Tgm 117

Page 1


El co


CONSTRUIDO PARA

DURAR

El ROTOR PARA GOLF G885: ES POTENTE, PRECISO Y VERSATIL.

CONTORNO Los conjuntos de “boquillas posteriores” y boquillas especializadas para contornos amplían las posibilidades

21 conjuntos de boquillas eficientes anti-viento

OPCIONAL programación de decodificador en cabezal sin desmontaje

TTS Diseño de “servicio de primera línea completo” patentado

PODEROSO tubo ascendente de acero inoxidable de círculo total/parcial patentado

El compartimiento de brida transparente únicamente con fines ilustrativos.

Rotor para golf G885 EL ROTOR PARA GOLF G885 TIENE POTENCIA DE SOBRA. Con la mayor salida de par motor del mercado para un rotor de golf, la transmisión por engranaje patentada de G885 empuja todo lo que encuentra en su camino. Su amplia diversidad de boquillas altamente eficientes anti-viento de trayectoria estándar de 22,5° o sus boquillas de ángulo bajo de 15° conquistarán cualquier desafío que presente su campo. La tecnología exclusiva de Hunter QuickChange y el ajuste de arco QuickSet-360 facilitan la configuración y los cambios. Potencia, Precisión y Versatilidad, hechos para durar.

RIEGO PARA GOLF | Hecho a base de innovación Conozca más. Visite hunterindustries.com


14

SUMARIO 08

Una revisión de prácticas para mantener condiciones de juego deseables en esta zona del campo.

14

32

Manejo de fairways de bermuda

Los tees de damas también existen Una arquitecta de campos de golf ofrece 12 consejos para superintendentes, comisiones de cancha, jugadoras mujeres y propietarios de clubes de golf en relación a los tees de salida de damas.

22

Enfermedades de las plantas

¿Qué puedo esperar de la aplicación de un funguicida? ¡Su césped tiene una enfermedad! ¿Qué hace? ¿Recurre a un fungicida? ¿De qué clase? ¿Y cuál es la mejor manera de aplicarlo? ¿Qué hacen exactamente los fungicidas? ¿Cómo pueden maximizarse las probabilidades de obtener buenos resultados de un fungicida? Los fungicidas se clasifican de varias maneras: según cuándo se utilizan, según cómo se mueven (o no) dentro de la planta, según su estructura química y según su modo de acción (la manera en que eliminan el hongo o evitan que crezca).

40

28

Imposible negarlo. El oeste de Escocia es hermoso pero extremadamente húmedo. ¿Cómo hace entonces el equipo de The Carrick Golf Club, en Loch Lomond, dirigido por Jim Brown y Paul McClearn, para complacer a cientos de clientes corporativos y a la vez luchar contra dos metros de lluvia anual?

FOTOGRAFÍAS TAPA 8 A 13 14 A 20 22 A 27 28 A 30 32 A 39 40 A 45

WREXHAM’S RACECOURSE GROUND www.whoateallthepies.tv USGA GCSAA STMA BIGGA PURDUE TURFGRASS SCIENCE PROGRAM STMA

DEPARTAMENTOS 06 46 50

Editorial Desde las Empresas Calendario

Cuatro estaciones en un día

32

Construcción y mantenimiento de campos de fútbol Principios de construcción y mantenimiento para producir campos de fútbol de buena jugabilidad y seguridad para los jugadores.

40

Maximizando el rendimiento de los pesticidas Mejorando el rendimiento de los pesticidas, se mejora la eficiencia de los tratamientos y se reduce el impacto sobre el medio ambiente


UNA MANERA POTENTE DE

SOPLAR LOS RESIDUOS CON FACILIDAD. La sopladora de Toro Pro Force® brinda potencia de flujo de aire, durabilidad y simplicidad de manejo, para una rápida remoción de los residuos en clubes de golf, instalaciones deportivas, municipales, educativas, recreativas y residenciales a gran escala. Pero no se quede con nuestras palabras, conozca la opinión de otros clientes. Visite toro.com/leaderboard. El líder en golf.

ProForce® Debris Blowers

©2013 The Toro Company. All rights reserved.


EDITORIAL Ing. Agr. Ricardo de Udaeta Editor

LA EFICIENCIA, LA CAPACITACIÓN Y EL COMPROMISO COMO BASE DEL TRABAJO

EDITOR Ricardo de Udaeta COORDINADOR DE PRODUCCIÓN Eugenio Valentini DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD Victoria Azpeitia ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Liliana Guerrero ASISTENTE EDITORIAL Cecilia Revilla Cornejo COLABORACIÓN ESPECIAL Ignacio Clavijo

OFICINA CENTRAL | Ciudad de Buenos Aires Argentina. C. 15 4 035 6457 info@tgmdigital.com www.tgmdigital.com

El editor no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados, como tampoco por el contenido de los anuncios publicitarios y de los departamentos “Show de Productos” y “Desde las Empresas”. Prohibida su reproducción total o parcial.

Todos comprendemos que el trabajo en los campos de golf ha cambiado significativamente en los últimos 20 años. La cantidad de tareas es cada vez mayor para poder satisfacer a socios y jugadores que exigen una calidad de campo superlativa y un acondicionamiento apropiado de la cancha durante los 7 días de la semana y los 12 meses del año. También entendemos cuánto han subido los costos de mantenimiento asociados a estos requerimientos de acondicionamiento cotidiano de los campos. La mano de obra sigue siendo el rubro más gravitante en el presupuesto de mantenimiento, y lo seguirá siendo eternamente, dado que sin un personal numeroso y competente resulta imposible mantener 15 a 20 hectáreas de césped inmaculado. Entonces, ¿hacia dónde vamos? En mi opinión, el futuro verá un cambio hacia cuadrillas de personal algo más reducidas pero mucho más eficientes y bien equipadas, con el objeto de mantener los costos en un nivel sustentable en el tiempo. El renombrado concepto de “sustentabilidad” tiene una alta implicancia en relación al medio ambiente, pero buena parte de su componente debe aplicarse a lo económico, ya

que un campo que no puede sustentarse económicamente tiene los días contados. No resultará extraño ver campos mantenidos por cuadrillas de 5-6 operarios (varios ya lo están!!), bien capacitados, bien remunerados y dispuestos a realizar todo tipo de tareas. Operarios que tengan verdaderamente la camiseta del club. Solo los más eficientes, capacitados y comprometidos con su trabajo serán los que perdurarán en el tiempo. A su vez, las entidades gremiales deberán también revisar los extensos períodos de vacaciones (hasta 45-50 días hábiles en algunos casos!!) y licencias, totalmente incompatibles con la sustentabilidad de las fuentes de trabajo. Eficiencia, capacitación y compromiso son las palabras del futuro.

¡Hasta la próxima!

Editor



Manejo de fairways de bermuda Una revisión de prácticas para mantener condiciones de juego deseables en esta zona del campo. POR JOHN H. FOY

L

Los fairways de bermuda, mantenidos en la forma correcta, ofrecen una excelente superficie de juego para los jugadores de todos los niveles.

a bermuda (Cynodon spp.) se adapta bien a los climas cálidos y posee buenas características de césped en general. Es la especie de temporada cálida que más frecuentemente se utiliza para campos de golf. Desde su introducción a comienzos de los años 60, el cultivar híbrido Tifway (también conocido como 419) ha sido el estándar de la industria, y nadie discute que brinda excelentes condiciones de juego para los fairways. A pesar de ello, en la última década se han introducido varios nuevos cultivares de bermuda con un mejor rendimiento y una mayor tolerancia al estrés. Los nuevos cultivares de bermuda como Yukon, Riviera, Latitude 36, Patriot y Northbridge son más resistentes al frío y muchas veces requieren menos atención que las especies de césped de temporada fría, lo que explica su mayor utilización en toda la zona de transición de los Estados Unidos. En mi artículo de diciembre de 1993, “Working Bermudagrass Fairways” (“Trabajando con fairways de bermuda”) hice una revisión de las prácticas de manejo que empleaban en ese momento los campos de golf de Florida para producir fairways de Tifway de primera calidad. Si bien muchos de esos principios básicos continúan aplicando hoy, algunas prácticas fueron ajustadas y se desarrollaron nuevas herramientas para facilitar el manejo de los fairways de bermuda. La siguiente es una revisión de las prácticas que se utilizan en la actualidad.

8

TGM

Agosto 2014

CRECIMIENTO DEL CÉSPED Con una fertilización y riego adecuados, combinados a un corte bajo y regular, las variedades de bermuda híbridas pueden producir un césped de fairway denso y de buena calidad. La recomendación estándar para el nitrógeno es aplicar de 0,5 a 1 libras de nitrógeno efectivo por cada 1.000 pies cuadrados, por mes, cuando la bermuda se encuentra en crecimiento activo. A pesar de las recomendaciones, muchas veces se aplica más nitrógeno que el necesario para mantener un césped denso y saludable, para poder satisfacer las exigencias de los jugadores de una cobertura de césped frondoso y verde oscuro. Sin embargo, la fertilización con nitrógeno excesiva produce una acumulación rápida de thatch y materia orgánica debido al hábito de crecimiento por estolones y rizomas de la bermuda. Una consecuencia positiva de que los campos de golf hayan tenido que reducir sus costos operativos en los últimos años es la comprobación de que es posible mantener una calidad de césped de fairway aceptable con menos cantidad de nitrógeno. No obstante, la bermuda necesita efectivamente una dosis de nitrógeno adecuada para mantener un crecimiento sostenido, especialmente a mediados de primavera y principios de verano, pero es posible disminuir de manera drástica o incluso detener por completo la fertilización de nitrógeno por dos o tres meses en muchos campos de golf de Florida y el Desierto Sudoeste siempre y cuando exista previamente una cobertura den-


En muchos campos de golf con fairways de bermuda se utiliza la pulverización en cobertura con reguladores de crecimiento y agregados de nitrógeno y micronutrientes en dosis bajas y frecuentes. Por otro lado, el uso de colorantes o pinturas de césped continua ganando popularidad para una “resiembra líquida” durante el invierno.

Si bien nunca es bien recibida por los jugadores de golf, la aireación con sacabocados es necesaria en los fairways. Además de aliviar la compactación del suelo, esta práctica cultural esencial ayuda a controlar el thatch mediante la dilución y una mayor descomposición microbiana.

sa de césped. La fertilización de los fairways y roughs de bermuda debería retomarse a fines del verano o comienzos del otoño para conservar un crecimiento constante y equilibrado y preparar la bermuda para el invierno, promoviendo la producción y el almacenamiento de hidratos de carbono.

tes mediante la pulverización elimina la necesidad de poner en marcha un ciclo de riego cuando existe una humedad adecuada en el suelo. Mezclar previamente todos los productos con un dosificador de material y un tanque de almacenamiento el día anterior a una aplicación programada mejora notablemente la eficiencia y reduce el tiempo necesario para una pulverización en el fairway. Por otro lado, un dosificador de materiales y un tanque de almacenamiento para una mezcla previa facilitan el uso de materiales de fertilización de grado agrícola menos costosos tales como el sulfato de amonio, la urea, el nitrato de potasio, el hierro y el sulfato de manganeso. Esta forma de fertilización de los fairways también es compatible con los reguladores de crecimiento en verano y los pigmentos verdes, o los programas de “resiembra líquida”, a fines del otoño, en invierno y a comienzos de la primavera.

NUTRICIÓN EN DOSIS BAJAS Y FRECUENTES Es recomendable utilizar pruebas de suelo químicas para determinar la necesidad de nutrientes primarios como el fósforo, el potasio, el calcio y el magnesio. Las aplicaciones al voleo en grandes cantidades de formulaciones completas de fertilizante granulado, dos a seis veces al año, con frecuencia se emplean como una base para mantener niveles suficientes de nutrientes disponibles para sostener el crecimiento de la bermuda. Si bien el nitrógeno muchas veces es incluido en las formulaciones granuladas, la nutrición complementaria en dosis bajas y frecuentes es una práctica habitual en el manejo de los fairways de bermuda. La fertirrigación y la inyección de materiales en los sistemas de riego son estrategias comunes de nutrición manual en los clubes de golf del estado de Florida. Si bien la fertirrigación posibilita el suministro regular de nutrientes sin causar molestias e inconvenientes a los jugadores, la distribución de riego uniforme es esencial para que sea eficaz. La nutrición en dosis bajas y frecuentes de los fairways de bermuda mediante pulverizaciones en cobertura está ganando popularidad en un número cada vez mayor de clubes de golf. Además de permitir una aplicación de los fertilizantes más precisa o específica en los fairways, la nutrición en dosis bajas y frecuen-

REGULADORES DE CRECIMIENTO Los programas con reguladores de crecimiento para fairways de bermuda comenzaron a emplearse a mediados de los años 90 y continúan siendo una práctica estándar en muchos campos de golf a lo largo del denominado “Cinturón del Sol”. El uso de reguladores de crecimiento es aún muy popular porque, incluso con una fertilización de nitrógeno y un riego sensatos, los brotes de bermuda crecen rápidamente cuando las temperaturas diarias promedio alcanzan los 75°F o más. La bermuda en crecimiento activo normalmente requiere una frecuencia de corte mínima de tres veces por semana, si bien el corte diario se considera ideal en muchos casos. El corte frecuente consume una gran cantidad de combustible y horas hombre, y acorta la expectativa de vida de los equipos de cor-

Agosto 2014

TGM

9


El corte vertical de los fairways de bermuda es necesario para controlar la acumulación de materia orgánica y mantener un hábito de crecimiento denso y vertical. El corte vertical profundo puede realizarse una vez al año. El corte vertical liviano y frecuente a lo largo de la temporada de crecimiento también funciona bien.

te. Además, incluso con un corte frecuente pueden producirse todavía grandes cantidades de cortes de césped y daños de raspado de cortadoras durante el verano. El regulador de crecimiento trinexapac-ethyl (solo o en combinación con flurprimidol) inhibe el crecimiento vertical de brotes, lo cual a su vez disminuye las necesidades de corte, la cantidad de cortes de césped generados y el potencial de raspado. Los beneficios de un programa de regulación del crecimiento son más pronunciados en las regiones donde las frecuentes tormentas de verano causan oleadas de crecimiento de césped y dificultan la realización de un corte en forma regular. Los programas con reguladores de crecimiento aumentan también la densidad del césped, lo cual mejora el lie de la pelota con una frecuencia de corte de dos a tres veces por semana. Algunas bondades menos evidentes del programa de regulación del crecimiento incluyen menores índices de evapotranspiración (ET) y un menor estrés por falta de agua.

