Manejo fitosanitario del cultivo del aguacate hass

Page 32

Manejo fitosanitario del cultivo del aguacate Hass (Persea americana Mill) - Medidas para la temporada invernal

• Erradicar completamente los árboles afectados, incluyendo los árboles aledaños, ya que por el contacto con las raíces pueden estar contaminados. • Trabajar con la selección de genotipos resistentes al hongo, para ser utilizados como portainjertos. Los materiales Duke6, Duke-7, G-6, G-22, G755 y Huntalos, de origen mexicano y guatemalteco muestran resistencia a P. cinnamomi. • Aplicar fungicidas específicos para el control del hongo, procurando elaborar un plan de aplicaciones donde se utilicen diferentes ingredientes activos, siguiendo las recomendaciones del asistente técnico y de la etiqueta del producto. Al respecto, Tamayo (2005) reporta el uso de productos que contienen Metalaxil; también se reporta el uso de fungicidas sistémicos con Metalaxyl, Acylalanina, fosfato de aluminio y acido fosforoso han dado buenos resultados en la recuperación de árboles con infecciones tempranas. Por lo general, se utilizan inyectados al tronco (Alarcón, 2012).

Marchitamiento de la planta de aguacate (Agente causal: Verticillium albo atrum Reinke and Berthier) Signos y síntomas Raíz: Los signos y síntomas que presenta la planta pueden confundirse con la pudrición de la raíz causada por P. cinnamomi (Bernal y Díaz, 2005); por eso, es importante que el diagnóstico se realice sobre un análisis de laboratorio (Agrios, 2005). Ramas y hojas: Se observa un marchitamiento generalizado en la planta causado por la invasión de los haces vasculares

[ 30 ]

de la planta y, al realizar cortes transversales en los tallos, se pueden notar rayas grises o marrón (Figura 18) (Mossler y Crane, 2001). Las hojas de las ramas afectadas toman una coloración café, permanecen adheridas al árbol por algún tiempo y luego caen mientras que los frutos se mantienen en el árbol. Posteriormente, los frutos caen y se presenta un paloteo o muerte descendente de algunas ramas (Tamayo, 2005).

Figura 18. Daño en tejido vascular causado por V. albo atrum. Fuente: Alarcón, 2012.

Manejo • Establecer el cultivo en lotes bien drenados, no encharcables.
 • Solarizar el suelo previo a la siembra.
 • Utilizar material de siembra sano.
 • Evitar establecer cultivos de aguacate en lotes infectados (lotes que previamente hayan sido sembrados con cultivos susceptibles a este hongo como el tomate, la fresa, el lulo, la papa y la yuca).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.