidos, los más notables, según James B. Beard (1973), son los siguientes: • Mayor cantidad de enfermedades e insectos • Áreas secas localizadas • Superficies blandas, a menudo descriptas como ‘esponjosas’ • Menor tolerancia al calor, al frío y a la sequía El thatch les ofrece a algunos patógenos un entorno ideal para el desarrollo de enfermedades. Este desarrollo de enfermedades causa un debilitamiento o la muerte de la planta del césped, lo cual a su vez conduce a un rodamiento de la pelota desparejo. Las áreas secas localizadas surgen cuando el thatch se seca y se torna hidrofóbico, impidiendo que el agua, el riego o la lluvia alcancen la superficie del suelo. La falta de humedad del suelo resulta entonces en un crecimiento radicular insuficiente y, eventualmente, la muerte del césped. Las superficies blandas pueden provocar varios efectos nocivos en la calidad del césped de los greens. El potencial de raspado aumenta, dejando alturas de corte desiguales en los greens y daños en la planta de césped. Pueden producirse también marcas de pisadas, afectando a la pelota, que

Acumulación de thatch en un green. Se ha aplicado topdressing, pero la ausencia de una extracción mecánica ha resultado en la formación de un estrato.

30

TGM

Agosto 2013


no mantiene la línea del putt. Si un club de golf tiene greens pequeños, sumado a un espacio limitado para caminar y salir, tal vez debido a la posición de los bunkers alrededor o la proximidad del siguiente tee, o por tener limitadas posiciones de bandera dentro del green y este green tiene altos niveles de thatch, entonces esas áreas que reciben la mayor cantidad de desgaste compactarán el thatch en estas zonas. Esto aumentará la distancia de rodamiento de la pelota en estas partes, llevando a una superficie de putting con una variabilidad en todo el espacio para el rodamiento de la pelota. Existirá, entonces, una variación en la distancia de rodamiento de la pelota a lo largo del mismo green. Aún sin greens pequeños, los altos niveles de thatch pueden llevar a un rodamiento de la pelota insuficiente debido a lo blando de la superficie. Debería notarse también que cuando los superintendentes intentan combatir la lentitud ocasionada por el thatch cortando doble, Nikolai (2005) descubrió que el raspado era mucho más preponderante en la segunda pasada, resultando en una disminución en la calidad del césped y un peor rodamiento de la pelota. Si bien el aumento parejo en la distancia de rodamiento de la pelota podría obtenerse con un rolado más que con un corte doble, y si bien eso puede considerarse una opción, estudios de Nikolai (2005) también han demostrado que los efectos de un incremento en la distancia de rodamiento de la pelota en una superficie con mucho thatch sólo dura alrededor de 24 horas comparado con un green relativamente libre de thatch en el que los efectos del rolado pueden durar hasta 48 horas. Los altos niveles de thatch elevarán a su vez la corona y raíces de la planta del césped por encima de la superficie del suelo. Esto hace que las partes clave de la planta queden expuestas a extremos climáticos que pueden posteriormente debilitar o matar a la planta. Los niveles de thatch más elevados, por lo tanto, pueden conducir a superficies de juego deficientes, ya sea directamente al volverse la superficie más blanda, o indirectamente a través de los efectos secundarios de una planta de césped más débil, o tal vez más tensa, que es menos capaz de combatir factores medioambientales, lo cual a su vez causa un deterioro de la cobertura de césped. La disminución en la cobertura del césped puede tratarse con una resiembra, pero los vástagos que se desarrollan en el thatch son más susceptibles a los daños causados por las condiciones del clima, el tránsito y otras presiones, que los vástagos que se desarrollan en el suelo (Turgeon, 2007), produciendo una trama débil ¡en un césped que ya se encuentra débil! Entonces es fundamental advertir que existe una relación inversa entre la acumulación de thatch y el rendimiento del green. El thatch puede mantenerse controlado con buenos regímenes de mantenimiento, pero invariablemente los métodos mecánicos entrarán en juego. Muchos términos se utilizan en la industria: escarificación, corte vertical y grooming. Todos nos han acompañado por muchos años. Algunas formas de aireación como la aireación con sacabocados también podrían considerarse. Todas tienen un elemento en común: interrumpen la superficie de juego en mayor o menor grado. Esta irrupción en la superficie de juego afecta a su jugabilidad. Estas operaciones también deberían llevarse a cabo cuando las condiciones medioambientales son las adecuadas. Lamentablemente, por lo general esto coincide con períodos de me-

En un césped con bajo mantenimiento, la acumulación de thatch tiene lugar a un ritmo significativo a lo largo de una temporada de crecimiento. Sin embargo, un cierto nivel de thatch es bueno, ya que brinda protección contra la evaporación de la humedad y resistencia al desgaste por el uso.

jor clima y consecuentemente más jugadores, y tal vez un aumento de los comentarios de éstos sobre el “estado de los greens”. Los superintendentes pueden de un momento a otro encontrarse ante un dilema sin solución: el club no quiere que se realice el trabajo debido a la cantidad de juego, ya sea de los socios como de los invitados. El superintendente puede decidir no hacer el trabajo y enfrentar los comentarios sobre los greens. En cuanto al problema inicial, el thatch simplemente continuará empeorando y la calidad de la superficie del green una vez más se verá afectada. En conclusión, aprenda qué es lo que causa el thatch y aprenda cómo manejarlo sin sacrificar la jugabilidad de la superficie. Si el thatch es un problema, puede ser necesario realizar algunos cambios. Pero los cambios son buenos. Recuerde: si uno sigue haciendo lo que está haciendo, seguirá obteniendo lo que está obteniendo.

