Tgm 124

Page 1



UNA MANERA POTENTE DE

SOPLAR LOS RESIDUOS CON FACILIDAD. La sopladora de Toro Pro Force® brinda potencia de flujo de aire, durabilidad y simplicidad de manejo, para una rápida remoción de los residuos en clubes de golf, instalaciones deportivas, municipales, educativas, recreativas y residenciales a gran escala. Pero no se quede con nuestras palabras, conozca la opinión de otros clientes. Visite toro.com/leaderboard. El líder en golf.

ProForce® Debris Blowers

©2013 The Toro Company. All rights reserved.


12

SUMARIO 08

Preparación del sistema de riego al principio de la temporada Adrian Mortram explica la importancia de configurar las unidades de riego correctamente al comienzo de la temporada y corregir las fallas menores.

12

18

Las preguntas más frecuentes en el riego de campos de golf Presentamos a continuación algunas de las preguntas que aparecen con más frecuencia referidas al riego de campos de golf, y las respuestas aportadas por los agrónomos de la USGA.

18

Topdressing en campos de fútbol El topdressing es una práctica fundamental para el mantenimiento de campos de fútbol. Sin embargo, muchas veces es aplicado con materiales equivocados.

24

40

Joris Slooten, de la Royal Netherlands Golf Federation, comparte su visión sobre la credibilidad de la sustentabilidad.

28

8-10 12-16 18-22 24-27 28-35 36-39 40-43

Cranberry Highlands Golf Course bigga usga stma R&A usga University of California piza golf design

departamentos 06 44 50

Desarrollar un plan de emergencia para la sequía Una guía paso a paso para ayudar a su instalación de golf a prepararse para las restricciones obligatorias de agua.

fotografÍas Tapa

Hacia un enfoque integrado para un golf sustentable

Editorial Desde las Empresas Calendario

36

Conservar el agua en el paisaje con estrategias comprobadas El cuidado del medio ambiente a través de la conservación de agua constituye un tema central en el manejo de parques y jardines

40

Cómo ubicar las banderas en un green de golf Si bien puede parecer una tarea fácil, la ubicación de las banderas debe llevar un estudio y conocimiento previo para tomar decisiones acertadas.



Ing. Agr. Ricardo de Udaeta Editor

EDITOR Ricardo de Udaeta COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Eugenio Valentini ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Liliana Guerrero ASISTENTE EDITORIAL Cecilia Revilla Cornejo COLABORACIÓN ESPECIAL Ignacio Clavijo

OFICINA CENTRAL | Ciudad de Buenos Aires Argentina. C. 15 4 035 6457 info@tgmdigital.com www.tgmdigital.com

EDITORIAL

C

¡¡Agua, y nuevamente agua!! Tal vez suene recurrente, pero nuevamente vamos a hacer hincapié en este número de TGM Latinoamérica en un tema determinante para el ser humano y que tanto influye en el mantenimiento de campos deportivos: el uso de agua. Tanto para un lado como para el otro (exceso o defecto), el agua es determinante en nuestras vidas. Como todo recurso escaso, es preciso cuidarlo y manejarlo para poder darle el mejor uso posible y un máximo aprovechamiento. En este número 124 de TGM hemos incluido una serie de artículos que destacan, cada uno en su esencia, cómo hacer un mejor uso de este recurso, tanto cuando se tiene en cantidad como cuando no se lo tiene. Pat Gross nos explica cómo “Desarrollar un plan de emergencia para la sequía”, que constituye una guía paso a paso para ayudar a cualquier club a prepararse para las restricciones obligatorias de agua. Tarde o temprano, las restricciones llegarán a todas partes del planeta, y es preciso estar preparados para ello. Nadie mejor que Pat Gross, asesor de campos en California, para guiarnos en este tema.

el paisaje en el verano y estas estrategias son las comentadas en este artículo. A su vez, en el artículo “Las preguntas más frecuentes en el riego de campos de golf”, la USGA responde algunas de las preguntas más comunes con las que nos enfrentamos a diario: ¿Cuándo es el mejor momento para regar el césped? ¿El riego a mano es un desperdicio de agua? ¿Cuántos años dura un sistema de riego? Y otras tan determinantes para el día a día en el manejo de nuestras canchas. Por último, y para los que tienen agua suficiente, cómo hacer para cuidarla a través del artículo “Preparación del sistema de riego al principio de la temporada”. No sólo se trata de prender las bombas a principios de primavera y empezar a regar, sino que es preciso previamente realizar una minuciosa revisación y cuidado de todos los componentes del sistema si queremos evitar un desperdicio de agua y la incorrecta utilización de este recurso. Espero que disfruten de este número de la misma manera en que nosotros disfrutamos haciéndolo.

C

¡Hasta la próxima!

El editor no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados, como tampoco por el contenido de los anuncios publicitarios y de los departamentos “Show de Productos” y “Desde las Empresas”. Prohibida su reproducción total o parcial.

También en un extracto de la University of California, abordamos el mismo tema pero desde el ángulo de parques y jardines, a través del artículo “Conservar el agua en el paisaje con estrategias comprobadas”. Existen muchas maneras comprobadas de disminuir el alto empleo del agua para

Editor

J d A d y E m p c (N


CALIDAD DE CORTE SUPERIOR

CONFIABILIDAD SUPERIOR

Jacobsen® se encuentra comprometida a brindar equipos de mantenimiento de césped de alta calidad a sus clientes en todo América del Sur y el mundo. Producimos algunas de las máquinas de corte de mejor rendimiento del mundo, para greens, manuales y autopropulsadas, y fairways, al igual que vehículos utilitarios, pulverizadoras y aireadoras. En Argentina, Jacobsen es distribuido por Fabrinor, ubicada en Buenos Aires. Con más de treinta años en la industria del césped, Fabrinor cuenta con la experiencia, los productos y un servicio superior para ayudarlo a obtener los mejores resultados. Para conocer más, visite la página www.fabrinorar.com.ar o comuníquese al (011) 4747-5100 (Nextel 572 * 1779).

1.888.922.TURF | www.jacobsen.com


Preparaci贸n del sistema de riego al principio de la temporada Adrian Mortram explica la importancia de configurar las unidades de riego correctamente al comienzo de la temporada y corregir las fallas menores.

8

TGM

Junio 2015


T

ras un invierno último razonablemente apacible, ¿cuáles son las expectativas, en cuanto al clima, para 2015? La respuesta a esta pregunta retórica, como el patrón de precipitaciones regionales hoy es difícil de predecir, sin una bola de cristal, es que simplemente no lo sabemos. El sistema de riego completamente automático que yace allí, gran parte del cual se encuentra bajo tierra, a menudo despreciado y no utilizado durante gran parte del año, es imposible que rinda a su máxima capacidad sin algún tipo de planificación, preparación y mantenimiento previo al inicio de la temporada. Un sistema típico para greens y tees consiste de una fuente y una reserva de agua, una casa de bombas y una estación de bombeo, aproximadamente siete kilómetros de tubería troncal y cinco kilómetros de tuberías para greens y tees, sesenta cajas de válvulas, más de trescientos aspersores y un sistema de control electrónico. Es tiempo, entonces, de pensar en disponer y configurar el sistema de riego. Igualmente, no es mi deseo que este artículo sea sólo una lista de ítems sobre qué se debe hacer y qué no, sino explicar por qué razón corregir algunas de estas fallas potencialmente menores pueden ayudar en forma drástica al manejo del césped tanto desde el punto de vista ecológico como económico.

Obtención y almacenamiento de agua Si la fuente de agua tiene una licencia de la Environmental Agency, la Scottish Environmental Protection Agency o la autoridad de suministro de agua local, asegúrese de que el medidor de agua sea leído al comienzo de la temporada y que el medidor esté plenamente en funcionamiento. Realice lecturas mensuales (como mínimo) durante la temporada para garantizar que los datos de la licencia no son superados, y como un posible control delator de las pérdidas. Un registro detallado del uso del agua también será de gran ayuda a los fines de la justificación de las necesidades de agua, llegado en caso de que las autoridades decidieran restringir el suministro de agua durante períodos de clima seco, cuando más se necesita. Asegúrese de que la fuente y la reserva de agua estén libres de contaminaciones tales como los sedimentos, las algas y los restos de malezas que pueden haberse acumulado durante el período desde que el sistema de riego se utilizó por última vez. Limpie la reserva de agua conforme sea necesario para remover sedimentos y biopelículas y revise que no haya signos de pérdidas o daños a causa del clima invernal. Verifique que todos los sistemas de transmisión de agua se encuentren plenamente operativos o, si se utiliza agua potable, la provisión entrante sea operativa y cumpla con las normas de las autoridades locales respecto de la prevención de reflujos o contaminación. Verifique que la señalización cumpla con las normas de seguridad e higiene actuales, como por ejemplo las aguas profundas.

Casa de bombas y estación de bombeo Revise la casa de bombas en cuanto a la seguridad y asegúrese de que esté limpia, seca y que toda la calefacción controlada por termostato y, aún más importante, la ventilación estén funcionado para reducir cualquier acumulación de humedad en los componentes eléctricos o mecánicos. No utilice la casa de bombas como un depósito secundario, salvo para guardar repuestos de riego. La estación de bombeo es el corazón de su sistema de riego sin el cual el agua no fluye, por lo cual debe ser manejado, mantenido y reparado en forma acorde. La estación de bombeo debería configurarse, disponerse y testearse para la temporada que viene, y emplear los servicios de una compañía contratista especialista en riego, con un conocimiento práctico detallado de estaciones de bombeo y su fabricación, es extremadamente valioso.

Sistema de riego Una vez que la estación de bombeo se encuentra operativa, debería permitirse al agua fluir hacia los conductos a un ritmo lento y a baja presión. Con demasiada frecuencia, la estación de bombeo es puesta a funcionar inmediatamente a capacidad máxima, es decir, presión de flujo y operativo, y el agua ingresa al sistema demasiado rápido, haciendo un efecto de martillo a través del aire comprimido, lo cual puede dañar a los conductos, las válvulas y los aspersores. Muchos operadores no advierten que el aire bajo presión ejerce una fuerza mayor a la del agua. Ésta es la razón por la cual los sistemas de riego plenamente presurizados, en los que el agua bajo una presión constante permanece en el sistema de riego a lo largo de toda la temporada, son más propensos a los daños causados por el aire (martillo de agua) y por qué en los sistemas de riego más viejos no presurizados, que sólo son presurizados con agua durante la operación de riego, el daño causado por el aire comprimido aumenta con un mayor uso del sistema, particularmente si el sistema de tuberías es antiguo y ya se encuentra filtrando. Una vez que el sistema de conductos es presurizado, el sistema debería ser evaluado en cuanto a las pérdidas, que es más probable que ocurran en áreas en las que hay un alto número de acoples y válvulas o aspersores. Las pérdidas en el sistema pueden ser detectadas de varias maneras: por un uso de agua mayor, una caída en la presión, una operación continuada o frecuente en la estación de bombeo o en el aspersor y manchas inexplicables o áreas húmedas en el campo de golf.

