Issuu on Google+

INSTRUCTIVO PRESENTACIÓN – DESARROLLO DEL TALLER

MANEJO DEL ESTRÉS PROPÓSITO: El presente instructivo tiene como propósito brindar el apoyo necesario para la realización del taller de Manejo del Estrés Laboral. Además contiene los parámetros necesarios para realizar el taller de Manejo del Estrés Laboral.

Diapositiva 2 - OBJETIVOS: Los objetivos deben indicar de forma clara y precisa qué se quiere lograr con la puesta en marcha del taller. Puede tomar los objetivos que se indican en la presentación o dependiendo de las características de su empresa puede mencionar otros.

En este encontrará la información pertinente para introducir el tema, los objetivos, indicaciones necesarias para realizar la actividad, contenido de la presentación en PowerPoint, técnicas para su manejo y un plegable con ejercicios que le permitan al empleado recordar las técnicas en su lugar de trabajo u hogar y recomendaciones básicas.

Diapositiva 3 - JUSTIFICACIÓN: Asegúrese de que los trabajadores que reciben el taller entiendan el motivo por el cual es necesario entender las consecuencias a nivel personal y laboral que conlleva el estrés y su falta o inadecuado de manejo. Encontrará una tabla que presenta estudios realizados en los últimos años, en los cuales se han encontrado efectos negativos importantes del estrés.

Es importante tener en cuenta, que éste instructivo contiene información general, usted, como profesional encargado del área de salud ocupacional deberá realizar los ajustes necesarios teniendo en cuenta las características y necesidades específicas de su empresa. METODOLOGÍA: Seminario taller A continuación, usted encontrará el contenido del tema, que será presentado a los trabajadores de la empresa mediante un archivo de PowerPoint 1. Objetivos 2. Justificación 3. Definición de estrés 4. Fases del estrés 5. Tipos de ejercicios 6. Técnica control de respiración 7. Beneficios 8. Recomendaciones 9. Referencias

Diapositiva 4 - DEFINICIÓN: En este apartado deberá explicar de forma precisa qué el estrés. Las definiciones de la presentación son las que mejor abarcan el estrés. Si considera necesario, puede cambiar el lenguaje o las definiciones.

1


Diapositiva 5 - FASES DEL ESTRÉS: La gráfica presenta las tres fases (alarma, resistencia y agotamiento) que presenta el proceso de estrés en una persona que se encuentra sometida a situaciones de tensión constante. Es importante mencionarlas pues le permite al empleado conocer y entender el por qué de las reacciones fisiológicas que presenta al momento de sentir estrés, y el como se llega a la fase de agotamiento y fatiga en las que el empleado no puede laborar de forma optima y en pro de los resultados esperados por él y por la empresa. Fase de Alarma: El organismo, amenazado por las circunstancias se altera fisiológicamente por la activación de una serie de glándulas Resistencia: Adaptación a las demandas físicas, biológicas, sociales, etc., pero que ante una amenaza constante puede disminuir sus capacidades de respuesta (fatiga). Agotamiento: Ante una situación de estrés

prolongado se produce el agotamiento. El sujeto suele sucumbir ante las d e m a n d a s (reducción de sus capacidades de interrelación con el medio)

Diapositiva 6 y 7 - TIPOS DE ESTRESORES LABORALES: Mencioné los tipos de estresores que se pueden presentar en el ambiente laboral, estos estresores traen consecuencias negativas tanto para el empleado en su área laboral, personal y familiar como para la empresa. A continuación se citan otros estresores: Desempeño Profesional: Creatividad e iniciativa restringidas, exigencia de decisiones complejas, cambios tecnológicos intempestivos Dirección: Motivación deficiente, carencia de capacitación y desarrollo del personal, carencia de reconocimiento, ausencia de incentivos, remuneración no equitativa Empresa y Función: Trabajo burocrático, planeación deficiente y supervisión punitiva. Tareas y Actividades: Rutinas de trabajo obsesivo, competencia excesiva, desleal o destructiva, trabajo monótono o rutinario, poca satisfacción laboral. Medio Ambiente de trabajo: Ambiente laboral conflictivo, trabajo no solidario y menosprecio o desprecio al trabajador Jornada laboral, Empresa y entorno social: Falta de soporte jurídico por la empresa, intervención y acción sindical, carencia de seguridad en el empleo, subempleo o desempleo en la comunidad Diapositiva 8 - CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL (Individuo): Se deben citar las consecuencias que se pueden llegar a presentar en el individuo si presenta niveles altos de de estrés y constantes, sin darle un manejo adecuado. Encontrará consecuencias a nivel fisiológico, psicológico y el estrés como un factor de riesgo para presentar diferentes tipos de trastornos o patologías (diapositiva 9).

