Page 1

Ene. 13

SÍGUENOS EN FACEBOOK

7


2


EDITORIAL

que todo el que quiera, pues aparecer en nuestras páginas.

Los tiempos están siendo muy dificiles, si, pero nosotros seguimos trababajando en Tattoo Is Pain con toda nuestra ilusión, aunque Ya estamos aquí de nuevo!!! no veamos recompensadas todas las horas Con nuevos reportajes, nuevas informaciones que dedicamos a ella. para compatir con todos vosotros, nuevos tatuajes que mostrar y muchas, muchas ganas Queremos agradecer a todas aquellas personas que aportan sus ideas, fotografías y de seguir adelante, artículos a la revista. Sin ellos Tattoo Is Pain Son muchas las felicitaciones que estamos no sería posible...nuestro más sincero agrarecibiendo por vuestra parte, y eso desde decimiento a Jordí Pelegrí, Mónika Rodríguez, luego es lo que nos motiva a seguir adelante. Pancho Vivanco, Fidel, Encorsétate, etc... A nadie se le escapa la mala época a nivel económico que todos estamos viviendo... Anunciantes que no puden aparecer en la revista, estudios y distribuidores que deben recortar en publicidad, etc...pero siempre intentamos aportar nuestro granito de arena e intentar, dentro de nuestras posibilidades,

Cualquier tema que os gustaría que tratásemos, idea o colaboración no dudéis en contactar con nosotros: info@tattooispain.es También podéis seguirnos en nuestra página de facebook:

3


DIRECCIÓN: DAVID LLATJE DAVID@TATTOOISPAIN.ES

DISEÑO Y MAQUETACIÓN: HATONE HATONE@TATTOOISPAIN.ES

CHICA DE PORTADA: MIREIA SERÓ // MARTA MAMBA // ZATANIK DOLL

ARTÍCULOS DE OPINIÓN - ASEGURANDO EL SEGURO (MÓNIKA RODRIGUEZ) - TINTA PIEL Y CELULOIDE (PANCHO VIVANCO) - TATTOO SCHOOLS (EOMTP // LA MANO ZURDA//PRO-ARTS) - PEDRITO -SUN TATTOO ( FIDEL - ACME TATTOO) - TINTA NUEVA & VIEJA TINTA - LA TRIBU IBAN (RAÜL - EL CARAMOT TATTOO)

PUBLICIDAD: PUBLICIDAD@TATTOOISPAIN.ES

COLABORACIONES: INFO@TATTOOISPAIN.ES

4


ÍNDICE 10 - ASEGURANDO EL SEGURO.

------------------------------------------------

16 - RISE TO FALL.

------------------------------------------------

22 - TINTA, PIEL Y CELULOIDE.

------------------------------------------------

26 - ESTUDIOS Z.

------------------------------------------------

31 - ENCORSETATE.

------------------------------------------------

114 - LA ZONA INK.

------------------------------------------------

126 -TINTA NUEVA&VIEJA TINTA.

TOOL TATTOO & POKER TATTOO

------------------------------------------------

- ESPECIAL ANIMALES. 46 - PRODUCTOS RECOMENDADOS. 142 -----------------------------------------------------------------------------------------------

56 - TATTOO SCHOOLS.

EOMTP // LA MANO ZURDA // PRO-ARTS

------------------------------------------------

76 - PEDRITO (SUN TATTOO).

------------------------------------------------

154 - LA TRIBU IBAN.

------------------------------------------------

160 - CALENDARIO.

------------------------------------------------

168 - EL ARTE DE LOS SEGUIDORES.

84 - GALERÍA DE TATUAJES.

5


ENLACES RECOMENDADOS Princesas de Disney tatuadas. Disfrutad de estas maravillosas Ilustraciones de Telegrafixs. Si Disney se descongelase...

Lol Tattoos Facebook. Una página de facebook donde puedes ver la cantidad de “desgracias” que llegan a hacer ciertos personajes en la piel. Risas Aseguradas!!!

Tatuajes modificables. E-ink. Una revolución en el mundo de los tatuajes! Con la tinta electrónica o e-ink-, es posible modificar a voluntad cualquier tatuaje. ¡Si no fuese un fake seria genial!

Esther Hanuka Facebook. Seguro que a más de uno os suena esta preciosidad de mujer. Se trata de Esther Hanuka también conocida como Queen Esther. Una modelo profesional que ha sido portada de numerosas revistas. 6


7


8


9


ASEGURANDO

EL SEGURO Si hay un tema que tiene más leyendas que la niña de la curva es este, el SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL ¿qué es?¿para qué sirve?¿es obligatorio?... Si te estás planteando estas preguntas seguramente ya es tarde, ya habrá ocurrido algo: una denuncia, un accidente…, así que por una vez vamos a adelantarnos a los hechos y curarnos en salud.

PERO ¿ES OBLIGATORIO TENER UN SEGURO QUE CUBRA LA RESPONSABILIDAD CIVIL? Este tipo de seguros son obligatorios para determinadas actividades profesionales que sí se establezcan por el Gobierno, así ninguna Administración autorizará su ejercicio profesional sin que previamente se acredite por el interesado la existencia de este seguro, y aunque en muchas ocasiones no es obligatorio yo recomendaría tenerlo siempre, sobre todo si eres autónomo, ya que te evitarías el riesgo de tener que hacer frente a algunas indemnizaciones bastante importantes (teniendo claro que de lo único que protege es de riesgos económicos, es decir, si te acusan de un delito, de eso no hay seguro que te salve).

¿QUÉ ES TENER RESPONSABILIDAD CIVIL? ME HE HECHO UN SEGURO ¿QUÉ ME CUBRE? Aquí me pongo un pongo técnica porque tenemos que irnos nada menos que al código civil:

Art.1902 el que, por acción u omisión causa daño a otro interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

Es decir el que queriendo o sin querer haga algo o deje de hacer algo y por eso produzca un daño a otro tiene que compensarle, por salir de dudas y resumir: EL QUE LA HACE LA PAGA, por ejemplo a un albañil en una obra en una fachada se le cae masa en un coche, tiene que pagar los daños causados (más adelante veremos ejemplos en el sector del tatuaje).

10

Normalmente tres tipos de responsabilidad: RESPONSABILIDAD EN EL USO DE SU 1 . ACTIVIDAD. (normalmente a clientes) Esto es riesgos que surjan mientras tatúas, como pueden ser: lesiones causadas por negligencia (sin querer), error, u omisión profesional, por ejemplo no informar debidamente del cuidado del tatuaje (omisión) y el cliente termina quitándose las costras, o no informar de posibles complicaciones posteriores…, también lesiones por no aplicar normas profesionales, que pueden provocar lesiones por infección ( todos sabemos a qué se refiere esto) u omisión del deber de socorro, todos en esta vida estamos obligados ayudar al prójimo. Así que si tu cliente con una enfermedad que hace que sangre exageradamente se empieza a desangrar en tu estudio y tú no haces nada ,es omisión del deber de socorro y entre otras cosas le tendrás que pagar una pasta.


Y como habéis visto no entra el hecho de que RESPONSABILIDAD POR LA un cliente venga arrepentido de su tatuaje y EXPLOTACIÓN (normalmente a terceros), se lo quiera quitar, o que no le guste el resultado y quiera que se lo cambies. Son lesiones causadas por un accidente a un tercero mientras estaba usando tus instalaciones, es decir entran un grupo de chavales Como consejo, leer bien las cláusulas de la a curiosear y mirar flash para hacerse un póliza, sobre todo los límites, puede ser que tattoo y mientras andan por allí un cuadro te entre por ejemplo la defensa jurídica pero se cae de la pared y le da en la cabeza a uno sólo hasta 400 euros, si tu abogado te cobra de ellos, o se resbalan…, también daños cau- 500 € la diferencia obviamente la pones tú sados a los bienes de los clientes, la típica etc… mancha de tinta en el pantalón de 300 euros de tu cliente ha decidido ponerse ese día en concreto, o le roban el bolso mientras estáis despistados…

2.

3. RESPONSABILIDAD POR PRODUCTOS Responsabilidad por daños que se hayan podido causar en la aplicación de nuestros productos, por ejemplo alergia a una pomada que hemos dado de muestra para ayudar a la cicatrización, tinta contaminada con una bacteria (el caso de la micobacterium chelonae, los estudios compraron legalmente la tinta pero por un error del fabricante un lote hizo que se vendiera contaminado hasta que se retiró del mercado) y la responsabilidad por daños causados por productos que hemos vendido, por ejemplo algo que hemos vendido caducado o que al cliente le ha dado alergia… A parte de estas tres responsabilidades la póliza de seguro incluye la defensa jurídica, es decir te incluye tu abogado en caso de que tengas que acudir a juicio (como veis funciona muy parecido al seguro del coche) y fianzas civiles y penales que imponga el juez. 11


¿QUÉ NO ENTRA EN EL SEGURO?

Para que una empresa aseguradora se haga cargo de todos estos posibles riesgos claramente nos tiene que pedir algo a cambio Toda responsabilidad que venga por ha- aparte de pagarle la prima. ber revelado secretos profesionales, calumnias, injurias… por ejemplo mientras haces un tatuaje en una zona “sensible” ves alguna REQUISITOS: anomalía corporal que luego comentas, le haces un tatuaje a un famoso en la ingle con REQUISITOS DE LA EMPRESA: tiene que estar el nombre de su actual pareja y vas contan- inscrita en el Registro oficial de estudios de do cómo le quitaste con láser el nombre de tatuaje de su Comunidad autónoma, debe esla anterior… cuentas que le has hecho una tar al día en el tema de las vacunas, al igual esvástica a un candidato a guardia civil… que en la formación –higiénico sanitaria- y por último debe obligatoriamente recoger el consentimiento informado de sus clientes. Todo responsabilidad derivada de un tratamiento estético por no haber obtenido la finalidad propuesta, por ejemplo láser que no REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD: cumplir con consigue borrar completamente, o tatuaje los requisitos de cada Comunidad Autónoma sobre estrías que la clienta pensaba que las para poder ser un estudio de tatuajes en iba a tapar y se siguen viendo… cuanto a local (tamaño, distribución…), métodos de esterilización…

1.

2.

3. Responsabilidad que venga por un tatuaje

médico estético, como puede ser la recons- Si no cumplimos alguno de estos requisitos el trucción de un pezón en una paciente de cán- seguro no nos cubrirá absolutamente nada. cer tatuando la aureola…

4.

Una vez que te has decidido a contratar el La responsabilidad que venga de un daño SRC ¿Cuánto nos puede salir la prima? Decausado a un cliente cuando no se le haya he- pende, como siempre, para calcularte el cho una prueba dérmica de alergia. riesgo te harán preguntas del tipo: tienes o no empleados (a más empleados más riesgo), cuantas actividades realizas: tatuaje, piercing, láser, micropigmentación (normalSI NO CUMPLIMOS ESTOS REQUISITOS mente no entran en la póliza piercings que se hagan en lengua y genitales) y si se han EL SEGURO NO NOS CUBRIRÁ tenido reclamaciones anteriores.