El thatch debería mantenerse en forma regular con medios mecánicos y topdressing. Esto ayuda a diluir la capa de materia orgánica.

Stephen Prinn ha sido profesor en Askham Bryan College desde 1995. Comenzando debajo de Nic Bisset, hoy es profesor senior de campos deportivos y dirige el programa de aprendizaje avanzado L3. Steve empezó como aprendiz de superintendente en Close House, Newcastle, antes de incorporarse al Mysercough College y un programa de prácticas en los Estados Unidos. Posteriormente, Steve comenzó a trabajar en diseño y construcción de campos de golf, pasando muchos años con Howard Swan y desarrollando campos por toda Europa. Steve actualmente está construyendo tres nuevos hoyos en la universidad, que utiliza el único sistema de riego a energía solar de Europa. El presente artículo fue cedido a TGM por la BIGGA (British & International Golf Greenkeepers Association) y extraído de su publicación Greenkeeper International. Agosto 2013

TGM

31


Golfpark Nuolen:

Un campo de golf suizo que marca tendencias El superintendente inglés de un campo de golf suizo construido sobre una antigua cantera de extracción de grava fue quien obtuvo el premio internacional a los “Líderes Medioambientales de Golf” en 2012. Por Scott Hollister

32

TGM

Agosto 2013


El superintendente Steven Tierney obtiene el premio mayor en los reconocimiento de “Environmental Leaders in Golf” en el año 2012 para el club Golfpark Nuolen, situado al noreste de Suiza. Fotos cortesía de Steven Tierney.

Agosto 2013

TGM

33


E

n Suiza, el juego del golf rara vez genera una gran repercusión entre sus habitantes. ¿Tenis? Seguro, los suizos aman el tenis (a Roger Federer, para ser más precisos). Los deportes de invierno como el ski y las carreras de trineos (los llamados “Bobsleds”) son, obviamente, en extremo populares en un país con un clima ideal para estas actividades. Y ningún país europeo que se precie de tal sería tomado en serio sin una pasión profunda por el deporte del fútbol. Las comisiones esperan que los superintendentes sean expertosEl golf es un tema menor en un país que sólo cuenta con administradores del agua, no90 canchas distribuidas en aproximadamente 16.000 millas sólo para la salud del césped cuadradas. Y si hablamos del manejo del césped y del trasino también para la jugabilidad del campo de golf.bajo de un superintendente, el perfil del juego es aún más bajo. “A menos que ocurra algo malo, nadie habla del deporte del golf o del mantenimiento del campo”, explica uno de esos superintendentes suizos, Steven Tierney. Gracias a que algo salió muy bien para el inglés Tierney y su club público, Golfpark Nuolen, es probable que esto cambie

34

TGM

Agosto 2013

a partir de este año. Tierney ha sido designado principal ganador del premio “Líderes Medioambientales en Golf”, que otorgan la GCSAA y Golf Digest, una noticia que, sin duda, llamará la atención de las masas suizas. “Este premio es importante… es lo máximo”, expresa este miembro de la GCSAA hace 22 años, que ha pasado los últimos 14 en Golfpark Nuolen. “Se trata de una distinción mundial, es la frutilla del postre de todo lo que hemos estado haciendo aquí en todos estos años. Obviamente, no significa que ahora nos vayamos a detener aquí, pero esto es lo máximo en términos de lo que podemos alcanzar. Esta noticia definitivamente tendrá repercusión a nivel nacional en Suiza.” Corazones y mentes Si bien los argumentos que Tierney expuso en su solicitud para el premio ELGA sin duda garantizarían la atención de los medios por sí mismos, no viene mal que Golfpark Nuolen tenga como


Esta cantera de grava, operada por su propietaria, la compañía Kibag, se encuentra junto a Golfpark Nuolen y permite tener una idea de cómo se vieron alguna vez los actuales 18 hoyos del campo. Este terreno pronto se convertirá en unos nuevos nueve hoyos para el club.

propietaria a una de las compañías más grandes del mundo, con una considerable influencia en las relaciones públicas. Kibag es una compañía suiza de construcción y materiales para la construcción conocida principalmente por su producción de grava y cemento. La minería de la grava y las desagradables canteras donde tiene lugar el proceso no siempre suman puntos para el visto favorable de la opinión pública, pero la conversión de una de esas abandonadas canteras en lo que hoy es el campo de golf Golfpark Nuolen y el premio que el club obtuvo el año pasado ciertamente tendrán un impacto positivo. “Esta es una empresa importante que recibe muchísima atención y definitivamente utilizará el ELGA como una herramienta de publicidad”, opina Tierney. “Querrán aprovechar el campo de golf como un ejemplo de lo que se puede hacer luego de la minería, para mostrar que es posible crear algo que antes no existía.” La experiencia de Tierney de generar algo de la nada lo ayudó a conseguir su puesto en Golfpark Nuolen allá por el año

1997. Había trabajado anteriormente como superintendente de construcción y plantación con el grupo de diseño de Pete Dye en proyectos en Suiza y Alemania, cuando recibió la llamada de Golfpark Nuolen. Trabajar en golf fue la culminación de un sueño para Tierney, quien por primera vez aprendió el juego a los 6 años en su Gran Bretaña natal. “Me di cuenta bastante rápido que no era lo suficientemente bueno como para jugar profesionalmente”, cuenta, “pero me encantaba estar en el campo de golf.” A los 15, comenzó su incursión en el manejo de campos de golf, incorporándose como aprendiz en Bolton Old Links Golf Club, en Inglaterra, y más tarde desempeñándose en un puesto similar en Fulford Golf Course, en Yorkshire. Estas experiencias satisficieron la afición de Tierney por los campos de golf, pero no su anhelo de viajar, por lo que cuando completó su período, se dirigió a Europa continental, iniciando un camino desde abajo que finalmente lo condujo hasta donde se encuentra hoy.

