Page 1

La Tercera Comunicación participa en Reunión de Expertos del IPCC para la retroalimentación de los usuarios de la base de datos de factores de emision y del software de elaboración de inventarios nacionales de GEI. Tras el lanzamiento del software de inventarios del IPCC en mayo de 2012 el Grupo de Trabajo sobre Inventarios Nacionales de GEI ha celebrado encuentros de expertos para fomentar el uso de las directrices del IPCC (2006) y las herramientas pertinentes para la compilación de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Colombia participó del encuentro liderado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC sigla en inglés) que se llevó a cabo en la ciudad de Kobe (Japón) del 25 al 28 de enero de 2016, el cual tuvo como fin el intercambio de experiencias de más de 25 países con el uso de la Base de Datos de Factores de Emisión (BDFE sigla en inglés) y las metodologías que los países están empleando para la construcción de sus Inventarios de Gases Efecto Invernadero (INGEI). Créditos: Ana Derly Pulido

09 BOLETÍN Febrero de 2016


Créditos: www.un.org

Ana Derly Pulido, líder en el tema de mitigación e INGEI de la Tercera Comunicación Nacional de Colombia, estuvo presente en este importante encuentro internacional. “Estar en estos espacios le permite al IDEAM fortalecer su capacidad en el empleo de las herramientas que el IPCC tiene a disposición de los países para la elaboración de los INGEI en el marco de la CMNUCC y poder ofrecer y garantizar que la información que entregamos al país está basada en los últimos estándares internacionales de la materia”, manifestó. La importancia de que los países reporten oportunamente los Inventarios de Gases Efecto Invernadero a la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, radica en que es con estos datos que se puede medir el cumplimiento de las metas y compromisos adquiridos bajo esa instancia para la reducción de emisiones y de esta manera lograr aminorar el aumento de la temperatura del planeta, como propósito común. Vale destacar que el IDEAM y el PNUD a través de la Tercera Comunicación de Cambio Climático entregarán a Colombia en los próximos meses de este año el Inventario de Gases Efecto Invernadero para los 32 departamentos del país y la serie histórica de emisiones nacionales entre los años 1990 y 2012.

Conózca aquí el último Inventario de Gases Efecto Invernadero de Colombia http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023421/023421.html

Noticia 2


Créditos: oroborusanaphaxeton.wordpress

Acuerdo de París sobre cambio climático:

LOS SIGUIENTES PASOS

02

01 FIRMA

RATIFICACIÓN

El libro que contiene el Acuerdo de París en los seis idiomas oficiales de las A diferencia de la firma, no Naciones Unidas, se abrirá para existe un plazo perentorio para la firma el próximo 22 de abril de la ratificación, adhesión, 2016 en la sede de la ONU en aceptación o aprobación, que Nueva York hasta el 22 de abril son los actos que obligan del 2017. Los países que no El 12 de diciembre de 2015 legalmente a un Estado a cumplir firmen podrán ratificar los 195 países de la Convención con las obligaciones contenidas el acuerdo posteriormente, Marco de Naciones Unidas sobre en el Acuerdo de París. en cuyo caso el término el Cambio Climático (CMNUCC) El proceso interno para la legal es “adhesión”. adoptaron el Acuerdo de París por ratificación dependerá medio del cual evitarán el incremento del sistema legal de cada país. de Gases de Efecto Invernadero

(GEI) y harán prevalecer la vida en el planeta tierra.

ENTRADA EN VIGOR

Fuente: Basada y adaptado de infografía de CONEXIÓNCOP

Noticia

03

El Acuerdo entrará en vigor 30 días después de la fecha en la que al menos 55 Partes de la Convención que sumen al menos el 55% del total de las emisiones GEI hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión. El Secretario General de Naciones Unidas actuará como depositario del acuerdo.

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 09 / FEBRERO / 2016 www.cambioclimatico.gov.co

3


Contribuciones nacionales

Balance mundial de los avances

Las contribuciones nacionalmente determinadas (iNDC por sus siglas en inglés), que son compromisos de reducción de emisiones de GEI presentados por cada país, son elementos clave en la implementación del Acuerdo de París. A la fecha, se presentaron más de 185 contribuciones nacionales tentativas. Estos compromisos serán considerados oficiales a partir del momento en el que los países ratifiquen el acuerdo a no ser que se indique lo contrario.

En el 2023 se realizará el primer balance mundial para evaluar el avance colectivo en el cumplimiento de las metas definidas en el Acuerdo. El resultado del balance aportará información a los países para que mejoren sus esfuerzos a nivel nacional. Esta evaluación se realizará cada 5 años. Además se realizará una evaluación previa en el 2018 por medio de una plataforma llamada “diálogo de facilitación”.