MANEJO DE LA SUPERFICIE Una regla general para el corte de césped de bermuda es que debe cortarse sólo el tercio superior de la cobertura total del césped. Cuando se corta una cantidad de tejido mayor, el estrés y el daño mecánicos resultantes tienen un impacto negativo tanto en la salud de la planta como en la calidad de la superficie. Es posible mantener una buena superficie de fairway de bermuda con un corte regular y un programa de regulación de crecimiento; no obstante, un corte más frecuente, por ejemplo un corte diario o un corte doble de los fairways es necesario para producir la mejor calidad de superficie posible para los campeonatos, torneos y eventos especiales. El uso de máquinas de corte quíntuples de peso liviano ha sido el estándar de la industria por casi 20 años debido a la calidad de corte superior que producen. Pero en comparación con la mayoría de las variedades de césped, las bermudas son plantas más fuertes y no son buenas candidatas para un corte liviano parejo. Los fabricantes de equipos son conscientes de este he-

10

TGM

Agosto 2014

cho y tienen modelos de alta resistencia en sus líneas de producto que se encuentran mejor preparados para cortar fairways de bermuda. Asimismo se ha realizado una serie de mejoras a las unidades de corte helicoidales, y existe una variedad de rodillos frontales y traseros, cepillos, groomers y accesorios para máquinas de corte helicoidal disponibles para mejorar aún más la precisión y la calidad del corte. En razón del hábito de crecimiento lateral de la bermuda, muchas veces es necesario el uso de accesorios de cepillos o groomers. Estos accesorios ayudan a mantener la mejor calidad de superficie y lie de pelota posibles, ya que promueven un crecimiento de brotes erecto y una trama de césped densa. El hábito de crecimiento lateral natural de la bermuda también aumenta considerablemente el potencial de desarrollo de pelo y contrapelo en el césped. Como ocurre con los greens, el rodamiento de la pelota disminuye cuando se juega sobre protuberancias, y éstas pueden tener también un efecto negativo en el juego de approach y los tiros de chip. Además del grooming y el corte vertical, cambiar regularmente la dirección en la cual se cortan los fairways es de una importancia vital para minimizar la formación de pelo y contrapelo en el césped. El corte de fairways cruzado, en diagonal o circular puede tomar más tiempo pero debe hacerse al menos una vez a la semana durante la temporada de crecimiento. Si bien la bermuda no mantiene patrones de corte en franjas como sucede en otras variedades de césped, algunos campos han terminado quemando franjas enteras por cortar en forma reiterada según un mismo patrón. Esta práctica es enérgicamente rechazada porque genera serios patrones de pelo y contrapelo que son extremadamente difíciles de eliminar. La altura de corte también juega un rol relevante en el manejo de los fairways. Los fairways de bermudas híbridas normalmente son mantenidos a una altura de corte de 0,35 a 0,65 pulgadas. Para el juego diario y cuando está ocurriendo el crecimiento, mantener bermudas Tifway a una altura de corte de 0,5 pulgadas ha sido el estándar por varios años. En algunos campos de golf se mantienen alturas de corte más bajas durante el verano para obtener lies de pelotas más firmes que generalmente es la preferencia de los jugadores profesionales y de bajo handicap. Con algunos de los cultivares de bermuda más nuevos, como Celebration, se ha descubierto que mantener una altura de corte más baja (alrededor de las 0,4 pulgadas) permite mantener excelentes lies de fairways para los jugadores de golf de todos los niveles de habilidad. El ritmo de crecimiento de la bermuda se torna más lento a comienzos y mediados del otoño en respuesta a las temperaturas más frías y la duración más corta de los días. Elevar la altura de corte de 0,1 a 0,2 pulgadas permite una mayor producción y almacenamiento de hidratos de carbono previo al ingreso de la bermuda


Agosto 2014

TGM

11


Un número cada vez mayor de campos de golf en Florida y el Desierto del Sudoeste, donde la aireación con sacabocados y el corte vertical no son suficientes para controlar el thatch, han adoptado también programas de topdressing de fairways.

en la dormición invernal. Esto también ayuda a aumentar la tolerancia al desgaste de la bermuda en los campos en los que se juega regularmente durante todo el invierno y en los primeros meses de la primavera.

DEBAJO DE LA SUPERFICIE El thatch se define como una capa orgánica consistente en un entretejido de brotes, tallos y raíces de césped con y sin vida que se forma entre la cobertura de césped verde y la superficie del suelo (Beard, 2002). Una capa de thatch de aproximadamente 0,5 pulgadas se considera conveniente para los fairways porque contribuye a amortiguar el tránsito y ofrece algún grado de humedad y retención de nutrientes. Nuevamente, debido al hábito de crecimiento estolonífero y rizomatoso de la bermuda, la acumulación de thatch puede darse muy rápidamente en los fairways de bermuda, en particular cuando se emplean una fertilización y riego excesivos para mantener una estética verde y lozana en los fairways. La resiembra de invierno de los fairways de bermuda es otra práctica que puede contribuir a una acumulación adicional del thatch y al desarrollo de una alfombra orgánica que puede ser de varias pulgadas de profundidad. La acumulación excesiva de materia orgánica actúa esencialmente como una esponja que absorbe y retiene la humedad y, a su vez, contribuye a la persistencia de condiciones superficiales húmedas y blandas. El thatch excesivo también puede resultar en un corte de calidad inferior y un mayor daño por raspado. Por otro lado, las capas de thatch pueden producir raíces superficiales, reducir la tolerancia a la sequía, albergar varios insectos y plagas de enfermedades y neutralizar pesticidas (reduciendo así su efectividad). También se obser-

12

TGM

Agosto 2014

va una mayor incidencia de manchas secas localizadas hidrofóbicas cuando las capas excesivas de thatch comienzan a secarse. El manejo y el control del thatch es un problema actual y de importancia crítica. Las prácticas de manejo culturales tales como la aireación con sacabocados y el corte vertical son los medios principales de control físico de la acumulación de thatch y materia orgánica. Debido a los inconvenientes asociados a la aireación y el corte vertical, estas prácticas nunca son bien recibidas por los jugadores de golf, pero no obstante son absolutamente necesarias. Por fortuna, a lo largo de las últimas décadas se han producido mejoras en los equipos de aireación para fairways. Los avances en la tecnología de aireación han permitido la producción de un número mayor de orificios por pie cuadrado a profundidades mayores, mejorando significativamente la efectividad de la operación. Los equipos de aireación traen más material de suelo a la superficie del césped, mejoran la dilución de la materia orgánica y aumentan el ritmo de degradación microbiana natural. De todas maneras, aún con esta mayor efectividad de los equipos más nuevos, todavía se recomienda realizar dos a tres aireaciones con sacabocados anuales en fairways de bermuda. En la mayoría de los casos, la recolección o el retiro del material generado por la aireación con sacabocados es considerado poco factible y prohibitivo en términos económicos. Normalmente, los tarugos de la aireación son dejados para secar por varias horas antes de ser disueltos mecánicamente y colocados nuevamente en el césped. También se recomienda mucho el corte anual vertical profundo, o el corte vertical, de los fairways de bermuda. El corte vertical genera una enorme cantidad de residuos orgánicos en la superficie que pueden ser retirados mediante operaciones de barrido o aspiración. También ayuda a mantener una trama de césped bien densa cortando estolones y rizomas superficiales, lo cual resulta en la formación de nuevos brotes. Otros beneficios del corte vertical son el control del pelo y contrapelo y la mejora de la uniformidad de la superficie. El mejor resultado y la más veloz recuperación ocurren cuando el corte vertical se realiza a comienzos o mediados del verano. Muchas veces el corte vertical es realizado en combinación con la aireación con sacabocados de los fairways. Sin embargo, el corte vertical profundo de los fairways no se recomienda a fines del verano o comienzos del otoño. Si bien el crecimiento de la bermuda sigue teniendo lugar, el índice de recuperación de la bermuda es inferior en este momento del año. Además, el corte vertical a fines del verano y comienzos del otoño interrumpe la producción y el almacenamiento de hidratos de carbono antes de que la bermuda ingrese a un estado de dormición invernal parcial o total. Aparte de los equipos estándar de corte vertical autopropulsados para fairways, las cortadoras flail configuradas con cuchillas


rectas ofrecen otra opción de corte vertical que ha sido empleada en algunos campos de golf. Una tercera opción que continúa ganando popularidad es el uso de cortadoras de fairway configuradas con reels de corte vertical. Esta configuración no es conveniente para un corte vertical profundo; sin embargo, si se realizan tratamientos más livianos mensualmente a lo largo de toda la temporada de crecimiento, es posible obtener resultados muy similares. La menor interrupción y el menor número de quejas sobre la calidad del aire por parte de los jugadores y los propietarios de las casas contiguas al campo son beneficios adicionales de la realización de un corte vertical más liviano, pero más frecuente, de los fairways. El corte vertical liviano genera además menos material comparado con la cantidad de material producido por uno o dos cortes verticales profundos, y puede utilizarse en las regiones del país en las que los residuos vegetales son una preocupación cada vez mayor. En base a la experiencia obtenida a lo largo de los años, tanto la aireación con sacabocados como el corte vertical son prácticas necesarias para evitar la acumulación excesiva del thatch y la materia orgánica en los fairways de bermuda. Sin embargo, en algunas regiones del país, como Florida y el Desierto del Sudoeste, puede ser muy difícil mantener el ritmo anual de acumulación de materia orgánica. A comienzos de 1900, se aplicaba un topdressing de los fairways con arena en los campos del Noroeste del Pacífico para combatir el problema de los suelos densos y un entorno único para poder brindar condiciones de jugabilidad más firmes y secas a lo largo de todo el año . Existía un gran escepticismo sobre si los beneficios justificarían el costo de aplicar topdressing a los fairways de bermuda, especialmente en los campos con suelos arenosos y 30 a 40 acres de césped de fairway. Pero en los campos en los que se han implementado programas de topdressing de fairways, los beneficios han justificado el gasto. Con una dilución mayor de la acumulación de la materia orgánica se obtienen condiciones de superficie más secas, firmes e uniformes. En muchos campos de golf más antiguos, en los que a través de los años se han ido acumulando 6 pulgadas o más de materia orgánica y los residuos de las lombrices son un problema, se ha logrado una marcada reducción de estos desechos a través del topdressing. También las quejas sobre pelotas de golf “embarradas” son habituales en los campos de golf de Florida durante el invierno. El barro en realidad es acumulación de materia orgánica, por lo que la dilución de materia orgánica con topdressing disminuye notablemente las quejas sobre las pelotas embarradas. Si bien los beneficios se han podido notar después de sólo uno o dos tratamientos con topdressing, para un resultado verdaderamente significativo y permanente,

el topdressing debe ser un programa de varios años. El objetivo del programa de topdressing debería ser desarrollar al menos 4 a 6 pulgadas de capas homogéneas de acumulación de arena y materia orgánica. Las aplicaciones más livianas y más frecuentes de arena en el rango de las 8 a 10 toneladas por acre por aplicación a lo largo de la temporada de crecimiento son preferibles a una o dos aplicaciones intensas de arena en verano. Conforme a investigaciones universitarias y experiencias a campo, el tamaño de las partículas de la arena de topdressing para fairways no es tan crítico como para el topdressing de los greens. Por lo tanto, materiales menos costosos siguen produciendo los resultados deseados cuando se utilizan en fairways. Aún así, el topdressing de amplias áreas de fairway puede resultar costoso. Por eso algunos campos de golf lo realizan sólo en las zonas principales de aterrizaje de la pelota y los approaches a los greens, como una medida de control de costos.

CONCLUSIÓN

Si bien la bermuda tiene excelentes características de césped, la acumulación de materia orgánica es un problema. La acumulación de thatch y materia orgánica debe ser controlada si se desea obtener una superficie de juego firme y seca.

La bermuda ha sido y probablemente seguirá siendo la especie de césped dominante de temporada cálida utilizada en los fairways. Puede brindar excelentes condiciones de césped de fairways y se encuentra bien adaptada para ser mantenida como una superficie de juego firme y seca. Dado que se mantienen fairways de bermuda a lo largo de un amplio rango de zonas climáticas de Estados Unidos, es imposible analizar todos los aspectos y detalles de su manejo en este artículo. La idea aquí es ofrecer una revisión de las prácticas básicas que se emplean para brindar condiciones de fairways de bermuda de calidad y consistentes. Para información más específica sobre mejores prácticas de manejo para una ubicación geográfica en particular, no dude en contactarse con un agrónomo de la USGA Green Section de su región.

BIBLIOGRAFÍA CITADA Beard, James B. 2002. Turf Management For Golf Courses. Second Ed. Chelsea, MI: Ann Arbor Press. 793 pp.

John H. Foy es director de la Región de Florida de la Green Section y ha visitado campos de golf por más de 28 años. El presente artículo fue cedido a TGM por la United States Golf Association y extraído de su publicación Green Section Record.

Agosto 2014

TGM

13


14

TGM

Agosto 2014


Los tees de damas también existen Una arquitecta de campos de golf ofrece 12 consejos para superintendentes, comisiones de cancha, jugadoras mujeres y propietarios de clubes de golf en relación a los tees de salida de damas.

POR KARI HAUG, MLA, EIGCA

A

través de los años, muchas veces he escuchado a mis compañeras de golf comentar sobre las malas condiciones del tee de salida. Su preocupación generalmente tiene que ver con un tee excesivamente desalineado que es pequeño en tamaño,

tiene un ángulo insuficiente al área de aterrizaje en el fairway, presenta malas condiciones de césped o simplemente pone el hoyo para un juego demasiado largo. Si bien sabemos que hay muchos superintendentes realmente buenos que cuidan bien los campos, a veces los

Foto de Kzenon/ Shutterstock.com.

Agosto 2014

TGM

15


A veces los tees de las mujeres son pasados por alto durante los proyectos de mejoras del campo y con el tiempo se llenan de desniveles. Foto cortesía de Kari Haug.

tees de las mujeres son descuidados. Los consejos que brindo a continuación tienen por objeto ser una ayuda para que el manejo del campo incorpore mejoras que generen una mejor experiencia de golf para las mujeres.

