5. Y yo... ¿cómo cuido mi salud y equilibrio emocional?

Page 11

Silva y Ortiz, María Teresa Alicia Y yo, ¿cómo cuido mi salud y equilibrio emocional?

10. Cuestionario: estado emocional Aquí se aplica un cuestionario Likert de cinco opciones, donde se proponen 24 afirmaciones sobre su situación personal relacionada con su estado emocional. Como es común en este tipo de instrumentos, se hace el recuento de los números seleccionados y se saca el porcentaje para ver en qué posición se encuentra.

11. Habilidades de la inteligencia emocional Este cuestionario tipo Likert ayuda al orientado a conocer mejor su manera de actuar con las personas con las que habitualmente se relaciona. No existen respuestas correctas o incorrectas sino sinceras que obedezcan a lo que ocurre en realidad de lo que conoce y observa. Estas repuestas caracterizan su estilo, modo habitual de pensar, de hacer y de sentir tomando en cuenta la escala acorde con la conducta habitual que tiene. Para su interpretación se cuenta con una escala que debe señalarse con un color donde caiga la puntuación. Aquí, lo más importante es la reflexión personal que se hace sobre su conducta en vez de la valoración cuantitativa. . Hay que sumar los números señalados tomando como base lo siguiente: nunca se puntúan con 0, pocas veces, se puntúan con 1, algunas veces, se puntúan con 2 y siempre se puntúan con 3. Considerar el significado de las puntuaciones, subrayando con un color el párrafo donde cae la puntuación obtenida. 0 a 20 puntos - Muy bajo: no reconoces lo suficiente qué emociones son las que experimentas, ni valoras adecuadamente tus capacidades, pese a tenerlas. 21 a 40 - Bajo: tus habilidades emocionales son todavía escasas. Necesitas conocerte un poco mejor y valorar más lo que eres capaz de hacer. Debes aprender a conocer qué emociones experimentas, cómo controlarlas, cómo expresarlas y cómo identificarlas con los demás. Todo ello es fundamental para sentirte emocionalmente bien y desarrollar tu personalidad de manera eficaz. 41 – 70 - Medio-bajo: estás en proceso para manejar adecuadamente las habilidades emocionales. Conoces muchas cosas de lo que piensas, haces y sientes, y también sobre cómo manejar y expresar tus emociones y estados de ánimo. De igual modo, eres capaz de comunicarte bien con las personas con las que habitualmente te desenvuelves en el colegio, en la calle... pero... vas muy lento todavía… dedícale tiempo suficiente a esta área, pues debes mejorar más. 72 – 100 - Medio-alto: tienes buen conocimiento de ti mismo, de tus emociones, de tus sentimientos, y cómo descubrirlos en otros. Las relaciones con los demás las llevas bien controladas; eres hábil para expresar tus emociones y comunicarte adecuadamente. 11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.