Enseña a estudiar aprende a aprender

Page 266

06 Capítulo 06 12/4/11 11:42 Página 242

242

ENSEÑA A ESTUDIAR… APRENDE A APRENDER

– La actividad fundamental es la explicación o aclaración de lo que no se entiende o en lo que se tienen dificultades, nunca la realización expresa de los ejercicios propuestos por el profesor del aula normal, menos aún hacerle el propio profesor de apoyo o los padres los ejercicios para que el estudiante los presente en clase; se puede ayudar a estudiar a un alumno, pero nunca estudiar por él suplantando su esfuerzo y evitando su dedicación. ¡El ejercicio del estudio, el esfuerzo que requiere y el aprendizaje correspondiente que se logra son personales e intransferibles!

– Evitar que las clases lleguen a crear pasividad y dependencia del profesor de dichas clases, si soluciona los problemas pero no ayuda a resolverlos. Como consecuencia algunos alumnos no atenderían ni trabajarían en clase, ni en casa: «ya se verá en la clase particular...», con lo que se estaría promocionando una comodidad y vagancia peligrosas. En lugar de solucionar los problemas del estudiante, se estaría creando otro de más calibre y calado. ¿No podríamos hablar aquí de dependencia, tanto física como psíquica, ya que incapacitaría para el abordaje autónomo e independiente de los problemas?

6.3.7. La evaluación. Los exámenes No son sinónimos, ni equiparables, pero entre las distintas actividades de evaluación, los exámenes siguen siendo para los estudiantes la cara y la forma más habitual de evaluación; por eso, bajo la palabra exámenes queremos englobar toda situación de prueba evaluadora, no sólo los tradicionales exámenes. El estudiante debe partir del convencimiento de que los exámenes le son útiles y necesarios, aunque a veces le resulten penosos y le causen alguna ansiedad. Con los exámenes que realice puede comprobar él mismo: – El grado de adquisición de los contenidos de cada asignatura. – La superación de las posibles dificultades que se le habían presentado. – La adquisición de unas habilidades y unos conocimientos que antes no poseía. Como les ocurre a los atletas en un campeonato, los exámenes deben ser para el estudiante la ocasión de «ponerse a prueba» (de autoevaluarse), y de conseguir nuevas «marcas» e incluso «récords» (notas) en su palmarés escolar, de acuerdo con sus facultades y el esfuerzo (estudio + repaso) que haya realizado. El estudiante no debe tener miedo a los exámenes; si los prepara bien y con tiempo, pueden ser para él un gran estímulo y acicate, y la dosificación de su esfuerzo escolar en la consecución de pequeñas metas a corto plazo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.