Page 1

En proceso de consolidación de resultados se encuentra la primera

encuesta de percepción en vulnerabilidad en Colombia La encuesta consultó a colombianos en diferentes partes del país acerca de su percepción frente a su vulnerabilidad ante el cambio climático Es la primera vez que un país latinoamericano consulta a su población acerca de su percepción de qué tan vulnerable se considera frente a las consecuencias del cambio climático. Para el diagnóstico que viene construyendo la Tercera Comunicación Nacional esta información es fundamental para conocer el sentir de los colombianos, ya que esto nos puede arrojar indicadores en los que se pueden dar orientaciones sobre a dónde deben estar dirigidas acciones de fortalecimiento para la competitividad del país.

Créditos: Observatorio de Ciencia y Tecnologia


Créditos: www.aclimatecolombia.org

Para el desarrollo de esta encuesta el IDEAM y el PNUD contrató al Observatorio de Ciencia y Tecnología, el cual implementó las encuestas de abril a mayo de 2016. Actualmente se encuentra en proceso de consolidación los resultados de esta encuesta, con el fin de generar un documento analítico con dicha información. La importancia de este estudio reside en las posibilidades de generar iniciativas que contribuyan a la adaptación y la mitigación de los impactos del Cambio Climático en la población. Estas iniciativas pueden proveer información útil sobre la difusión, la apropiación y la disposición de los ciudadanos a participar en procesos que buscan atender este fenómeno. La participación de la población mundial es clave para lograr reducciones sustanciales y sostenidas en la emisión de gases efecto invernadero y atender los riesgos del cambio climático. Además, el análisis de la percepción pública al cambio climático, podría contribuir a llenar vacíos de información científica y a generar medidas de adaptación y mitigación. Se espera que estos datos hagan parte de una publicación y evento especial con tomadores de decisión y medios de comunicación que se efectué en el mes de octubre.

Créditos: www.colombiaenfotos.co

Noticia 2


Créditos: paisajesybodegonesaloleo.blogspot.com

EL DATO: EL DATO: LA ENCUESTA SE REALIZÓ:

Rural:

Urbano:

25% 1.063

75%

57

Municipios

encuestas

Se logró encuestar

1.130

106%

hogares

cobertura del de la población colombiana

Noticia

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 14 / JULIO 2016

www.cambioclimatico.gov.co

3


Delegación de gobierno de Uruguay conoce el proceso de

construcción de la Tercera Comunicación Nacional La misión conoció el funcionamiento y misión del IDEAM e intercambió experiencias Una delegación especial del gobierno de Uruguay visitó el IDEAM con el propósito de conocer el sistema de provisión de servicios hidrometeorológicos y la coordinación institucional de las agencias involucradas, además de generar alianzas para mejorar las capacidades de las instituciones con mandatos similares en ese país a través de intercambio de conocimientos.

Créditos: www.taringa.net

Dentro de esta iniciativa la Tercera Comunicación presentó la metodología y componentes que viene construyendo, resaltando el intercambio y unión de esfuerzos interinstitucionales, lo que ha permitido ir generando información validada y apoyada no sólo por entidades nacionales, sino además por pares internacionales. La delegación del Gobierno de Uruguay incluyó a funcionarios de la Dirección Nacional de Aguas – DINAGUA, del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, del Sistema Nacional de Información Agropecuario – SNIA, del Instituto Uruguayo de Meteorología y de la Universidad de la República de Uruguay. Créditos: Marcela Rodríguez

Noticia 4


crecimiento verde en el oriente antioqueño” WWF Colombia, Fundación Natura y CORNARE validan información de este proyecto con la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático Con el propósito de validar los datos e información del Plan de Desarrollo compatible con el clima y el crecimiento verde en el oriente antioqueño, el equipo técnico presentó el alcance, la visión, los objetivos, ejes estratégicos e importancia de este proyecto.

Créditos: noticiasorienteantioqueno.wordpress.com

“Plan de desarrollo compatible con el clima y

Durante la jornada de socialización se presentó el estudio del perfil de emisiones para el oriente antioqueño, su metodología y resultados; así como el estudio de vulnerabilidad y resiliencia climática para el mismo territorio. Finalmente acordaron los puntos o procesos de articulación entre el Plan y la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, de manera que sean acordes los productos finales del proyecto.

Créditos: Marcela Rodríguez

Noticia

Este plan promueve un enfoque más regional y territorial, contemplando la elaboración e implementación de planes territoriales de desarrollo estructurados en torno a los temas de crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima. Su principal objetivo es desarrollar el primer plan de cambio climático y crecimiento verde de Colombia, centrándose en el Oriente Antioqueño y beneficiando así a los municipios de la jurisdicción de CONARE, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, autoridades y sector privado y financiero de Antioquia.