Tierney, miembro de la GCSAA con 22 años de antigüedad, obtuvo su certificado de Master Greenkeeper en la British and International Golf Greenkeepers Association (BIGGA).

Trabajos de drenaje Golfpark Nuolen se encuentra emplazado sobre 160 acres de un vertedero recuperado en Wangen, Suiza, en la parte noreste del país, sobre las costas del lago Zurich. Si bien los actuales 18 hoyos arrojan pocos indicios del pasado minero del sitio, la señal de lo que una vez fue no se encuentra demasiado lejos. Existe otra cantera de grava ubicada directamente junto al terreno, y el proceso de convertir ese espacio en los terceros nueve hoyos del campo recién ha comenzado. Tierney debe enfrentar numerosos desafíos en la administración del campo actual, desde una calidad de suelo inferior y una grave deshidratación en el invierno, (que es un problema anual en primavera), hasta cuestiones de dotación de personal para lo que es, básicamente, una temporada de nueve meses (el campo habitualmente cierra el 15 de diciembre hasta el marzo siguiente). El hecho de que haya sido capaz de convertir el sitio en un generador medioambiental a pesar de estos desafíos hace que todo resulte más impresionante aún. Consideremos el problema del manejo del agua en Golfpark Nuolen, por ejemplo. La disponibilidad nunca ha sido un gran problema para Tierney. Las abundantes tormentas de nieve ayudan mucho en la recarga de agua subterránea en torno al terreno, además de que el club cuenta con un permiso para bombear hasta 1000 metros cúbicos (35.314 pies cúbicos) de agua diariamente del lago Zurich. Pero Tierney y su equipo se han negado a recurrir nuevamente a esta asistencia. En cambio, se han abocado de lleno a un proyecto de producción de agua que comprende casi 12 kilómetros (más de 7 millas) de drenajes que desvían los escurrimientos hacia tres estanques de riego. El resultado: Golfpark Nuolen es ahora completamente autosuficiente en lo que hace a su agua de riego (con el beneficio adicional de tener mejores suelos como consecuencia de las obras de drenaje). “Nos ha tomado 4 a 5 años llegar al punto en el que no necesitamos más agua del lago, y es un proceso que continua”, explica Tierney. “Donde realmente estamos viendo

Agosto 2013

TGM

35


Una serie de zanjas de drenaje que se extienden a lo largo de casi 7 millas son el plato fuerte de un proyecto de producción de agua en Golfpark Nuolen, que ha vuelto al club completamente autosuficiente en cuanto a sus necesidades de agua para riego.

Praderas de flores silvestres salpican el terreno de Golfpark Nuolen, y dos integrantes del equipo de mantenimiento han recibido una capacitación formal sobre manejo de praderas silvestres.

el beneficio es en los costos. Deberíamos bombear agua a 150 metros desde el lago Zurich hasta nuestro estanque de riego, lo que nos costaría $20.000 al año en electricidad. Además, la tubería en sí misma se estaba poniendo vieja y reemplazarla nos habría costado $100.000. Esta ha sido una mejor solución en todo sentido.” Prescindiendo Si existe un centro del universo para las compañías químicas más grandes del mundo, es sin duda Europa central. Y Suiza ciertamente contribuye a ese estatus. Syngenta, una compañía que es familiar para cualquiera que trabaje en el

36

TGM

Agosto 2013

manejo de campos de golf y, junto a Rain Bird, patrocinadora del ELGA, tiene sus oficinas principales en Basel, a sólo 80 millas al noroeste de Golfpark Nuolen. Pero ser vecinos tan cercanos no ha favorecido tanto a Tierney y sus colegas suizos. El gobierno regula estrictamente lo que puede y no aplicarse al césped en ese país, lo que significa que muy pocos de los productos de Syngenta son efectivamente vendidos en Suiza, un giro irónico para Tierney. “Sólo Primo fue indicado para uso en superficies deportivas este año (2012)”, cuenta Tierney. “Las normativas no ayudan, pero nuestro mercado es simplemente tan chico que los fabricantes no tienen una motivación real para hacer algo al respecto.” Esas limitaciones no han afectado, sin embargo, a las condiciones de juego en Golfpark Nuolen, gracias al enfoque integral de Tierney para el manejo de enfermedades y plagas, que comenzó con la selección del césped. “Para nosotros, lo más importante era cómo salían los céspedes que elegimos del invierno”, añade. “Es por eso que probamos con L-93 y Southshore bentgrass. Dado que utilizamos los céspedes correctos en las situaciones correctas, no tuvimos una gran necesidad de recurrir a soluciones químicas.” Tierney y su equipo sí realizan una aplicación de fungicidas anual antes de la primera nevada para controlar cualquier brote de snow mold y, además, una única aplicación de pesticidas preventiva en los greens y tees. Pero fuera de eso, Golfpark Nuolen elige los métodos mecánicos (corte vertical, aireación, etc.) y algunos tratamientos orgánicos para preservar las condiciones durante la temporada de golf. El poder del sol El enfoque medioambiental de Golfpark Nuolen va más allá del simple mantenimiento de las superficies de juego del campo. Los planos para un nuevo clubhouse y un nuevo sector de mantenimiento, programados para el año 2015, también están llevando al club a la vanguardia. Ambas instalaciones estarán equipadas con paneles solares que, si todo sale según se planeó, volverán a ambos edificios casi completamente autosuficientes desde la perspectiva del consumo de energía. Los pilotes para el nuevo clubhouse serán colocados a una profundidad de 150 metros (casi 500 pies) en el suelo para poder utilizar el calor a esa profundidad para calendar el edificio. Y el diseño final del nuevo clubhouse está siendo definido por un concurso público que ha atraído a más de 60 solicitudes de algunos de los estudios de arquitectura más prestigiosos de Suiza. “El propietario quiere que el clubhouse sea una obra maestra de la ecología”, explica Tierney. Tierney ha implementado también un plan lento y constante para reemplazar su flota de equipos de nafta por piezas eléctricas o híbridas. Esto se sigue de la conversión de la flota de carros de golf del campo a modelos eléctricos. “No sólo nos ha ahorrado costos operativos, sino que también ha eliminado el riesgo de filtraciones hidráulicas y los gastos vinculados al aceite hidráulico y las reparaciones cuando se produce una pérdida”, añade.


