Page 1

Maturín, Julio del 2013

Nº 1

Tu revista digital. >> 100% no oficial.

Recarga tu celular en

solo 20 segundos.

podría recibir ofertas del FBI y la armada estadounidense.  Lenovo está trabajando en un nuevo phablet quad-core.  La tienda Play llega a las 50.000 millones de descargas.

¿Se están quedando obsoletos los programadores de software veteranos? Página 1


Pรกgina 2


Pรกgina 3


Contenido Articulos: 5. Noticias interesantes  Samsung podría recibir ofertas del FBI y la armada estadounidense.  Lenovo está trabajando en un nuevo phablet quad-core.  La tienda Play llega a las 50.000 millones de descargas. 6

6. En portada Lo nuestro Venezolano se fabrica un brazo para superar su discapacidad.

9. Obsoletos Se están quedando obsoletos los programadores de software veteranos

10. Inventos 13

Recarga tu celular en solo 20 segundos. 12. Tecnologia wi-fi. ¿Que es wi-fi?

14. Computación

16

Coord. General Prof. Asdrúbal Gómez. Facilitador Prof. Eliezer Córdova. Diseño Franco Félix. Asistente de Diseño Campos Mirlet. Reportajes Campo Jesús. Campos Mirlet. Franco Félix. González Víctor. Hernández Nelson. Marcano Moisés. Núñez Astrid.

Un nuevo método amplia imágenes digitales 700 veces más rápido de lo habitual

16. ¿Servicio u obligación? De una obligación sale una satisfacción personal

20. Informatica CICESE desarrolla una tecnología informática de apoyo a terapias para niños

autistas 22. Historia del GPS Al cumplirse 20 años de completada la red de 24 satélites.

24. Entretenimiento. Página 4


Noticias muy interesantes Podría recibir ofertas del FBI y de la armada estadounidense Cuando el gobierno se interesa en usar los dispositivos que tu compañía produce, no hay dudas de que vas yendo por buen camino. Durante un largo tiempo, el gobierno de los Estados Unidos de América ha dependido en gran medida de los dispositivos fabricados por BlackBerry para llevar a cabo sus comunicaciones. Pero esto no solamente lo hacía el gobierno estadounidense, sino también los de algunos otros países. Aún así, las cosas han estado cambiando mucho en los últimos años. BlackBerry ha perdido una enorme cantidad de usuarios en manos de compañías poderosas del sector móvil como lo son Apple y Samsung. Y hablando de Samsung, un reporte del The Wall Street Journal sugiere que la surcoreana muy pronto podría comenzar a llevar adelante negocios con el FBI y con la armada de Estados Unidos. Hace varios meses atrás, el Pentágono autorizó el uso de dispositivos de Samsung en sus instalaciones, además de los dispositivos de Apple y de los ya utilizados móviles de BlackBerry. Se dice que los móviles que Samsung pueda comenzar a vender al FBI y la armada vendrán con el software de seguridad Knox ya instalado. Todavía no sabemos qué dispositivos serán los que Samsung venderá, aunque hay probabilidades de que sea algún modelo de moderna tecnología, quizá el Galaxy S III o bien el S IV.

La tienda Play llega a las 50.000 millones de descargas Hace pocas semanas atrás, Apple anunció que los usuarios de dispositivos iOS ya habían descargado más de 50.000 millones de aplicaciones a través de su famosa tienda, la App Store. Ahora es Google quien acaba de anunciar lo mismo para su tienda Play. Apple tardó 5 años en llegar a la mencionada