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 14 / JULIO 2016

www.cambioclimatico.gov.co

5


Capítulo de financiación de la Tercera Comunicación

Nacional de Cambio Climático en marcha El Programa Conjunto de Preparación al Fondo Verde del Clima y otras fuentes de financiamiento climático que lideran PNUD, PNUMA y WRI, a través del Comité de Gestión Financiera del Sisclima, generará el reporte en el tema. Dentro del análisis que la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático viene generando para la construcción del reporte de país, el correspondiente al capítulo dedicado al diagnóstico del financiamiento climático se encuentra en construcción, el cual incluye el diagnóstico de lo concerniente a acciones de mitigación, adaptación y educación en cambio climático en Colombia. El diagnóstico que se encuentra liderado por el Programa Conjunto parte de un análisis minucioso de estudios de medición, realizados por organizaciones como Econometría-CDKN y Valoración Económica Ambiental, además de la revisión la política nacional y marcadores de cambio climático propuestos por la OCDE. Las acciones identificadas como asociadas con el cambio se encuentran en proceso de análisis y verificación, teniendo en cuenta los diferentes sectores del país y las estrategias de cambio climático. Entre ellas el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, y la Estrategia Nacional para la Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo. Se espera que este proceso unifique los criterios de medición de las finanzas climáticas y que el resultado de dicha medición esté acorde con la Política Nacional de Cambio Climático, la experiencia sectorial y las guías internacionales de clasificación y medición, a la vez que permita conocer y comprender los flujos de financiamiento con miras a optimizar el uso de los mismos.

Créditos: www.flickr.com

Este capítulo servirá también para comunicar los avances de la Estrategia Colombiana de Financiamiento Climático formulada por el Comité de Gestión Financiera del Sisclima, los resultados de procesos de medición

6

Noticia


Créditos: en.wikipedia.org

adelantados, como el Climate Public Expenditure and Institutional Review - CPEIR que se encuentra en proceso de elaboración por parte del PNUD, y la medición del gasto en el sistema de Monitoreo Reporte y Verificación (MRV) (liderado por WRI); los cuales serán importantes insumos para calcular las brechas de financiamiento climático, especialmente en el marco de los compromisos del país derivados de la COP 21. Se espera que el capítulo se pueda entregar al país en el primer semestre del 2017.

El análisis incluye los siguientes ejes:

Medio ambiente Actividades transversales

Energía

Salud y turismo

Industria

Finanzas del Cambio Climático

Educación

Transporte

Gestión del riesgo (prevención y atención)

Forestal

Vivienda y saneamiento

Residuos Agricultura y ganadería

Noticia

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 14 / JULIO 2016

www.cambioclimatico.gov.co

7


Créditos: elcampesino.co

Cambio climático: el primer semestre

de 2016 bate récords de calor Según los expertos, si continúa esta tendencia este año podría convertirse en el más caluroso de la historia. El récord a nivel mundial de temperaturas medias durante el primer semestre de 2016 podría convertir este año en el más caluroso de la historia, de acuerdo a un estudio realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Según los registros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y de la NASA, la temperatura media entre enero y junio fue 1,3ºC más caliente que en la época preindustrial, a fínales del siglo XIX. Además, la temperatura media global de la tierra y los océanos estuvo 1,05ºC por encima de las temperaturas promedio del siglo XX. Además, reveló que los niveles de dióxido de carbono -uno de los factores causantes del cambio climático- también rompieron récords entre enero y junio de 2016, al superar la barrera simbólica de 400 partes por millón. El verano europeo registra también temperaturas históricas. El director del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas de la OMM, David Carlson, valoró los hallazgos semestrales. “Lo que hemos visto durante los seis primeros meses del año es bastante alarmante y creemos que es notable, no porque Créditos: www.panorama.com.ve

Noticia 8


un mes tuviera un temperatura más alta o fuera más caliente, sino porque estos patrones sorprendentes se repitieron durante los primeros seis meses”, señaló Carlson. El calor fue especialmente pronunciado en el Ártico, produciendo un inicio muy temprano del deshielo en Groenlandia y el Ártico. La capa de nieve en el hemisferio norte fue excepcionalmente baja.

Créditos: www.resilience.org

El registro de precipitaciones durante el mes de junio varió según localizaciones, siendo más seco de lo normal en el norte de Colombia, el nordeste de Brasil, Chile y el sur de Argentina y más húmedo en el norte de Argentina y Europa Central y del Norte.

Créditos: www.nasa.gov

Noticia

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 14 / JULIO 2016

www.cambioclimatico.gov.co

9


Links recomendados Portal de Cambio Climático Colombia www.cambioclimatico.gov.co Greenpeace convoca a los colombianos a “Adueñarse de los páramos”. ww.greenpeace.org/colombia/es/Noticias/Greenpeace-convoca-a-los-colombianos-a-Aduenarse-de-los-paramos-/ Concurso Día Mundial de la Alimentación http://www.fao.org/world-food-day/2016/contest/es/ 2016 Climate Trends Continue to Break Records http://www.nasa.gov/feature/goddard/2016/climate-trends-continue-to-break-recordsI

Créditos foto superior: www.hdfondos.org / Créditos foto inferior: wallpapercave.com

Noticia 10


Conocer es el primer paso para adaptarse

www.cambioclimatico.gov.co

Ediciรณn 14 / Julio de 2016

Boletin 3ra comunicacion ideam edicion14 (1)  
Boletin 3ra comunicacion ideam edicion14 (1)  
Advertisement