ABSOLUTAMENTE NADA.

12


¿Es conveniente tener un SRC colectivo, es decir para todos los tatuadores el mismo? Depende, el que muchos estudios se aseguren en una misma empresa aseguradora hace que normalmente el precio sea más barato, pero si lo que buscas es una especialización para tu negocio en concreto, será más conveniente que negocies personalmente las condiciones, por ejemplo tu estudio está en una zona de costa y la mayoría de problemas vienen por el poco cuidado del tatuaje, ya que los clientes se exponen al sol…

Nada, mucha suerte a la hora de elegir aseguradora, hay muchísimas esperándoos por ahí y mucho cuidado con las exclusiones y límites de las pólizas, preguntad antes de firmar nada.

Monika Rodriguez, profesora de derecho laboral www.demonsshop.com www.orientacion-laboral.blogspot.com

orientamonika@gmail.com.

13


C/ L’ESGLÉSIA 11 B, SANT ADRIÀ DEL BESÓS, BARCELONA. ON THE ROAD. LLEIDA

Iruña

14


anúnciate anúnciate en en

POR POR SÓLO SÓLO 10 10 €€

www.originaltattoo.es

www.tattoobook.es/originaltattoo

Nadal Meroles 15. 25008 Lleida Tel. 973 22 46 62 15


La nueva gran promesa del death metal melódico RISE TO FALL, nació como banda en 2006, a caballo entre Bilbao y Sopelana (Bizkaia), pero no es hasta 2010 cuando nos encontramos a la formación actual: Dalay (cantante), Hugo (guitarra), Tzamo (batería), Javi (guitarra) y Asis (bajo). Admiradores declarados del mundo del tatuaje, Hugo nos explica el tatuaje que lleva en la pierna, una creación propia que fusiona el logo de la banda y el de los increíbles IN FLAMES, ya que como él mismo nos dice “gracias a este grupo conocí por primera vez este estilo de música y se convirtió rápidamente en el mío propio, sino les hubiera escuchado nunca habría comenzado a tocar la guitarra”, eso sí ya tienen en mente algún otro tatuaje “ quiero algo que tengan algún sentido para mí y tengo claro que quiero hacérmelo estilo japonés, a color ¡ a ver si cae dentro de poco y os mando una foto!. CUANDO ESCUCHAS EL DISCO NO SABES SI SOMOS DE AQUÍ O DE SUECIA Y NOS EVITAMOS PREJUICIOS

Sus comienzos les llevaron a participar en numerosos certámenes y a ganar no menos numerosos premios: Villa Bilbao XXI sección metal, pop-rock Leioa XI, Azkena Rock Festival, premio asociación temple of metal… ”nos ayudó dándonos la oportunidad de presentar nuestra música en salas de nivel, si están bien montados y organizados son una oportunidad cojonuda para las bandas emergentes” y también tuvieron que luchar contra algún que otro “percance”, como el día que la policía apareció para desalojarlos de una prueba de sonido, y terminaron tocando al día siguiente cuando se arreglaron problemas burocráticos. 16


Tattooispain: ¿De dónde sale el nombre Rise to Fail? Rise To Fail: No tiene ninguna historia especial, en la primera formación (con otro bajista y otro batería) estuvimos debatiendo nombres, lo propuso el antiguo bajista, nos gustó a todos y lo adoptamos al momento sin tener que partirnos la cara (risas). Tattooispain: A ver, pregunta obligada ¿por qué en inglés?

Dalay, nuestro cantante, tiene facilidad para cantar en el idioma y nos parece que las canciones suenan más… ”profesionales”, no te cierras a ningún público, si cantas en español te limitas a países hispanos, si lo haces en euskera a Euskadi (aunque siempre hay gente que escucha música indistintamente del idioma)… así que desde el principio lo tuvimos claro, cuando escuchas el disco no sabes si somos de aquí o de Suecia y nos evitamos prejuicios.

Rise To Fail: Este estilo de música siemprhasido cantando en inglés,

17


Tattooispain: Habladnos ahora de vuestras influencias Rise To Fail: El death metal melódico de la escuela sueca, tiene varias ramas, nosotros usamos teclados, sintetizadores y al ternamos voces más agresivas con más melódicas, un death metal melódico moderno, los pilares de nuestra música o los reyes de este estilo son Soilwork, In Flames, Disarmonia Mundi, Dark tranquility…

cierto lo disfrutamos al máximo ¡gracias a nuestro técnico Txibu el sexto Rise To Fail!, la única espina es que por ajuste de tiempo no pudimos tocar el tema final. Como apunte diré que a este festival le cayeron bastantes palos por el Cartel y por incluir a muchas bandas nacionales… decir que las bandas nacionales lo hicieron de la hostia y no tienen nada que envidiar a la calidad de fuera HAY MUY BUEN PRODUCTO NACIONAL.

Tattooispain: Con vuestro primer trabajo “RESTORE THE BALANCE” os fuiste de gira incluso por Japón, tocando con bandas como Rammstein, Slayer, Bullet for my Valentine… y con “DEFYNG THE GODS” este verano habéis estado en el festival COSTA DEL FUEGO ¿Cómo es la experiencia de tocar con grupos consagrados como GnR, o Marilyn Manson? Rise To Fail: ¡Fue una experiencia de la hostia!, fue peculiar porque estuvimos acampados desde el jueves allí, aunque tocábamos DEFLYNG THE GODS 2012, está esperando el sábado y estuvimos con que lo escuchéis y deis vuestra opinión : toda la peña que nos quiso de compañía (risas). El feswww.facebook.com/risetofall tival tiene un recinto de p… www.myspace.com/risetofallmetal madre, unas instalaciones www.risetofall.net de lujo, mención especial a los nacionales Ankor, Angelus Apatrida y Vita Imana (¡ conciertazos!), aparte de los grandes shows de Manson, GnR, In flames… nuestro con18


19


C/ EsglĂŠsia, 81. Calella de la Costa (Barcelona)

C/ GAZTAMBIDE 61. 28015 - MADRID

www.tattoosmagazine.net

www.tattoosmagazine.net 20


tu book digital por

50 euros

anĂşnciate en tattoo is pain y te regalamos un book personalizado 21


TINTA, PIEL Y

El cine y el mundo del tatuaje se nutre de forma reciproca generando una especie de relación simbiótica. Pero de que manera influye cada una de las partes en la otra ¡?.

Es posible que mi vehemente pasión por el séptimo arte encuentre su origen en la tradición familiar de asistir a las salas de cine cada domingo. En los años 50 mi abuelo asistía a las funciones dominicales para ver a sus héroes favoritos. Dicha costumbre fue inculcada a hijos y nietos pero, en mi caso, se transformó en oficio durante 5 años en un videoclub, donde la pasión por el cine se convirtió en una nutritiva adicción.

La revolucionara invención de los hermanos Lumiere no tardó demasiado en evolucionar y transformarse en un poderoso género artístico (séptimo arte), que a lo largo de su longeva trayectoria, se ha encargado de plasmar en el celuloide mitos, leyendas y una cantidad de incalculables obras literarias. Dando así rostros y una definición imperecedera a personajes que, desde siempre, habitaron en la imaginación del inconciente colectivo; dichas redefinidas obras pasarían a convertirse en iconos gráficos muy recurrentes en el mundo de tatuaje.

CELULOIDE

Aunque reiterados, ni uno es igual al otro debido a las connotaciones emocionales que les son otorgadas por el lienzo humano en el cual es plasmado y el talento del artista realizador. Desde de la majestuosa figura de Boris Karloff interpretando Frankestein de Mery’s Shalley, paso por el rostro de Clint Eastwood en el papel del manco en la Muerte tenia un precio, descendiendo a las Termopilas junto a Leonidas redefinido por Gerard Butler en 300 de Frank Miller y la idea del zombi de la segunda mitad del siglo pasado creado por George A. Romero. Los ejemplos son inagotablemente variados. De la manera más descarada el séptimo arte utiliza el tatuaje como un ley segregativa recordando los ya obsoletos y retrógrados tópicos de los siglos XIV, XV y XVI en los cuales los modificados o marcados eran los excluidos de la sociedadad, los patrones de definición yacen ocultos a simple vista vistiendo a protagonistas de poderosas historias 22


plagadas de personajes errantes y atormentados, que viven en pugna constante consigo mismo y el mundo que les rodea, sedientos de venganza de destrucción y autodestrucción pero, a su vez, cobijado por un mágico misticismo capaz de generar un vínculo de devoción con el espectador. Dicha devoción puede llegar a canalizar y fusionar la ficción y/o deformada realidad del protagonista con el real y crudo mundo del espectador. Almas desgarradas y mentes quebradizas son reflejadas a través de la tinta que viste a heroicos y despiadados personajes.Se dice que cualquiera que se reconozca como cinéfilo está en la obligación de ver una rebuscada y fetichista lista de 100 obras cinematográficas antes de morir; por suerte para los que nos deleitamos con el tatuaje como protagonista en el séptimo arte, la lista es una tanto menos extensa pero mucho más exquisita, en la que encontramos títulos como:

celda con Harry Powell y en sueños balbucea con el dinero. Tras ser puesto en libertad Powel, poseído por un ambición vehemente de apoderarse del botín, viaja al pueblo de Harper, enamora a su viuda y se casa con ella.

The Illustrated Man: En la América de la gran depresión plagada de vagabundos y desempleados que recorren el medio este con dirección California en busca de empleo con el cual poder sobrevivir, un joven conoce a un hombre con el cuerpo totalmente tatuado (El hombre ilustrado) que deambula en busca de la mujer que se los hizo, porque en realidad son una maldición: cada uno de ellos tiene la capacidad de contar una historia horrorosa.

Guerreros de antaño: La vida de una familia descendiente de guerreros maorí, en las zonas suburbanas mas pobres de Auckland, es sumamente dura… enfrentados a problemas de desintegración cuando sus hijos llegan a la adolescencia y los abusos físicos de un padre alcohólico frecuentes y extremadamente violento. La madre dispuesta a proteger a su familia de este infierno busca fuerzas en su herencia cultural indígena.

La noche del cazador: Tras el atraco de un banco en el que murieron dos personas, Ben Harper regresa a casa y esconde el botín, confiando el secreto a sus hijos. Entre rejas, antes de ser ejecutado, comparte

El cabo del miedo: Tras 14 años de prisión Max Cady, un retorcido y peligroso psicópata, es puesto en libertad con el único propósito de vengarse de su abogado Sam Borden.