2


Diapositiva 10 - CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL (Empresa): En esta diapositiva encontrará las consecuencias que el estrés laboral conlleva para la empresa y su funcionamiento. Diapositiva 11 y 12- SÍNDROME DE BURNOUT: Siendo un tema actual y relevante relacionado con el estrés laboral, es importante que el empleado conozco de que se trata el síndrome y de las consecuencias que conlleva el presentarlo. De igual forma es relevante mencionar que ante un inadecuado manejo del estrés o la falta de manejo, lleva en su momento, a que una persona con estrés crónico presente el síndrome, y por lo tanto deberá afrontar una serie de consecuencias negativas aún mayores tanto a nivel laboral como también a nivel familiar y social (recuerde que este Síndrome afecta con mayor frecuencia a trabajadoresdirectamente relacionados con la atención a personas como los médicos, los psicólogos, las enfermeras y los docentes). Diapositiva 13 - CUESTIONARIO: Aquí encontrará el Maslach Burnout Inventory (MBI), el cual deben diligenciar los trabajadores que asistan al taller. Éste instrumento permite evaluar el nivel estrés y/o el síndrome de Burnout. Al revisar el inventario, usted podrá identificar qué trabajadores encuentran en mayor riesgo de presentar dificultades por los grandes niveles de estrés que maneja en el ámbito laboral y desde allí establecer una intervención individual, recurriendo a diferentes profesionales de la salud. (Ver Anexo A). Tiempo de Aplicación y calificación: 15 minutos aproximadamente.

Diapositiva 14 a la 18 - TÉCNICAS PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS: Las siguientes diapositivas muestran las técnicas más usadas para el manejo del estrés, técnicas que pueden ser aplicadas en el puesto de trabajo y en los espacios personales de los empleados. Diapositiva 15: La primera técnica es la de control de la respiración, al termino de su aplicación entréguele a cada empleado un formato (ver anexo B) con el objetivo de practicar la técnica en su puesto de trabajo u hogar y responda a una serie de preguntas que le permitan a usted verificar si el empleado entendió y aplica de forma correcta la técnica, en caso de existir falencias, determiné cuáles son y vuelva a realizar el entrenamiento. Diapositiva 16: La segunda técnica, relajación evocada, busca que el empleado experimente la relajación de manera permanente, sin que exista la tensión en los diferentes grupos de músculos. De igual forma entregará un formato de evaluación (Ver anexo C). Diapositiva 17: Posteriormente viene la técnica de imaginación guiada. Esta técnica permite que el empleado vea como interacciona él con su cuerpo, con su ambiente, las relaciones con las demás personas. En esta técnica, usted deberá guiar al paciente en un viaje mental a un lugar agradable. El empleado deberá cerrar los ojos para poder experimentar todas las sensaciones que ese agradable lugar le traería. Presente documento en Word, ese documento muestra los pasos a seguir par aplicar la técnica (Ver anexo E).

3


Diapositiva 18: Finalmente se tiene la técnica de solución de problemas. Está técnica, se desarrolla en cinco pasos y se le enseña al empleado a buscar diferente soluciones para resolver una situación que les puede estar generando malestar (estrés, fatiga). En la presentación encontrará un espacio que dice ejercicio, allí debe dar click y le abrirá un documento en Word, en el que encontrará un esquema o formato para desarrollar un ejercicio y ayudar a los trabajadores poner en práctica la técnica (Ver Anexo D). Este ejercicio le permite a usted verificar la adecuada aplicación de la técnica y de las soluciones (reales o no) que puedan sugerir los empleados. Diapositiva 19 y 20 - TENER EN CUENTA: Se listan y se mencionan algunos aspectos adicionales a las técnicas que se deben tener en cuenta para poder manejar el estrés. Diapositiva 21 - REFERENCIAS: Se citan las fuentes utilizadas para hacer la presentación. Recuerde que es importante y ético. NOTA: Al finalizar la sesión entregue a los trabajadores el pegable descargable Haga LINK AQUÍ en el cuál se indican medios para manejar el estrés tanto a nivel laboral como a nivel personal. Dirigido a: Todos los trabajadores de la empresa. Registros Los registros que se derivan de este instructivo son: Registro de Asistencia Cuestionario para valorar áreas que generan estrés en los trabajadores. Formato taller técnica de Control de la Respiración Formato taller técnica de Relajación Evocada. Pasos técnica Imaginación Guiada Formato ejercicio solución de Problemas

Recursos: Humano: Psicólogo especialista en Salud Ocupacional. Logístico: Fotocopias (formatos), videobeam (Presentación en PowerPoint), lugar tranquilo y adecuado para realizar los ejercicios, otros que usted considere necesario. Intensidad sugerida: 2 horas Presentación teórica en PPT: 40 minutos. Entrenamiento en las técnicas 1. Técnica control respiración: 15 minutos 2. Relajación Evocada: 25 minutos 3. Imaginación guiada: 20 minutos 4. Solución de problemas: 20 minutos. Recomendaciones Aplique un instrumento para la detección de estrés laboral, ejemplo: Occupational Stress Indicator (OSI), escala de Maslach, test de resistencia, entre otros. Para la aplicación de las técnicas cognoscitivas en el manejo de estrés, se recomienda la contratación de un psicólogo clínico con experiencia en éste tipo de técnicas, que guíen de forma adecuada a los trabajadores para su aplicación y consecución de resultados positivos que les permita mejorar su salud física y mental y por ende su calidad de vida.

4


Para lo anterior tenga en cuenta las siguientes opciones: 1. Potenciar el trabajo en equipo, pues este permite evitar problemas a la hora de desarrollar actividades y entregar resultados. 2. Fomentar la colaboración y la no competitividad.

Cursos de meditación y/o yoga: como herramientas complementarias para el manejo del estrés, se pueden crear alianzas con centros o escuelas de meditación y/o yoga, puesto que las enseñanzas de estás dos áreas le permiten al trabajador no solo el manejo del estrés laboral, sino también el manejo de otros factores físicos o psicológicos que interfieren en el buen funcionamiento personal y laboral del trabajador.

3. Formación de grupos de reflexión para tratar periódicamente aspectos emocionales y relaciones interpersonales, todo en base al respeto, la tolerancia y la buena comunicación. 4. Minimizar imprevistos: organizar las posibles situaciones de urgencia, de tal forma que no interfiera en el trabajo ya planificado. 5. Formación y reuniones acorde a las necesidades y sin afectar el tiempo de las personas.

Invite a los trabajadores solicitar ayuda profesional, es importante que cuenten con asesorías si estos no saben cómo manejar sus conflictos personales o laborales o si hacen un inadecuado manejo.

6. Mejorar los estilos de gerencia y liderazgo

Para intervenir de forma adecuada ante el fenómeno del estrés, es importante tener en cuenta además de la intervención en el individuo, la intervención en el equipo de trabajo y en la empresa.

8. Aumentar el grado de independencia de los trabajadores.

7. Apoyo a la formación.

5


ANEXO A

Maslach Burnout Inventory (MBI) Exigencias de las tareas de trabajo

1

2

3

4

5

6

1. Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo. 2. Me siento cansado al final de la jornada de trabajo. 3. Me siento fatigado cuando me levanto de la cama y tengo que ir a trabajar. 4. Comprendo fácilmente cómo se sienten los compañeros de trabajo. 5. Creo que trato a algunos compañeros de trabajo como si fueran objetos impersonales. 6. Trabajar todo el día con mucha gente es un esfuerzo. 7. Trato muy eficazmente los problemas de los compañeros de trabajo. 8. Me siento «quemado» por mi trabajo. 9. Creo que influyo positivamente con mi trabajo en la vida de los compañeros. 10. Me he vuelto más insensible con la gente desde que ejerzo mi trabajo. 11. Me preocupa el hecho de que este trabajo me endurezca emocionalmente. 12. Me siento muy activo. 13. Me siento frustrado en mi trabajo 14. Creo que estoy trabajando demasiado. 15. Realmente no me preocupa lo que les ocurre a mis compañeros de trabajo 16. Trabajar directamente con personas me produce estrés. 17. Puedo crear fácilmente una atmósfera relajada con mis compañeros de trabajo.

PUNTUACION:

18. Me siento estimulado después de trabajar

1. Pocas veces al año, o menos

19. He conseguido muchas cosas útiles en mi trabajo.

2. Una vez al mes o menos

20. Me siento acabado.

3. Pocas veces al mes

21. En mi trabajo trato los problemas emocionales con mucha calma.

4. Una vez a la semana

22. Siento que los compañeros de trabajo me culpan por alguno de sus problemas.

5. Varias veces a la semana 6. Diariamente

6


Interpretación: 1. Subescala de agotamiento emocional (AE). Consta de 9 preguntas. Valora la vivencia de estar exhausto emocionalmente por las demandas del trabajo. Puntuación máxima 54. Se conforma de los ítems 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16 y 20. Su puntuación es directamente proporcional a la intensidad del síndrome; es decir, a mayor puntuación en esta subescala mayor es el nivel de burnout experimentado por el sujeto.

Estos tramos se han elaborado mediante una distribución normativa de las puntuaciones obtenidas en grupos de individuos pertenecientes a diversas profesiones, como educadores, trabajadores de servicios sociales, trabajadores sanitarios, personal de salud mental y otros (políticos, asistentes legales, administradores públicos, etc.). Tomado de la página: de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria: www.semergen.es/semergen/microsites/manuales/burn/deteccion.pdf, el día 13 de diciembre de 2009.

2. Subescala de despersonalización (DP). Esta formada por 5 ítems. Valora el grado en que cada uno reconoce actitudes de frialdad y distanciamiento. Puntuación máxima 30. Constituida por los ítems 5, 10, 11, 15 y 22. También su puntuación guarda proporción directa con la intensidad del burnout. 3. Subescala de realización personal (RP). Se compone de 8 ítems. Evalúa los sentimientos de autoeficacia y realización personal en el trabajo. Puntuación máxima 48. La conforman los ítems 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19 y 21. En este caso la puntuación es inversamente proporcional al grado de burnout; es decir, a menor puntuación de realización o logros personales más afectados está el sujeto. Interpretación: Se define un nivel de burnout experimentado como: Bajo: AE = o < 18; DP = o < 5; RP = o > 40 Medio: AE 19-26; DP 6-9; RP 34-39 Alto: AE = o > 27; DP = o >10; RP = < 33.

7


ANEXO B

Taller Técnica de respiración Objetivo: Enseñar al trabajador a lograr un adecuado control voluntario de la respiración, y buscar generalizarlo a situaciones de estrés, así como también le permitirá un buen desempeño en las demás técnicas de relajación y pausas activas. Materiales: Lugar tranquilo y espacioso (si es en grupo) Si se hace de pie, estar sin zapatos, si se hace acostado, utilizar cojines o colchonetas. Vestimenta cómoda Puede utilizar una música suave y relajante. Duración: 15 minutos Para está técnica realizaremos ocho bloques (repeticiones) que constan de tres pasos: 1. Inhalar el aire por la nariz despacio (cuenta mentalmente 1… 2… 3) 2. Retener el aire unos 3 segundos (mientras cuenta mentalmente 1… 2… 3) 3. Exhalar el aire por la boca despacio (cuenta mentalmente 1… 2… 3)

Al momento de finalizar un bloque, cuente hasta cinco de forma pausada y haga el siguiente bloque y así sucesivamente hasta realizar los ocho bloques propuestos. Recuerde que la respiración debe ser lenta y controlada, siguiendo su instrucción de forma mental, cómo se indico en el taller: “Tomo aire por la nariz (cuento pausado, 1…2…3), retengo el aire unos segundos y exhalo por la boca lentamente” A continuación encontrará una serie de preguntas que deben ser contestadas con toda sinceridad en pro de distinguir la correcta aplicación de la técnica y determinar si genera los efectos esperados en usted. 1. ¿Aplicó la técnica en su casa o puesto de trabajo? SI___ NO___ En caso tal del ser NO especificar Por qué 2. Si aplicó la técnica mencione: a. N° de Bloques realizados: ___ b. N° de días en los que aplicó la técnica: ___ c. Cantidad de tiempo dedicado: ___ 3. De forma breve mencioné cómo se sintió con el ejercicio

4. Presentó alguna dificultad para realizar el ejercicio? 8


ANEXO C

Taller de Relajación Evocada Objetivo: Experimentar la relajación de manera permanente, sin que exista la tensión en los diferentes grupos de músculos. Materiales: Lugar tranquilo y espacioso (si es en grupo) Si se hace sentado, estar sin zapatos, si se hace acostado, utilizar cojines o colchonetas. Vestimenta cómoda Puede utilizar una música suave y relajante. Duración: 25 minutos 1. Inicia con la técnica de respiración. 2. Se busca relajar los siguientes grupos musculares: Cabeza y cara Cuello y nuca Hombro y espalda Antebrazo, brazo y manos De las Piernas hasta las rodillas, De las rodillas hasta los tobillos De los tobillos hasta los dedos de los pies

3. Dirija la atención al grupo de músculos determinado. 4. Repítase mentalmente: “descanso, me relajo, los músculos se sueltan, se relajan… poco a poco, con cada respiración los músculos de… (Aquí nombra el grupo muscular) descansan más y más… cada sonido externo favorecerá para que sus músculos se r elajen, se suelten cada vez más”. A continuación encontrará una serie de preguntas que deben ser contestadas con toda sinceridad en pro de distinguir la correcta aplicación de la técnica y determinar si genera los efectos esperados en usted. 1. ¿Aplicó la técnica en su casa o puesto de trabajo? SI___ NO___ En caso tal del ser NO especificar Por qué 2. Si aplicó la técnica mencione: a. ¿Pudo relajarse completamente? Si___ NO___ ¿Por qué? b. Grupos de músculos que logro relajar: ___ c. N° de días en los que aplicó la técnica: ___ d. Cantidad de tiempo dedicado: ___ 3. De forma breve mencioné cómo se sintió con el ejercicio

4. ¿Presentó alguna dificultad para realizar el ejercicio?

9


ANEXO D

Taller Imaginación Guiada Objetivo: Lograr que el paciente se relaje, recreando escenas agradables en su mente (paisaje, la playa etc.). Materiales: Lugar tranquilo y espacioso (si es en grupo) Si se hace de pie, estar sin zapatos, si se hace acostado, utilizar cojines o colchonetas. Vestimenta cómoda Puede utilizar una música suave y relajante. Duración: 20 minutos La imaginación guiada es el eje central de cómo el ser humano se experimenta, su cuerpo, su ambiente, sus relaciones con los demás y su vida espiritual. Cada comportamiento voluntario está precedido por una imagen de lo que ocurrirá. Cuando se habla de imaginación, se habla de cualquier percepción que viene a través de los sentidos. En esta técnica el participante, realizará un viaje mental a un lugar agradable, cerrando los ojos va a experimentar todas las sensaciones que ese agradable lugar le traería.

Pasos: 1. Sentarse recto o acostarse de forma cómoda (boca arriba) sin cruzar brazos y piernas. 2. Cerrar los ojos, para mejor concentración. 3. Respirar profundo (un bloque de 4 respiraciones completas) de forma lenta. 4. Imaginar que se esta caminando por ______ (lugar pensado… pausa unos 5 seg.) 5. Imaginar los aromas (pausa de 3 seg.)… los colores (pausa de 3 seg.)… las texturas (pausa de 3 segundos)… imaginar de la forma más real posible (pausa 5 seg.). (a) Identificar cómo se siente. Es importante identificar los sentimientos (pausa 3 seg.) (b) Siga imaginando cada característica del lugar, aquellas cosas que le generan tranquilidad, paz (un rio, una cascada, el mar, las montañas… y vaya haciendo pausas)… Imagine que se siente al tocar el piso, al extender los brazos… (haga pausas). (c) Disfrute del paisaje, de los sonidos de la naturaleza y del aire limpio y cálido que lo rodea (pausa de 5 segundos) 6. En este lugar limpias tus sentimientos de culpas, emociones dañinas y toda la situación que no te agrada desaparecerá (pausa de 5 segundos)… cuando sales estas seca y radiante. 7. Respira profundo (pausa de 3 segundos)… y abre los ojos poco a poco y te mueves.

10


ANEXO E

Taller Solución de problemas Objetivo: Analizar situaciones de problemáticas, y aprender un esquema para generar soluciones efectivas con el fin de reducir o prevenir los niveles de estrés. Materiales: Formato de solución de problemas. Lápices Ambiente tranquilo.

I. Identificación del problema En la siguiente tabla, indique qué tipo de actividades realiza y cuantas veces las ejecuta diariamente. A su vez, marque con una X el indicador qué tanto estrés e genera siendo 1 cero estrés y 5 el más alto nivel de estrés.

ACTIVIDAD

NO. DE VECES AL DÍA

1

2

3

4

5

Duración: 20 minutos 1. Identificar el problema. 2. Definición y formulación del problema 3. Generación de soluciones alternativas 4. Toma de decisiones 5. Puesta en práctica y verificación de la solución

II. Definición y formulación del problema

11


III. Generación de soluciones 1. Haga una lista de posibles soluciones reales que podrían resolver su problema. POSIBLES SOLUCIONES

V. Puesta en práctica y verificación de la solución Evalúe el resultado y la eficacia de la solución que aplicó Si usted cree que su problema ha sido totalmente resuelto o si es una solución parcial. Ha logrado su meta de realizar la actividad que antes no podía hacer.

IV. Toma de decisiones Ver las ventajas y desventajas de cada una. Costo – beneficio. Escoja una de las posibles soluciones anteriores que usted cree Funcionará y póngala en práctica.

Si la Solución que Escogió No Fue Eficaz, Entonces: Sustituya por otra alternativa. Vuelva a evaluar el resultado.

12


Estres