Page 1

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL

1


HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL

Prehistoria: Los orígenes del arte La cueva de Lascaux, sistema de cuevas en Dordoña (Francia) en donde se ha descubierto grandes referencias del arte rupestre y paleolítico.

A partir del descubrimiento de manifestaciones artísticas que se han conservado desde la prehistoria, del análisis de sus características y la datación de cada pieza, se plantean hipótesis que intentan dar respuesta a las preguntas sobre el origen, la posible utilidad o el significado del arte primitivo.

2

El origen del arte se sitúa en el Paleolítico, durante la Edad de Piedra. Durante este período, nuestros ancestros vivían de la caza y de la recolección de vegetales, se asociaban en tribus y sus herramientas eran de piedra tallada, madera y hueso. MANIFESTACIONES CULTURALES Arte rupestre: pinturas y grabados conservado en la paredes de las cuevas. Las primeras fueron halladas en la década de 1.870.

Características: Aparecen en las cuevas, incluyen grabados lineales realizado con útiles líticos (hojas o buriles de sílex). Variación de colores obtenidos a partir del ocre de hierro o dióxido de manganeso. Los animales aparecen representados en forma de siluetas y como figuras aisladas. Presencia de representaciones esquemáticas: representación negativas de manos humanas y símbolos abstractos, tales como, grabados lineales, dibujos triangulares o rectangulares y diversas estructuras sinuosas a base de círculos y puntos.


Arte mueble: Pinturas y representaciones más profundas de las cuevas, aunque hay halladas en pequeños objetos portátiles. santuarios exteriores, como ocurre con la cueva de Laussel, Roc de Sers (Francia) Características: o La Viña (Oviedo). El arte parietal lo comFiguras zoomórficas relieve talladas en pie- ponen pinturas, relieves o grabados cuyo dras y en marfil. De los yacimientos llama- tema principal son los animales o los sigdos gravetienses del este y centro de Eu- nos llamados ideomorfos, pero también la ropa se han localizado estatuillas talladas figura humana. en piedra y en marfil o modeladas en terracotas.

como tecnica de elaboraciòn de este arte, utilizaron la pintura, el grabado , el lerieve Arte parietal: El arte que aparece en las y la estatuaillas. paredes de las grutas y abrigos rocosos la mayor concentración de arte parietal se da Temática en Europa Occidental. Casi todas las repre- Los temas preferidos eran animales, sosentaciones artísticas están en las zonas bre todo toros, bisontes y caballos. La figura masculina: A veces aparecen

hombres de rasgos grotescos y órganos sexuales muy detallados que, en cambio, tienen la cara desdibujada. En algunas ocasiones, se les añaden rasgos de animales (cuernos, crines, colas, pieles), antepasados mágicos de naturaleza híbrida (el tótem de la tribu), o magos disfrazados y enmascarados para las ceremonias (el chamán o hechicero). La figura femenina: Es mucho más abundante, son las llamadas venus paleolíticas: mujeres desnudas, con atributos sexuales muy marcados. También aquí, las caras suelen estar desdibujadas; distinguimos dos tipos, el modelo antiguo es el de una mujer gruesa, con marcada esteatopigia, cuya silueta puede inscribirse en un rombo, El segundo tipo es el de mujeres estilizadas que aparecen en la última fase del Paleolítico europeo, el Magdaleniense.

3


HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL Apologia de la arquitectura se divida en 4 : tumbas, mastabas, piramides e hipogeos.

Arte para la eternidad: Egipto Se da en el norte de Àfrica (nor-oriente, laderas de rìo Nilo). Es una cultura espiritual, creen en una vida del màs allà, una mentalidad de vida eterna, creiam en dos energias: alma (Ba) y energias vitales (Ka). Se dieron cuatro periodos importantes: ptorodinasrico, imperio antiguo, medio y nuevo. Arquitectura La arquitectura del Antiguo Egipto monumental se caracteriza por el empleo de la piedra de silleria tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas, todos estos monumentos eran hechos por lo esclavos.