The Indian Runner: Tras un largo tiempo sin verse, dos hermanos vuelven a encontrarse tras la pérdida de la granja familiar. Joe y Frank Roberts siguieron caminos muy diferente; Joe, sheriff de un pequeño poblado de Nebraska, vive abrumado por el trauma que le produjo matar un hombre en defensa propia. Frank, por su parte, es un violento veterano de Vietnam cuyo resentimiento le lleva a vivir al limite de la ley.

23


Old Boy: En 1988 Ho Dae American History X: Derek, Su, es un hombre que lleva el carismático líder de un una vida de los más normal, grupo de supremacía aria, hasta que es secuestrado y acaba tras las rejas por un encerrado en un piso dubrutal asesinato guiado por rante 15 años, sólo con una el odio. Tras ser puesto en televisión como compañía y libertad arrepentido de su ventana al mundo exterior, pasado, se da cuenta de al borde de la demencia total por tan prolo- que debe salvar a su hermano pequeño Dangando aislamiento, un día sin más es puesto ny de un destino similar. en libertad y tan solo cuenta con 3 días para Promesas del este: Misteaveriguar quien y porque fue encerrado. rioso y desalmado Nicolai, Memento: Leonard posee es un matón que trabaja una extraña deficiencia de para una de las familias la memoria, que le provoca mafiosas rusas más influla pérdida de los recuerdos yentes y peligrosas de Lonmás recientes, a la vez que dres. Uno de sus trabajos recuerda detalladamente hace que su camino coincisu vida anterior, la viola- da con el de Ana, una chica inocente que inción y asesinato de su mu- tenta aclarar un error que accidentalmente jer, suceso a cuya venganza dedica toda su destapó un oscuro secreto de la familia. existencia. Sin embargo, su peculiar amnesia Pancho Vivanco convierte su investigación en un proceso arduo. Con el objetivo de reconstruir su propio http://www.facebook.com/pages/The-Grey-Skull/442218979171575?fref=ts avance, fotos y tatuajes en su cuerpo son la guía que le mantiene en el camino.

24


C/ FEDERICO GARCIA LORCA, 20. MEJORADA DEL CAMPO C/ MURALLA, 12. GIRONA

C/ CABALLERO DE RODAS 73. TORREVIEJA (ALICANTE) 25


¿POR QUÉ NO TE

DEDICAS

TE GUSTA? A LO QUE

Es bien sabido que en España no se ponen las cosas fáciles para emprender un negocio: permisos y más permisos, aspectos legales, créditos, etc… estos factores y más no ayudan a hacer realidad el sueño de montar un estudio de tatuajes y poder dedicarte a ello. Pues ahora este sueño se puede hacer realidad gracias a Estudios Z… Una franquicia de Tattoo Studios más que consolidada en España. Estudios Z trabajan aplicando sus conocimientos y experiencia para que puedas montar tu estudio:

1. Ayudan con todos los aspectos legales, financieros, etc…

2. A los artistas noveles les proporcionan

un tatuador profesional con amplia experiencia que les ayudará adquiriendo temporalmente los trabajos de envergadura y formándoles hasta que ellos mismos puedan desenvolverse.

3. No hace falta una formación específica. Aquel/aquella que sólo pretenda dirigir la tienda, el tatuador proporcionado por Estudios Z asumirá el trabajo del día a día.

4. Ya que cada tatuador va adquiriendo su propio estilo, Estudios Z permite que los artistas puedan ir rotando de estudio en estudio, aprendiendo nuevas técnicas, nuevos puntos de vista, etc…

26

Estudios Z es la primera franquicia especializada en el tatuaje & piercing en España y se presenta como un impulsor de esta disciplina a nivel nacional.


Desde su creación (2009), se ha posicionado para ser un referente dentro del sector, desmarcándose del concepto tradicional de estudio de tatuaje y revolucionando el panorama con su imagen, una decoración específica y una completa carta de servicios y productos. Todo llevado a cabo por Artistas Tatuadores preparados para trabajar en el local que gestione el franquiciado.

ESTUDIOS Z ES LA PRIMERA FRANQUICIA ESPECIALIZADA EN EL TATUAJE & PIERCING EN ESPAÑA

El negocio surgió gracias a Carlos Vázquez, Fundador y Director, cuando vio que no había nada parecido en este sector, convirtiéndose en un pionero y emprendedor en toda regla! 27


¿Cuál es el valor añadido de Estudios Z y en qué se diferencia de otros tattoo studios?

2.

Formación en el tatuaje & piercing: bajo ningún concepto, Estudios Z pondrá al frente de la tienda como artista a un recién iniciado/a. Aquel que quiera formarse se le realizará un curso específico y, hasta que no tenga un rodaje y experiencia, un tatuador/a con dilatada experiencia liderará el trabajo diario con el cliente.

Los estudios son empresas y, por tanto, Estudios Z los trata como tal sin dejar de lado que se está realizando Arte en ellas. Se ama el arte de la decoración corporal pero sin olvidar que hay que cumplir unas normas, protocolos, un sistema de gestión, etc. propios de una Organización. Su estética le diferencia del resto de estuA lo largo del año se realizan reuniones dios y sus profesionales pueden ir rotando y conferencias con los franquiciados para de una Tienda a otra, pudiendo aprender el intercambiar experiencias. uno del otro, adquiriendo nuevas influencias y hábitos.

3.

Reconocimientos a Estudios Z ¿Cuánta inversión se necesita? Estudios Z ha sido reconocido por la OrgaSi no se entra en obra civil, la posibilidad más nización Mundial de Artes Tatau y Piercing elevada es de 18.000 euros. (OMATYP) como icono de crecimiento, popuEs una franquicia muy barata respecto a larización y expansión de las artes de adorno otras: no hay gastos de mantenimiento, ser- corporal. vicio técnico, el personal es autónomo vinculado de forma que el franquiciado está exenMás información: to de pagar sueldos, seguridad social, etc… El precio del material, a la vez, es realmente Carlos Vázquez competitivo pues se compra en grupo desde Franquicias Estudios Z su central de compras. Mail: carlos@estudiosz.com Móvil: 630 31 74 63 En el caso de necesitarse financiación, EstuWEB: www.estudiosz.com dios Z estudia la viabilidad y, de darse unas condiciones favorables, se financia personalmente a los emprendedores a coste 0.

¿Se requiere alguna formación específica? No. Estudios Z te ayudará de 3 maneras:

1. En la apertura, asesorando en cómo llevar el estudio, desde el punto de vista empresarial. 28


29


30


Mireia Seró

Zatanikdoll

Mi nombre es Mireia Seró, y tengo 24 años.

El personaje de Zatanikdoll empieza como modelo fotográfica hace unos 10 años para estudiantes y sesiones totalmente amateur.

Durante mi trayecto como modelo, he tenido el placer de trabajar con varios fotógrafos y estilistas. Estos son algunos: Rebeca Saray, Diego Rando, Nacho Hernando, Bibian blue, Ruben Suarez, Alfonso Vidal Cuadras, Mary Hernández, Jordi Pelegrí, (el gran artista de estas fotografías)... En portadas de Revistas como: Revista Edén y Revista Tattoo. Y en interiores como: Coolture Magazine, Hoy mujer. Barcelona Deluxe, Weekens Artists, Auxiliary Magazine,...

A raíz de su verdadera profesión (Estilista del cabello y Maquilladora) amplía sus contactos del que destaca a Mary Hernández, fotógrafa especializada en el pin up real y de la cual sale su primera sesión fotografía profesional que, definitivamente, se publica en la revista Custom Garage.

Muchas gracias!

Esa experiencia le sirve para empezar a posar como pin up, custom model del que ella se siente muy identificada y publicar nuevamente como portada en Custom Garage, Xtreme Bikes y en interiores de Mondo Biker, El diablo Magazine, Custom Machines, etc... poco a poco trabaja también protagonizando videoclips y otros formatos audiovisuales para grupos como MALAS LENGUAS o KOP y videoart para Charly Calderón (fotógrafo y artista sevillano).

http://facebook.com/mireiaser

www.irenezoroa.com

También he participado en varios videos, como el de la presentación de Tattoo Expo Barcelona 2012, y los del artista Behdad Rezazadeh.

Mamba Lleva 6 años tatuando... sin parar de aprender y con muchas ganas de seguir disfrutando por cada sonrisa que logra en cada derrame de tinta en piel. Soy afortunada... me pirra mi trabajo y tengo el privilegio y enorme responsabilidad de pintar el alma en la piel.

www.thezatanikdoll.blogspot.com

Fotografía: Jordi Pelegrí Contacto: pelephoto@hotmail.com

Facebook: Jordi Pelegrí Fotografía Web: www.pelefotografia.es Todos los corsés pertenecen a Encorsetate

Mamba, tatuadora/Responsable del estudio Bang Bang Tattoo (Barcelona) y modelo alternativa. https://www.facebook.com/mamba.ink https://www.facebook.com/mamba.bangbang

31


32


33


34


35


36


37


38


39


40


41


42


43


ENCORSETATE

BY RICHARD WAR

Encorsétate by Richard War nace de la necesidad de plasmar todas nuestras ideas intentando dejar a un lado la visión habitual del corsé como prenda de lencería interior, sacándola al exterior dándole forma como una prenda exclusiva, delicada y elegante. Nuestra fuente principal de inspiración son las propias mujeres: las actuales y reales o las imaginarias. Todas ellas crean y marcan un estilo. Desde las que vivieron la época victoriana, hasta las más actuales y rockeras. Todas ellas con su historia, tienen un sitio en nuestras colecciones. Nuestra idea principal es realizar una confección personalizada, limitada y a medida, de cada uno de los modelos que componen cada colección.Siempre se utilizan tejidos de una gran calidad, ballenas de acero... en resumen, materiales de primerísima calidad. Asimismo, todas nuestras creaciones llevan hasta tres capas de tejido porque están totalmente forradas y entreteladas para dar consistencia y elegancia a la prenda y pasen a convertirse en piezas atemporales en el armario de una mujer que decide su propia tendencia. Nuestras creaciones van dirigidas a aquellas mujeres que estaban esperando nueva propuesta y que saben reconocer la calidad y el diseño que porta cada prenda. La mujer Encorsétate, es profundamente femenina, nos gusta pensar que es ella misma la que se encarga de darle un sentido diferente a las prendas que usa. Nuestro trabajo se basa en que tenga opciones, sea cual sea su edad. 44

CÓMO ABROCHO MI CORSÉ… Distingue el cierre delantero y el trasero. El cierre de la espalda es el que suele llevar el lazo que cerrará el corsé. Afloja el lazo de la espalda (sin deshacerlo) hasta tener la separación suficiente para poderlo abrochar la parte delantera sobre tu cuerpo (suelen ser suficientes unos 1015 centímetros). Abrochar los ganchos delanteros, primero el del centro y luego de abajo a arriba. Para facilitar el cierre puedes girar hacia dentro del corsé la pieza metálica forrada que sirve para que no se vea la piel al cerrar el corsé. En la espalda tira de los lazos, desde abajo hacia el centro y de arriba hacia el centro para irlo entallando en la cintura. Lo ideal es que quede una pequeña separación de 4-6 centímetros. Si el corsé se cierra por completo es que nos queda grande, y si la separación es de 12-15 centímetros es que nos queda pequeño. CÓMO LAVO MI CORSÉ… Debido a que algunas de las telas que utilizamos pueden estropearse con el agua, recomendamos el lavado en seco de nuestros productos. Debes avisar a la tintorería de que en su interior llevan ballenas de metal. Por tanto, siempre se recomienda una limpieza en seco.


