2 minute read

I El elegido

De eso sí se habla

Un libro infantil aborda la problemática del abuso a menores. El desafío de crear una obra para enfrentar tabúes y acercar herramientas a los niños y niñas para que puedan defenderse y denunciar.

Advertisement

TEXTO ESTEFANÍA HERNÁNDEZ

Sola en el bosque (La Brujita de Papel) es un libro infantil, valiente y necesario, destinado a transformarse en referente para quienes cuidan y defienden las infancias. Escrito por Magela Demarco, con ilustraciones de Caru Grossi, el libro invita a vencer el miedo, a estar alertas, a detectar y prevenir situaciones de violencia y abuso infantil. Es un intento de hacer visible ese pedido de ayuda mudo, esas palabras que no se dicen, esas verdades que no se descubren a primera vista.

La protagonista de la historia, una niña. El escenario, su propia casa, convertida en un bosque oscuro y tenebroso. El peligro, un lobo humano.

El libro, declarado de interés general por la Cámara de Diputados, es utilizado en escuelas para trabajar la Ley de Educación Sexual Integral. “Nos contactan psicopedagogas y maestras, agradeciéndonos la herramienta” cuenta Magela Demarco, periodista y escritora.

Al describir el proceso de creación de la obra, Magela hace referencia al vínculo que la une a Caru: “Con la ilustradora hoy somos muy amigas. Nos conocimos hace un par de años, cuando yo la busqué para ilustrar mi primer libro. Llegué a ella por Internet y al poquito tiempo nos dimos cuenta de que vivíamos a cinco cuadras una de la otra”. Y rápidamente agrega: “Las casualidades, como siempre, no son casuales. Compartíamos muchas cosas, una de las cosas que nos había pasado a las dos, era que habíamos sido abusadas”.

Durante la gestación del proyecto, las coautoras fueron

asesoradas por profesionales del Servicio de Salud Mental del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, de la provincia de Entre Ríos. “Ellos vieron mi primer texto y me marcaron, por ejemplo, algunas palabras que tuve que modificar para adaptarlas a un lenguaje infantil”, explica Demarco. En el mismo sentido, tomando como referencia guías ESI, elaboraron una propuesta en esa línea: “Pensamos en acompañar el libro con una guía de actividades, chequeado también por los mismos profesionales, porque al ser un tema complejo entendemos que, para una maestra, abordarlo no es simple”, afirma la autora. Demostrando la fuerza que tiene la obra, la escritora ejemplifica: “Una nena o un nene de dos o tres años, no tiene un vocabulario como para poder expresar lo que le está pasando y, de repente, los libros son puentes y puertas para que el abuso pueda ser “Una nena o un nene de dos mucho más fácil de comunicar”. o tres años no tiene un “Con la editorial La Brujita de Papel vocabulario como para poder ya habíamos publicado hace un tiempo expresar lo que le está pasando y de repente los libros son puentes y puertas para que el abuso pueda ser otro libro. Cuando se lo presentamos, durante ese mismo día, nos dijeron que sí, que era un libro fuerte pero sumamente necesario”, cuenta orgullosa Magela. Y concluye: “Noto que el libro nomucho más fácil de pasa desapercibido, a todos nos movicomunicar.” liza. Hace unos años atrás no hubiésemos podido pensar que fuera posible publicar un libro infantil con esta temática. Creo que éste es el momento”.

CÓMO CONECTARSE Magela Demarco:

www.magelademarco.com Facebook:Cuentos de Magela Instagram:Magela Demarco