4

Mastabas: Es el tipo más característico de tumba, con aspecto de una pirámide truncada de base rectangular, en la que había una pequeña habitación, para las ofrendas y una capilla, decoradas. Debido a la escasez de materiales,1 los dos materiales de construcción predominantemente usados en el antiguo Egipto eran el adobe (ladrillos de barro) y la piedra, fundamentalmente piedra caliza, también piedra arenisca y granito en cantidades enormes. Del imperio antiguo en adelante, la piedra fue reservada generalmente para tumbas y templos, mientras que los ladrillos fueron utilizados en viviendas, incluso en los palacios reales, fortalezas, muros de los recintos de los templos y de las ciudades, y para edificios subsidiarios en los complejos de los templos.

La cámara mortuoria, bajo tierra, a la que se accedía por un pozo, desde la cubierta, se sellaba una vez depositado el cadáver. Las mayores tienen hasta cincuenta cámaras entre capillas y almacenes para depositar las provisiones y el ajuar.


Las pirámides: eran parte de un conjunto funerario, surgiendo como grandes edificaciones monumentales en la época de Dyeser (Zoser) faraón de dinastía III, resurgiendo durante el Imperio Medio, aunque erigidas con ladrillos de adobe y revestimiento de piedra. Las últimas pirámides, aunque menores y más estilizadas, se construyen durante la dinastía XXV, en y se encuentran en las necrópolis de Meroe y Napata.

funeraria real en su interior a la que se accedía por un pasaje desde la cara norte. -Las pirámides secundarias, utilizadas como enterramientos de las esposas del faraón o como monumentos funerarios. El templo alto, situado junto a la cara este de la pirámide, que servía para perpetuar la memoria del faraón. -El templo del valle, en la ribera del río Nilo, o de un canal, con un embarcadero. -La calzada procesional, que comunicaba el templo alto con el del valle, decorada con bajorrelieves.

Los complejos funerarios, habitualmente, están integrados por: -La pirámide, componente simbólico primordial de todo el conjunto, con la cámara

-Las Barcas solares, enterradas en fosos, para que el faraón pudiera navegar por el cielo para encontrarse con el dios Ra.

El Hipogeo: El Imperio Medio, es la época de los hipogeos, que eran galerías abiertas en la roca, con recintos anexos, que conducen a la cámara del sarcófago. Sustituyen a las mastabas, hacia la dinastía XI, como lugares de enterramiento real, perdurando hasta el Imperio Nuevo. Las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo fueron excavadas en los valles y laderas de las montañas occidentales de Tebas, en el Valle de los Reyes, durante quinientos años. En el Tercer periodo intermedio, los dignatarios de la dinastía XXI, ya se hacen enterrar debajo del propio templo de Amón, en Tanis, nueva capital, pues la necrópolis tebana sufría continuos expolios.

-El recinto amurallado que rodeaba la pirámide y parte del conjunto.

5


HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL Caracteristicas generales: -Ley de frontalidad: empiezana usar el cono, es decir las medidas tomando como base los puños. en la escultura, el pie izquierdo sale màs que el derecho, se presenta tambien rigidez, el hieratismo que es tratar de representar el concepto de divinidad, se ve tambien la proporcionalidad. - En la pintura se encuntra variedad de colores, siluetiado de linea oscura, pigmentos cromaticos, la tecnica usada era al temple, la pintura va a aparecer sobre franjas, se ve la isofelia (todos con el mismo tamaño de cabeza), los escarabajos en la pintura van a ser simbolo de resureccion.

Civilizaciones del Oriente antiguo Mesopotamia (tierra entre dos rìos): hoy en dìa es Irak, una tierra muy fertil primera cultura sumerio, segundo acarios, allì aparecen los Babilonios, Asirios y Persas, a estas culturas los caracteriza los enfrentamientos, en mesopotamia se daban esas guerrar para lograr tener las zonas fertiles. El material mas usado sera el adobe. Cultura mesopotamica: se da la invension de la rueda, la astrologia, astronomia y el sistema sexagenario, tambièn, con esta cultura empieza la ingenierìa; la agricultura la logran teniendo sus asentamientos en los rìos y se vieron los avances en la medicina.

