4 minute read

I Sociedad

Serparte de las soluciones

Un programa implementado en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay involucra a los comercios locales en la gestión de trámites administrativos. Esa descentralización facilita la vida de los vecinos y fortalece la participación comunitaria.

Advertisement

TEXTO GABRIEL TUÑEZ

Una escena cotidiana en alguno de los barrios de Concepción del Uruguay podría ser la siguiente: un hombre entra a un kiosco, le pide a quien lo atiende que le venda un alfajor y que le tramite un turno para renovar la licencia de conducir. Otra, por ejemplo, puede darse en una papelera, donde una mujer compra un cuaderno y también solicita que le impriman un certificado de libre deuda municipal.

A fines de 2020, esa ciudad de Entre Ríos se convirtió en la primera del país en implementar el programa Comercios con Vos, que apunta a descentralizar determinados procesos administrativos. La iniciativa fue acordada por la Dirección Municipal de Producción y el Co_Lab, el laboratorio de aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

“El objetivo es garantizar el acceso a gestiones online en comercios cercanos. Hacerlo va a incrementar las ventas e ingresos de los comercios locales, fortaleciendo los mercados comunitarios. Además, alivia a los vecinos de la carga de ir al centro de la ciudad tomando el transporte público, gastando tiempo, dinero y también exponiéndose al riesgo de enfermarse en tiempos de pandemia”, explicó Lorena Moscovich, jefa de Experimentación del AccLabPnudArg.

Comunidad activa

Esta iniciativa logró en cinco meses la adhesión de 35 comercios situados en casi todos los barrios de Concepción del Uruguay. La selección fue hecha teniendo en cuenta que, en términos administrativos, la ciudad está “muy centralizada y, hasta ahora, todos los trámites se hacían en las oficinas municipales, incluso aquellos que podían hacerse online”, comentó a Tercer Sector Victoria Giarrizzo, Directora de Producción municipal. En principio, la comuna comprobó que los rubros de comercios en los que mejor funciona esa combinación de compras y gestión de trámites son las librerías y los kioscos.

El programa “La recepción de la medida en la pobla-

Comercios con Vos ción fue buenísima. Hay barrios muy alejacontempla la dos del centro de la ciudad donde los veciposibilidad de tramitar, nos ya internalizaron que allí se realizan los desde la impresión de constancias de inscripción,de formularios trámites y, entonces, dejaron de viajar para hacerlos en las oficinas municipales. Por ejemplo, sacar el turno para renovar la licencia de conducir es un trámite que se resuelve en dos minutos, pero la gente iba amunicipales,hasta la la Municipalidad a pedirlo. Y así como ése, Asignación Universal muchísimos otros, no sólo locales, sino tampor Hijo (AUH),entre bién, nacionales y provinciales”, indicó otras gestiones. Giarrizzo.

“El objetivo es garantizar el acceso a gestiones online en comercios cercanos.Hacerlo va a incrementar las ventas e ingresos de los comercios locales fortaleciendo los mercados comunitarios.”Lorena Moscovich,jefa de Experimentación de AccLabPnudArg.

Las consecuencias de una medida como la implementada en Concepción del Uruguay “van más allá del aumento de las ventas e ingresos para los comerciantes y la salud de los vecinos, que pueden evitar el costo y el riesgo de tomar el transporte público e ir a lugares concurridos en tiempos de pandemia. También alentó al gobierno local a evaluar la digitalización de más procedimientos administrativos, allanando el camino hacia un gobierno más abierto, que es la base de una potencial ciudad inteligente”, resaltó Moscovich.

Los trámites pueden tener un pequeño costo para quienes lo solicitan, pero pueden equipararse con el gasto que el vecino o la vecina tenían previsto hacer en un viaje al centro de la ciudad. Y, de paso, quizá resuelva una compra.

“Todos los trámites municipales, provinciales y nacionales que pueden hacerse online están disponibles en los comercios adheridos al programa”, indicó Giarrizzo.

Y destacó: “Pero, además, encontramos que muchas familias no tienen acceso tecnológico. Posiblemente tengan teléfonos celulares, pero no los usan para esas gestiones de trámites. Otro punto interesante –dijo– es que a las personas les gusta ir a realizar el trámite y, de esta forma, lo hace cerca de su casa y con la gente que conoce”.

El programa Comercios con Vos es financiado por el Pnud y contempla la posibilidad de tramitar, desde la impresión de constancias de inscripción, de formularios municipales, hasta la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otras gestiones. Para el Municipio, la iniciativa también le permite reducir la demanda de los habitantes en las oficinas públicas, acortando los tiempos de espera y permitiéndole al personal dedicarse a otras funciones.

El programa del Pnud, también contempla un apoyo de equipamiento técnico básico para los comercios adheridos. La experiencia en Concepción del Uruguay, comentó Moscovich, será ofrecida también a otros gobiernos locales del país. “Nuestro objetivo es ampliar el alcance de la solución, promoviendo las capacidades digitales de los comerciantes, la población de bajos ingresos y el gobierno municipal”, finalizó.

CÓMO CONECTARSE

Pnud Argentina:comunicación.argentina@undp.org 37 TS