45


PRODUCTOS RECOMENDADOS GUANTES PANTHERA Guantes Negros de Latex “PANTHERA” Sin polvo y muy resistentes. Varias Tallas en www.pro-arts.com.

ROLLOS ESTERILIZACIÓN 50 mm x 200 m Rollos de 200 metros compuestos por una cara de papel de grado médico y otra de PET/PP de máxima calidad. Llevan impresos indicadores de uso. Varios formatos en www.pro-arts.com.

ROTATIVA BAZOOKA

Rotativa de fabricación italiana Bazooka, de Iron factory por Dino Casarin. Disponible también en

Se regulan fácilmente a través del tornillo situado en su parte superior, permitiendo trabajar có

incorpora un riel de diseño especial, que permite prescindir de la habitual goma de sujección qu

46


FUENTE DE ALIMENTACIÓN CHEYENNE 1 Incluye el pedal, diseñada por el fabricante de la Máquina Hawk y Spirit, sirve para cualquier tipo de máquina, no es necesario mantener el pedal presionado, con cada toque para o arranca.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN CHEYENNE 2 Fuente de alimentación Cheyenne. Incluye el pedal, diseñada por el fabricante de la Máquina Thunder, sirve para cualquier tipo de máquina, no es necesario mantener el pedal presionado, con cada toque para o arranca. Tiene dos conexiones para dos maquinas a la vez La frecuencia de perforación se puede regular fácilmente durante el proceso de trabajo. Entre 60 a 160 golpes por segundo!!!

n rojo, cromado y bronce.

ómodamente tanto líneas como sombra o relleno.

ue se utiliza con las máquinas de bobina.

47


PRIMUS SUNSKIN La máquina Primus de Sunskin no sólo es una máquina eficiente, rápida, fácil de usar y resistente, sino que también tiene un diseño de estilo que completará tus necesidades ya sea con clip cord o conector RCA.

CRITICAL TATTOO Microprocesador de control totalmente digital. Entrada universal 110v-240v ac - 50/60hz.

0-18vdc/ 2,3a.

Hasta 6 modos de memoria. Disponible en negro. 1 año de garantia.

ALIMENTACIÓN SUNSKIN Fuente de alimentación con 4a. de potencia. Cuenta con potenciómetro multivueltas que aumenta la precisión de la calibración de tu máquina. Permite utilizar automáticamente el cambio de voltaje, 110v./ 240v. 1 año de garantía. made in italy.

48


NUCELAR WHITE Magnífica tinta blanca para tatuar. Bote de 3oz./ 100ml. Made in usa.

IRON FACTORY DC STEEL Esta máquina posee un diseño revolucionario. Se agrega un fleje que amortigua los golpes que se producen al tatuar, logrando una pasada más suave sobre la piel, consiguiendo unos coloreados y rellenos sin que sufra tanto el cliente.

VASELINA 250 GR. Denominación: Vaselina blanca filante Contenido: 250 grs. Contenedor: polietileno con tapa a rosca y tapa interna de seguridad.

49


FUENTE ALIMENTACIÓN Fuente alimentación digital de reducido tamaño con marcador de parámetros. Tabla de medidas: Variante

Medidas 170x170 mm

Grosor 60 mm

DM BINAURAL HIERRO Esta máquina esta especialmente diseñada para Color old school, japonés, new school y simillares con una fuerza especialmente pensada para la facilidad de la entrada del color en la piel, desde 5 a 27 Magnum o superior, con una uniformidad y potencia a bajo voltaje extraordinaria. Tradicional Color es una máquina que funciona perfectamente desde bajos niveles de voltaje, estando sin montar empieza a correr a partir de apenas de 2 a 3 Volt. y montada puede correr perfectamente a partir de los 4 Volt. y voltajes superiores si se necesita mayor potencia. Su cuerpo de acero Mono casco le da una manejabilidad estupenda, un peso ligero y una absorción de vibración ideal para la ejecución del color, con una sencillez aplastante.

50


KIT TINTAS GRISES Kit de 4 tonos distintos.Botes de 30ml Numerados del 1 al 4 de menor a mayor intensidad.

DERMALOGIC TATTOO CREAM SOFT Dermalogic Tattoo Cream Soft con aceite de Jojoba Natural y Germen de Trigo. MAS DENSA Y DURADERA. EFECTO HUMECTANTE PROLONGADO Una crema para mantener la piel húmeda ayudando a una mejor regeneración celular. Tiene una densidad superior por lo que notarás un efecto hidratante durante más tiempo. Su textura la hace especial junto con su composición específica para procurar una regeneración homogénea del tatuaje Incorpora principios activos hidratantes, nutritivos y equilibrantes, como; SQUALENE el cual es un substrato para la biosíntesis de Vitamina D, Vitamina F y lipidina de huevo. TRITICUM VULGARE GERM OIL Aceite de germen de trigo, que es un agente humectante y suavizante de la piel, además contiene Vitamina E , la cual actúa como antioxidante y tiene un efecto antirradicalar.SIMMONDSIA CHINENSIS SEED OIL Aceite de Jojoba natural que controla la pérdida de agua y ayuda a prevenir la flacidez y sequedad de la piel, suavizándola. Ningun producto de Dermalogic ha sido testado con animales. No contienen perfumes ni colorantes artificiales.

51


TINTA NUCLEAR COLORS FLUORESCENTES Tinta Nuclear Colors, Fluorescente a la luz UV. 15 ml - 1/2 Oz. IMPORTANTE: Esta tinta no está homologada en España, su venta es para el resto de Europa.

CAMISETA M/C SULLEN INMORTAL Camiseta m/c impresa por las dos caras. 100% algodón. ver más modelos y ofertas en la web www.blacksteelsupplies.com.

SET DE 4 PIELES SINTÉTICAS Set de 4 pieles sintéticas para prácticas de 15x20 cm. Con dibujos variados para poder seguir la linea y poder practicar.

52


TUBO DESECHABLE 30 MM NEGRO 5 PLANA (15 UNI.) Tubo desechable completo. Grip especial de goma con forma anatómica para mejor agarre. Esterilizado y empaquetado individualmente. Grosor del grip: 30 mm. - Tip:5 plana Caja de 15 unidades. Más modelos en www.blacksteelsupplies.com

DVD CURSO FRANCO VESCOVI RETRATOS B Y N Uno de los tatuadores más prestigiosos del mundo del tatuaje y creador de las maquinas BISHOP. Franco Vescovi, ha obtenido una técnica del blanco y negro para hacer unos tatuajes realistas al 100%. Una oportunidad que no debemos perder. Cuanto más mejore nuestra técnica, más mejorará nuestro negocio. 2 DVD. Duración: 180 minutos. Idioma: Ingés

GRIP NYLON ANATOMICO 25 MM Grip de Nylon con forma anatómica. Diferentes endiduras hacen que se adapte a la mano de la forma que el tatuador considere que está mas comodo. Incluye tubo trasero. Esterilizable por autoclave. Color: Negro Grosor: 25 mm

53


CAJA 50 UNID 23 MR 0.35, AGUJAS TATTOO 50 unidades en envases individuales sellados herméticamente por caja. Excelente calidad avalada por la fidelidad al producto de cientos de profesionales. Fabricadas exclusivamente para Silvermoon Concepts Spain. Más modelos de agujas en www.atatuar.es

TUBOS DE SILICONA CON AGUJAS SOLDADAS Y ESTÉRILES Y AGUJAS SOLDADAS ESTÉRILES CAJA DE 20 UNIDADES. Nuestro material de Tattoo y material de Piercing cumple con todos los requisitos y esta aprobado por los organismos sanitarios y administrativos. Más modelos en www.silvermoon.es

MAQUINA BLOWFISH LINER BY COKO Hierro dulce. Soldado a mano Reguladas individualmente para línea.

54


ALIMENTACION SIN CABLES Alimentación inalámbrica, con pantalla y adecuada para las diferentes etapas del tatuaje. Con proteción contra sobrecargas de corriente 2A, Batería integrada.

TINTAS GOLD 13 30ml./ 1.oz. Las tintas Gold Color són para tatuadores que les gusta la mezcla gruesa, esta es la tinta perfecta para hacer tus tattoos..!!

REPOSABRAZOS Reposa brazo, arm rest. de montaje rápido y sencillo. Color negro

ULTRASONIDOS 1,4 L. - 5 Ciclos de limpieza. - Peso: 1,75 kg. - Dimensiones: 230x180x160mm - Frecuencia: 42,000Hz. automática.

55


TATTOO

SCHOOLS

EOMTP Siempre merodeó en mi cabeza la idea de abrir una escuela de tatuaje, más si cabe, después de mis visitas a Japón. Allí me di cuenta de lo esencial que es el aprendizaje para empezar en este mundo tan increíble y universal. La primera vez que visité al maestro BONTEN en su escuela (He de decir que para acceder a las escuelas de tatuaje tradicional Japonés “tebori” es necesario un padrino el cual hará el protocolo de presentación unas semanas antes para saber cuales son las intenciones de la visita y manifestar su conformidad con éstas) tuve la suerte de contar con mi amigo ERU HIGA, WIZARD TATTOO SUPPLIES, fabricante de máquinas de fama mundial, que me apadrinó y así nuestra solicitud fue aceptada. Las escuelas japonesas de tatuaje tradicional son centros cerrados donde sus maestros guardan secretos ancestrales (Cada escuela tiene su propio estilo y se pueden reconocer por sus formas y colores). La enseñanza corre a cargo de los maestros aunque pueden delegarla en los alumnos más aventajados. Los aprendices dedican muchísimo tiempo a las tareas de limpieza y sólo reciben unas pocas monedas para su día libre. Su dedicación es total y eso me hizo pensar en mis comienzos como aprendiz en Inglaterra con mi maestro Will Hacon. El primer día de trabajo me preguntó: -¿Verdaderamente quieres dedicarte al tatuaje? Yo le contesté afirmativamente pero algo nervioso por la responsabilidad que significaba tener una máquina de tatuar en las manos, él se dio la vuelta y abrió un armario, sacó una escoba y un cubo y me dijo: - éstas serán tus herramientas en tu primer trabajo en el estudio. Mantén bien limpio el suelo y quita el polvo.