Arte: La escultura: Es la faceta del arte que en Mesopotamia se hace reconocer más fácilmente, tanto en su concepto como en su técnica. Cabeza y rostro desproporcionados respecto al cuerpo; por este motivo, desarrollaron el llamado realismo conceptual: simplificaban y regularizaban las formas naturales gracias a la ley de la frontalidad (parte derecha e izquierda absolutamente simétricas).

Estatuilla de un hombre barbudo, probablemente un reysacerdote, en piedra caliza. Período de Uruk, año 3300 a. C., Museo del Louvre

Pintura: La técnica era la misma que en el relieve parietal, sin perspectiva. Al igual que los mosaicos (más perdurables y característicos) tenía un fin más decorativo que las otras facetas del arte. En la pintura y grabados, la jerarquía se

6


mostraba de acuerdo al tamaño de las personas representadas en la obra: los de más alto rango se mostraban más grandes a comparación con el resto. Fue estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Carece de perspectiva, y es cromáticamente pobre: solo prevalecen el blanco, el azul y el rojo. Uso de la técnica del temple, que se puede apreciar en mosaicos decorativos o azulejos. Los temas eran escenas de guerras y de sacrificios rituales con mucho realismo. Se representan figuras geométricas, personas, animales y monstruos. Se emplea en la decoración doméstica. No se representaban las sombras.

Arquitectura: Los mesopotámicos hicieron uso de los dos sistemas constructivos básicos: el abovedado y el adintelado.

las cosechas) y talleres (donde se hacían utensilios, estatuas de cobre y de cerámica). Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de cereales, dátiles o lana. Además, los zigurats tenían un amplio patio con habitaciones para alojar a las personas que habitaban en

este pueblo.

Epoca Hammurabi Construyeron mosaicos pintados en colores vivos, como negros verdes bicolores hechos por ellos mismos que eran muy creativos a manera de murales. No había ventanas y la luz se obtenía del techo. Se preocupaban de la vida terrenal y no de la de los muertos, por tanto las edificaciones más representativas eran: el templo y el palacio. El templo era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños, almacenes (donde se guardaban

Hammurabi (en acadio, del amorrita Ammurāpi, fallecido en 1750 a. C.) fue el sexto rey de Babilonia durante el Primer imperio Babilónico. es conocido por el conjunto de leyes llamadas Código de Hammurabi, uno de los primeros códigos de leyes escritas de la Historia. Estas leyes fueron inscritas en una estela de piedra de 2,4 m de altura, encontrada en Persia. Imperio Asirio: los templos eran muy importantes para ellos, hacìan representaciones gigantes sobre esfinges aladas

7


HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL para mostrar poder.

recoge la figura del monarca. Dichos relieves se llaman “ortostatos”, hechos en piedra, mármol o yesoso. Se completaban con pinturas. Su finalidad era básicamente propagandística. Pretendía realzar la figura del monarca. Predominan las acciones bélicas y los temas de caza, para exaltar la fuerza y el valor del monarca.

Los asirios desarrollaron un gran imperio y se harán con el poder de Mesopotamia. Se trata de una monarquía militar. Escultura Asiria La escultura es lo más desarrollo de la cultura asiria. Se desarrolla en el interior de los palacios. Hay escultura exenta que

8

Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desa-

rrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.

Civilización griega Esta cultura se encuentra a las orillas del mar Egeo, en el 4000 a.c se encuentran los vestijios de esta civilizaciòn, esta ocupaba territorio de la peninsula de las Balcanas. La civilizacion de grecia se dividio en tres èpocas: Arcaica, Clàsica y Helenistica, se unian por el idioma y la cultura, ellos comienzan a realizar arte del hombre para el hombre, se basaban en la belleza, armonìa y perfecciòn humana. Arquitectura Caracterizada por las elegantes columnas de piedra y los frontones triangulares esculpidos de los tres estilos arquitectónicos que se desarrollaron entre el 600 y el 300 a. C.


