tgm 95

Page 8

Renovación por satélite

Fotos cortesía de Michael W. Michelsen Jr.

La tecnología GPS se encuentra cada vez más presente en las renovaciones de campos de golf. Un ejemplo reciente: el Olympic Club. Por Michael W. Michelsen Jr.

E

sta historia comienza, por muy sorprendente que pueda parecer, con un inverosímil villano en la forma de un microscópico organismo conocido como nematode. Las especies de nematodes se encuentran entre las más variadas de todas las especies de animales, con más de un millón de ejemplares diferentes que se conocen en todos los ecosistemas, desde las capas de hielo polares hasta los trópicos. Desde el punto de vista de la agricultura y la horticultura, existen dos clases: el predador, que ataca a otras plagas, como por ejemplo las orugas, y también a las plantas, destruyendo sus sistemas radiculares o transmitiendo virus (y en ocasiones las dos cosas). En el año 2008, el Olympic Club, un famoso club de la ciudad de San Francisco, se encontró, como gran parte del norte de Califonia, frente al problema de los nematodes. Estos molestos animales estaban destruyendo los greens de la cancha “Lake Course” del club. La solución más común para eliminar a los nematodes es aplicar una variedad de métodos químicos, especialmente el nematicida organofosforado Nemacur. Pero conforme a las nuevas normas de la Environmental Protection Agency, estos productos fueron retirados del mercado y sólo unos remanentes quedaron para ser utilizados. En consecuencia, uno de los únicos métodos disponibles para librar a los greens de este problema es reemplazar la Poa annua por Bentgrass.

8

TGM

Octubre 2011

Lamentablemente, esta solución presentó otro problema: la cancha Lake Course del Olympic Club es una de las más legendarias que existen. Ha sido sede de cuatro Abiertos de los Estados Unidos y recibirá a uno más en 2012. Por lo cual, interrumpir el juego en los greens (ni hablar de una reconstrucción total) normalmente sería impensable. Los socios del club querían que el problema se resolviera, pero también que los greens mantuvieran no sólo exactamente el mismo diseño, sino también exactamente las mismas dimensiones. Por otro lado, había problemas de drenaje que debían ser atendidos, una vez más sin modificar el diseño histórico del campo. “Era un trabajo sumamente arduo”, admite Pat Finlen, CGCS, director de operaciones de mantenimiento en el Olympic Club y actual miembro del directorio de la GCSAA. “Pero sentimos que en las manos correctas, podríamos lograr nuestro objetivo.” Los comienzos La historia del Olympic Club se remonta al año 1860. Siendo el club deportivo más antiguo del país, no tuvo al golf entre sus actividades deportivas sino hasta 1918, cuando incorporó al Lakeside Golf Club, que había sido inaugurado el año anterior pero sus finanzas no estaban bien. Lakeside contaba con un campo de 18 hoyos diseñado por Wilfrid Reid, pero luego de una serie de compras de terrenos adicionales, el club decidió reemplazarlo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.