Issuu on Google+

Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Educación Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional Licenciada Aura Rodas

Sthefany Paola Villeda Chinchilla Carné 11309 Primer Ciclo, 2012 Sábado 2 de Junio


En el 2006 se elaboró el IEEM (Índice del Estado Educativo Municipal) que el objetivo principal era medir o indicar la dispersión existente entre los municipios del país, cuánto se logró de cobertura en pre-primaria, primaria, básicos, diversificado, terminación de primaria, básicos y diversificado y el logro que se obtuvo en las pruebas estandarizadas de matemática y lenguaje realizadas para tercero básico. Para realizar ésta prueba se dividió Guatemala por los municipios que contiene para que así se pudiera observar si en determinado Municipio se mejoró la educación o bajó en comparación con años anteriores; por ésta razón es que se construyó el IAEM (Índice de Avance Educativo Municipal 2002-2006), pero éste serviría para observar la distancia recorrida por un Municipio para lograr alcanzar la meta de cobertura y terminación universal de los niveles de pre-primaria, primaria y del ciclo básico a nivel medio. La institución del IAEM permite a las autoridades del MINEDUC y al sector educativo a que puedan identificar los municipios y departamentos de Guatemala que están más lejos de alcanzar la meta deseada, éste índice presenta los retos, el esfuerzo, los recursos, las mejoras y el trabajo que se debe realizar o se realizó en las instituciones educativas. Los indicadores seleccionados en la construcción del IAEM y sus definiciones son: Tasa neta de cobertura de educación pre-primaria: matrícula de niños entre 5 y 6 años en el nivel de pre-primaria, dividido entre la población del mismo rango de edad, multiplicado por 100. Tasa neta de cobertura de educación primaria: matrícula de niños entre 7 y 12 años en el nivel de primario, dividido entre la población del mismo rango de edad, multiplicado por 100. Tasa neta de cobertura del ciclo de educación básica: matrícula de niños entre 13 y 15 años en el nivel de básico, dividido entre la población del mismo rango de edad, multiplicado por 100. Tasa de terminación de educación Primaria: número de promovidos en 6to grado dividido entre población con 12 años, multiplicado por 100. Tasa de terminación del ciclo de educación básica: número de promovidos en 3ro básico dividido entre población con 15 años, multiplicado por 100.


Indicador

Nivel Pre-Primaria Primaria Básicos Tasa Neta de Cobertura x X x Tasa de Terminación x X Cuadro de Indicadores seleccionados para la construcción del IAEM 2002-2006 Ambos programas o índices contribuyen con herramientas importantes para fortaleces los proceso de planificación educativa y asignación de recursos, además una función fundamental de ambos índices es que sirven como herramienta de monitoreo de los indicadores de cobertura neta y terminación de cada nivel educativo Nacional. El objetivo de ambos índices es brindar información a los encargados de elaborar y ejecutar la política educativa a fin de que se orienten intervenciones o se les brinde ayuda a los lugares en donde los necesitan con más urgencia. A diferencia del IEEM (índice de Estado Educativo Municipal) el IAEM (Índice de Avance Educativo Municipal) no incluye los datos de las evaluaciones diagnósticas por los años y el período en que se realizaron éstos índices. El IEEM y el IAEM nos muestran el avance que ha tenido la educación en Guatemala, pero lo más importante es que nos da a conocer la necesidad que tienen las personas de Guatemala en mejorar su educación. Parte del fracaso que se tiene en la educación es por las autoridades de Guatemala y el MINEDUC (Ministerio de Educación) porque son las entidades encargadas de velar que las personas reciban la educación a la que tiene derecho, pero en muchas ocasiones simplemente se conforman con avanzar o ayudar a las personas que no necesitan ayuda y se enfocan en mejorar a las personas que ya reciben una educación de calidad por consiguiente no logran mejorar la situación en la que se encuentra el país, que es un nivel educativo bajo. Aunque los índices brinden información de las necesidades que se presentan en la educación en Guatemala no tienen la obligación de comprometerse a cambiarla, por esta razón al momento en que se realiza un índice las autoridades de Guatemala deberían estar pendientes en conocer los aspectos en los que se debe mejorar para poder realizar el cambio que se necesita para mejorar la educación en base a los índices efectuados en determinados años. Con éstos índices lo que se espera es contribuir a contratar más docentes, educar más personas, buscar que todas las personas terminen de educarse mínimo en el nivel medio, mejorar la calidad de educación que brinda y aporta el país a todos y que los objetivos y las competencias llenen las necesidades educativas que tienen las personas siempre y cuando cumplan con las Políticas Educativas formuladas; todo esto se hace para que el Gobierno y el MINEDUC participen de una manera activa a la mejora y calidad de educación a nivel Nacional.


Conclusiones Los índices ayudan y contribuyen a que las autoridades conozcan en los ámbitos o en las áreas que deben mejorar la educación de Guatemala como país en general y así poder ofrecer a las personas una educación de calidad a la que tienen derecho de recibir de parte del Gobierno. Se deberían efectuar índices de este tipo cada año aunque conlleve un gasto más para el Gobierno de Guatemala y el MINEDUC porque es una forma efectiva que ayuda a que las personas conozcan o estén enteradas de las mejoras que se hacen en la educación a nivel Nacional.


Se habla de educación en toda sociedad y muchas personas no pueden definir qué es educación, muchas personas confunden el saber educar y saber de educación, pero en la práctica ambos son muy distintos. Educación es el proceso por medio del cual se adquieren conocimientos de cualquier tipo que pueden ser utilizados para bienestar de una o varias personas; puede modificar desde un pre saber hasta una conducta. La educación se da en todo aspecto de nuestras vidas y empieza desde que nacemos hasta el momento de nuestra muerte. Saber educar es poseer la capacidad y la vocación de enseñar, el conocimiento que uno posee de un tema, materia o área determinada, a otras personas, una persona que sabe educar tiene destrezas para impartir y compartir información o conocimiento obtenido acerca de algo o alguien a otras personas y “saber sobre educación” es tener suficiente información sobre los procesos, técnicas, métodos y actividades que se aplican al educar a una persona; un docente debe poseer ambas destrezas, debe saber educar y saber sobre educación. Platón define a la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma, por lo que destaca tres funciones principales de la misma que son: La formación del ciudadano. La formación del hombre virtuoso. La preparación para una profesión. El proceso educativo es bastante largo y complejo, en el que pasamos básicamente por tres fases que son: La educación como desarrollo: en esta fase es el educador quien impulsa los cambios en los conocimientos en el educando. La educación como disciplina surge cuando este desarrollo no se deja a su libre albedrío sino que se guía para controlarlo o estimularlo. La educación como formación: el educador busca transmitir conocimientos y orientaciones a su discípulo.


También se conocen cuatro pilares de la educación que son: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser para La educación es lo que debe servir para formar, desarrollar y capacitar a todos y cada uno de los aspectos de la personalidad de cada individuo para que sea productivo en un nivel personal y profesional. La pedagogía es la ciencia que ayuda a los docentes a enseñar los procesos de aprendizaje a los niños o jóvenes en escuelas o instituciones. La pedagogía es el conjunto de ideas que ayudan al docente a poner en práctica las normas o reglas que se dan en el proceso de enseñanza aprendizaje. A la pedagogía se le conoce como el orientador de la labor del educador. Luis Arturo Lemus considera que en la pedagogía se encuentran varias posibilidades tales como: La pedagogía como arte La pedagogía como técnica La pedagogía como ciencia Hay diversos tipos de pedagogía entre los que se encuentran: Pedagogía Normativa Pedagogía Filosófica Pedagogía Tecnológica Pedagogía Descriptiva Pedagogía Psicológica Pedagogía Teológica Enseñanza es un proceso sistemático e institucional, creciente de las funciones en la sociedad. La enseñanza es la sistematización y organización alrededor de procesos intencionales de enseñanza aprendizaje y es un proceso específico. Didáctica es el saber que tematiza el proceso de instrucción y orienta sus métodos, estrategias y eficiencia. Está orientado por un pensamiento pedagógico y estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje por separado. Se conoce a la didáctica como el área que posee métodos y técnicas que ayudan al proceso de enseñanza.


Conclusiones La educación es un proceso continuo y permanente a la que todas las personas tienen acceso y les ayuda a modificar o cambiar conductas, destrezas y habilidades; la pedagogía es conocer el proceso educativo, los métodos o técnicas que se necesitan para educar a otras personas. Didáctica es la ciencia que ayuda a organizar y orientar los pensamientos pedagógicos, métodos, estrategias y procesos de la enseñanza, y la didáctica es el instrumento que ayuda al docente a enseñar mejor; la enseñanza es la organización del proceso de aprendizaje que se da conforme a las funciones de la sociedad y las necesidades de las personas dentro de la misma.


La educación es el proceso desarrollado, socialmente, por el individuo para acceder a la cultura, es la cantidad de aprendizaje que obtienen las personas y la formación que le proporciona su entorno social; la educación se adquiere de diferentes formas que pueden ser: medios de comunicación, en la calle, con los amigos, en la escuela, lectura de libros, entre otros. La formación y los saberes se obtienen de tres fuentes que son: Educación Formal (En la institución educativa) Educación no Formal (formas planeadas por la sociedad para complementar lo que hace la escuela). Educación informal (el resto de la sociedad) Educación formal brinda formación en todas las dimensiones del ser humano, cognoscitivas, socioafectivas, estéticas, éticas y morales; promueve socialmente a la persona y proporciona ambientes de aprendizaje en los estudiantes para que desarrollen procesos que le permitan llegar a los saberes universales y que se definan vocacionalmente. Algunos ejemplos donde se recibe este tipo de educación son la universidad e institución en general. Educación no formal es la que complementa la formación que brinda la institución educativa, a través de mecanismos de actualización profesional, brindando espacios para la interacción profesional y facilita el aprendizaje de los y las estudiantes. Unos ejemplos donde se recibe este tipo de educación son cursos, seminarios, congresos y diplomados. Educación informal sirve para dotar a los individuos de las herramientas mínimas para la supervivencia social, permite acceder a las formas de pensar, de sentir y de actuar de su sociedad; brinda elementos que no da la educación formal y no formal. Ciertos ejemplos donde se recibe este tipo de educación son televisión, calle, amigos, iglesias, discotecas, cine, entre otros. Los cinco modelos o enfoques educativos se plantean los presupuestos y supuestos teóricos y cómo se proyectan en el ámbito educativo con los protagonistas del PEA (Proceso de Enseñanza Aprendizaje), éstos modelos o enfoques son:


Modelo conductista: sostiene que las diferencias que se observan entre las personas están condicionadas por el entorno en que viven; la conducta es una respuesta o reacción a estímulos externos. Es anti-constructivista porque rechaza que los procesos de desarrollo puedan explicarse a través de estructuras internas de las personas o a procesos mentales de organización. El alumno es un ser pasivo, adquiere hábitos, conductas y contenidos desde el exterior que moldean su enseñanza, es fundamental la disciplina y el respeto a los superiores y su participación personal y su aprendizaje están fuertemente condicionados a programas y objetivos pocos flexibles. El maestro maneja eficazmente los recursos que se le ofrecen para mantener una disciplina rígida y orden dentro del salón de clase. Modelo cognitivo: es como las personas procesan la información y organizan las acciones y representaciones mentales de sus conductas; no acepta que el medio ambiente regule sus conductas. El alumno es activo y capaz de procesar la información, promueve nuevos aprendizajes utilizando diferentes métodos, posee conocimientos estratégicos y metacognitivos. El maestro ya no es protagonista, utiliza diferentes estrategias didácticas y motivar a los y las estudiantes y enseña diferentes habilidades promoviendo un ambiente cálido. Modelo psicológico social: se centra y se ocupa de los problemas relacionados con la enseñanza, la comprensión y la educación de las emociones y analiza al individuo dentro del contexto social. El alumno relaciona los factores con la estructura social de la escuela y el aula; trabaja en los procesos de socialización. El maestro trabaja con el aprendizaje cooperativo, se vuelve más flexible, dirige su formación y es un facilitador para los estudiantes. Modelo sociocultural: busca desarrollar y lograr que el ser humano entre en contacto con su entorno cultural con fines de comunicación social y de comprensión de la realidad a través de un lenguaje interno y pensamiento verbal y se centra en las funciones psicológicas superiores. El alumno es visto como un ser social y es el protagonista y producto de las actividades compartidas en su vida escolar. El maestro revisa el aprovechamiento y califica, se considera como un “agente cultural”, colabora y es un mediador. Modelo constructivista: es importante ser equilibrados, se relaciona lo que sabe con lo que quiere aprender, responde a las acciones y toma en cuenta los aspectos cognoscitivos, los afectivos y sociales de las personas. El alumno se vuelve constructor del conocimiento, es activo y experimenta con diferentes tipos de conocimientos. El maestro es guía dentro del grupo, refleja actitudes cotidianas y es un “facilitador”.


Conclusiones Los tipos de educación nos sirven para conocer los diferentes lugares en donde obtienen el aprendizaje las personas, porque la educación formal es dentro del centro escolar o la institución; la educación no formal es recibiendo cursos o seminarios extra aulas que ayudan a complementar la educación formal y la educación informal es la que se obtiene en el diario vivir con las personas que convivimos todos los días o que influyen en nosotros de forma positiva o negativa. Los modelos o enfoques educativos los podemos utilizar para formarnos una idea o tener una imagen de un docente que practique un poco de cada uno de los modelos, porque un maestro o maestra debe ser estricto pero permitir que el y la estudiante formen parte del proceso de enseñanza aprendizaje para lograr que el aprendizaje que obtengan sea significativo y lo puedan poner en práctica en el diario vivir con las diferentes personas con las que conviven.


En el renacimiento se abre una nueva etapa, creo una visión del universo; mientras que la edad media insistió en la mortificación del cuerpo; el nacionalismo y la glorificación de la riqueza; creando una base a la educación universal que destaco la cultura y contribuyeron al progreso del saber. La edad media sostuvo un concepto moralista del hombre en el renacimiento; el arte se convirtió en el principal vehículo de interpretación, se debía ser experto en el arte y formar a un hombre completo; cultivar tanto las artes como las ciencias. Entre los reformistas educativos se encontraban Rabelais, Juan Luis Vives, Peter Ramus, Thomas Elyot y Sir Phillip Sidney. El humanismo trajo para la educación la popularización del saber, activar reformas religiosas y culturales, la mujer se podía educar, habían constantes capacitaciones a los maestros, se centraba en educar a sus estudiantes para que tuvieran un criterio independiente y fomentaba la verdadera creatividad pero también hubieron desventajas porque se preocupaba por la exactitud y la erudición, veneraba a las autoridades, el memorismo en la imitación del pasado y el cambio en nuestras actitudes básicas. Entre los humanistas más destacados se encuentran Erasmo y Montaigne. La Reforma coincidió con el inicio de una nueva era y la invención de la imprenta contribuyó a popularizar la instrucción religiosa, fue condicionada por nuevas filosofías de vida, se debía obligar a los padres a que enviaran a sus hijos a la escuela pero la educación dependía de la instrucción que se impartiera al niño en el hogar, las niñas podían recibir educación orientada a la religión, se cree en el libre albedrío de las personas pero sobre todo del hombre, la educación jesuita es una de las más importantes en ésta época y entre sus mayores cooperadores están: Martín Lutero, Johann Bugenhagen, Johann Sturm y Jean Calvino. El Siglo XVII aportó varias características a la educación actual entre las que se distinguen están:     

Se sugirió una educación en donde todos aprendieran de todo lo que iba a lograr era que las personas conocieran un poco acerca de cada tema o de cada materia. La meta o dirección de la educación era que la persona se instruyera para la vida y no solamente para una profesión. Se intentó el quitar la distinción de clases que había en la educación. El maestro debía tener más influencia en los estudiantes dentro de la escuela o la institución educativa. Los padres debía ser un ejemplo constructivo en el hogar para los hijos y así


   

contribuir con los docentes a que siguieran el camino o patrón de enseñanza de los padres. Se comenzó a dejar que el estudiante utilizara su imaginación y creatividad y le sirviera como herramienta para lograr un aprendizaje significativo en su educación. Lo importante de la educación no era atorar al niño con información sino el proceso que se lleva a cabo en el aprendizaje del niño. Se pretendía que el estudiante aprendiera a compartir con otras personas fuera de su familia. Las metas que persigue la educación es: la virtud, la sabiduría, la buena crianza y el saber.

Las aportaciones del Siglo XVIII a la educación son: El niño pasa de ser sujeto a ser activo en el proceso educativo. La escuela se utilizó para desarrollar las virtudes de los niños. Para el proceso de enseñanza de los niños se debía despertar su curiosidad para aprender algo nuevo. El niño debía explorar y en base a su experiencia empezar a construir su propio aprendizaje. El niño debe recoger los primeros elementos de lenguaje, escritura y lectura. Se debía enseñar a los niños de una forma creativa y con diferentes metodologías para que tuvieran un aprendizaje significativo. La curiosidad y la utilidad eran la base de la enseñanza. El maestro debe actuar con amor, estimular la iniciativa del estudiante, destacar la importancia de un comportamiento adecuado y lo más importante debía ser un ejemplo para todos sus estudiantes. La Educación se enfocaba más en los niños y no tanto en los adultos. El método de aprendizaje era a través de la observación porque se cree que las personas aprenden mejor viendo las cosas en vez de escucharlas. Para enseñar se utilizó pizarras, lápices, el abecedario en tarjetas, se enfocaba en utilizar diferente material didáctico para que aprendieran mejor. El fin de la educación era la integración con lo cual se lograría que el estudiante relacionara lo aprendido con experiencias en su diario vivir. En cada época hubo personajes que aportaron algo a la educación, algunos son:  Montaigne: el mejor maestro es la vida y su pensamiento era que se debía memorizar y repasar para lograr un proceso activo.  Erasmo: en la educación se debía estimular las capacidades innatas y se permite educar a la mujer.  Comenio: la educación se debe relacionar las experiencias previas.  Locke: la educación debía ser diferentes para los de clases sociales altas y bajas y se debía enfocar en la Biblia.  Rousseau: incluye el uso de métodos recreativos para lograr un aprendizaje significativo. El centro de la educación es el niño.  Pestalozzi: incluye la innovación educativa a través de nuevos métodos de enseñanza.


Conclusiones Desde el Renacimiento hasta el Siglo XVIII se hicieron aportes fundamentales y esenciales que marcaron la educación de las personas, cada una de éstas épocas marcó una diferencia en el ámbito educativo desde el punto de vista religiosos hasta el punto de vista científico; lo que hizo la gran diferencia entre las épocas es que se dejó que las mujeres recibieran educación y uno de los cambios más importantes y que todavía existe en la actualidad es la educación Jesuita. El aporte que dieron ciertos pedagogos en esas épocas han contribuido para que la educación que se da a las personas no sea completamente conductista, porque surgieron ideas como que el centro del aprendizaje es el niño, utilizar diferentes actividades o técnicas para lograr un aprendizaje significativo en las personas y otras ideas similares a estas son la que contribuyen con la enseñanza de los docentes y de los y las estudiantes.


Nombre María Montessori Ovide Decroly

Legado

Escuela nueva y activa. Formación integral. Centros de interés. Trabajo con materiales reales. Trabajo en grupo. Escuela centrada en el alumno. Célestin Freinet Escuela moderna. Educación popular. Rincones pedagógicos. Clasespaseo. Diario de clase. Correspondencia entre escuelas. Planes de trabajo. Conferencia a sus compañeros. Asamblea de clase. Edouard Claparéde Actividad, no memorización. Uso del juego. Reducir el currículum. Adaptación al ambiente. Atención diferenciada por grupos de estudiantes. Jean Piaget Discusión en clase. El niño es el centro de la educación y es sujeto activo. Asimilación y acomodación. 4 estadios de desarrollo: sensoriomotriz, pre operacional, operaciones concretas y operaciones formales. Ley Semenovitch Zona de desarrollo próximo. Educación como proceso social. Vigotsky Relaciona el aprendizaje-lenguaje. Anton Makarenko Trabajo colectivo. Escuela basada en grupo, autogestión, trabajo y disciplina. Pedagogía comunista. Alexander Neil Educación emocional. No hay exámenes o premios. Escuela para la felicidad. Josep Estalella Graells Instituto-escuela de la generalidad. Coeducación. Innovación Pedagógica. Helen Parkhurst Escuela Dalton para la tercera infancia y adolescentes. Claseslaboratorio y clases-house. Contrato de estudios. Carleton Washburne “Sistema Winetka”. La enseñanza es individualizada. Actividades creativas son sociales. Programas de materias-desarrollo. Rosa Sensat Escuela nueva. Colaboración activa del niño. Paulo Freire Educación popular liberadora. Aprendizaje dialógico. Conocimiento activo y crítico. Diálogos en educación. Carl Rogers Autoevaluación. No recompensas ni castigo. Terapia y enseñanza no directiva. Jerome Bruner Fundó el primer centro de psicología cognitiva. Tres modelos de aprendizaje: inactivo, icónico y simbólico. Aprendizaje por descubrimiento. “Currículum en espiral”. David Ausubel Aprendizaje significativo. Constructivismo. Conocimientos Previos. Robert Gagné Teoría ecléctica. Diferenció 8 tipos de aprendizaje que son: 1) aprendizaje por señales 2) aprendizaje por estímulo-respuesta 3) aprendizaje de cadenas motoras 4) aprendizaje de series verbales 5) aprendizaje de discriminaciones 6) formación de conceptos 7) aprendizaje de reglas y 8) solución de problemas. Materiales de estímulos y evaluar desempeño.


Albert Bandura Lawrence Stenhouse Howard Gardner Daniel Goleman Frederic Skinner

Determinismo recíproco. Aprendizaje modelado. Motivos como: refuerzo pasado, prometido y vicario. Aprendizaje directo. Investigación-acción. Propone proyectos de trabajo. Inteligencias múltiples que son: lingüística, lógico-matemática, musical, corporal-cenestésica, espacial, intrapersonal, interpersonal. Inteligencia emocional. “Condicionamiento operante”. Máquinas de aprendizaje.

Piaget Piaget consideraba que el conocimiento y el aprendizaje no constituyen una copia de la realidad sino una construcción activa del sujeto en interacción con un entorno sociocultural. Recurrió a dos vías que eran: la historia del conocimiento humano y por otro lado la ontogénesis. Él estudia el desarrollo cognitivo del niño, las formas de conocimiento e inteligencia que presentan los sujetos desde el nacimiento a la adultez. Considera el desarrollo cognitivo como un “incremento o progreso en la capacidad del sujeto para comprender, explicar y predecir el mundo que lo rodea”. Piaget postula que todo cambio constituye una adaptación.

Vigotsky Para él la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas, sostuvo que “se trata de educar para desarrollar capacidades en las personas que las hagan competentes en un contexto social y cultura determinado”. La educación es un papel importante para el desenvolvimiento del ser humano dentro de la sociedad. Vigotsky plantea que la psicología debe enfocarse en las funciones psicológicas superiores para estudiar la conducta humana. Según él, el uso del lenguaje es lo que nos diferencia de los animales, además contamos con la evolución socio-cultural y para nosotros es posible elaborar sistemas con el fin de regular la conducta de sus miembros en el ámbito de las relaciones sociales.

Skinner Contribuyo con la educación con la denominada tecnología de la enseñanza o diseño instructivo, que tiene por objeto la planificación de los procesos de enseñanza que deben realizarse para alcanzar determinados aprendizajes. Basa su teoría en que no existe el conocimiento sin que éste no haya sido captado o adquirido por los sentidos, y con cada uno de los conocimientos adquiridos se debe realizar una asociación entre los diversos estímulos que fueron captados por las personas antes de obtener un aprendizaje. Skinner planteó que el aprendizaje se obtiene “haciendo, experimentando y ensayando”. Su enseñanza y teoría se basa en el condicionamiento operante.


Conclusiones La información que se nos da de los pedagogos nos sirve en la actualidad como docentes para conocer las diferentes técnicas, métodos y proceso que utilizaron ellos en su momento, además conocemos el legado que dejaron a la educación a nivel mundial y cómo beneficiaron a la misma al dar a conocer los pensamientos que tenías para mejorar la educación en los y las estudiantes. El legado pedagógico que dejó Piaget es la Psicología Genética y que todo cambio constituye una adaptación; Vigotsky por su parte contribuyó con dar a conocer que la educación es un papel fundamental en la vida de las personas y el lenguaje es esencial junto con la enseñanza que se recibe; y Skinner con el condicionamiento operante dio a conocer que la mayoría de personas trabajan conforme estímulos para así dar una respuesta positiva.


En la Constitución Política de la República de Guatemala se encuentra el derecho a la educación, el derecho de educación consiste en que todas las personas o familias que no cuentan con una buena economía para pagar educación privada no tienen por qué dejar a sus hijos sin educación debido a que el Estado está obligado a facilitar, proporcionar y a brindar educación a las personas del país que lo necesiten para su desarrollo integral, siempre y cuando esté entre los límites de edad que fija la Ley, además la educación es una facultad que poseen las personas al nacer, en éste caso en Guatemala. Una persona tiene derecho a recibir educación desde el nivel o educación inicial hasta la básica y en todo momento debe ser gratuita porque es por parte del Estado y así se contribuye con el aprendizaje de las personas en el país. El Sistema Educativo Nacional cuenta con ciertas características que son:  Participativo: Los componentes y subsistemas que componen el SEN (Sistema de Educativo Nacional) deben formar parte y tener una participación activa dentro del mismo. Un ejemplo podría ser la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación 2012.


 Regionalizado: Como se busca un mejor desarrollo y mejorar la educación a nivel nacional implica que se debe abarcar las diferentes regiones por las instituciones que posee cada una de ellas. Un ejemplo puede ser la unificación y la práctica del nuevo CNB.  Descentralizado: significa que debe haber una distribución de poder del Estado y mover o hacer nuevos recursos para los centros educativos para cubrir las necesidades que tiene para alcanzar los objetivos, principios y fines establecidos en la Educación. Un ejemplo podría ser lo que la actual Ministra desea hacer y es delegar trabajo a ciertas personas para que la ayuden a mejorar la educación Nacional. El MINEDUC cuenta con direcciones que cuentan con objetivos específicos que son: DIGECUR DIGEACE DIREH DIGEDUCA  Desconcentrado: significa que el SEN tiene la capacidad para actuar y tomar decisiones por sí mismo y asigna diferentes actividades a los componentes y subsistemas para que lo ayuden a tomar decisiones y así crear o lograr un poder único siempre y cuando cuenten con el apoyo del Congreso y del Poder Ejecutivo. Un ejemplo puede ser la creación de una nueva ley en el Sistema Educativo Nacional. En el artículo No. 72 de la Constitución Política de la República de Guatemala se establece que el Fin Primordial de la educación es el desarrollo de la persona humana, el conocimiento y cultura Nacional y Universal. En el artículo No. 74 de la Constitución Política de la República de Guatemala se establece que la Educación es Obligatoria, que todos los habitantes tiene el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, pre-primaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley. En el artículo No. 76 de la Constitución Política de la República de Guatemala el Sistema educativo y enseñanza bilingüe, lo que indica que la administración del sistema educativo deberá ser descentralizado y regionalizado; además que en las escuelas establecidas en zonas predominante de población indígena, la enseñanza deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe. En el artículo No. 80 se menciona la promoción de la ciencia y la tecnología como base primordial del desarrollo Nacional; en éste artículo se establece que en las escuelas y los centros escolares deben estar en constante actualización en tecnología y ciencias.


Conclusión Es importante que en la Constitución del País de Guatemala esté escrito que todas las personas tenemos derecho a educación, por ésta razón toda la gente debe luchar y esforzarse por conseguir una mejor educación a la que tienen acceso de parte del Gobierno, también se debe recordar que lo que está escrito en la Constitución se debe cumplir a cabalidad y sin objetar ninguna ley. El Sistema Educativo Nacional sirve para mantener un orden y para ayudar al Gobierno de Guatemala y al MINEDUC a que puedan cumplir con los requisitos y leyes establecidas dentro de la Constitución, además el SEN (Sistema Educativo Nacional) ayuda controlar las entidades que ofrecen educación a las personas del territorio Nacional.


El Sistema Educativo Nacional de Guatemala está dividido en distintas áreas, las cuales abarcan distintas formas de aprendizaje según sea el grupo objetivo con el cual se desea trabajar. Las tres grandes áreas en la educación en Guatemala son: o Educación Pre Primaria o Educación Primaria o Educación a Nivel medio que se divide en dos áreas: Básicos Bachillerato Grado

Edad

Primero Primaria

7- 8 años

Segundo Primaria

8-9 años

Tercero Primaria

9-10 años

Cuarto Primaria

10- 11 años

Quinto Primaria

11-12 años

Sexto Primaria

12-13 años

La Educación Inicial: inicia con la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad, procurando su desarrollo integral. Dentro de las finalidades se encuentran: garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano y el derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias al igual que el desarrollo psicobiosicial del niño sea adecuado. El Punto de partida para el CNB (Currículo Nacional Base) surgió a partir del 2004 a través de la capacitación docente que impartieran Primero y Segundo Grado. A su vez ésta capacitación se dio a docentes de Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo (PRONADE).


Conclusiones En las Modalidades del Sistema Educativo Nacional se dividen las áreas por las que se compone el mismo y cada área tiene su finalidad; esto sirve para que los docente que trabajen o se desenvuelven en cierta área conozcan la diferencia que existe entre cada uno y ayuda a que se enfoquen en las finalidades de cada área para cubrir las necesidades educativas de las personas. El CNB (Currículo Nacional Base) ayuda a que la educación esté organizada para cada área que se encuentra en la Ley de Educación Nacional, además es una ayuda para los docentes y para las instituciones a que puedan mantener un orden en el proceso de enseñanza aprendizaje.


La educación Media en Guatemala comprende dos ciclos que son:  Cultura General o Ciclo Básico, con tres años de duración.  Diversificado, que lo conforman los bachilleres y prepara para el trabajo en las ramas de educación comercial, industrial, agrícola y magisterio, cuyas carreras tienen una duración variable de 2 a 3 años y hasta 4 cuando se trata de estudios en la Jornada nocturna. La Educación Media en Guatemala se centra en 5 carreras tradicionales de las que se desprenden las demás y éstas son: Bachillerato en Ciencias y Letras Magisterio de Educación Primaria Urbana Perito Contador Secretariado y Oficinista Secretariado Bilingüe De éstas 5 carreras básicas se desprenden las demás carreras existentes en el nivel diversificado. En la actualidad para la educación media en Guatemala existen en total 182 carreras disponibles para que los estudiantes elijan la carrera en la cuál desean trabajar o que tenga relación con los estudios que quieran realizar a nivel Superior. Algo destacable de la educación media en Guatemala es el aumento de graduandos de éste nivel entre los años 1957 y 2001. Para éste nivel existe también el NUFED (Programa Nacional de Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo), que son centros educativos que tienen como propósito fundamental proporcionar a los jóvenes del área rural, egresados de la escuela primaria, una formación básica basada en las necesidades, problemas e inquietudes de la población. En la educación Superior se busca que los estudiantes salgan con algunas de éstas


características que son: Pensar con precisión Expresarse con corrección Sentir con emoción Actuar con responsabilidad La educación Superior en Guatemala existió por 285 años solamente la Universidad de San Carlos que fue fundada por Real Cédula del Rey Carlos II de España el 31 de Enero de 1676. En la Universidad de San Carlos de Guatemala desde su fundación comprendió los estudios de Derecho Civil y Canónico, Medicina, Filosofía y Teología, posteriormente surgieron facultades específicas y en la actualidad cuenta con 27 Unidades Académicas en toda la región. En los años sesenta del siglo XX se comenzó en Guatemala un movimiento para propiciar la creación de universidades privadas. Todas las nuevas instituciones debían estar sujetas al estudio y consideración del Consejo Superior de la USAC. La primera Universidad fue la URL (Universidad Rafael Landívar), después se fueron aprobando y apareciendo otras universidades tales como la UMG (Universidad Mariano Gálvez), la UVG (Universidad del Valle de Guatemala), la Universidad del Istmo, la Universidad Rural de Guatemala y la Universidad Francisco Marroquín. Después de terminar la educación Superior todos los universitarios deben colegiarse obligatoriamente y su fin es la superación moral, científica, técnica y material de las profesiones y el control de su ejercicio, los Colegios Profesionales que existen en Guatemala son: Colegio de Abogados y Notarios, de Ingenieros Agrónomos, de Arquitectos, de las Ciencias Económicas, Estomatológico (odontólogos), de Farmacéuticos y Químicos, de Humanidades, de Ingenieros de Guatemala, de Ingenieros Químicos, de Médicos y Cirujanos y de Médicos Veterinarios y Zootecnistas. Una educación que no se le da mucha importancia en la actualidad es la Educación de Adultos, éste tipo de educación se entiende según una concepción, unas circunstancias, unos objetivos y unos métodos; se entiende en la actualidad cuatro tipos de educación para adultos que son: La educación de adultos escolar La educación de adultos cultural La educación de adultos profesional La educación de adultos social La educación para adultos posee ciertas características y las principales son: Participativa, activista, animadora, común, cubren sus necesidades y vida comunitaria; el resultado final de ésta educación es el desarrollo de la persona a nivel individual, comunitario y regional.


Conclusiones Conocer cómo se compone la educación Media en Guatemala es esencial porque de esa forma podemos aconsejar a personas menores que nosotros a que conozcan las opciones que tiene y que les ofrece la educación en el área de Diversificado, conocer las diferentes Universidades que están aprobadas por el CSU es más importante aún porque de esa forma conoceremos si en la Universidad a la que pertenecemos tiene la facultad de otorgar Diplomas o Títulos en las diferentes áreas que poseen; también nos ayuda a enriquecernos sobre la educación Superior que se ofrece en el país y las distintas facultades o áreas que la componen. Debemos aprender sobre lo que significa la educación de Adultos porque en muchas ocasiones no se le da importancia, cuando en realidad es esencial el apoyo y la ayuda que se le brinda a las personas de mayor edad que desean seguir obteniendo conocimiento o quieren seguir aprendiendo algo que les llama la atención; los adultos al igual que los niños y todas las personas tenemos la opción de seguir aprendiendo durante nuestro tiempo de vida aquí en la Tierra, entonces no debemos impedir ni ser el tropiezo de aquellas personas con deseo de educarse.


En el artículo 3 de la Ley de Educación Especial para las Personas con Capacidades Especiales se encuentran las definiciones, que sirven para la correcta interpretación de la ley, deben considerarse los siguientes términos que son: Discapacidad: Es toda restricción o deficiencia física, mental, sensorial, del habla o lenguaje y visceral, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de las personas a ejercer una o más actividades de la vida diaria y que puede ser causada o agravada por el entorno físico, económico y social. Para efectos de esta ley se entiende como una deficiencia que origine necesidades educativas, permanentes y temporales, en la población. Educación especial: Es un servicio educativo, constituido por un conjunto de técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos destinados a asegurar, de forma temporal o permanente, un proceso educativo integral, flexible, incluyente y dinámico para las personas con capacidades especiales. Necesidades educativas especiales: Son las experimentadas por aquellas personas que, por circunstancias particulares, están en desventaja y tienen mayores dificultades para beneficiarse del currículum educativo correspondiente a su edad, por lo que requieren de técnicas o recursos especiales qua faciliten su aprendizaje. Centros educativos regulares: Aquéllos autorizados a brindar servicios educativos a niños, niñas, adolescentes y adultos y unificar capacidades especiales. Centros educativos especiales. Aquéllos que funcionan para atender a niños, niñas, adolescentes y adultos con capacidades especiales. Los fundamentos legales e internacionales para la atención de la población con necesidades educativas especiales –NEE- son: La Constitución Política de la República de Guatemala. La Ley de Educación, Decreto Legislativo 12-91. La Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, Decreto Legislativo 135-96 El Acuerdo Ministerial 830-2003, Política y Normativa de Acceso a la Educación para la Población con Necesidades Educativas Especiales. La Política Nacional en Discapacidad, Decreto legislativo 16-2008. La Ley de Educación Especial para Personas con Capacidades Especiales, Decreto Legislativo 58-2007. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su


protocolo facultativo, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de Diciembre del 2006. Los tipos de Discapacidades pueden ser: Discapacidad Auditiva, Visual, Intelectual y Física. Las dificultades de aprendizaje y del habla pueden ser: Problemas de Aprendizaje y Problemas del Habla; y los talentos excepcionales pueden ser: Superdotación Algunos fundamentos Internacionales en donde Guatemala ha participado en Acuerdos como: Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Declaración de los Derechos del Niño, ratificada por Guatemala el 10 de Mayo de 1990. Conferencia Mundial sobre Educación para todos, y el Marco de Acción para Satisfacer las necesidades Básicas de Aprendizaje, Jomtiem, Tailandia, 1990. Normas Uniformes sobre igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad ONU (1993). Declaración de Salamanca, sobre Necesidades Educativas Especiales, Acceso y Calidad, UNESCO, Salamanca España, (1994). Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación por razones de Discapacidad, OEA, Guatemala (1999). Declaración Mesoamericana de Educación Inclusiva, Octubre 2004, ratificada por los Ministros de Educación en reunión de Costa Rica del año 2004. Conferencia Internacional de Educación “La Educación Inclusiva: El Camino Hacia El Futuro”. Noviembre 2008. Instituciones que apoyan a las personas con NEE (Necesidades Educativas Especiales) Ceguera sordera

y Discapacida d física

1. Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos. 2. Asociación de Ciegos. 3. ASORGUA (Asociación de sordos de Guatemala) 4.FUNDAL

1.FUNDABIE M 2.Instituto Neurológico de Guatemala 3.ANINI

Discapacidad Mental

1. Centro de Capacitación Ocupacional. 2.Fundación Margarita Tejada 3. Centro de Educación Especial “Alida España de Arana” de la Secretaría de Bienestar Social.

Capacitació Problemas n de de docentes aprendizaj e 1.UVG 1. 2.ASCATED Universidad (Asociación de San de Carlos de Capacitación Guatemala, y asistencia Centro Técnica en Psicológico Educación y Mayra Discapacidad Vargas ) Fernández “CENCEP”

Prevención, Promoción Atención

y

1. Federación de padres y amigos de personas con discapacidad – FEDEGUAPA2.CONADI 3. Asociación de espina bífida. 4. MINEDUC (Escuelas oficiales de Educación Especial). 5. MINEDUC (aulas recursos).


Conclusiones Es necesario que estemos enterados si el MINEDUC cubre las necesidades de todas las personas lo que incluye a las personas con Necesidades Especiales, por lo que conocer y aprender de las leyes que abarcan el aprendizaje de las personas con éste tipo de necesidades nos ayudan a mejorar en el ámbito laboral y personal, a la vez nos ayuda a poder conocer la situación que tienen que vivir las personas con estos tipos de necesidades. Para contribuir con el MINEDUC, el CENADOJ (Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial) suministró los que es la Ley de Educación Especial para las Personas con Capacidades Especiales según el Decreto No. 58-2007, esto y otros tipos de materiales vistos en este tema, nos demuestra que sí hay leyes y materiales que se puedan utilizar para dar clases a personas que posean o tengan alguna Necesidad Educativa Especial.


La Educación Bilingüe en Guatemala se va desarrollando desde los años 60 como un enfoque alternativo de aprendizaje para los niños y niñas indígenas hablantes del idioma maya e ixil inicialmente, luego se extendió en idiomas k´iche´, kaqchikel, q´eqchi´ y mam. El programa de Castellanización era atendido por “Promotores Educativos Bilingües”. Luego sobre la base de los hallazgos evidenciados durante la fase experimental, en lo años 80, el programa de castellanización se convierte en Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural (PRONEBI) que es dirigido a la atención de niños y niñas de las áreas lingüísticas k´iche´, Kaqchikel, q´eqchi´ y mam. Las metas cuantitativas establecidas para el período comprendido entre los años 1985 y 1990 era tener 400 escuelas completas (pre-primaria a cuarto primaria) y 400 escuelas incompletas (solo pre-primaria); y las escuelas se ubicarían según el idioma que hablaran. PRONEBI tuvo claridad en sus acciones técnicas administrativas, por contar con el Reglamento de operativización del Programa mediante el Acuerdo 997, de fecha 10 de Julio de 1985. A partir de 1995, PRONEBI adquiere la categoría de Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural (DIGEBI) a través del Acuerdo Gubernativo No. 726-95, del 21 de Diciembre de 1995, como dependencia Técnico Administrativo de Nivel de Alta Coordinación y Ejecución del MINEDUC. La Educación Bilingüe Intercultural (EBI) es el desarrollo y modalidad Educativa planificando y elaborando en dos idiomas, la lengua materna o primer idioma (L1) y el español (L2); ambos promueven la convivencia entre personas de diferentes culturas, dirigido a los cuatro pueblos que cohabitan en el territorio guatemalteco que son: Maya, Garífuna, Xinca y Ladino. La EBI es el eje en el cual se construye la identidad y proporciona las herramientas necesarias para que los cuatro pueblos que cohabitan en Guatemala amplíen sus oportunidades de crecimiento local, regional y Nacional, logrando el pleno desarrollo de su potencial en los ámbitos de la vida social para una verdadera convivencia intercultural.


Metas Ampliación de cobertura de atención de los niños y niñas indígenas en edad escolar de las comunidades mayas, que tienen mayor número de hablantes, k’iche’, kaqchikel, mam y q’eqchi’ de preprimaria a 6º grado de primaria. (Acuerdo Gubernativo 222004. Generalización de la Educación Bilingüe Multi e Intercultural en el Sistema Educativo Nacional). Ampliación de cobertura de atención de los niños y niñas indígenas en edad escolar de preprimaria a tercer grado en las comunidades: q’anjob’al, ixil, tz’utujil, poqomchi’, achi’, akateko, awakatejo, chuj, popti’, mopan, xinka y garífuna. Ampliación de la cobertura de la Educación Bilingüe Intercultural a nivel nacional.

Información  Acción No. 1.1. Elaboración y entrega a las escuelas bilingües de libros de texto de comunicación y lenguaje L1 de los 4 idiomas mayoritarios k’iche’, kaqchikel, mam y q’eqchi’ de los grados 4º, 5º y 6º primaria.  Acción No. 1.2. Elaboración y entrega a las escuelas bilingües y monolingües de libros de texto de comunicación y lenguaje L2 de los 4 idiomas mayoritarios k’iche’, kaqchikel, mam y q’eqchi’ de los grados de preprimaria a 6º grado.  Acción No. 1.3. Revisión e implementación de los libros de textos de matemática de primero a tercer grado contextualizado y con enfoque adecuado del tratamiento de la L1 y L2 en forma gradual para los cuatro idiomas mayoritarios. 

Acción No. 2.1. Capacitación a docentes de las 12 comunidades lingüísticas para el uso adecuado de los textos y el manejo adecuado del área de Comunicación y Lenguaje L1 y L2, matemática y la relación con los estándares educativos.

Acción No. 3.1. Capacitación a docentes con nombramiento monolingüe (siendo bilingües) para el desarrollo de la interculturalidad en las escuelas no bilingües ubicadas en población escolar indígena. Acción No. 3.2. Diseñar, elaborar, imprimir y distribuir textos bilingües con enfoques de interculturalidad para las escuelas no bilingües ubicadas en población escolar indígena. Acción No. 4.1. Investigación a nivel de aula de uso de los textos bilingües y otros indicadores de calidad de la educación bilingüe intercultural, determinando el impacto de la adjudicación del bono por bilingüismo a los docentes bilingües. Acción No. 4.2. Evaluar a los alumnos de las escuelas bilingües para determinar su rendimiento académico en las áreas principales de matemática y comunicación y lenguaje L1 y L2. Acción No. 5.1.Crear un Sistema de Capacitación y formación a catedráticos de las ENBIS. Acción No. 5.2. Implementación de materiales educativos a las ENBIS, en respuesta a las diferentes áreas que contiene el Currículum Nacional Base. Acción No. 5.3. Ubicar a personal egresado de las ENBIS en escuelas con población escolar maya con partidas presupuestarias bilingües. Acción No. 5.4. Gestionar el funcionamiento de ENBIS para las comunidades sociolingüísticas xinka y garífuna.

Control de educación intercultural primario.

de la  bilingüe el nivel

calidad en

 Escuelas Normales Bilingües  Interculturales fortalecidas en cuanto a metodología y  formación de docentes bilingües interculturales.  


Conclusiones Es importante y fundamental que como guatemaltecos conozcamos los programas, las escuelas y los idiomas que se practican en nuestro país y para poder valorarlos debemos apreciar y dar a conocer los diferentes idiomas en los que nos podemos comunicar para que así logremos enseñarle a los demás que valoramos la cultura de nuestro país y la diversidad que presenta el mismo. Debemos apreciar y agradecer los diferentes idiomas que se hablan en el país, porque en varias ocasiones las personas desprecian, se burlan o avergüenzan a las personas que hablan un idioma Nacional, cuando la realidad debería ser contraria, porque es más culta y ante los demás es mejor vista una persona que habla y da a conocer que se enorgullece de saber un idioma Nacional, a una persona que se le limita a hablar y escribir español.


Documento de Índice de avance educativo Municipal. Documento de Índice de Avance Educativo Nacional. Lemus, Luis Arturo Educación y pedagogía Ensayo Lucio A. Dr. Ricardo, Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica, diferencias y relaciones. Ensayo. Amaya Vásquez, Jaime (2006).Los tipos de educación. Páginas 53-58. El docente de lenguaje. Colombia. Editorial Limusa. Capítulo 4. 162 páginas. Maqueo, Ana María (2009).Cinco modelos educativos, presupuestos teóricos y protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje. Editorial Limusa. México. Págs. 420. Capítulo 2. ¿Cómo se aprende? Cinco modelos educativos. Págs. 25-38. Segunda Parte. Antecedentes de la Educación Moderna, del libro Pedagogía Comparada del autor Frederick Mayer (páginas 23-66). Consultado y obtenido de la World Wide Web el día lunes 28 de Mayo del 2012: Constitución de la República de Guatemala www.oas.org/juridico/MLA/sp/gtm/sp_gtmint-text-const.pdf Consultado y obtenido de la World Wide Web el día lunes 28 de Mayo del 2012: Ley Educación Nacional http://www.oei.es/quipu/guatemala/Ley_Educacion_Nacional.pdf Consultado y obtenido de la World Wide Web el día 28 de Mayo del 2012: http://www.mineduc.gob.gt/portal/index.asp Capítulo 13. Evolución de la Educación Media en Guatemala, Libro La Educación en Guatemala 1954-2000, Enfoque histórico-estadístico del autor Luis Antonio Menéndez, Editorial C.J.C. Computación. 2002, páginas 207 a 252. Capítulo 14 Evolución de la Educación Superior en Guatemala, libro La Educación en Guatemala 1954-2000, enfoque histórico-estadístico del autor Luis Antonio Menéndez. Editorial C.J.C. Computación. 2002, páginas 252 a 312. Educación de Adultos, del autor José María Quintana Cabañas. Editorial Magisterio del Río. 1995, páginas 5 a 16. Consultado y obtenido de la World Wide Web el día 28 de Mayo del 2012: www.oj.gob.gt/es/QueEsOJ/.../cds/CDs%20leyes/.../D058-2007.pdf Consultado y obtenido de la World Wide Web el día 8 de Mayo del 2012: http://www.mineduc.gob.gt/DIGEESP/documents/adecuacionesCurriculares/Document


os%202011/Informes%20Forma%20A/Informe%20Inicial%20AC%20Primaria%20A.pd f Consultado y obtenido de la World Wide Web el día 28 de Mayo del 2012: http://www.mineduc.gob.gt/DIGEESP/documents/Acuerdo_2539_2007.pdf Consultado y obtenido de la World Wide Web el día 28 de Mayo del 2012: http://www.mineduc.gob.gt/DIGEESP/documents/manual%202011.pdf Consultado y obtenido de la World Wide Web el día 28 de Mayo del 2012: http://www.mineduc.gob.gt/DIGEESP/documents/manual%202011.pdf Consultado y obtenido de la World Wide Web el día 28 de Mayo del 2012: http://www.mineduc.gob.gt/DIGEESP/documents/Reglamento_de_Evaluacion.pdf Obtenido y consultado de la World Wide Web el día 28 de Mayo del 2012: Portal del Ministerio de Educación, DIGEBI; www.mineduc.org.gt/DIGEBI/ Obtenido y consultado de la World Wide Web el día 28 de Mayo del 2012: DIGEBI, http://www.mineduc.gob.gt/DIGEBI/ Obtenido y consultado de la World Wide Web el día 28 de Mayo del 2012: http://wikiguate.com.gt/wiki/Acuerdo_sobre_identidad_y_derechos_de_los_pueblos_in d%C3%ADgenas


Libro Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional