Issuu on Google+

JUAN LUIS ROMÁN ZAPATA


SESIONES UNIDAD DIDÁCTICA: INICIACIÓN AL VOLEIBOL MATERIAL:

Nº: 1 ORGANIZACIÓN:

Pelotas

Parejas 2 equipos

OBJETIVOS:

CONTENIDOS: golpeos y recepciones.

Ejecución y familiarización con los diferentes golpeos del voleibol.

DESCRIPCIÓN PARTE INICIAL: Carrera continúa durante 2-3 minutos para así hacer un calentamiento general de todo el cuerpo. Calentamiento de las diferentes articulaciones del cuerpo, centrándonos sobre todo en las manos, codos y hombros, ya que serán las partes del cuerpo más utilizadas a lo largo de la sesión. Explicación de los diferentes ejercicios a realizar.

PARTE PRINCIPAL: Toque de dedos y antebrazo. Les explico a los alumnos como se realiza correctamente el toque de dedos y el toque de antebrazo, para que posteriormente los practiquen por parejas a lo largo de todo el terreno de juego. No habrá red, ni espacio que delimite el terreno de juego por lo que los alumnos podrán moverse libremente por todo el espacio.

“PICHI” Se divide la clase en dos equipos, unos batean (golpe de antebrazo) y los otros recogen el balón. En un campo determinado se dibuja el lugar del pichi y a una distancia determinada las bases necesarias para rodear el espacio o campo de los recogedores.


El otro equipo se sitúa en fila frente al pichi, a una distancia determinada. El primero de la fila prepara los brazos para batear y le pide al pichi que le lance. Lanza el pichi y batea el jugador. El equipo situado enfrente intentara recepcionar el balón y dárselo al pichi rápidamente para intentar eliminar al bateador. Cada bateador tiene tres oportunidades. Una vez golpeado el balón el bateador debe correr a la primera base y llegar a ella antes de que la pelota este en posesión del pichi. Si el golpeo ha sido bueno el bateador seguirá corriendo hasta completar el mayor numero de bases posible.

Campo de pichi bases Zona de pichi

UNIDAD DIDÁCTICA: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

Nº: 2

MATERIAL: Pelotas de plástico y red de voleibol

ORGANIZACIÓN: Por parejas y en grupos de cuatro.

OBJETIVOS: ejecución y familiarización con los diferentes golpeos de voleibol, así como aprendizaje de reglas básicas y tipo de saque a la hora de jugar un partido de minivoley.

CONTENIDOS: golpeos, recepciones, saque y partido.

DESCRIPCIÓN PARTE INICIAL: Carrera continúa durante 2-3 minutos para así hacer un calentamiento general de todo el cuerpo. Calentamiento de las diferentes articulaciones del cuerpo, centrándonos sobre todo en las manos,


codos y hombros, ya que serán las partes del cuerpo más utilizadas a lo largo de la sesión. Explicación de los diferentes ejercicios a realizar. PARTE PRINCIPAL: Seguimos practicando el toque de dedos y antebrazos por parejas, pero esta vez los alumnos se situaran a un lado y otro de la red intentando que el balón pase por encima de ella. Explicación de los distintos tipos de saque (saque bajo y saque alto). Los alumnos, organizados por parejas, deberán colocarse en la línea de fondo del campo de vóley y practicar el saque bajo. Dividimos la pista en 3 partes, y en equipos de cuatro, los alumnos competirán en un partido de mini vóley, en el que deberán de poner en práctica lo aprendido en los días anteriores. (La profesora del centro les evaluara de todos los aspectos)

UNIDAD DIDÁCTICA: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

Nº: 3

MATERIAL: pelotas de plástico.

ORGANIZACIÓN: en grupos de 7.

OBJETIVOS: ejecución y familiarización con los diferentes golpeos de voleibol, así como aprendizaje de reglas básicas y tipo de saque a la hora de jugar un partido de minivoley.

CONTENIDOS: toque de dedos y toque de antebrazo.

DESCRIPCIÓN PARTE INICIAL: “pilla pilla encadenado” Uno se la queda e intenta pillar a uno de sus compañeros, si lo consigue se agarraran de la mano para seguir pillando. Cada vez que pillen a uno nuevo, este se irá uniendo a la cadena. Cuando sean cuatro se dividen en dos parejas para así hacer el juego mas ameno. PARTE PRINCIPAL: “1X2”


La clase queda dividida en grupos de 7. Los alumnos se colocan formando un circulo y con un balón de voleibol y mediante el toque de dedos y antebrazo pasaran el balón diciendo 1,X,2… el jugador que golpee la pelota cuando el grupo diga 2 deberá intentar golpear a un compañero mediante un mate. Cada jugador tendrá tres vidas, y una vez agotadas se irán eliminando. “Juego de las vocales” Igual que el “1X2” pero con la diferencia de que los alumnos recitaran el abecedario y al llegar a la letra “U” el que este en posesión del balón intentara golpear a un compañero. “Voleicesto” Los alumnos se dividirán en equipos de 4. Partidillo de baloncesto en una sola canasta. Cuando el equipo que defiende recupera el balón debe salir de la zona antes de llevar a cabo un nuevo lanzamiento a canasta. La única diferencia con el baloncesto es que al tirar a canasta se deberá realizar con un toque de dedos. VUELTA A LA CALMA Los alumnos se colocaran por parejas y se darán masajes con una pelota de plástico mutuamente.

