TeXtilizate #12

Page 12

Algodón, lana, seda, lino: millones de personas en todo el mundo producen, transportan y elaboran la materia prima para la producción de tejidos para el vestido y la decoración. Otras fibras naturales –como el yute, el sisal y la fibra de coco– se usan en todo, desde la fabricación de cuerdas y mantas, hasta la de componentes de plástico, pulpa y papel. Hoy en día la producción de fibras naturales tiene un valor aproximado de 40 000 millones de dólares al año. En muchos países en desarrollo y países menos adelantados, el producto de la venta y la exportación de fibras naturales contribuye significativamente a los ingresos y la seguridad alimentaria de los agricultores y trabajadores pobres de las industrias de las fibras. En África occidental y central hay 20 millones de estas personas, en el sector del algodón. En Asia hay 11 millones de pequeños productores de yute. Para imaginarlo, hay que sumar los productores de seda de Tailandia, los pastores de llamas del Perú y los productores de fibra de coco de Sri Lanka. Biodegradable, renovable y con costos energéticos mucho más bajos que aquellos de las fibras sintéticas derivadas del petróleo, las fibras naturales contribuyen a que el planeta sea más verde. Con mejores prácticas agrícolas e industriales, y políticas adecuadas del gobierno, su contribución podría ser mayor y ayudar a promover la contribución del sector en la lucha contra la pobreza, que es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El desafío de lo sintético Desde el decenio de 1960 ha aumentado el uso de fibras sintéticas, y las fibras naturales han perdido participación en el mercado. Los productores y fabricantes de fibras naturales afrontan el reto de crear y mantener los mercados en los que puedan competir con eficacia contra las fibras sintéticas.

Nuevos mercados, nuevos usos

Pasado rico, futuro dinámico

Uno de los objetivos principales del Año Internacional de las Fibras Naturales es mejorar la vida de las personas pobres que participan en la producción de fibras naturales. Una forma de hacerlo es encontrar nuevos mercados o usos para las fibras naturales o sus productos derivados, en especial para los productos de los pequeños agricultores. Por ejemplo, en la República Unida de Tanzanía el Fondo Común para los Productos Básicos financió una central eléctrica piloto que funciona con biogas, producido con los desechos del sisal. Los agricultores pueden vender sus desechos a la central y obtener efectivo o electricidad. Un proyecto financiado por el Fondo en las Filipinas ha demostrado con eficacia la viabilidad comercial de producir tableros de fibra de coco, sin usar aditivos químicos. En la producción industrial, las fibras naturales están sustituyendo a las sintéticas. Algunas partes para automóviles, por ejemplo, se producen con resina y fibra de cáñamo o de sisal, en vez de la abrasiva fibra de vidrio. Las ventajas de las partes fabricadas con fibras naturales son un costo bajo, poco peso, buen aislamiento acústico y que son biodegradables.

Como la agricultura, los textiles han sido parte fundamental de la vida humana desde los albores de la civilización. En México y Pakistán se han encontrado fragmentos de artículos de algodón, de 5 000 años a.C. Según la tradición china, la historia de la seda comienza en el siglo XXVII a.C. El textil de lana más antiguo encontrado en Dinamarca remonta al año 1 500 a.C, y el tapete de lana más antiguo, de Siberia, remonta al año 500 a.C. Desde la antigüedad se producen fibras como el yute y la fibra de coco. Hoy en día, el sector de las fibras naturales es dinámico, se están investigando novedades como telas de lana y de seda que se limpian solas, estambres de yute más finos para el vestido, y mezclas de lana que se mantienen secas aun en condiciones de gran actividad. La obtención de nuevas variedades de algodón que producen semillas no tóxicas abre el paso a la producción de más alimentos para las personas, a la vez que incrementa los ingresos de los productores de algodón. Son necesarios más investigación y desarrollo para encontrar plantas de fibras naturales más resistentes a la sequía y los insectos, mejores tecnologías de elaboración y productos mejorados.

Comuníquese con nosotros para participar: Año Internacional de las Fibras Naturales (AIFN) División de Comercio y Mercados Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Viale delle Terme di Caracalla 00153 Roma, Italia Fax: +39 06 57054495 Correo electrónico: IYNF-2009@fao.org

El Año Internacional de las Fibras Naturales dirige la atención a la importancia de las fibras naturales en el pasado y el futuro de nuestro planeta

Petición de fondos... El Año Internacional es una oportunidad irrepetible de ampliar la utilización y promover usos más innovadores de las fibras naturales. La Coordinación del AIFN de la FAO está preparando una campaña mundial de información en apoyo a las actividades de los asociados. Se exhorta a los gobiernos y el sector privado a aportar fondos para ayudar a la FAO a garantizar el éxito del Año Internacional.

TEXTILIZATE 12

12_02 - Actualidad.indd 12

02/09/2009 02:57:21 p.m.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.