Enseña a estudiar aprende a aprender

Page 230

05 Capítulo 05 12/4/11 11:42 Página 206

206

ENSEÑA A ESTUDIAR… APRENDE A APRENDER

1. Haga un comentario de texto del soneto de Francisco de Quevedo desde la perspectiva del valor instrumental de la lectura y comente sus conclusiones con los alumnos. 2. Realice un reconocimiento de las habilidades de lectura de sus alumnosestudiantes, por un lado, y de sus defectos en la lectura, por otro. Después comente sus resultados con los compañeros del equipo docente. Y, por último, diseñe actuaciones personalizadas de mejora con los alumnos. 3. Analice los tipos de lectura que pueden utilizar sus alumnos en la práctica del estudio. 4. Acuerde con sus compañeros del equipo docente de nivel, de etapa o de centro un plan estratégico que mejore las habilidades de sus alumnos-estudiantes en la práctica de la lectura. 5. Elabore una relación de libros que por su contenido, innovación y actualidad puedan fomentar el interés de sus alumnos por la lectura.

5.4.2. Alumno-estudiante, ¡Aprende a aprender...! Para lograr los objetivos de esta unidad didáctica le proponemos, a modo de ejemplo, las siguientes actividades con las que desarrollar aplicaciones prácticas, y le invitamos a que realice otras similares, conducentes todas ellas a que los alumnos-estudiantes lleguen a aprender a aprender por sí mismos. Complete estas actuaciones propiciando eficientemente que los alumnos-estudiantes realicen, de forma autónoma, voluntaria y habitual, similares aplicaciones en la práctica de su estudio.

1. Realice con su grupo de alumnos los siguiente ejercicios: analizar las condiciones y conductas que favorecen la lectura veloz y comprensiva. Proponer la lectura silenciosa de un texto concreto. Realizar una prueba de comprensión lectora. 2. Organice una dinámica en el aula, de tipo rol playing, representación teatral o parodia, en la que se representen con detalle (también puede hacerse en clave de humor) los condicionantes que conducen a una lectura eficaz: sensoriales, ambientales, actitud personal... 3. Proponga a los alumnos que se pongan de dos en dos. Primero uno lee un texto, y el compañero se tiene que fijar en el número de fijaciones de ojos que realiza y apuntarlas sin decirle nada. A continuación se cambian los papeles leyendo el mismo texto. Finalmente, ambos comprueban si han entendido suficientemente el contenido del texto y después comentan las fijaciones que han efectuado. 4. Enseñe a los alumnos algunas técnicas para mejorar la concentración en la lectura: ir más a las ideas que a los signos, cuidar el ambiente exterior


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.