La vida silvestre de Golfpark Nuolen ciertamente parece apreciar todo lo que Tierney y su equipo han hecho para mejorar el campo. Además de un cuidadoso trabajo alrededor de canales y áreas de praderas silvestres que salpican el terreno, el equipo de Tierney construyó un túnel debajo del camino principal hacia el campo de golf para que los sapos, salamandras y otros anfibios pudieran pasar entre algunos de los pocos espacios naturales que aún se conservan en la zona. Las obligaciones de financiamiento para el proyecto fueron compartidas conjuntamente con el gobierno local. También hay un apicultor y criador certificado entre los integrantes del equipo, junto a otros dos empleados capacitados en el manejo de praderas salvajes. Con toda esta capacidad intelectual y experiencia a su disposición, Tierney ha abierto las puertas de Golfpark Nuolen para sesiones y seminarios de capacitación para estudiantes locales que se encuentran estudiando el manejo de la vida silvestre. Planificando para el éxito El reconocimiento a través del programa ELGA no es algo nuevo para Tierney. Ya se había llevado a casa un premio al merito en 1999 y un chapter award en 2000, pero había estado fuera del centro de la atención medioambiental desde entonces. Ese fue por diseño, cuenta. “Valoré mucho la distinción, pero al ver los superintendentes y clubes que estaban recibiendo los mayores honores, supe que aún teníamos mucho, mucho por hacer.” Así fue como él y su equipo se ocuparon nuevamente de llevar sus esfuerzos al siguiente nivel, un reenfoque que tuvo sus resultados positivos primero con la certificación de la Golf Environment Organization en 2009 (certificación que recibieron una vez más el año pasado) y, ahora, con el máximo galardón de ELGA. “Estoy orgulloso de lo que hemos logrado y nuestro equipo está orgulloso de lo que ha logrado”, confiesa. “Como dije antes, no vamos a parar ahora, pero es un lindo reconocimiento por todo el trabajo que hemos puesto a lo largo de los últimos años.”

Scott Hollister es editor en jefe de GCM. El presente artículo fue cedido a TGM por la Golf Course Superintendents Association of America y extraído de su publicación Golf Course Management.

Agosto 2013

TGM

37


Las cosas que me gustaría que mi comisión de cancha entendiera… Lo que constituye una comisión de cancha exitosa desde la perspectiva de un superintendente. Por Jim Skorulski

me en las respuestas de los superintendentes y algunos ex miembros de comisiones de cancha sobre las cualidades que sentían eran esenciales para una comisión de cancha eficaz.

Un miembro de comisión activo y bien informado que mantiene una buena relación laboral con su superintendente es un valiosísimo activo para cualquier programa de mantenimiento de un campo de golf.

E

l rol de la comisión de cancha es esencial para el éxito a largo plazo de una operación de mantenimiento. Ser un buen miembro de la comisión de cancha puede ser un trabajo exigente, y requiere una significativa inversión de tiempo y energía para tener resultados positivos. Parece que menos miembros están dispuestos o tienen la capacidad de asumir ese compromiso, y la comisión sufre las consecuencias y a veces incluso falla en su rol. Esto puede resultar caro de muchas maneras, especialmente en un período en el que los campos de golf privados simplemente no pueden darse el lujo de cometer errores y esperar continuar siendo viables. Me pidieron que haga una presentación sobre las cualidades que los superintendentes y los miembros de la comisión de cancha creen que son necesarias para una relación exitosa y una comisión de cancha efectiva. La información que utilicé en esa presentación fue obtenida de una encuesta a superintendentes y presidentes y miembros de comisión de cancha antiguos y actuales de una amplia gama de campos de golf privados, en la que se planteó el siguiente interrogante: “¿Cuáles son las cosas que desearía que su comisión de cancha comprendiera, y cuáles son las cosas que desearía que su superintendente supiera?” Las respuestas de ambos grupos fueron interesantes, por decir lo menos, pero a los fines del presente artículo preferí enfocar-

