Revista Tatuadores Colombianos #2

Page 1


tatuadorescolombianos@gmail.com

director conceptual

andrés patiño monroy am757pm@hotmail.com

portada

ivan chacón

www.chac-on.com

DISEÑO

ANDRÉS FERNANDO AGUDELO GARNICA andres.agudelo.garnic@gmail.com

Publicista, editora, diseñadora, ha trabajado para publicaciones impresas a nivel nacional, actualmente trabaja para la editorial Entre Amgios Colombia como editora y productora de contenidos. tatuadorescolombianos@ gmail.com / Directora del anuario Tatuadores Colombianos.

ediciÓN Y DIAGRAMACIÓN

ivan chacón

DIRECTORA

MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ ZULUAGA

maría martínez

Edición 2012/2013

Artista integral, diseñador visual, ha realizado intervenciones para Koyi K Utho (maquillaje corporal y diseño), Villegas Editores (ilustraciones Puberman), actualmente ilustra con Carlos Valenzuela (Figurines) y expone su ultima serie de carbonicillos CARBON CORE QUE devela su pasión por la figura humana. www.chac-on.com Para esta edición tuvimos del honor de contar con su trabajo en la ilustración de la Carátula.

entre amigos colombia s.a.s entreamigoscolombia@gmail.com

lfh666@gmail.com

julian david zuluaga liandd@hotmail.com

editor asistente

manuela martinez

manusummer@hotmail.com

fotografía

carolina pérez

www.facebook.com/carolina.perez.1042032

Publicista y artista plástico, realizador audio visual de contenido en web y televisión. creativo para G*TV, proyectos especiales Nativa O.N.G. am757pm@hotmail.com, www.golpiza.tv / Su creatividad y desarrollo conceptual se visualizan en esta edición de Tatuadores Colombianos.

andrés agudelo

sujetobjeto@gmail.com

luis fernando olguín

andrés patiiño

redactores

karola romero

Diseñador industrial, desarrollador en diseño de objeto, relaciones estéticas con el usuario y diseño gráfico. andres.agudelo.garnic@ gmail.com / En esta edición contamos con su creatividad en el diseño gráfico del anuario.

ANDRÉS PATIÑO

dhvdsvjdbvhfbvfs@me.com

informacíon ventas y contacto

entre amigos colombia s.a.s entreamigoscolombia@gmail.com tatuadorescolombianos@gmail.com Cel. 314 8403393 / 314 6452589

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial de textos e imágenes sin el premiso escrito del editor.

CON EL APOYO DE

Diseñadora Gráfica, Ilustradora de situaciones cotidianas, ha desarrollado procesos de exploración con la unión de la fotografía y la tipografía. carolineibgy@gmail.com / Para esta edición asistió los procesos investigativos y de RRPP del anuario.

Luis Fernando Olguín también conocido como Poison, trabaja como realizador audiovisual y presentador de TV, realizador para G*TV. Twitter @popoison / En esta oportunidad estuvo con Julio Díaz descubriendo el mundo de las “Tendencias Extremas” que tiene nuestro país.

karola romero

impresión

capital grafich

Comunicadora Social y Periodista, ha trabajado en dirección, realización y presentación de cápsulas de para televisión y web con contenido de moda. Actualmente es Community Manager, y diseñadora en su marca Mil Delirios. www. facebook.com/mildeliriosunavida / Para esta ocasion fue invitada a revelarnos el proyecto de Mitos y Leyendas de Colombia.

julian d. muñoz

entreamigoscolombia@gmail.com

luis fdo. holguín

editorial

entre amigos colombia s.a.s

carolina ibarra

am757pm@hotmail.com

Comunicador audiovisual, escritor. liandd@ hotmail.com / Para esta edición realizo un recorrido por las principales convenciones de tatuaje de nuestro pais.



TATUADORES

Pag. 6

CON TENI DOS 05 08 10 12 12 16 20 22 24 26 32 34 36 38 42 44 46 48 52 54 56 58 60 64 66 68 70 72 74 78

Editorial Álvaro Calle Andrés Niño Alán Ramírez Camilo Tavera Carlox Angarita Cesar Ardila Cesar Gómez Dorian Moreno Eduardo Valencia Enigma Tattoo Felipe Torres Felix Barrientos Franco Maldonado Hamsa Tattoo Italo Esquivel Javier Rodriguéz Julio Díaz Julio Forero Kike Arkham Kory Leo Bautista Mario Rivera Mauro Scorpions Miguel Dark Nestor Palacios Pipo Sebastian Vinasco Convenciones Recomendados

Estilos de vida, convenciones de tatuaje en Colombia.

Pag. 18 El experto, estuvimos con Louis Lewis Smith, el embajador global de la marca Sailor Jerry ron, recordando al verdadero personaje, detras de la marca.

Pag. 28 Deidades a imagen y semejanza, el proyecto de dos tatuadores colombianos que busca recordar nuestras verdaderas raíces.

Pag. 62 Tendencias extremas, una mirada profesional al mundo de las tendencias extremas.


EDI to rial Tatuadores colombianos llega en esta segunda edición más recargado que nunca, una publicación que busca evolucionar y perdurar en el tiempo, registrando tatuadores, artistas y personajes de calidad, culturalmente activos, de la escena del tatuaje, en esta ocasión nos acompañan 27 de los mejores tatuadores de varias regiones de Colombia, que con sus diferentes técnicas y estilos dejan en alto el nombre de nuestro país. Un diseño exclusivo de caratula, esta vez realizado por Iván Chacón, plasma la interpretación personal del artista hacia el concepto del anuario “Tatuadores Colombianos”. Este año integrando la compilación, tenemos entrevistas con personajes que trabajan por mantener viva la escena del tatuaje y de las tendencias extremas, también adicionamos un cronograma de las principales convenciones a nivel internacional acompañado de una selección de los mejores afiches y para entretener a nuestros lectores stickers exclusivos diseñados por tatuadores. Nuestro principal objetivo es llegar a todos los rincones del mundo, como un medio informativo, no solo a las personas que están vinculadas a la escena tattoo, sino a todas las personas que aún ven el tatuaje como un estigma y no conocen en profundidad la historia, el arte y el profesionalismo de cada uno de nuestros tatuadores y de la gran población que lo adopta como estilo de vida. Esperamos que disfruten el contenido de esta edición.

