Page 1


Diseño Gráfico E

l diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados, con un propósito claro y específico. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.

Hoy en día, gran parte del trabajo de los diseñadores gráficos es asistido por herramientas digitales. El diseño gráfico se ha transformado enormemente por causa de los ordenadores. A partir de 1984, con la aparición de los primeros sistemas de autoedición, los ordenadores personales sustituyeron de forma paulatina todos los procedimientos técnicos de naturaleza analógica por sistemas digitales. Por lo tanto los ordenadores se han transformado en herramientas imprescindibles y, con la aparición del hipertexto y la web, sus funciones se han extendido como medio de comunicación.

Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.

El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre. Steve Jobs

5


E

Arte Tipográfico

l arte tipográfico consiste en aplicar una El diseño tipográfico es considerado como la técnica cualquiera a una o varias tipogra- columna vertebral del diseño. Este se encarga fías, sin usar otros elemento. de relacionar familias y tamaño de letras así como también los espacios entre ellas y sus El arte tipográfico va más allá de la escritu- interlineados y medidas. No solo tiene funra con tipografías atractivas y novedosas, que cionalidad linguistica, sino que también retambién, pero es más. Trata de crear obras de presenta de forma gráfica imagenes y formas. arte y diseño tomando las tipografías como A continuación una selección de excelentes punto de partida. diseños tipográficos. Al disponernos a diseñar En educación se puede usar como herra- un sistema de signos tipográficos debemos mientas de escritura creativa, animación a la pensar en un plan desarrollado previamente, lectura o plástica. rigiéndonos por algunos parámetros, tantas veces como sea necesario, hasta lograr el resultado buscado.

Ana Posantes

Rosie Messen

7


Rosie Messen

Estefany G贸mez

Ana Posantes

Olvin Ferrera

8


Alumno Destacado Lesvin Antonio Martínez Fecha de Ingreso: Enero de 2011 Finalizó su Licenciatura en Diseño Gráfico en dos años y medio. Edad: 21 años

¿Cúal es su concepto de diseño gráfico?

Diseño es una actitud creador, es una forma de expresión diferente a las demás. Es poder hacer arte pero sin expresarlo verbalmente; es comunicar y plasmar ideas y dejar que la obra hable por sí misma.

¿Qué aprendió durante su curso en esta carrera?

Aprendí a plasmar y comunicar mis ideas de una forma diferente, he adquirido muchas técnicas y habilidades para ser un mejor profesional.

¿Qué le diría a las personas que planean estudiar diseño gráfico? ¿En qué área planea desempeñarse como profesional?

Vale la pena, pero como todo lo que vale la pena no es fácil. Es algo bonito pero requiere mucho amor y dedicación a lo que se hace.

Planeo dedicarme a la edición de video y al área de la publicidad.

9


DiseĂąos Destacados de Lesvin MartĂ­nez

10


L

Perfil de un Diseñador

a formación en esta área le permite dominar las técnicas para investigar, analizar, detectar las necesidades de la comunicación visual y planificar las tareas de diseño, es capaz de presentar soluciones creativas a las necesidades del diseño gráfico con una perspectiva técnica y humanista, desarrollarse efectivamente en los procesos de conceptualización y creación de productos visuales y en lo referente a la supervisión de la formalización del producto gráfico y control de la reproducción final.

Objetivo de la carrera Dar soluciones inteligentes y creativas a las necesidades de la comunicación visual, capaces de elaborar mensajes gráficos a través de un proceso creativo, integrando la actividad crítica, el enfoque ético, el sentido estético y el empleo de los recursos tecnológicos con el fin de emitir mensajes con claridad, producir proyectos y proponer soluciones a las demandas de los usuarios.

Habilidades requeridas El licenciado universitario en diseño gráfico se caracteriza por: Poseer el compromiso con su desarrollo profesional, con el firme propósito de entregarse a la búsqueda y al descubrimiento de nuevas propuestas gráficas. Ser accesible a puntos de vista diferentes, abierto a la crítica y al desarrollo de la autocrítica. Capacidad para la expresión de sus ideas utilizando con propiedad el lenguaje gráfico y el audiovisual. Ser creativo, con sensibilidad estética y capacidad analítica. Facilidad para la toma de decisiones acertadas y oportunas. Poseer espíritu dinámico, mentalidad creativa y espíritu emprendedor.

11


P

hotoshop trata esencialmente de una aplicación informática en forma de taller de pintura y fotografía que trabaja sobre un “lienzo” y que está destinado para la edición, retoque fotográfico y pintura a base de imágenes de mapa de bits. Su capacidad de retoque y modificación de fotografías le ha dado el rubro de ser el programa de edición de imágenes más famoso del mundo.