38

TGM

Agosto 2013

Entender su rol dentro de la comisión Muchos encuestados revelaron la necesidad de que los miembros de la comisión comprendan su rol y responsabilidades dentro de la comisión. Un miembro de comisión eficaz es un sólido defensor de la operación de mantenimiento, comprende y respeta la misión actual y los objetivos de mantenimiento a largo plazo; establece metas y pautas viables y colabora para conseguir los recursos que se necesitan para el éxito. En pocas palabras, los miembros de la comisión necesitan trabajar de cerca con el superintendente para desarrollar un plan de acción y seguir adelante. La comisión tiene un importante rol de asesoramiento, pero debería permitir a los profesionales hacer su trabajo. De algún modo es su responsabilidad proteger al campo de golf de los jugadores. Las quejas de los jugadores pueden ser tenidas en cuenta, pero siempre deberían redactarse por escrito. Conocimientos básicos de mantenimiento y presupuesto Las comisiones de cancha más exitosas son estables. Toma tiempo a los miembros de la comisión comprender plenamente su rol y lograr un entendimiento de la operación de mantenimiento y su presupuesto. En realidad, el tiempo de permanencia en el cargo de la mayoría de los miembros de comisión es demasiado corto y el proceso de orientación para los nuevos miembros es limitado, en el mejor de los casos. Esto puede ser muy frustrante para los superintendentes y encargados, quienes se ven obligados a adoctrinar a los nuevos miembros de comisión a la vez que intentan cumplir con sus propias responsabilidades. Los miembros de la comisión deberían ser reclutados con prudencia y dedicar el tiempo necesario para participar en reuniones y mostrar una disposición para aprender. El presidente de la comisión debería siempre surgir de la misma comisión para poder contar con la experiencia de cómo se maneja la operación y qué es lo que se espera. Quienes se toman su rol en la comisión con seriedad tienen la responsabilidad de conocer la operación, sus metas y objetivos a largo plazo y las personas responsables de hacerla funcionar.


Hay mucha información de fácil acceso que puede ayudar a los nuevos miembros a entender mejor su rol y los requerimientos para mantener un campo de golf de calidad superior. La página de la USGA es un buen lugar donde comenzar, con guías y otros recursos que brindan información básica sobre agronomía, procedimientos de mantenimiento, equipos para campos de golf, construcción y elaboración de presupuestos. Desarrolle un paquete de orientación para los nuevos miembros de comisión de cancha si no cuenta ya con uno. Este paquete debería incluir copias de estándares de mantenimiento, objetivos de mantenimiento, planes a largo plazo, información sobre el presupuesto, glosario de términos, biografías de los miembros del personal y otros recursos que puedan preparar a los nuevos miembros para su trabajo en la comisión. Una visita del Turf Advisory Service ofrece una excelente oportunidad de aprendizaje para los nuevos integrantes. Una reunión con un agrónomo de la Green Section puede ayudar a la comisión a identificar metas de mantenimiento alcanzables y los programas necesarios para conseguir esas metas. Impactos presupuestarios Muchos encuestados expresaron su frustración por la aparente desconexión entre el acondicionamiento del campo y los fondos necesarios para ofrecer estas condiciones. Tal vez eso se debe a la limitada exposición que la mayoría de los nuevos miembros de comisión tiene con la operación de mantenimiento. La comisión de cancha tiene un rol significativo en la distribución de fondos para el mantenimiento del campo. Los miembros de la comisión necesitan conocer los costos de acondicionamiento y ser capaces de establecer prioridades y fijar expectativas realistas. Los estándares de mantenimiento pueden ser muy útiles en este sentido, especialmente para los nuevos integrantes de la comisión. Los superintendentes confían que los miembros de la comisión que conocen el presupuesto y sus limitaciones eduquen a otros miembros y eviten comparaciones poco realistas con otros campos de golf. Los programas de mantenimiento pueden ser alterados o redirigidos para alcanzar distintos objetivos y metas, pero hacerlo a mitad de temporada es difícil para el personal y generalmente significa que se ocupará tiempo necesario para otras tareas. Comunicación y confianza La importancia que los superintendentes atribuyeron al rol de la comisión en la comunicación no resultó una sorpresa. Una comunicación sólida bidireccional que fomenta la confianza entre el superintendente y la comisión es esencial. La comunicación electrónica es buena, pero no reemplaza a las reuniones cara a cara y la interacción personal en el campo de golf. Es difícil construir una relación de confianza con un presidente de comisión ausente. Trabajar con copresidentes puede ser igualmente complicado. Los superintendentes también comentaron sobre la importancia de la confianza en la línea de comunicación. Lo que se dice en la oficina queda en la oficina. Sin embargo, toda la comunicación debería ser abierta y de total confianza. Los secretos y las agendas secretas destruyen la confianza y finalmente conducen a fallas en el campo de golf. Los superintendentes confían que la comisión será su puerta de acceso a los socios y al directorio. Se cuenta con ellos para explicar por qué determinados procedimientos de mantenimiento están siendo llevados a cabo o el razonamiento detrás de una práctica o programa particular. Los miembros de comisión ideales son personas bien informadas, decididas pero con tacto al apoyar las operaciones, convincentes y siempre apasionadas por el campo de golf. Deberían ser embajadores de buena voluntad para el superintendente y el departamento de mantenimiento. Agosto 2013

TGM

39


Evite las comparaciones Es fácil comparar condiciones y prácticas de mantenimiento con campos de golf vecinos. Pero una comisión bien informada subestimará esas comparaciones, advirtiendo que los campos de golf varían demasiado como para que una comparación sea significativa. La comisión debería permanecer paciente y enfocada en los programas que se han diseñado para producir los estándares de jugabilidad para su campo. Los programas deben ser reevaluados ocasionalmente, y un buen conjunto de estándares puede ser muy útil en este sentido y para eliminar comparaciones injustas.

Una de las responsabilidades del superintendente y la comisión de cancha es proteger y mantener el campo de golf para los socios en su totalidad. Esto puede llevar a tomar decisiones impopulares que requerirán del apoyo y respeto de la comisión de cancha.

La comisión de cancha y el superintendente deben trabajar juntos para formular objetivos de mantenimiento a largo plazo realistas, los cuales pueden incluir medidas poco populares pero muy necesarias como por ejemplo la remoción de árboles. La comisión, de este modo, trabaja para obtener recursos y apoyo para implementar esos programas y proyectos.

El clima Quienes trabajamos en el campo con sistemas vivientes damos esto por sentado, y es entendible que los miembros pasen por alto los impactos del clima, pero la realidad es que afecta la capacidad de los superintendentes para mantener un césped y condiciones de juego de buena calidad. Las consecuencias del clima son tanto directas como indirectas sobre el césped y las operaciones de mantenimiento. También hay cambios climáticos estacionales con los cuales se debe lidiar. Una buena comisión de cancha se adhiere y apoya la opinión del superintendente cuando tiene que ver con decisiones sobre el cierre del campo o la utilización de carritos de golf, o cuando las prácticas de mantenimiento tienen que ser ajustadas debido a las dificultades del clima. El entendimiento sano de que el campo de golf es un sistema viviente, en el que el césped y las superficies de juego se encuentran sujetos a los caprichos de la naturaleza, es una valiosa cualidad para un miembro de comisión. La variabilidad en el campo de juego es uno de los encantos del golf. Las habilidades para el juego son irrelevantes Ser un jugador destacado por sí solo no tiene nada que ver con saber establecer buenas condiciones de jugabilidad o dominar la arquitectura de golf. Comprender lo que son buenas condiciones de jugabilidad puede ser ventajoso, pero también es esencial ser realista en relación al acondicionamiento del campo. Las condiciones del campo varían día a día y semana a semana a pesar de los objetivos y metas de mantenimiento. Se supone que la comisión de cancha representa a los socios en su totalidad y sus decisiones deberían siempre tomarse para beneficio del campo. Un superintendente lo resumió muy bien con su respuesta: “Un buen miembro de comisión debería ser capaz de pasar por alto fortalezas y debilidades del juego de uno”. Deje los detalles de mantenimiento y la arquitectura de campos de golf a los profesionales y ofrézcales el apoyo y las herramientas para hacer su trabajo.

40

TGM

Agosto 2013

Respeto Ser superintendente de un campo de golf es siempre un desafío. Se espera que un superintendente satisfaga a un exigente grupo de jugadores y a la vez intente controlar los desafíos del clima. Ellos manejan una porción de terreno valiosa y supervisan un presupuesto considerable. Eso exige mucho de su tiempo, tanto dentro como fuera de la cancha. Ellos y su equipo principal son un grupo altamente dedicado que merece aprecio y respeto por el trabajo que realizan. Y, por muy mal o desilusionado que uno pueda sentirse cuando las cosas salen mal, el superintendente y su equipo generalmente se sienten mucho peor. Cosas simples como aprender nombres de miembros del personal, ser cortés con ellos y reconocerles lo que hacen ayudan mucho para desarrollar una relación de confianza. La comisión debería hacer saber que el superintendente es un profesional y apoyar plenamente sus decisiones. De manera similar, un buen presidente de comisión no debería microadministrar. Debe comprender que su rol es de asesoramiento y dejar que el superintendente se encargue de la administración. Una buena comisión también debe tener presente que su superintendente no trabaja las horas tradicionales. Programar reuniones por la noche o los fines de semana, aunque sea conveniente para los miembros de la comisión, puede ser una verdadera carga para el superintendente. Nada bueno es fácil Estar en la comisión de la cancha es una tarea desafiante y con frecuencia ingrata. A pesar de ello, la experiencia puede resultar gratificante, sabiendo que uno está cumpliendo su rol de ayudar a administrar el activo más importante de la operación: la cancha de golf. Un buen miembro de comisión entiende la importancia de su rol e invierte tiempo para familiarizarse con la operación y forjar relaciones laborales sólidas con el superintendente. No, no es fácil ser un buen miembro de comisión, pero son pocas las cosas buenas que son fáciles de alcanzar. Enlaces útiles The Ten Most Common Green Committee Mistakes, Oatis Green Section Record September/October 2003. The Green Committee Chairman: Are You Up To the Challenge? Moore, GSR S/O 94. The Guide for Green Committee Members. Jim Skorulski es un agrónomo senior de la Green Section que tiene la buena fortuna de trabajar en campos de golf de New England y del este de Canadá. El presente artículo fue cedido a TGM por la United States Golf Association y extraído de su publicación Green Section Record.


Agosto 2013

TGM

41


desde las empresas HERNAN MANRIQUE S.A. Ing. Hernán Manrique Tel.: +54 (2304) - 66 - 7434 (RIEGO) Fax: +54 (2304) - 66 - 7081 info@hmsa.com.ar www.hmsa.com.ar

HMSA RECIBE DE RAIN BIRD EL PREMIO “DISTRIBUIDOR DEL AÑO – 2012”

E

l día 24 de junio, HMSA recibió en sus oficinas a J. Louis Bergantino, Director de Rain Bird International; Steve Schwarz Rain Bird Business Manager - The Americas; Stuart Hackwell, Rain Bird Sales Manager - Golf; Kurtis Bowman, Golf Regional Manager - The Americas y Richard Bueno, Area Manager - Landscape, South America, quienes en su visita entregaron a la empresa los siguientes premios: “Distributor of the year 2012” e “Industry Achievement Award in recognition of more than 25 years of Outstanding Sales.”

