Issuu on Google+

MEVIR: construyendo un hรกbitat rural sostenible, construyendo mi lugar, entre todos. Facultad de arquitectura Montevideo, abril de 2012

1


Misión

Contribuir en la construcción de un hábitat sostenible para la población que vive y/o trabaja en el medio rural, en el marco de las políticas de desarrollo integral (productivo, social, ambiental, territorial) del quinquenio.

2


Plan Nacional de Vivienda 2010-2014 “Mi lugar, entre todos”

Fortalecimiento del sistema público de vivienda con el objetivo de mejorar las condiciones sociohabitacionales de los uruguayos y contribuir en la disminución de la fragmentación social.

3


¿Qué hace MEVIR?

Programas de viviendas nucleadas Para familias que no tienen terreno ni vivienda propia. La intervención incluye también calles y cunetas, sistemas de agua potable y saneamiento, conexión a red de energía eléctrica, plazas, arbolado. Incluye salones de usos múltiples.

4


Programas de vivienda nucleada

El sistema de construcci贸n es de ayuda mutua. 5


¿Qué hace MEVIR?

Viviendas en terreno propio Para familias que tienen vivienda insalubre en su propio terreno o tienen terreno en el pueblo. Este tipo de intervención se realiza únicamente en conjunto con planes de viviendas nucleadas, insertándose en la trama urbana, e incluye las mismas prestaciones.

6


Viviendas en terreno propio

El sistema de construcci贸n es de ayuda mutua. 7


¿Qué hace MEVIR?

Programas dispersas

de

unidades

productivas

y

viviendas

Para productores familiares del medio rural que viven principalmente de la producción de su predio, necesitan vivienda y/o construcciones de apoyo a la producción y tienen predio propio. La intervención puede involucrar vivienda nueva o refacción de la existente, construcciones productivas (galpones, salas de ordeñe, etc.), acceso a energía eléctrica y/o a agua potable.

8


Unidades productivas

El sistema de edificaci贸n es de autoconstrucci贸n asistida. 9


¿Qué hace MEVIR?

Servicios de infraestructura urbana El trabajo de MEVIR incluye la incorporación de un sistema adecuado de tratamiento de las aguas residuales (saneamiento), acceso a electricidad y a agua potable.

10


驴Qu茅 hace MEVIR?

Construcciones por convenio I MEVIR construye y trabaja por la mejora de los servicios locales en conjunto con otras instituciones: -INC: atenci贸n a colonos, intervenciones colectivas. -BPS: viviendas en alquiler subsidiado para adultos mayores. -INAU: construcci贸n y mejora de centros CAIF.

11


¿Qué hace MEVIR?

Construcciones por convenio II -ANEP: construcción y mejora de locales escolares. -MGAP: atención a productorse familiares. -Correo Uruguayo: descentralización de cobranza.

12


¿Qué hace MEVIR?

Fondo Socio Ambiental Sistemas colectivos de acceso a agua potable y a energía para pequeñas comunidades rurales MEVIR atiende emprendimientos colectivos, servicios sociales y necesidades básicas a través del fortalecimiento de la organización local y el financiamiento. Implica: subsidio, préstamo y ahorro previo. - Acceso a redes de energía eléctrica - Provisión de agua potable para consumo familiar - Renovación de maquinaria de uso colectivo

13


Metodología de trabajo

Ayuda mutua Cada familia aporta 96 horas de trabajo mensuales durante toda la obra, participando en la construcción de todas las viviendas, guiados por un equipo técnico interdisciplinario (arquitecto y asistente social), un capataz de obra y personal especializado. Sobre el final de la obra se sortean las viviendas para ser asignadas según la cantidad de dormitorios y el número de integrantes de la familia. Sistema utilizado en programas de vivienda nucleada y viviendas en terreno propio.

14


Metodolog铆a de trabajo

Autoconstrucci贸n asistida Se requiere el trabajo de dos personas adultas durante toda la obra, que son asesoradas por el equipo t茅cnico (arquitecto, asistente social e ingeniero agr贸nomo), un capataz especializado y dos oficiales. Sistema utilizado en unidades productivas y viviendas dispersas.

15


Perfil de los participantes de MEVIR Familias de escasos recursos* que viven y/o trabajan en el medio rural y localidades de hasta 5.000 habitantes y tienen necesidad de vivienda y/o construcciones de apoyo a la producci贸n. *Hasta 60 UR de ingreso mensual, aunque en 2011 el ingreso promedio de las familias participantes fue de 18 UR ($7.716).

16


Territorios en los que trabaja MEVIR MEVIR ha construido 25.003 unidades, cubriendo aproximadamente al 33% de la población rural dispersa y 267 localidades. Ha trabajado en áreas rurales dispersas, en centros poblados con muy pocos habitantes, como Pueblo Fernández (Salto-299 hab.), Rincón de Pacheco (Artigas-200 hab. aprox.) y Centurión (Cerro Largo-400 hab. aprox.), y en localidades de hasta 5.000 habitantes, como Guichón (Paysandú).

17


18


19


20


IMEBA-Adicional MEVIR El IMEBA es el Impuesto a la Enajenación de los Bienes Agropecuarios. La tasa adicional MEVIR es del 2‰ (dos por mil) relativos a la primera enajenación de: -lanas, cueros y bovinos, -ganado bovino y ovino, -cereales y oleaginosos. Lo asignado a MEVIR es el promedio de recaudación de los últimos 3 años calendario terminados.

21


Participaci贸n del IMEBA en los ingresos totales de MEVIR

22

Fuente: Programa I+D, MEVIR


En 2011 los ingresos alcanzaron la cifra de $862.537.000 cuales Mevir ejecut贸 un 86% $743.552.000 Para 2012 esta previsto administrar en el entorno de los $1.000.000.000

23

de los


ยกGRACIAS!

24


Mevir