Por González Víctor

Lenovo está trabajando en un nuevo phablet quad-core En el gran mercado global de la industria de los smartphones, no nos caben dudas de que los phablets se han hecho con su propio espacio. Un phablet, como bien sabemos, es un teléfono móvil que tiene una pantalla más grande que la de un smartphone convencional pero aun así sigue siendo menor a las 7 pulgadas. La mayoría de los móviles con una pantalla de entre 5 y 7 pulgadas suelen ser considerados phablets. Samsung ha sido la compañía dominante de este sector gracias a su conocida línea de phablets Galaxy Note, aunque por supuesto hay otras compañías que se dedican a hacerle la competencia en el área. Según nuevos rumores, Lenovo se encuentra trabajando en su primer phablet que correrá con el sistema operativo Windows Phone, el cual además tendrá un procesador de cuatro núcleos, sin mencionar la presencia de una pantalla con resolución Full HD de 1920×1080 píxeles. Desafortunadamente, no se conoce mucho más sobre el dispositivo, así que todavía no hay nada que destacar en lo que respecta al resto de su tecnología. Otros nuevos phablets que también se encuentran en producción son el Galaxy Note III de Samsung, que se espera sea lanzado en septiembre, y el A10 de BlackBerry, sucesor del Z10. cantidad de aplicaciones descargas, mientras que Google lo hizo en menos: 4 años, período de tiempo que por supuesto incluye la existencia del Android Market antes de que la tienda Play fuera lanzada. Página 5


Lo nuestro… Un venezolano se fabrica un brazo para superar su discapacidad Ángel Sanguino, técnico en electrónica, decidió fabricarse un nuevo apéndice adaptado a sus actividades laborales y necesidades tras perder el suyo en un accidente Sanguino, de 33 años, se quedó sin brazo izquierdo tras ser embestido por unos carros que hacían carreras ilegales en Caracas, y aunque le recomendaron acostumbrarse a su discapacidad, ya son dos los miembros electrónicos que se ha hecho, y no para. Entre los nuevos proyectos que tiene está fabricar otro miembro, esta vez robótico, y mejorar útiles y artilugios para personas con discapacidad con el fin de ayudar a los que, como él, deben sustituir alguna función averiada. "Nadie más que una persona con discapacidad sabe la necesidad de una persona con discapacidad", explicó a Efe este joven caraqueño, que perdió el brazo hace poco más de un año, justo una semana antes de enterarse que iba a ser padre por primera vez.

"Me puse a diseñar un brazo cuando todavía estaba en terapia intensiva", contó Sanguino en el taller de reparación de computadoras y celulares de una prestigiosa marca de equipos informático para la que trabaja.

Eso le llevó a saltarse el luto por la pérdida del miembro y a activarse en la búsqueda de una solución para seguir trabajando y atender al primogénito por nacer. No tenía conocimientos en la fabricación de prótesis, pero sí un tío técnico ortoprotesista a quien le preguntó si podía llevar adelante su prototipo con electrodos y herramientas, elementos que se le ocurrió incluir gracias a su experiencia profesional.

“Perder un brazo no es razón para quedarse sin él, al menos eso es lo que piensa Ángel Sanguino, un joven venezolano técnico en electrónica que decidió fabricarse un nuevo apéndice adaptado a sus actividades laborales y necesidades tras perder el suyo en un accidente.”

Su tío, Brunel Rodríguez, tomó materiales que le habían sobrado de otras prótesis y desarrolló, no sin dudas acerca de su efectividad, el proyecto de su sobrino, al que éste después adaptó unos sensores que se activan con el movimiento de su clavícula. Al "brazo" que usa casi exclusivamente para trabajar, también le fueron instaladas unas pinzas, una lupa y una prensa con la que puede sostener objetos, como un teléfono móvil, uno de los productos que normalmente "opera" en su día a día laboral.