María Martínez Directora

Fragmento extractado del proyecto “Mitos y Leyendas de Colombia”. Tabla realizada por Diana Torres “Guatavita”


6

Por: Julian D. Zuluaga / Foto: Andrés Patiño

Estilos de

vida

Más que una moda es un estilo de vida. Más que rebeldía es una expresión. Cada vez son más los jóvenes que ven el tatuaje como algo artístico y acuden a él para trasmitir una idea o un sentimiento. Para muchas personas los tatuajes son sinónimo de libertad, arte, cultura. Para otros sólo son manchas en la piel.

Para Alejandro Páez, un tatuador bogotano que ha dedicado su vida a este arte, es satisfactorio ver como Colombia se llena de color y magia gracias a su gestión de organizar la Convención Internacional de Tatuadores. “No ha sido fácil pero es gratificante saber que todos los esfuerzos no han sido en vano. Es bueno ver que el tatuaje se ha ganado un espacio dentro de la sociedad y por eso las convenciones de tatuajes celebran el día en que escogimos este estilo de vida. La Convención Internacional de Tatuadores de Bogotá no ha sido la única ni la primera que se ha realizado en Colombia pero sí la única que se ha mantenido consecutivamente desde el 2007 con un mejoramiento continuo. “Recuerdo en 1997 la primera Convención de Tatuajes que existió en el país. Se hizo en Suba y se llamó “TATUADA 97”. Luego Jorge Donoso hizo la segunda y en los mismos 90`s hubo diferentes convenciones en Pereira, Medellín y Cali. La Convención Internacional de Tatuadores lleva seis años, con seis ediciones en Bogotá y tres en Medellín, la idea es cada año avanzar y darle

la oportunidad a nuevos tatuadores para que se vuelva más interesante, además porque para ellos esto es una oportunidad para dar a conocer su técnica y el arte que realizan”. Desde el 2007 La Convención Internacional de Tatuadores ha evolucionado gracias al boom del tatuaje. Desde su inicio fue algo grande, con invitados extranjeros y buena asistencia. No contento con esto, Páez buscó un sitio más grande donde la convención pudiera reunir más seguidores del tattoo en un mismo sitio. Eligió El “Magestic”, el lugar perfecto para desarrollar la convención en 2008 y 2009. En esos años la convención tuvo shows, galerías de arte, invitados especiales, diversos concursos y premiaciones, jueces internacionales, conferencias, exposiciones y mucha gente de afuera. Con esta experiencia Alejandro Páez siguió recorriendo el mundo del tattoo logrando realizar una cuarta convención, esta vez en “CORFERIAS”, con marcas reconocidas y más de 60 artistas, performance, deportes extremos, danza y pintura. Con ayuda del museo del oro se montó un museo arqueológico que contó con la asistencia de comunidades indígenas y por primera vez se eligió una chica “Miss Tattoo”.


Izquierda: Alejandro Paéz

A nivel suramericano Colombia es hoy reconocido como uno de los mejores países en cuanto a técnica y arte. Para Alejandro este fue un paso importante en su carrera y en el año 2.010 llevó la convención a la ciudad de la eterna primavera, entregando a Colombia y al mundo entero otro de sus buenos regalos. Gracias a su experiencia y a sus contactos Alejandro Páez realizó un evento internacional de tatuajes en Medellín, una de las ciudades más bellas del país. Afortunadamente para la cultura del tatoo, gran cantidad de público extranjero asistió a este evento, dejando el nombre del país en alto. A nivel suramericano Colombia es hoy reconocido como uno de los mejores países en cuanto a técnica y arte.

Trabajos como los que hace Alejandro fomentan la cultura tattoo en el país. Las Convenciones Internacionales de Tatuadores muestran otra cara de Colombia al mundo y ayudan a incentivar a los tatuadores nacionales para que cada vez sean mejores. Tomando fuerza en el continente las convenciones continuarán con sus sorpresas, sus premios e invitados, con nuevas propuestas y escenarios. Esta vez Colombia le dará la bienvenida a la Séptima Convención Nacional de Tatuajes a realizarse en el mes de Noviembre, con seminarios y charlas de profesionales y con la asistencia de más de 10 artistas de élite del mundo.

Las convenciones internacionales de tatuadores muestran otra cara de Colombia al mundo.

Fotografías: Convencion Internacional Bogotá 2010, Medellín 2011


8

TATUADORES

CALI TATTOO

Calle 24N # 5cn-65 San Vicente Tel. (57) (2) 396 5713 / Cel. (57) 312 217 6110 acalletattoo@hotmail.com www.alvarocalletattoo.com alvaro.calletatto cali

รกlvaro calle o

Surrealism Color

8


9


10

TATUADORES

tattoo shop español

Cr. 15 # 82-45 Tel. (57) (1) 257 2142 Cel. (57) 320 862 7396 jangtattoo@hotmail.com espanoltattoo bogotá

andrés niño Oriental, l, Old schooo Realism

10


11


12

TATUADORES

subterranea tattoo

cra. 14 # 83-64 tel. (57) (1) 530 2769 / Cel. (57) 320 415 2090 anarquista_009@hotmail.com alan.ramirez.ink people/alan_tattoo/ Alanfonseca_ink bogotĂĄ

alan ramĂ­rez Realismor Full Colo

12


13


14

TATUADORES

Realismo Color

MORBIDA tattoo

Av. Caracas # 56-33 2do Piso / chapinero tel. (57) (1) 458 9703 / cel. (57) 311 556 5197 camilo.tavera@hotmail.es camilo.tavera.94 www.morbidatattoo.com bogotรก