Aspersores y válvulas Todas las válvulas, ya sean válvulas de aislamiento, válvulas solenoides o puntos de riego manuales, deberían ser revisadas para comprobar la operación normal de todos sus componentes y realizar un mantenimiento cuando sea

Junio 2015

TGM

9


necesario. Las cajas de válvulas son sitios en los que suele haber plagas post invierno. Las ratas, por ejemplo, pueden causar estragos con el cableado de control, las juntas y los empalmes. Todos los aspersores deberían ser revisados en cuando al corte de los bordes, su uniformidad, elevación, la configuración de los arcos, los picos, la rotación, la presión operativa dentro de las recomendaciones de los fabricantes, y ninguno debería estar demasiado hundido en la tierra, lo cual afecta al agua que sale de los picos. Cada uno de estos puntos individuales puede generar considerables ahorros económicos, al afectar el suministro previsto y el ahorro de agua. Un corte o una profundidad de los aspersores insuficientes afectan a la distancia total de lanzamiento desde el aspersor, a veces evitando una superposición de aspersor a aspersor. Los picos incorrectos en los aspersores pueden afectar a la cobertura general y la uniformidad de distribución, y una incorrecta configuración del arco puede producir áreas con poco riego o exceso de riego del green o tee con aspersores configurados a un círculo total (360 grados), utilizando el doble de agua que un círculo parcial (180 grados) o aplicando agua en áreas en las que no es requerida. Una presión insuficiente en los picos puede indicar filtraciones en los conductos, un tamaño insuficiente de los conductos o una presión operativa del sistema de bombeo incorrecta, y evitar una cobertura precisa y eficiente. Cuando los aspersores están perdiendo o están dañados deben ser reemplazados en forma total o bien reemplazar sus componentes.

Sistema de control Existen muchas clases de sistemas de control. Sin embargo, sin duda la tendencia moderna es hacia los manejados por computadora. Al comienzo de la temporada es imperativo que todas las estaciones eléctricas del controlador, tanto los aspersores con válvula a la cabeza, y solenoides, sean operados desde el controlador y se realice una verificación visual

10

TGM

Junio 2015

para comprobar que están funcionando correctamente en el campo. Esta es la razón por la cual un recorrido completo a pie desde el primer tee hasta el green del hoyo 18 es extremadamente importante al comienzo de cada temporada. Cualquier otra medida menor estará dejando a lo que, al fin de cuentas, es su activo de mantenimiento más costoso, potencialmente vulnerable a una falla catastrófica en un momento en el que usted tal vez más lo necesite. Cuando se identifican fallas en el sistema de control, deberían repararse con prioridad. Un sistema de riego es, sin lugar a dudas, el ítem de mantenimiento más costoso en el campo de golf. Merece, por lo tanto, la cantidad de tiempo necesaria, como mínimo un día completo para un sistema de greens y tees, y más para un sistema de fairways, y una inspección integral para una configuración correcta al comienzo de cada temporada. Algunos podrán contratar los servicios de una compañía especialista en riego para asegurarse de que el sistema de riego esté configurado correctamente y, como parte de este procedimiento de configurar el sistema de riego para la temporada próxima, un recorrido por todo el sistema completo, eléctrico y mecánico, es imprescindible. Con la mayor parte de la infraestructura de riego fuera de la vista, muchas veces no es tenida en cuenta y en eso consiste el problema de tantos sistemas de riego. Los sistemas de riego no son diferentes a cualquier ítem de maquinaria general de los campos de golf y, sin duda, estos son reparados y mantenidos en forma regular aunque sea para proteger el capital invertido en ellos. El sistema de riego debería no ser diferente particularmente a nuestros regímenes de riego complementarios del Reino Unido, que a menudo dictan el requerimiento de que el sistema de riego funcione perfectamente cuando los niveles de humedad del suelo disminuyen, para garantizar las superficies consistentemente firmes y uniformes que esperan los socios y los jugadores por igual. Muchos sistemas de riego han estado instalados por mucho tiempo. Tal vez ya es hora de buscar el asesoramiento independiente y una auditoría completa e integral de un diseñador especialista sin lazos financieros con fabricantes. Sí, tomará un tiempo considerable llevar a cabo una auditoría completa, y mucho del trabajo será repetitivo y tedioso, verificando todos los aspersores y todas las cajas de válvulas. Conseguir la ayuda y el apoyo de un aprendiz, además del diseñador independiente, puede ser una solución para mejorar y transmitir conocimientos del sistema de riego y educar para el futuro.

El comp

EL

tr

efi

El presente artículo fue cedido a TGM por la BIGGA (British & International Golf Greenkeepers Association) y extraído de su publicación Greenkeeper International.

ca

Po

RI

C


CONSTRUIDO PARA

DURAR

El ROTOR PARA GOLF G885: ES POTENTE, PRECISO Y VERSATIL.

CONTORNO Los conjuntos de “boquillas posteriores” y boquillas especializadas para contornos amplían las posibilidades

21 conjuntos de boquillas eficientes anti-viento

OPCIONAL programación de decodificador en cabezal sin desmontaje

TTS Diseño de “servicio de primera línea completo” patentado

PODEROSO tubo ascendente de acero inoxidable de círculo total/parcial patentado

El compartimiento de brida transparente únicamente con fines ilustrativos.

Rotor para golf G885 EL ROTOR PARA GOLF G885 TIENE POTENCIA DE SOBRA. Con la mayor salida de par motor del mercado para un rotor de golf, la transmisión por engranaje patentada de G885 empuja todo lo que encuentra en su camino. Su amplia diversidad de boquillas altamente eficientes anti-viento de trayectoria estándar de 22,5° o sus boquillas de ángulo bajo de 15° conquistarán cualquier desafío que presente su campo. La tecnología exclusiva de Hunter QuickChange y el ajuste de arco QuickSet-360 facilitan la configuración y los cambios. Potencia, Precisión y Versatilidad, hechos para durar.

RIEGO PARA GOLF | Hecho a base de innovación Conozca más. Visite hunterindustries.com

Junio 2015

TGM

11


Las preguntas m谩s frecuentes en el riego de campos de golf Presentamos a continuaci贸n algunas de las preguntas que aparecen con m谩s frecuencia referidas al riego de campos de golf, y las respuestas aportadas por los agr贸nomos de la USGA.

12

TGM

Junio 2015


Junio 2015

TGM

13


¿Cuándo es el mejor momento para regar el césped?

E

strictamente, desde el punto de vista de lo que es bueno para la planta del césped, el agua debería aplicarse durante el día, preferiblemente en la mañana. Hacerlo disminuye la cantidad de tiempo que la hoja permanece húmeda, lo cual reduce la incidencia de enfermedades. Si bien puede aplicarse algo de agua durante el día sin causar demasiados inconvenientes a los jugadores, es poco práctico regar el campo entero durante el juego. Los sistemas de riego bien diseñados posibilitan una aplica-

14

TGM

Junio 2015

ción precisa del agua por la noche, lo cual puede ofrecer la ventaja extra de aprovechar las menores tarifas de electricidad que se cobran por la noche, lo que ayuda al campo a ahorrar dinero.

¿El riego a mano desperdicia agua si el campo cuenta con un sistema de riego? Los sistemas de riego automático están diseñados para aplicar agua en forma rápida y eficiente en un área amplia, cubriendo cada regador un área que varía entre 120 pies y 180 pies de diámetro. Muchas veces se desarrollan puntos


conductos, la calidad del agua y la intensidad del uso del sistema son sólo algunos factores que deben considerarse. Otra consideración son los avances en la tecnología de riego. Si bien la tubería puede aún estar en buenas condiciones, el sistema de control tal vez necesita ser actualizado para aprovechar las mejoras en el manejo del agua y la electricidad, lo cual puede ahorrar miles de dólares al año, o incluso por mes, dependiendo del costo del agua y la electricidad en la región. La única manera segura de determinar si el sistema de riego del campo debe ser reemplazado es contratar a un ingeniero en riego para realizar un análisis del sistema. Como una recomendación muy general, es tiempo de comenzar a investigar la necesidad de reemplazar el sistema de riego entero cuando éste alcanza los 15 años de edad. El sistema de control debería ser evaluado al menos cada 10 años para determinar si los avances en tecnología justifican una actualización.

¿Es mejor un riego liviano y frecuente o uno profundo e infrecuente? Ambas prácticas de riego son utilizadas comúnmente y brindan condiciones de jugabilidad de calidad. Generalmente, un riego liviano, diario o frecuente mantiene húmedas las tres pulgadas superiores del suelo, mientras que un riego profundo e infrecuente espera a que aparezcan signos de césped marchitándose antes de aplicar suficiente riego para humedecer el suelo a una profundidad de 10 pulgadas o más. Un riego frecuente y liviano brinda un césped de aspecto saludable, pero a costa de que la planta del césped desarrolle un sistema radicular profundo. Un estudio de la University of Maryland reveló que el creeping bentgrass sujeto a un riego profundo e infrecuente desarrolla menos thatch y materia orgánica que lo que se encuentra en las parcelas regadas en forma liviana y frecuente. Un riego profundo e infrecuente produce un número mayor de raíces, raíces más extensas y un área radicular mayor que ayudan al césped durante los períodos de temperaturas más elevadas. En el estudio, se aplicó un poco más de dos veces de agua en las parcelas regadas en forma frecuente y liviana en comparación con las parcelas regadas en forma infrecuente y profunda. secos en el césped que son mucho más pequeños que la cobertura del regador, por lo cual desde un punto de vista de la conservación, tiene mucho más sentido regar a mano las áreas pequeñas que están secas y mantener el agua lejos de las áreas que ya están lo suficientemente húmedas.