Página 6


"No puedo decir que trabajo mejor que antes, esta ingeniería es insustituible", dijo señalando la mano de carne y Por Franco Félix hueso. Lamenta que antes reparaba seis celulares por día, y ahora hace cuatro, algo que, de todas formas, no le quita el sueño pues no ha salido de los estándares generales. "Después del accidente los psicólogos me decían que yo me tenía que dedicar a otra cosa porque con un brazo no podía hacer lo que hacía, pero esto es lo que yo amo hacer, darle vida otra vez a productos electrónicos", comentó. El último brazo robótico, con casi doce funciones, estaba "casi listo" para el momento de la entrevista y ahora acaba de recibir una prótesis "de verdad" fabricada en Inglaterra, que le fue entregada por el sistema de salud público de Venezuela que piensa usar para su vida fuera del espacio laboral. "Esta prótesis que hoy llevo la manejo con un motor de corriente directa, el otro lo voy a manejar con servomotores y eso quiere decir que con cada orden que yo le codifique girará justo en el momento que yo le diga y hacia dónde", explicó. No asegura que se vaya a dedicar a hacer prótesis de ahora en adelante, pero sabe que tampoco puede parar una maquinaria que ya encendió. "Yo estoy haciendo estas especies de prótesis para mi, pero si algún día alguien quiere que yo le haga una, con los ojos cerrados se la hago y se la adapto a su manera de vivir, a su trabajo, para ayudarlo", señala. Antes del accidente, Sanguino tenía varios planes que incluían independizarse y montar su propio negocio y además estaba haciendo audiciones para actuar en una película pues también es actor. Ahora sus proyectos cambiaron y mientras trabaja en la tienda de productos electrónicos, también dedica tiempo a montar sus prototipos y se ocupa de Samuel, su bebé que ya tiene cinco meses. "Yo espero recuperarme lo suficiente para hacer otro proyecto que tengo en papel que es una silla de ruedas más eficiente que la que existe, con más funciones, y se la voy a donar a un muchacho que la necesita", relató el técnico, que ha tenido la oportunidad de conocer a decenas de personas con discapacidad durante su recuperación. Página 7


Pรกgina 8


Obsoletos?

Por Núñez Astrid

¿Se están quedando obsoletos los programadores de software veteranos ? Existe la percepción en algunos círculos tecnológicos de que los programadores de software veteranos no son capaces de seguir el ritmo de los rápidos cambios tecnológicos, y por ello hay quienes les discriminan en el campo del software. Sin embargo, un nuevo estudio indica que los conocimientos y habilidades de los programadores en realidad mejoran con los años, y que los programadores veteranos saben tanto como los programadores jóvenes, o incluso más, cuando unos y otros trabajan con plataformas de software recientes. El equipo de Emerson Murphy-Hill, profesor de ciencias de la computación en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, analizó los perfiles de más de 80.000 programadores en StackOverflow, que es una comunidad online que permite a los usuarios hacer y contestar preguntas de programación. El sitio web también permite a los usuarios dar una puntuación a la utilidad de las preguntas y respuestas de otros usuarios. Los usuarios cuyas puntuaciones reflejan que hicieron buenas preguntas y/o dieron buenas respuestas reciben puntos que se reflejan en su "puntuación de reputación". Cuanto más alta sea la puntuación de reputación de una persona, más probable es que el usuario tenga un conocimiento sólido de cuestiones de programación. Para la primera parte del estudio, los investigadores compararon la edad de los usuarios con sus puntuaciones de reputación. Y se constató que las puntuaciones de reputación de una persona aumentan con la edad, hasta los cuarenta y tantos años de edad o incluso cincuenta y tantos. No hubo datos suficientes para sacar conclusiones significativas respecto a los programadores de mayor edad. Los investigadores evaluaron los conocimientos de los programadores veteranos (de 37 años de edad o más) en comparación con los programadores jóvenes (menores de 37 años) en cuanto a tecnologías recientes, o más concretamente, tecnologías que existen desde hace menos de 10 años. Para dos sistemas operativos de smartphones, iOS y Windows Phone 7, los programadores veteranos les llevaban una ventaja significativa en cuanto a conocimientos a sus colegas más jóvenes. Para cualquier otra tecnología, desde Django hasta Silverlight, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los programadores de mayor y de menor edad. Por tanto, los datos no respaldan que tenga razón de ser el prejuicio contra los programadores veteranos; de hecho indican justo lo contrario de lo que dice el prejuicio. Página 9


Inventos

Un pequeño dispositivo que permite recargar las baterías de los teléfonos celulares en tan solo 20 segundos hizo que de 18 años ganara un premio de ciencia que la ayudará a financiar su educación en la Universidad de Harvard.

