Issuu on Google+

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES”

MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL

TEMA: PLAN DE NEGOCIO DE TEOS COMPUTER

Realizado por: Ing. Teobaldo Cevallos Pacheco

Catedrático: ING. EDUARDO FERNÁNDEZ

Santo Domingo – Ecuador

Agosto / 2011


ESCENARIO (SITUACIÓN LEGAL) Para la presente tarea, he escogido mi propia empresa llamada TEOS COMPUTER. Una empresa esmeraldeña, creada en el año 2.002 y dedicada a brindar soluciones informáticas info en hardware y software. Nuestro RUC es es 0801148404001 y somos obligados por el SRI a llevar contabilidad desde el año 2003, lo que es un indicador económico de referencia. Estamos registrados en el Municipio de Esmeraldas por lo cual contamos con el permiso de funcionamiento correspondiente. No contamos con el permiso del Cuerpo de Bomberos pero en pocos días realizaremos el trámite correspondiente para obtenerlo. No estamos registrados ante la Superintendencia de compañías, simplemente somos una persona natural con razón social.


QUIENES SOMOS? TEOS COMPUTER, es una empresa esmeraldeña creada en el año 2.002 dedicada a la provisión de productos y servicios informáticos. Estamos ubicados en la ciudad de Esmeraldas, en las calles Espejo entre Sucre y Olmedo y en el internet en la dirección www.teoscomputer.com Somos aliados de COMPUHELP S.A, lo que nos convierte en el único CENTRO DE SERVICIOS AUTORIZADO PARA LA PROVINCIA DE ESMERALDAS de las marcas de más reconocido prestigio a nivel mundial tal como HP, LEXMARK, SAMSUNG, OKIDATA, DLINK, APC, LENOVO, TOSHIBA. Contamos con un área de atención al cliente y exhibición de productos así como un área de servicio técnico con la mejor tecnología y personal calificado puesto a disposición de nuestra comunidad tanto en el ámbito empresarial como personal. Disponemos de todas las herramientas tecnológicas necesarias para brindar el mejor servicio así como conocemos la importancia de brindar el apoyo necesario durante los procesos productivos.

* Área de atención al cliente y exhibición de productos


* Área de Servicio Técnico

NUESTRA OFERTA

• • • •

Venta de Equipos Informáticos Venta de Materiales de oficina y Suministros de computación Soporte Técnico Especializado en nuestro centro de servicios o en las instalaciones del cliente. Mantenimiento y Reparación de equiposinformáticos


• • • • •

Asesoría y Asistencia Técnica Informática Implementación de portales web utilizando herramientas de software libre como JOOMLA, PHP y MYSQL. Implementación de Entornos Virtuales de Aprendizaje utilizando MOODLE. Capacitación informática Diseño, Instalación y Configuración de Redes de datos Cableadas e Inalámbricas

MISIÓN

Somos una empresa 100% esmeraldeña, dedicada a brindar soluciones informáticas en hardware y software de manera confiable y eficiente, con personal calificado y certificado por los principales fabricantes del mercado. De esta forma, ofrecemos productos y servicios de óptima calidad, dad, garantizando la satisfacción total de nuestros clientes. Hemos establecido una alianza estratégica con el más importante líder de servicios informáticos en el país: COMPUHELP S.A (Guayaquil) lo cual nos permite ser el único CENTRO DE SERVICIO AUTORIZADO DO EN LA PROVINCIA DE ESMERALDAS de los principales fabricantes mundiales tales como HP, LEXMARK, SAMSUNG, TOSHIBA, LENOVO,, DLINK, APC, OKIDATA. OKIDATA


VISIÓN Ser líderes a nivel local y provincial en la provisión de tecnología y soluciones informáticas confiables y satisfactorias tanto en el mercado corporativo como familiar.

VALORES

Fomentamos y ejercemos en nuestra empresa los valores de honestidad con nuestros procedimientos, responsabilidad en el cumplimiento de nuestro trabajo y ofrecimientos, competitividad, trabajo en equipo para el logro de nuestros objetivos y vocación de servicio contribuyendo siempre al desarrollo y progreso de nuestra sociedad, respetando siempre los principios éticos y morales que la rigen.