¿Cuántos años dura un sistema de riego? Existen muchas variables que impactan en la vida de un sistema de riego. La exposición a los ciclos de congelamiento/descongelamiento, el tipo de suelo que rodea a los

¿Cuán a menudo se debería evaluar la calidad del agua? No existe una regla general respecto de la frecuencia con la cual se debe realizar una prueba de la calidad del agua del riego. Dependiendo de la fuente del agua de riego en su campo de golf, la calidad del agua puede cambiar a lo largo del año. Un ejemplo en el cual el agua de riego se evalúa varias veces al año es si se utiliza sal para controlar el hielo en las calles durante los meses de invierno en la región. Si la fuente de agua es un pozo profundo, entonces la cali-

Junio 2015

TGM

15


dad del agua probablemente no se vea afectada, pero si la fuente principal de riego son los lagos o los estanques que reciben agua superficial de escurrimientos de áreas circundantes, especialmente en paisajes urbanos, las concentraciones de sal pueden alcanzar un nivel máximo en primavera luego del deshielo. Otro ejemplo en el que se necesita la evaluación del agua de riego es durante una sequía. Sin el efecto diluyente de la lluvia, las fuentes de agua pueden experimentar drásticos aumentos de sales y bicarbonatos.

Si se utiliza agua de mala calidad o agua reciclada, entonces es esencial un análisis regular de la calidad del agua. Existen otras razones por las cuales el agua de riego puede cambiar a lo largo del año, por lo cual una evaluación de rutina varias veces al año siempre es una medida sensata para establecer información básica, identificar tendencias y controlar cambios para tomar decisiones agronómicas correctas y evitar problemas futuros en el campo de golf.

¿Con qué frecuencia los superintendentes ajustan sus sistemas de riego? Controlar y ajustar el sistema de riego es una tarea que los superintendentes realizan diariamente mientras el sistema está funcionando. Varios factores son considerados al ajustar el sistema de riego, incluyendo las condiciones climáticas presentes, las condiciones climáticas pronosticadas para los días siguientes, la cantidad de agua que ha utilizado el césped (evapotranspiración), el estado general del césped, y los patrones de sol y sombra en varias secciones del campo. Si se tiene en cuenta que un sistema de riego moderno para un campo de golf de 18 hoyos incluye entre 1000 y más de 2000 regadores individuales, es posible apreciar el enorme trabajo que significa ajustar y programar un sistema de riego.

El presente artículo fue cedido a TGM por la United States Golf Association y extraído de su sitio web.

16

TGM

Junio 2015



Topdressing en campos de fútbol El topdressing es una práctica fundamental para el mantenimiento de campos de fútbol. Sin embargo, muchas veces es aplicado con materiales equivocados. Por el Dr. Andrew McNitt

P

arece haber alguna confusión en la industria en relación a las prácticas de topdressing adecuadas para los campos deportivos. La confusión se origina en tomar una práctica de manejo diseñada para un suelo con alto conteni-

18

TGM

Junio 2015

do de arena y aplicarla a suelos limosos nativos o viceversa. Analicémoslo. Si usted tiene un suelo que tiene un alto contenido de limo y arcilla, debería manejar el suelo de mane-


ra tal de mejorar la estructura del suelo. La estructura es la combinación o la adhesión de partículas de suelo para formar partículas de mayor tamaño (Figura 1). Estas partículas mayores pueden aglutinarse entre sí, casi como la arena, y formar vacíos o espacios de aire (poros) entre las partículas. Entonces, cuando usted está manejando el suelo para lograr una estructura mejor, lo que está haciendo es tratar de crear/aumentar la conglomeración de las partículas del suelo. La manera en que usted hace esto es agregando pegamento y revolviendo. La materia orgánica es el pegamento que liga a las partículas del suelo. Por ello, si usted está añadiendo materia orgánica de alta calidad a su suelo, lo que está haciendo es añadir el pegamento y trabajando para crear conglomerados más fuertes, que a su vez proveerán aire al sistema radicular. En un artículo anterior, hablé sobre cómo seleccionar un compost de buena calidad para utilizar como topdresing justo antes de la aireación. Esa información puede encontrarse en http://plantscience.

Figura 1. La estructura del suelo es la combinación o adhesión de partículas más pequeñas para formar partículas más grandes.

psu.edu/research/centers/turf/extension/factsheets/ composts y la calidad de los compost puede verificarse ingresando a www.aasl.psu.edu. Constantemente me encuentro con escuelas secundarias

Figura 2: Triángulo textural. Los puntos A y B son ambos suelo franco limoso. El punto B tiene 3% más de arena que el Punto A.

Junio 2015

TGM

19


que aplican topdressing con una combinación de arena y compost. No logro comprender por qué. Añadir una pequeña cantidad de arena a un suelo rico en limo y arcilla no contribuye a la estructura del suelo. De hecho, puede perjudicarla. La arena no se conglomera a un grado considerable y sólo ocupa espacio hasta que usted añade tanta arena que convierte al suelo en una arena limosa. Veamos el triángulo textural de la Figura 2. Si su suelo es un suelo franco limoso, probablemente tenga entre un 20 y un 30% de arena allí, tal vez menos. ¿Qué ocurre si usted añade sólo un poco de arena y corre el porcentaje de arena de, por ejemplo, 22 a 25%? Si estuviera tratando de modificar las 3 pulgadas superiores, eso se traduciría en alrededor de 30 toneladas de arena pura por acre. Ahora ha corrido la

Figura 3. El flujo saturado a través de una lata de sopa llena de harina. Los objetos redondos de color representan canicas.

Figura 4: Cobertura de arena.

20

TGM

Junio 2015

textura del suelo del Punto A al Punto B en la Figura 2. ¿Cree que esto ayuda? La respuesta es no, e incluso puede causar un daño, y aquí el por qué. Observe la Figura 3. Imagine que el rectángulo representa una lata de sopa llena de


Flujo saturado

harina. Se han hecho algunos orificios en la base de la lata para permitir al agua drenar. Imagine que las canicas no están allí aún. Filtremos la harina en la lata de sopa. Tiene

algún ritmo de percolación. No sé cual es, pero la percolación se produce a un ritmo determinado. Ahora agreguemos las canicas. Luego de agregar las canicas, ¿el ritmo de

Junio 2015

TGM

21


percolación subió o bajo? Piénselo unos instantes. Si su respuesta es que no hubo ningún cambio, a todos los fines prácticos, usted está en lo cierto. Probablemente no seríamos capaces de medir un gran cambio, pero si pudiéramos, descubriríamos que el ritmo de percolación se redujo. La razón es que antes el agua se desplazaba por las áreas en las que se encuentran las canicas. Ahora el agua se mueve alrededor de las canicas. A medida que se agregan más y más canicas, el ritmo de percolación continúa disminuyendo hasta que usted tiene suficientes canicas de modo que todas se tocan unas con otras, y no hay suficiente harina para llenar todos los vacíos. En ese punto, el ritmo de percolación y, por lo tanto, la macroporosidad, aumentan. Los libros de texto nos dicen que esto ocurre a alrededor de un 60% de arena, y yo creo que si usted tiene la arena perfecta, pero so-

22

TGM

Junio 2015

lamente la arena perfecta, esto puede ser cierto. Mi experiencia es que normalmente ocurre a alrededor de un 70% de arena. Si un aumento del 3% equivale a 30 toneladas por acre, ¿qué significará un aumento del 50%? Significará 500 toneladas por acre para modificar las 3 pulgadas superiores. Y esto es el mínimo que probablemente se necesite. Por lo cual, si usted está aplicando topdressing a un suelo nativo, utilice compost puro. ¿Podría cortar ese compost con un poco de topsoil? Supongo que sí. ¿Pero por qué? Usted tiene toda la arena, limo y arcilla que necesita. Todo lo que necesita para un suelo de buena calidad es agregar materia orgánica. Recuerde: añadir un poco de arena a veces es peor que no añadir ninguna arena en absoluto. Los ladrillos contienen mucha arena. Generalmente un 60%. Ahora, si usted tiene un campo de suelo nativo y quiere pasar a administrar un campo de arena, o al menos con una capa de arena, ésa es otra historia. Ahora querrá hacer lo que los campos de golf hacen con sus greens, es decir, desarrollar una capa de arena casi pura sobre la superficie. No está mezclando la arena, sino creando una capa de arena sobre la superficie (Figura 4). En este enlace puede encontrar una muy buena guía sobre un método para lograr construir un campo deportivo “elevado”,


o como se lo llama normalmente: un sistema de cobertura de arena http://turf.msu.edu/assets/ArticlePDFs/Built-UpSand-Capped-System.pdf Varias palabras de advertencia: Para que un sistema de cobertura de arena funcione bien, necesitará dos cosas: 1. Un buen sistema de riego subterráneo y 2. Un recolector de tarugos, porque cada vez que airee, DEBERÁ recoger los tarugos. Si no lo hace, estará mezclando la arena y el suelo y volverá a formar ladrillos y sellar la superficie de arena. Por otro lado, debería planificar el topdressing de arena con regularidad. Otra cosa para considerar: el césped que crece en sistemas de cobertura de arena no rinde mejor en condiciones de humedad de suelo moderadas. Sin embargo, la capa de arena ayuda a evitar que el juego de fútbol sobre barro de los viernes a la noche arruinen el campo. Ayudará a evitar los daños del uso durante condiciones de suelo húmedo.

Si usted nunca ha trabajado con arena, a veces puede ser menos permisivo que el suelo en cuanto a que el margen de error es menor al administrar el agua, los fertilizantes, el topdresing, etc. Exige un nivel de cuidado mayor pero puede ofrecer una superficie de juego casi para todos los climas.

El Dr. Andrew McNitt es Director del Center for Sports Surface Research (ssrc.psu.edu) de la universidad Penn State y también Program Coordinator de la especialización de 4 años en ciencias del césped y el Basic & Advanced Certificate, al igual que de los programas Associate, Bachelors y Masters of Professional Studies ofrecidos a través del World Campus Online Learning de la universidad. El Dr. McNitt actualmente es asesor técnico de la NFL Groundskeepers Organization. El presente artículo fue cedido a TGM por la Sports Turf Managers Association y extraído de su publicación Sports Turf.

Junio 2015

TGM

23


Hacia un enfoque integrado para un golf sustentable Joris Slooten, de la Royal Netherlands Golf Federation, comparte su visi贸n sobre la credibilidad de la sustentabilidad.

Por Joris Slooten

24

TGM

Junio 2015


Junio 2015

TGM

25


E

n mi antiguo trabajo como Director Ejecutivo del Rottebergen Golf Course, un campo de 18 hoyos ubicado al noreste de Rotterdam, además de mis tareas operativas diarias, tenía el desafío de garantizar el desarrollo responsable del campo a largo plazo. La definición de la R&A de un campo de golf sustentable ya estaba en esa época señalando el camino: “Optimizar la calidad de la jugabilidad del campo de golf en armonía con la conservación de su entorno natural conforme a un manejo económicamente sólido y socialmente responsable.” Claro e inspirador, pero también bastante abstracto. ¿Cómo llegar a un equilibrio como éste? ¿Y dónde comenzar? Una administración responsable requiere contrapesar el muchas veces dominante enfoque “aquí y ahora” de los jugadores y los miembros de la comisión, que tiene las mejores intenciones pero habitualmente carece de conocimientos suficientes. Un sistema de manejo de calidad planificado ofrece el contrapeso necesario.