Khare viajó desde su hogar en California hasta Phoenix (ambos en Estados Unidos) la semana pasada para la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel, donde su invención fue honrada como una de los dos ganadores de los Premios Científico Joven.

“Estoy aturdida. No puedo creer que esto haya pasado”, dijo Khare, una estudiante de último año en la Preparatoria Lynbrook en Saratoga, Estados Unidos, al afiliado de CNN, KPIX 5. El dispositivo de Khare, una especie de supercondensador rectangular y negro de solo más de dos centímetros de largo, puede recargar una batería de celular en un periodo de entre 20 y 30 segundos, dijo. Un video de la ceremonia de premios mostró a una estática Khare mientras subía al escenario cuando su nombre fue anunciado en Phoenix, para después colocarse junto con otros ganadores mientras la audiencia en la feria aplaudía y tiraba confeti sobre ellos.

El premio incluye un premio de 50,000 dólares que será muy útil cuando Khare se dirija a Harvard en otoño, dijo a KPIX 5. Con una risa, predijo que “hará cosas emocionantes”. Al anunciar los ganadores de lo que es llamado como la “mayor competencia de investigación en preparatoria de todo el mundo”, Intel citó a Khare por reconocer “la necesidad crucial de dispositivos de almacenamiento de bajo consumo de energía”, a medida que el mundo adopta rápidamente los electrónicos portátiles. Página 10


Por Campos Mirlet

El otro ganador de un Premio Científico Joven junto con Khare fue Henry Lin de Shreveport, Louisiana, quien recibió un premio de 50.000 dólares por “simular miles de cúmulos de galaxias” para permitir a los científicos “entender mejor los misterios de la astrofísica: materia oscura, energía oscura, y el balance del calentamiento y enfriamiento en los objetos más masivos del universo”, se afirmó en el comunicado de Intel. El primer premio en la feria fue otorgado a Ionut Budisteanu de 19 años de Rumania, quien utilizó“inteligencia artificial para crear un modelo viable para un automóvil de bajo costo que se maneja solo”, según un comunicado de Intel. Recibió el Premio Gordon E. Moore, nombrado en honor del cofundador de Intel, que incluye un premio de 75,000 dólares. Según Intel, más de 1.500 científicos jóvenes de todo el mundo fueron seleccionados para competir en la feria de la semana pasada.

Página 11


Tecnologia Wi-Fi

¿Que es Wi-Fi? WI-FI es una de las tecnologías de comunicación inalámbrica mediante ondas más utilizada hoy en día, también llamada WLAN (wireless Lan, red inalámbrica) o En la actualidad podemos encontrarnos con dos tipos de comunicación WI-FI: 802.11b, que emite a 11 Mb/seg., y 802.11g, más rápida, a 54 MB/seg. Su velocidad y alcance (100-150 metros en hardware asequible) lo convierten en una fórmula perfecta para el acceso a Internet sin cables. Para tener una red inalámbrica en casa sólo necesitaremos un punto de acceso, que se conecta al módem, y un dispositivo WI-FI que se conectaría en nuestro aparato. Existen terminales WI-FI que se conectan al PC por USB, pero son las tarjetas PCI las recomendables, nos permite ahorrar espacio físico de trabajo y mayor rapidez. Hay laptops que también podemos encontrar tarjetas PCMI externas, aunque muchos de los aparatos ya se venden con tarjeta integrada. En cualquiera de los casos es aconsejable mantener el punto de acceso en un lugar alto para que la recepción y emisión sea más fluida. Incluso si encontramos que nuestra velocidad no es tan alta como lo recomendable. El funcionamiento de la red es bastante sencillo, normalmente sólo tendrás que conectar los dispositivos e instalar su software. Muchos de los routers WI-FI incorporan herramientas de configuración para controlar el acceso a la información que se transmite por el aire.

