4 minute read

Provincia de Bocas del Toro

Ubicación

La Provincia de Bocas del Toro tiene una extensión de 4.643,9 km², con una población de 125,461 habitantes y sus límites son: al norte el mar caribe al sur la Provincia de Chiriquí, al este la Comarca Ngobe Bugle y al oeste la República de Costa Rica.

Advertisement

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Panamá, puedes tomar un vuelo de 45 minutos desde el aeropuerto Marcos A. Gelbert en la ciudad de Panamá hasta la ciudad de Bocas en Isla Colón. El viaje en autobús o automóvil desde la ciudad de Panamá hasta el puerto de Almirante en Bocas del Toro es de aproximadamente 9 horas, seguido de un viaje en bote (35 minutos) o en transbordador a la ciudad de Bocas en Isla Colón (1.5 horas).

¿Qué lugares visitar?

Parque Internacional La Amistad Isla Carenero Old Bank, Isla Bastimento Cayo Zapatilla Isla Pájaro Isla Colón San San Pond Sack

Su Gastronomía

Se puede describir la comida de Bocas del Toro como deliciosa es la mejor palabra para expresas la comida afroantillana que se puede disfrutar en los restaurantes típicos de Bocas. La comida de Bocas se diferencia de otras regiones por su gastronomía caribeña basada fundamentalmente en platos donde abundan los mariscos.

Entre algunos platos más conocidos de Bocas del Toro tenemos:

• Bacalao con akke • Arroz con coco • Pescado relleno • Caldo fufú • Torrejitas bacalao

Ahora bien, Bocas del Toro no ofrece solamente platos salados, también ofrece dentro de su repertorio culinario algunos postres y bebidas dulces, perfectos para después de la comida o para cualquier hora del día.

A continuación, se describirán algunos postres autóctonos de la Provincia de Bocas del Toro y su procedimiento de elaboración, dentro de los cuales tenemos:

• Muogó • Enyucado • Yanny o Johnny Cake Una vez cocida las bananas, sacarlas de la olla y pelarlas. Colocar las bananas en una olla, agregar la leche de coco y el resto de los ingredientes hasta que hierva y se mezclen bien todos los ingredientes.

Una vez que hierva apagar la estufa y mezclar bien hasta obtener una crema uniforme.

Servir tibia.

MUOGÒ

Es una bebida a base de banano verde

Ingredientes:

6 bananas verdes pintonas 6 tz. de leche de coco 2/3 tz. de azúcar 2 cdas de extracto de vainilla 1 tz. de crema de leche Canela en polvo al gusto Nuez moscada al gusto

Preparación:

Cocinar las bananas enteras (con cáscara) en una olla con agua hirviendo por 15 minutos hasta que estén blandas.

ENYUCADO

Es un postre hecho a base de yuca con coco y queso, original de la Costa del Caribe en Colombia y Panamá.

Ingredientes:

900 g de yuca rallada 250g queso del país 5 huevos 453g de coco rallado 50g. de mantequilla 397gLeche Condensada 5g Sal 40g de harina 100 gr de azúcar Canela Vainilla

Procedimiento:

En un recipiente grande mezcle todos los ingredientes. Vierta esta mezcla en un molde para hornear previamente engasado. Hornear a 325° hasta que este dorado. Refrigere y corte en cuadros.

JOURNEY CAKE O JOHNNY CAKE (PAN DE COCO)

Significado pan de jornada y era hecho para que los trabajadores tuvieran algo que comer en las largas jornadas de trabajo.

Ingredientes:

1 libra de harina de trigo 1 cucharada de levadura seca instantánea 2 cucharadas de azúcar 1 ½ taza de leche de coco 3 cucharaditas de mantequilla 1 cucharadita de sal

Procedimiento:

Para hacer la masa del pan de coco, empezamos disolviendo la levadura junto con una cucharada de harina en el agua templada, y una vez que esté bien mezclado, lo reservamos en un lugar cálido y tapado con un trapo a modo de masa madre o pre fermento durante 25 minutos.

La masa definitiva la hacemos mezclando el resto de ingredientes en un bol aparte, y cuando los tengamos bien integrados, añadimos el pre fermento y amasamos durante al menos 10 minutos, o hasta que tengamos una masa homogénea.

La masa del pan de coco tiene que fermentar en un bol limpio y tapada con film transparente, el tiempo necesario hasta que duplique su tamaño. Pasado este tiempo, cogeremos porciones de masa del tamaño de una albóndiga, las redondearemos con las manos humedecidas en agua, y las vamos a colocar en una bandeja para horno forrada con papel mantequilla con una separación de un centímetro entre pan y pan.

Dejamos pasar otros 20 minutos y espolvoreamos agua con un pulverizador sobre todos los paneles antes de meterlos en el horno precalentado a 175ºC.

El tiempo de horneado es de 35 minutos.