UBICACIÓN, UBICACIÓN, UBICACIÓN Además de simplemente ser un defecto en el diseño de un campo de golf, un tee que se encuentra desalineado de manera excesiva hasta el extremo más distante del fairway es ofensivo para una mujer. En un deporte que está cargado de matices psicológicos, un tee que es desplazado hacia un costado (muchas veces con un ángulo y/o distancia hacia el área de aterrizaje incorrectos) es un mensaje no verbal de desprecio que empuja a las mujeres a un lado de una manera que excede el hecho físico. También dispone el campo de golf para el fracaso, volviendo el juego mucho más difícil que si los tees de salida se encontraran diseñados de la manera correcta. Si bien alguna desviación puede ser buena en algunos casos, los tees extremadamente desalineados deberían ser corregidos tan pronto como sea económicamente posible.

EL TAMAÑO IMPORTA El tee de salida es donde se supone que todos deben tener las mismas condiciones para comenzar cada hoyo, debe recibir el mismo mantenimiento, tener la

16

TGM

Agosto 2014

misma nivelación y presentar un tamaño adecuado. Un área de tee que es demasiado pequeña limita las opciones de tiro y disminuye la recuperación del césped del deterioro por el uso. Esta no es la condición inicial buscada para un hoyo de golf. Dado que se producen más divots en un tee de salida de un hoyo par 3, se necesita un tamaño de tee mayor para recuperar el césped que en un hoyo par 4 y par 5. Los tees de las mujeres históricamente han sido construidos de manera deficiente, y se encuentran con una necesidad de expansión crítica en muchos casos. Un tee más amplio aumenta las chances de encontrar una posición uniforme y armar un tiro de tee, facilita el corte y permite la recuperación del césped y una mejor salud del césped en los tees de salida.

¿VE USTED LO MISMO QUE YO? Los tees elevados son más importantes para las mujeres que para los hombres, ya que somos en promedio alrededor de 5 a 6 pulgadas más bajas de estatura que ellos. La visibilidad de los hazards que genera emociones es sólo una de las atracciones psicológicas del juego del golf. Lamentablemente, el tee delantero con frecuencia es colocado en un nivel más bajo que los tees posteriores más elevados, disminuyendo una vista estremecedora o el acceso visual a los hazards que se extienden por delante. Un hazard que no se ve no genera las mismas emociones que uno que sí se ve. Esto les


Muchos tees de mujeres se encuentran mal construidos. La foto de la izquierda muestra un tee de sólo 6 pies de ancho. Los dos tees de la foto sobre la derecha comparten menos de 200 pies cuadrados.

quita a las mujeres parte de la emoción del juego y puede convertirse en un elemento que contribuya a la alta tasa de abandono entre las jugadoras mujeres. La solución: elevar los tees delanteros lo más que sea posible sin dejar de integrarlos armoniosamente al paisaje. Esto puede significar elegir una ubicación de tee en una elevación mayor o distribuir más área durante la construcción del tee, pero valdrá la pena el esfuerzo por las mujeres. No sólo la elevación afecta a la visibilidad, también lo hace la ubicación lateral (inclinación) del tee. Procure que el ángulo de tiro permita una visibilidad clara para el área de aterrizaje prevista tanto para las jugadoras diestras como las zurdas.

AÑADA LUZ SOLAR, LUEGO RIEGUE Y DRENE BIEN Los tees que se colocan muy lejos hacia un lado del fairway muchas veces son invadidos por las ramas que cuelgan de los árboles y bloquean la luz del sol, lo cual daña la salud del césped de la superficie del tee. Las ramas de los árboles también bloquean los tiros, la visibilidad, o sino limitan el acceso al fairway. Piense en las mujeres zurdas igual que en las diestras. Contacte a su oficina forestal o, mejor aún, considere reconstruir esos tees en una mejor ubicación. Por otro lado, los tees de mujeres han sido históriczamente construidos conforme a un estilo “push-up”, lo que significa que el suelo nativo ha sido empujado hacia arriba, nivelado y plantado con césped con mínimo riego o una mínima instalación de drenaje.

Peor situación se da cuando los tees simplemente son cortados en el fairway. Esta clase de tees es muy difícil de mantener según los mismos estándares que los tees más bajos. Deberían “construirse” nuevos tees delanteros con un suelo y césped adecuados y un riego y drenaje suficientes. No deberían ser simplemente empujados hacia arriba, o peor, cortados dentro del fairway. Un tee temporario sólo produce socios temporarios y mujeres golfistas disconformes.

CONTRATE A UN ARQUITECTO COMPETENTE DEL INSTITUTO EUROPEO DE ARQUITECTOS DE CAMPOS DE GOLF (EIGCA) O LA SOCIEDAD AMERICANA DE ARQUITECTOS DE CAMPOS DE GOLF (ASGCA) La construcción de un tee a nivel interno es bastante posible, pero el diseño casero algunas veces resulta un desastre. Las opciones de diseño presentadas por superintendentes, propietarios de clubes de golf, el jugador profesional del club y miembros del club de mujeres muchas veces terminan siendo lamentadas. El diseño de tees profesional no es costoso y vale la pena a largo plazo cuando se realiza por diseñadores que consideran el juego plenamente desde el tee de las mujeres.

DEME UN RESPIRO (POR FAVOR) Los bancos, los lavapelotas, las señales de los hoyos y los cestos de residuos son, en general, elementos estándar en la mayoría de los tees. Sin embargo, cuando los tees

Agosto 2014

TGM

17


Con frecuencia el tee de adelante se encuentra excesivamente desviado hacia un extremo del fairway, creando ángulos y distancias inadecuados a los puntos de inflexión de los hoyos de dog-leg. Las ramas de los árboles también bloquean los tiros y la visibilidad del green.

de mujeres están ubicados moderadamente delante de los tees de hombre, rara vez hay un banco a la vista. Con un poco de creatividad de diseño, estos servicios del campo pueden ser fácilmente integrados de una manera minimalista a fin de preservar las vistas armoniosas desde los tees más bajos. No se necesitan servicios en todos los tees, si bien algunas áreas de descanso serían enormemente apreciadas. La otra cara de la moneda presenta servicios que sobrecargan a los tees. Sólo porque pedimos los servicios, no quiere decir que pretendamos que el banco y el lavapelotas estén dentro del área de tee misma u ocupando el poco espacio con el que contamos.

ASEGURE UN ÁNGULO ADECUADO HACIA EL ÁREA DE ATERRIZAJE Los ángulos adecuados son particularmente importan-

18

TGM

Agosto 2014

tes en los hoyos curvos o dog leg. Una pista: la parte interna del hoyo curvo normalmente no es el ángulo correcto hacia el área de aterrizaje. El arquitecto del campo de golf puede ayudar a garantizar ángulos y distancias correctos hacia la zona de aterrizaje para que las mujeres no tengan que hacer sus tiros a través de los fairways, para no bloquear sus tiros o para que no se vean forzadas a volar una porción más grande del hazard que los jugadores del tee de hombres. Los ángulos y las distancias inadecuados hacia los puntos de inflexión de un hoyo curvo muchas veces tornan el juego más difícil para las mujeres. Además, los ángulos juegan un rol significativo en la dirección en la que rodará la pelota si un drive aterriza sobre una ladera con un ángulo en comparación de un tiro que aterriza directamente sobre la ladera. Los drives del tee de mujeres que terminan siempre en el mismo rough largo probablemente tienen un ángulo de drive inadecuado o de un patrón de corte de un diseño insuficiente.

¿CUÁN LEJOS ES DEMASIADO LEJOS? Los carries forzados (incluso sobre un rough largo) pueden animar o desanimar a un jugador cuando pisa el



tee. De hecho, una de las atracciones apremiantes del juego del golf es el desafío presentado por los hazards que necesitan ser sobrevolados, pero si la distancia del carry es invencible, termina disminuyendo el sentido de bienestar que los jugadores encuentran en el campo. En lugar de un carry forzado, un mejor tipo de hazard desde el tee de adelante sería un diseño de “hazard estratégico”, que permita al jugador decidir cuánto del hazard puede atravesar. Este tipo de hazard es mucho más fácil de jugar que un carry “forzado” para jugadores de hándicap alto. Si existe un segundo tee escalonado para mujeres que tienen bajo hándicap, un carry forzado que pueda vencerse es una buena idea.

¿PODEMOS NIVELAR EL CAMPO DE JUEGO? Muchas veces es difícil encontrar un área nivelada para poder tomar una posición y abordar la pelota en el tee de las mujeres. A veces un enorme aspersor de riego se encuentra en el medio de un tee muy pequeño volviendo difícil definir un área de tee clara para el juego de competencia, o simplemente encontrar una posición pareja cuando se juega por diversión. En algunos tees, el tee entero se encuentra moderadamente inclinado. Esto es particularmente malo cuando la inclinación es de atrás hacia adelante, estableciendo un lie en bajada en un tiro de tee. También, a medida que los tees van envejeciendo, se asientan y se llenan de desniveles. Muchos tees de mujeres fueron construidos hace 30 años y nunca fueron renovados. Tal vez ya sea hora de hacerlo.

¿ES DEMASIADO LARGO SU CAMPO? Décadas atrás, la reconocida arquitecta de golf Alice Dye publicó una serie de pautas para el diseño de un “sistema de dos tees para mujeres”. Para que los campos pudieran ser razonables para la jugadora de golf promedio, la recomendación de Dye era que debían jugarse en 4.800 a 5,200 yardas. En un estudio reciente realizado en Minnesota, sólo aproximadamente un 50 por ciento de los campos estudiados tenían un tee construido a esta distancia recomendada. Por otro lado, cuando se construyó un tee para mujeres, se construyó sólo uno. Al día de hoy la mayoría de los campos tiene un juego demasiado largo para una jugadora de golf promedio. No por nada el juego parece tan difícil.

EQUIDAD, POR FAVOR. TRES SERÍA ESTUPENDO, AUNQUE DOS ESTARÍAN BIEN Como se indicó anteriormente, Dye recomendó que el sistema de tees para mujeres incluyera dos tees, simi-

20

TGM

Agosto 2014

lar al tee de salida de los hombres. El estudio de Minnesota al que nos referimos anteriormente reveló que sólo aproximadamente un 20 por ciento de las veces se construyó un segundo tee a una distancia apropiada para las mujeres. A diferencia de los hombres, cuyos tees normalmente ofrecen tres opciones de largo de cancha, las mujeres continúan teniendo una elección limitada con un tee único. Asimismo, el estudio arrojó que la distancia promedio entre el tee de las mujeres y el tee del primer hoyo de los hombres (la siguiente opción de tee) era de aproximadamente 940 yardas. Este salto en distancia es demasiado grande para que las mujeres practiquen con distancias graduales que puedan mejorar su juego. Cuando los juegos de las mujeres mejoran de tal modo que sus tiros empiezan a atravesar el fairway o a llegar más allá del área de aterrizaje, se necesita un segundo tee, o incluso un tercero. Imagine dónde podría estar el golf de las mujeres hoy si los tees se hubieran construido según las recomendaciones de Dye años atrás.

¿UNA PARTICIPACIÓN SIMBÓLICA? NO, GRACIAS No sólo las mujeres necesitan ser incluidas en las tomas de decisiones, sino que además deben tener voz en ellas. Al planear el diseño o la renovación de un tee de mujeres o un nuevo proyecto de instalación, asegúrese de que sus mujeres estén bien representadas en la comisión de diseño y/o en la comisión de la cancha. Las mujeres necesitan dar un paso adelante y participar en las renovaciones del campo o en las nuevas actividades de diseño. La participación representativa mejorará el proceso y el resultado del proyecto. Las mujeres deben tener una mayor incidencia en el juego si se pretende que el golf crezca y se sostenga en los años por venir.

Kari Haug es miembro asociado del Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf (EIGCA) y presidente/directora ejecutiva de Kari Haug Planning & Design Inc., una compañía de arquitectura de golf que se especializa en el diseño de campos de golf sustentable y el golf de mujeres. Ha sido también fisioterapeuta y ha estudiando en forma exhaustiva los impactos del medio ambiente sobre la salud y el bienestar físicos y mentales. El presente artículo fue cedido a TGM por la Golf Course Superintendents Association of America y extraído de su publicación Golf Course Management.



Enfermedades de las plantas

¿Qué puedo esperar de la aplicación de un funguicida?

¡Su césped tiene una enfermedad! ¿Qué hace? ¿Recurre a un fungicida? ¿De qué clase? ¿Y cuál es la mejor manera de aplicarlo? ¿Qué hacen exactamente los fungicidas? ¿Cómo pueden maximizarse las probabilidades de obtener buenos resultados de un fungicida? Los fungicidas se clasifican de varias maneras: según cuándo se utilizan, según cómo se mueven (o no) dentro de la planta, según su estructura química y según su modo de acción (la manera en que eliminan el hongo o evitan que crezca). POR DR. DAVE HAN

Fuente: http://mccgcm.wordpress.com

22

TGM

Agosto 2014


MOMENTO DE APLICACIÓN

L

os fungicidas pueden utilizarse tanto preventivamente, antes de aparecer cualquier síntoma de enfermedad, como curativamente, luego de ocurrida la enfermedad. Esta distinción es importante porque algunos fungicidas se encuentran mucho mejor adaptados para unos usos que para otros. Por ejemplo, los fungicidas que operan activando las respuestas de defensa natural de la planta a la infección deben ser utilizados en forma preventiva. Para el momento en que la enfermedad está destruyendo la planta, sus defensas ya están siendo vencidas. Si bien la aplicación de un fungicida después de la aparición de los síntomas de la enfermedad se denomina curativa, es importante recordar que los fungicidas en realidad no reviven a las plantas muertas. Si un jardín o una cancha están sufriendo una enfermedad, la aplicación de un fungicida curativo puede evitar que los puntos muertos se vuelvan mayores. Pero para que el césped se recupere se necesitan buenas condiciones de crecimiento para llenar los espacios vacíos si puede esparcirse en forma vegetativa o bien restablecerse vía nuevas semillas si no puede hacerlo vegetativamente. Es por esto que los encargados de césped deberían ser mucho más agresivos en el tratamiento (¡y la prevención!) de las enfermedades al final de la temporada de crecimiento: es más difícil reparar daños entonces que durante un buen clima de crecimiento. Algunos fungicidas tienen la capacidad de ser absorbidos dentro del tejido de las plantas y desplazarse a través del sistema vascular de la planta, mientras que otros no. En general, los fungicidas que no se mueven dentro de la planta se denominan fungicidas de contacto. Este tipo de fungicidas trabaja cubriendo la hoja con una barrera protectora que evita que cualquier espora o trozo de micelio fúngico que aterriza sobre la hoja crezca y sea capaz de infectar a la planta. Dado que los fungicidas de contacto sólo pueden proteger a las partes de la planta a las que alcanza la aplicación, son ineficaces para el tratamiento de las enfermedades radiculares como el spring dead spot, el summer patch, el Pythium root rot o cualquier otra causa de infección debajo de la superficie del suelo. Como los fungicidas de contacto operan por fuera de la planta, deben recubrir la hoja entera en ambos lados. Conseguir una cobertura de aplicación pareja puede resultar dificultoso en el caso del césped, el cual presenta muchas hojas pequeñas que se superponen unas a otras. Es por esta razón que los marbetes de los fungicidas aclaran que debe utilizarse grandes volúmenes de agua, muchas veces hasta 5