Tecnología de localización Vs Tecnología de comunicación Las tecnologías de comunicación “mueven” información de un punto a otro mientras que las de localización ubican transmisores que se comunican con unos receptores colocados estratégicamente para localizar Wi-Fi no localiza WI-FI es una tecnología de comunicación que se puede usar para localizar con una serie de accesorios y equipos especiales. Es un error común decir que la WI-FI localiza. Lo que localiza son el transmisor y el receptor. En este caso el receptor se enchufa a un punto de acceso Wi-Fi y da la sensación que el punto de acceso Wi-Fi puede localizar. Una red Wi-Fi estándar no localiza a menos que se le coloquen receptores especiales.

Página 12


Por Marcano Moisés

Venezuela distancia en transmisión Wi-Fi Con el surgimiento de la tecnología Wi-Fi muchos pensaron que por fin se terminaría el problema de la brecha digital y del aislamiento tecnológico. Poco a poco comenzaron a aparecer soluciones, tanto de compañías como de entusiastas que actuaban por su cuenta, que intentaban transmitir las señales cada vez más lejos. Pero con ello comenzaron también los problemas legales. Estos fueron en gran parte debido al interés de las compañías de comunicaci ones y los proveedores de Internet en mantener el oligopolio en un mercado que si no es demasiado rentable con los pocos jugadores actuales, menos lo sería con señales Wi-Fi gratuitas volando por todos lados. Pero en Venezuela estos problemas no parecen haber surgido, y ajenos a ellos han logrado transmitir la señal de banda ancha Wi-Fi a una distancia total de 382 kilómetros. Y si la noticia del Ordenador Bolivariano es un buen puntapié inicial para el desarrollo tecnológico en Venezuela, este récord sin dudas pone de manifiesto el potencial que hay en ese país para lograr proyectos de gran utilidad.

Página 13


Computación Un nuevo método amplia imágenes digitales 700 veces más rápido de lo habitual

La ingeniera informática Aránzazu Jurío Munárriz de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en España, ha publicado en su tesis doctoral y en el European Journal of Operational Research y otras revistas científicas un nuevo método para mejorar dos de los procesos más habituales en el tratamiento de imágenes digitales: la ampliación y la segmentación. Su algoritmo de ampliación de imágenes destaca no sólo por la calidad obtenida sino por el tiempo que tarda en ejecutarse, que es 700 veces inferior a otros métodos existentes que obtienen la misma calidad. El procesamiento de imágenes consiste en un conjunto de técnicas que se aplican sobre las imágenes para solucionar dos problemas: mejorar la calidad visual y procesar la información contenida en la imagen, de tal forma que un ordenador pueda entenderla por sí sola. La segmentación se aplica, por ejemplo, en la teledetección, donde es necesario localizar en imágenes aéreas ciertos objetos como ríos, bosques o cultivos; el análisis de pruebas médicas, para localizar diferentes estructuras (órganos, tumores, etc.), medir volúmenes de tejidos o incluso practicar una cirugía guiada por ordenador; o el reconocimiento de patrones, por ejemplo para identificar una matrícula en la entrada a un aparcamiento o para identificación personal a través de las huellas dactilares. “Mediante la segmentación de imágenes se separa cada uno de los objetos que forman parte de la imagen –explica Aránzazu Jurío–. Para ello se analiza cada uno de los píxeles, de tal forma que todos los que tengan ciertas características en común consideramos que forman parte del mismo objeto”.

