Revista DeClara

Page 8

actividades, ser virán para alcanzar la meta de la conformación de las citadas NREN y, por cier to, la de su conexión a RedCLAR A.

Noticias desde Bolivia Así, el pasado mes, Bolivia recibió una capacitación de CLAR A dirigida a los técnicos de sus universidades, quienes serán los futuros operadores y usuarios de la NREN. Del 2 al 4 de noviembre en el Instituto de Electrónica Aplicada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz, los técnicos se capacitaron en temas de enrutamiento avanzado, materia que les ser virá para la implementación y diseño de su Red Nacional. Al respecto Claudia Córdova, Coordinadora de Capacitación de CLAR A, ref iere que “fueron tres días de taller intensivo, hands-on, a jornada completa. A las clases teóricas, les siguieron una serie de experiencias de laboratorio. Además, se contó con la par ticipación de dos par ticipantes, mediante router remoto, desde el laboratorio de redes de la Unversidad de Oregon en los Estados Unidos”. Entre los temas tratados en la capacitación estuvieron el encaminamiento IPv4/IPv6, el diseño de redes resistentes, la BGP: conf iguración, f iltrado y multihoming y las propuestas técnicas para el diseño de la NREN boliviana. Además, se aprovechó la reunión para discutir las características de esta futura Red Nacional. “El taller fue el marco para una serie de conversaciones sobre la naciente NREN boliviana, no sólo entre los representantes de las diversas universidades bolivianas que asistieron a los tres días del taller, sino también en tre los promotores de la NREN y organizaciones como la Fundación EslaRed, WALC y la Network Star tup Resource Center”, af irma Claudia. Así también lo expresó Rober to Zambrana, consultor del ADSIB para el desarrollo de la NREN boliviana y contacto local para la organización de este evento: “La actividad también propició un buen motivo para reunir a los administradores de redes de las universidades, y además exponer los avances y próximos pasos en el camino hacia la constitución de nuestra Red Académica y de Investigación”.

Un buen final…

Con un total de 25 par ticipantes provenientes de 16 universidades de seis de los nueve depar tamentos de Bolivia, la capacitación de noviembre demuestra

haber sido exitosa. Al respecto opina la Coordinadora de Capacitación: “La colaboración fue activa, muy estrecha y muy cordial, desde el inicio de la propuesta del curso hasta días después de regresar cada uno a sus países de origen. Tanto Rober to Zambrana como Alejandro Patiño, Director Ejecutivo de ADSIB, y Héctor Ayala, también de ADSIB, colaboraron muchísimo con esta gerencia. Fue un gusto trabajar con ellos y con los alumnos de la UMSA asignados para el apoyo”. Los par ticipantes y el equipo organizador en Bolivia quedaron muy satisfechos con las herramientas adquiridas durante esta capacitación. “Todos estuvimos muy contentos con los conocimientos adquiridos en la actividad, pero sobre todo muy comprometidos en contribuir a que la Red Nacional Boliviana se constituya de acuerdo a los planes expuestos”, señala Rober to Zambrana Más allá de los objetivos y resultados del propio evento, la capacitación de CLAR A ha logrado dar nuevos impulsos a la gestación de la Red Nacional boliviana, para Zambrana “en realidad, el impacto de estas capacitaciones tiene varias dimensiones. Por un lado, contribuye con la legitimación del proceso de constitución de la Red Boliviana, sobre todo tomando en cuenta intentos fallidos en el pasado; permite involucrar a un grupo de actores (técnicos) que son muy impor tantes (aunque poco notados) en el proceso, y per fecciona y profundiza el conocimiento técnico especializado en temas vigentes que pueden ser aplicados de manera inmediata en benef icio de sus instituciones. Además, promueve el conocimiento e intercambio de experiencias sobre las diferentes universidades e infraestructura de redes que ellos administran y habilita el debate y por tanto la aper tura de nuevas líneas de investigación al interior de las universidades par ticipantes”

… Y un buen comienzo Aunque la capacitación terminó, el trabajo en Bolivia continúa. “Nuestro objetivo principal es constituir nuestra ansiada Red Académica y Científ ica Boliviana. El trabajo se ha iniciado desde principios de año, y pensamos que existe el compromiso de los diferentes actores, para que esto sea una realidad. Se ha conformado un equipo impulsor que cuenta con los representantes del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Viceministerio de Educación Superior,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.