56


Poco a poco observando, pasando transfers, soldando agujas, pues entonces no existían las agujas soldadas, fui aprendiendo el oficio. Así viendo a los aprendices de la escuela BONTEN empaticé y sentí nostalgia de tiempos pasados. Un año después desde mi primera visita a la escuela BONTEN, en Tokio, volví a Japón. Esta vez me dirigí a Yokohama ciudad de HORIYOSHI III, uno de los maestros tatuadores más mundialmente reconocido. Durante la entrevista con el maestro hablamos de la formación impartida en las escuelas y coincidió en el respeto mostrado al tatuaje, al maestro y a la profesión en general. Nadie que no esté preparado debe de usar las herramientas para tatuar, el aprendizaje es un requisito imprescindible para cualquier profesión y debe impartirse por profesionales cualificados para cada asignatura. El compromiso de responsabilidad y respeto va mucho más allá de lo que la mayoría de personas creen. El tatuaje no es sólo un dibujo en la piel, es la exteriorización del alma en el imperio de las pasiones, instintos y sentidos. Después de hablar largo y tendido de todo lo referente a la iniciación y de cómo formar a los alumnos, me animé a desarrollar la idea y establecer las bases del METODO EXCLUSIVO E.O.M.T.P. pudiendo así entrelazar la iniciación para la enseñanza de este arte, desde las escuelas japonesas hasta la E.O.M.T.P. Escuela Oficial de Maestros Tatuadores y Piercers.

Desde la E.O.M.T.P. NOS DESMARCAMOS DEL INTRUSISMO DE DISTRIBUIDORES DE MATERIAL DE TATUAJES Y CENTROS DE ESTETICA. ¡NO TE JUEGES LA PIEL, ACUDE A PROFESIONALES!

DENUNCIAMOS: la falta de ética e irresponsabilidad al ofrecer cursos que carecen de credibilidad y seriedad, y ningún respeto a las personas que desean dedicarse a esta profesión, y a los profesionales que hemos hecho que este oficio sea valorado tal como se merece. Después de esta reivindicación no podemos obviar nuestra aportación al tatuaje a nivel tanto nacional como internacional después de 30 años de historia en la profesión y editando durante mas de 10 años TATTOOARTE Magazine revista bimestral de distribución internacional, crear la primera WORLD TATTOO CONVENTION (Live online) donde estuvimos cinco días conectados desde los cinco continentes del planeta, además de libros, conferencias, artículos y la fundación de AS. VA. DE Asociación Valenciana de Dermografistas, dedicada a salva guardar los intereses de los Tatuadores y Piercers en la orientación y ordenación legislativa y la primera escuela oficial de maestros Tatuadores y Piercres de españa E.O.M.T.P. con un método exclusivo de enseñanza, además de la inclusión gratuita en nuestros cursos del curso HIGIÉNICO SANITARIO homologado a nivel nacional. Actualmente la E.O.M.T.P. es el único centro docente acreditado por el Instituto de estudios de la Salud de la Generalitat de Cataluña de acuerdo al Decreto 90/2008, del 22 de abril de 2008, publicado en el D.O.G.C. núm 5118- 24/04/2008, por el cual se regulan las practicas de tatuaje, micropigmentación y piercing. Nuestra carta de presentación es el compromiso honesto y de respeto a los pioneros de los que aprendimos y seguiremos aprendiendo. Nuestros profesores están cualificados para ofrecer toda la atención personalizada, adaptándose a los diferentes ritmos que los 57


alumnos desarrollan. Nuestra intención es formar desde el inicio, incluyendo todo el material de calidad necesario para realizar las prácticas en soportes de piel sintética y distintas superficies. DESCARTANDO EL SOPORTE DE PIEL DE CERDO, DADO EL PELIGRO QUE SUPONE EL CONTAGIO DE ENFERMEDADES AL NO TRATARSE DE MATERIAL ESTERIL. Nuestro método de enseñanza exclusivo de la E.O.M.T.P. abarca todo el conocimiento antropológico y evolutivo del tatuaje, su incidencia y su significado entre todas las culturas y pueblos de la tierra. Así como el saber denominar cada parte de un dermógrafo (máquina de tatuar) y su calibrado, materia más que necesaria para la formación de futuros tatuadores profesionales. Las clases de dibujo impartidas son esenciales para el conocimiento de los estilos, tanto ancestrales como modernos; Tradicional, Polinesio, Oriental etc... y su interpretación y adaptación anatómica. Nosotros no vendemos el talento, pero te aseguramos que al finalizar nuestros cursos estarás capacitado para ofrecer todas las garantías tanto higiénico sanitarias como artísticas, para hacer de tu nueva profesión una apasionante forma de vida. Contando para siempre con el apoyo del equipo de profesores, bolsa de trabajo, asesoría legal y sanitaria, y cualquier tipo de orientación y consulta. Un saludo y ¡QUE CORRA LA TINTA! Antonio Yepes. EOMTP www.eomtp.com Valencia - Barcelona - Madrid

58


59


60


61


LA MANO ZURDA Os presentamos nuestra apuesta por las nuevas generaciones de tatuador@s. Cada curso está orientado a un tipo de alumno preciso, según sus conocimientos y el tiempo que pueda aplicar al aprendizaje. De ese modo diferenciamos los cursos en 2 tipos:

- Iniciación (3 meses):

-

Los grupos de alumnos por clase son reducidos y de esa forma el profesor podrá atender todas las dudas de una forma más eficaz. Además contamos con la posibilidad de ver en directo a tatuadores profesionales tatuando siempre que se desee y de esa forma se pueden solucionar las dudas de una forma más real. Las clases son dadas por tatuadores profesionales que están en activo en nuestro estudio, de ese modo garantizamos un programa de curso totalmente actualizado a los tiempos que vivimos y a las técnicas utilizadas. Al final de los cursos siempre tatuaremos sobre modelos reales poniendo a prueba los conocimientos adquiridos y se emitirá por nuestra web TV en directo (www.lamanozurda.tv).   

En el que la parte más artística (clases de ilustración) tienen una gran importancia. Consideramos que los alumnos de este curso deben formarse desde cero y para ello es de gran importancia tener una buena base de dibujo, posteriormente Nuestra academia nunca deja de crecer se enseñará la parte técnica del tatuaje, y mejorar en su servicio, y es por eso que máquinas, protocolos de limpieza etc... durante estos 4 años de vida nunca hemos dejado de perfeccionar los cursos y de generar seminarios gratuitos y de pago para haAvanzado (1 mes): cer llegar el conocimiento a todo aquel que le guste esta forma de vida. Para este año Para los alumnos que tienen base en di- que viene daremos una importancia máxima bujo y algunos conocimientos de tatuaje a los seminarios, que serán impartidos por previos ofrecemos este curso, en el que tatuadores de reconocido nombre y con la nos centraremos en la técnica del tatuaje incorporación de los nuevos cursos de higiéasí como máquinas, protocolos de lim- nico-sanitario que tanto nos habéis solicitado. Para todos aquellos que seguís indecisos popieza etc... déis seguirnos por nuestra web tv en directo y ver la evolución de nuestros alumnos.

Todos nuestros cursos son de un máximo de 4 alumnos por grupo y cualquier persona que desee asistir deberá pasar antes por unas pruebas, las cuales fueron creadas para poder ofrecer la mejor calidad de nuestro servicio y orientar a los futuros alumnos hacia el curso que mejor les convenga o incluso animarles a que sigan perfeccionando su dibujo para luego empezar a tatuar. 62

La Mano Zurda www.lamanozurda.com www.lamanozurda.tv C/Apodaca nº1, esquina C/Fuencarral nº92. 28004 MADRID. Tlf: 91.522.87.33 - 91.828.55.24


63


64


65


Te formamos directamente en nuestro estudio de tatuaje y piercing. Acompañarás a uno de nuestros tatuadores, y él te enseñará, Si buscas aprender a tatuar en Barcelona, mano a mano, las claves del oficio, tanto en el aspecto técnico como en el plano artístico. lee con atención porque esto te interesa:

PRO-ARTS

Lo primero que hay que decir, aunque sea muy obvio, es que para aprender a tatuar necesitas, como mínimo, dos cosas. La primera, talento artístico, es decir: saber dibujar. La segunda, pasión por el mundo del tatuaje y la modificación corporal. [También, si lo que quieres es tatuar profesionalmente, necesitarás el curso higiénico sanitario, pero eso será más adelante ;-) ]

PARA APRENDER A TATUAR NECESITAS DOS COSAS: TALENTO ARTÍSTICO Y PASIÓN

Nuestro curso para aprender a tatuar es una formación extra-condensada y muy útil, tras la cual podrás comenzar a explorar el mundo del body-art por tí mismo. Una vez completada, siempre nos tendrás a mano para aconsejarte y resolver tus dudas. Somos uno de los sitios de referencia de la escena, como puedes comprobar por tí mismo a poco que te informes. Estamos en Internet desde el año 2000, y nuestro estudio está abierto desde el siglo pasado ;-) Somos distribuidores oficiales de algunas de las marcas punteras de la industria, desde Lauro Paolini a Cheyenne, incluyendo Premier Products, Starbrite, Mao & Coko ...

Aprender a tatuar, como aprender cualquier disciplina artística, es difícil. Por eso es tan Somos también organizadores de las conimportante contar desde el principio con in- venciones internacionales de tatuaje que se formación fiable y ayuda profesional. celebran en Barcelona, como la última Tattoo Expo celebrada en La Farga de l’Hospitalet. Profesionales, los hay de muchos tipos. Puedes encontrar escuelas de tatuaje que también Contacta con nosotros y te ofreceremos se dedican a dar cursos de contabilidad o de todos los detalles para que averigües si te conviene nuestro curso: qué aprenderás y fontanería ... no es nuestro caso. cómo, qué horarios puedes hacer, con quién La formación que te podemos ofrecer en Pro- y dónde … intentaremos adaptarnos a tus Arts es, desde luego, un curso de tatuaje, pero no- necesidades. sotros preferimos verlo como tu iniciación en un camino a partir del cual aprenderás Bienvenido al mundo del tattoo. por tí mismo hasta dónde llega tu talento y Pro-arts cuáles son, si es que los tienes, los límites www.pro-arts.com de tu arte. Esperamos que este conocimienCarrer de les Magdalenes, 14 to te sea muy provechoso y te proporcio08002 Barcelona ne mucha satisfacción, pero no te engañes: 933 17 09 16 aprender es duro, y difícil. Por eso creemos que es importante ir de la mano de otros que ya han recorrido ese camino, y con éxito, a juzgar por la obra que están dejando atrás. 66


67


MARA TATTOO Nuestro objetivo es ofrecer al alumno aquello que más desea, tatuar, y de forma excepcional ofrecerle la posibilidad de sentirse como un tatuador más en un centro de tatuaje: conocerá a sus modelos y llevará a cabo los trabajos elegidos por ellos, siempre con el asesoramiento y vigilancia de los formadores. Es una forma revolucionaria de aprender, y la llevamos adelante desde 1995. Hoy muchos de ellos, son grandes profesionales.