De un sistema de gestión planificado hacia la credibilidad Nuestro primer paso en De Rottebergen hacia un sistema de manejo planificado certificado fue la participación en el programa Compromiso con el Verde de la Netherlands Golf Federation (NGF) para campos y clubes. Este fue un programa excelente pero, debido a que la certificación era administrada por la misma NGF, no resultó del todo creíble para el mundo exterior. La Golf Environment Organization (GEO) ofreció una alternativa interesante para esto, ya que comenzó a brindar un programa de apoyo práctico a través del denominado “OnCourse®programme” que conduce a un manejo de calidad certificado. En octubre de 2009, el Rottebergen Golf Course se convirtió en el primer campo con certificación GEO de Holanda. El valor del sistema GEO se hizo patente en forma inmediata: ahorros, un enfoque compartido a largo plazo, desarrollo estructural de valor para la naturaleza y el paisaje, comunicación y credibilidad para el mundo exterior. Esta credibilidad pasó a ser la base para el desarrollo de un modelo de grupos de interés exitoso: el campo de golf ya no más como una isla sino como un elemento funcional de la sociedad local.

“Triunfo de los Comunes” Los campos de golf sustentables son el resultado de un proceso en crecimiento constante que implica un equilibro entre el desarrollo del campo, por un lado, y los valores de

26

TGM

Junio 2015

La NGF ve al golf como un deporte que ofrece un aporte valioso para la sociedad.

la naturaleza y el paisaje, así como también los deseos de la sociedad, por el otro. Si estos intereses son desarrollados de una manera equilibrada, los intereses económicos también terminarán siendo protegidos. El ejemplo más cabal de este desarrollo es el Old Course de St Andrew’s, en Escocia, donde los intereses comunales desempeñaron un rol fundamental en la historia de su desarrollo. El aporte que este campo de golf hizo a través de los años, y continúa aún haciendo hoy, es increíblemente valioso. Cuando, en 2005, tuve el honor de asistir al congreso de la European Institute of Golf Course Architects (EIGCA) en St Andrews y vi, por primera vez, cómo disfrutaban las familias con sus abuelos y nietos en el green de Himalayas, todo adquirió sentido. ¡Ya no la “Tragedia de los Comunes”, sino el “Triunfo de los Comunes”! El golf como un aporte preciado a la sociedad.

Descubrimiento temprano La calidad del manejo del campo de golf determina en última instancia la calidad del juego del golf. Esta fue la conclusión a la que llegó la NGF al final del último siglo. La imagen del golf, como también su base de apoyo económico, es determinada en el ámbito entre la calidad del manejo y los requerimientos legítimos de la sociedad. Desafortunadamente, el golf se encuentra aún en desventaja debido a una actitud a menudo demasiado introspectiva. Cuando, en 2011, la Federación me pidió colaborar para modificar esa actitud, no necesité mucho tiempo para pensar el asunto. En 2010, la certificación GEO se convirtió en el estándar nacional para el manejo de campos de golf en los Países Bajos. Desde entonces, mucho se ha logrado para cumplir con este estándar por parte de entusiastas integrantes del directorio, gerentes, miembros de comisión y, por último si bien no menos importante, los greenkeepers del campo. Desde los aproximadamente 200 campos de golf holandeses, 75 se encuentran activamente implementando el programa On-


Course®, 52 de los cuales se encuentran hoy certificados (marzo 2015). Esto es casi la mitad de los campos de golf de los Países Bajos. Se espera que los campos restantes sigan el mismo camino en los años próximos.

Internacional Para fines de 2014, los integrantes de la European Golf Association (EGA) mostraron visión y liderazgo con la decisión de establecer la certificación GEO como el estándar europeo para el manejo de los campos de golf. Esto le ofreció a la EGA la oportunidad de señalar el camino hacia un desarrollo responsable del golf como deporte: manejo sustentable certificado y apertura hacia la sociedad. ¡Todo un hito!

La calidad del manejo del campo de golf en última instancia determina la calidad del juego del golf.

Están teniendo lugar consultas sobre colaboración nacional entre el sector del golf y organizaciones de defensa del medioambiente y la naturaleza. Con un equipo de expertos y en el marco de la certificación GEO, estas organizaciones están buscando oportunidades para compartir ideas y contribuir hacia la misión de sustentabilidad.

El sector del Golf Holandés ha tomado la iniciativa de invertir en una cátedra especial de Ecología del Césped en la universidad de Wageningen. Esta cátedra especial contribuirá a la red científica internacional que se enfoca en investigación independiente y la innovación en el manejo de césped y, de este modo, contribuirá a la base de prueba para el sector de deportes de césped.

La formación de una Natural Sports Turf Innovation Network. Esta red se enfoca en la estimulación de la innovación en el manejo del césped en la interrelación del manejo sustentable y la calidad de jugabilidad estructural. Esta innovación es apoyada por el sector deportivo.

Acuerdo verde La presión sobre el sector de golf por eliminar gradualmente el uso de pesticidas es cada vez mayor también en los Países Bajos. A la luz de estos desarrollos, la importancia de un enfoque planificado y creíble como condición para una auto-regulación también está creciendo en el sector del golf. GEO ahora nos faculta para continuar dando forma a nuestros propios futuros. “Lidera el cambio o el cambio te liderará a tí”. Una auto-regulación sobre la base de la certificación GEO conducirá a resultados aceptables para la sociedad y soluciones prácticas para el sector del golf. En los Países Bajos, ha habido negociaciones entre la industria del golf y el gobierno que aparentemente resultarán en un Acuerdo Verde que brindará una exención limitada al uso de productos químicos después del año 2020, con la condición de que el campo de que se trate cuente al menos con la certificación de GEO.

Creando valores compartidos La certificación GEO constituye el núcleo de nuestro enfoque integrado y brinda la credibilidad necesaria como base para el desarrollo de un modelo de partes interesadas que está tomando forma gradualmente: •

En temas de manejo de campo sustentable, las partes interesadas (la Greenkeepers Association (NGA), la Course Owners Association (NVG), la PGA Holanda y la Royal Dutch Golf Federation (NGF)) trabajan juntas en forma estrecha.

Bajo el lema “Los jugadores de golf aman a las aves”, y en colaboración desde 2013 con la Dutch Bird Protection Society (Vogelbescherming Nederland), el socio holandés de la asociación Birdlife, se ha facilitado el desarrollo y la gestión de hábitats para aves en los campos de golf.

La NGF obtiene el apoyo de los jugadores para sus iniciativas de sustentabilidad.

Creo que aquí, en los Países Bajos, hemos desarrollado un sistema que colabora con el golf a través de la demostración de los beneficios medioambientales y sociales que este deporte puede ofrecer. Esto nos será muy útil no sólo para negociar con el gobierno en relación a potenciales leyes amenazantes, sino también para obtener un reconocimiento por parte del gobierno y la NGO de que se debería permitir el crecimiento del golf. De manera sustentable, por supuesto.

Las opiniones expresadas en el presente artículo son del autor y no necesariamente las de la R&A. El presente artículo ha sido cedido a TGM por The Royal & Ancient y extraído de su sitio Web.

Junio 2015

TGM

27


Desarrollar un plan de emergencia para la sequía Una guía paso a paso para ayudar a su instalación de golf a prepararse para las restricciones obligatorias de agua. Por Patrick Gross

L

a temperatura afuera es de 100°F y usted acaba de recibir el aviso de que el suministro de agua para el campo de golf se reducirá en un 30 por ciento en las próximas semanas. ¿Qué va a hacer ahora? Nos guste o no, las situaciones de emergencia por sequía y los recortes obligatorios de agua son una situación que se repite en muchas instalaciones de golf, incluso en zonas de precipitaciones relativamente altas de los Estados Unidos.

Un simple mapa con código de color para el campo de golf es una herramienta de comunicación eficaz para mostrar a los golfistas donde se reducirá el agua en caso de una emergencia de sequía.

En algunas partes del país, la falta de lluvia durante seis a ocho semanas puede ejercer una gran presión sobre los suministros de agua y desencadenar una emergencia por la sequía. Planificar para una emergencia por sequía no es una situación agradable para los propietarios de las instalaciones de golf, superintendentes o jugadores de golf. Prepararse eficazmente para la situación es mejor cuando se hace con mucha antelación, cuando usted no está en el medio de una emergencia, lo que permite una planificación y comunicación más eficaz entre los funcionarios de los campos y los golfistas.

emergencia para sequías se escriben a menudo para que puedan aplicarse ampliamente a todos los clientes.

Los reglamentos de suministro de agua y ordenanzas de

28

TGM

Junio 2015

Esto con frecuencia se presenta en forma de una reducción del porcentaje de agua que se impone a los clientes. Normalmente, esto se hace por etapas, obligando a los clientes a recortar el 10, 20, 30 y 40 por ciento o más a medida que se alcanzan los niveles posteriores de emergencia de sequía. El concepto de desarrollar un plan de emergencia para la sequía es determinar de antemano y con precisión cuánta agua necesita ser reducida para satisfacer la orden del 10, 20, 30 o >40 por ciento y desarrollar


Un mapa exacto de la propiedad del campo de golf es un punto de partida esencial para el desarrollo de un plan de emergencia de sequía para que las diversas áreas puedan ser medidas y documentadas. (Imagen cortesía de Todd Eckenrode, Origins Golf Design.)

les como Course Vision™, Google Earth Pro, y otros, que proporcionan mediciones precisas de la propiedad del campo de golf. Estos productos a menudo incluyen herramientas tales como una fotografía aérea, mapa de la propiedad, datos de medidas, calculadora de área y funciones para medir, documentar y calcular el tamaño y área del campo de golf.

Herramientas en línea: Hay herramientas de calculadora de área y planímetros disponibles gratuitamente en Internet. Muchas de estas herramientas utilizan imágenes de satélite que son normalizadas en el terreno para permitir al usuario obtener mediciones de la propiedad y las diversas características de los campos. Los ejemplos incluyen Google Maps Area Calculator Tool y Google Planimeter.

una estrategia para lograr estos objetivos. Existen diferentes enfoques para la planificación de una emergencia de sequía, pero todos tienen los siguientes factores base en común: •

• •

­ l conocimiento preciso de la superficie del campo de E golf y el tamaño de las áreas de greens, áreas de tee, fairways, rough y paisajes. ­El conocimiento del uso mensual del agua para las diferentes áreas del campo de golf como las áreas de greens, áreas de tee, fairways, rough y paisajes. La profunda comprensión del sistema de riego y su producción, operación y capacidades. La comprensión de las áreas de alta prioridad que deben mantenerse para preservar una calidad de juego aceptable y la satisfacción del cliente.