UNIDAD DIDÁCTICA: INICIACIÓN AL VOLEIBOL MATERIAL: cuerdas y balones.

Nº: 4 ORGANIZACIÓN: individual, por parejas y en grupos de 4 o 5.

OBJETIVOS: Conocer la importancia y la CONTENIDOS: el toque de dedos. utilización de la técnica del toque de dedos como destreza básica en voleibol.

DESCRIPCIÓN PARTE INICIAL: Andando realizar ejercicios de dedos (estirar y encoger, oposición de dedos; dedo pulgar agarra a los demás y los va soltando uno a uno. Golpeo de dedos sobre la palma contraria. Golpeo de dedos sobre distintas partes del cuerpo. Andando con rotación, de muñecas, interna y externa. Flexión y extensión de codos en distintas posiciones. Rotación de hombros hacia delante y hacia atrás. Con brazo estirado, desplazamiento brusco de lado contrario sin doblar codos.


Trote suave en distintas direcciones. Ídem, lateral con piernas flexionadas. PARTE PRINCIPAL: JUEGO DE LOS 10 TOQUES PARTICIPANTES: equipos de 6 o 7 jugadores (distribuidos en círculo ). TERRENO: patio o pista de vóley. MATERIAL: un balón de vóley por equipo. DESARROLLO DEL JUEGO: a una señal, tratar de realizar 10 toques de dedos, sin que el balón toque el suelo. REGLAS: Cada vez que el balón de un equipo toque el suelo debe iniciarse el conteo. Cada “pase “debe realizarse a un compañero diferente del que ha recibido el balón. RESULTADOS: gana el equipo que antes consiga realizar los 10 toques.

JUEGO: EL BALÓN EN EL AIRE. EXPLICACIÓN: se distribuyen los alumnos por equipos de 5 o 6 jugadores. Uno de cada equipo se coloca enfrentado al resto. PARTICIPANTES: varios equipos de 5 o 6 jugadores. TERRENO: Pista polideportiva (Voleibol). MATERIAL: un balón por equipo. SITUACIÓN INICIAL: un lanzador frente a la fila. DESARROLLO: el lanzador mediante toque de dedos lanza al primero de su equipo que devuelve, a su vez, en toque de antebrazos y se dirige al final de su fila. A continuación el lanzador repite la acción con el 2º y así sucesivamente hasta llegar a un tiempo que se designe o conseguir una o más rondas completas. VUELTA A LA CALMA "La gallinita ciega". Un alumno elegido por sorteo se coloca en el centro con los ojos vendados, se le da 3 vueltas en círculo y luego tiene que adivinar quién son sus compañeros; si lo acierta se cambian los roles, sino sigue igual que antes.


UNIDAD DIDÁCTICA: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

Nº: 5

MATERIAL:

ORGANIZACIÓN:

Aros, pañuelos de colores y balones.

- Individual. - Parejas. - Gran grupo.

OBJETIVOS:

CONTENIDOS:

Iniciarse en el saque como única forma de poner el balón en juego y conocer las diferentes formas que hay.

El saque y sus tipos.

DESCRIPCIÓN

PARTE INICIAL:

Trote suave por toda la pista, corriendo en diferentes direcciones. Ejericcios de estiramientos musculares previos. JUEGO: LA COLA DEL ZORRO. PARTICIPANTES: Dividimos a la clase en dos grupos. TERRENO: Pista polideportiva. MATERIAL: Pañuelos o prendas similares. SITUACIÓN INICIAL: A uno de los grupos se le dan los pañuelos y se los colocan en la cintura en forma de “ Cola “. DESARROLLO: A una señal, el otro grupo, que no tiene pañuelo, persigue a los componentes que sí tienen, intentando arrebatárselas. El zorro cazado pasa a ser componente del grupo de cazadores. REGLAS:


Prohibido salir de los límites de la pista. Prohibido agarrar al contrario.

PARTE PRINCIPAL: Explicación y demostración del saque de abajo haciendo mención a los otros tipos de saque. Con el balón en la mano, repetir el gesto técnico. Idem, lanzando el balón a poca altura. Por parejas; pasarse el balón en acción de saque. ( se recoge el balón y se saca nuevamente ).