A partir del 2020 y luego de cada 5 años, las naciones deberán volver a presentar una contribución nueva o actualizada, con la obligación de ser cada vez más ambiciosa.

Adopción del Acuerdo de París

Firma del Acuerdo (hasta 2017)

Diálogo de Facilitación

2015

2016

2018

Empieza Ratificación del Acuerdo

1er Balance Global

2020 Nueva presentación de iNDC

2023

2do Balance Global

2025

2028

Nuevas iNDC

Fuente: Basada y adaptado de infografía de CONEXIÓNCOP

Noticia 4


137

Iniciativas nacionales en Cambio Climático

han sido apoyadas por la cooperación internacional en Colombia en el período

de 2010 a 2014 con una inversión de

USD 303.907.337

Fuentes: Informe Bienal de Actualización, con base a reportes del MADS (2015), APC (2015), Voluntary REDD+ Database (REDD+ Partnership,2015) BMUB- IKI (2015)

La Publicación se puede descargar en el siguiente link: http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023422/Primer_Informe_Bienal.pdf

Noticia

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 09 / FEBRERO / 2016 www.cambioclimatico.gov.co

5


El 2016 es el año más importante en la construcción del informe, de las acciones de este período depende la calidad de la información que el IDEAM y el PNUD le entregará al país Con la participación de los miembros del Comité Directivo de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático Jimena Puyana Oficial de Desarrollo Sostenible PNUD Colombia, Rodrígo Suárez Director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Silvia Calderón Subdirectora de Desarrollo Ambiental Sostenible del DNP, Maria Laura Rojas Coordinadora de Asuntos Ambientales y Santiago Briceño Asesor en delegación de Andrea Guerrero directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería, Omar Franco Torres Director del IDEAM y Alexander Martínez Subdirector de Estudios Ambientales del IDEAM, Javier Eduardo Mendoza Coordinador de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático y su Unidad Coordinadora, se realizó el Comité Directivo Anual del proyecto.

En el espacio se presentaron los principales resultados del 2015 que estuvieron enmarcados en la entrega de información científica actualizada al país para su toma de decisiones a nivel nacional y departamental en los temas de: Nuevos Escenarios de Cambio Climático (2011-2100), Primer Informe Bienal de Actualización (2015) y el Inventario de Gases Efecto Invernadero (Actualizado con la última información consolidada al año 2012). De igual manera se hizo un recuento general de las principales

Créditos: Marcela Rodríguez

Noticia 6


acciones que junto con el sector público y privado a través de diferentes instancias, se vienen realizando para la construcción de la Comunicación Nacional, como talleres, simposios y encuentros internacionales en las líneas de mitigación, adaptación, vulnerabilidad e inventario de gases efecto invernadero. También se presentaron los alcances de la iniciativa “Jóvenes en acción ante el cambio climático: así lo vivimos” que se efectuó en Tolú, Ibagué y Puerto Nariño. Para el 2016, se presentó el Plan Operativo Anual correspondiente, que en este período estará enfocado en consolidar las acciones que garanticen la construcción de la Tercera Comunicación, con la información y análisis que el país espera en materia de Cambio Climático, el cual fue aprobado por el comité, además de destacar la importancia de que el Proyecto pudiera llevar sus acciones hasta el 2107, con el fin de garantizar una amplia socialización de los resultados e informes que se generen.

Créditos: Marcela Rodríguez

Noticia

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 09 / FEBRERO / 2016 www.cambioclimatico.gov.co

7


Socialización de los acuerdos de Colombia en la Cumbre Mundial de Cambio Climático, COP21 y pedagogía del Fenómeno del Niño por todos los departamentos del país. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, inició una gira de socialización de cambio climático, que busca informar a los entrantes alcaldes y gobernadores del país acerca de las acciones a desarrollar en materia de cambio climático, y así mismo, hacer un llamado para incentivar el ahorro de energía, agua y la prevención de incendios forestales, promoviendo la campaña de Todos Contra el Derroche.

Créditos: www.flickr.com

Con respecto al lanzamiento de la Socialización de cambio climático, que inició en enero y que se extenderá a nivel nacional hasta finales de 2016, el ministro de Ambiente dijo: "Iniciamos gira por los 32 departamentos para informar sobre los efectos del cambio climático”. Señaló además la importancia de esta gira para "presentar a los alcaldes y gobernadores los compromisos adquiridos en la Cumbre Mundial de Cambio Climático de París, COP21” y sus efectos en cada departamento del territorio colombiano.