Nuevos proyectos Ellerstina, riego automático de su nuevo campo de golf (9 hys.) -proyecto Reartes Golf-, cobertura “wall to wall”, (260) aspersores de control individual. Sistema IC, con Control Central computarizado – Stratus LT . San Sebastián C. de C., riego automático campo de golf (18 hys.) -proyecto American Golf-, (410) aspersores de control individual y en bloque. Sistema IC, con Control Central computarizado – Stratus LT - (Rain Bird).

Rain Harvest. Recolección de agua de lluvia En una apuesta más de la empresa al uso inteligente del agua y la conservación de los recursos, HMSA introduce al mercado los productos Rain Harvest, que permiten la recolección y reutilización del agua de lluvia para fines tanto domésticos como industriales. Los mismos ya se encuentran en el predio de HMSA en Pilar para su conocimiento.

42

TGM

Agosto 2013


MERCORIEGO EN EL FUTBOL

E

l Club Agropecuario Argentino, a través de su Presidente Bernardo Grobocopatel, confió a Mercoriego SRL el proyecto, la instalación y la puesta en marcha del sistema de riego por aspersión para el campo de fútbol

Mercoriego S.R.L. de su estadio principal en Carlos Casares. El mismo se entregó en óptimas condiciones de funcionamiento, con un diseño de 3 rotores dentro del campo de juego y 14 rotores perimetrales al mismo, con auto-

matización completa y sistema de bombeo. Mercoriego SRL agradece la confianza del Club Agropecuario Argentino, respondiendo con un sistema de riego de calidad profesional.

VISITA DE ALBERT COSTILO DE JACOBSEN

E

l pasado lunes 20 de mayo nos visitó Albert Costilo, Director para América Latina de Jacob-

sen. En los cuatro días que duró su visita, tuvimos la oportunidad de visitar varias canchas de golf y de reunirnos con Superintendentes y Gerentes de Clubes de Golf, como Guillermo Busso, de la Asociación Argentina de Golf, entre otros. El lunes visitamos Pilará, donde en sus magníficas instalaciones pudimos degustar un muy rico asado en compañía del grupo con el que viajamos el año pasado a Charlotte, a visitar la fábrica de Jacobsen y a Sage Valley. Fue una muy amena reunión donde intercambiamos opiniones y recordamos anécdotas del viaje a Estados Unidos. Con Albert visitamos varias canchas, entre otras la del Jockey Club de San Isidro, Olivos Golf, Pilar Golf y Pingüinos. Tuvimos también un muy

interesante almuerzo con Ricardo de Udaeta, de TGM, y su staff. La visita de Albert fue muy beneficiosa para todos, con mucho intercambio de información con Superintendentes, AAG, TGM y Fabrinor.

Fernando López Cel.: (011) 15-4558-2390 flopez@mercoriego.com.ar Arq. Félix Abdala Cel.: (011) 15-4558-8887 fabdala@mercoriego.com.ar Tel.: (011) 4312-5382 www.mercoriego.com.ar

Fabrinor Argentina SRL Albert prometió que estará nuevamente en Argentina para el próximo Golf Show a realizarse en el mes de octubre en Rosario.

Agosto 2013

TGM

Ing. Santiago Braun Tel.: (011) 4747-5100 Fax: (011) 4742-2467 info@fabrinorar.com.ar www.fabrinorar.com.ar

43


HUNTER INDUSTRIES

Caitlyn Braegelmann Contacto de Prensa (760) 591-7347 caitlyn.braegelmann@hunterindustries.com www.training.hunterindustries.com

ECOAQUA María José Heguy Ing. en Producción Agropecuaria Arturo Ossorio Arana Ing. en Producción Animal Tel.: (011) 4723-2695/5718 ecoaqua@ecoaqua.com.ar www.ecoaqua.com.ar

ALAZAN Oscar Hovsepian Tel.: (54 11) 4542.5230 / 4544.6536 Fax: (54 11) 4541.4449 ventas@alazan.com.ar www.alazan.com.ar 44

HUNTER ANUNCIA EL SEGUNDO NIVEL DE SU PROGRAMA “ESPECIALISTA EN PRODUCTO”

S

an Marcos, California - Junio de 2013. Hunter ha lanzado recientemente el segundo nivel de su programa “Especialista en Producto de Hunter”: el nivel “Especialista”. El plan de este nivel se enfoca en un producto específico y ofrece una comprensión más profunda de cómo se manejan las funciones y cómo se instala y configura el producto en forma adecuada. El nivel “Especialista” ofrecerá varias designaciones. Actualmente, la designación disponible es Especialista I-Core y DUAL. El nivel “especialista” es el paso siguiente

en nuestro programa de capacitación”, explica Phil Robisch, Gerente de Recursos Técnicos para Hunter Industries. “Los clientes realmente parecen disfrutar del hecho de poder tomar estos cursos online en cualquier momento.” Los participantes deben cumplir con los requisitos del Nivel Técnico antes de anotarse en la designación Especialista I-Core y DUAL. Una vez completos los diez cursos requeridos, los usuarios deben presentar el Formulario de Notificación de Terminación. Luego de completar el nivel, los participantes recibirán el certificado de

Especialista I-Core/DUAL, al igual que una placa de Especialista, un distintivo y una tarjeta de socio. Más información sobre este programa puede encontrarse ingresando a: training. hunerindustries.com.

Sobre Hunter Industries Hunter Industries es fabricante mundial de productos para los sectores de riego, iluminación de espacios verdes y fabricación a medida. Fundada en 1981, esta compañía familiar ofrece más de 1.000 productos, incluyendo un completo espectro de soluciones de eficiencia en el uso del agua para sistemas de riego residenciales, de calidad superior. La misión central de Hunter ha sido siempre y siempre será la misma: fabricar productos innovadores de la más alta calidad y respaldarlos con un servicio al cliente seguro. En Argentina, Hunter cuenta con una sólida distribución a través de Rain Show SA y Munditol S.A.

ESTANQUES: LA FASCINACIÓN DEL AGUA

I

ntegrar el agua en el diseño de un jardín es una de las ocasiones más apasionantes

de enriquecerlo, ya que el atractivo ancestral de este elemento se manifiesta en un amplio aba-

nico de nuevas y sorprendentes posibilidades: desde un estanque en miniatura que acompaña a un rincón del jardín o una entrada, hasta un amplio y profundo espejo de agua que refleja la vida que lo rodea y nos invita a descubrir la propia. Poder ver el brillo de las piedras por las que se desliza el agua con su sonido refrescante, su flora y fauna sorprendentes o el simple reflejo del agua por la mañana, lograr un espacio de armonía y quietud, un ámbito de aventuras para los más chicos o un hábitat para refugio de animales y plantas locales son sólo algunos de los múltiples placeres que nos ofrece un jardín acuático.

Nueva máquina cortadora y recolectora de juncos y algas

C

atamarán para corte y recolección de juncos, algas, totoras, etc. en todo tipo de causes de agua. Estructura de caño reforzado con

TGM

Agosto 2013

tratamientos químicos que lo hacen sumamente resistente a la oxidación. Puntones de flotación modulares, encastrables y de muy alta resistencia a los golpes y al desgaste por fricción;

protegidos contra rayos UV y de fácil intercambio de partes. Sistema hidráulico integrado por componentes de máxima calidad, robustez y mínimo calentamiento.


Sistema de corte diseñado especialmente para esta aplicación, que garantiza una máxima capacidad de corte y un mínimo desgaste. Equipado con Sistema Roller ® antifricción.

Alquiler de maquinarias para trabajos en áreas verdes

M

alanas cuenta con una importante flota de maquinaria específica para el trabajo en amplios espacios verdes, de alta generación y con personal profesional especialmente capacitado. Esto le

permite a la empresa brindar un servicio de excelencia, y además contar con equipos para alquiler. Actualmente Malanas se encuentra trabajando en Tecnópolis, con máquinas minicargadoras y camiones en

la preparación del césped. El Parque del Bicentenario, ubicado en Villa Martelli, abrirá sus puertas al público nuevamente a mediados de julio.

MALANAS Lic. Mariana Malant Comunicación Tel: (0237) 462 55 02 15 53 75 36 08 contacto@malanas.com www.malanas.com


Agosto, Septiembte

2013

Calendario Agosto 22-25

AGROCOMPLEX Eslovaquia 2013 Nitra, Eslovaquia

Jardín Pumahuida y Pontificia Universidad Católica congresofloranativa@gmail.com www.congresofloranativa.cl/

XXXVI Congreso Argentino de Horticultura

Septiembre 6-8

Catalina’s Park Hotel. San Miguel de Tucumán, Argentina Organiza: Asociación Argentina de Horticultura

Quito, Ecuador www.expoagroecuador.com

http://www.asaho.org.ar/webs/ congreso_inicio/40

contacto@jasafo.org www.jasafo.org

Septiembre 8-10

Septiembre 25-27

Agosto 23-25

Colonia, Alemania

www.agrokomplex.sk

Agosto 22-24

Primeras Jornadas Argentina de Sanidad Forestal Bariloche - Argentina

Expo Rural Córdoba Argentina 2013 Exposición Nacional, Industrial y Comercial Provincia de Córdoba, Argentina www.socruralcordoba.org

Expo Agro Ecuador 2013

SPOGA GAFA 2013 Colonia Feria Internacional del Jardín www.spogagafa.com

Septiembre 11-13

Flomart Feria de Floricultura y Jardinería Padova 2013 Padova, Italia www.flormart.it/

Agosto 26-29

Congreso Ibérico de Agroingeniería y de Ciencias Hortícolas Madrid 2013 Madrid, España www.sechaging-madrid2013.org

Agosto 30 - Septiembre 29 Expoflora Holambra Brasil 2013 Holambra, Brasil www.expoflora.com.br

Septiembre 5-7

Tercer Congreso Nacional de Flora Nativa Campus ANTUMAPU de la Universidad de Chile. Organiza: Universidad de Chile, Universidad de Talca, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,

46

Septiembre 24-26

TGM

Agosto 2013

Septiembre 12-13

VII Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales y el XIV Encuentro Nacional de la Red de Economías Regionales del Plan Fénix Instituto de Investigaciones Geohistóricas- CONICET-UNNE Resistencia, Chaco jor.econ.reg@gmail.com www.iighi-conicet.gov.ar

Septiembre 23-27

Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Iguazú 2013 Iguazú, Argentina www.congresoforestal.org.ar

Encuentro Latinoamericano de Uso Racional y Eficiente de la Energía. Buenos Aires, Argentina Organiza: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) eluree2013@rec.uba.ar www.eluree.org

Septiembre 25-28

COFOCA Honduras 2013 Congreso Forestal Centroamericano “Gestión de Bosques Nativos y Plantaciones Forestales: Una opción de desarrollo sostenible frente al cambio climático” San Pedro de Sula, Honduras www.icf.gob.hn/Secciones/COFOCA/ cofoca2013.html

Septiembre 26-29

Sant Miquel 2013 Lleida Salón nacional maquinaria agrícola Lleida Lleida, España www.firalleida.com/home/fira/9




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.