Miriam Blandon

Estefany Gómez Estefany Gómez

Rosie Messen

13


Miriam Blandon

Sandra Galindo

Destacado

Rosie Messen

Miriam Blandon

Ana Posantes

Mareyli Gir贸n

14


I

llustrator trata esencialmente de una aplicación de creación y manipulación vectorial en forma de taller de arte que trabaja sobre un tablero de dibujo, conocido como “mesa de trabajo” y está destinado a la creación artística de dibujo y pintura para ilustración. Es desarrollado y comercializado por Adobe Systems Incorporated y constituye su primer programa oficial de su tipo en ser lanzado por ésta compañía definiendo en cierta manera el lenguaje gráfico contemporáneo mediante el dibujo vectorial.

Joel Zelaya

Cindy Hernández

Nelson Estevez

Estefany Gómez

Joel Zelaya Estefany Gómez

15


I

nDesign es una aplicación en forma de taller que trabaja sobre un doblez de páginas conocido como Pliego, o sobre una sola página (a manera de simulación), y que está destinado a la maquetación de textos para propósitos impresos o web. desarrollada por la compañía Adobe Systems para diseñadores gráficos.

Lesvin Martínez

Lesvin Martínez

Mareyli Girón

Mareyli Girón

16


Estefany G贸mez

Estefany G贸mez

Ana Posantes

Ana Posantes

17


B

lender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre.

Ana Posantes

Estefany Gómez

Ana Posantes

18


Cindy Hern谩ndez

Ana Posantes

Estefany G贸mez

19


L

Desempeño Destacado Laboral

a capacidad de diseñar no es innata, sino que se adquiere mediante la práctica y la reasí,nosigue siendo una facultad, una cosa en potencia. Para explotar esa potenLa flexión. capacidad Aun de diseñar es innata, sino que se adquiere mediante la práctica y la la educación reflexión. Aun permanente así, sigue siendo una cia es necesaria y la práctica, ya que es muy difícil adquirirla por la facultad, una cosa en potencia. Para explotar esa potencia intuición. La creatividad, la innovación y eles pensamiento lateral son habilidades clave para el necesaria la educación permanente y la práctica, ya que es muy desempeño laboral del diseñador gráfico. La creatividad en el diseño existe dentro de marcos difícil adquirirla por la intuición. La creatividad, la innovación de establecidos, más que nada, es una habilidad cultivable, para encontrar y el referencias pensamiento lateral son habilidades pero clave para el desempeño soluciones insospechadas para problemas aparentemente insolubles. Esto se traduce en tralaboral del diseñador gráfico. La creatividad en el diseño existe bajosdedemarcos diseño de altísimo nivel calidad. El acto creativo es el núcleo gestor del proceso de dentro de referencias establecidos, peroy más que nada, es una habilidad cultivable, para encontrar insospechadiseño pero la creatividad en sísoluciones no consiste en un acto de diseño. Sin embargo, la creatividad das para problemas aparentemente insolubles. Esto se traduce en no es exclusiva en el desempeño del diseño gráfico y de ninguna profesión, aunque sí es abtrabajos de diseño de altísimo nivel y calidad. El acto creativo solutamente necesaria para el buen desempeño del trabajo de diseño. es el núcleo gestor del proceso de diseño pero la creatividad en sí no consiste en un acto de diseño. Sin embargo, la creatividad no es exclusiva en el desempeño del diseño gráfico y de ninguna profesión, aunque sí es absolutamente necesaria para el buen desempeño del trabajo de diseño.

Diseño para Información:

Incluye el diseño editorial: carteles, flyers o volantes, libros, periódicos, revistas, catálogos, CD, DVD, etc. Además abarca la señalética, que incluye señales de peligro, señales de tráfico, señales de banderas marítimas,señales de ferrocarril, entre otras.

Diseño para Persuación:

Incluye la publicidad y la propaganda. Además la identidad corporativa que comprende marcas, iso-logotipo, papelería comercial y fiscal, billetes, aplicación de marca en arquigrafía e indumentaria, gráfica vehicular

Diseño para Administración:

Comprende el diseño de formularios, señalética urbana, billetes, sellos postales, pagarés y en general, cualquier pieza que sea susceptible de falsificación.

Diseño Publicitario:

El diseño publicitario comprende la creación y diseño de publicaciones impresas, cómo son: revistas, periódicos, libros, trípticos y también el soporte para otros medios visuales,como la televisión o Internet.

20


Circulismo


Rosie Messen

Ana Posantes

22


Miriam Blandon

Estefany G贸mez Lesvin Mart铆nez

23


Revista de Diseño Grafico  
Revista de Diseño Grafico  
Advertisement