8

Créditos Fotografías: Prensa MADS

Noticia


cada uno de los departamentos del país jugará un papel fundamental. En el marco de las reuniones que ha adelantado el Ministro con las autoridades locales en los diferentes departamentos se han identificado diferentes temas fundamentales para que estos sean un territorio fundamental en el aporte que el país está construyendo para alcanzar la meta nacional de reducción de gases efecto invernadero en un 20%. En algunos departamentos como Valle del Cauca o Quindío, se han conformado Comités Departamentales de Cambio Climático, en el que el Director de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Gobernación, Alcaldes y Directores Generales de las corporaciones regionales han firmado un documento que permitirá definir la visión de esta región con un enfoque de desarrollo futuro y sostenible del territorio y de los sectores más representativos de la economía departamental.

La socialización se llevará a cabo por todo el territorio colombiano convirtiéndola en una bandera para la promoción del cuidado de los recursos desde la administración pública. Con este propósito, el Ministro ha reunido y reunirá con las entidades competentes para trabajar en detalle sobre planes que minimicen los impactos de los fenómenos naturales. Hasta el momento las ciudades en las que se ha realizado la socialización han sido Manizales, Ibagué, Barranquilla, Villavicencio, Medellín, Rionegro, Apartadó, Cali, Pereira, Armenia, Cúcuta, San Gil, Bucaramanga, Cúcuta, Villapinzón, Gama, Villavicencio y Santa Marta. El pasado mes de noviembre Colombia suscribió un acuerdo en el marco de la Convención de Cambio Climático en donde se comprometió a reducir en un 20% los gases efecto invernadero a 2030. Con este propósito Créditos: Prensa MADS

Noticia

Conocer es el primer paso para adaptarse Edición 09 / FEBRERO / 2016 www.cambioclimatico.gov.co

9


El tema del cambio climático podrá ser propuesto por jóvenes de 13 a 18 años con ideas novedosas para encontrar soluciones Desde el 21 de febrero se abrieron oficialmente las inscripciones para la Feria de Ciencias de Google 2016 (Google Science Fair), un concurso en línea que busca fomentar la curiosidad científica entre los estudiantes de 13 a 18 años a través de proyectos que cambien el planeta. Las categorias de las propuestas deben estar orientadas a los temas de: informática y matemáticas, ciencias medioambientales y de la Tierra, ciencias sociales y del comportamiento, flora y fauna, energía y espacio, inventos e innovación, física, biología, química, ciencias de la alimentación, electricidad y electrónica, astrofísica y robótica. El concurso ha abierto un portal en donde tanto los jóvenes como maestros y tutores encontrarán toda una plataforma de apoyo pedagógico y didáctico para enriquecer sus propuestas, resolver sus dudas y hablar con científicos acerca de sus emprendimientos.

Créditos: www.flickr.com

En www.googlesciencefair.com/es/ se podrán seguir las instrucciones para la presentación de las propuestas y su

10

Noticia


inscripciรณn. El plazo mรกximo para las incripciones es el 18 de mayo de 2016, los elegidos serรกn anunciados el 18 de julio. Esta Feria es apoyada ademรกs por Lego Education, National Geographic, Scientific American y Virgin Galactic. El ganador del mejor proyecto recibirรก una beca de 50.000 dรณlares, un viaje en un crucero, una expediciรณn de diez dรญas a las Islas Galรกpagos y un viaje a la oficina central de LEGO Group en Billund, Dinamarca. Los profesores que ayuden a impulsar a sus estudiantes podrรกn participar por una beca para la clase de 5.000 dรณlares y una tarjeta de regalo por valor de 5.000 dรณlares canjeable por productos educativos de LEGO Education.

Noticia

Conocer es el primer paso para adaptarse Ediciรณn 09 / FEBRERO / 2016 www.cambioclimatico.gov.co

11


Portal de Cambio Climático Colombia www.cambioclimatico.gov.co Concurso Feria de la ciencia Google https://www.googlesciencefair.com/es/

Créditos: www.hdfondos.eu

Colombia y el gran reto tras el acuerdo logrado en COP21 https://www.youtube.com/watch?v=QdFzuw7qHZI

Noticia 12


Conocer es el primer paso para adaptarse

www.cambioclimatico.gov.co

Edici贸n 09 / febrero de 2016

Profile for Tercera Comunicacion Nacional

Boletin 3ra comunicacion ideam edicion09  

Pasa saber qué pasa con el Cambio Climático en Colombia

Boletin 3ra comunicacion ideam edicion09  

Pasa saber qué pasa con el Cambio Climático en Colombia

Advertisement