PASO 2 Determine el tamaño de las áreas del césped y el paisaje Utilizando el mapa, determine los pies cuadrados y/o la superficie cuadrada de toda la propiedad y luego divídala en zonas específicas de uso. La lista debe basarse en zonas de riego y la capacidad del sistema de control para regar cada zona por separado. Esto es mucho más fácil para un sistema con control de cabezal de riego individual comparado con un sistema de bloques (una válvula que controla dos o más cabezales de riego) donde una sola válvula puede estar cubriendo tanto las áreas de fairway como las del rough. La lista puede variar de un campo a otro en base a

El siguiente plan de cinco pasos describe un proceso que el personal del campo de golf puede utilizar para desarrollar un plan de emergencia personalizado para la sequía.

PASO 1 Obtenga un mapa exacto de la propiedad. Un mapa actual y preciso de toda la propiedad del campo de golf es un punto de partida esencial para el desarrollo del plan de emergencia para la sequía. Esto forma la base para la medición y el análisis de la superficie de cultivo de regadío. Un mapa AutoCAD que incluye una superposición del sistema de riego es lo mejor porque los límites de todas las zonas de regadío se pueden medir con precisión. Existen otras herramientas disponibles para este propósito, incluyendo:

Servicios disponibles en el mercado: Los productos cartográficos personalizados GPS y GIS están disponibles, ta-

Durante una emergencia de sequía, el putting green y las áreas de tee suelen recibir la más alta prioridad para el riego, mientras que el rough recibe la prioridad más baja.

Junio 2015

TGM

29


tabla 1

Cálculo del área de muestra para diversas áreas de uso del campo de golf Área total (Pies2)

Descripción del área

• • • • • •

178,596

4.1

4%

Áreas de tee

152,460

3.5

3%

Fairways

901,692

20.7

20%

Rough primario

2,025,540

46.5

44%

Rough secundario/ áreas fuera de juego

797,148

18.3

17%

Campo de práctica

453,024

10.4

10%

Paisajes

104,544

2.4

2%

Total

4.613.004 P

105.9 acres

100%

PASO 3 Determine la cantidad de agua utilizada anualmente para regar el campo de golf. Los datos históricos del uso del agua se pueden obtener de una variedad de fuentes, incluyendo: Registros de facturación de la empresa de agua local. Registros diarios del sistema de bombeo de riego. Datos de los registros contables o de mantenimiento de los campos de golf.

El uso del agua se presenta en diferentes formas, tales como acre-pies (1 acre-pie = 325.851 galones); 1.000 unidades de galones, o cien pies cúbicos (Factor más común

30

2

tabla 2

Complejos de putting green (greens, aproximaciones y los bancos del green) Áreas de tee Fairways Rough primario Rough secundario / áreas fuera de juego Campo de práctica Paisajes

Una vez que se determinan las medidas exactas, calcule el porcentaje de cada área en comparación con la propiedad total (ver ejemplo en la Tabla 1).

• • •

Porcentaje del área total

Complejos del green

las características específicas del lugar, pero en general incluirá las siguientes zonas: •

Área total (acres)

TGM

Junio 2015

Muestra de promedio histórico de consumo de agua por mes

Mes

Consumo promedio de agua de los 3 a 5 años previos (galones)

Enero

2,020,258

Febrero

2,737,123

Marzo

5,050,644

Abril

6,354,036

Mayo

7,575,966

Junio

8,309,124

Julio

8,081,030

Agosto

7,575,966

Septiembre

6,354,036

Octubre

4,545,580

Noviembre

2,932,632

Diciembre

2,020,258

[HCF], lo que equivale a 748 galones.) Lo mejor es utilizar la misma terminología que la empresa de agua para evitar confusiones. El uso del agua, obviamente, varía mes a mes; por lo tanto


Junio 2015

TGM

31


tabla 3 Ejemplo de uso de agua promedio por área del campo de golf en un solo mes (julio) Descripción del área

Porcentaje de área total

Complejos del green

4%

323,242 gal.

Áreas de tee

3%

242,430 gal.

Fairways

20%

1,616,206 gal.

Rough primario

44%

3,555,654 gal.

Rough secundario/ área fuera de juego

17%

1,373,775 gal.

Campo de prácticas

10%

808,103 gal.

Espacios verdes

2%

161,620 gal.

Total

100%

8,081,030 gal.

Los complejos de putting green típicamente comprenden de 4 a 6 por ciento de la superficie total del campo de golf, y continuar el riego de estas áreas ayuda a mantener la calidad de juego aceptable mientras se usa relativamente poca agua (Foto por Jim Moore, USGA.)

tabla 4 Ejemplo de lista de prioridad para el uso del agua Nivel 1 = prioridad más alta Nivel 7 = prioridad más baja Nivel de prioridad 1

Complejos de green

2

Fairways

3

Áreas de tee

4

Rough primario

5

Paisajes

6

Campo de práctica

7

Rough secundario/ áreas fuera de juego

TGM

reflejará preferiblemente un promedio de los últimos tres a cinco años (ver la muestra de la Tabla 2). A continuación, determine cuánta agua se utiliza normalmente en cada zona del campo de golf tomando la cantidad total de agua que se utiliza y multiplicándola por el porcentaje de la superficie total del campo de golf asignado en el Paso 2 (ver ejemplo en la Tabla 3). Repita este paso para cada mes. En este punto, es importante señalar que el uso real del agua puede ser diferente para cada zona del campo de golf. Por ejemplo, los putting greens del césped de Poa annua pueden utilizar más agua de lo que estos cálculos sugieren, y los fairways del césped bermuda pueden usar menos. Tenga en cuenta que éste es un ejercicio teórico para comprender el alcance general de la cantidad de agua aplicada a diferentes áreas de la propiedad.

Zona del campo de golf

es importante hacer una lista de datos históricos del uso del agua en un formato mensual. El reporte del uso de agua

32

Uso promedio de agua (julio)

Junio 2015

PASO 4 Desarrolle una lista de prioridades para la programación del riego. A continuación, elabore una lista de las áreas que recibirán

Durante una emergencia de sequía, la mayor cantidad de ahorro de agua se logrará mediante la reducción de las aplicaciones de agua en grandes áreas de la propiedad, tales como el rough.


la más alta prioridad para el riego y las áreas que se recortarán progresivamente en caso de una emergencia de sequía. Algunas áreas del campo de golf, tales como los complejos de greens, son obviamente más importantes que otras cuando se trata de la capacidad para jugar, y recibirán la más alta prioridad. La mejor manera de elaborar la lista de prioridades es mediante la colaboración entre el superintendente, gerente, profesional de golf, el propietario y los miembros claves del comité/oficiales del campo de golf. Todo el mundo necesita estar de acuerdo con el concepto en esta etapa para que cualquier desacuerdo o duda pueda ser evitado cuando se declara una emergencia de sequía. El siguiente es un ejemplo de lista de prioridades para la programación del riego. Tenga en cuenta que las prioridades y el nivel de detalle pueden ser diferentes para cada campo en base a las necesidades del negocio y los requisitos del lugar (ver ejemplo en la Tabla 4).

CAMBIO EN TEE DE SALIDA EN ABRIL CON BIG ROLLS EDIN

Big Rolls EDIN CANCHAS DE FÚTBOL POR ROWPLANTING EN SALTA

Rowplanting CÉSPED CULTIVADO EN ALFOMBRAS Grama Brasilera - Bermuda - Tifway419

www.edin.com.ar info@edin.com.ar

PASO 5

CEL: (011) 15-4424-1836 TE/FAX: (0237)-4852438

Determine la cantidad de agua que debe reducirse para cada uno de los niveles de emergencia de sequía y dónde se aplicarían las reducciones.

TE: (0237)-4852419 / (011)-6009-0548 (011)-6009-0549

En esta etapa, todas las tareas se han realizado y es sólo una cuestión de la manipulación

tabla 5 Ejemplo de cálculo mensual para una reducción de agua del 20% Mes

Promedio histórico de consumo de agua (gal.)

Cantidad de reducción de agua al nivel del 20% (gal.)

Enero

2,020,258

404,051

Febrero

2,737,123

547,424

Marzo

5,050,644

1,010,128

Abril

6,354,036

1,270,807

Mayo

7,575,966

1,515,193

Junio

8,309,124

1,661,824

Julio

8,081,030

1,616,206

Agosto

7,575,966

1,515,193

Septiembre

6,354,036

1,269,007

Octubre

4,545,580

909,166

Noviembre

2,932,632

586,526

Diciembre

2,020,258

404,051

Junio 2015

TGM

33


tabla 6 Ejemplo de hoja para calcular la reducción de agua del 20% total en julio Descripción del área

Nivel de prioridad

Uso promedio de agua en julio (gal.)

Porcentaje de reducción

Agua ahorrada (gal.)

Complejos de green 1

323,242

0%

Complejos de green 3

242,430

0%

Fairways

2

1,616,206

0%

Rough primario

4

3,555,654

22 %

782,243

Rough secundario / 7 áreas fuera de juego

1,373,775

45 %

618,198

Campo de práctica

6

808,103

35 %

282,836

Paisajes

5

161,620

30 %

14,545

8,081,030

(Objetivo: 1,616,206)

1,697,882

Total

de los números desarrollados en el paso 3 (uso histórico mensual del agua) basados en las prioridades establecidas en el paso 4 (lista de prioridades del uso del agua).

Repita estos pasos para cada nivel de emergencia de sequía.

COMUNICACIÓN DEL PLAN Por ejemplo, si se declara una emergencia de sequía de segundo nivel y se requiere una reducción de agua del 20 por ciento, ¿dónde deben hacerse los recortes? Los siguientes puntos describen cómo se hace: Utilizando los datos mensuales del uso del agua de la etapa 3, calcule la cantidad total de agua que debe reducirse en función del porcentaje requerido por el nivel de emergencia de la sequía (ver ejemplo en la Tabla 5). Usando los datos mensuales del consumo de agua, reduzca el porcentaje de agua aplicado a diversas áreas de uso de la propiedad en base a la lista de prioridades desarrolladas en el paso 4. Manipule los porcentajes correspondientes a las diversas áreas de uso hasta que se alcance la reducción necesaria del agua. Tenga en cuenta que la mayor cantidad de ahorro de agua se logrará mediante la reducción de las aplicaciones de agua en grandes áreas de la propiedad, tales como el rough. Repita los cálculos para cada mes que se espera que la emergencia de sequía entre en efecto (ver el ejemplo del cuadro 6). Verifique que la programación del riego pueda lograr el objetivo deseado al hacer los ajustes en el equipo de riego central y realizar un ciclo de ejecución proyectado. Haga ajustes adicionales al programa de riego según sea necesario hasta que el uso proyectado del agua cumpla con la meta de reducción.

