Nº 3 Revista Educación 3.0 (versión reducida)

Page 13

Jordi Adell, Universitat Jaume I plicar de la misma manera que en una tradicional, no vale la pena la inversión de tiempo, esfuerzo y dinero que significan las TIC. Los libros de texto digitales, otro ejemplo, solo significan una ventaja económica, no una mejora didáctica.

Factores para el cambio metodológico ¿Es posible el cambio metodológico tan necesitado en la escuela actual?

Resulta paradójico que los profesores estén dando clases aprovechando las ventajas de las TIC y, sin embargo, la formación reglada no recoja esta materia, ¿es importante que cambie el plan de estudios?

Las TIC se conciben más como una herramienta didáctica que como un contenido del currículum en muchos países, incluido el nuestro. En Primaria me “Para muchos, parece muy claro que así debe ser. la educación En Secundaria, además de una herramienta para todos, son una es un tema asignatura optativa, pero se pueelectoral, no de llegar a la universidad sin haber visto un ordenador en el instituto. La político” transversalidad tiene un peligro evidente: nadie se responsabiliza realmente de la consecución de la competencia. Y si es una asignatura, el resto de profesores y profesoras se desentiende del tema. Es un círculo vicioso que hay que romper. Quizá las autoridades deberían replanteárselo en el currículum de Secundaria, aunque abrir el melón del currículum es una decisión que hay que meditar mucho. De hecho, hay un creciente consenso social y entre los expertos en relación con que nuestro currículum está sobredimensionado: hay demasiados contenidos que los profesores y estudiantes no pueden trabajar adecuadamente.

Creo que el cambio pasa por una reforma radical de la formación inicial del profesorado, del acceso a la profesión docente y de las oportunidades de desarrollo profesional; también por la creación de una verdadera carrera profesional para los docentes en la que se recompense a quien lo haga bien. Otro aspecto a revisar es el currículum y la evaluación, especialmente pruebas como la selectividad que condicionan totalmente la metodología didáctica. La evaluación define y determina lo que esperamos que conozcan y entiendan, lo que sepan hacer y sean nuestros jóvenes. De nada sirven declaraciones de principios si luego vamos a pedirles que se jueguen su futuro en una prueba que les exige otras competencias.

¿Qué papel deben jugar las TIC en este cambio? Deben estar tan presentes como lo están fuera de la escuela… Pero su uso debe orientarse a la formación, naturalmente.

Colegio SEK Ciudalcampo, Madrid

PDIs, entornos virtuales de aprendizaje, tabletas… De entre todo el universo TIC, ¿cuáles son las herramientas clave?

La herramienta clave es la inteligencia humana, el ‘mushware’. Cualquier herramienta TIC puede emplearse de manera que convirtamos en aburrido y tedioso lo que debería ser una aventura apasionante. La evolución tecnológica es demasiado rápida, la Administración no está prestando el suficiente apoyo al sector educativo, se trata más de la personalidad del ser humano que siente temor hacia los cambios… ¿Dónde están las principales barreras?

El ritmo de la innovación tecnológica es muy rápido y la capacidad de, por un lado, financiación y, por el otro, de asimilación y acomodación por parte de la escuela y de los docentes, limitado. Quizá deberíamos medicarnos contra la fiebre de la innovación tecnológica porque sí, porque es moderno y vende, y dedicarnos más a poner las TIC al servicio de la innovación didáctica. Una fe ciega en la tecnología como solución a

“Debemos mejorar en el diseño de actividades didácticas que promuevan la creatividad, el análisis, la evaluación, compartir conocimientos…”

Y, lo más difícil, ¿cómo hacerlo para obtener éxito en esta difícil empresa? ¿Cómo conseguir que todas las partes implicadas (administración, padres…) se involucren? Convirtiendo la educación en una prioridad nacional. Empezando por sacarla del debate partidista y apostando por la educación pública y la formación del profesorado, como hacen en Finlandia, por ejemplo.

EDUCACIÓN 3.0 [verano 2011] 31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.