Los viajes del caballero inglés John Breval a España y Portugal

Page 33

Los viajes del caballero inglés John Breval a España y Portugal:novedades arqueológicas y epigráficas de 1726

Alicia M.ª Canto

lidades que ya he comentado, no puedo por menos que apartarme un poco fuera de mi ruta hacia la bahía de Gibraltar (con la que pienso dar por cerrado este relato), para hacer algunas observaciones sobre una ciudad de tanta importancia y renombre, lo mismo en la época Mora como en la Goda y en la Romana. De hecho, como Sevilla fue residencia de algunos pocos de los reyes Hispanos desde que la recuperaron de los Infieles, la imagen que todavía ofrece la ciudad y el rango que ocupa en Andalucía, se deben sobre todo a su situación sobre el río Guadalquivirxliii, que convierte a esta ciudad en el gran Canal del comercio de América; sus actuales habitantes se distinguen más por circunstancias como la riqueza y la industria, que por la antigüedad de sus ancestros y por los títulos honoríficos. Ha sido objeto de grandes debates entre los historiadores Hispanosxliv si Sevilla (la Hispalisxlv de los antiguos) debió su origen a Hércules o a Bacoxlvi, que en definitiva no fue menos famoso que el primero (según ya sugerí) en cuanto a sus expediciones a estas partes de Europa. Tempore quo Bacchus populos domitabat Iberos Concutiens thyrso, atque armatâ Maenade Calpen.

Sil. Ital.

Oceano Eoi praetento denique Bacchus Littore, et extremâ terrarum Victor in orâ Ducit laurigeros post Indica Bella triumphos, Erigit et geminas telluris fine columnas.

Festi. Avien.

Sin embargo, los escritores de mejor autoridad lo atribuyen [i.e., el origen] a Hércules, los vestigios de uno de cuyos antiguos templos (donde se erguían originalmente aquellas dos nobles columnas que ahora se han llevado a la plaza llamada [de la] Alamedaxlvii) son todavía visibles cerca de la iglesia de san Nicolás151, como lo son también los [restos] de otro cerca de la vieja puerta llamada Puerta de Goles, palabra que parece ser una corrupción del nombre de Hércules152. No resulta muy trascendente decidir si Sevilla fue elevada a colonia Romana por Julio César mismo durante su cuesturaxlviii en España, o un tiempo después por Augusto, bajo el nombre de Julia Romula153 (como homenaje a la memoria de su gran predecesor) o de Colonia Romulea; basta con que tengamos pruebas indudables de que se llamó así, por las monedas antiguas y por las inscripGrútero, p. 380, menciona una inscripción que habla de un censor en Sevilla, que parece haber tenido un cargo peculiar de esta ciudad, ya que fue magistrado curul, tuvo el privilegio de la toga, y las fasces; y no recuerdo haberme encontrado con otro ejemplo de este tipo entre todas las colonias de España. [40] L · CAESIO L · F · AED · II VIR · POLLIONI CENS · ET DVOMVIRATV BENE ET E · R · D ·* ACTO xliii

* ex.Reipub. Decreto

El Baetis de los Antiguos.

xliv El moro Rasís, el arzobispo don Rodrigo [de Rada], la Historia General del rey don Alonzo [sic], p. i, fol. xii. Pedro Mexia y Garivay [sic] aseguran que Sevi-

lla fue construida por los Caldeos, que vinieron a España con Nebuchadnezzar [Nabucodonosor]. xlv Clara mihi post hac celebrabere nomen Iberum / Hispalis ——- Auson. Pero Sil. Ital. corta la última sílaba [scil., del nombre de la ciudad]: Et celebre Oceano atque alternis aestibus Hispal. El famoso fragmento del calendario Romano, o Fasti consulares, en el Campidoglio, lo escribe así: HOC DIE CAESAR HISPAL· VIC [cf. CIL VI, 2297 = ILS 8744: E n(efas) p(iaculum) hoc die Caesar Hispali vic(it)]. Algunos autores, como Esteban de Bizancio, la llaman Ibylla, nombre que ellos dicen fue de mucha mayor antigüedad que el de Hispalis. xlvi Fue Sevilla la segunda escala que pobladores de España hicieron, cuando con el [escrito: copel] gran rey y capitán Baco, a quien clamaron Libero, vinieron a conquistar el mundo. Rodrig. Caro. xlvii La Alameda es una especie de campo o plaza pública plantada de árboles, de una longitud de quinientas sesenta yardas [i.e., 511, 84 m] y una anchura de ciento cincuenta [137, 10 m]. Sobre una de las columnas está la estatua de Hércules, y sobre la otra la de Jul. Caes. xlviii Bajo la pretura de Antistius Turpio, sesenta y tres años antes del nacimiento de Cristo. V. Sueton. cap. vii.

REVISTA PORTUGUESA DE Arqueologia.volume 7.número 2.2004,p.265-364

297


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.