Agosto 2014

TGM

23


Fuente: www.ornamentalpathology.com

Hace sólo 10 años, los superintendentes estaban limitando la frecuencia de rolado debido a sus preocupaciones sobre la compactación, a los daños al tejido del césped y a la transmisión de las enfermedades.

galones por cada 1000 pies cuadrados (¡más de 217 galones por acre!) Esta es una cantidad de agua mucho mayor que la que se emplea para aplicar herbicidas, pero es necesaria para garantizar que la solución de fungicidas sea suficiente para cubrir cada hoja en forma completa. Un problema que los encargados de césped muchas veces tienen es que cuentan con una sola pulverizadora, y configurarla para ambas aplicaciones, la de herbicidas y la de fungicidas, puede consumir mucho tiempo. También se debe tener en cuenta el tiempo que toma recargar el tanque de la pulverizadora al momento de decidir los volúmenes de aplicación en el caso de los fungicidas en áreas amplias, como los complejos deportivos con múltiples canchas, pero los grandes volúmenes aparecen en los marbetes por una razón. El diseño de las boquillas también puede tener un impacto significativo en la efectividad de las aplicaciones de fungicidas. En general, las boquillas que producen

24

TGM

Agosto 2014

muchas gotas más pequeñas o gotas diseñadas para dispersarse en numerosas gotas diminutas al momento del impacto (boquillas del tipo plano en abanico o de inducción de aire) producen mejores resultados que las boquillas del tipo gota de lluvia diseñadas para producir menos gotas y más grandes. Sin embargo, las gotas más pequeñas también se desvían mucho más fácilmente. Las boquillas de inducción de aire pueden ofrecer la mejor combinación de desvío reducido y buena cobertura. Algunos fungicidas pueden ser absorbidos por la hoja y difundirse por distintas partes de una única hoja, pero no ingresan al sistema vascular de la planta y, por lo tanto, no pueden ser transportadas de una hoja a otra. Estos se denominan fungicidas de penetración local. Estos fungicidas, al ingresar en una hoja y esparcirse a través de ella, disminuyen la necesidad de una cobertura de aplicación absolutamente perfecta, si bien no son capaces de correrse hacia abajo des-


de las hojas de la planta hasta las raíces y, entonces, como los verdaderos fungicidas de contacto, no son efectivos contra las enfermedades radiculares. Con ambos fungicidas de contacto y de penetración local, los intervalos recomendados para una nueva aplicación son relativamente breves, en el orden de 5 días a 2 semanas, dependiendo del producto en particular y la presión de la enfermedad. Las nuevas hojas de césped que se formaron desde la última aplicación no se encuentran protegidas y el recubrimiento del fungicida puede lavarse de las hojas o degradarse por la luz solar. La contrapartida de un intervalo de protección relativamente corto es que los fungicidas de contacto generalmente son los más económicos. Los fungicidas que son capaces de moverse por toda la planta entera se denominan sistémicos. Los fungicidas sistémicos generalmente son muy útiles en las aplicaciones preventivas porque son capaces de ser absorbidos por la planta y permanecen presentes en ella por varias semanas. El intervalo de nuevas aplicaciones para este tipo de fungicidas generalmente se encuentra en el rango de las dos a cuatro semanas. No obstante, la mayoría de los fungicidas sistémicos sólo puede moverse en forma ascendente en la planta. Si son absorbidos por las raíces, se moverán hacia las hojas y se desplazarán desde las hojas más bajas hasta las hojas más nuevas, pero no lo harán desde las hojas hacia abajo a las raíces. Las únicas excepciones a esta regla son los fungicidas de fosfito. Debido a que estos fungicidas son absorbidos activamente por las plantas, pueden ser eficaces contra las enfermedades radiculares, ¡siempre que existan efectivamente raíces para absorber al fungicida! El problema con las enfermedades radiculares es que los síntomas superficiales a menudo no aparecen hasta que el sistema radicular se encuentra casi completamente destruido. En algunos casos, como el spring dead spot, los síntomas no aparecen hasta meses después de la infección inicial. Es mucho, pero mucho mejor utilizar una aplicación preventiva que una curativa para combatir las enfermedades radiculares en casi todos los casos. Es muy difícil predecir dónde ocurrirá una enfermedad radicular sin registros completos y precisos. En la mayoría de las enfermedades radiculares, el hongo permanece en el suelo año tras año y la enfermedad ocurre en las mismas áreas una y otra vez cuando el clima es favorable para el hongo. Por lo cual mantener buenos registros de la ocurrencia de una enfermedad permitirá que se realicen las aplicaciones preventivas adecuadas antes del próximo brote. Al realizar aplicaciones de fungicidas para evitar una enfermedad radicular, recuerde que el fungicida se debe desplazar en

Fuente: http://laurelcreeksuper.blogspot.com.ar/2012_05_01_archive.html

forma descendente a través de la trama, a través del thatch y hacia el suelo antes de que la raíz lo pueda absorber. Muchas veces las aplicaciones preventivas de fungicidas fallan porque no se aplican con la suficiente agua para lavarlos a través de la trama (o no se riegan para que puedan penetrar luego de la aplicación), o porque el fungicida se ligó a la materia orgánica en una capa de thatch excesivamente densa. Una vez más, seguir las instrucciones del marbete en cuanto al volumen de aplicación y el riego y controlar la capa de thatch son factores críticos para el uso exitoso de fungicidas contra enfermedades radiculares. El modo de acción se refiere a los procesos bioquímicos específicos del hongo con los que interfiere el fungicida para eliminarlo, o al menos detener su crecimiento. Existen muchos modos de acción diferentes disponibles en los fungicidas indicados para uso en césped. Algunos fungicidas interrumpen la división de las células del hongo, algunos interfieren en la síntesis de la membrana celular o la pared celular, algunos eliminan la capacidad del hongo para producir ADN, ARN o proteínas, algunos detienen la producción de energía y algunos tienen más de un modo de acción. Un modo de acción relativamente nuevo para la industria del césped es la activación de las respuestas de defensa de la planta. Los químicos que hacen esto no son tóxicos para los hongos sino que “engañan” a las

Agosto 2014

TGM

25


Fuente: http://www.ksuturf.org/blog/2013/07/a-dramatic-disease-display/

plantas para activar su espectro de respuestas físicas y bioquímicas a la infección antes de ser expuestas al hongo. Esto a su vez impulsa la capacidad de la planta de resistir la infección y disminuye la incidencia de las enfermedades y su gravedad. Como se señaló anteriormente, sin embargo, esto sólo funciona si el activador de la respuesta de defensa es aplicado antes de que la infección tenga lugar. Esta clase de fungicidas no funciona como aplicación curativa. Si bien existen muchos modos diferentes de acción disponibles, muchos de los productos fungicidas más populares para el césped contienen ingredientes con el mismo modo de acción. Esto genera el problema potencial de la resistencia al fungicida. Los hongos son altamente variados y aplicar en forma reiterada el mismo modo de acción selecciona cualquier individuo resistente que pueda estar presente en una población

26

TGM

Agosto 2014

dada. Si alguno se encuentra presente, entonces se multiplica mientras que los más susceptibles son eliminados y pronto la mayor parte de la población del hongo se vuelve resistente y el fungicida deja de servir para evitar la enfermedad. Los fungicidas modernos tienden a tener sitios de acción muy específicos en el hongo. Por ejemplo, muchos se dirigen sólo a una enzima del hongo, ligándose a ella y volviéndola incapaz de funcionar. Esto es bueno, ya que significa que los fungicidas son muy específicos y es menos probable que causen daños a organismos a los cuales no están dirigidos. Pero también es malo desde el punto de vista de la resistencia porque significa que todo lo que tiene que ocurrir para que un hongo se vuelva resistente es un pequeño cambio en esa única enzima de modo que el fungicida ya no pueda inactivarla. Esto ocurre en la naturaleza y


a menudo sólo una o dos mutaciones son suficientes para que un hongo se vuelva resistente. Debido al potencial de que muchas enfermedades de césped se tornen resistentes a los fungicidas, se ha recomendado a los encargados de césped por años rotar los modos de acción o mezclar en tanque más de un modo de acción a la vez en una aplicación dada. El Comité Internacional de Acción de Resistencia a los Fungicidas (FRAC, www.frac.info) mantiene un listado de ingredientes activos de fungicidas registrados actualmente y sus modos de acción. Son clasificados en grupos de ingredientes individuales que comparten el mismo modo de acción y cada grupo es asignado un código único. Recientemente, los fabricantes han comenzado a colocar los códigos de los grupos de modo de acción del FRAC en los marbetes de sus productos. Esta es una ayuda tremenda para el encargado de césped que está tratando de controlar una resistencia, ya que ahora es inmediatamente obvio cuáles productos contienen ingredientes con el mismo modo de acción. Hoy es posible distinguir de un vistazo si la rotación de un producto dado significará realmente un cambio de modos de acción.

Es importante recordar, no obstante, que si bien la resistencia ha sido documentada en muchas enfermedades de césped, no todas las aplicaciones fallidas de fungicidas se deben a la resistencia. Es aún más común ver fungicidas que fracasan debido a una calibración inadecuada, a una lectura incorrecta de los marbetes, al uso de un volumen insuficiente de aplicación y/o a boquillas incorrectas, y un liso y llano diagnóstico incorrecto de la enfermedad. De todas maneras, si usted sospecha de una resistencia, es una buena idea contactar a su agente de extensión local o a laboratorio de patología vegetal. Ellos podrán asistirlo en la identificación de posibles problemas con su aplicación de fungicidas y, de ser necesario, reunir muestras y analizarlas en cuanto a su resistencia.

El Dr. Dave Han es profesor adjunto de Ciencias del Cultivo, Suelo y Medio Ambiente de la Auburn University y especialista del Alabama Cooperative Extension System. El presente artículo fue cedido a TGM por la Sports Turf Managers Association y extraído de su publicación Sports Turf.

Agosto 2014

TGM

27


Perfil de los greenkeepers Nombre: Jim Brown Cargo: Encargado de campo Nacimiento: Keighley, 1 de enero de 1965 Hándicap: 18 Intereses: Ciclismo Equipo deportivo favorito: Keighley Cougars, Liga de Rugby Nombre: Paul McClearn Cargo: Head Greenkeeper Nacido en: Galway, 28 de septiembre de 1974 Hándicap: 13 Intereses: Pasar tiempo con sus dos hijos, ciclismo Equipo deportivo favorito: El equipo de Irlanda de Six Nations

POR UNIVERSITY OF MISSOURI - COLUMBIA.

Cuatro estaciones en un día Imposible negarlo. El oeste de Escocia es hermoso pero extremadamente húmedo. ¿Cómo hace entonces el equipo de The Carrick Golf Club, en Loch Lomond, dirigido por Jim Brown y Paul McClearn, para complacer a cientos de clientes corporativos y a la vez luchar contra dos metros de lluvia anual?

M 28

ientras manejaba hacia el club de golf The Carrick bajo un glorioso sol invernal, jamás hubiera sospechado que pronto experimentaría el clásico “cuatro estaciones en un día”, el cual dista mucho de ser inusual en la región oeste de Escocia.

respiro luego de los 2200 mm del año anterior. Por eso no es ninguna sorpresa que el equipo de The Carrick (que recibió su nombre de Doug Carrick, el arquitecto canadiense que diseñó la cancha) se vea constantemente desafiado por serios problemas de drenaje.

Las cifras de precipitaciones podrían describirse como aterradoras, con unos 1800 mm en el año 2012, un

Jim Brown impulsó un programa de mejoras en The Carrick cuando era gerente de los campos de golf del Gru-

TGM

Agosto 2014


po para De Vere Hotels, antes de asumir la dirección del manejo de este campo. Los nueve hoyos de ida se juegan en tierras bajas abiertas, mientras que los segundos nueve hoyos en las tierras altas, cerca del famoso lago Lomond, antes de regresar al clubhouse.

más de las aplicaciones de invierno de Everris K-Step, tratamos de generar una reserva de nutrientes en el perfil arenoso de la zona radicular, lo cual ayudaría a proveer suplementos nutricionales cuando el césped lo requiriera, incluso durante los meses del invierno.

En sus reuniones regulares con el greenkeeper principal, Paul McClearn, identificó varios problemas graves en el campo de drenaje y de calidad de césped en los greens, fairways inundados regularmente y bunkers a punto de desmoronarse.

“Sabía que nuestro éxito o fracaso se mediría por la calidad de los greens a lo largo del invierno y después del invierno. Ahora a medida que ingresamos en la primavera, en general nos han dicho que la calidad del césped, en especial en los greens, jamás ha sido mejor, con una buena densidad y libre de enfermedades, todo sin aplicación de fungicidas, sólo una buena y anticuada aireación.”

