__MAIN_TEXT__

Page 24

FLORA

Conservación colaborativa para comprender y proteger una especie única llamada Dithyrea maritima Por Heather Schneider y Matt Guilliams / Jardín Botánico de Santa Bárbara

Dithyrea maritima tiene flores con pétalos blancos y un olor dulce. Foto: Heather Schneider.

En lo alto de las dunas costeras en el extremo sur de la Reserva Natural Punta Mazo, crece una diminuta planta llamada Dithyrea maritima que en inglés tiene un curioso nombre común: beach spectaclepod. Esta especie es miembro de la familia de las brasicáceas (Brassicaceae) y toma su nombre coloquial de la forma inusual de sus frutos, que tienen un parecido sorprendente a los anteojos anticuados, en inglés spectales. Estas frutas no son las únicas cosas que hacen que Dithyrea maritima sea una especie única. La especie es increíblemente rara y se encuentra solamente en las dunas costeras del condado de San Luis Obispo, EUA, hasta el noroeste de Baja California, México.

Una forma importante de documentar la diversidad botánica es recolectando especímenes de herbario. Aquí nos preparamos para recoger un espécimen de Dithyrea maritima. Foto: Heather Schneider.

23

MEDITERRANEWS

Profile for Terra Peninsular A.C.

Número 12 | Revista Mediterranews de Terra Peninsular