DIAGNÓSTICO Análisis del MACROENTORNO Desde todo punto de vista, estamos viviendo un período de transición. Es muy difícil modificar tantos años del mismo modelo económico, con 4 años que lleva el nuevo gobierno. La clase social a la que accedemos como empresa se vio altamente perjudicada, muchos de ellos perdieron sus empleos, sus horas extras, bonificaciones, utilidades o simplemente vieron reducidos sus ingresos. Nosotros subsistimos ante la crisis debido a que teníamos una numerosa cantidad de clientes a los que brindábamos continuos servicios y provisión de bienes informáticos. Y a pesar de que bajó mucho nuestra facturación en un determinado tiempo, nuestra vida como empresa pudo continuar y continúa enrumbándose.


Poco a poco pareciera que la situación económica se está revirtiendo; la clientela tiene intenciones de compra, aunque la posibilidad económica y el poder adquisitivo todavía no ha mejorado como debería ser. Actualmente,las instituciones bancarias y financieras nos proponen financiación para brindar a nuestros clientes. Sería importante que estas organizaciones bajen los intereses a un límite que la gente pueda acceder para así dinamizar el mercado. Culturalmente los individuos necesitan acceder a los nuevos avances que nos brinda la tecnología, al nuevo panorama que se abre con Internet y a la importancia que tiene la computación como medio de comunicación social; esto beneficia a nuestra empresa, que de ninguna manera perjudica al medio ambiente.

Análisis del MICROENTORNO Para analizar el Micro entorno de TEOS COMPUTER, consideraremos la relación y el intercambio con el mercado y para esto tendremos en cuenta a nuestros clientes, proveedores y competidores.

CLIENTES (SEGMENTO DE MERCADO) Muchos de nuestros consumidores son alumnos universitarios, con ganas de progresar y aprender cosas nuevas. Personas entre 10 y más años que hagan uso de la tecnología informática, Profesionales, Personas que tengan un poder adquisitivo entre $ 150 y $ 1.000 para bienes informáticos y entre $ 15 y 50 USD para servicios del mismo tipo. Entre varios clientes actuales podemos mencionar:

• • • • • • • • • • • • • • • • •

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Esmeraldas (IESS). Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Esmeraldas (MAGAP). Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Universidad Naval de Esmeraldas. Gobierno Municipal de Esmeraldas. Gobierno Municipal de Eloy Alfaro. Comando de Policía de Esmeraldas. Agrocalidad Esmeraldas. Colegio Particular Francés (EDFOR SA) Colegio San José Obrero de Esmeraldas. Escuela 10 de Agosto de Esmeraldas. SuperIntendencia del Terminal Petrolero de Balao (SUINBA) Agencia Naviera Neptuno Shipping. Forestación en la Provincia de Esmeraldas CEFODI HIAS Batallón de Infantería de Marina Esmeraldas (BIMESM)


• • •

Almacenes La Ganga (Todas las agencias a nivel provincial) CLARO TIOSA (SUPAN)

PROVEEDORES: A lo largo del país, existen centenar de empresas importadoras de partes, piezas, accesorios y suministros de computación que abastecen el mercado interno. Entre estas, hemos seleccionado según el criterio de calidad del producto, tiempos de respuesta en garantía, precios, stock y ubicación geográfica. Según esto, nuestros principales proveedores son:

TECNOMEGA: Nos provee de equipos de computación ya sean estos: Servidores, de escritorio, portátiles, impresoras, etc. Se encuentra ubicado en la ciudad de Quito y con oficinas también en Guayaquil. AXELL CORP: Nos provee de partes, piezas y accesorios. Se encuentra ubicado en la ciudad de Quito. CARTIMEX: Nos provee de equipos, partes, piezas y accesorios. Se encuentra ubicado en la ciudad de Guayaqui y con oficinas también en Quito ELECTRÓNICA SIGLO 21: Nos provee de equipos, partes, piezas y accesorios. Se encuentra ubicado en la ciudad de Quito y con oficinas también en Guayaquil. LEDAKON: Suministros y consumibles informáticos (cartuchos, toners, cintas, tintas). Se encuentra ubicado en la ciudad de Quito. COMPUCINTAS: Suministros y consumibles informáticos (cartuchos, toners, cintas, tintas). Se encuentra ubicado en la ciudad de Quito.