Página 14


Por Prado Manuel

El otro problema que aborda Aránzazu en sus estudios es el de la ampliación de imágenes. Consiste en incrementar la resolución espacial de la imagen (obtener una imagen mayor, con más píxeles, que represente la misma escena) preservando los detalles y la nitidez. La técnica mejora los procesos de ampliación y segmentación en el tratamiento de imágenes digitales. “Las técnicas de ampliación son muy útiles cuando enviamos imágenes de un dispositivo a otro o cuando las subimos a la web, ya que para que la transmisión sea más rápida solemos enviar una versión reducida de la imagen que, cuando llega al destino, es necesario ampliar para tenerla en su tamaño original. También se utiliza la ampliación en casos donde la imagen tiene baja resolución, como puede ser en cámaras de video vigilancia”, señala.

Página 15


¿Servicio u obligación?

GRUPO DE SERVICIO COMUNITARIO DE LA ESPECIALIDAD DE INFORMÁTICA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL RODOLFO LOERO ARISMENDI. PERIODO 2013. Página 16


Pรกgina 17


De una obligación sale una satisfacción personal: Es así. Ciertas cosas pueden parecer tediosas cuando son obligadas. Otras tal vez sean consideradas como una carga. Así ven muchos alumnos al Servicio Comunitario. Pero lo que no se esperan es que de una actividad pensada para “dar”, al contrario se reciben

muchos

conocimientos

y

sobretodo: valores humanitarios. Muchos profesores consideran a este trabajo

social

como

“un

requisito

obligatorio que al final produce una satisfacción personal”. El Servicio Comunitario se estableció como norma obligatoria a través de la Gaceta Oficial Nro. 38.272, del 15 de septiembre de 2005. Luego de estar entre dos a tres años como una “ley vacante”, mientras las universidades se preparaban para cumplir el requisito, se comenzó a desarrollar la actividad en 2008. El por qué el Servicio Comunitario se ha vuelto desde 2005 una actividad obligatoria recae, como lo comenta la licenciada, en los lineamientos del Gobierno Nacional. Este requisito para graduarse está contemplado dentro del Plan Socialista Simón bolívar 2007. La Ley del Servicio Comunitario en su artículo 4, expresa: “A los efectos de esta ley, se entiende por servicio comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta ley”

Página 18


El Servicio Comunitario

Quienes pertenecen a la especialidad de informática han trabajado con las Es importante que los estudiantes universitarios quieran realizar la actividad del servicio comunitario voluntariamente y no como obligación legal para obtener el título, ya que la prestación del servicio conlleva a un beneficio a la comunidad que se verá reflejado directamente en nuestra cultura y sociedad. De allí el hecho de que deba hacerse de forma abierta y voluntaria, para que los resultados sean satisfactorios.

computadoras

“Canaimitas”;

el

diseño

y

presupuesto

de

remodelación en estructuras de los colegios, los cuales han servido a éstos para pedir el financiamiento en las alcaldías respectivas. Hay quienes han salido del campo de su carrera haciendo trabajos deportivos, como talleres de fútbol, o de danza y manualidades. “No es sólo limitarte a tu carrera, es que puedes dar algo a la comunidad con tus conocimientos, tus valores”.

Entre los fines de estos trabajos está fomentar la solidaridad y el compromiso en la comunidad, la cual como requisito para la actividad, debe estar necesitada de ayuda, ser de bajos recursos, puesto que como explicó la licenciada, aquellas que gozan de una economía estable tienen la facilidades que las otras no. Otro objetivo es “integrar las instituciones de educación superior con la comunidad”. Cuando se realizan estos trabajos los alumnos no sólo están haciendo un proyecto individual, sino que representan a el “I.U.T.I.R.L.A” y son la cara de la casa de estudio. Realizado por: Franco Félix.

