TGM 97

Page 38

Recuperando el equilibrio Aspectos positivos del nuevo escenario económico. POR JOHN H. FOY

La crisis económica aún continúa afectando a muchos campos de golf del estado de Florida. Sin embargo, si se pone el acento en una agronomía sana, es posible ofrecer condiciones de buena calidad, si bien el césped probablemente no se verá tan verde.

D

urante las últimas tres a cuatro décadas, el mantenimiento de los campos de golf en los Estados Unidos se vio ampliamente beneficiado por el sistema estadounidense de libre empresa, los avances tecnológicos y los abundantes recursos disponibles. Simultáneamente a un rápido aumento en el número de clubes de golf, se produjo un extraordinario avance en el nivel de calidad y acondicionamiento tanto en establecimientos privados como en canchas públicas, que sin duda fue el caso del estado de Florida. A mediados de los años 2000, existían más de 1200 campos de golf y los estándares de calidad y acondicionamiento habían alcanzado niveles increíbles. Pero la burbuja estalló . . . La recesión económica y el colapso de la industria inmobiliaria tuvieron un impacto particularmente significativo en el ámbito del golf en Florida en razón de sus estrechos vínculos con el turismo y el desarrollo inmobiliario. Sin embargo, mirando hacia atrás, resulta evidente que las proyecciones de crecimiento fueron excesivamente optimistas y que en muchas regiones la oferta superó a la demanda. Una corrección del mercado (reducción en los valores) y una disminución en la oferta de los campos de golf se fueron produciendo como una función normal de un sistema de libre empresa. El cierre de campos de golf es una tragedia, pero es necesario para una recuperación del equilibrio y una mejor utilización de los establecimientos que han quedado.

38

TGM

Enero 2012

Del centro al sur de Florida, por muchos años hubo una alta concentración de campos de golf espléndidamente cuidados que eran bien mantenidos por el gran número de personas que venía a esta región para la temporada de invierno. Ajustarse a las expectativas y exigencias de los jugadores de bajo handicap fue siempre un desafío, y en los últimos diez años este desafío se superó con éxito. Otro desafío adicional, y en algunos aspectos más difícil, fue satisfacer las expectativas de un césped y paisaje verde lozano de punta a punta y perfectamente cuidado durante el invierno. En este caso, también, el reto fue superado con éxito, si bien requirió una mayor cantidad de fertilizantes, agua, pesticidas, horas de trabajo y prácticas de manejo, tales como la resiembra de invierno. No obstante, dada la caída en el número de socios y vueltas jugadas en clubes privados, más la necesidad de reducir costos operativos, fue necesario aplicar un enfoque de manejo más equilibrado en términos agronómicos, y más sustentable desde un punto de vista económico. En retrospectiva, es fácil advertir un grado desmesurado de manipulación con fines estéticos. Un buen ejemplo es la excesiva fertilización de nitrógeno de la bermuda en la parte central a sur de Florida durante el otoño, invierno y principios de la primavera para lograr un color verde oscuro y lozano. Disminuir la fertilización debido a las reducciones en el presupuesto ha tenido como resultado que el césped no se


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.