Issuu on Google+

Equipo JAGREAL


El presente trabajo se muestra el paso a paso del diseño de una estrategia de gestión educativa para aplicación a la formación tecnológica en la Institución Educativa CASD de Barrancabermeja, que contiene los indicadores necesarios para el despliegue de los cuatro componentes del Balanced Scorecard: Los aspectos financieros, los clientes, los procesos internos y el aprendizaje y crecimiento.


La aplicación de distintos modelos de gestión en las empresas de todos los sectores de la economía mundial, ha venido demandando herramientas que faciliten la alineación de la estrategia corporativa con los procesos y las personas de la institución, de una manera versátil, práctica y fácil de entender, que permitan ver los valores agregados de su aplicación y cómo vincularlos directamente a la estrategia institucional. El Balanced Scorecard es una guía que facilita la aplicación de la estrategia corporativa en los procesos, mediante el monitoreo, el análisis y la mejora., procurando la traducción de las directrices estratégicas en objetivos e indicadores que son posicionados tácticamente en los procesos, de manera precisa y coherente con el producto y el propósito de cada uno de ellos.


¿Cómo diseñar una estrategia de gestión educativa para garantizar que la formación tecnológica ofrecida por la Institución Educativa CASD se realice integralmente?


Descripción del Problema La Institución Educativa CASD José Prudencio Padilla fue creada mediante Decreto Municipal 191 del 9 de septiembre de 2003. Anteriormente, llamado Centro Auxiliar de Servicios Docentes CASD, el cual fue creado mediante Decreto Nacional 327 del 19 de febrero de 1979. En esta fecha el Gobierno Nacional construyó 21 CASD en las ciudades capitales de departamento, haciendo una excepción en el departamento de Santander, estableciendo el CASD en la ciudad de Barrancabermeja, dotándolo de los laboratorios de: Biología, Física, Química, Geociencias, Físico-Química, Salud y Nutrición y, los talleres de: Mecánica, Soldadura, Mecanografía, Electricidad, Electrónica, Empresa Comercial Didáctica.


… Continuación del Descripción del Problema

Especialidades en la Media Técnica: Secretariado Ejecutivo Sistematizado, Secretariado Bilingüe Sistematizado, Organización Empresarial Sistematizada, Promotor Integral en Salud, Electricidad, Electrónica, Construcción Civil, Metalmecánica y el Académico en Ciencias Naturales. En el año 2004 se da inicio al proceso de articulación con el SENA. Durante más de veinticinco (25) años de servicio, ha venido ofreciendo educación técnica, como apoyo a los colegios adscritos. En la actualidad el plan estratégico institucional sólo es un documento que se construyó con el propósito de cumplir un requisito, pero no se vive en la realidad y, por supuesto, tampoco se mide.


Diseñar una herramienta de gestión en las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard para medir, evaluar y controlar el proceso de formación tecnológica integral en la Institución Educativa CASD.


Propuesta Metodol贸gica para la Construcci贸n de una Herramienta


Las Las aplicaciones aplicaciones exactamente exactamente repetidas repetidas oo “puras”, “puras”, en en realidad realidad no no existen existen oo no no son son posibles posibles (Cuesta (Cuesta Santos, Santos, 2000). 2000). Cada Cada organización organización eses única única yy puede puede desear desear seguir seguir susu propio propio camino camino para para construir construir un un Cuadro Cuadro dede Mando Mando Integral. Integral.


PASO 1: COHERENCIA EN DIRECTRICES La visión, la misión y las políticas deberán estar definidas en directrices estratégicas, que reflejan la intención de la institución desde las cuatro perspectivas. Esto marca un punto de partida vital para planear la estrategia del plan estratégico.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD JOSÉ PRUDENCIO PADILLA VISIÓN MISIÓN La Institución Educativa CASD JOSÉ La institución Educativa CASD JOSÉ PRUDENCIO PADILLA será líder en PRUDENCIO PADILLA es una de carácter público que formación integral de organización ofrece una educación integral de alta calidad en los niveles desde calidad en los niveles de preescolar, preescolar, la media técnica, programa básica, media técnica y programa aula aula de sordos y ciclos propedéuticos para sordos a las comunidades de en técnica y tecnología, para la Barrancabermeja, formando comunidad local y regional, con seres humanos comprometidos con principios estudiantes éticos, morales, democráticos, integralmente, desarrollando en ecológicos y emprendedores, ellos las competencias básicas, potenciados con el espíritu científico, ciudadanas, laborales generales, tecnológico y humano, donde propiciando el desarrollo de la desarrollen el intelecto, la sensibilidad y autonomía, la libertad, la lealtad, la la reflexión crítica en la construcción de convivencia en armonía la democracia una sociedad mejor. participativa, para optimizar su proyecto de vida y las competencias específicas en diversas especialidades de bachillerato técnico articulas al SENA e instituciones de educación superior, que le permita al educando participar en el campo del conocimiento de acuerdo a sus actitudes, aptitudes, cualidades e intereses para que puedan continuar estudios superiores e ingresar al mundo laboral.