A medida que recorremos el campo, pasamos de disfrutar de un sol glorioso a ser azotados por el viento y la lluvia, lo cual parece resumir a la perfección el clima local. Jim, oriundo de Yorkshire nos comenta: “Obviamente no podemos controlar la lluvia, pero podemos controlar la manera en que el campo de golf reacciona y se recupera de esa lluvia. Comencé por invitar aquí al Director Ejecutivo de De Vere Hotels (un ávido jugador de golf) para mostrarle las áreas problemáticas y convencerlo de que necesitábamos inversiones. ¡Estaba diluviando en ese momento, lo cual fue ideal para ilustrar nuestros inconvenientes! Necesitábamos varias máquinas, como por ejemplo un equipo para producir zanjas de drenaje, un tractor lo suficientemente grande para arrastrar ese equipo y un top-dresser lo suficientemente grande para empezar a aplicar arena en los fairways y mejorar las propiedades del suelo. También necesitábamos una inversión anual considerable para comprar arena (aplicamos 220 toneladas a los greens el año anterior y queríamos asegurarnos otras 800 toneladas para aplicar en los fairways y approaches con inconvenientes. Su aceptación significaba que no tendríamos que recurrir a contratistas y podríamos hacer el trabajo cuando quisiéramos cuando las condiciones fueran las adecuadas para un resultado exitoso. Estábamos felices cuando aceptó y apoyó nuestras propuestas.” Jim recuerda perfectamente el principal desafío que debió enfrentar a su llegada: los greens construidos según las normas de la USGA tenían una capa de thatch cada vez mayor y básicamente se estaban “ahogando”. “Algunos de los greens tenían una cobertura de césped inferior al 60% y se estaban formando algas en la superficie. Históricamente, se había aplicado nitrato de potasio como una forma de nutrición, pero a la semana siguiente de la aplicación el césped se volvía a marchitar. Teníamos un campo de cinco años de antigüedad con casi dos pulgadas de thatch en los greens. Esto hacía que los greens se inundaran y finalmente el césped quedara saturado. Mediante un cambio en la nutrición y un programa de aireación mejorado, ade-

Paul admite que los greens fueron también su mayor dolor de cabeza. “En los últimos años aplicamos grandes cantidades de fertilizante a los greens, que no es lo que queremos hacer. Cada primavera luchábamos por hacer crecer al césped para alcanzar una buena cobertura y finalmente una recuperación”, cuenta. También lograron convencer al club de que era necesario implementar un programa de aireación regular. La antigua renuencia se debía simplemente al número de socios jugando y al deseo de no importunarlos. “La comunicación fue la clave del éxito para el manejo y las mejoras que se necesitaron para los greens. Ahora la dirección del club no sólo comprende los desafíos que enfrentamos, sino que nos alienta a continuar este buen trabajo”, cuenta Paul. El equipo ahora alterna una aireación con púas sólidas de 5mm y 8mm cada mes. Durante los meses de julio y noviembre del año pasado se aplicó una aireación con púas huecas de 12 mm. En el mes de noviembre no se aplicó un posterior topdressing, permitiendo a la lluvia persistente pasar y drenar, como dice Jim, “buscando una conductividad hidráulica de aire fresco”. Se introdujo entonces el inyector de arena de Graden para remover de manera física el thatch y colocar arena, trabajando en dos greens por vez durante la etapa final de la temporada de crecimiento. Este trabajo es siempre comunicado a los visitantes y a los socios por igual mediante circulares y colegas de ventas. “Hemos vuelto a una forma de manejo muy confiable, y me atrevería a decir que “anticuada”. Ahora estamos en primavera y el peor de los greens tiene una cobertura de césped del 95%. Los greens están drenan-

Agosto 2014

TGM

29


zanjas, retire el suelo y luego lo rellene con arena. Creamos así canales de arena de una profundidad de 12 pulgadas para que interactuaran con el drenaje subterráneo. Ahora tenemos nuestra propia zanjadora de cadena que realiza un proceso similar al de la formación de canaletas. Cuando llega la lluvia (sabemos cuáles son las áreas del campo más afectadas) desciende por el drenaje de grava hacia el drenaje subterráneo actual y luego hacia las cámaras de drenaje y atraviesa un sistema natural de filtración antes de fluir hacia el lago”, explica Paul.

Los nueve hoyos de ida se juegan en tierras bajas, mientras que los segundos nueve hoyos se dirigen hacia las tierras más altas, cerca del famoso lago Lomond, antes de regresar al clubhouse.

do bien y la calidad del césped es buena, por lo que no necesitaremos aplicarles tanto fertilizante para ayudarlos a recuperarse. Soy un defensor de las prácticas de manejo simples, pero es necesario adaptarse a la temperatura y a la lluvia y controlarlas sobre la marcha. Muchos de nuestros clientes viajan largas distancias para asistir a un evento corporativo aquí, por lo que debemos hacer nuestro mayor esfuerzo para que puedan jugar en el campo ya sea que llueve, truene o salga el sol”, añade Paul. Incluso antes de que Jim se convirtiera en encargado de campo en febrero del año anterior, Paul y su equipo habían comenzado un importante programa de mejoras de drenaje en los fairways. La creación de canales de arena en los fairways fue una propuesta para sacar el agua de las superficies y crear una interfaz positiva con el drenaje subterráneo. “¡Si los 1800 mm que tuvimos en 2012 se califican como un año seco, es fácil entender por qué tuvimos problemas! Por estar tan húmeda, la materia orgánica del extremo superior del césped del fairway se volvió muy densa y no absorbió el agua, por lo que debimos invertir en un contratista para que cavara los 50 mm de

El desafío siguiente era embarcarse en un enorme proyecto de renovación de los 122 bunkers del campo. Se estaban deteriorando y colapsando debido al volumen de lluvia, y su apariencia era mala a causa de la contaminación de la arena. Entonces se decidió rediseñar y plantar césped en los bunkers reforzados, a nivel interno. Ahora sólo requieren un mantenimiento normal como el corte de bordes y la reposición, lo cual libera al equipo de mantenimiento para entregarse de lleno a otras tareas. El equipo también recibió comentarios sobre la falta de definición hacia el rough intermedio, por lo que decidió aumentar la nutrición y el fertilizante en esas áreas, y construyó un nuevo tee elevado en el impactante hoyo 14 que se sumerge hacia el lago. Los próximos pasos incluyen instalar un drenaje preventivo adicional en el rough para complementar la otra inversión en drenaje. “Sabemos que el campo reacciona a las lluvias fuertes, y estamos produciendo superficies de green de gran calidad los 365 días del año porque, a fin de cuentas, eso es lo que les importa a los jugadores. No estoy diciendo que todo se resolverá de un día para el otro, sino que va a ser un proceso lento, pero estos pequeños éxitos cuentan y nos llenan de entusiasmo para esta temporada y los años por venir”, añade Jim. “Los comentarios de los socios, los visitantes y los grupos regulares de jugadores de distintas empresas son que han visto una mejora significativa en la calidad del césped, en particular en los greens, y están complacidos también con la consistencia de la presentación del campo a lo largo de todo el año. “Los greens simplemente ya no se inundan, lo cual es un éxito enorme”.

Agua en un green antes de los trabajos. Canal de drenaje en un fairway.

30

El presente artículo fue cedido a TGM por la BIGGA (British & International Golf Greenkeepers Association) y extraído de su publicación Greenkeeper International.

TGM

Agosto 2014



Construcción y mantenimiento de campos de fútbol Principios de construcción y mantenimiento para producir campos de fútbol de buena jugabilidad y seguridad para los jugadores.

POR ZAC REICHER, GLENN HARDEBECK Y CLARK THROSSELL, ESPECIALISTAS EN CÉSPED DE LA PURDUE UNIVERSITY

32

TGM

Agosto 2014


L

os campos de fútbol son las áreas de césped más difíciles de manejar. El tránsito que se produce a lo largo de toda la temporada, en todos los tipos de clima, puede literalmente destruir al campo, además de que el cronograma de partidos rara vez permite prácticas de manejo agresivas, las cuales son absolutamente esenciales para mantener el césped con vida. Los campos de fútbol deben ser construidos y manejados en la forma adecuada para producir un césped apropiado y minimizar a su vez la probabilidad de causar lesiones a los jugadores. El presente artículo destaca algunos principios de construcción y mantenimiento para ayudarlo a producir un campo de fútbol con una buena jugabilidad, con el énfasis puesto en la seguridad de los jugadores.

SUPERFICIE NECESARIA El tamaño reglamentario de un campo de fútbol es de 147 a 295 pies de ancho (45 a 90 metros) y 295 a 393 pies de largo (90 a 120 metros). Los campos para niños pueden ser de un tamaño inferior. Al construir un campo de fútbol es importante planificar campos adicionales para rotar el juego y permitir al césped recuperarse de los daños. Otra alternativa es hacer que los campos y sus entornos sean lo suficientemente amplios y con bordes para poder rotar la dirección del juego de manera temporaria. Por ejemplo, si un campo se extiende de norte a sur, deje suficiente espacio para rotarlo 90 grados, creando dos campos paralelos en dirección este oeste. Esta estrategia reparte el desgaste del césped producido en las áreas de uso intensivo como el área del arco y los laterales. Las áreas de práctica y de estacionamiento también deberían ser tenidas en cuenta al momento de planificar complejos de canchas de fútbol.

TIPOS DE CAMPOS

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Madrid_Club_de_F%C3%BAtbol

Las tres clases de construcción básica son los campos de suelo nativo construidos a partir del suelo existente o traído al lugar, los campos de suelos modificados, en los que el suelo existente es alterado con acondicionamientos tales como la arena o la turba, y los campos sin suelo, los cuales se componen básicamente de un 100% de arena. La categoría más frecuente es el campo de suelo nativo. Pocas veces se construyen campos de suelo modificado sobre suelos arcillosos debido a que habitualmente toma al menos un volumen de acondicionamientos de un 80% mejorar el suelo nativo. Los campos sin suelo generalmente son restringidos a los ámbitos profesionales o universitarios. Los campos sin suelo o con suelo modificado son difíciles y costosos de construir. Por lo tanto, si usted está considerando la posibilidad de un campo sin suelo o con

Agosto 2014

TGM

33


un suelo modificado, le recomendamos que contacte a una oficina regional de asesoramiento en este tema.

NIVELACIÓN Y DRENAJE Establecer un drenaje superficial adecuado en un campo de fútbol es crucial, al igual que en cualquier otro campo deportivo. Sin un drenaje superficial correcto, gradualmente se irán desarrollando depresiones que retendrán el agua, dificultarán el mantenimiento del césped y posiblemente generarán un riesgo de lesiones para los jugadores. Si bien la mayoría de los entrenadores y los jugadores prefiere un campo perfectamente plano, esto sólo es posible con un campo sin suelo, lo cual es muy costoso. Es preferible un 2% de inclinación en la mayoría de las áreas con césped, pero un 1% de inclinación es aceptable en campos de suelo nativo dadas las consideraciones del juego. Para los campos de suelo nativo, es imperativo alcanzar una inclinación de un 1% desde el centro del campo hacia ambos laterales. Esto genera una corona de 9 a 18 pulgadas en el centro del campo, dependiendo de su ancho. Una alternativa menos conveniente es in-

34

TGM

Agosto 2014

clinar el campo de un lateral hacia el otro a un grado de un 1 a 2%. Esto generará un campo “plano” y permitirá un drenaje superficial del campo, pero no será tan eficiente como hacer correr el agua de un campo con una corona en el centro. Muchos considerarán substituir el drenaje superficial con conductos de drenaje subsuperficial, pero esto no es recomendable porque el agua puede extraerse del campo más rápidamente con el drenaje superficial, permitiendo el juego unas horas después de una lluvia. El drenaje subsuperficial es mucho más lento y el agua se drena del campo sólo unos días o unas semanas después de ocurrida la lluvia. De todas maneras, es importante instalar conductos de drenaje subsuperficiales con rejillas abiertas a la superficie en el borde del campo para recolectar el drenaje superficial (Figura 1). El paso inicial al nivelar un campo de fútbol es retirar el suelo superficial y apilarlo fuera del campo. El segundo paso es establecer la base utilizando un suelo subsuperficial, que sea acorde al suelo final. Por lo tanto, la base debería crearse con una corona que corra a lo largo del centro del campo e inclinándose un 1% hacia ambos laterales. Al mover grandes cantida-


des de suelo, calcule un 15% de establecimiento en suelos finos texturizados y menos para suelos gruesos. En otras palabras, si un pie de un suelo fino texturizado es movido para crear la base, ese suelo se asentará en alrededor de 1,5 a 2 pulgadas. Luego de que la base se deja asentarse o compactarse, el suelo superficial debería traerse sobre el suelo de menor calidad. Preferentemente, se necesitan cuatro a seis pulgadas de suelo superficial para un desempeño del césped óptimo. Una vez reemplazado el suelo superficial, debería instalarse un drenaje de conductos con caños y cámaras en los laterales del campo. En este momento también debería instalarse el riego subterráneo. Si bien el riego subterráneo es relativamente costoso de instalar, prácticamente es obligatorio para mantener un buen campo de fútbol. Luego de la instalación del drenaje y el riego, el suelo superficial generalmente necesita ser carpido para romper los terrones y crear un suelo uniforme para las semillas. Evite el carpido en suelos demasiado húmedos porque generará barro y disminuirá el drenaje. El carpido demasiado agresivo también debe evitarse porque produce un suelo blando y con partículas finas que es propenso a la compactación, y un drenaje y aireación deficientes. La inclusión de acondicionadores del suelo durante el carpido produce efectos marginales y por eso generalmente no se recomienda. Previo a la nivelación final, permita que pase un tiempo adecuado para que el suelo se asiente a fin de evitar un césped desparejo después. El riego o la lluvia acelerarán el asentamiento. Durante este tiempo, debería tomarse una muestra de suelo del sitio para determinar las recomendaciones de fertilización para el área. Corrija cualquier deficiencia en los nutrientes o en el pH siguiendo las recomendaciones del informe de esa prueba. La nivelación final sucede al carpido y sirve para alisar y nivelar la superficie. Los rastrillos manuales, los rastrillos autopropulsados para

Agosto 2014

TGM

35


Fuente: http://www.fausports.com/facilities/soccerstadium.html

bunkers de campos de golf, u otras herramientas, son utilizados para establecer la superficie de siembra. El rastrillado superficial final debería aplicarse inmediatamente antes de la siembra para preparar una buena superficie para las semillas. Una vez preparada la superficie para las semillas, aplique un fertilizante arrancador (con alto contenido de fósforo) a un ritmo de 1,5 libras, P2O5/1000 ft2. El fertilizante arrancador contribuirá a promover la formación de las raíces y el establecimiento.

limita el daño causado al césped y contribuye a su recuperación. Considere evitar el juego por tres meses de crecimiento o más en cada campo dependiendo de la época del año, la cantidad de juego y el alcance del daño. Mantenga áreas de práctica estrictas para limitar los daños en los campos de juego. Considere arcos, bancos, gradas y cercos desplazables para contribuir a limitar los daños aún más.

ERRORES COMUNES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DE FÚTBOL

El corte es importante para mantener la salud, la jugabilidad y la estética de un campo de fútbol. La altura de corte de un campo de fútbol de césped Kentucky bluegrass debería ser de aproximadamente 2,0 a 2,5 pulgadas, para la bermuda de 0,75 pulgadas y para la festuca alta de 2,5 a 3,0 pulgadas. El corte por debajo de esas alturas en la mayoría de los campos suma estrés a las plantas y disminuye su vigor y jugabilidad a largo plazo. Cortar por debajo de la altura óptima restringe el crecimiento radicular, favorece la aparición de malezas y aumenta la susceptibilidad a los daños causados por los insectos, las enfermedades, la sequía y el tránsito. La frecuencia del corte depende de cuán rápido crece el césped. Algunos campos pueden necesitar un corte dos o tres veces por semana durante la primavera y el otoño y sólo una vez cada dos semanas durante el verano. Corte con la suficiente frecuencia para no remover más de 1/3 de la hoja en cada corte. Por ejemplo, si usted está cortando a dos pulgadas, corte antes de que el césped alcance las tres pulgadas de alto. Si el césped ha crecido demasiado, eleve la altura de corte y vaya bajándola

1. Planificar un tiempo inadecuado de construcción para una siembra fuera de tiempo. 2. Planificar demasiado poco tiempo entre la siembra y el uso del campo para que el césped se pueda establecer. 3. No planificar un drenaje superficial adecuado. 4. No incluir un riego subterráneo. 5. No planificar un mantenimiento adecuado posterior a la construcción.

