Issuu on Google+

Componentes del

ordena


Índice: 1. Componentes del ordenador 1.

La fuente de alimentación

2. Componentes del ordenador 2.

La placa base

3. Componentes del ordenador 3.

El microprocesador

4. Componentes del ordenador 4.

La memoria RAM

5. Componentes del ordenador 5.

El disco duro

6. Componentes del ordenador 6.

Dispositivos de memoria óptica

7. Componentes del ordenador 7.

Los puertos

8. Componentes del ordenador 8.

Ranuras y tarjetas de expansión


1.

La fuente de alimentación.

1. ¿Qué tipo de corriente eléctrica llega a los enchufes de nuestras casas?¿Con qué tensión? A nuestras casas la corriente que llega es alterna, con una tensión de 230V 2. ¿Qué tipo de corriente eléctrica necesita el ordenador para poder funcionar?¿A qué tensión? El ordenador necesita corriente continua para funcionar, con una tensión de entre 3 y 12V. 3. ¿Cuál es la función de la fuente de alimentación del ordenador? Tiene dos funciones: 1) Para hacer funcionar el ordenador con la corriente de un enchufe tiene que convertir la corriente alterna en corriente continua, este proceso se llama rectificación de la corriente alterna. 2) Reducir la tensión que recibe de la red, 230V, al valor que necesita el aparato electrónico para funcionar, normalmente entre 3 y 12V. 4. ¿Por qué tiene un ventilador? La fuente de alimentación se calienta mientras realiza un trabajo, y debido a esto tiene un ventilador para evitar que se caliente en exceso, ese ventilador coge aire frío del exterior y lo hace pasar a través de su interior.


2.

La placa base.

1. ¿Qué es la placa base de un ordenador? La placa base es uno de los componentes principales de un ordenador. Es una placa de plástico con circuito grabado en su superficie, lo que recibe el nombre de circuito impreso. 2. ¿Para qué sirve la placa base? La placa base tiene dos funciones: 1) Servir de soporte: algunos de los componentes del ordenador están sujetos o soldados a la placa base, que les proporciona un soporte físico. Es el caso del microprocesador, de las memorias ROM y RAM, de las tarjetas de vídeo etc.. 2) Permitir la comunicación entre los diferentes componentes del ordenador: En la superficie de la placa base hay conductores de cobre, las pistas, que permiten que circulen los datos en forma de impulsos eléctricos. Toda la información que procesa el ordenador pasa por la placa base. 3. Enumera al menos 4 componentes del ordenador que se conectan a la placa base. - Microprocesador - Memorias ROM y RAM - Discos duros. - Lectores-grabadores de CD-ROM y DVD 4. ¿Qué son las pistas de la placa base? Las pistas son conductores que permiten que los diferentes componentes del ordenador se comuniquen entre sí.


3.

El microprocesador.

1. ¿Qué es un microprocesador? El microprocesador es un chip o circuito integrado que hace la función de cerebro del ordenador. Tiene en su interior cientos de millones de transistores y otros componentes electrónicos que le permiten manejar una gran cantidad de información y realizar cálculos matemáticos a gran velocidad. 2. ¿Cuál es la función del microprocesador? Dibuja un diagrama de bloques que lo explique. La función del microprocesador es encargarse de recibir toda la información proveniente de los periféricos de entrada, procesarla y enviar los resultados a los periféricos de salida. Periféricos de entrada

Microprocesador

Periféricos de salida

3. ¿De qué está compuesto un microprocesador? El chip está recubierto por una cápsula cerámica que lo protege. En su parte inferior dispone de cientos de patas, o pines que sirven para conectarlo con el resto de componentes del ordenador. 4.¿Dónde se instala el microprocesador de un ordenador? El microprocesador se coloca en la placa base, en un zócalo preparado especialmente para acogerlo y que permite que pueda ser sustituido fácilmente en caso de necesidad.


Éste zócalo tiene tantos agujeros como patas tiene el microprocesador, colocadas de tal forma que cada pata del chip entre en el agujero correspondiente del zócalo. 5. ¿Por qué se coloca un ventilador encima del microprocesador? El microprocesador se calienta mucho como consecuencia del funcionamiento de millones de transistores que hay en su interior. Para mantenerlo a una adecuada temperatura y evitar que deteriore, es necesario enfriarlo con un ventilador que se instala encima del chip.

4.

La memoria RAM.

1. ¿Para qué se utiliza la memoria RAM? El microprocesador de un ordenador, trabaja continuamente con una gran cantidad de información. Para obtener un producto útil, necesita almacenar temporalmente datos (números fechas..) y programas (instrucciones que le indican qué hacer con estos datos) Para ello se utiliza la memoria RAM. 2. ¿Qué quieren decir las siglas “RAM”? Las siglas ‘’RAM’’ significan (del inglés Random Access Memory), memoria de acceso aleatorio. 3. ¿Qué pasa con el contenido de la memoria RAM cuando se apaga el ordenador? Si apagamos el ordenador, la información almacenada en la RAM desaparece y se pierde, se dice que es una memoria volátil. 4. ¿Por qué es importante que un ordenador disponga de suficiente memoria RAM? Cuando se abre un programa, éste se carga en la memoria RAM. Por esta razón es muy importante que el ordenador tenga suficiente RAM, si no, no podrá abrir todos los programas necesarios a la vez o funcionarán muy lentamente. 5. ¿Cómo es, físicamente, la memoria RAM?