14

CAMILO TAVERA


15


16

TATUADORES

subterranea tattoo

cra. 14 # 83-64 tel. (57) (1) 530 2769 cel. (57) 315 425 9263 carloxangarita@gmail.com CARLOXTATTOOartist Carloxangarita bogotรก

Carlox angarita Realismor Full Colo

16


17


Norman “Sailor Jerry” Collins, el hombre de camisa blanca y brazos tatuados, no vivió la explosión de este indiscutible arte en la sociedad actual, fue un profeta en su tiempo, inclusive se define en dos épocas, antes y después de “Sailor Jerry”. El destino de su tienda y su legado, como explícitamente le pidió a su esposa antes de fallecer en 1973, lo ofreció a cada uno de sus tres discípulos: Mike Malone, Don Ed Hardy y Owen o Zeke y que en caso de que ninguno lo recibiera debería ser reducido a cenizas sin pregunta alguna. Afortunadamente Mike Malone contestó a la llamada y tras llegar a un acuerdo con la esposa de Jerry, el negocio cambió de manos, Mike compró toda su colección y la tienda, manteniendo vivo su legado para toda una nueva generación.

El experto

Estuvo de visita en nuestro país Louis Lewis Smith, Sailor Jerry Global Brand Ambassador, hablamos con el quién nos contó la historia de la marca y nos recordó al hombre por el cual todo esto ha sido posible.

Norman “Sailor Jerry” Collins, tatuador, padre y creador del “old school tattoo”, un hombre visionario que se hizo famoso por su actitud, su creatividad y su espíritu innovador a lo hora de plasmar su arte en la piel y que en la segunda guerra mundial sonó como el gran maestro tattoo, tuvo una vida prolífica, el tatuaje era solo una de sus profesiones. Fue marinero, músico y escritor. En los 30´s establece su tienda de tatuajes en el barrio chino en Honolulu (Hawái) “Sailor Jerry Tattoo”; el negocio se volvió un paso obligado para marineros que, con la “paga fresca” y tras muchos años embarcados, buscaban tatuarse un recuerdo de por vida en su piel. “The Man” como le conocían sus amigos desarrolló un estilo propio y personal que hoy más que nunca perdura en el tiempo. Su influencia se deriva de la actitud picaresca del marinero americano y el misticismo del Lejano Oriente. Mantuvo una estrecha correspondencia con los maestros del tatuaje japonés durante su carrera y se le atribuye haber introducido en gran medida la influencia de Asia a América en los diseños del tatuaje. Originalmente había pocos colores disponibles para los artistas del tatuaje y amplió la variedad mediante el desarrollo de sus propios pigmentos y creó técnicas para que el pigmento incrustado lo hiciese con menos trauma y a menos profundidad en la piel; fue uno de los primeros en utilizar agujas de un solo uso y la esterilización de calidad.

A finales de los 90´s, después de su muerte, Mike Malone y Ed Hardy se asociaron con una pequeña empresa de ropa independiente en Philadelphia, para establecer Sailor Jerry Ltd. la marca empezó con ropa, accesorios, zapatos Converse, haciendo homenaje a su trabajo y usando material como cartas, arte y flash de “Sailor Jerry”.

Norman “Sailor Jerry” Collins, tatuador, padre y creador del “old school tattoo”... Más tarde la marca se extendió al licor. Por ser “Sailor Jerry” un marinero, la producción y comercialización de un ron cobraba sentido por la larga tradición de este licor en la Armada. Es así como desde el 2001 se fabrica el ron “Sailor Jerry”, llamado Spiced Rum o Navy Rum porque en la marina los soldados echaban botellas de ron oscuro a la bodega del barco para amenizar sus viajes. Artesanalmente le introducían especias para asegurar su calidad, el mantenimiento del mismo y un sabor más agradable; como nos cuenta Louis, es por esto que el proceso de producción se basa en una combinación de diferentes destilerías caribeñas. Esta combinación permite que el ron tenga diferentes estilos, antes de llevarlo hasta Escocia donde se le agregan especias sutiles equilibradas con vainilla y canela; con notas de nuez moscada, lima y almendra que lo hacen único. Los consumidores del ron Sailor Jerry son jóvenes en su mayoría, skates, artistas, músicos, a los que les gusta la música rock o cualquiera de sus variantes, llevan tatuajes o no pero son creativos, pasionales, directos, les gusta relacionarse con la gente y sobre todo hacer las cosas a su manera, beben lo que les gusta y mantienen ese espíritu innovador e independiente que identificaba a “The Man”.


El ron Sailor Jerry entró a distribuirse en Colombia desde febrero del 2012. La marca se ha ido sembrando poco a poco. Actualmente tiene distribución en Bogotá y ha sido muy bien recibida. Como dice Andrés Felipe Palomá, Brand Manager de ron Sailor Jerry para Colombia, “nosotros no vendemos un ron, vendemos un estilo de vida” Después de recordar la vida del legendario Norman “Sailor Jerry” Collins del cual se derivo el Ron “Sailor Jerry”; Louis Lewis Smith nos recuerda que el objetivo y el deber de los productos que se crearon a partir de su trabajo, su mismo deber como Global Bran Ambassador y de todas las personas que continúan dejando su legado, es mantenerlo siempre vivo. “Así estemos celebrando con los productos de su marca, se debe mantener viva su historia, a través de documentos, libros y películas. Se trata de promover y seguir con el arte de tatuar iniciado por él” La compañía Saylor Jerry Ltd. actualmente también muestra talentos tattoo en ascenso con su serie “Artist”, como una forma de mantener el legado de Sailor Jerry vivo. También desde sus inicios la marca promueve bandas de música de todo el mundo en una recopilación “Sailor Jerry Presents”, este año el Vol 4.