Estos estilos fueron creados para construir más templos a los dioses que eran muy importantes para ellos. El estilo dórico es el más antiguo y el más simple, con columnas firmes y frentes cubiertos con esculturas que, al mismo tiempo, podían pintarse de rojo o azul para generar impacto; cabe destacar que no tiene base comparado con otros estilos. El mejor ejemplo superviviente de un templo dórico es el Partenón (438 a. C.) en la Acrópolis de Atenas.

El estilo jónico apareció alrededor del mismo tiempo en las ciudades más ricas de Asia Menor. Produce la sensación de más ligereza y es más decorativo, con columnas esbeltas destacando volutas ensortijadas en cada esquina del capitel. El estilo alcanzó su apogeo en el desaparecido Templo de Artemisa en Éfeso, una de las Siete Maravillas del Mundo. Se puede admirar la arquitectura jónica en el Templo de Atenea Niké en la Acrópolis.

El templo: Knaos-Pronaos-Opistodomos. Morada de la divinidad, usaban muchas estatuas, eran solo para ir a orar, usaban muchas columnas para que entrara la luz y el aire, el oposoide era donde se guardaban los tesoros, los templos se caracterizaban segùn el nùmero de columnas que tenìan. Escultura Surge el relieve con figuras rigidas en piedra, se caracteriza por pintar a los griegos con su desnudez masculina, korè, representaciòn de la figura femenina, siempre aparecen con policromìa (colores), aparece las sonrisa arcaica que trata de romper la rigides de las figuras. La obra del Miscoforo para representar el buen pastor en el cristianismo, los griegos lograron la imitaciòn perfecta de la naturaleza.

9


HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL

El Imperio Romano El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana. El arte romano hunde sus raices en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego.

El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. pero otras manifestaciones de primer orden son su magnífica escultura y en menor medida la pintura. Se distinguen tres períodos: Monarquía: 753 a.C. al 510 a.C. ,República: 510 a.C. al 27 a.C., Imperio: 27 a.C. al 476 d.C. Características del Arte Romano: es un arte propagandístico al servicio del gobierno , funcional y práctica, es bello, colosal, son construcciones de grandes dimensiones. Técnicas: Se utilizan las matemáticas, la mecánica, los acueductos y nuevos sistemas de construcción. En la arquitectura se caracterizaban por emplear la curva, el arco de medio punto, la bóveda y la cúpula.

10

Arquitectura Los romanos recibieron diferentes tipologías que modificaron o adaptaron a sus gustos o necesidades, desarrollando algunas gracias a nuevas técnicas. Entre estas podemos señalar la domus, el templo, el teatro y los monumentos funerarios. Además desarrollaron otras nuevas como:

Basílicas. Eran palacios de justicia y también lonjas, las cuales tenían planta rectangular con su pronaos o pórtico, sus naves (central y laterales) para el público, su transeptum o chalcidicum para los abogados su absis o exedra para el tribunal, sus entradas principal y laterales y sus tribunas o galerías, sobre las naves laterales,


con vistas a la central. Arcos triunfales. Se dedicaban a honra de algún vencedor glorioso y se derribaban luego de haber pasado él en triunfo haciéndose permanentes los construidos durante el Imperio. También se elevaban estos monumentos lo mismo que las columnas u obeliscos en conmemoración de otros hechos gloriosos. Termas o edificios de baños para el servicio público.

Anfiteatros, no conocidos por los griegos. Eran de planta circular o elíptica. Circos. Servían para las carreras de carros como los griegos hipódromos pero tenían una espina o muro coronado de estatuas a lo largo de la línea media. Naumaquias. Eran anfiteatros cuyo fondo se llenaba de agua para representar com-

bates navales. Puentes y Acueductos. Calzadas. Bien fundadas y sólidamente empedradas (ya con anchas losas, ya con menudos cantos) que partiendo de Roma llegaban hasta los extremos del Imperio con sus márgines o aceras algo elevadas, sus columnas miliarias para señalar las millas (los miles de pasos), sus puentes, etc.

cipalmente a través de la herencia de la escultura etrusca, y luego directamente, por contacto con las colonias de la Magna Grecia y la propia Grecia, durante el periodo helenístico.

