Encontrando mi centro a través del mandala

Page 1

Encontrando mi centro a travĂŠs del

Mandala

Tere Espinosa O



Indice Encontrando mi centro Semblanza Historia del Mandala Obra BibliografĂ­a


Encontrando mi Centro Mi viaje personal a través de los mandalas ha sido divertido y enriquecedor, he desucbierto que detras de lo que parece algo muy simple, hay un gran poder en la creación de cada uno, se aprende a fluir en la energía propia de cada mandala, flotando entre las formas y con los colores de la paleta de la vida, dejando salir asi las emociones de cada momento en particular. La belleza de este arte es que cada mandala es único e irrepetible ya que la energía que brota desde mi interior realiza un viaje a través del infinito del propio mandala explorando su propio universo en equilibrio y del universo mismo. El diseño geométrico de los Mandalas, nos transmite estabilidad y equilibrio dandonos un centro. De esta manera, se recupera nuestra armonía innata. Como dice Carl Jung: “El Mandala es siempre un reflejo de la personalidad de quien lo pinta”


Semblanza La pintura ha estado presente en mi vida desde temprana edad, he participado en diferentes talleres y en clases de arte en diversas técnicas y en distintas etapas de mi vida, estudié. Diseño Indusrtial en la Universidad Iberoamericana con especialidad en diseño textil, me dediqué al estampado de telas por algún tiempo forjando así parte de mi estilo. Al investigar los textiles mexicanos adquirí la riqueza de diseños autóctonos con figuras de naturaleza y los tintes naturales, donde aprendí a prepararlos y estos han llegado a influir en mi paleta. En 1992 estudié en el museo de la acuarela Guati Rojo en Coyoacán. En mi pintura integro lo geométrico con lo orgánico y mucho colorido utilizando la mezcla de varias técnicas.


Historia del Mandala Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen ancestral en la India pero también están presentes en las culturas orientales, las indígenas de América y las aborígenes de Australia. La mayoría de las culturas como el hinduismo, el budismo, los tibetanos, navajos, huicholes poseen configuraciones mandálicas. Mándala es un término de origen sánscrito que significa círculo sagrado o mágico. En la tradición budista, el mandala es una representación ideográfica del universo, del macrocosmos y el microcosmos. Los mandalas tienen un centro y puntos cardinales, representado con una serie de círculos, concéntricos o no, inscrito dentro de un cuadrado y se van construyendo del centro hacia afuera, basandose en diferentes elementos como figuras geométricas, flores, hojas, animales, etc que se van repitiendo concéntricamente, usando diferentes colores. Ya sean simple s o complejos siguen una geometría.


o

Crear o pintar mandalas es beneficioso para la salud mental. Los beneficios empiezan a la hora de crear, colorear, y también al observarlos. Los mandalas provocan una sensación de relajación, la posibilidad de dejar fluir la sabiduría interior y encontrar el propio centro, o simplemente entretenerte y disfrutarlo. Por lo tanto, pintar un mandala es un tipo de meditación activa. Crear mandalas y meditar en ellos es un poderoso instrumento que potencia la creatividad, expande la conciencia y nos reconecta con nuestro Ser. Nos centra, nos armoniza, nos hace sentir bienestar y paz interior. El mandala es un reflejo de nuestro interior en el que la elección de los colores y las formas hablan a través de nosotros, mostrando un estado de ánimo. Como dice Jung, el mandala en su camino de transformación, produce nuevos motivos, adquiriendo nuevas fisonomías y conservando algunas características que darán continuidad. Nos conmueve una nueva dimensión, la fusión de los colores, los dibujos que nos recuerdan el movimiento de las olas del mar, el vuelo de las mariposas, la vida que se asoma a través de diversos motivos. Es como si el mándala fuese cambiando muy sutilmente, casi imperceptiblemente, hasta que se produce la nueva imagen, el renacimiento, y sin estar seguros de que lo que cambia es el mandala o nuestra percepción en él.


o

Obra











Bibliografía

El Simbolismo del Mandala Jarrel, Saelas Artículo aparecido en revista Alcione www.alcione.cl/el-simbolismo-del-mandala/ La utilización del mandala como recurso terapéutico Lic. Maria Cristina Grillo www.losmandalas.com.ar Libro Rojo de Carl Gustav Jung www.casatibet.org.mx/noticias/el-mandala/



Tere Espinosa O


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.