CONTROL DEL TRÁNSITO El juego constante que se da en los campos de fútbol hace que el césped se deteriore y se torne imposible para el juego y tal vez peligroso para los deportistas. El manejo del tránsito estricto es la herramienta más eficaz para mantener la jugabilidad de los campos de fútbol. Rotar el juego para programar prácticas de mantenimiento tales como la aireación o la resiembra

36

TGM

Agosto 2014

CORTE


gradualmente a la altura original en los cortes siguientes. Evite cortar durante el mediodía cuando las temperaturas superan los 90º F y el suelo está seco porque puede dañar el césped. Si debe cortar durante un período caluroso y seco, espere hasta que las temperaturas se moderen en las primeras horas de la mañana o tarde a la noche. En los campos de fútbol cortados a dos pulgadas o más pueden utilizarse máquinas de corte rotativas. La mayoría de las máquinas rotativas no cortan bien a alturas de corte inferiores a las dos pulgadas. Las cortadoras de tipo helicoidal, por otro lado, cortan mejor a dos pulgadas o menos. Sin importar el tipo de máquina de corte, las cuchillas deben estar afiladas y pueden necesitar ser afiladas de cuatro a seis veces por año. Una cuchilla afilada produce un corte más preciso y saludable, dejando un campo más sano y atractivo. La remoción de los cortes de césped generalmente no se recomienda en general para la mayoría de las áreas con césped incluyendo a los campos de fútbol. Los recortes no generan thatch y reciclan valiosos nutrientes para el suelo, reduciendo así la necesidad de aplicar fertilizantes.

AIREACIÓN La aireación es la remoción mecánica de tarugos de suelo y tal vez la práctica de manejo de césped más importante que existe para los campos de fútbol. La aireación alivia la compactación del suelo, mejora el movimiento del agua y del aire en el suelo, aumenta la formación de raíces y aumenta notablemente la salud del césped en general. La aireación es particularmente beneficiosa en las zonas compactadas con un

Agosto 2014

TGM

37


tránsito intenso tal como el área del arco, el centro del campo y las franjas laterales. Siempre que se realiza una aireación a un campo de fútbol, es necesario combinarla con una siembra para ayudar a mantener una trama de césped denso. La aireación produce más beneficios cuando se utilizan las púas o las cucharas más grandes que haya disponibles, cuando la penetración es de 2 a 4 pulgadas de profundidad, y cuando se perforan 20 a 40 orificios por cada pie cuadrado. Las aireadoras con cigüeñales son las más efectivas. Las aireadoras de tiro por tractores son menos eficientes porque no penetran el suelo con la suficiente profundidad ni perforan la suficiente cantidad de orificios por pie cuadrado. La mayoría de los equipos de aireación disponibles en agencias de alquiler no pueden perforar la cantidad suficiente de orificios por pie cuadrado en una sola pasada, por lo que se necesitan varias pasadas para alcanzar los 20 a 40 orificios por pie cuadrado. Los tarugos pueden desintegrarse y dispersarse luego de la aireación con una alfombra de tiro. Las prácticas tales como el slicing o el spiking no remueven el suelo y no se consideran aireación. La compra de una aireadora apropiada debería incluirse en el presupuesto porque la aireación se necesitará realizar muy a menudo. Existen servicios profesionales de aireación que pueden contratarse para airear los campos deportivos, ofreciendo una alternativa viable a la compra del equipo propio. La aireación debe realizarse tan seguido como sea posible en un campo de fútbol y preferentemente cuando el césped se encuentra en un crecimiento activo. Pero si la programación del juego no permite una aireación durante la temporada, es mejor airear en cualquier momento del año en un campo de fútbol que no airear en absoluto. El Kentucky bluegrass o la festuca alta deberían airearse al menos una vez en otoño (septiembre, hemisferio norte) y una vez en primavera (abril). El área del arco y otras áreas de alto tránsito también pueden ser aireadas durante la estación en la que se produce una interrupción del juego. La bermuda debería airearse al menos una vez en verano cuando se encuentra creciendo en forma activa.

RIEGO Para mantener un césped saludable, en crecimiento activo y capaz de recuperarse de los daños es esencial regar el campo de fútbol durante los períodos secos. Esto es especialmente importante en un campo de fútbol que recibe una resiembra o un estolonado regular porque los vástagos se encuentran presentes en el campo casi todo el año. Los vástagos no pueden resistir el estrés por falta de humedad porque no cuentan con un sistema radicular bien desarrollado capaz de extraer agua de un área de suelo amplia. Los campos de Bermuda generalmente tiene mucha menos

38

TGM

Agosto 2014

necesidad de agua que los campos de Kentucky bluegrass. No obstante se necesita una gran cantidad de agua para alentar la recuperación y el establecimiento de los estolones de Bermuda. Los mismos principios para regar céspedes de temporada fría aplican a los céspedes de temporada cálida. La frecuencia de riego variará de un sitio a otro y debería determinarse por la apariencia del césped. Los primeros signos de estrés por falta de agua en una trama de césped son el color verde azulado y la permanencia de las marcas de las pisadas en el césped. Preferentemente, el césped debería ser regado en este momento. A medida que el estrés por falta de agua aumenta, el césped se deteriora y desarrolla un color verde grisáceo. El césped que se ha marchitado debe ser regado sin demora. Un césped marchito se recuperará rápidamente luego del riego. Un estrés severo por falta de agua hará que las plantas del césped dejen de crecer y las hojas se tornen marrones y posiblemente mueran. Si un campo de fútbol se marchita o se torna marrón, no permita que se utilice para el juego hasta que pueda ser regado y el césped se pueda reponer. Si bien esto puede tomar hasta dos semanas, evitará los daños graves que resultarán del tránsito en un césped marchito o en dormición. Es mejor aplicar el requerimiento de agua semanal en una aplicación única, abundante, o dos aplicaciones iguales de agua con una separación de tres o cuatro días a un riego liviano todos los días. El suelo debería humedecerse hasta la profundidad de la raíz más profunda. Programe el riego de tal manera de no interferir con el juego y procure una amplia infiltración y un secado previo al uso. El tiempo ideal para regar un campo de fútbol es de 4:00 a 8:00 a.m. En ese horario, la presión del agua generalmente es elevada, hay poca de distorsión del patrón de riego por el viento, la cantidad de agua que se pierde por evaporación es insignificante y el campo se secará para el momento en que se utilice más tarde durante el día. El segundo mejor momento para regar es de 8:00 a 12:00 p.m. Habitualmente, la distorsión por el viento no es un problema a esa hora y la pérdida por la evaporación es leve. Un problema aquí puede ser la falta de presión del agua para quienes utilizan sistemas de agua municipales. Un potencial problema causado por el riego en las primeras horas de la noche puede ser la mayor incidencia de enfermedades. Este problema puede disminuirse regando sólo cuando el césped necesita agua y de manera infrecuente pero profunda. Regar un césped establecido durante el mediodía no es muy eficiente. Se pierde una gran cantidad de agua por evaporación, dificultando la humedad plena del césped. Si bien no es recomendable, el riego del mediodía no causa la quemadura del césped como alguna vez se creyó.


Fuente: http://www.imgcast.com/the-soccer-field-at-bamburgh-castle

CONTROL DEL THATCH El thatch es una capa orgánica ajustadamente entrelazada de brotes, tallos y raíces, vivos y muertos, que se acumulan justo encima de la superficie del suelo. La acumulación de thatch se debe tanto a un exceso de fertilización como a un exceso de riego y/o a una compactación del suelo. Los campos de fútbol rara vez desarrollan una capa de thatch debido al constante desgaste del césped. Por este motivo, normalmente no es necesario el control del thatch en los campos de fútbol y las prácticas de aireación regulares deberían ser suficientes como un método para evitar su formación.

de arena y/o suelo por encima del campo que es luego arrastrada o cepillada dentro del césped. El topdressing es muy útil para alisar el campo y puede contribuir a mejorar el establecimiento cuando se utiliza con posterioridad a la siembra. El topdressing con arena luego de la aireación puede ayudar a modificar el perfil del suelo a lo largo de muchos, muchos años. El tiempo y el dinero deberían emplearse sólo en el topdressing una vez que otras prácticas de manejo de césped básicas han sido realizadas y perfeccionadas. El topdressing se reserva entonces únicamente a los campos de fútbol con altos presupuestos.

TOPDRESSING El topdressing es la práctica de esparcir una capa fina

El presente artículo ha sido aportado por Purdue Turfgrass Science Program y extraído de su sitio Web.

Agosto 2014

TGM

39


40

TGM

Agosto 2014


Maximizando el rendimiento de los pesticidas Mejorando el rendimiento de los pesticidas, se mejora la eficiencia de los tratamientos y se reduce el impacto sobre el medio ambiente Por Aaron Johnsen

Agosto 2014

TGM

41


Fuente http://inta.gob.ar/documentos/efecto-sobre-la-exoderiva-de-un-aditivopoliacrilamida-aplicado-con-boquillas-de-abanico-plano-con-induccion-de-aire/

L

os pesticidas son una herramienta que los encargados de césped utilizan para crear condiciones de jugabilidad de calidad. La aplicación de pesticidas puede aumentar la inversión financiera de un campo y generar preocupación entre las partes afectadas por ese aumento. Mejorar el rendimiento de los pesticidas puede disminuir la repetición de las aplicaciones, optimizando así la inversión financiera y reduciendo posiblemente la exposición a los productos. El desempeño de los pesticidas se ve influenciado en tres áreas del proceso de la aplicación: en el tanque de aplicación, entre el equipo de aplicación y el blanco, y en la superficie del blanco. Existen distintas tecnologías adyuvantes en el mercado que pueden emplearse para mejorar el desempeño de los pesticidas en cada una de estas áreas.

EN EL TANQUE DE APLICACIÓN Los pesticidas normalmente componen una fracción del material de un tanque de aplicación. La calidad del

42

TGM

Agosto 2014

agua del tanque muchas veces es ignorada, pero puede tener un impacto muy significativo en el rendimiento del pesticida. El pH y la presencia de iones con carga positiva son los dos elementos principales en relación al agua del tanque. Mezclar pesticidas con un agua muy ácida o básica puede disminuir el rendimiento del pesticida. Con un pH incorrecto, el índice de fallas del pesticida aumenta, lo cual reduce su actividad. Con algunos pesticidas, la actividad puede disminuirse a la mitad en cuestión de minutos. La mayoría de los pesticidas prefieren las aguas levemente ácidas. Los agentes reguladores y los acidulantes son los dos compuestos químicos que pueden alterar el pH del agua del tanque y limitar así las fallas del pesticida. Los agentes reguladores bajan el pH a un valor de alrededor de 6 y luego mantienen el pH en ese rango a medida que se añaden otros productos. Los acidulantes pueden reducir el pH por debajo de 6. A diferencia de los agentes reguladores, el añadido de más agua o pesticidas puede elevar el pH de una solución que contie-


ne acidulantes, lo cual podría llevar al pH a un mal rango para el pesticida que se está aplicando. Tanto los agentes reguladores como los acidulantes deben ir en el tanque de aplicación antes que los pesticidas para tener el efecto deseado. Además, es mejor llenar el tanque en forma casi completa antes de añadir estos productos para limitar las fluctuaciones del pH con adiciones al tanque. Casi todos hemos experimentado una aplicación ineficaz del glifosato, que es el ingrediente activo más afectado por los iones positivos en el agua del tanque. Los iones con carga positiva en el agua del tanque también disminuyen el rendimiento de los pesticidas. Los iones como el calcio, el hierro, el sodio y el magnesio pueden adherirse a los ingredientes activos. Esta adherencia altera la química del ingrediente activo, volviendo, en consecuencia, ineficaz a la molécula individual. Si bien los iones con carga positiva causan problemas sólo a algunos pesticidas, principalmente a los herbicidas ácidos débiles, pueden limitar realmente el desempeño de los pesticidas. Los acondicionadores de agua pueden utilizarse para extraer los iones positivos libres en el agua. En un estudio realizado en la Kansas State University, el agregado de los acondicionadores de agua AirTech, Dispatch o Bronc Plus Dry EDT a una mezcla con glifosato y agua dura (452 ppm) elevó a más del

doble el control del pasto cuaresma. Al igual que los agentes reguladores y los acidulantes, los acondicionadores de agua deben ir en el tanque antes del ingrediente activo y es ideal llenar el tanque casi totalmente antes de utilizar acondicionadores de agua. Cuando una gota de la aplicación sale del pico, puede dar en el blanco, errar al blanco, rebotar en el blanco, desviarse del blanco o evaporarse. Numerosos estudios han llegado a la conclusión de que el rendimiento de los pesticidas es mayor cuando más gotas alcanzan el blanco. Las gotas demasiado grandes o pequeñas deben ser minimizadas para lograr que la mayor cantidad de gotas alcancen el blanco. La mayor preocupación debería ser en relación a las gotas pequeñas, ya que éstas tienen el potencial para desviarse y causar daños fuera del blanco. Los adyuvantes y las modificaciones de los equipos son los dos medios principales por los cuales es posible alterar el tamaño de las gotas. La presión de la aplicación, el diseño del pico, su ángulo de aplicación y antigüedad tienen el mayor impacto en el tamaño de las gotas. A medida que la presión de la aplicación aumenta, el tamaño promedio de las gotas disminuye. Los picos planos en forma de abanico producen el espectro de gotas más fino, mientras que los picos de inducción por aire producen un espectro de gotas más grueso. Los picos de ángulo amplio, por ejemplo 110º, producen más gotas pequeñas. Los picos de bronce y acero inoxidable se gastan más rápido y los picos gastados producen gotas más pequeñas. La presión de la aplicación debería disminuirse y deberían elegirse picos nuevos con un ángulo de 80º, que producen un tamaño de gota más grueso pero siguen brindando una cobertura adecuada, a fin de minimizar el número de gotas pequeñas creadas. Los adyuvantes de control de la desviación poliméricos y a base de petróleo son dos tecnologías que minimizan las gotas pequeñas. Los adyuvantes poliméricos aumentan la tensión de la superficie al engrosar la solución de la aplicación. Esto aumenta significativamente el tamaño de las gotas, lo cual las torna menos proclives a desviarse. Es sabido que los productos poliméricos generan gotas que son demasiado grandes y se mezclan de manera insuficiente en los tanques de aplicación. Los adyuvantes a base de petróleo aumentan el

Agosto 2014

TGM

43


EN EL MEDIO AMBIENTE 1. Aplicación en el blanco: ¡el objetivo es de un 100%! 2. Aplicación que yerra el blanco 3. Aplicación que se corre de la hoja o rebota en la hoja - > 600 μm 4. Desvío: Aplicación fuera del blanco - 20-200 μm 5. Evaporación: gotas muy pequeñas - < 50 μm

tamaño de las gotas pero se mezclan más fácilmente y no generan gotas substancialmente mayores. Esto los vuelve ideales para la optimización del tamaño de la gota. Para todas las aplicaciones deberían tenerse presente los adyuvantes de control de la desviación, aún cuando no haya viento, porque el espectro mejorado de la aplicación lleva a mejoras notables en el rendimiento de los pesticidas.