Tipos de escultura Retrato: En el retrato es donde Roma

Escultura Se desarrolló en toda la zona de influencia romana, con su foco central en la metrópolis, entre los siglos VI a. C. y V. En origen derivó de la escultura griega, prin-

da su contribución más característica de la tradición fundada por los griegos, una contribución que ha madurado mucho antes que en otros tipos de esculturas. . Desde la época de la República el retrato fue muy bien valorado y con el tiempo osciló cíclicamente entre una tendencia

11


HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL clasicista idealizante y otra de gran realismo, derivada en parte de la expresividad típica del arte helenista.

mediato una incongruencia entre la forma de representación del cuerpo y la cabeza.

Y entre los retratos, el busto y la cabeza eran las formas más frecuentes. Retratos de cuerpo entero fueron menos comunes.

Sarcófagos El uso de los sarcófagos era común entre etruscos y griegos, pero en Roma se usó extensivamente sólo desde el siglo II, cuando la costumbre de la cremación de los muertos fue sustituida por el entierro, y se extendió por todo el imperio. Su producción se estableció en tres centros principales —Roma, Ática y Asia— y se dividió en algunos modelos diferentes.

Estatuas En el caso de la estatuaria cuando representaban los retratos del emperador en estado deificado, especialmente en períodos en que la descripción realista estaba en vigor con más fuerza, se observa de in-

12

Uno, el más común, era una caja decorada con relieves figurativos y con una cubierta más o menos lisa, otro tipo mostraba otra cubierta también decorada, que podrían incluir los retratos escultóricos del cuerpo completo de los fallecidos, como si estuvieran sentados en un banquete, era un modelo que derivaba del arte etrusco.

Pintura Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. Sus géneros, el decorativo de vajillas y


muros y el histórico y mitológico en los cuadros murales. Y aunque los descubiertos hasta el presente ofrecen más que todo un carácter decorativo llegan a ser verdaderas composiciones pictóricas y se juzga con fundamento que hubo también otros de pintura independiente a semejanza de los actuales de tabla o de caballete.

Arte paleocritiano Arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino. En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas.

Pintura y Escultura La iconografía creada al principio no era figurada, con símbolos muy sencillos, ya que era un arte conceptual o de ideas, sin preocupación por las formas. Uno de los símbolos era el crismón, con muchas variantes, que aludía a la Eternidad, al Cristo crucificado o resucitado, el Principio y el Fin, o la Trinidad.

13


HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL Otras veces representaban la Cruz de diversas formas: como una svástica o una cruz gemmata. Aparecieron símbolos como el ancla (esperanza o seguridad), el faro (salvación), una crátera flanqueada por dos aves (cuerpo y espíritu), el pez (Cristo), los panes, la vid (Eucaristía), el ave fénix, el pavo real (la resurrección), la ballena (Jonás), el delfín, el caballo (fidelidad), la palmera (fertilidad), etc. Uno de los más representados fue el “buen pastor” (Cristo joven, imberbe), así como el Cristo “siriaco”, o barbado. El Buen Pastor reflejaba la idea de la redención en los funerales y sarcófagos, con un cordero a cuestas, y dos más a ambos lados, simétricamente. También estaba la “Orante”, figura de pie con las manos levantadas, que simbolizaba al cristiano

14

a las romanas. En los siglos III y IV ganaron en expresividad, pero perdieron en precisión y claridad. Son figuras planas, sin preocupación por el volumen, la perspectiva, la profundidad o la luz.

Los cubículum de las catacumbas estaban totalmente decorados con pinturas murales (fresco seco, al temple), influidas por el gusto romano, con un esquema geométrico, en las que introducían elementos cristianos o paganos, usando pocos colores (blancos, negros, marrones). Las más antiguas se parecen más

Escultura La escultura de la época se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón, estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas. Entre ellos se destacan el de Leocadius en Tarragona y el de Santa Engracia en Zaragoza. También se conservan algunas estatuas exentas, como varias con el tema del Buen Pastor, laudas sepulcrales y mosaicos que por su técnica y sentido del color siguen los modelos romanos.