Fuentes: en.wikipedia.org/wiki/Sailor_Jerry, www.yorokobu.es/tatuadorinconformista, aembarcar.blogspot.com/2013/01/barcos-en-la-piel-d-sailor-jerry-man.html, lamalavidatattoo.blogspot.com/2013/01/el-maestro-sailor-jerry.html, Brochure Sailor Jerry ron.


20

TATUADORES

mORBIDA tattoo

CESAR ARDILA

20

Av. Caracas # 56-33 2do Piso / chapinero tel. (57)458 9703 / cel. (57) 320 322 9546 morbidatattoo@gmail.com artecesarardila www.morbidatattoo.com bogotรก Realismo Sombras


21


22

TATUADORES

violent tattoo

Cra 13 # 67-24, 2 piso cel. (57) 321 236 0905 Violent.tattoo@hotmail.com cesarleonardo.gomez photos/cesarviolent bogot谩

Full Color

cesar L. g贸mez

22


23


24

TATUADORES

black indian tattoo

c.c. fiducentro local c 202 Tel. (57) (6) 333 2494 cel. (57) 314 863 1638 dorian-moreno@hotmail.com dorian moreno pereira

DORIAN MORENO

24

Realismo


25


26

TATUADORES

eduardo valencia Realismor Full Colo

anubis art tattoo

cll 5 # 5-40 Tel. (57) (2) 893 82 95 Cel. (57) 312 832 2033 edduardovalencia@hotmail.es evaloart cali

26


27


28

ENTREVISTAS

Tradición oral colombiana interpretada por tatuadores. Por: Karol Romero / Foto: Carolina Pérez

Deidades a imagen y semejanza

Mario Rivera Lombardi y Julián López son dos tatuadores bogotanos a quienes, por querer salir un poco de la rutina y abrir sus mentes a otros temas, les surgió el interés de conocer sus raíces, planteándose la idea de crear un proyecto en el que tatuadores de todo el país, con su interpretación, estilo personal y técnica, pintaran la imagen de diferentes deidades, como Bachué, Chía o Bochica, que hacen parte de la tradición oral colombiana. El resultado ha sido extraordinario, “Mitos y Leyendas de Colombia” son verdaderas expresiones artísticas en las que se ve plasmada la pasión por el tatuaje, la magia del arte y la idiosincrasia colombiana. Tatuadores Colombianos, estuvo hablando con ellos acerca de este interesante proyecto y esto fue lo que nos contaron:

Andrés torres Los niños llorones de Chingaza

Marco Barrera El jinete negro

Andrés Guevara El cerro de Avechuco

Sebastián Manjarres Chaquen


¿Cómo surgió el proyecto Mitos y Leyendas de Colombia? Mario Rivera: “El proyecto de Mitos y Leyendas de Colombia, empezó acá en la tienda (Bogotá Tattoo) con Julián López, tratando de buscar algún tipo de identidad de país, conocer más nuestras raíces, de dónde venimos. Cada región posee una riqueza cultural muy grande y queremos resaltar eso porque es un valor que tenemos y no se ha explorado. Es algo que nos incentivó mucho después de haber indagado sobre las leyendas, la riqueza visual y gráfica que tiene y fue chévere ver cómo lo interpretaba cada tatuador en el estilo que maneja.”

Mario Rivera Nencatacoa

Daniel Acosta El diablo del puente del común

Julian López: “Con Mario, estuvimos contemplando diferentes posibilidades con el fin de articular el cuento del tatuaje con nuestra cultura, con nuestro folclor, con nuestra idiosincrasia, entonces el proyecto se desarrolla con el fin de articular estas dos cosas. Comenzamos a hacer una investigación acerca de mitos y leyendas en Colombia, algunos amigos de la tienda, amigos tatuadores, estuvieron interesados. Comenzamos a hacer la convocatoria, mandamos el comunicado y, bueno, comenzó a funcionar el proyecto.”

karl La bruja Leonelda y el cerro de la horca

Miguel Dark El espeluco de las aguas

¿De qué se trata y qué quieren lograr con él? Mario Rivera: “Dependiendo del Mito y la leyenda que tuviéramos, lo que hicimos fue ubicarla geográficamente en Colombia, si era de la zona atlántica, de los llanos… tratamos de buscar una persona que tuviera relación con esa zona y pudiera darle una interpretación por su afinidad cultural. Y así empezamos a invitar tatuadores. A cada uno le entregamos su mito y leyenda y cada quien hizo su interpretación de acuerdo con su estilo y técnica. Algunos hicieron realismo, otros tradicional, o fueron más allá y usaron técnicas en pintura, es un material bien interesante. Realmente el proyecto va encaminado a que tengamos un libro, donde cada obra va a ir con la interpretación de la leyenda, una pequeña biografía del autor de cada imagen y básicamente es tener un documento que sea de nosotros, que sea colombiano, netamente colombiano.”

“Si quieres hacer parte del proyecto puedes acercarte a Bogotá Tattoo, inspirarte en alguna deidad y plasmar tu pasión por el tatuaje” ¿Qué tatuadores participan en el proyecto? Mario Rivera: “Empezamos con gente muy cercana a nosotros, porque a veces es muy difícil llegarle a la gente con proyectos, entonces decidimos arrancar con nuestros contactos, pero obviamente si alguna persona está interesada en participar, estamos abiertos a recibir. Hay todavía varias leyendas que se pueden interpretar y entre más leyendas se puedan hacer pues mucho mejor porque el contenido del libro va a quedar mucho más interesante.”

