1 minute read

Seguridad

Next Article
NotiTAM

NotiTAM

RECIPIENTES SUJETOS A PRESIÓN NOM-020-STPS-2011

¿Qué es un recipiente sujeto a presión?

Aparato construido para operar con fluidos a presión diferente a la atmosférica, proveniente dicha presión de fuentes externas o mediante la aplicación de calor desde una fuente directa, indirecta o cualquier combinación de éstas.

Condicionantes para ser un recipiente sujeto a presión: Debe ser hermético o cerrado. Debe contener un fluido. Su presión interior o exterior debe ser mayor a la presión atmosférica.

RIESGOS DE LOS RECIPIENTES SUJETOS A PRESIÓN

MANTENIMIENTO A LOS RECIPIENTES SUJETOS A PRESION

PRUEBAS DE PRESION Y EXAMENES NO DESTRUCTIVOS

Como los recipientes sujetos a presión contienen líquidos o gases que deben ser transportados, almacenados y manejados, a través de tuberías, depósitos, reactores, pulmones de aire y válvulas, se requiere que sus condiciones de operación y mantenimiento sean cuidadosamente cumplidas, porque si la presión y temperatura se salen de control, pueden producir accidentes graves, como explosiones o pueden salir proyectados.

En TAM se realizan mantenimientos periódicos a estos equipos. Mantenimientos preventivos mensuales. Mantenimientos preventivos anuales.

Estas pruebas y exámenes se realizan para asegurarse de que los equipos se encuentran en las condiciones óptimas para su uso. A los recipientes sujetos a presión nuevos que cuenten con certificado de fabricación o el estampado de cumplimiento con el código o norma de construcción se les realiza la prueba antes de cumplir 10 años y posteriormente cada 5 años. A los recipientes que no cuenten con el certificado o el estampado de cumplimiento se les realiza la prueba antes de su puesta en funcionamiento y cada 5 años.

This article is from: