Enseña a estudiar aprende a aprender

Page 51

01 Capítulo 01 12/4/11 11:36 Página 27

Unidad Didáctica 1

Bases psicopedagógicas del aprendizaje del alumno-estudiante

27

Lo primero que se intenta es enseñar a los estudiantes a comportarse estratégicamente cuando leen o aprenden. El objetivo primordial es conseguir leer para entender y adaptar la conducta lectora al propósito de la misma en cualquier ocasión, y a las propias características del texto objeto de estudio (tipo, estructura, dificultad, etc.), así como a los propios intereses y conocimientos relacionados con el texto. La herramienta primaria es la enseñanza directa y explícita. Los profesores modelan, entrenan y proporcionan oportunidades de ejercitarse por parejas o en grupos, y posteriormente de forma independiente. Estos procedimientos se aplican en las situaciones normales de clase siempre que se trate de actividades que impliquen construir y evaluar interpretaciones de textos. De acuerdo con las bases teóricas se pide a los alumnos que piensen en voz alta cuando participan en las sesiones colectivas de estudio. Este pensar en voz alta permite trabajar los siguientes aspectos: – Promover los procesos de pensamiento mientras se lee. – Animar a los estudiantes a asociar el texto con sus conocimientos previos e intereses personales según van leyendo. – Proporcionar a cada estudiante elementos para una fácil participación en los debates. – Facilitar al estudiante el control de la atención, del pensamiento y de las actividades de procesamiento del texto. – Permitir a otros estudiantes el acceso a procesos de pensamiento que de otra manera permanecerían ocultos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PROPUESTAS METODOLÓGICAS Podríamos seguir refiriendo programas y métodos generales de trabajo intelectual, pero vamos a recoger de forma muy sintética las características que, en opinión de algunos autores, debe poseer este tipo de programas y propuestas metodológicas. a) Brown, Campione y Day (1981), en una revisión de los trabajos que intentan entrenar a los estudiantes para que aprendan a extraer la información necesaria de los libros de texto, comentan que cuando se les entrenaba en una estrategia específica de estudio, sin decirles por qué debían actuar de este modo, realizaban mejor las tareas experimentales pero, sin embargo, fracasaban cuando se trataba de mantener y generalizar la estrategia, concluyendo que los niños no usan la actividad entrenada por iniciativa propia, ni la transfieren posteriormente a situaciones de aprendizaje similares. Por eso proponen que la enseñanza de las destrezas de estudio debe: – Basarse en un trabajo sistemático. – Informar al alumno sobre el propósito de las estrategias a trabajar. – Enseñar al alumno, de manera explícita, cómo dirigir y evaluar por sí mismo el uso de estas estrategias.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.