POLÍTICA Es política de la institución Educativa CASD JOSÉ PRUDENCIO PADILLA ofrecer a la comunidad de Barrancabermeja, educación desde preescolar hasta la media técnica,

con formación integral

en las especialidades administrativas y contable, ciencias y medio ambiente, salud y nutrición, metalmecánica y electricidad y electrónica.


PASO 2: IDENTIFICACIÓN DE DIRECTRICES

Al identificar las directrices de la visión, misión y la política de calidad, entonces se procede a definir una gran directriz que las contenga a todas, clasificadas por perspectivas.


“La Institución Educativa CASD tiene como objetivos principales ofrecer el servicio educativo al área local y del Magdalena Medio, en educación técnica y tecnológica, programa aula de sordos, propendiendo por la competitividad con personal competente”.


PASO 3: FORMULACIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Los objetivos estratégicos, sin excepción alguna, deberían ser: S: Simples M: Medibles A: Alcanzables R: Retadores T: Tiempo (período) .

La construcción de objetivos estratégicos, mediante la estructura: Reto + Variable (características) + cuánto + cuándo + cómo, facilita una rápida interpretación y medición de las directrices. Sin embargo, para poder hacer tangibles dichas directrices es necesario “traducir” en variables, hasta donde sea posible.


PASO 4: ESTABLECER EL MAPA CAUSAL o ESTRATÉGICO Es una estructura que permite visualizar la estrategia corporativa de forma gráfica y consecuencial de manera que ésta pueda hacerse más tangible y gestionable.


“Para lograr los objetivos financieros de la institución se debe lograr la satisfacción; del cliente, pero, para ello se debe lograr los objetivos de procesos con la ayuda de personal competente”.


PASO 5: DESPLEGAR LOS OBJETIVOS EN EL PROCESO Como parte de la planeación del seguimiento, está el despliegue de objetivos estratégicos a los procesos. Un despliegue de objetivos no es una difusión, es la asignación de responsabilidades para el logro de resultados, a través de los objetivos.


PASO 6: ESTABLECER EL CUADRO DE MANDO Como herramienta de seguimiento y medici贸n de la estrategia, se emplea el cuadro de mando integral (CMI), que es una herramienta que integra los elementos b谩sicos del BSC.


PASO 7: ESTABLECER EL CUADRO DE CONTROL DE PROCESOS El mapa de procesos representa la formación táctica de la institución para darle cumplimiento a la estrategia corporativa. Ahora se tratará cómo operar el seguimiento y la medición para permitir el análisis y la toma de decisiones pertinentes que permitan su cumplimiento. Todos los procesos, sin excepción alguna, deberán participar en el cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos.


PASO 8: SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN Habiendo definido los cuadros de mando y conociendo la estrategia corporativa, es importante efectuar el seguimiento y la medición. En primera instancia el seguimiento consiste en registrar el comportamiento de las variables en los períodos de ocurrencia, es decir, cada vez que se presenta la ejecución. Es indispensable tomar los datos de manera periódica para alimentar el indicador, y con ello posibilitar la medición.


A partir de la misión de la institución educativa CASD se definieron directrices estratégicas teniendo en cuenta las cuatro perspectivas de BSC. A partir de este plan de estrategias traducido en objetivos, se plasmaron en los procesos del sistema. Como herramienta de seguimiento y medición de la estrategia, se emplea el cuadro de mando integral (CMI), que es una herramienta que integra los elementos básicos del BSC. También se estableció el cuadro de control de procesos, por medio de un mapa que representa la formación táctica de la institución para darle cumplimiento a la estrategia corporativa. Finalmente se plantea cómo realizar el seguimiento y la medición para permitir el análisis y la toma de decisiones pertinentes que permitan su cumplimiento.


Referencias Alta Gestión Empresarial (2007). Módulo de diseño de un sistema integral de medición de la gestión balanced scorecard. Colombia. Beltrán, J (2007). Indicadores de gestión, herramientas para lograr la competitividad. 3R Editores: 2ª edición. Dominguez, G (2001). Indicadores de gestión un enfoque sistémico Editorial Diké. Ríos, M (2008). Seguimiento, medición, análisis y mejora en los sistemas de gestión. Bogotá: Normas Icontec


BSC