Page 1

INFORME DEL PROYECTO TACOMETRO

INTEGRANTES:

DIEGO FERNANDO GONZALEZ PEÑARANDA EDWAR LEONARDO CAICEDO AREVALO ANDRES FERNANDO ACEVEDO MANTINEZ LEONARDO MENDOZA GARAY JOHN JANDERSON PLATA

INSTRUCTOR HERNANDO GOMEZ PALENCIA

MANTENIMIENTO ELECTRONICO DE INSTRUMENTAL INDUSTRIAL N DE ORDEN 28409 2010


INTRODUCCION

El tacómetro es el medidor de revoluciones que se emplea para indicar la velocidad de avance instantánea, por esta razón, ha sido uno de los primeros instrumentos utilizados en un vehículo. Los primeros tacómetros se efectuaba tomando el movimiento de un órgano que giraba a una velocidad angular proporcional a la velocidad de avance; por tanto, midiendo dicha velocidad podría obtenerse una lectura transformada directamente en velocidad de avance. La evolución técnica de los tacómetros se refiere al método de medida de velocidad angular; los primeros tacómetros efectuaban la medida de la velocidad angular derivándola de la fuerza centrífuga (mecanismo de Watt); en los casos de mayor prestigio se empleaban complicados instrumentos de relojería. En la siguiente fase de la evolución (tacómetro magnético), la medida de la velocidad se efectúa poniendo en rotación un imán permanente que, al girar, arrastra un disco, retenido por un muelle, unido a una aguja indicadora del instrumento. Este tipo es el más corriente y adoptado por la mayoría de los vehículos. Otros tacómetros efectúan la medida convirtiendo la velocidad de rotación en magnitud eléctrica; también estos instrumentos están dotados de imanes permanentes que, al inducir en bobinas fijas una tensión proporcional a la velocidad de rotación, permiten la medida de esta última mediante una lectura eléctrica. En otros casos, existe una transmisión flexible del movimiento, denominada "látigo" desde la toma de movimiento (generalmente el árbol secundario del cambio) hasta el instrumento; la existencia de esta transmisión plantea problemas de instalación y de ruido, de manera que es preferible emplear un tacómetro electrónico, que representa la fase más avanzada en la evolución técnica.


OBJETIVOS

GENERAL: crear un tac贸metro electronico controlado por un pic (circuito integrado programable),que nos permite leer el ancho de pulso y mostrarlo en la lcd ,y mediante ese pulso andar un motor.

ESPECIFICOS:

1. Mediante una base te贸rica y los software de proteus 7 y ccs c compiler desarrollar un programa que nos sirva para nuestro proyecto el tac贸metro.

2. cuando todo este simulado en los software se pasara ala parte de montaje, y posterior verificaci贸n con las respectivas medidas de voltaje y continuidad.


DESCRIPCION En nuestro proyecto el tacómetro electrónico, se basa en la toma de un ancho de pulso, se genera un pulso eléctrico que envía la señal al pic (no se emplea la transmisión de mecánica de movimiento); la medida de frecuencia de la señal es proporcional al espacio recorrido, esta señal es modulada por el teclado y la podemos visualizar mediante la LCD.

PROGRAMA: este programa fue desarrollado en el software de compiler ccs c , y hemos utilizado diferentes tipos de directivas u ordenes, cada una realizando su respectiva función. El programa a desarrollar fue el siguiente:

#include <16f876.h> //directiva de la librería del pic #fuses nowdt, xt, noprotect, nolvp #use delay (clock=4000000) //frecuencia del cristal oscilador #define use_portc _lcd true // definir el puerto c para la lcd #define use_portb_kbd true //definir el puerto b para el teclado #include<lcd.c> //incluir lcd #include<kbd.c> //incluir teclado #use standard_io (a) // definir puerto a como entrada y salida int16 cont=0; //declarar un entero de 16 bits #int_timer1 //iniciar el timer 1 void timer1_isr(void) { cont=get_timer0(); //lectura del contador timer cont=cont*2*120; //conversión a rpm printf(lcd_putc,"%6lu rpm ",cont); lcd_gotoxy(1,1); set_timer0(0); //reiniciar cuenta set_timer1(3035); //recarga de 0-5 segundos } void main() { char k,kant='0'; //k valor de teclado, k valor anterior de teclado char pwmh=0,pwml=0; //semiperiodo alto y bajo lcd_init(); //iniciar lcd kbd_init(); //iniciar teclado //declara resistencia interna en puerto b port_b_pullups(true); setup_timer_0(rtcc_ext_l_to_h|rtcc_div_2); //configurar timer 0 setup_timer_1(t1_internal|t1_div_by_8); //configurar timer 1 set_timer0(0); set_timer1(3036);


enable_interrupts(int_timer1); enable_interrupts(global);

while (1) { //bucle infinito (siempre consulta el teclado) k=kbd_getc(); //lee en ascii el valor de la tecla pulsada if (k=='\0') k=kant; //si no se pulsa tecla (\0) se usa el valor anterior if ((k=='*') || (k=='#')) k='0'; //si se pulsa * o # se asigna un valor cero. //se guarda tecla pulsada kant=k; k=k-48; //se convierte de ascii a valor num茅rico pwmh=k*28; //proporci贸n entre valor tecla y semiperiodo alto. pwml=255-pwmh; //semiperiodo bajo //obtenci贸n de la salida a nivel alto for(pwmh;pwmh>0;pwmh--){ output_high(pin_a0);} for(pwml;pwml>0;pwml--){ //obtenci贸n de la salida a nivel bajo output_low(pin_a0);} } }

ELEMENTOS: Utilizaremos los siguientes elementos: Pic 16f876: el micro controlador que nos permite interpretar el ancho de pulso.


LCD: que nos permite mostrar la lectura del tacómetro.

Teclado: el nos permite producir el pulso que leerá el pic y hará mover al motor.

Motor de corriente continua: este será el que pongamos en marcha con el ancho de pulso.

Mosfet irf840: este al recibir la señal del pic conmutara y permitirá que el motor se mueva.

Cristal oscilador de 4mhz: con el tenemos la frecuencia con la que trabajara el micro controlador pic 16f876.


PROCEDIMIENTO DE MONTAJE

Primero que todo realizamos el proceso de quemado de la baquelita en la cual montaremos los elementos, después procedemos a montarlo . En el pic conectamos la alimentación alos pines 18 el negativo y el 19 el positivo luego en el pin 9 y 10 el cristal oscilador de 4mhz.

Luego conectamos el teclado en el puerto b de los pines 21 a 28.

Después en el puerto c pines 11 a 18 conectamos la lcd.


Realizamos el montaje del Mosfet irf840 del pic en el pin 2 (rao) conectamos ala base del Mosfet luego con una baterĂ­a de 12v una resistencia de 10k y el motor, conectamos la resistencia entre la base y la fuente, luego el negativo de la baterĂ­a ala fuente del Mosfet , a la salida del Mosfet un pin del motor el otro extremo del motor al positivo de la baterĂ­a.

Para obtener la lectura de las rpm conectamos el pin 6 (ra4) con el pin 2 (ra0).


SIMULACION

1.Después de terminar el montaje nos disponemos a darle marcha

.

2.Al presionar un tecla del teclado este envía un pulso al pic.

3.Luego el pic envía una señal al Mosfet que permite que el motor se ponga en marcha.


4.podemos ver en osciloscopio la seĂąal que envĂ­a el pic al Mosfet.

5. si presionamos otra tecla el ancho de pulso va a variar.

En la siguiente imagen podemos ver el pulso como varia :


6. luego en la LCD podremos visualizar la lectura en rpm.

CONCLUSIONES

En este proyecto del Tac贸metro, hemos aprendido a desarrollar nuestras habilidades y conocimientos en el desarrollo de programas y aplicaci贸n de los elementos electr贸nicos de tal manera que podamos implementarlos de forma 煤til para nuestro beneficio.

informe del proyecto  

informe del tacometro