Julian López: Julián López: “La idea es buscar un autofinanciamiento del proyecto por medio de exposiciones, así mismo el producto final es una pieza gráfica editorial, que tendrá información de cada uno de los participantes que intervino su tabla, pero antes de eso sí queremos ganar diferentes espacios, mostrando en qué consiste realmente el proyecto. Esa articulación entre el tatuaje y nuestro asunto cultural, con mitos y leyendas a nivel nacional para que se conozca ese trabajo que se ha venido haciendo con todo este proceso en los diferentes lugares de Colombia. El proceso comienza buscando bibliografía relacionada con el tema, nos basamos en el libro “Leyendas Populares Colombianas”, de Javier Ocampo López, del cual escogimos algunas de las leyendas y otras de diferentes documentos que fuimos encontrando. El proyecto se divide en dos partes: La primera es deidades Muiscas, de los indígenas que ocupaban esta región de Bogotá y sus alrededores y la otra si son leyendas de diferentes partes del país. A los tatuadores de Bogotá les dimos las deidades de la cultura Muisca y a personas de otras ciudades, o que tenían familia o habían nacido en otra región de Colombia les dimos leyendas acordes con su región. Posteriormente, después de tener toda esta información, se le entregó la leyenda a cada uno de los participantes y cada uno acorde con su trabajo hizo su propia interpretación.”

“Cada región posee una riqueza cultural muy grande y queremos resaltar eso porque es un valor que tenemos y no se ha explorado”...


¿Cómo ven la escena del tatuaje en el país? Mario Rivera: “Pues como yo lo veo y lo percibo es un nivel que está creciendo y que es demasiado alto, se me hace. Muchos artistas o tatuadores colombianos son referentes para mí, por las técnicas que utilizan y el nivel en el que se encuentran. Hay gente que está empezando y tiene otro nivel también demasiado bueno.”

Catalina Fonseca Xue

Franco Maldonado La campana del Diablo

Julian López: “Definitivamente creo que el tatuaje es un fenómeno a nivel mundial que ha venido teniendo mucha acogida en todas partes del mundo, acá en Colombia tampoco nos quedamos atrás, hay muchas nuevas propuestas, hay gente que también lleva mucho tiempo en el cuento y que ha aportado mucho al tatuaje a nivel nacional. Es un mundo grandísimo y muy amplio, por explotar y por explorar, lo veo por muy buen camino.”

Kpa La Candileja

Julián López Chiminigagua

¿Cómo creen que es la aceptación del tatuaje por parte de la sociedad colombiana? Mario Rivera: “La percepción que tenían las personas frente al tatuaje ha cambiado, creo que ya se entiende más, ya no es tan chocante ver a una persona tatuada, como era hace unos 10, 15 o 20 años, de una la relacionaban con alguna cosa mala. Ha cambiado y yo creo que para bien, porque la gente está entendiendo que el tatuaje es más una expresión muy personal y muy artística. “

Orlando Bossiski Bachué Diosa

Diana Torres Guatavita

Julian López: “La gente ha venido asimilando de mejor manera el tatuaje, pues no es bien visto en todas partes, cargamos con un poco de estigma con relación al tatuaje, pero poco a poco por medio de algunos programas de televisión o por información que se difunde en los medios se ha venido entendiendo el tatuaje como realmente es, como una manifestación artística.”

Sigfrid El Hombre Caimán

Nelson Neva Tomagata / El Cacique Rabón



32

TATUADORES

ENIGMA TATTOO

Cra. 26 # 52a-12 of. 201 / Galerias Tel. (57) (1) 345 58 68 enigmaomartattoo@hotmail.com enigma tattoo bogotรก bogotรก

Realismo,l, Old schoo Color

32

frida

ENIGMA TATTOO

nef

frida


omar

omar

nef

frida

nef

omar

33


34

TATUADORES

DERMOLINE tattoo studio calle 63 # 17-45 tel. (57) (1) 348 4421 - 248 1220 cel. (57) 321 406 9081 juanfeska@hotmail.com pipetorrestattoo www.dermoline-tattoo.com bogotรก

Realismor Full Colo

felipe torres

34


35


36

TATUADORES

Realismor Full Colo

Sailors N Mermaids

Cll 33B Sur # 43-52 Tel. (57) (4) 334 1733 Cel. (57) 315 821 3898 sailorscolombia@hotmail.com sailorsandmermaids sailorsnm envigado

36

felix barrientos


37


38

TATUADORES

BOGOTรก tattoo

av. Cra 15 #105 a-22, 2do Piso Tel. (57) (1) 213 9769 cel. (57) 314 394 6358 crass77@hotmail.com franco.maldonado79 francomaldonado79.tumblr.com bogotรก

nal

Neotradicio

38

franco maldonado


39


40

40

TATUADORES


41


42

TATUADORES

helmuth sanabria camilo joya

Cr. 24 # 51-11 LOCAL 2 Tel. (57) (1) 345 09 08 Cel. (57) 310 795 3778 hamsatattoo@hotmail.com Hamsa tattoo y body piercing studio HelmutH.Tattoo joyatat2 bogotรก

Hamsa dy tattoo y bo Realismo,ol Old Scho l y Orienta

42

h

piercing studio

joya


h

joya

h

h

joya

joya

h

joya

43


44

TATUADORES

italo esquivel angelica medina (yika)

Cra 56 # 6A-77 Tel. (57) (2) 382 4964 Cel. (57) 311 601 8981 / 316 783 1754 italoesquivelstudio@gmail.com italoesquiveltattoo cali

italo esquivel studio Realismor Full Colo

44


45


46

TATUADORES

sangre y tinta

cel. (57) 310 572 8011 info@sangreytinta.com sangreytinta instagram.com/sangreytinta www.sangreytinta.com bogotĂĄ

All Styles

46

JAVIER ROdrĂ­guez


47


48

TATUADORES

store tattoo

Cra. 13 # 52a - 40 tel. (57) 346 3384 - 346 2691 cel. (57) 310 566 0652 - 313 418 2941 storejulio@hotmail.com storejulio www.storetattoo.com bogotá

JULIO Díaz Realismor Full Colo

48


49




52

TATUADORES

TIJUANA tattoo

Transv. 39B # 72-109 Tel. (57) (4) 412 6184 Cel. (57) 311 455 1129 julioforero7@hotmail.com tattoomouse medellĂ­n

Realismo

52

julio forero


53


54

TATUADORES

ARKHAM tattoo

cra. 9 # 60-70 tel. (57) (1) 703 1002 cel. (57) 313 318 2280 torrestattoo1@hotmail.com Arkham-Tattoo-Bogotรก kiketattoo ArkhamTattooBog bogotรก

KIKE ARKHAM

54


55


56

TATUADORES

SUBTERRANEA TATTOO / ZONA 80

CrA 114 # 79 b -28 Tel. (57) (1) 701 3662 cEL. (57) 312 319 1850 c-ryy@hotmail.es KORY ARTIST bogotรก

KORY

56

Realismor Full Colo


57


58

TATUADORES

acid ink

Cll 55 #10-72 chapinero tel. (57) (1) 346 2199 - 474 3227 cel. (57) 311 817 9486 marleyblus@hotmail.com leonardo.bautista.77 acidink_tattooart bogotรก

Realismor Full Colo

LEO BaUtista

58


59


60

TATUADORES

BOGOTรก tattoo

av. Cra 15 # 105 a-22, 2do Piso Tel. (57) (1) 213 9769 / cel. (57) 313 407 5397 mariotattoo@gmail.com marioriveralombardi www.bogotatattoo.net bogotรก/colombia/sur america

MARIO RIVERA LOMBARDI

60

Nuevo l Tradiciona


61


TENDEN CIAS

EXTREMAS

Julio Díaz

Tatuador/Modificador corporal

“El ejercicio que yo vengo haciendo con el tema de la modificación corporal es romper ese tabú y ese lado morboso y amarillista que se maneja con esas tendencias” Por: Luis Fernando Hólguín / Foto: Cortesía Julio Díaz

“Yo llevo en el tema del tatuaje… en este medio de las tendencias extremas aproximadamente unos 20 años; la modificación, empecé a practicarla hace unos 18 años. En ese momento eso era algo extraño, inclusive para mí. Yo lo veía en las revistas, solo en algunas muy puntuales y muy underground. Siempre tuve mucha curiosidad acerca del tema. También me puse a ver cómo nuestros antepasados lo hacían. En televisión mostraban las tribus de África con los anillos en el cuello, las tribus urbanas de oriente expandiendo sus orejas y luego me dí cuenta que los indígenas de nuestra tierra practicaban la modificación de los lóbulos y los cráneos. Todo eso viene desde mucho atrás. Entonces yo empecé a leer acerca de la modificación corporal y pensé en que eso ya estaba aquí hace rato y sólo había que traerlo de vuelta. Y desde entonces, lo que he querido hacer a lo largo de los años es mostrar, retomar todas esas costumbres y esas “tendencias extremas” que llaman hoy en día, y exponerlos como una estética corporal.


Yo quiero contar que en nuestro medio, el tatuaje fue la primer tendencia fuerte que entró a la sociedad y seguida de ella, las perforaciones y la modificación corporal. Yo lo que quise hacer, fue retomar todas las tendencias en una sola, las tendencias extremas. El hecho de implantarse o colocarse un accesorio bajo la piel, un piercing o modificar cualquier parte del cuerpo como los lóbulos de las orejas, la frente, la lengua, conlleva en algún momento un choque social, cuando no se muestra de la forma adecuada o indicada o cuando uno no le sabe llegar a la gente. Yo lo que he querido hacer, es mostrarlo de una forma muy estética y muy ética, hablando de que es algo muy profesional. Entonces, el contacto que he querido hacer, es ese, romper esos tabús o ese apelativo como de “bajo mundo”, que es gente “muy crazy”, que es la única gente que modifica su cuerpo o practica ese tipo de tendencias, cuando no es así. Hoy en día es un tema muy abierto y el hecho de que alguien tenga el cabello largo o piercings, significa que es un marihuanero y lo voy a rechazar? no, eso está mal… Es un tema de nosotros los jóvenes. El hecho es que aunque a la persona no le guste, la idea es que tenga un buen sentido y un buen concepto del tema. No me gusta que la gente vea mal las modificaciones, sobre todo los adultos o los medios, que cuando ven una persona modificada demasiado extrema, lo que hacen es subirlo al banquillo… y fusilarlo, me entienden?

Aquí en el estudio (Store Tattoo) manejamos lo básico que ya encontramos en el medio, que son los implantes que van debajo de la piel, accesorios formando un relieve que resaltan algún tipo de figura, también hacemos modificaciones como bifurcación de la lengua, orejas en punta, los lóbulos expandidos y también revertimos el proceso, reconstruimos el lóbulo cuando la persona ya no quiere usarlo o ya no quiere tener este tipo de tendencia o simplemente fue un tiempo que lo quiso tener en su cuerpo y ahora no. Eso hace parte del tema de la modificación, revertir esos procesos, y pues se pueden lograr fácilmente a través de un proceso quirúrgico. El tema de las tendencias extremas es un buen concepto, y la persona que lo tenga en su cuerpo debe saber expresarlo y saber llevarlo. Yo me siento bien con lo que tengo en mi cuerpo y me gusta cómo lo adorno y cómo se embellece. La modificación corporal hace parte de la estética y la vanidad. Todo lo que se hacen las mujeres es modificación corporal, el implante de busto aquí, lo que se quitan acá y estiran allí, eso es modificación corporal. Yo lo hago y lo veo desde mi punto de vista como vanidad, es algo que forma parte de la estética. Y por esto lo quiero llevar a algo que sea estético y no algo del bajo mundo, oscuro y amarillista. Las tendencias extremas no son algo morboso, son una pequeña parte de nuestra sociedad y de las tribus urbanas. A muchas personas les gusta modificar su cuerpo para impactar y de verdad, lo que me ha impactado a lo largo de tantos años, es que hay gente que se ha saturado visualmente, y ha saturado su cuerpo, tanto que uno dice “chinga, man no le luce para nada.” Es que si culturalmente miramos, en el oriente hay unos locos más dementes, se modifican demasiado… los genitales, el rostro, quitarse la nariz, el ombligo, las tetillas, eso ya es extremo, no lo entiendo y no lo usaría. Creo que sobresaturar su cuerpo es lo que más impacta, y la verdad eso es lo que no quiero en mi cuerpo; prefiero llevar la cosa suave, chévere, que la gente diga “Oh bien, que cool!”, pero ya.”