COMPETIDORES Dentro de este segmento, dividiré en tres categorías dependiendo de la forma de incidencia sobre TEOS COMPUTER, esto es: INDIRECTOS, DIRECTOS y SUSTITUTOS. Indirectos: Aquellos que si bien es cierto no tienen nuestra mismo tipo de negocio, ofertan un producto que también por nosotros es provisto como por ejemplo los locutorios o cyber cafés que venden flash memory, resmas de papel y cámaras web para cualquier cliente que ve la necesidad en ese momento de utilizar dicho producto. Aquí mencionamos varios: Planeta.NET (Ubicado a 8 cuadras), GATO CAFÉ (Ubicado a 2 cuadras), CYBERSTATION (Ubicado a 3 cuadras).


Sustitutos:Aquellos que se dedican a reparar todo tipo de electrodomésticos incluyendo PCs y monitores, en unos casos arman, reparan y venden computadoras viejas. Podemos citar a TALLER EL PAISA (1.5 cuadras), ELECTRÓNICA SANYO (4 cuadras), ELECTRO MALIBÚ (2 cuadras). Directos: Aquí en esta categoría, se ubican nuestros dos principales competidores: OWN COMPUTER: Ubicado a 2 cuadras de nuestro local, con presencia desde el año 2.000 y proveedor de los mismos productos y servicios por nosotros ofertados. TECNOHOME COMPUTER: Ubicado a cerca de 8 cuadras de nuestro local, con presencia desde el año 2.004 y proveedor de los mismos productos y servicios por nosotros ofertados. ANÁLISIS FODA FORTALEZAS: •

Debido a los 9 años de presencia en el mercado estamos relacionados con los mejores importadores, consiguiendo excelente precios de costos y mercadería de primera calidad, de última generación y todos los componentes tienen Garantía asegurada que la transmitimos a nuestros clientes.

Brindamos amablemente nuestros servicios a los clientes

Todo nuestro personal está altamente capacitado en informática para solucionar cualquier tipo de problema.

Somos los únicos no solo en la ciudad sino en la provincia de ofrecer soporte técnico y garantía autorizada de las principales marcas en forma directa sin tener que direccionar los casos a las ciudades de Quito o Guayaquil.

OPORTUNIDADES: •

Con un reciente acuerdo con una financiera estamos vendiendo computadoras hasta 18 cuotas con un bajo interés mensual y bajos requisitos amoldándonos a la situación del país.

Debido a que desde hace 3 años incursionamos en el área de crear páginas webs para empresas, en la actualidad ya poseemos la suficiente experiencia y conocimiento para darle soluciones a todo tipo de empresas que deseen entrar en el mundo de la internet, a través de un sitio web de una manera seria y profesional utilizando CMS, LMS, considerando que actualmente existe un auge impresionante en el área de internet, tendremos mucha demanda de pedidos.

DEBILIDADES: •

Mala Organización (al alcanzar varios rubros como por ejemplo: Servicio Técnico, Venta de equipos, no posicionamos nuestra Marca, como negocio de Computación)


El local fue quedando pequeño debido a los rubros que fuimos incorporando. Invertimos muy poco de nuestro presupuesto en Publicidad y marketing.

Falta de comunicación

AMENAZAS: •

Las cadenas de Hipermercados que han empezado a ofrecer computadoras en sus puntos de venta.

Asentamiento de nuevas empresas

Técnicos que salen de nuestra empresa con el conocimiento elevado y los posiciona como eventuales competidores técnicos

ESTRATEGIAS Objetivos: •

Posicionar a largo plazo la empresa como sinónimo de calidad, garantía, servicio post venta, para que el consumidor solo piense en nosotros a la hora de decidir su compra.