Por parejas; uno saca y el otro recibe de antebrazos ( 10 veces cada uno ). Un aro en el suelo ( Una cruz en el centro del aro hecho con tiza ): Intentar dar a la cruz mediante saque de abajo, desde una distancia corta, que aumenta progresivamente en cada lanzamiento. JUEGOS: SALVAR LA RED

PARTICIPANTES: Se divide la clase en dos grandes equipos. TERRENO: Pista polideportiva ( Voleibol ). MATERIAL: un balón. SITUACIÓN INICIAL: se sortean los campos y cada equipo se sitúa en el suyo. DESARROLLO: El primer equipo realiza lanzamientos diferentes, tratando de salvar la red. El segundo equipo, colocado en el lado opuesto de la pista los devuelve al primer equipo. Una vez finalizados los lanzamientos comienzan a lanzar los del segundo equipo, siendo devuelto el balón por el primer equipo. REGLAS: Cada vez que el saque sea correcto se anota un punto al equipo que lanza. Todos los componentes deben lanzar. DURACIÓN: A determinar.


BALÓN NUMERADO: PARTICIPANTES: Se divide la clase en dos grandes equipos. TERRENO: Pista polideportiva ( Voleibol ). MATERIAL: un balón. SITUACIÓN INICIAL: se sortean los campos y cada equipo se sitúa en el suyo, cada jugador debe numerarse. DESARROLLO: A una señal el jugador nº 1 del primer equipo, lanza con saque de abajo hacia el correspondiente nº 1 del otro equipo, que deberá recibir y devolver con toque de antebrazos al siguiente jugador nº 2 del primer equipo, quien una vez recibido devolverá a su correspondiente nº 2 del otro equipo. Así sucesivamente hasta que todos los jugadores hayan realizado el saque correspondiente. Finalizada esta fase, se cambian las funciones. REGLAS: Lanzamiento correcto: 1 pto. Recepción correcta: 1 pto. Fallo: 0 ptos.

VUELTA A LA CALMA:

JUEGO: ADIVINA QUIÉN ES. Grupos de 5 o 6 alumnos, sentados en el suelo, uno se sienta delante y de espaldas a sus compañeros; estos le lanzan una pelota: Si acierta, el compañero le sustituye. Si falla, sigue el juego. Aseo personal.

UNIDAD DIDÁCTICA: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

Nº: 6

MATERIAL:

ORGANIZACIÓN:

Porterías de futbol sala, aros y un balón por alumno.

- Individual. - Parejas. - Gran grupo.


OBJETIVOS:

CONTENIDOS:

Desarrollar la capacidad de resolver problemas en los que intervenga el mecanismo de decisión.

Resolver de forma precisa cualquier situación que se dé en el desarrollo del voleibol

DESCRIPCIÓN CALENTAMIENTO: Carrera suave aumentando el ritmo progresivamente. Desplazándose por todo el espacio y todas las direcciones posibles y: El profesor frente a los alumnos y con distintos gestos de manos hará que los alumnos se desplacen en la dirección indicada. Marcha normal, moviendo los brazos libremente. Sentados uno enfrente del otro, piernas abiertas, plantas de los pies juntas y agarrados de las manos, tiran hacia uno y luego hacia el otro. Estiramientos. JUEGO. OCUPAR EL ARO. PARTICIPANTES: todos los alumnos. SITUACIÓN INICIAL: Los alumnos se distribuyen por toda la pista y los aros se encuantran repartidos por toda la pista. DESARROLLO: A una señal, del profesor, cada sujeto con su balón se dirige hacia los aros, realizando autopases ( en toque de dedos ), al llegar al aro sigue realizando autopases durante 10’’. REGLAS: Se va dando puntos a los participantes que mejor lo hagan. Variantes: Realizar sólo 5 autopases. Equipos de 3 participantes. PARTE PRINCIPAL:

JUEGO: LAS DIEZ DIANAS.


PARTICIPANTES: 10 a 15 jugadores en cada equipo. TERRENO: Pista polideportiva ( Voleibol ). MATERIAL: un balón, 2 aros colgados de las escuadras de las porterías de balonmano. SITUACIÓN INICIAL: los dos equipos distribuidos por todo el espacio. DESARROLLO: uno de los alumnos que inicia el juego lanza en toque de dedos al otro y así sucesivamente hasta conseguir 10 pases consecutivos en cuyo caso el último debe lanzar el balón para introducirlo en el aro más próximo. REGLAS: Cada vez que el balón toque el suelo pasa al equipo contrario que inicia el conteo. Si un componente del equipo contrario intercepta el balón, se inicia el conteo para ese equipo. Si un componente es empujado por un contrario se considera objeto de falta, dándosele el punto al equipo del que es objeto de falta. Cada jugador no puede repetir el toque y si lo hace el balón pasa al equipo contrario. Resultado final del Juego: Ganador el equipo que consiga al menos 10 puntos. Variantes: Lanzar con la mano derecha. Lanzar con la mano izquierda. VUELTA A LA CALMA:

- Comentario de la sesión y recogida del material. - Aseo personal.


sesion voleybol Juanlu