Página 19


Informatica Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Enseñanza da (CICESE), en México, han desarrollado una serie de proyectos tecnológicos basados en cómputo ubicuo, objetos inteligentes, videojuegos y software especializado como apoyo para el tratamiento de niños autistas. Nutridos por años de experiencia en informática y una serie de entrevistas y observación en campo, la doctora Mónica Tentori Espinosa, investigadora del Departamento de Ciencias de la Computación de CICESE y un equipo de colaboradores y estudiantes de este centro han centrado su atención en desarrollar tecnología informática que sirva como apoyo en terapias de problemas conductuales como impaciencia, movimientos repetitivos y otros obstáculos que disminuyen la calidad de vida de los menores con este trastorno neurológico. “Hay niños que no hablan, o que tienen muchos manerismos que les provocan problemas de socialización. Cuando nos entrevistamos con un grupo de educadores de la clínica Pasitos en Tijuana hace ya algo de tiempo, descubrimos sus problemas y pensamos en cómo pudiésemos ayudarles a mejorar esta interactividad usando tecnología aplicada basada en los principios que estamos estudiando,” aseguró Tentori. Uno de los proyectos que desarrolló el equipo de Mónica Tentori es MobIS, un sistema de realidad aumentada para dispositivos móviles que genera interacción multimodal para ayudar a los estudiantes autistas durante su entrenamiento para discernir objetos, señaló la investigadora. El sistema se compone de tres interfaces: una se instala en una ‘tablet’ para que los maestros monitoreen la terapia; la segunda corre en un teléfono inteligente usado por el estudiante como visor para descubrir mensajes visuales y textuales sobre impuestos en los objetos a su alrededor, y el tercer componente es una interface tangible de usuario (TUI, en inglés) que alberga acelerómetros que pueden colocarse en los objetos que se tratan de discriminar con el fin de estudiar los gestos de interacción de los estudiantes, de tal forma que el educador pueda llevar un archivo de seguimiento de la terapia. Página 20


Por Hernández Nelson

MoBIS

permite

crear

etiquetas

de

información digital, que pueden consistir en imágenes de animalitos, números, figuras geométricas u otro dato útil, y que se sobre imponen en objetos físicos, de tal manera que el paciente puede realizar una búsqueda en su ambiente cercano con el software visor instalado en un dispositivo móvil, como un smartphone, y al escanear el objeto asignado, la etiqueta digital en el objeto revelará la imagen, audio u otra información, en una forma parecida al funcionamiento de los códigos QR. Los primeros resultados obtenidos por MOBIS son muy alentadores: una reducción de 98 por ciento en los problemas de comportamiento de los pacientes en terapia y 85 por ciento de mejora en la capacidad de atención, lo cual promueve una actitud proactiva y facilita el proceso de aprendizaje y desempeño de los estudiantes. Otro proyecto de interés para el tratamiento del autismo es una especie de ‘videojuego’ desarrollado por Tentori y Rodrigo Zalapa, un estudiante de maestría en Ciencias Computacionales del CICESE, que integra varios elementos sensoriales y es controlado con un dispositivo modificado a partir de la tecnología Kinnect de Xbox, sensores Arduino y tabletas Android para proporcionar una experiencia táctil real que sirve como apoyo en las terapias multisensoriales para niños autistas hipersensibles. “El sistema usa la cámara 3D de Kinnect, que contiene ciertos algoritmos de visión de objetos, y el software incorpora cuatro algoritmos más que permiten, por ejemplo, pintar digitalmente en cualquier superficie,” expuso Tentori. La investigadora apuntó que el sistema debe entrar en fase de prueba este mes en la clínica Pasitos en Tijuana, y se estudiarán los resultados para ver el porcentaje de cumplimiento de objetivos del proyecto. “Nuestra intención es que el niño sea más productivo en la terapia y reduzca sus movimientos estereotipados,” aseguró la doctora Tentori. Página 21