EN EL BLANCO Une vez que una gota de la aplicación alcanza el blanco debe ser absorbida para que tenga el efecto deseado. El aumento de la difusión de las gotas amplía el área de contacto, incrementando el potencial de absorción. Cuanto más tiempo permanece una gota en estado líquido más probabilidades hay de que se produzca una absorción. La difusión y la longevidad de las gotas pueden mejorarse mediante dos clases distintas de adyuvantes. La propagación de las gotas puede aumentarse con la adición de surfactantes no iónicos o de organosilicona. Ambas tecnologías aumentan el esparcimiento de las gotas reduciendo la tensión de la superficie.

44

TGM

Agosto 2014

Las organosiliconas aumentan la difusión de las gotas considerablemente, hasta cuatro veces más que una gota de agua. El mayor esparcimiento que producen las organosiliconas conduce a un tiempo de secado más breve, lo cual puede limitar la absorción general. Los surfactantes de organosilicona rinden mejor cuando se los utiliza con insecticidas y fungicidas de contacto. Los surfactantes no iónicos tienen un mejor rendimiento cuando se utilizan con pesticidas y herbicidas sistémicos. La longevidad de las gotas puede aumentar con la adición de adyuvantes de concentrados a base de petróleo para cultivos y adyuvantes a base de petróleo para semillas desnaturalizados. Los adyuvantes de concentrados a base de petróleo para cultivos no aumentan el tamaño de la gota, mientras que los adyuvantes a base de petróleo para semillas desnaturalizados sí lo hacen. La diferencia en el tamaño de la gota tiende a conducir a una mayor absorción de los pesticidas con petróleo para semillas desnaturalizados. Cuando se utilizan adyuvantes de concentrados a base de petróleo para cultivos y adyuvantes a base de petróleo para semillas desnaturalizados se produce una mayor absorción tanto en el blanco como en las especies deseadas en el área. Por lo tanto, estos adyuvantes pueden producir daños en organismos que no están incluidos en el blanco. Estas dos tecnologías rinden mejor con herbicidas. Para mejorar el rendimiento de los herbicidas se debe comenzar por reconocer los factores que limitan el desempeño de los pesticidas. El desempeño de los pesticidas puede mejorar asegurando que el pesticida permanezca activo en el tanque de aplicación, que las gotas de la aplicación alcancen el blanco buscado y el pesticida sea absorbido por el blanco. Los reguladores, los acidulantes, los acondicionadores de agua, los surfactantes no iónicos anti-desvío, los surfactantes de organosilicona, adyuvantes de concentrados a base de petróleo para cultivos y los adyuvantes a base de petróleo para semillas desnaturalizados son productos útiles para controlar los factores que impactan en el rendimiento de los pesticidas. Quien aplica el pesticida es responsable de analizar las condiciones de la aplicación y tomar las decisiones correctas para maximizar el rendimiento de los pesticidas. Cuando el rendimiento de los pesticidas es alto, las aplicaciones que se necesitan son menores.

Aaron Johnsen es gerente de producto y especialista técnico de WinField’s Professional Products Group. El presente artículo fue cedido a TGM por la Sports Turf Managers Association y extraído de su publicación Sports Turf.


Agosto 2014

TGM

45


DESDE LAS EMPRESAS HERNAN MANRIQUE S.A.

Ing. Hernan Manrique Presidente Tel: (230) 4667434 / 7081 / 7082 www.hmsa.com.ar

46

NOTICIAS DE H.M.S.A. 1) Se complace en anunciar que a mediados del mes de mayo ha firmado el contrato con el Jockey Club para la provisión e instalación de un sistema automático de riego para la Cancha Azul, el cual se integrará al ejecutado dos años atrás en la Cancha Colorada. Contará con el último avance tecnológico de control: el sistema “inteligente” IC desarrollado por la empresa Rain Bird, líder mundial en productos de riego para campos de golf. Se instalarán más de 660 aspersores del tipo VIH (valve in head) mod. 700, 751, 900, 950 en Greens, Collares, Antegreens, Fairways y Rougs, y del tipo “block” en Tees, lográndose un control preciso del riego en la totalidad de las dos canchas, a partir del Control Central computarizado. Tuberías de PVC y accesorios de Ho Dúctil epoxycado específicos para riego golf. 2) Anuncia el inicio de la renovación integral del riego de la cancha del Pilar GC, donde próximamente se disputará la American Cup –con participación de Tiger Woods, Angel Cabrera, Matt Kuchar y Andrés Romero ó Emiliano Grillo- como así también la clasificación para el Master de Augusta 2015 (amateurs). Suponiendo estos compromisos deportivos por parte del club un gran desafío, ya que se deberán efectuar los trabajos en tiempo récord. Para ello se ha triplicado la carga normal del personal involucrado y la maquinaria de obra, por parte de H.M.S.A.

TGM

Agosto 2014

Se instalará también un sistema de riego automático con la máxima tecnología disponible en la actualidad: el Sistema IC de Rain Bird. Se instalarán más de 1.150 aspersores del tipo VIH (valve in head) mod. 751, 900, 950 con Control Centralizado Nimbus II, tuberías de PEAD (Polietileno de alta densidad) con unión por termo y electro fusión y accesorios de Ho Dúctil epoxycado específicos para riego golf. 3) Fue contratada para le realización del Proyecto del riego automático, para el Mapaizo GC de Sta. Cruz de la Sierra (Bolivia). COSECHA DE LLUVIA Hernan Manrique SA participó con el nuevo producto que comercializa, sistemas de “Cosecha de Lluvia” en la Feria BATIMAT EXPOVIVIENDA, que se llevó a cabo en el predio de La Rural del 4 al 7 de junio. Para el

stand se trasladó un tanque de 3750 litros que se ensambló con todos los componentes básicos. Numerosos arquitectos, técnicos y desarrolladores se reunieron alrededor del stand para conocer los beneficios de los sistemas de recuperación de agua de lluvia marca GRAF, toda una novedad de ingeniería sustentable en nuestro país. Este sistema integral permite captar el agua de lluvia para ser reutilizada en consumos que no requieren agua potable: inodoros, lavarropas, limpieza de pisos, circuitos de calefacción, riego de exteriores, etc. Los tanques pueden interconectarse en batería para una mayor capacidad de reserva y son fácilmente transportables en mitades ensamblables. Hernan Manrique S.A. tiene la representación exclusiva de los mismos en nuestro país y en Uruguay a través de su subsidiaria AQUARAIN S.A.


EL NUEVO SAND PRO® 2040Z ES PIONERO EN LA INDUSTRIA La compañía Toro celebró sus 100 años el 10 de julio de 2014, un hito histórico para la compañía y el mundo del golf. Desde nuestra fundación en 1914, las personas que formamos Toro nos esforzamos al máximo para hacer la vida más fácil y agradable a los clientes a los que tenemos el honor de servir, mediante un compromiso constante con la innovación y el establecimiento de relaciones basadas en la confianza mutua. Dos principios básicos desde nuestros inicios, que permanecen intactos hoy día. Damos las gracias a todos nuestros clientes por habernos ayudado a alcanzar este memorable hito. Valoramos la confianza que han depositado en nuestros profesionales y en nuestros productos, y esperamos poder seguir sirviéndoles al entrar con más fuerza aún en nuestro segundo siglo. Al mismo tiempo, celebramos nuestro legado de compromiso con la comunidad, y la continuación de nuestro apoyo a través de un nuevo programa de becas, “Legacy Grant”, así como nuestro programa anual de donación de productos. (Visítenos en www.thetorocompany.com/ community para conocer más). TORO A TRAVÉS DE LOS AÑOS 1913 La Bull Tractor Company, fundada en 1913 en Minneapolis (MN), revolucionó el negocio de los tractores agrícolas con la presentación del primer tractor pequeño. El tamaño del tractor y su precio (U$S 335), inferior al coste de un buen equipo de caballos de tiro, se ajustaba a las necesidades y al presupuesto de un agricultor medio. En 1914, Bull vendió más tractores que cualquier otra marca, pero pronto tuvo problemas para encontrar un suministro fiable de motores. 1914 El 10 de julio de 1914 se fundó The Toro Motor Company, cuyo objeto era la fabricación de motores de tractor para The Bull Tractor Company. El primer presidente de la empresa fue John Samuel Clapper, un ejecutivo de Bull Tractor y cofundador de The Toro Mo-

tor Company. La primera fábrica de Toro estaba situada en el número 570 de North Prior Avenue, en la ciudad de St. Paul, Minnesota. 1916 Cuando las ventas y las perspectivas financieras de Bull Tractor empezaron a deteriorarse en 1916, Toro se adaptó rápidamente para poder sobrevivir. La empresa fabricó motores y otros componentes para los sectores de la agricultura y el transporte por carretera, así como cabrestantes de timón a vapor para buques de la marina mercante durante la guerra. 1918 Toro presenta su primer producto diseñado específicamente para el golf, un rodillo motorizado para calles basado en el chasis de un tractor Bull. 1919 La empresa presenta el primer equipo en llevar la marca Toro, una máquina agrícola revolucionaria que podía convertirse de tractor agrícola estándar en cultivador de dos hileras. Conocido como el Tractor Utilitario TO-RO de Toro, permite a los agricultores realizar múltiples tareas, ahorrando tiempo, dinero y mano de obra. 1919 El Club Minikahda de Minneapolis encarga a Toro la creación de una segadora de calles motorizada para sustituir a los equipos tirados por caballos. Toro monta cinco cortacéspedes en la parte delantera de un tractor agrícola, creando de esta manera la Standard Golf Machine y ayudando a crear la industria de equipos de golf motorizados. 1920 La agricultura sufre los efectos de una devastadora depresión, que recorta las crecientes ventas de tractores utilitarios TO-RO. La empresa decide abandonar el sector agrícola y centrar sus esfuerzos exclusivamente en el mantenimiento del césped. 1922 Para poder ofrecer un servicio local experto de asistencia técnica para su creciente clientela de campos de golf, Toro crea la primera red nacional de distribuidores de productos de golf al firmar su primer acuerdo de distribución con Henry R. Jahn, T.L. Gustin y Orville O. Clapper (uno de los hijos del presidente de Toro) en Nueva York. 1923 Toro presenta el sistema de aspersores de calle Sea Ser-

pent, una de las 16 patentes de John Clapper, lo que convierte a Toro en la única empresa en ofrecer una línea completa de equipos de mantenimiento del césped y equipos de riego. 1923 Toro presenta el primer cortacésped dirigido para greens con rodillo incorporado, capaz de segar la hierba rastrera agrostis stolonifera. Se convierte en un estándar de la industria durante dos décadas. 1923 Toro presenta el Super Mower, el primer cortacésped de calle construido en Estados Unidos con carcasa totalmente cerrada, engranajes mecanizados de acero endurecido y un sistema de lubricación hermético. 1924 Toro produce su primer cortacésped motorizado, el cortacésped dirigido de molinete Park Special de 76 cm. El Park Special fue el más exitoso de los primeros cortacéspedes dirigidos de tipo comercial de gran tamaño. Toro vendió el Park Special, el cortacésped de servicio pesado preferido en EE.UU., durante tres décadas. 1926 Un joven escocés, Mungo Reid “Scotty” McLaren, se convierte en el primer representante de servicio al cliente para campos de golf de Toro y de la industria entera. Las estrechas relaciones que forma con los clientes son el principio de una carrera en ventas que abarcaría casi 50 años. En la industria, a menudo se le conocía como “el Sr. Toro”. 1928 Toro presenta el Silver Flash, un cortacésped de molinete dirigido que se anunciaba como el “mejor cortacésped manual de los Estados Unidos”. Se convierte en un pilar fundamental en campos de golf, zonas municipales y parques durante muchos años. 1928 Toro presenta el primer cortacésped para greens dirigido totalmente eléctrico de la industria, así como un diseño de molinete eléctrico para tractores. 1929 En enero de 1929, sólo 10 meses antes de la caída de la bolsa, Toro empieza a cotizar en bolsa a U$S1.40 por acción. 1930 Toro presenta su primer cortacésped para greens con motor a gasolina. 1930 A petición de la Universidad de Minnesota, Toro constru-

Agosto 2014

TGM

PROFIELD S.A. Sebastián Ruggeri ProField S.A. +54-11-4733-3377 sruggeri@profield.com.ar

