1960: Memorias de un Desastre

Page 186

La solidaridad de muchas personas se vió retratada en todas las zonas afectadas. En la foto se aprecia un ejemplo de ello luego del desastre ocasionado por el terremoto, maremoto e incendios en Castro, Chiloé, donde un particular da refugio a varios damnificados. “Refugio para 27 víctimas es la residencia del agrónomo Guillermo Castro (el de cuello de piel)” Life en español, 11.VII.1960, p.19

acaso los vergonzosos hechos en 1939 ocurridos durante el terremoto que asoló a las ciudades de Chillán y Concepción? Conste que no sólo vimos niños sin zapatos. También vimos niñitas descalzas, lo que es más irritante y doloroso. Fue tanto lo que llamó la atención este hecho, que de inmediato se solicitó calzado para esos niños, lo que se obtuvo rápidamente, pues a generosos pocos superan a los porteños. María Toledo Núñez viajó con sus 9 hijos y además se presenta en avanzado estado de gravidez. Su marido es estibador de Valdivia, trabaja en el sector de Las Ánimas y allá, quedó luchando por contener las aguas del Riñihue… Pero, pese a las pérdidas materiales, la moral de toda esta gente es elevada. “No han bajado la guardia” como se dice comúnmente y están dispuestos a rehacerse. Una señora nos dijo: “estaremos sólo un par de meses en Santiago. Luego volveremos a Valdivia. Allá quedó mi casita en el suelo y tengo que volver a levantarla”. Se trata de doña Armida Pinilla, que llegó a Valparaíso con sus 4 hijos. Su esposo es sargento de Carabineros y quedó allá cumpliendo su deber. Una vez más la Marina de Chile ha escrito en la paz otra página de honor ante la historia… en el crucero “O’Higgins”… el comandante de la nave, capitán de navío, don Víctor Wilson Amenábar, como así mismo su personal de oficiales y marineros, cedieron sus cámaras, sus camarotes y sus “coyes” durante la noche de la travesía del puerto sureño a “La Perla del Pacífico”, para que descansaran y tuvieran buen sueño los evacuados de Valdivia… (Vea Nº1103, 16 de junio de 1960, p. 10-11)

186


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.