64

TATUADORES

scorpions tattoo

calle 64b # 116c-04 2do piso Tel. (57) (1) 541 0526 cel. (57) 300 780 0840 / 312 337 6446 viejoguepardo@hotmail.com mauro scorpions engativรก

ional, New tradicool, old sch r full colo

mauro scorpions

64


65


66

TATUADORES

acid ink tattoo art

Cll 55 # 10 - 72 Tel. (57) (1) 346 2199 Cel. (57) 311 521 8506 darktatt2@yahoo.com darktatt2 bogotรก

miguel dark o

Surrealism

66


67


68

TATUADORES

Realismor Full Colo

DERMOLINE tattoo studio

calle 63 # 17-45 tel. (57) (1) 348 4421 - 248 1220 cel. (57) 312 369 4240 dermolinetm@hotmail.com nestor.palacios.3762 www.dermoline-tattoo.com bogotรก

68

nestor palacios


69


70

TATUADORES

ENIGMA TATTOO STUDIO

C.C. Palacio Nacional Local 352 Cel. (57) 300 646 6864 pipotattooart@hotmail.com enigmatattoostudio MEDELLÍN

“PIPO” CARLOS EDUARDO Realismor Full Colo

70


71


72

TATUADORES

store tattoo

Cra. 13 # 52a - 40 tel. (57) (1) 346 3384 / cel. (57) 313 364 8879 svinasco@hotmail.com sebastian Vinasco Tattoo Artist photos/sebastianvinasco www.sebastianvinasco.com bogotรก

sebastian vinasco Realismo Color y Blanco y negro

72


73


1

CONVENCIONES ENERO/febrero

Inked Hearts – Valentine’s Tattoo Expo California, ESTADOS UNIDOS ENERO 31 – FEBRERO 3, 2013 Zaragoza Tattoo Convention ESPAÑA FEBRERO 1 – 3, 2013 Tattoo Convention Dresden ALEMANIA FEBRERO 2 – 3, 2013 Expo Tatuaje Merida Mexico FEBRERO 2 – 3, 2013

Tattoo Bordeaux Convention FRANCIA FEBRERO 2 – 3, 2013 1º Tattoopeba 2013 Brazil FEBRERO 2 – 3, 2013

Cariad Ink Tattoo Festival REINO UNIDO FEBRERO2 – 3, 2013

Best in the Mid West Tattoo Convention Iowa, ESTADOS UNIDOS Febrero 8 – 10, 2013

2º Expo Tattoo Vitória Brazil MarZO 9 – 10, 2013

18th Milano Tattoo Convention ITALIA FEBRERO 8 – 10, 2013

Tattoo Convention Klagenfurt Austria MarZO 9 – 10, 2013

Skin Deep Body Art Expo Michigan, ESTADOS UNIDOS FEBRERO 15 – 17, 2013

Natal Tattoo Convention Brazil MarZO 9 – 10, 2013

Brighton Tattoo Convention REINO UNIDO FEBRERO 16 – 17, 2013

Tattoo Convention Rotterdam Netherlands MarZO 9 – 10, 2013

Sorocaba Tattoo Festival Brazil Febrero 22 – 24, 2013

Tattoo Ink Explosion ALEMANIA MarZO 15 – 17, 2013

22nd Annual Santa Rosa Tattoos & Blues California, ESTADOS UNIDOS FEBRERO 22 – 24, 2013

Mondial du Tatouage FrancIA MarZO 22 – 24, 2013

New Zealand International Tattoo & Art Expo NUEVA ZELANDA Febrero 23 – 24, 2013

International Tattoo Convention Frankfurt ALEMANIA MarZO 22 – 24, 2013

marzo /abril

Scottish Body Art Show REINO UNIDO FEBRERO 2 – 3, 2013

Budapest Tattoo Convention HUNGRIA Marzo 1 – 3, 2013

6th Merida, Mexico Tattoo Expo Mexico FEBRERO 2 – 3, 2013

Tattoofestival Łódź POLONIA MaRZO 2 – 3, 2013

Tattoo Convention Fulda ALEMANIA FeBRERO 2 – 3, 2013

Expo Tatuaje Monterrey Mexico MaRZO 2 – 3, 2013

Schaffhausen Tattoo & Body Art SUIZA FEBRERO 2 – 3, 2013

Tattoo Expo Leipzig ALEMANIA MarZO 2 - 3, 2013

Immersed In Ink Tour 2013 – Waco Texas, ESTADOS UNIDOS FEBRERO 8 – 10, 2013

9th Tattoo Show Buenos Aires Argentina MarZO 8 – 9, 2013

Perth Tattoo & Body Art Expo Australia FEBRERO 8 – 10, 2013

18th Karlsruhe Tattoo Convention ALEMANIA MaRZO 8 – 10, 2013

Philadelphia Tattoo Arts Convention Pennsylvania, ESTADOS UNIDOS FEBRERO 8 – 10, 2013

Sydney Tattoo & Body Art Expo Australia MarZO 8 – 10, 2013

Sao Paulo Tattoo Festival Brazil MarZO 23 – 24, 2013 Tattoo Convention Uelzen ALEMANIA MarZO 23 – 24, 2013 The Scottish Tattoo Convention REINO UNIDO Marzo 30 – 31, 2013 Tattoo Show Stuttgart ALEMANIA ABril 5 – 7, 2013 The 4th Annual Taiwan Tattoo Convention Taiwan ABril 12 – 13, 2013 Sevilla Tattoo Convention ESPAÑA ABril 12 – 14, 2013 Belfort Tattoo Convention FrancIA ABril 13 – 14, 2013 Ink Alley Tattoo and Art Show Canada ABril 13 – 14, 2013

