Material bibliográfico. John Thompson.

Page 105

212

LOS MEDIA Y LA MODERNIDAD

en las ciencias sociales Y En esta sección emplearé esta bibliografia con e! propósito de analizar algunas pautas principales de la comunicación global actual. No intentaré analizar estas pautas de manera detallada y comprensiva, sino sólo para identificar algunas de las dimensiones principales de los procesos de comunicación global; y, por encima de todo, me ocuparé de destacar su carácter estructurado y desigual. Aunque e! margen de cuestiones relevantes es potencialmente amplísimo, me limitaré a cuatro temas: (l) la emergencia de conglomerados de comunicación transnacionales como jugadores claves del sistema de comunicación y difusión global de información; (2) e! impacto social de las nuevas tecnologías, especialmente aquellas asociadas con las comunicaciones vía satélite; (3) el flujo asimétrico de los productos basados en la información y la comunicación dentro de! sistema global; y (4) las variaciones y desigualdades en términos de acceso a las redes globales de comunicación. 1. La globalización de la comunicación en e! siglo xx es un proceso conducido fundamentalmente por las actividades de los conglomerados de comunicación a gran escala. Los orígenes de estos conglomerados pueden como hemos visto encontrarse en la transformación de la prensa en e! siglo XIX. I ' El cambio en las bases económicas de los periódicos, precipitado y fomentado 13. Entre los primeros estudios más relevantes e influyentes están las investigaciones subvencionadas por UNESCO y llevadas a cabo por Nordenstreng y Varis en 1971-1973 y por Varis en 1983. Véase Kaarle Nordenstreng y Tapio Varis, Television 'Iraffic - A One- Way Street? A Survey and Analysis of tbe lnternational Flow of Television Programme Material, Reports and Papers on Mass Communication, núm. 70, París, UNESCO, 1974; Tapio Varis, International Flow 01 Television Programmes, Reports end papers on Mass Communication, núm. 100, París:, UNESCO, 1986. Se han llevado a cabo mucbos otros estudios. Para una discusión enriquecedora de textos interesantes, véase jeremy 'Iunstall, The Media are American: Anglo-American Media in tbe World, Londres, Constable, 1977; Ehibu Katz y George Wedell, Broadcasting in tbe Third World: Promise and Performance, Cambridge, Mass. Harvard University Press, 1977; Smirh, Tbe Geopolitcs 01 Irformation, Ralph Negrine y S. Papathanassopoulos, The Internationalnation 01 Television, Londres, Pinter, 1990; Preben Sepstrup, Transnationalization 01 Television in Europe, Londres, John Libbey, 1990; Annabelle Sreberny-Mobarnmadi, «The Global and the Local in International Communications», en James Curran y Michael Gurevitch (comps.),Mass Media and Sacie/y, Londres, Edward Arnold, 1991; Geoffrey Reeves, Communications and the «Third World», Londres, Routledge, 1993. 14. Véase la nota anterior, págs. 76-78.

LA GLOBALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

213

por la introducción de nuevos métodos de producción, puso en funcionamiento un proceso a largo plazo de acumulación y concentración de las industrias mediáticas. En e! transcurso de! siglo xx, esta situación ha ido asumiendo de manera progresiva un carácter transnacional. Los conglomerados de comunicaciones han expandido sus actividades en regiones distintas a las de su origen; algunas de las grandes industrias y grupos financieros han adquirido sustanciosos intereses en e! sector de la información y la comunicación, como' parte de políticas explícitas de expansión global y diversificación. A través de fusiones, adquisiciones y otras formas de crecimiento corporativo, han asumido una presencia cada vez mayor en la arena global de! comercio de la información y la comunicación. Los nombres de algunos de los mayores conglomerados de comunicación son bien conocidos: Time Warner, fundada por la fusión de Time, Inc. y Warner Communicactions en 1989, actualmente la mayor empresa mediática en e! mundo, con subsidiarias en Australia, Asia, Europa y América Latina; e! Grupo Bertelsmann, con sede en Alemania, que posee grandes intereses en temas de publicidad, televisión, música y alta tecnología de la información, que opera en Europa, Estados Unidos y América Latina; la News Corporation de Rupert Murdoch, que tiene sustanciosos intereses en publicaciones, televisión y cine, probablemente la mayor en extensión, con subsidiarias en Europa, Estados Unidos, Australia y Asia. Estos y otros grandes conglomerados de comunicaciones operan cada vez más en un mercado mundial y organizan sus actividades sobre la base de estrategias que poseen un diseño global efectivo. Sin embargo, casi todos tienen su sede en Norteamérica, Europa Occidental, Australia o Japón; muy pocos tienen su sede en países de! Tercer Mundo, aunque estos últimos ofrecen importantes mercados para sus bienes y servicios." De ahí que e! desarrollo de conglomerados de comunicación haya llevado a la formación de grandes concentraciones de poder económico y simbólico controlado de manera privada y desigualmente distribuido, y pueda desplegar 15. Un informe reciente de UNESCO sobre las comunicaciones mundiales demostró que, de los 78 mayores conglomerados de comunicación según el ranking del total del volumen de ventas de los media, 39 de ellos tienen sede en Estados Unidos, 25 en Europa Occidental, 8 en japón, 5 en Canada y 1 en Australia; ninguno pertenece a un país del Tercer Mundo. (Véase World Communication Repon, París, UNESCO, 1989, págs. 104-105.)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.