Teatro en el aula

Page 81

25 AÑOS DE TEATRO EN EL AULA ENTRE LA EMOCIÓN Y EL PIZARRÓN

80

Un antes y un después de Teatro en el Aula Los actores y su experiencia El actor que inicia su participación en Teatro en el Aula ha aceptado integrar una propuesta que demanda de él gran profesionalismo y criterio. Si bien conoce la obra para la que fue convocado, solo sabrá el reparto una vez que se comience a ensayar. Y este proceso es bien interesante, ya que se maneja una fecha inamovible de estreno. Por eso se requiere una disposición frente al trabajo que necesariamente apela a la concentración y a un rápido proceso del actor. Resulta fundamental contar con actores que aporten no solamente desde su formación, experiencia y talento, sino que estén decididos a formar parte de una propuesta que tiene como eje el interés social, tomando como herramienta la propuesta artística; actores que trabajarán el marco actitudinal y específicamente la dinámica de foro en talleres expresamente diseñados. El compromiso asumido será con la actividad en su totalidad, con la responsabilidad de presentarse ante un público adolescente en su propio espacio, de proponer un diálogo con los jóvenes desde la escucha y el respeto.

COMO COMEDIANTES DE LA LEGUA Juan Fernando Toja, actor, docente, director

Fue un muy rico aporte para mi oficio de actor representar tres funciones por día, en espacios diferentes, con un público joven que en su mayoría nunca había visto teatro, y representar autores de gran valía, que espejan la misteriosa conducta de la condición humana. Eso, sumado al servicio que cumplía y cumple llevar teatro al aula, le daba un propósito y un sentido a mi acción como artista. ¿El gran desafío? Ejercitar la ductilidad como actor para adaptarse a diferentes espacios y poblaciones de estudiantes con distintas características sociales y culturales. También, la síntesis y claridad ejercitadas en la comunicación con los estudiantes en los foros posteriores a las representaciones. […] Fueron momentos muy felices, pues éramos como comediantes de la legua cuya carreta era una camioneta, y las plazas y pueblos se transformaban en liceos. Convivir con colegas, risas y compinchería deja gratos y cálidos recuerdos. ■

Interior_FIN.indd 80

28/11/12 16:11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.