INTERNACIONALES


31

Porto Seguro Tattoo Festival Brazil ABril 19 – 21, 2013

International Moscow Tattoo Convention Russia MayO 24 – 26, 2013

Bike & Tattoo Show Canada ABril 19 – 20, 2013

Alberta Bound Tattoo & Arts Festival Canada MayO 24 – 26, 2013

3rd Annual Nepal Tattoo Convention Nepal ABril 26 – 28, 2013

Tattoo Expo Napoli ItalIA MayO 24 – 26, 2013

Dermochrome Tattoo Rock N Bike Show FrancIA ABril 26 – 28, 2013

Amsterdam Tattoo Convention Netherlands MayO 31 – JunIO 2, 2013

Convention Tattoo de la Roche-sur-Yon FrancIA ABril 27 – 28, 2013

La Spezia Tattoo Show ItalIA JunIO 14 – 16, 2013

Belo Horizonte Tattoo Convention Brazil ABril 26 – 28, 2013

Transilvania Tattoo Expo RUmania JunIO 21 – 23, 2013

Tattoo Expo Den Bosch Netherlands ABril 27th – 28th, 2013

Wroclaw Tattoo Konwent PolONIA ABril 27 – 28, 2013

mayo / junio

Julio / Agosto

Tattoo Rock Fest Goiânia Brazil JulIO 5 – 7, 2013 Gdańsk Tattoo Konwent PolONIA JULIO 20 – 21, 2013

14th International Tattoo Expo Roma ItalIA MayO 3 – 5, 2013

Manchester International Tattoo Show REINO UNIDO AGOSTO 3 – 4, 2013

Skin N Wheels Tattoo Festival Puerto Rico MayO 3 – 5, 2013

Ladies Tattoo Convention 2013 Netherlands AGOSTO 24 – 25, 2013

Oeste Fest Tattoo Brazil MayO 4 – 5, 2013

Strasbourg Tattoo World FrancIA MayO 10 – 12, 2013

Athens Tattoo Convention GrecIA MayO 10 – 12, 2013

2da Convencion Tattoo Rosario Argentina MayO 11 – 12, 2013 Needle Art Convention Netherlands MayO 18 – 19, 2013

sep / oct / nov

London International Tattoo Convention REINO UNIDO SeptIEMBRE 27 – 29, 2013 The Calgary Tattoo & Arts Festival Canada OctUbRe 18 – 20, 2013 Tattoo Convention Alkmaar Netherlands NovIEmbrE 16 – 17, 2013

CONVENCIONES

NACIONALES marzo

2° festival internacional de tatuajes bucaramanga marzo 15 –17, 2013

BOSA TATTOO fest 4 BOSA MARZO 23 – 25 , 2013

mayo / JUnio

cultura tattoo soacha soacha mayo 4 – 5, 2013

4° festival de arte corporal buga mayo 11 – 13, 2013

4° CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE TATUADORES MEDELLíN julio 6 – 7, 2013

noviembre

7° convención internacional de tatuadores bogotá noviembre 16 – 18, 2013

CONVENCIONES

NACIONALES


1

CONVENCIONES


31

INTERNACIONALES


TATUADORES COLOMBIANOS

MIGUEL DARK

MIGUEL DARK

MIGUEL DARK

TATUADORES COLOMBIANOS

TATUADORES COLOMBIANOS

MIGUEL DARK TATUADORES COLOMBIANOS


TATUADORES COLOMBIANOS

TATUADORES COLOMBIANOS

TATUADORES COLOMBIANOS


RECOMENDADOS Oh Sweet Cupcakes

Radiolem.com

Casa 53*76

TV Junkies

La mejor opción a la hora de disfrutar y regalar un buen cupcake, diseño y repostería en un mordisco, hecho a la medida de cada cliente. Una propuesta provocativa y diferente, con diseños personalizados. “Si puedes imaginarlos podemos crearlos.”

Una propuesta diferente, café, bar, restaurante, tienda de diseño y galería en un mismo lugar, el espacio indicado para disfrutar nuevas experiencias, un ambiente ideal para relajarse, crear, interactuar, con un menú que ofrece más de 50 tipos de té, empanadas argentinas, panneroli. En la noche podrás disfruta de un buen mojito, acompañado con sonidos que van desde el electro funk, el indie y en algunas ocasiones encontraras noches de jazz, bossa nova y buenas bandas en vivo. Abierto de domingo a domingo Cr. 6 #53-76, tel (571) 2102208.

Un espacio para los que viven creando música, vitrina gratuita para que las bandas compartan sus creaciones musicales. Una propuesta que busca construir un patrimonio musical colombiano con iniciativas de todos los colores y sabores. “Si tienes una banda y quieres pertenecer a la escena musical en nuestro país, no dudes en contactarnos en www.radiolem.com Un proyecto LED. www.losled.com

Una nueva propuesta musical de 4 jóvenes que interactúan en el medio audiovisual (golpiza.tv) de ahí surge el concepto que enmarca fuertemente a TV Junkies, su música se mueve principalmente en el género del Stoner Rock, con variaciones que pasan por el Electro Rock, el Rock & Roll surf y la Psicodelia. En vivo se pueden esperar explicitas visuales y un show que linda con la teatralidad. Tatuajes, Cerveza, Guitarras pronunciadas, rifts poderosos, y sobretodo mucha rumba rock, es lo que propone TV Junkies para el mal sano disfrute musical. www.golpiza.tv/tvjunkies

Pedidos:

Oh SweetCupcakes






Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.