Caracteristicas 1. Se limitan a evocar un pequeño número de figuras y de diversos objetos. 2.La variedad de colores es limitada. 3.Es una pintura, que más que figurar, sugiere. 4.Las figuras se dirigen al espectador. 5.La esencia de la divinidad es imposible de representar. 6.Desde un punto de vista formal es habitual la jerarquización de las figuras 7.Uso de catacumbas, que derivaría en panteones públicos.

Catacumbas y basilicas

Éstas eran cementerios romanos, excavados, en un principio, en los jardines de algunas casas de patricias cristianos, como las de Domitila y Priscila en Roma. se organiza en varias partes: estrechas galerías con nichos longitudinales (loculi) en las paredes para el enterramiento de los cadáveres. En algunos enterramientos se destacaba la notabilidad de la persona enterrada, cobijando su tumba bajo un arco semicircular

sino que tomaron las grandes salas de reuniones públicas que ya eran conocidas con el nombre de basílicas.

En los templos de culto pajanos las procesiones y sacrificios se celebraban al aire libre y en el interior sólo estaba el altar del dios. Estos templos eran muy pequeños. En el Imperio de Constantino surgió la necesidad de utilizar edificios con mayor capacidad para el culto cristiano. Las nuevas iglesias cristianas necesitaban más espacio para contener a los fieles que se acercaban a orar dentro del templo. Es por eso que las iglesias no tomaron de modelo los templos paganos

Después del Edicto de Milán, a partir del año 313, la basílica es la construcción eclesiástica más característica del mundo cristiano. Su origen es dudoso, pues se la considera una derivación de la basílica romana, o se la relaciona con algunos modelos de casas patricias, o, incluso, con algunas salas termales.

15


HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL En las grandes basílicas, como la de San Pedro y San Juan de Letrán, en Roma, la estructura de su cabecera se completaba con una nave transversal llamada transepto que buscaba el simbolismo de reproducir la cruz de Cristo en la planta del templo. Al edificio basilical se accede a través del atrio o patio rectangular (antecedente de los claustros), con una fuente en el centro, que conducía hasta el nártex o sala transversal, situada a los pies de las naves, desde donde seguían la liturgia los catecúmenos. Las basílicas más notables, además de las citadas, son la de Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros y la de Santa Inés.

16

El imperio Bizantino y Carolingio Imperio Bizantino El Imperio bizantino (también llamado Imperio romano de Oriente o, sencillamente, Bizancio) fue el Estado heredero del Imperio romano que pervivió durante toda la Edad Media y el comienzo del Renacimiento y se ubicaba en el Mediterráneo oriental. Arquitectura La arquitectura bizantina es heredera de la arquitectura romana y la arquitectura paleocristiana. Es una arquitectura esencialmente religiosa, aunque no faltaron los edificios civiles de importancia. Muestra una marcada predilección por el ladrillo como material de construcción Aunque utiliza la columna (destaca la

sustitución, su innovación más característica es el uso sistemático de la cubierta abovedada. Los tipos de bóveda más utilizados son la de cañón y la de arista, pero destaca sobre todo la cúpula, con su característica base sobre pechinas En cuanto a la planta, la más frecuente en los templos es la de cruz griega, con una cúpula en la intersección de las naves. Es frecuente que los templos, además del cuerpo de nave principal, posean un atrio o narthex, de origen paleocristiano, y el presbiterio precedido de iconostasio, llamada así porque sobre este cerramiento calado se colocaban los iconos pintados.


Escultura El estilo bizantino en escultura debe considerarse como una derivación del romano, bajo la influencia asiática. Le caracterizan, en general, cierto amaneramiento, uniformidad y rigidez o falta de naturalidad en las figuras junto con la gravedad la cual suele consistir en esmaltes, en imitaciones de piedras y sartas de perlas, en trazos geométricos y en follaje estilizado o desprovisto de naturalidad.

pintura y mosaicos Son particularmente destacables los retablos de temática religiosa conocidos como iconos. De la cultura romana Bizancio heredó la decoración mediante mosaicos que llegaron a su máximo esplendor con este imperio. Los mosaicos eran figuras formadas por pequeños trozos de piedra o vidrio coloreado (llamadas también teselas). Seguían estrictas normas para ilustrar pasajes de la vida de los emperadores y escenas religiosas. Estas últimas cubrían las murallas y cielos rasos de las iglesias.