La memoria RAM está formada por varios circuitos integrados (chips) que están soldados en una placa de plástico. El conjunto recibe el nombre de módulo de la memoria RAM. 6. ¿Dónde está la memoria RAM? La memoria RAM se coloca en la placa base, en un zócalo llamado ranura de memoria. Los ordenadores acostumbran a disponer de ranuras de memoria libres por si es necesario instalar más RAM. 7. ¿Qué hay que hacer si un ordenador necesita más memoria RAM? Si el ordenador necesita más memoria, se instala un nuevo módulo de memoria RAM en una ranura de memoria.

5.

El disco duro.

1. ¿Cuál es la función del disco duro? La función del disco duro es almacenar datos que no se borran al apagar el ordenador, y poder trabajar con ellos en otro momento. 2. ¿Se borran los datos almacenados en un disco duro al apagar el ordenador? Los datos guardados en el disco duro no se borran al apagar el ordenador, se guardan de forma permanente. 3. En la miniunidad se citan 3 tipos de discos duros ¿Cuáles son y en qué se diferencian? - Disco local (C:) - Programas (D: - Datos (E:) Al disco duro se le denomina con una letra ‘’C’’ mayúscula seguida de dos puntos (C:). En ocasiones está dividido en varias partes, a cada una de las cuales se denomina partición. Cada partición se denomina con una letra mayúscula distinta. 4. Ordena de mayor a menor la capacidad de los siguientes dispositivos de memoria: DVD, disquete, disco duro y CD-ROM. Disco duro > DVD > CD-ROM > Disquete. 5. ¿Cómo está constituido un disco duro? Haz un croquis explicativo.


Es una caja metálica que contiene en su interior uno o varios discos de aluminio apilados. Los discos giran a gran velocidad impulsados por un motor eléctrico. En la superficie de estos discos hay una película de un material magnético. Un dispositivo denominado cabezal de lectura y escritura, instalado en el extremo de un brazo articulado, graba la información en la superficie magnética. Cuando sea necesario el mismo cabezal leerá la información grabada y la enviará de nuevo al ordenador.

6.

Dispositivos de memoria óptica.

1. Los CD y DVD se pueden agrupar en 3 tipos. Dí cuáles son y qué características tienen. - Únicamente de lectura: CD-ROM, DVD-ROM - Grabable una sola vez: CD-R, DVD-R, DVD+R - Regrabable: CD-RW, DVD-RW, DVD+RW 2. ¿Por qué a los CD y DVD se les llama ‘’memorias ópticas’’? Se les llama memorias ópticas porque son memorias masivas externas, por ejemplo que sirvan para hacer copias de seguridad de archivos, fotos, vídeos.. 3. ¿Cómo graban los datos los CD? ¿Y los DVD? Para leer la información contenida en ellos es suficiente con introducir el CD o DVD en la unidad de lectura y hacer clic encima de la letra correspondiente. Para grabar información es necesario disponer de una unidad grabadora y de un software específico (hay muchos programas comerciales y gratuitos disponibles). Los datos almacenados en una memoria óptica quedan guardados de forma permanente, es decir, no se pierden al apagar el ordenador.


4. Enumera las ventajas de los CD y DVD frente a los disquetes y los discos duros. Son regrabables, tienen m谩s capacidad, tienen mayor velocidad.

5. Haz una tabla de los dispositivos de memoria 贸ptica que conoces y sus capacidades. Tipo CD-ROM CD-R CD-RW DVD-ROM DVD-R

Capacidad 700 MB (80 min de audio) 4,7 GB (una capa)

DVD+R DVD-RW DVD+RW

8,5 GB (dos capas)


7.

Los puertos.

1. ¿Qué son y para qué sirven los puertos? Los puertos son conexiones eléctricas que permiten al microprocesador comunicarse con los periféricos ( teclado, pantalla, ratón, etc.). El adaptador del cable que se introduce en el puerto se denomina conector. 2. ¿Dónde están situados los puertos en un ordenador de sobremesa? Los puertos de un ordenador de sobremesa normalmente están situados en la parte posterior. Aunque muchos ordenadores tienen algunos puertos en la parte delantera para facilitar la conexión de dispositivos como cámaras, discos duros portátiles o memorias USB. 3. ¿De qué dos formas pueden estar instalados los puertos en un ordenador? La mayoría de los puertos están integrados en la placa base, aunque también hay puertos en tarjetas de expansión que se conectan a la placa base.


4. Haz un dibujo de los puertos mĂĄs habituales e indica su nombre y el de los perifĂŠricos.


8.

Ranuras y tarjetas de expansión.

1. ¿Para qué sirven las tarjetas de expansión? Se instalan en el ordenador para ampliar su funcionalidad o conferirle nuevas capacidades que no vienen de serie en el equipo. 2. ¿Dónde se instalan las tarjetas de expansión? Las tarjetas de expansión se insertan en el placa base, en unas ranuras especiales denominadas ranuras de expansión.


3. ¿Cuáles son las tarjetas de expansión más utilizadas?¿Qué función realizan? Tarjeta de vídeo o tarjeta gráfica: Transforma la información gráfica generada por el ordenador en una señal que puede interpretar el monitor para formar imágenes. Tarjeta de sonido: Traduce el sonido digital generado por el ordenador a una señal analógica que va a un altavoz o auricular para convertirse en sonido. Tarjeta de ampliación de puertos USB: Aumenta el número de puertos USB del ordenador. Tarjeta de red o tarjeta Ethernet: Permite conectar un PC a una red de ordenadores. También se utiliza para conectar un ordenador a un router.


Celeste Rodríguez Rodríguez


hardware