34

TGM

Junio 2015

El ejercicio de elaboración de un plan de contingencia para la sequía no sólo es útil para determinar las prioridades de riego, es una herramienta de comunicación útil para compartir con las empresas de agua, los propietarios, los comités del green y los golfistas. Comunicar el plan puede hacerse de diferentes maneras: •

Envíe un breve artículo al boletín de anuncios o sitio web de las instalaciones de golf describiendo los objetivos del plan de emergencia para la sequía y de cómo va a ser implementado en el campo de golf. Exhiba un mapa a colores o imágenes satelitales de la propiedad mostrando donde se reducirá el agua en caso de una emergencia por sequía. El mapa puede ser ubicado en diferentes lugares, como el club house, la tienda de golf, el restaurante y los vestuarios.

El área de aterrizaje del campo de práctica en este campo de golf recibe muy poca agua durante una emergencia de sequía, mientras que el tee de práctica se riega con regularidad para mantener la calidad de juego. Pintar los greens ofrece gran contraste con el césped bermuda estresado por la sequía. (Foto por Travis Moore, GCS, Ridgewood CC, Waco, Texas.)


Considere colocar carteles informativos en el campo de golf indicando dónde se realizarán las reducciones de agua como parte del plan de emergencia de sequía. Invite a los funcionarios del campo, personal de las empresas de agua y golfistas interesados a un recorrido por el campo de golf para mostrarles con precisión dónde se reducirá el agua.

perjudicando las áreas críticas tales como los greens y los fairways, mucho más que las áreas no críticas tales como el rough o las zonas de fuera de juego. La idea general es hacer reducciones específicas pero preservando la calidad del juego en la mayor medida posible. Dado el estado de los suministros de agua, la probabilidad de sufrir una emergencia de sequía no es una cuestión de “si” sino una cuestión de “cuándo”. Siempre es mejor estar preparado con un plan sólido.

AGRADECIMIENTOS El autor desea agradecer a Travis Moore, superintendente en Ridgewood Country Club, Waco, Texas, y Brent Harvey, consultor de riego y arquitecto paisajista con sede en Ramona, California, por sus contribuciones a este artículo.

Además de discutir los detalles del plan, el recorrido también ofrece una oportunidad para demostrar el funcionamiento del sistema de riego y señalar las deficiencias o dificultades potenciales de la ejecución del plan.

Pat Gross es director de la Región Suroeste de la USGA Green Section, donde la sequía y la eficiencia del uso del agua son las principales preocupaciones que enfrentan las instalaciones de golf.

CONCLUSIÓN

El presente artículo fue cedido a TGM por la United States Golf Association y extraído de su publicación Green Section Record.

El proceso de desarrollar un plan de emergencia para la sequía requiere tiempo y esfuerzo, pero el ejercicio es muy beneficioso por varias razones. En primer lugar, se exige a los superintendentes y los funcionarios del campo recopilar datos acerca del club y sus prácticas del riego. Para algunos puede ser sorprendente cuánta agua se utiliza realmente en las diferentes áreas del campo de golf. En segundo lugar, los datos proporcionan una línea de base objetiva de información para tomar decisiones racionales antes de una situación de crisis. En tercer lugar, el plan de emergencia de sequía se puede utilizar como una herramienta de comunicación esencial para compartir con los jugadores de golf, reguladores de agua y la comunidad. Algunos se preguntarán por qué es necesario ir tan lejos para cumplir con las metas de reducción de agua. ¿Por qué no simplemente ajustar el equipo de riego y recortar un 20 por ciento en todos los niveles de todas las áreas del campo de golf? Aunque este enfoque sería relativamente fácil, es poco probable que los resultados sean satisfactorios y terminarán

Junio 2015

TGM

35


Fuente: http://3.bp.blogspot.com

Conservar el agua en el paisaje con estrategias comprobadas El cuidado del medio ambiente a través de la conservación de agua constituye un tema central en el manejo de parques y jardines

A

pagar los aspersores luego de una lluvia es el primer paso a tomar esta primavera para conservar agua, pero hay mucho más para hacer en los próximos meses, según la opinión de Chuck Ingels, consultor del departamento de extensión cooperativa de la University of California en el condado de Sacramento. “El riego destinado al paisaje representa bastante más que la mitad del uso de agua doméstico promedio”, explica Ingels. “Existen muchas maneras comprobadas de disminuir el alto empleo del agua para paisaje en el verano y estas estrategias serán particularmente críticas este año debido

36

TGM

Junio 2015

a la sequía sin precedentes que se produjo en California.” Ingels, un experto en horticultura ambiental, ha estado implementando programas de investigación y educación para la University of California durante 22 años en relación a la conservación de agua, el déficit de riego, el paisajismo sustentable y las especies de césped alternativas, y coordina, además, el programa para Master Gardener de la misma universidad en el condado de Sacramento. En la primavera, cuando la temperatura del aire se encuentra entre los 70 grados en la mayor parte de California, los parques necesitan alrededor de media pulgada de agua a tres cuartos de pulgada de agua por semana, añade Ingels.



Fuente: www.camerongardens.co.uk

En el momento de mayor calor del verano, la necesidad de agua aumenta a alrededor de 1 pulgada a 1,5 pulgadas por semana. Si se sabe qué cantidad de agua aplicar, la mitad de la batalla está ganada. La otra mitad será descubrir cuánta agua distribuye su sistema de riego. Para calcular el rendimiento de los aspersores de su hogar, Ingels recomienda llevar a cabo una prueba de recolección de agua. Coloque pequeños recipientes con laterales rectos, como los envases de alimentos de mascotas o las latas de atún sobre el parque en varios lugares y ponga a funcionar los aspersores durante 20 minutos. Utilice una regla para medir el agua en cada lata y determinar un promedio. Multiplique por tres para obtener una tasa de riego por hora. Una información detallada sobre las distintas necesidades de agua en las diferentes zonas de California puede obtenerse de la publicación online, sin costo, de la División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California, la “Guía de Riego para Jardines de California”. El documento ofrece pautas de riego para especies de césped de temporada cálida y fría que crecen en 10 regiones climáticas del estado. Loren Oki, un especialista del departamento de extensión cooperativa de la University of California, de la División de Ciencia de las Plantas en la sede de la universidad en la localidad de Davis, y un experto en horticultura de paisaje, ha dirigido estudios de investigación sobre un problema muy frecuente de derroche de riego de jardines residenciales en California: los escurrimientos. “Gran parte del agua aplicada a los jardines corre directamente hacia las alcantarillas”, explica Oki. “No sólo esta agua es desperdiciada, sino que hemos descubierto que los escurrimientos trasladan contaminantes, incluyendo pesticidas y fertilizantes a las zanjas y, en última instancia,

38

TGM

Junio 2015

a las vías fluviales. El problema está en que los sistemas de aspersores típicos aplican agua más rápido que lo que el suelo puede absorberla, lo cual conduce al escurrimiento”. Para evitar estos escurrimientos, utilice “ciclo y remojo”, una configuración disponible en muchos controladores de riego. “Esto significa que los aspersores operan por períodos cortos, con intervalos entremedio para permitir al agua desplazarse dentro del suelo”, explica Ingels. “Usted todavía querrá aplicar la cantidad de agua total para cada uno de los días en que tiene permitido regar, pero necesitará algunas horas entre cada aplicación de riego para garantizar que se absorba”. Los aspersores que aplican un rocío sobre el parque son otra causa del desperdicio de agua. Gran parte de esa agua se evapora antes de llegar al suelo. “Es posible ahorrar agua cambiando los picos por picos rotativos”, explica Ingels. “Estos picos disparan corrientes de agua que proveen un riego muy uniforme. Se ha comprobado que mejoran la eficiencia en un 10 a 20 porciento.” En los bordes del jardín, los propietarios privados pueden ahorrar agua utilizando un sistema de riego por goteo. El riego por goteo dirige el agua directamente hacia donde


las plantas están creciendo, por lo que no se desperdicia agua mojando suelo en áreas en las que las raíces de las plantas no pueden llegar. Para una eficiencia óptima, el sistema debe ser cuidadosamente monitoreado a lo largo de toda la temporada de crecimiento. “El riego por goteo puede ser un importante factor de ahorro de agua, pero también puede desperdiciar agua si el sistema está mal diseñado, si se deja funcionando demasiado tiempo o si los conductos son accidentalmente cortados con una pala u otra herramienta”, añade Ingels. Otra estrategia de ahorro de agua es evitar la evaporación en la superficie del suelo. Ingels sugiere cubrir el suelo con chips de corteza, astillas u otro mulch. “La corteza y las astillas ofrecen una barrera de larga duración para la evaporación del agua del suelo”, dice. “El mulch de paja funciona bien en las huertas. Ahorra agua, mantiene bajas las malezas y contribuye a enfriar las raíces de las plantas en el punto de mayor calor del verano”. Cualquiera sea el sistema de riego que se utilice, Ingels sostiene que es esencial verificar periódicamente el suelo a lo largo del año para determinar cuán húmedo o seco se encuentra y ajustar el programa de riego conforme sea necesario. La manera más fácil de verificar la humedad del suelo, dice, es utilizando un destornillador. “Simplemente empuje el destornillador hacia abajo en el suelo”, dice. “Cuando el suelo esté húmedo, se desplazará fácilmente hacia abajo. Si el suelo está húmedo sólo unas pocas pulgadas, el destornillador no llegará tan lejos hacia abajo”. Una herramienta de muestra de suelo más costosa, que extrae un tarugo de suelo, puede adquirirse en algunos viveros y tiendas de insumos de riego. Las muestras de suelo ofrecen más información sobre el suelo, lo cual es muy útil para tomar decisiones de riego. El departamento de extensión cooperativa de la University of California y su programa de Master Gardener cuentan con abundante información sobre la conservación del agua en el paisaje. La División de Agricultura y Recursos Naturales de la University of California se encuentra celebrando 100 años del trabajo de sus expertos y educadores del departamento de extensión cooperativa que se valen de la experiencia local para llevar a cabo estudios de investigación sobre desarrollo y nutrición agrícola, medioambiental, económica y de la juventud, contribuyendo a la prosperidad del estado de California.

El presente artículo fue publicado originalmente en el sitio Web de la división de Agricultura y Recursos Naturales de la University of California y extraido de UCnet.

Junio 2015

TGM

39


C贸mo ubicar las banderas en un green de golf Si bien puede parecer una tarea f谩cil, la ubicaci贸n de las banderas debe llevar un estudio y conocimiento previo para tomar decisiones acertadas.

40

TGM

Junio 2015


Junio 2015

TGM

41


S

i bien todos los golpes son importantes en los torneos, sabido es que éstos se resuelven en el green. Por ello, es muy importante la posición de las banderas cuando se diseña un campo.

hoyos en lo que sería una estrategia conjunta. Es como contar una historia en 18 capítulos ¡Pero ese es otro tema!

Los greens En la etapa de operación de un campo de golf, constantemente me topo con la penosa situación de que se sitúa la bandera (“pin position”) en algún lugar inadecuado. Sea por ignorancia o por el afán de que los greens tengan más dificultad, no le corresponde al operario este tipo de decisiones, suposiciones o invenciones. Su obligación es investigar, asesorarse y documentarse sobre cuántas posiciones de bandera hay en cada green en particular. Para diseñar un green, se requiere de un plan de ataque. Éste lo determina el hoyo en cuestión mientras que la estrategia de ese hoyo la determina la ruta maestra de un conjunto de

Existen de diferentes formas: redonda, frijol, píldora, ameba, Mickey Mouse (Florida) y hasta cuadrados. Estos últimos fueron diseñados en la época victoriana y, aunque escasos, aún los hay en el Reino Unido. Asimismo, existen de diferente tamaño. Algunos diseñadores promueven el green chico en par 5 y el grande en par 3. Aunque existen muchos mitos y algunas guías tradicionales en diseño, en Pizá Golf Design creemos que mientras varíe en forma, tamaño, estrategia y posición de bandera, no tienes por qué encasillarte con eso ya que truncas tu creatividad. En la etapa de diseño, una vez que establecemos qué tipo de green pide la estrategia de cada hoyo en particular, comenzamos a trazar. Como el complejo o alrededores del green ya están diseñados en la estrategia general del hoyo, empezamos por pasar esos trazos clave dentro del green. Si hay un bajo a un lado de éste, dicho bajo se reflejará en el green. Por otra parte, si se trata de una loma, la pasamos de igual manera, creando un nexo armónico entre el green y sus alrededores. (Ilustración A) Una vez que establecemos esa sincronía con lo “macro”, continuamos con la magia de crear lo micro. Es entonces cuando definimos áreas de bandera y comprobamos que haya por lo menos 14 posiciones de 2.5 m de diámetro. Como las posiciones se cambian todos los días, el green podrá descansar de las pisadas dos semanas completas, antes de comenzar el ciclo de banderas de nuevo. Los costos de construcción de un green varían según tamaño, proximidad y programación de los materiales. Un green promedio de 450m2 de área oscila entre los 25 y 45 mil dólares.

Factores a tener en cuenta para posicionar las banderas Para la posición de banderas hay que tomar en cuenta diversos factores. El primer criterio se basa en la norma de la PGA para torneo que consiste en contar cuatro pasos hacia adentro del green por todo el perímetro (Ilustración C). En esta franja no deberán colocarse banderas. Ilustración A

42

TGM

El siguiente criterio es más complicado y por ello suelen con-

Junio 2015


Ilustración C

Recuerden que el golf es un deporte de caballeros. Una vez que se está en el área de bandera, el green debe compensar ofreciendo un tiro franco al hoyo.

Ilustración B

Arq. Agustín Pizá Twitter: @Pizagolfdesign Facebook : Piza Golf Design

fundirse los operarios. Recomendamos dos pasos a partir de cualquier transición. Es decir, en un green de dos niveles debes dejar libres 2 m desde la culminación de la pendiente, o dos metros antes de empezar una pendiente. Un desnivel se puede definir por el porcentaje de caída en un espacio. En Pizá Golf Design determinamos que una pendiente por arriba del 2.5% o 3.5%, dependiendo del tipo de pasto a usarse, es área no apta para posición de bandera. Estos porcentajes son parte esencial de una buena práctica de diseño y gerencia de construcción. (Ilustración D) Una vez que definimos el diagrama de áreas de bandera (Ilustración B), caminamos el green con personas clave del proyecto explicándoles la importancia de las posiciones. Finalmente, son ellos quienes seguirán operando el campo una vez que nosotros entreguemos el diseño y la construcción. Escribimos este artículo con la esperanza de que nuestros lectores se informen y, consecuentemente, cuestionen al club cuando vean una bandera fuera de posición. Mientras más conocimientos tengamos, más disfrutaremos el juego y, quizá con la ayuda de una buena operación, hasta bajemos 2 o 3 golpes a nuestro hándicap. Ilustración D

Junio 2015

TGM

43


desde las empresas Ransomes Jacobsen Ltd

Peter Driver Public Relations Manager Email : peterd@tip.textron.com www.ransomesjacobsen.com

Configuración de la unidad de corte

Ian Mitchell es técnico superior en capacitación en Cutting Edge Training y cuenta con amplios conocimientos sobre la industria del cuidado del césped. Comenzó su carrera como aprendiz en Ransomes, Sims and Jefferies en 1979, y ha trabajado en el Extremo Oriente, Europa y el Reino Unido. En el artículo a continuación, analiza la importancia de configurar la unidad de corte para obtener la terminación final para su césped.

enkeepers y encargados de campo les cuesta hacerlo a pesar de que se trata de un ajuste mecánico muy simple. Cuando viajo por el Reino Unido, Europa y otros sitios, constantemente me sorprendo de ver cuántas unidades de corte no están ajustadas en la forma correcta. Hasta tanto no se diseñe una unidad de molinete autoajustable, usted tendrá siempre la tarea de verificar y reconfigurar el espacio entre las cuchillas del molinete y la cuchilla inferior. Veamos entonces en qué consiste hacer esto bien. No importa la marca o el modelo que usted tenga. Los principios básicos de la configuración de cualquier máquina de corte helicoidal son los mismos, y no han cambiado desde que la primera máquina helicoidal fue inventada por Edwin Budding en 1830. El principio del corte:

Configuración de la unidad de corte Puede parecer una declaración obvia, pero usted compra una máquina de corte para cortar el césped, por lo tanto asegurarse de que esté correctamente configurada y ajustada para obtener la mejor terminación posible parece una tarea elemental. Aún así, a muchos gre-

44

TGM

Junio 2015

Dos cuchillas se utilizan en el proceso, una cuchilla inferior fija y un molinete de corte rotativo que tiene múltiples cuchillas en forma de espiral. Esto es lo inteligente del diseño de Budding, ya que las cuchillas del molinete en forma de espiral garantizan un corte lateral, de guadaña, que se produce a medida que el filo viaja por la cara de la cuchilla inferior. El uso de múltiples cuchillas

ofrece varios puntos de contacto a lo largo de la cara de la cuchilla inferior, garantizando un corte incluso más uniforme y consistente. Ajuste: Las dos cuchillas, o filos, deben estar muy cerca entre sí, para lograr el corte de guadaña mencionado anteriormente. Existe alguna discrepancia entre los fabricantes sobre las dimensiones reales, pero, una vez más, los principios son los mismos. Es fundamental que el molinete pueda girar libremente luego de ser configurado “en corte”. Si hay algo más que el contacto más leve, entonces la fricción entre las dos superficies generará calor y expansión, lo que conducirá a un contacto más pesado y un mayor crecimiento del calor. El efecto de este crecimiento del calor no es apreciado en su justa medida por una persona que no conoce del tema. Las cuchillas del molinete y las cuchillas inferiores son cuidadosamente tratadas con calor en la fábrica durante su producción. El contacto pesado causa fricción, lo cual calienta los componentes nuevamente, y luego al dejarlos enfriar se extrae naturalmente la dureza obtenida durante la fabricación, tornándolos “blandos”.


Las cuchillas blandas pierden su filo rápidamente, y por esto no permanecen en corte, sin importar el afilado o el esmerilado. Si este proceso es continuo, no sólo las cuchillas inferiores se verán afectadas, sino también las cuchillas del molinete; y reemplazarlas es un asunto costoso, por eso mejor es evitarlo comenzando a configurar las unidades de corte con más cuidado. Atención al espacio: Debe existir un espacio entre las cuchillas para evitar los problemas mencionados de fricción y calor. ¿Cuál sería ese espacio? Bueno, eso dependerá del tipo de césped que se esté cortando y las condiciones en las que se trabaje. El manual de instrucción del operador que viene con la máquina de corte contiene el asesoramiento de los fabricantes, y lo que veremos a continuación funciona para todas las unidades de corte. Un trozo de papel (tiras de papel de calidad de fotocopiadora) es la herramienta ideal para medir este espacio. Puede utilizarse un calibrador de cinta o una lamina de acero, pero pronto cortará los ex-

tremos si los molinetes están afilados, ¡por eso mejor es usar papel! Utilice el papel como calibrador y lentamente vaya reduciendo el espacio en cada extremo de la unidad, hasta que el papel se deslice entre las dos cuchillas. Una vez establecido el espacio, duplique el papel y haga girar el molinete para revisar el corte. Las unidades recién afiladas cortarán ambos trozos de manera limpia. Las unidades gastadas que aún estén afiladas cortarán uno y arrugarán el otro. Una unidad que no corte un trozo de papel en forma precisa, simplemente no cortará el césped en forma precisa. Consejo clave: no utilice papel de diario, ya que es demasiado fino para configurar molinetes. Las tarjetas personales son demasiado gruesas para configurar unidades de césped finas. El papel de fotocopiadora o de impresora es ideal para esta tarea. El mensaje aquí es que el molinete y la cuchilla inferior tienen que estar ambas afiladas y correctamente configuradas para poder cortar con precisión y eficiencia.

El estado, la calidad y la apariencia de la superficie deportiva que usted está preparando se verán afectados en forma negativa si usted no consigue configurar sus unidades en la forma correcta. Si usted ha establecido el espacio correctamente, pero el papel no es cortado en forma limpia, sino que se rompe o se atora entre las cuchillas, entonces las unidades necesitan ser afiladas tanto mediante un esmerilado como con un afilado. El esmerilado es aceptable para un arreglo rápido, pero para que la unidad esté en condiciones óptimas se debe afilar tanto la cuchilla inferior como el cilindro.