THE TORO COMPANY Karine Watne Marketing Communications Manager

47


ye un rodillo motorizado para sus pistas de tenis. El Toro Power Roller iba a tener un gran éxito durante más de tres décadas en miles de escuelas, campos de golf, clubes de atletismo y centros deportivos profesionales, y para el mantenimiento de calles tanto privados como municipales 1934 A medida que crece el negocio, Toro anima a los distribuidores a establecer concesionarios en aquellas zonas que su personal no podía cubrir con eficacia. Esta iniciativa será de vital importancia después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la atención al cliente a nivel local será una ventaja competitiva decisiva para Toro. 1934 Se presenta el aspersor de gran capacidad Jupiter de Toro para campos de golf, canchas de polo y otras grandes extensiones de césped. 1938 Si bien los usuarios domésticos llevan más de una década usando otros cortacéspedes motorizados de Toro, la empresa lanza el Homelawn, su primer cortacésped motorizado diseñado específicamente para usuarios residenciales 1940 Toro presenta el Professional de 193 cm, “el cortacésped motorizado con alas”, que revoluciona la siega comercial. El Professional es un éxito instantáneo en campos de golf e instalaciones industriales. El Professional de 193 cm resulta ser una de las mejores ventas de todo el catálogo de Toro hasta 1975. Más tarde se agregaron modelos de 147 y 178 cm para atraer tanto a clientes residenciales como a profesionales. 1942 Durante la guerra, la empresa hace planes para ampliar sus instalaciones y añadir nuevos productos, preparándose para el anticipado auge en viviendas unifamiliares y en la consiguiente demanda de productos domésticos durante la posguerra. 1945 Toro es comprado por un grupo de inversión dirigido por tres jóvenes veteranos de la Segunda Guerra Mundial, excompañeros de clase en Dartmouth - David Lilly, Bob Gibson y Whit Miller. Kenneth Goit, vicepresidente y director de ventas de Toro desde hace mucho tiempo, es nombrado presidente de la empresa. 1948 En una iniciativa descrita más tarde por David Lilly como

48

TGM

Agosto 2014

“una de las mejores decisiones empresariales que hemos tomado jamás”, Toro adquiere la empresa Whirlwind de Milwaukee (WI), un fabricante de cortacéspedes rotativos. Los ingenieros de Toro diseñan una carcasa cerrada y más segura para los cortacéspedes rotativos, que gana la confianza de los consumidores y aumenta las ventas de los nuevos rotativos. 1950 David Lilly se convierte en el cuarto presidente del Toro. 1951 Toro abre una nueva fábrica en Windom (MN), como centro principal de producción de sus productos de consumo. 1951 Toro comercializa su primer quitanieves, el Snow Boy, una unidad industrial que al parecer “hace el trabajo de 50 hombres” despejando las calles a mano. 1952 Toro abre unas instalaciones extensas de I+D en Bloomington (MN), para probar nuevos conceptos para productos y llevar a cabo investigaciones agronómicas. Son las primeras instalaciones de su tipo del mundo. 1952 El agrónomo James R. Watson PhD (1920-2013) se une a Toro. El Dr. Watson y su equipo de 25 científicos en el Centro de I+D de Toro realizan estudios avanzados de agronomía que aumentan de forma significativa los conocimientos sobre el cuidado del césped y ayudan a revolucionar la industria. El Dr. Watson se convierte en una leyenda viviente en la industria del césped. 1956 Toro se convierte en la primera empresa del sector del césped y el jardín en anunciarse en la televisión. Los primeros anuncios televisados de la empresa promocionan el nuevo Power Handle, un manillar con motor portátil, capaz de impulsar diferentes implementos. El Power Handle tiene un éxito enorme, y pronto representa el 25% de las ventas de la empresa. 1959 Toro presenta la revolucionaria carcasa Wind Tunnel para cortacéspedes rotativos, que mejora enormemente la calidad de corte, y por primera vez hace posible el ensacado en cortacéspedes rotativos – Toro presenta el primer cortacésped con ensacado. 1962 Toro adquiere Moist-OMatic, Inc., un pequeño fabricante de equipos de riego de Riverside, California, y se introduce en el sector del riego subterráneo.

Con esta adquisición, Toro emprende el camino de regreso al riego de los campos de golf. 1964 Toro presenta el Snow Pup, el primer quitanieves de consumo de peso ligero. 1966 Toro ayuda a preparar el campo para la Super Bowl I, forjando una alianza que continúa hasta el presente. 1966 Toro presenta el aspersor de válvula en cabeza, que combina válvula y aspersor en una sola pieza, ahorrando dinero a los clientes al reducir el tiempo necesario para la instalación y el mantenimiento. 1967 John Singleton, un experimentado contratista de riego, es contratado para liderar la entrada de Toro en el negocio del riego subterráneo para campos de golf. En 1972, y gracias a los esfuerzos de Singleton, los productos de Toro son los equipos automáticos más utilizados en el riego de campos de golf. 1972Toro presenta el primer cortacésped para greens totalmente hidráulico, el Toro Greensmaster® 3. 1973 Toro lanza un nuevo concepto en cortacéspedes rotativos comerciales – el Groundsmaster® 72, totalmente hidráulico – que seguiría dominando el campo durante casi cuatro décadas. 1975 Toro abre una nueva planta de fabricación en Tomah (WI), para producir equipos de cuidado del césped para campos de golf y otros áreas profesionales. 1978 Las acciones de Toro se cotizan en la bolsa de Nueva York. 1981 Ken Melrose es nombrado presidente de The Toro Company. 1986Toro presenta una importante innovación para el rendimiento de los quitanieves - la tecnología Toro® CCR 2000 (Chuted Curved Rotor, o Rotor curvo canalizado) que redefine el rendimiento de los quitanieves de una etapa. 1990 Toro presenta el Recycler®, un cortacésped de mulching revolucionario que prácticamente elimina la necesidad de ensacar los recortes de hierba, y por tanto reduce drásticamente el tiempo de siega. 1998 Toro amplía su negocio de riego agrícola con la adquisición de Drip In Irrigation. 1998 Se crea el Centro de Tecnologías Avanzadas del Césped (Center for Advanced Turf Technology, CATT) de Toro, basado en el legado del Dr. James Watson. 1999 Toro introduce el revolu-


cionario sistema de transmisión autopropulsada Toro® Personal Pace® para cortacéspedes dirigidos, que permite a los usuarios segar a su propio “ritmo personal”. 2000 Toro lanza el vehículo compacto de carga Dingo® TX, que cambia la forma de trabajar de los contratistas de mantenimiento. 2003 Toro presenta el nuevo Toro® Ultra Blower y vende 1 millón de estos nuevos sopladores en un año. 2004 Michael J. Hoffman es nombrado Presidente y CEO de The Toro Company 2008 Toro presenta un cortacésped rotativo totalmente nuevo, el Toro® Groundsmaster® Serie 5900, que siega 0,5 hectárea en menos de cinco minutos. 2008 Toro lanza la innovadora serie de boquillas Precision™, reconocida como uno de los avances más importantes en la tecnología de las boquillas de riego en más de 60 años, por su capacidad de reducir el consumo de agua en hasta un 30%. 2010 Se presenta el Toro eFlex®, el primer cortacésped para greens dirigido con batería de iones de litio. 2010 Toro presenta el cortacésped rotativo Groundsmaster® 360 con dirección integral Quad-Steer™. 2011 Toro abre una nueva planta de fabricación de microrriego en Rumanía para responder a la creciente demanda mundial de riego de precisión en la agricultura. 2011 Toro lanza el TimeMaster™, el primer cortacésped dirigido de 76 cm de su clase. 2012 Toro adquiere zanjadoras, arados vibratorios y perforadoras direccionales de Astec Underground, Inc., para ampliar sus mercados en el sector del movimiento de tierras y la jardinería profesional. Toro también amplía su oferta de alquiler con la adquisición de productos ligeros de construcción y solados de Stone Construction Equipment, Inc. 2012 El galardonado sensor de suelo Precision™ de Toro se convierte en el primer sensor de humedad inalámbrico introducido en el mercado de riego residencial, para ayudar a los usuarios domésticos a maximizar la eficacia del riego. 2013 Con un peso significativamente menor que los competidores con equipamientos similares,

el nuevo Reelmaster® 3550-D es el cortacésped de calle más ligero del mercado. 2013 El nuevo programador EVOLUTION® de Toro gana el Premio al Mejor Producto de 2013 de la Irrigation Association en la categoría de césped/jardinería, por su interfaz intuitiva, su funcionalidad USB para futuras actualizaciones y su control inteligente. 2013 Toro presenta la función SmartStow™ para el cortacésped dirigido Recycler®, que permite guardar la máquina en posición vertical y reducir de forma significativa el espacio que ocupa. 100 AÑOS EN ACTIVIDAD Según Michael J. Hoffman, el presidente y director ejecutivo de Toro, la compañía le debe su notable longevidad “al carácter de nuestra gente y nuestros distribuidores, y a su incansable compromiso por servir a nuestros clientes y desarrollar un liderazgo de mercado a través de la innovación.” La celebración del aniversario número 100 de Toro nos ofrece una oportunidad no sólo de mirar hacia atrás a los destacados logros de la compañía, sino también reconocer el ingenio y dedicación de nuestros colaboradores, al igual que agradecer a nuestros distribuidores y clientes en todo el mundo por su lealtad y confianza en The Toro Company. Como ha dicho Hoffman: “Estos mismos valores que han sido el centrales a lo largo de nuestros primeros 100 años constituyen la base para la continuidad de nuestros resultados exitosos en el próximo siglo.” UN LEGADO DE EXCELENCIA Desde el comienzo, Toro construyó su legado comprendiendo las necesidades de sus clientes y desarrollando productos y servicios para ayudarlos a obtener resultados exitosos. Este compromiso con la innovación se ve reflejado en más de 1.500 patentes que sus empleados en todo el mundo han ganado a través de los años. Toro también ha desarrollado sólidas redes de distribuidores, comerciantes y minoristas profesionales en las distintas industrias en más de 90 países

para brindar un servicio al cliente profesional, local y experto. Este compromiso con el servicio al cliente ha sido fundamental en el desarrollo de relaciones a largo plazo de Toro con campos de golf, propietarios, contratistas profesionales, productores agrícolas, compañías constructoras y de alquiler, instituciones educativas y gubernamentales, además de numerosos eventos deportivos de primer nivel, sedes y sitios históricos en todo el mundo. LA DIFERENCIA ESTÁ EN NUESTRA GENTE Por décadas, los clientes han contado con Toro en razón de la reputación de la compañía de confiabilidad, calidad y respaldo de sus productos. Cuando Toro celebró su 25 aniversario en 1939, el primer presidente y co-fundador de la compañía, John Samuel Clapper, destacó que el servicio leal de los empleados y distribuidores de Toro era la garantía de los clientes de un producto de alta calidad. Como resumió Hoffman, “Lo que fue cierto 75 años atrás cuando el Sr. Clapper hizo su declaración sobre Toro sigue siendo verdad hoy: el servicio leal de nuestros empleados y distribuidores es crítico para el éxito de nuestra compañía.” SOBRE LA COMPAÑÍA TORO The Toro Company (NYSE: TTC) es un proveedor líder mundial de innovadores equipos para césped, paisajismo, riego e iluminación de exteriores. Con ventas de más de U$2.000 millones en el ejercicio de 2013, la presencia global de Toro se extiende a más de 90 países a través de sólidas relaciones construidas sobre la base de la integridad y la confianza, la constante innovación y el compromiso por ayudar a los clientes a enriquecer la belleza, productividad y sustentabilidad de la tierra. Desde 1914, la compañía ha desarrollado una tradición de excelencia en torno a una serie de sólidas marcas para asistir a sus clientes en el cuidado de campos de golf, campos deportivos, espacios verdes públicos, propiedades comerciales y residenciales y campos agrícolas. Más información disponible en www.toro.com.

Agosto 2014

TGM

49


MALANAS Lic. Mariana Malant Comunicación Tel: (0237) 462 55 02 15 53 75 36 08 contacto@malanas.com www.malanas.com

AGOSTO - SEPTIEMBRE

2014

¿CÓMO TENER CÉSPED VERDE EN INVIERNO? En invierno, los céspedes desmejoran notablemente su aspecto debido a que son especies de clima cálido. Es por ello que se resecan, viran de verde a amarillo o marrón, y en determinadas zonas, incluso, se

que podrán brindarle el asesoramiento necesario para estos trabajos, además de maquinaria y personal idóneo para llevarlo a cabo. Consúltenos en www. malanas.com o en www.facebook.com/MalanasGolf

CALENDARIO Agosto 15-18

I Reunión Argentina de Jóvenes Botánicos Corrientes, Argentina Organiza la Sociedad Argentina de Botánica rajovbot@gmail.com www.botanicargentina.com.ar

Agosto 21-23

Taller intensivo sobre Restauración del Paisaje Jardín Botánico Arturo E. Ragonese, Buenos Aires, Argentina

Colonia, Alemania www.spogagafa.com

Septiembre 1-12

Biotécnicas aplicadas al Mejoramiento, Conservación y Sanidad en Plantas INST. Floricultura Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, Argentina Cabbio@mincyt.gov.ar o daorden. mariae@inta.gob.ar www.mincyt.gob.ar/convocatoria/ cursos-cabbio-2014-9760

botanicoragonese@cnia.inta.gov.ar Tel.: 011-4621-1309 http://inta.gob.ar/eventos/taller-intensivosobre-restauracion-del-paisaje-2

Septiembre 4

Agosto 25-26

Estación Experimental Agropecuaria San Luis Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina

Grey to Green Techos verdes para ciudades sanas

Capacitación en Diagnóstico de la Fertilidad en Suelos de San Luis

www.greytogreenconference.org

http://inta.gob.ar/eventos/capacitacion201cdiagnostico-de-la-fertilidad-ensuelos-de-san-luis201d

Agosto 27-29

Septiembre 10-14

Toronto, Canadá

Expo Agua y Medio Ambiente Centro Costa Salguero Buenos Aires, Argentina info@expoagua.com.ar www.expoagua.com.ar

Agosto 31 Septiembre 2

SPOGA GAFA 2014 Colonia Feria Internacional del Jardín 50

pierden por completo. Si bien la resiembra de otoño es la solución ideal para evitarlo, aún se pueden tomar algunas medidas preventivas en invierno. En MALANAS contamos con profesionales especializados

TGM

Agosto 2014

WOC21 Conferencia Mundial de Orquídeas Johannesburgo 2014 Johannesburgo, Sudáfrica www.woc21.org

Septiembre 11

Curso de Actualización Profesional Gestión del agua en Secano y Riego Estación Experimental Agropecuaria San Luis

Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina http://inta.gob.ar/eventos/curso-deactualizacion-profesional-gestion-delagua-en-secano-y-riego

Septiembre 16-18 Congreso de Mejora Genética de Plantas Zaragoza 2014 Zaragoza, España sites.cita-aragon.es/ congresomejora2014/informacionpractica/

Septiembre 21-24

XV Congreso Latinoamericano XXX Reunión Argentina de Fisología Vegetal Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina info@fv2014.org www.fv2014.org

Septiembre 23-24 Landscape Show Londres, Inglaterra www.landscapeshow.co.uk

Septiembre 23-26

XXXVII Congreso Argentino de Horticultura Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo Chacras de Coria, Mendoza, Argentina http://www.asaho.org.ar/webs/ congreso_inicio/40




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.