Revista DeClara

Page 50

RNP: 20 años conectando Brasil “Una historia de colaboración, de innovación y de superación de las barreras encontradas en el camino”, así definió Nelson Simões, Director General de la Rede Nacional de Ensino e Investigación (RNP - Red Nacional de Educación e Investigación) del país verde-amarelo, los 20 años de la organización que hoy conecta, mediante puntos de presencia (PoPs), a los 26 estados brasileños y al Distrito Federal e interconecta a más de 600 instituciones de enseñanza superior e investigación en el país, atendiendo a más de un millón de usuarios. Renata Victal

E

n octubre, durante el 15º Seminario de Capacitación e Innovación fue realizada una ceremonia para celebrar los 20 años del proyecto RNP. La celebración fue dividida en dos paneles, llevados a cabo por los directores de Ingeniería y Operaciones, Alexandre Grojsgold, y de Servicios y Soluciones, José Luiz Ribeiro Filho. En el evento, los primeros a hablar fueron los representantes de los PoPs, que recordaron las diferentes etapas de evolución del backbone de RNP y los desafíos de montar una malla de redes en el inicio de la década del 90. Emocionada, Claudete Alves, dij o que el Pop-BA fue establecido en la Universidad Federal de Bahía (UFBA) con apenas una computadora, un manual de protocolo TCP/IP y un link de 9,6 Kbps. Alves destacó que la implementación de la red fue importante porque, además de facilitar la posibilidad de compartir información con diversos investigadores del país y la capacitación de profesionales de la universidad, posibilitó la cooperación con iniciativas en áreas como cultura y preservación del medio ambiente. Los participantes de los paneles recordaron que, en la década de 1980, el uso de redes de computadoras para la colaboración científica se difundía en Estados Unidos y en Europa. En Brasil, la idea motivaba a los investigadores que volvían del exterior. En octubre de 1987, el académico de la PUC Michael Stanton, hoy Director de Innovación de RNP, convocó a un grupo de gente para participar en una reunión en la Escuela Politécnica de la USP, ésta alteraría los rumbos de la comunicación académica en el país. Estaban presentes representantes de la academia, del gobierno y de Embratel (en esa época, la principal empresa del sistema público Telebrás).

50

“En esta reunión quedó claro que había motivación e iniciativas coordinadas para conseguir acceso afuera. Y que quien primero lo lograra, abriría el camino para los otros. Todo el mundo estaba decidido a conseguirlo”, declaró el ingeniero Demi Getschko, Director-Presidente del Núcleo de Información y Coordinación del Punto BR (NIC.br) y considerado uno de los “padres» de Internet en Brasil. En 1987 el mundo ya contaba con más de 50 redes académicas en más de 30 países y dos años después, en septiembre, fue lanzada formalmente RNP. La conquista fue resultado del trabajo dedicado de Eduardo Tadao Takahashi, que hizo el primer esbozo de la red académica. La ceremonia siguió con el panel de quienes idearon y fueron parte de los inicios del proyecto RNP; conducido por el Director de Servicios y Soluciones, José Luiz Ribeiro Filho, que inició las presentaciones recordando a aquellos que no pudieron tomar parte en la ceremonia. “Este panel reúne a algunos de nuestros líderes y gurús en la construcción de RNP, y algunos de ellos no pudieron venir porque continúan luchando”, fueron sus palabras. Ivan Moura Campos planteó un breve panorama sobre las discusiones políticas para el establecimiento de un backbone nacional en el inicio de los años 90. Destacó que, en la época, las operadoras de telecomunicaciones querían alquilar los links cobrando de acuerdo con el tiempo o la capacidad de banda utilizada. La idea de una red dedicada “24/7” a la educación e investigación se escapaba del modelo de mercado vigente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.