Lograr interconectar a los usuarios de computadoras de nuestra zona a través de una red inalámbrica para darle servicios de valor agregado como por ejemplo Internet banda ancha, venta de artículos de informática a través de nuestro sitio web, brindar soporte técnico vía Internet

Posicionamiento: •

En sus principios TEOS COMPUTER se encontraba posicionado como líder en el mercado, como un negocio de computación que reparaba, actualizaba, configuraba, vendía computadoras con diversidad de programas, componentes de muy buena calidad, ofreciendo mucho servicio de post venta. Debido a la situación económica en parte y al hecho de que los grandes almacenes de cadena (Super Paco, AKI, Todo Hogar) empezaron a ofertar productos informáticos con facilidades de pago y promociones importantes, las ventas de computadoras se vieron perjudicadas, por ende decidimos diversificar nuestro local, incorporando las recargas de cartuchos, la venta de papelería y electrodomésticos.

No prevenimos que los clientes ya no iban a percibir nuestro local como Negocio de Computación, sino como un negocio diverso pero no definido, lo que hizo que la competencia tomara el primer lugar. De un momento para otro TECNO HOME mejoró su fachada como local ytambién al poco tiempo abrió otra sucursal en el Terminal Terrestre (Zona Sur de la ciudad).

En el último semestre notamos un auge en la instalación de cybers cafés con juegos en red, nuestra competencia directa, achicó su área de local de computación para darle lugar al cyber, al igual que la competencia indirecta


PLANETA, en este momento tenemos la posibilidad de reposicionar nuestra marca, destacando que nuestra empresa se dedica al rubro informático, vendiendo y reparando computadoras Presupuesto: No contamos con mucho presupuesto, haciendo un esfuerzo utilizaremos $ 1.000 (Un mil, 00/100 USD) para la puesta en marcha de nuestra estrategia Estrategia de comunicación (MARKETING) •

Target Group: Edad: 10 años en adelante Sexo: Indistinto. Nacionalidad:Ecuatoriano, Colombiano Ingreso: Ingreso promedio entre 65 y 1.000 USD Ocupación: Estudiantes, profesionales, comerciantes, niños Clase social: Media, Media Alta Personalidad: Ambiciosos, con índole de progreso Ocasiones de compra: ocasión especial y de estudios Beneficios:Calidad, Rapidez servicio, Calidez en el trato.

TEOS COMPUTER le ofrece a los consumidores algo más que una computadora o un servicio: garantía, confianza, calidad, servicio post venta, componentes de última generación, amabilidad, asistencia para que puedan usar sus computadoras sin temor alguno. Esto se logra a través de una buena negociación con los proveedores y una alta capacitación del personal Queremos lograr un nuevo posicionamiento en el mercado, tratando que los consumidores perciban a la hora de pensar en computación a TEOS COMPUTER como la mejor opción. Resaltando nuestros puntos fuertes, y aprovechándonos de los puntos débiles de la competencia. Al no tener mucho presupuesto, vamos a realizar promociones dentro del punto de venta, volantes, ubicaremos algunos anuncios tipo banner o roll ups en zonas estratégicas y colocaremos algunos anuncios en radios locales, usando un modelo de reemplazo, para afirmarla idea de que somos una empresa dedicada a proveer bienes y soluciones informáticas de calidad. El tono comunicacional utilizado será INFORMATIVO.


Presupuesto para cada Ă rea: Promociones :

Cantidad

Punto de Venta

$ 450

Volantes:

$ 150

Banners / Roll ups

$ 180

Radios Locales

$ 220


ESTRATEGIA DE RECEPCIÓN CLIENTE Y DETECCIÓN DE NECESIDAD

ESTRUCTURA TURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL


CONCLUSIÓN •

Ante la crisis económica que sufrimos en estos últimos años, perdimos la participación en el mercado, logrando que nuestra competencia tomara el primer lugar.

Lo que se quiere lograr es recuperar el posicionamiento, a través de una adecuada campaña publicitaria, adecuándonos al presupuesto previsto, aprendiendo de los errores de la empresa, para no volverlos a repetir.


Plan de negocios