LOS DISEÑOS QUE VAS A TATUAR; Todos los modelos como es lógico escogerán sus tattoos, pero en función de las necesidades de cada alumno, iremos escogiendo y descartando para que se practique aquello que más se necesite. Por ejemplo, si tienes problemas con las sombras, entonces escogeremos trabajos, donde hay más claros oscuros, túnicas, plumajes, saltos de agua, etc., pero siempre buscaremos la variedad para que se puedan trabajar los diferentes estilos, tales como oriental, animal, floral, tribal, diferentes caligrafías… siempre buscando trabajo fuerte, queriendo superar vuestras expectativas.

No pretendemos lograr que, al finalizar el curso, el tatuador/a sea un “ARTISTA”. Esto lo debe adquirir por su cuenta pero sí asegu- Además de la técnica en si, enseñaremos los ramos que conocerá las técnicas suficientes protocolos de actuación, información sobre para desarrollarse con eficacia. las diferentes tecnologías aplicables y legislación vigente. ¿Qué nos diferencia de otras escuelas? Entendemos que los alumnos que se apuntan Durante todo el curso se realiza fotografía, a un curso de tatuaje, lo que quieren y nece- para que al final podáis ver vuestros trabasitan, es tatuar de continuo!, en el curso de jos, y a vosotros mismos tatuando, así montatuaje MARA TATTOO, te lo garantizamos, tareis vuestra propia publicidad. Al término además, todas las prácticas son en modelos del curso entregamos un certificado de la reales. realización del mismo. LOS CURSOS DE TATUAJE SON CLASES PRIVADAS porque se realizan con un máximo de tres alumnos, aunque formalizamos el curso con dos. Al mismo curso puede venir un chico que tiene bellas artes y el otro tener una simple afición al dibujo, pero los dos quieren hacer lo mismo, tatuar, y nosotros debemos encontrar la forma de que el trabajo sea efectivo, y sacar lo mejor de cada uno. El número de practicas pueden variar según el tamaño del tattoo, por eso te garantizamos una practica continua, o sea 40 horas reales de máquina en mano. Toda la teoría se desarrollará con la práctica, es una técnica estupenda para quedarnos con toda la información. 68

Nos gusta cuidar y mimar a nuestros alumnos incluso más allá del curso! Para ello les facilitamos alojamiento donde estaremos conviviendo durante los días de la formación. El vínculo que hemos llegado a crear con la mayoría de los alumnos gracias a eso, no tiene precio!!! Si necesitas una atención más directa tendremos mucho gusto en atenderte. MARA LOPEZ CANAL Teléfono: 678 82 32 88 C/ Guevara nº 21, Santander www.maratattoo.es http://www.facebook.com/pages/Curso-de-Tatuaje-MARA-TATTOO-Espa%C3%B1a/139680402802989


69


70


71


OPINIONES DE NUESTROS

USUARIOS

He realizado un curso de formación como tatuador, así como dos cursos de higiénico sanitario. El curso fue estupendo, porque aprendí mucho durante el tiempo que estuve allí, pequeños trucos de profesión, algunas técnicas y las primeras prácticas tirando líneas y visionando cómo puede quedar un tatuaje del papel a la piel. Si he necesitado de su consejo, es una muy buena escuela que me ayudó a tener un trabajo en un estudio nada más salir de allí. Además el kit que adquirí para comenzar mi carrera como tatuador era de muy buena calidad.

Me parece muy importante que haya surgido una escuela de tatuadores y piercers, es necesaria si queremos que el sector se normalice en nuestra sociedad. Tenemos que tener en cuenta, que cuando un sector se normaliza, empieza a ser mejor valorado y esto nos repercute Ismael Hidalgo positivamente. En cuanto a mi experiencia, Poker Tattoo tengo que decir que me sentí muy cómoda, (Barcelona). los profesores que tuve son excelentes tanto a nivel personal como profesional. La idea de hacer los cursos con un número reducido de alumnos (en mi caso estuve yo sola con No he hecho ningún curso dos profesores para mi) hace que el curso de tatuajes, aunque me merezca la pena. Además no solo aprendes parecen una buena iniciadurante el curso, ya que te ofrecen su colativa para personas que no boración de manera indefinida. Después de tengan alternativas para realizar el curso, en la práctica es cuando aprender, ni un maestro te surgen las dudas, y contar con el apoyo que les pueda enseñar técnicas y métodos. constante de una profesional como Desy, Recuerdo cuando empecé a tatuar que me para mí, fue y sigue siendo muy  importante. surgieron miles de dudas y no tenía a nadie que me ayudara. Ese camino es duro y difícil, En resumen, estoy muy satisfecha de ha- y cada día iban surgiendo dudas nuevas. Con ber elegido la EOMTP para formarme como este tipo de cursos, los tatuadores pueden piercer, lo volvería a hacer y lo recomiendo a salir más preparados, aunque claro, por un todo el que se lo esté pensando. “módico” precio, que al final la experiencia te da y es lo que sirve realmente. Inma Piercer en Tool Tattoo (Benifaió).

72

Jairo Pérez Fierrez Miembro de MisTatuajes.es


Pues la verdad que no A lo largo de mi vida he he hecho ningún cursillo realizado cursos relacioni nada por el estilo ... El nados, pero ninguno esúnico el higiénico sanitario pecífico para tatuar. La que es esencial para traverdad es que sería una bajar en un estudio pero muy buena experiencia y del resto nada. Es algo que me gustaría ya me ayudaría a poder superarme, pero para que siempre quiero aprender más de este ello debes tener talento y creo que el mío arte y avanzar profesionalmente... sigue dormido.” Dee Iván Paredero García Miembro de Mistatuajes.es Miembro de Mistatuajes.es (Cantabria).

73


74


75


AL

LÍO

QUILLO

Nos encontramos con Pedro Body Mod en la Convención de Barcelona 2012 y, entre cerveza y cerveza, le propusimos una entrevista estilo UNTAP. La respuesta fue “al lío quillo” y ésto es lo que ha salido: - (Fidel) Pedro, la primera pregunta es obligada, ¿la gente te mira por la calle? - (Pedro) Sí. La gente me mira bastante, al principio me rayaba, pero ya no. - (Fidel) No te molesta? - (Pedro) No, ya no, para nada, que hablen. - (Fidel) Me han dicho que fuiste militar… - (Pedro) Estuve 5 años en el Ejército, ganando un sueldo fijo todos los meses. Era militar, fui Cabo 1º. Estuve tres años puteado en Tenerife, poste riormente me hicieron Cabo 1º en Madrid, me eché una novia de Sevi lla y mandé todo al carajo. Después estuve en Danone y andaba con un camioncito para repartir yogu res. Luego entré en la EMT de Sevi lla, de autobusero. Cuando me pre senté había más plazas que con ductores, y ahora hay ostias por entrar. - (Fidel) ¿Estuviste de Autobusero de la Empresa Municipal de Transpor tes de Sevilla?

LA GENTE ME MIRA BASTANTE, AL PRINCIPIO ME RAYABA, PERO YA NO.

76


- (Pedro) Sí, sí! Fui conductor de autobuses de Sevilla durante 5 años. Tenía un piercing y me lo tenía que quitar para currar, me quedaba el palito y me quitaba las bolas, me tiré casi 5 años así hasta que un día me llamó el jefe, hablamos y yo decidí que quería currar aquí. Es taba fijo y de sueldo ganaba una pasta. Y a partir de ahí me trans formé entero. Gano menos pero me gusta más lo que hago.

un par de ellas que son para co gerlas a diario y el resto son de colección.

No lo cambio por nada. Yo lo he dicho, a mi me viene el alcalde de Sevilla y me da un puesto en el Ayunta miento de 8:00 a 12:00, ganando 2000 o 2500 euros todos los me ses y no lo cambio por lo que tengo.

- (Pedro) No, Sevilla, y mira que es pequeñi ta pero no lo cambio. He estado viviendo en Barcelona, Madrid, Tenerife pero me quedo con Sevilla

- (Fidel) Tú que vas a todas las convencio nes y que viajas un poquito, ¿cuál es la ciudad de España que más te gusta para vivir? - (Pedro) Sevilla, Sevilla - (Fidel) ¿No la cambias?

- (Fidel) ¿Como es tu vida diaria en tu casa, en Sevilla?

Ser como tú eres y como tú quie res, no lo cambio por nada - (Pedro) Pues mi vida, ahora que estamos viviendo en el centro, me levanto - (Fidel) Un poco de política, ¿votas? más tarde porque tengo el curro al lado, me voy en bici y en 10 minu - (Pedro) S i, voto en la cama. Normalmente tos estoy en mi trabajo. Al medio siempre voto, pero esta vez ha día voy para casa y luego por el bíamos salido la noche anterior. Es centro a tomar alguna Cruzcampo. que lo ponen muy difícil. Un domin go!!!!. - (Fidel) ¿Cómo te defines ideológicamen te?

SI ME TOCASE LA PRIMITIVA SEGUIRÍA TRABAJANDO GRATIS EN ÉSTO

- (Pedro) De izquierdas. - (Fidel) ¿Una ciudad del extranjero que te - (Fidel) Me han comentado que eres una guste mucho? amantes de las bicis, cuéntanos! - (Pedro) No he salido mucho al extranjero. - (Pedro) Las bicis antiguas, rollo retro.La He estado en Londres, en Irlanda, bici es como un cuadro. Yo tengo fui a Dublín... En Dublín creía que 25 bicis, y me preguntan para que eran más abiertos. La gente está tengo tantas bicis. Unos tiene un muy flipada. Una vez me pararon Dalí y yo tengo una Orbea pero por la calle dos policías para pre normalmente para verlas. Tengo guntarme. Londres me gustó más, 77


se nota es que diferente.

- (Fidel) ¿Un libro de poesía?

- (Fidel) ¿Necesitas música para trabajar? - (Pedro) Rimas y leyendas de Gustavo Adol No. ¿Qué tipo de música escuchas? fo Bécquer. Soy un romántico, más risas… - (Pedro) En el curro Heavy metal, hardore y después, por otro lado tecno, - (Fidel) Cuando vas a entrar en el coche y ramba… conducir, ¿Cómo lo haces? - (Fidel) ¿Y la fiesta?

- (Pedro) De lado.

- (Pedro) La fiesta me encanta, terminar de - (Fidel) No jodas!! pues te vas a quedar trabajar a mediodía e irte de fiesta con tortícolis! por la noche… y más ….. - (Pedro) Pues sí. - (Fidel) ¿Vino o cerveza? - (Fidel) Y cuando vas en la bici, sin casco!! - (Pedro) Cerveza, siempre cerveza, bueno y Ron legendario con Monster - (Pedro) claro, no llevo casco. - (Fidel) ¿Una película que no te cansarías - (Fidel) De vacaciones, ¿montaña o playa? de ver? - (Pedro) Depende del momento, me gustan - (Pedro) La saga de SAW, la tengo toda en las dos cosas. DVD. - (Fidel) Eres de la playa vuelta y vuelta? - (Fidel) ¿Y series? - (Pedro) La arena la odio, no me baño, me - (Pedro) Series, sí, por ejemplo la de Juego cojo una nevera y una sombrilla. Si de Tronos que la vi un año antes hay alguna ducha cerca, sí, pero no por internet. me hace mucha gracia. Prefiero la montaña. - (Fidel) ¿Un libro? - (Fidel) Para desayunar chocolate con chu - (Pedro) No leo libros, el tiempo que lees rros o cerveza con pincho de tortilla libros es tiempo que no vives. Qué haces 3 horas leyendo un libro... - (Pedro) No desayuno, en todo caso un café en casa, pero ya. Hay que - (Fidel) ¿Pero habrás leído alguno? mantener la línea, (risas….) - (Pedro) El Quijote, por obligación, porque - (Fidel) ¿La tele embrutece o enriquece? no me quedó más remedio pero me gustan más los libros ilustra dos como El Principito. - (Pedro)embrutece, embrutece y enloquece. Nos meten en la cabeza lo que ellos 78


quieren que veamos. La tele no es realidad, la tele, al igual que los periódicos, te cuen tan lo que ellos quieren, te chulean y no hay veracidad. Yo veo mis pe liculitas.

Antes ir a trabajar en Nochevie ja, Nochebuena, Domingos, era duro, muy duro.

- (Fidel) Y por último que le dices a la gente? - (Pedro) Que sea feliz. Y que se modifique!!

- (Fidel) Sueños y retos que te apetece, ¿tienes alguna meta? Entrevistado: Pedro, Sun Tattoo, Sevilla. - (Pedro) Que me toque la primitiva, si me tocase seguiría trabajando gratis en ésto. Aprendiendo mucho, y que vaya todo para arriba y no para abajo. Seguir trabajando de ésto que es mi hobby. Soñar con mantenerte en ésto es difícil.

Entrevistador: Fidel, Acme Tattoo, Madrid.

LA TELEVISIÓN EMBRUTECE Y ENLOQUECE.

Cuando trabajaba en el autobús me costaba un montón levantarme todos los días para ir a trabajar. Ahora, si trabajo un domingo, voy feliz.

79


80


81


82


C/ DEL TORRENT DE L’OLLA, 178 08012 BARCELONA

C/ FRANCISCO PIZARRO. GETAFE, 9 MADRID

CAMINO DE LA HORMIGOSA, 17 AGUILAR DE LA FRONTERA

ON THE ROAD. TARRAGONA

FUENTE DE LA PLATA, 5. JAÉN. JAÉN

C/ MAR, 73. 43700 EL VENDRELL . TARRAGONA 83


GALERĂ?A

TATUAJES

Astin - Astin Tattoo - Aguilar de la Frontera

Astin - Astin Tattoo - Aguilar de la Frontera 84

Astin - Astin Tattoo - Aguilar de la Frontera


Georgi - The Inker - Torrevieja

Gero Suรกrez - Seven Arts -- Figueres

David Artega - DavsTattoo Art - Madrid 85


Astin - Astin Tattoo - Aguilar de la Frontera 86


Mariano Wheeler - Ancient Fantasy - Madrid

JesĂşs - Casa de Tatuajes La Golondrina - Sevilla

Hugo - Bonic Cadaver - Calella - Barcelona

Josu - Original Tattoo - Lleida

87


Gero Suรกrez - Seven Arts - Figueres

Dani - Duende Tattoo - Getafe 88

Guille - JH Tattoo - Esplugues de Llobregat


Juan Rubia - Tattoonie - Santpedor

Kike Viana - Bonic Cadaver - Calella - Barcelona

Juan Rubia - Tattoonie - Santpedor

Miguel Angel Bohigues - V-Tattoo - Aldaya 89


Esteban - Silver Needle - Mejorada del Campo 90


Wicshky - Redrum - Mรกlaga

Uncle Vinnie - Bonic Cadaver - Calella - Barcelona

Vin - Vin TattooArtist - on the road - Tarragona

Taioba - Bonic Cadaver - Calella - Barcelona 91


Richard - Richard Dorado Tattoos

Georgi - The Inker - Torrevieja

Juan Pedro - Juanpe Tattoo - Madrid 92

Kike Viana - Bonic Cadaver - Calella - Barcelona


Sonia - Acme Tattoo - Madrid

Josu - Original Tattoo - Lleida .

Samuel Sancho - Wanted Tattoo - Mollet 93


Esteban - Silver Needle - Mejorada del Campo

Guille - JH Tattoo - Esplugues de Llobregat 94


Hugo - Bonic Cadaver - Calella - Barcelona

La Dolores - La Dolores - Madrid 95


Josu - Original Tattoo - Lleida 96


Pepe - Pepe Tattoos - Hospitalet de Llobregat

Trudy - Blue Cat - Barcelona

Samuel Sancho - Wanted Tattoo - Mollet 97


Toni Donaire - Blue Cat - Barcelona

Xavi Macipe - Mito Tattoo - Barcelona 98


Ra端l - El Caramot Tattoo - El Vendrell 99


Richard - Richard Dorado Tattoos 100

Ra端l - El Caramot Tattoo - El Vendrell


Teso - Teso Tattoos - Lleida 101


Teso - Teso Tattoos - Lleida

Wicshky - Redrum - Mรกlaga

Sonia - Acme Tattoo - Madrid 102


Samuel Sancho - Wanted Tattoo - Mollet

Miguel Angel Bohigues - V-Tattoo - Aldaya 103


Pepe - Pepe Tattoos - Hospitalet de Llobregat 104

Miguel Angel Bohigues - V-Tattoo -


- Aldaya

La Dolores - La Dolores - Madrid

Marco Venegas - Dermagraphic Performance 105


Guille - JH Tattoo - Esplugues de Llobregat 106


Ismael Hidalgo - Poker Tattoo - Barcelona

Esteban - Silver Needle - Mejorada del Campo 107


Mariano Wheeler - Ancient Fantasy - Madrid 108


Mariano Wheeler - Ancient Fantasy - Madrid

Maril¢ - Tattoo Stone - Málaga

Oihana - Tattoo Chamán - Irún

Peri - Mala Vida - Jaen 109


Esteban - Silver Needle - Mejorada del Campo

Vin - Vin TattooArtist - Tarragona 110

Tania - Tania Studio Tattoo - Valencia


Vin - Vin TattooArtist - Tarragona 111


YIYI - Inkfierno - Palma de Mallorca

participa en www.mistatuajes.es y mandanos tus trabajos

www.mistatuajes.es 112


113


LA

ZONA INK

Suena el timbre, dejo el lápiz en la mesa y levanto la cabeza del papel. A través del cristal de la puerta veo que es Sara. Rápidamente me dirijo hacia la entrada del estudio para recibirla. Está claramente ansiosa. -¡Creo que lo hemos conseguido Sara! Tu sueño se hará realidad- le digo. Esboza una pequeña sonrisa, todavía cauta. Abro la carpeta y le muestro el resultado. Ella contempla el diseño, atenta e impasible, y a mí los segundos se me antojan eternos- si no te gusta lo puedo cambiar- digo confuso… Por fin levanta la cabeza y una gran sonrisa llena su rostro -me encanta, es justo lo que quería- dice alegremente. Ésta es la historia de Sara, una clienta que llegó a La Zona Ink con una difusa idea en su cabeza: quería tatuarse un Pequeño Pony, el que recordaba de la infancia, pero tuneado con su propia personalidad. Tras varios bocetos nació ese Pequeño Pony Makarra. El dibujo era tal y como ella se había imaginado en su cabeza. Habíamos conseguido dar forma a su idea.

114


JONAS JORNA

DAVID GARCÍA

Dibujante, ilustrador, pintor y tatuador entre otras inquietudes, que comienzan a desarrollarse desde su más tierna infancia, siempre influenciado por el ambiente artístico en el que crece, ya que su padre es dibujante de cómics underground de los 80, ilustrador de portadas de temática sci-fi/ terror, cineasta, pintor e inventor. Tras una vida entera de experimentación y aprendizaje asilvestrado y autodidacta de todo tipo de doctrinas artísticas, siendo el cómic la más relevante de todas ellas, llega al mundo del tatuaje al trabajar como dibujante para la revista italiana de diseños IDEA TATTOO y otras publicaciones de la misma editorial. Es entonces cuando, de manera natural, fusiona el poderoso influjo que el comic ha ejercido durante años en su trabajo, con la recién descubierta estética tattoo, creando así un estilo propio inconfundible y muy característico. El mundo del tatuaje provoca en él, de manera irremediable, una potente atracción y poco a poco va adentrándose cada vez más en esta disciplina tan especial, primero como ilustrador, cuyo trabajo es empleado por varias empresas para la fabricación de todo tipo de productos de estilo tattoo, después como flash artist y posteriormente como dibujante para varios estudios y tatuadores profesionales. Es en esta última etapa donde va adquiriendo sus conocimientos sobre la técnica de tatuar que tanto le fascina.

Siempre se ha sentido atraído por todo lo relacionado con el arte, y su carácter creativo le empuja a dar los primeros pasos en el dibujo ya desde crío. Con el tiempo y el estudio va puliendo y mejorando sus habilidades, hasta que sus trabajos alcanzan la calidad suficiente como para empezar a realizar pequeños trabajos de ilustración, y hasta protagonizar campañas publicitarias. Estos logros le motivan enormemente y decide reforzar su talento con un buen aprendizaje en academias de arte, donde potencia su técnica con los óleos, carboncillo, acuarelas, etc... Incluso participa en un taller de creación de gigantes y cabezudos que le permite trastear con la escultura y el modelado. Tras un tiempo de inactividad artística, su cabeza se pone a buscar nuevas motivaciones y retos, que encuentra rápidamente en el mundo del tatuaje. Se siente muy entusiasmado con el estudio de ésta práctica, que en realidad le ha llamado la atención desde siempre, pues ya desde los 16 años había empezado la colección de tatuajes que hoy decoran su cuerpo. A pesar de llevar varios años especializándose en esta disciplina, asegura que su currículum está aún por hacerse, y espera que algún día pueda mirar atrás y sentirse orgulloso del camino que ha logrado recorrer en este mundo del arte que tanta felicidad le ha proporcionado.

