4 minute read

I La ley y el orden

Humedales: el Congreso en mora

Estos espacios son ecosistemas necesarios para poder vivir en un ambiente sano y equilibrado. Sin embargo, la mayoría de ellos se encuentra en peligro. Los proyectos legislativos para preservarlos, hasta ahora, no han prosperado. ¿Será 2022, el año en donde se salde esa deuda?

Advertisement

TEXTO CATALINA MÁRQUEZ

Su gran diversidad hace que los podamos encontrar en distintos tipos de ambientes, combinados con bosques, pastizales, lugares costeros o, inclusive, en zonas altas, como la Cordillera. Según la Convención sobre los Humedales (Ramsar), son áreas indispensables por “los servicios ecosistémicos que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas y mitigación del cambio climático”. Pero Argentina, pese a los varios intentos realizados hasta ahora, no tiene una legislación es-

pecífica que proteja esas áreas.

Pese a la enorme riqueza que estos ecosistemas generan, se estima que en los últimos cincuenta años se perdió un 35% de su extensión a nivel global. Nuestro país no se encuentra exento de esta realidad. “Los desmontes, los incendios intencionales, el avance de la minería, el cambio de uso de suelo para actividades productivas y la expansión inmobiliaria en los centros urbanos son las principales causas del deterioro de los humedales”, afirma Fernando Miñarro, director de Conservación de la Fundación Vida Silvestre.

Una deuda histórica

En la última década fueron presentados diversos proyectos de Ley de Humedales para proteger y regular su uso. Sin embargo, la presión y los intereses enfrentados de diferentes sectores hicieron que no prosperaran. En dos oportunidades, 2013 y 2016, las iniciativas obtuvieron media sanción en la Cámara de Senadores, pero no lograron avanzar en la de Diputados y perdieron estado parlamentario.

En el 2020 se presentó un texto unificado, producto de un trabajo consensuado entre el ámbito científico, académico y con la participación de las organizaciones socioambientales. Pese a que el proyecto obtuvo dictamen

de mayoría en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, no logró ser analizado por las tres comisiones que faltaban: Agricultura y Ganadería, Intereses Marítimos y Pesqueros, y Presupuesto y Hacienda. Esto impidió que el texto pasara al recinto para ser tratado y, por ende, perdió estado parlamentario en diciembre de 2021, como en 2013 y 2016. “Los motivos por los cuales el proyecto no avanzó tienen que ver con las presiones que ejercen, en principio, los sectores privados, inmobiliarios y productivos que no están dispuestos a entender que es necesario repensar la

Gentileza Leonel Roget-Fundación Vida Silvestre

“Es necesario lograrque el proyecto pueda salirde las comisiones, llegue al recinto y dé lugaral debate.” Rubén Quintana, Fundación Humedales.

“La ley viene a ponerreglas para que el uso de los humedales sea responsable.” Ana Di Pangracio, de Farn.

Gentileza FARN

manera en que nos vinculamos con el suelo”, indica Cruz Ruax, integrante de Sustentabilidad Sin Fronteras. Cabe destacar que la ley no busca prohibir todo tipo de actividad productiva en humedales, sino compatibilizar las actividades económicas con la preservación, a través de prácticas sostenibles con el medio ambiente.

Por su parte, Ana Di Pangracio, directora adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn) relata: “Hoy en día, las actividades humanas avanzan sin más sobre nuestros recursos y eso hay que detenerlo. La ley viene a poner reglas para que el uso de los humedales sea responsable; también viene a asegurar que se siga haciendo el inventario y que se realice un ordenamiento territorial, a partir de un diagnóstico para saber cómo se encuentran, cuáles se pueden usar, cuáles no y qué prácticas hacer sobre ellos”.

Empezar de nuevo

En marzo, en la Cámara de Diputados se volvió a impulsar el proyecto de Ley de Humedales que había perdido estado parlamentario en diciembre del año pasado. La presentación la hizo el diputado nacional Leonardo Grosso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente, y se trata de un texto que se elaboró de forma posterior a los incendios que afectaron 900.000 hectáreas en la provincia de Corrientes. Como queda claro, se trata del cuarto intento parlamentario que se presenta desde 2011 sobre el tema.

“La pérdida de humedales a nivel global triplica la pérdida de bosques y, en nuestro país, cada vez se da de forma más acelerada. Por eso, ahora es necesario lograr que el proyecto pueda salir de las comisiones, llegue al recinto y dé lugar al debate. Me parece importante que el tema ya está en la agenda pública de la sociedad y eso es un gran avance”, sostiene Rubén Quintana, presidente de la Fundación Humedales y uno de los expositores del proyecto.

La propuesta, entre otras cuestiones, prevé penalizar los incendios intencionales que se produzcan en estas áreas, regular el uso de sustancias contaminantes o productos químicos y las actividades productivas que pueden desarrollarse dentro de estos territorios. Además de contar con amplio apoyo de más de 300 organizaciones ambientales, el proyecto tiene el respaldo de la sociedad: más de 700 mil personas firmaron la petición lanzada por un grupo de ONG en la plataforma Change.org para reclamar al Congreso Nacional la necesidad de aprobar esta ley.

De ahora en adelante, el proyecto presentado tiene dos años de vida y se espera que pronto los diputados se sienten a negociar en el Congreso, decidan el texto final para que pase al recinto y, luego, al Senado, para ser votado lo antes posible. Para las organizaciones, la ausencia de esta ley, sin duda, constituye una deuda histórica con el ambiente y con la sociedad, que es urgente saldar lo antes posible.

CÓMO CONECTARSE

Farn:www.farn.org.ar Fundación Humedales: fundacionhumedales.org

Sustentabilidad Sin Fronteras:

sustentabilidadsinfronteras.org.ar Vida Silvestre:www.vidasilvestre.org.ar