Imperio Carolingio El Imperio carolingio es un término historiográfico utilizado para referirse al reino franco que dominó la dinastía carolingia del siglo VIII al siglo IX en Europa occidental. Arquitectura La arquitectura carolingia se reflejaba en edificios religiosos y algunos palacios. Se caracteriza por usar la planta de cruz latina de tres naves; arcos de medio punto, de herencia romana; cubiertas de madera; columnas con capiteles esquemáticos y pilares cuadrados y cruciformes.

17


HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL Mosaicos y miniaturas Entre las obras de arte más notables de esta época, sobresalen los mosaicos y las miniaturas que ilustran los Evangelios, además de la orfebrería que decoraba todos sus templos.

Escultura Los ejemplos conservados son muy escasos, si bien las esculturas de marfil han sobrevivido y son de una gran belleza.

18

Monasterios La renovatio imperii tan característica del Imperio carolingio se extiende también a lo religioso, especialmente a los monasterios. Durante su reinado, Carlomagno reorganiza las diócesis y empuja a los obispos a acometer la restauración de las viejas iglesias y crear nuevos monasterios, imponiéndose la regla benedictina, gracias a la cual se fijan las normas de vida monástica y se define la tipología arquitectónica adecuada para el hábitat de los monjes. Obras: - Plano de la abadía de Saint Gall - Abadía de Lorsch

Arte Romanico El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. Arquitenctura resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental.


Caracteristicas 1.el pilar compuesto y de núcleo prismático. 2.el arco de medio punto. 3.la cubierta de bóveda de medio cañón y de arista. 4.la cúpula poligonal sobre trompas. l5.os ábsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias. 6.la planta basilical es la típica latina 7.contrafuertes muy desarrollados 8.arcos doblados y arquivoltas 9.capiteles decorados 10.impostas, frisos decorativos 11.escultura monumental aplicada a la arquitectura

Pintura No abundan en verdad las pinturas murales románicas que, salvando las vicisitudes de los tiempos han llegado íntegras hasta nosotros. Pero los numerosos restos que se han ido descubriendo en nuestra época revelan haber sido muy común la pintura para decoraciones murales en las iglesias románicas. De fuera de España, se citan como importantes obras de los siglos XI, XII y principios del XIII, además de las pinturas italianas arriba indicadas las siguientes (Francia): Los frescos de la Catedral de Nuestra Señora de la Anunciación de Le Puy-en-Velay Los frescos de la cripta de la catedral de Auxerre Los frescos de la iglesia de Montmorillon Los de la iglesia de la abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe. En ésta, se halla entre otras figuras apocalípticas, la primera representación conocida del juicio universal que parece remontarse a finales del siglo XI.

Escultura La escultura románica, se inserta en general, dentro de las metas artísticas del movimiento del arte románico, incluida la comunicación entre la Iglesia católica y entre los fieles, lo que es el reino de Dios en la tierra y el templo. Así, la escultura tuvo una estrecha relación con la arquitectura, insertándose como un elemento complementario.

19


HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL

Arte Gótico

La escultura románica, sin llegar a desenvolverse con la perfección de la arquitectura, siguió los mismos pasos y evoluciones que la escultura griega, contribuyendo a su formación y desarrollo las mismas causas que para la arquitectura. Por lo mismo, hubo de ser componentes suyos los elementos romanos con los septentrionales, bizantinos, persas de la dinastía sasánida y árabes como lo son de la arquitectura. Se inspiraba con frecuencia en los dibujos y figuras de los códices regionales y de los tapices venidos de Oriente.

20

Arte gótico es una denominación del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.

Arquitectura A nivel arquitectónico, el estilo gótico nació en torno a 1140 en Francia, siendo considerada como el primer monumento de este movimiento la basílica de la abadía real de Saint Denis (edificada por el abad Suger, consejero de Luis VII de Francia).