Historia del GPS Al cumplirse 20 años de completada la red de 24 satélites ¿Cómo empezó todo? En 1957, la antigua URSS lanzó el primer satélite hecho por el hombre: el Sputnik 1. Los científicos rápidamente se dieron cuenta primero de que, sirviéndose del Doppler Effect, se podía calcular la órbita de un satélite. Luego, de que dándole la vuelta a la tortilla, los satélites podían servir para calcular la posición de un receptor en tierra. El ejército estadounidense estableció, a principios de los años 60, las bases del GPS moderno. La marina, la fuerza aérea y el ejército concibieron sus propios diseños e ideas y, en 1973 el gobierno norteamericano aprobó un diseño que incorporaba elementos de cada una de las propuestas. En ese momento nacía el NAVSTAR. El primer satélite para el nuevo GPS del NAVSTAR se lanzó en 1974. Entre 1978 y 1985 se lanzaron otros 11 satélites de prueba. La constelación completa de 24, que hoy en día permite a su sistema de navegación disfrutar de cobertura GPS en todo el mundo, se completó en 1993. Un GPS para todos Inicialmente el GPS se creó para darle únicamente un uso militar. Entonces sucedió una tragedia: el 1 de septiembre de 1983, el vuelo KAL007 de KoreanAirlines de Anchorage a Seúl se salió de su ruta, penetrando en el espacio aéreo de la URSS, tras lo cual fue abatido por un avión de combate soviético Su-15. Los 269 pasajeros y la tripulación murieron. Dos semanas más tarde, el presidente estadounidense Reagan propuso que el GPS se pusiera a disposición de los civiles para evitar que errores de navegación como ese provocasen catástrofes de tal calibre. Disponibilidad selectiva (DS) Tras gastar unos 12.000 millones de dólares para desarrollar el sistema de navegación más preciso del mundo, el gobierno de Estados Unidos introdujo en el NAVSTAR una opción llamada disponibilidad selectiva (DS) que limitaba la precisión ofrecida a los usuarios civiles para asegurarse de que ningún enemigo ni grupo terrorista pudiese utilizar el GPS para fabricar armas de precisión.

Página 22


Por Campos Jesús

Funcionaba introduciendo errores deliberados en los datos que transmitía a cada uno de los satélites. Los militares podían acceder al sistema exacto descifrando una segunda frecuencia protegida que se emitía al mismo tiempo. Más tarde, durante la Guerra del Golfo, el ejército estadounidense necesitó muchos más receptores GPS que los que tenía. Resolvió el problema utilizando receptores GPS civiles. Pero para aumentar la precisión esos dispositivos, se tuvo que deshabilitar temporalmente la opción DS. En el año 2000, el presidente Clinton anunció que la DS se deshabilitaría completamente. La razón era que las "evaluaciones de amenazas" llevadas a cabo por el gobierno estadounidense indicaban que eliminar la DS no afectaría prácticamente a la seguridad nacional. Sin embargo, en el mismo discurso, Clinton dijo que Estados Unidos podría “denegar selectivamente” las señales GPS en determinadas zonas cuando la seguridad nacional se viese amenazada.

¿Cómo funciona el GPS? El GPS (sistema de posicionamiento global) cuenta con 24 satélites artificiales en órbita alrededor de la tierra a una distancia de 20.300 km/12.600 millas, que transmiten señales de radio. Las órbitas están “coreografiadas”, de manera que cualquier receptor GPS sobre la superficie de la tierra siempre está “visible” (y por consiguiente, recibiendo señales) de al menos cuatro satélites. Su GPS puede determinar su localización a partir de los datos de estos cuatro satélites por “trilateración”. La idea es básicamente la misma en la triangulación, pero sin utilizar ángulos.

Página 23


Pรกgina 24


Pรกgina 25


TELECOMUNICACIONES La revista 100% No Oficial. Suscríbete y recibe el segundo ejemplar completamente gratis.Página 26

Tecnoinfo n1  

1ª Edición