Junio 2015

TGM

45


Ajuste con un clic: Todos los fabricantes modernos ofrecen hoy unidades para greens con dispositivos de ajuste con clic audible para configurar las unidades. Los ajustes ahora se hacen desde el extremo superior de las unidades, facilitando esto aún más. ¡Sin embargo, facilitarlo no lo ha vuelto menos importante! Por favor no pase por toda la máquina dándole a cada unidad “un par de clics” sin utilizar papel de configuración para obtener la configuración correcta. Esto requiere cuidado y consideración, si lo que quiere es hacerlo bien. Instalaciones: Sí, por supuesto usted debería tener un taller plenamente equipado en el cual realizar esta tarea de ajuste esencial, y todas las demás tareas de mantenimiento vinculadas a la puesta en funcionamiento de una flota de máquinas moderna. Pero sabemos que muchos de ustedes simplemente no cuentan

con esta clase de instalaciones. ¿Cuáles son entonces los puntos básicos que no deben faltar? ¡Bueno, las manos frías y húmedas no son buenas para configurar y ajustar! Luego de utilizar la máquina, ésta debe ser lavada y dejada a secar antes de iniciar cualquier mantenimiento. También es necesario estar lo suficientemente cómodo para concentrarse en la tarea y hacerlo de manera segura y bien. Seguridad: Se necesita un suelo limpio y nivelado para trabajar, y suficiente luz para ver lo que se está haciendo, al igual que las herramientas correctas a disposición. El manual del operador debería estar a mano, para poder verificar las configuraciones reales a medida que avanza. Debería utilizarse guantes y una llave (o una madera de un largo adecuado) para hacer girar el cilindro, ¡nunca los dedos! Muchos nos hemos agarrado un dedo en

las unidades de corte a través de los años, y lamentablemente conocemos a alguien que directamente ha perdido un dedo, así que sea cuidadoso y siempre utilice las herramientas correctas, y por favor sea consciente de que no podrá configurar la unidad dentro de la máquina; ¡colóquela en una banqueta! Siempre debería realizar una evaluación de riesgo para estas tareas de mantenimiento esenciales, y utilizarla para asegurarse de que su club u operación le consiga las instalaciones que necesita para efectuar este trabajo en forma correcta y segura. Espero que este breve artículo le de confianza y conocimientos para llevar a cabo esta tarea tan importante. Pero si usted aún no está seguro de cómo hacerlo, o le gustaría una guía adicional, consulte con su proveedor por alguna capacitación o contacte a una organización de capacitación profesional que sea capaz de mostrarle cómo configurar y ajustar sus unidades correctamente. ¡Su césped lo merece!.

the Toro company

Karine Watne Manager, Marketing Communications 952-887-8531 karine.watne@toro.com

46

Toro presenta un nuevo sitio Web para el sistema de control central de riego Lynx® BLOOMINGTON, Minnesota (mayo de 2015). La compañía Toro ha desarrollado un sitio Web totalmente renovado, multilingüe, dedicado

TGM

Junio 2015

al sistema de control central Lynx® de Toro, un producto que pone a disposición del superintendente información completa sobre el sis-

tema de riego del campo de golf. La página toro.com/lynx incluye videos con entrevistas a superintendentes en los que explican de


qué manera Lynx los ha ayudado a conservar agua, ahorrar tiempo y administrar los programas de riego. Además de los videos, los usuarios pueden descargar información sobre el producto, hacer consultas y localizar a su distribuidor de Toro más cercano. “Una de las mejores maneras de aprender más sobre un producto es escuchar a clientes reales que lo han probado”, afirma Marco Cappelli, de la compañía Toro. “Este nuevo sitio Web les ofrece a nuestros clientes la oportunidad de escuchar a otros superintendentes explicando, con sus propias palabras, cómo Lynx trabaja para ellos.” En uno de los videos, Jeff Johnson, superintendente de The Minikahda Club, en Minneapolis, explica un beneficio del sistema de la siguiente manera: “Contar con un sistema como Lynx te permite flexibilidad para ver qué está pasando con el sistema de riego o tomar decisiones como prender aspersores sin tener que trasladarte por todo el campo para hacerlo.” En otro video, Brandon Schindele,

superintendente de Edina Country Club, en Edina, Minnesota, añade: “La jugabilidad es el objetivo último de un superintendente de campos de golf. Se busca que el campo se juegue rápido, que se juegue firme. Contar con un sistema de riego que te permite crear estas condiciones es fundamental, y Lynx me permite lograr esto.” Varios videos con estudios de casos del Millennium Golf en Behringe, Bélgica, explican también por qué un campo de golf debería elegir a Toro y al sistema de control central Lynx. “¿Por qué elegir Toro en dos palabras?” Diría que es un: socio confiable. Diría que es: tecnológicamente innovador,” afirma Sebastian Dohmen, gerente general de Millennium Golf. El sistema de control central Lynx fue diseñado para poner toda la información esencial de riego a disposición en un solo lugar, permitiendo a los superintendentes realizar decisiones de gestión con rapidez. La interfaz intuitiva permite un acceso instantáneo a la información de múltiples fuentes, incluyendo estaciones meteorológicas, estaciones

de bombeo, sistemas eléctricos, aspersores, controladores de campo inteligentes y los sensores inalámbricos Toro Turf Guard®. Para más información sobre el sistema de control central Lynx, de Toro, por favor contacte a su distribuidor local o visite la página: toro.com/lynx. Acerca de the Toro company The Toro Company (NYSE: TTC) es un proveedor líder mundial de soluciones innovadoras para espacios exteriores, incluyendo equipos para césped, nieve y suelo, y soluciones de riego e iluminación exterior. Con ventas de U$S 2.2 mil millones en 2014, la presencia global de Toro se extiende a más de 90 países. A través de una constante innovación y relaciones construidas en base a la confianza y la integridad, Toro y su familia de marcas ha construido un legado de excelencia ayudando a sus clientes a cuidar de sus campos de golf, paisajes, campos deportivos, espacios verdes públicos, propiedades residenciales y comerciales y campos agrícolas.

El sitio ofrece videos con testimonios de clientes sobre el sistema de manejo de riego para campos de golf.

Junio 2015

TGM

47


DISTRIBUIDORA SURENA S.A.

Clara Menéndez Behety Gerente (5411)4761-4192 (5411)4760 -0824 info@distribuidorasurena.com.ar www.distribuidorasureña.com.ar

Destino Verde S.R.L Ing. Agr. Guillermo Fiallo Montero Presidente Díaz Velez 4292 (1605) Munro, Buenos Aires, Argentina. 4762-6193/4819 Interno: 108. 15 4998 9268 destinoverdesrl@gmail.com

Malanas

Lic. Mariana Malant Comunicación Tel: (0237) 462 55 02 15 53 75 36 08 contacto@malanas.com

48

GREEN LAWNGER RESTAURA EL COLOR NATURAL DE SU CÉSPED Descripción general El colorante para césped Green Lawnger® restaura el color verde natural del césped durante períodos de dormición. Green Lawnger es un pigmento verde permanente que no contiene químicos peligrosos, metales pesados ni otros ingredientes inertes dañinos para el césped.

oscuro, reduzca el volumen de agua. Pueden requerirse algunas pruebas previas con el ratio aguacolorante para obtener el color exacto deseado.

Aplicación de dormición (otoño) Antes de aplicar el colorante Green Lawnger, corte el césped a la altura deseada. Diluya un galón (3,78 litros) del colorante Green Lawnger en 7 a 9 galones (26-34 litros) de agua. Para un color más

Dosis recomendadas Un galón (3,78 litros) de concentrado de Green Lawnger trata 4.000 a 12.000 pies cuadrados (370-1.115 metros cuadrados) de césped al mezclarse con agua. El área cubierta variará dependiendo de la dosis del colorante Green

Envase Disponible en botella de 1 litro, 1 galón y/o dos y medio galones.

Lawnger utilizada, el tipo y la condición del césped a tratar y el color de césped deseado. Generalmente se recomienda un ratio de 1:7 de colorante a agua en césped en dormición y un ratio de 1:15 en otros céspedes.

COOPERATIVA ARCÁNGEL EN EXPO BIO ARGENTINA SUSTENABLE. Los días 24, 25 y 26 de abril, Cooperativa de Trabajo Arcángel fue parte del Mega Evento de productos y servicios amigables con el medio ambiente: Expo Bio Argentina Sustentable, llevado a cabo en el Hipódromo de San Isidro. En nuestro stand, pudimos compartir

con los visitantes la experiencia que nos avala en servicios de parquización, construcción y mantenimiento de fuentes, terrazas verdes, jardines verticales y arbolado, entre otros, así como nuestras originales propuestas en el país: la compostera urbana -una maquina

instalada en el centro comercial Tortugas Open Mall, que trata los residuos orgánicos transformándolos en abono- y el cada vez más demandado Caucho Color para plazas municipales, establecimientos educativos y empresas privadas.

depositada en nuestra empresa para el cuidado de sus cuatro canchas y

esperamos continuar fortaleciendo este vínculo que recién comienza.

MALANAS EN ALUMNI

Desde el mes pasado, MALANAS trabaja en el mantenimiento de las canchas de rugby del Club Asociación Alumni, en Tortuguitas, que actualmente juega en primera división de la URBA. Las tareas que realizamos en el enorme predio del club consisten en el mantenimiento del césped de las canchas que, dadas las exigencias de la categoría en la que se encuentra el equipo, deben estar siempre en óptimas condiciones. Agradecemos la confianza de Alumni

TGM

Junio 2015


Junio 2015

TGM

49


junio - agosto

2015

Calendario Junio 14-17 XXI Reunión de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal

Junio 17-20 Expo Forest 2015 Feria internacional del bosque y la madera

Julio 26-29 Conferencia Anual de la Soil and Water Conservaion Society

Toledo, España

Santa Cruz, Bolivia

http://www.fv2015.org/

www.fexpocruz.com.bo/expoforest/

Greensboro, Carolina del Norte, Estados Unidos http://www.swcs.org/en/ conferences/2015_annual_ conference/

Junio 22-26 Conferencia Anual de la American Public Gardens Association Junio 15-18 Reunión Anual de la lnternational Seed Testing Association (ISTA)

Minnesota, Estados Unidos info@publicgardens.org http://www.2015.publicgardens.org/

Montevideo, Uruguay http://www.ista2015.org/es/ AnnualMeeting.aspx

Julio 23 – Agosto 2 Exposición Rural Argentina Buenos Aires, Argentina exposicionrural@larural.com.ar www.exposicionrural.com.ar

Junio 16-18 XXXIII Congreso Nacional de Riegos Valencia, España http://www.congresoriegos-aeryd. org/

Agosto 4-6 Congreso Nacional de Viveros Cítricos, Forestales y Ornamentales Posadas, Provincia de Misiones, Argentina http://www.inase.gov.ar/index. php?option=com_content&view=art icle&id=433:congreso-nacional-deviveros&catid=1:latest-news

50

TGM

Junio 2015




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.