Los nuevos edificios religiosos se caracterizan por la definición de un espacio que quiere acercar a los fieles, de una manera vivencial y casi palpable, los valores religiosos y simbólicos de la época.


La luz está entendida como la sublimación de la divinidad. La simbología domina a los artistas de la época, la escuela de Chartres considera la luz el elemento más noble de los fenómenos naturales, el elemento menos material, la aproximación más cercana a la forma pura. El arquitecto gótico organiza una estructura que le permite, mediante la utilización de la técnica, emplear la luz, luz transfigurada, que desmaterializa los elementos del edificio, consiguiendo claras sensaciones de elevación e ingravidez. Escultura En la escultura gótica las tallas en piedra continúan usándose para la decoración de la arquitectura, además de cumplir la función evangelizadora (el catecismo de los analfabetos, la inmensa mayoría de la población) pero cada vez se emancipa más (paso del relieve al bulto redondo). La escultura gótica evolucionó desde un estilo alargado y rígido, aún en parte románico, hacia un sentimiento espacial y naturalista a finales del siglo XII y principios del

siglo XIII. La influencia de las esculturas griegas y romanas que aún se conservaban se incorporaron al tratamiento de las telas, las expresiones faciales y la pose.

Pintura En la escultura gótica las tallas en piedra continúan usándose para la decoración de la arquitectura, además de cumplir la función evangelizadora (el catecismo de los analfabetos, la inmensa mayoría de la población) pero cada vez se emancipa más (paso del relieve al bulto redondo). La escultura gótica evolucionó desde un estilo alargado y rígido, aún en parte románico, hacia un sentimiento espacial y naturalista a finales del siglo XII y principios del siglo XIII. La influencia de las esculturas

griegas y romanas que aún se conservaban se incorporaron al tratamiento de las telas, las expresiones faciales y la pose.

La pintura, esto es, la representación de imágenes sobre una superficie, durante el periodo gótico, se practicaba en cuatro técnicas principales: Frescos. La pintura mural o frescos siguieron usándose como el principal medio para la narración pictórica en las paredes de las iglesias en el Sur de Europa, como una continuación de las tradiciones cristiana y románica anteriores.

21


HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL Vidrieras. En el norte de Europa, las vidrieras fueron el arte preferido hasta el siglo XV. Pintura sobre tabla. Comenzaron en Italia en el siglo XIII y se extendieron por toda Europa, de manera que para el siglo XV se hab铆a convertido en la forma predominante, suplantando incluso a las vidrieras. Miniaturas. Los manuscritos iluminados representaron la m谩s completa documentaci贸n de la pintura g贸tica, documentando la existencia de una serie de estilos en lugares donde no han sobrevivido otras obras monumentales.

22


Opinión del Autor La historia del arte es la materia por la cual podemos conocer las manifestaciones más importantes y significativas de nuestros antepasados, que nos ayudan a tener el conocimiento del por qué de muchas cosas como en la forma como se han hecho algunas edificaciones. También por medio de esta disciplina podemos conocer la historia, cómo vivian los antepasados, qué comian y como hacian para sobrevivir a las adversidades de la naturaleza. La historia del arte me a permitido entender de dónde de viven algunas de las formas de estudio que utilizamos en la actualidad.

Es por medio de la historia, que pudimos identificar como evolucionaron las épocas, como cada una iba tomando algo de la anterior y perfeccionandolo. por medio de esta materia conocimos lo más importante del arte al transcurrir los años y los siglos, es importante saber esto y tenerlo en cuenta para una visión de cultura general que como comunicadoras sociales debemos maneja. Esta materia nos ayudó a enriquecer los contenidos de nuestros antepasados, a ver que el arte esta presente en todo lo que vemos y a muchos sitios donde vamos, los cuales muchos no sabemos sus caracteristicas ni sus nombres y así podemos conocerlos e identificarlos de ahora en adelante.

fue una muy buena experiencia pasar por estos contenidos, ya que fueron muy ricos en información, muy completos para conocer lo qud necesitabamos saber. hecho por: Estefanía Mejía y Alejandra Bonilla

23


HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL

24

Historia del arte parcial  
Historia del arte parcial  
Advertisement