115


LOS FUNDAMENTOS Evidentemente, como sucede de manera muy habitual en nuestra profesión, tras ese diseño aparentemente banal existía una importante historia personal. Y es que hay que tener en cuenta que la mayoría de personas que toman la decisión de decorar su cuerpo con tatuajes, suelen hacerlo con el fin de homenajear o expresar sucesos o convicciones importantes que han tenido lugar en sus vidas, marcando tan poderosamente su interior, que han decidido pasar por nuestras manos para marcar también sus cuerpos… y para siempre. Este hecho imprime, como es lógico, una visceralidad realmente intensa al ritual de tatuarse, y al tatuaje en sí. Como sabréis, los ejemplos son numerosos y variados.

El tatuaje debería tener siempre implícita una cierta chispa de subversión y de transgresión.

116

En nuestro caso, uno de los encargos que más claramente ilustran esto, es el de Paty, una clienta muy especial que acudió al estudio con la esperanza de poder arreglar un pequeño tatuaje con el que no estaba nada contenta. Ese sencillo tatuaje poseía, sin que nosotros lo supiéramos en un principio, un significado extremadamente valioso para su portadora… y no quería taparlo ni borrarlo. Quería, simplemente, que fuera lo suficientemente digno como para no distorsionar su inmenso valor sentimental. Al final conseguimos un resultado satisfactorio y Paty se sintió tan complacida que nos confió su profunda y emotiva historia personal. Historia de la cual, ahora también nosotros formábamos parte. Sin duda la recompensa por habernos esforzado en satisfacer las necesidades del cliente, a pesar de su aparente insignificancia, fue enorme.


EL MODUS OPERANDI

En nuestro estudio, el artwork de terceros tiene únicamente una importante función reEl encargo de Paty, y otros similares, fueron ferencial y una, no menos importante, función determinantes a la hora de establecer como decorativa. Pero nada más. prioridad fundamental de La Zona Ink, la customización, la exclusividad y la originalidad completa y absoluta de los diseños, sin importar su sencillez o su complejidad. Cada encargo debe ser un diseño único, cada idea una creación nueva, cada dibujo un trabajo irrepetible, a pesar del esfuerzo creativo que todo esto requiere. Para ello, elaboramos un auténtico dossier personalizado en cada encargo. En este dossier incluimos todo tipo de información que consideremos necesaria para asegurar el acierto del diseño y la satisfacción del cliente. Éste percibe así, con absoluta claridad, toda la ilusión, el esfuerzo y el compromiso que vamos a volcar en su caso particular, desde el mismo momento en que comenzamos a rellenar su formulario de pedido de diseño. Sin embargo, esto no quiere decir que las láminas de flashes, las revistas o los libros de diseños y de tatuajes no tengan sitio en nuestra manera de trabajar. En realidad es más bien todo lo contrario, pues nos resultan absolutamente imprescindibles, ya que son una fuente primordial de inspiración, de referencia y de consulta.

Cada encargo debe ser un diseño único, cada idea una creación nueva, cada dibujo un trabajo irrepetible

Nuestra política es la de nunca fusilar ni copiar el trabajo de otros, y utilizar éste solamente como estímulo para crear el nuestro propio. Incluso cuando un cliente ha encontrado en google justo la imagen que quiere, siempre tratamos de convencerle para darle una vuelta y realizar así algo infinitamente más exclusivo y personal. 117


118


119


TATTOO IS ART La función decorativa de estos elementos no es, para nada, algo intrascendente. Cuidar su calidad es de importancia vital si queremos dotar al estudio con cierto bagaje artístico, y su exhibición en nuestros establecimientos es fundamental para subrayar a la gente la relación que existe entre el tatuaje y el arte. Esta función decorativa, sirve además para que el cliente conozca y evalúe nuestro talento. Nosotros empleamos para ello dibujos y pinturas originales, flash sheets, objetos aerografiados, etc. Aunque, evidentemente, no solo utilizamos nuestro propio trabajo. También empleamos todo tipo de obras de otros artistas, generalmente amigos y camaradas de profesión, por los que sintamos admiración, ya que una refinada colección de láminas, obras de arte y objetos decorativos, es esencial para un estudio que se precie.

Nuestra política es la de nunca fusilar ni copiar el trabajo de otros, y utilizar éste solamente como estímulo para crear el nuestro propio

Además de esto, de manera esporádica, también cedemos espacios del estudio para realizar pequeñas exposiciones, convirtiéndolo por unos días en una suerte de galería de arte. Con estas estrategias intentamos poner nuestro granito de arena en la sufrida cruzada que supone otorgar el estatus de disciplina artística al tatuaje. Pensamos que se ha llegado a un nivel tan elevado que realmente se lo merece con imperiosa justicia, así que tratamos de mentalizar a la gente de que, hoy en día, los tatuajes están más ligados al mundo del arte, que a la oscura 120

marginalidad de antaño… Eso sí, aunque en principio creemos que se deben combatir los arcaicos prejuicios que todavía hoy empañan la imagen de esta profesión, por otro lado también opinamos que el tatuaje debería tener siempre implícita una cierta chispa de subversión y de transgresión, ya que, en el fondo, es lo que constituye gran parte de su fascinante atractivo y de su identidad. En definitiva, gracias al elevadísimo nivel artístico de hoy en día, podemos decir sin complejos, que el tatuaje ES arte. Sin embargo, su naturaleza irreverente no debería perderse nunca del todo, porque es la característica principal que erige al tatuaje como una de las manifestaciones artísticas más extremas, más bestias y más salvajes que existen… y es precisamente por eso por lo que nos encanta.


LA ZONA INK

Quién sabe si quizás ese giro del destino no estuvo provocado por aquel tatuaje ritual El origen del estudio está en el momento en que David, tiempo atrás, había llevado a cabo el que Jonás y David se conocen. Por aquel en sí mismo… En el texto del diseño que elientonces Jonás formaba parte del equipo de gió, estaba escrito: “cambio de suerte”. artistas que nutrían de diseños las revistas de IDEA TATTOO, mientras que David, por su parte, utilizaba esa revista como mateC/ Clavel, nº6. San Sebastian de los Reyes rial de referencia en el desarrollo de su gran Madrid pasión: los tatuajes. Buscando entre sus www.lazonaink.com páginas algún diseño que le sedujera lo suficontacto@lazonaink.com ciente como para tatuarse a sí mismo, eligió 912934477 un dibujo de Jonás. Aquel tatuaje era muy especial porque David estaba, en realidad, tratando de crear con su “auto-sacrificio”, un amuleto personal. Una vez terminado el ritual, publicó el resultado en internet, donde Jonás vería por primera vez un diseño suyo grabado en la piel de una persona, y sintió la necesidad de manifestárselo al autor. Fue así como entraron en contacto, y partir de entonces, se constituyeron como compañeros de aprendizaje en el hermético mundo del tatuaje. Hasta que finalmente, la providencia, con un inesperado golpe de suerte, les brindó la posibilidad de unir sus energías y sus conocimientos para levantar el estudio de La Zona Ink.

121


TINTA NUEVA

&

VIEJA TINTA

Es cierto que se está pasando por una época de crisis, de malestar político, económico y, en parte, social. Las noticias de cualquier medio o cadena no ayudan a tener los ánimos altos y el deporte, entre otras cosas, se está convirtiendo en una válvula de escape para evadirse durante unos momentos de todas estas sensaciones negativas. Desde Tattoo is Pain queremos aportar nuestro grano de arena esperanzador… Hace aproximadamente 1 año, tuvimos el placer de Conocer a Marcelo Morales en el Seminario Técnico que coordinamos en Barcelona impartido por Diego Morales http://issuu.com/tatuadores/docs/tattooispain4/127, un chico que tenía el sueño de montar su propio estudio y, poco tiempo después… mostramos como su sueño se hizo realidad!!! A pesar que los tiempos no acompañen, que vemos cerrar estudios, que cueste llegar a final de mes (por no decir a mediados… jajaja), etc… querer es poder! Y, si no, a continuación tenéis una pequeña muestra de ello… Desde Tattoo is Pain, nuestras más sinceras felicitaciones y deseos que les vaya lo mejor posible. Se lo merecen!!!!!

122


TOOL TATTOO Tool Tattoo ™ nace como una respuesta profesional, innovadora, y creativa al mundo de la modificación y la estética personal, con una clara inquietud hacia la profesionalidad, la seriedad y la dignificación del sector. Se trata de un estudio artístico que ofrece servicios de diseño y creatividad en la piel, especializados en tatuajes, piercings y productos relacionados. Sus propietarios, Marcelo e Inma, son dos jóvenes emprendedores que proceden del mundo del diseño industrial, desarrollados en campos tan diversos como el arte o la mecánica, y con una amplia experiencia en el sector del tatuaje y el piercing. Tool Tattoo ™ apuesta por un asesoramiento profesional, cercano y comprometido. “Tool Tattoo ™ , creatividad en la piel”

SOBRE NOSOTROS Creamos diseños personalizados para cada uno, pensamos que algo tan personal ha de ser siempre único e intransferible, es muy importante que en cada modificación quede reflejada la personalidad del cliente. Siempre partimos del diseño como base para todo nuestro trabajo, ya que creemos que el trabajo bien hecho se demuestra durante el trayecto y eso es lo que se muestra en el resultado.Nuestro compromiso no sólo es con nuestro trabajo, sino también con nuestras actitudes. Por ello nos involucramos responsablemente en nuestra sociedad, de forma colaboracionista. Para nosotros el arte y la creatividad es una forma de vida. 123


MARCELO MORALES MORALES INMA VILLAR

Graduado en el Bachiller de Arte, por la Escuela Oficial de Artes y Oficios de Las Palmas de Gran Canaria. Diseñador Industrial, por la facultad de Diseño del Politécnico de Valencia. Técnico higiénico-sanitario en el Cole gio de Enfermería de Valencia.

Seminarios:

Técnicas avanzadas de realismo en color y en blanco y negro - impartido por Martin Danree.

Binaural Tattoo Machines- impartido por Diego Morales.

124

Diseñadora industrial, por la facultad de Diseño del Politécnico de Valencia. Piercer por la Escuela Oficial de Maes tros Tatuadores y Piercers de Valencia. Técnico higiénico-sanitario en el Cole gio de Enfermería de Valencia. Info@tooltattoo.es

http://www.facebook.com/pages/Tool-Tattoo/491998967491793?ref=ts&fref=ts

961 783 659 Avd. Miguel Hernández nº10 izq 46450 Benifaió (Valencia) NO CREEMOS QUE ESTEMOS DESAFIANDO LA“CRISIS”. CADA UNO TIENE QUE SEGUIR SU CAMINO.


¿POR QUÉ DECIDIMOS EMPEZAR ESTE PROYECTO?

MARCELO: Desde pequeño me he dedicado a dibujar e inventar, mi sueño era ser inventor. Después, empecé a soñar con estudiar Bellas Artes mientras realizaba el bachiller de arte, y acabé metido en una Ingeniería Técnica en Diseño Industrial… por aquello de que tiene más salida…

níamos obligación de vivir allí. Y como nos gustan los cambios, pues decidimos cambiar de casa. Cual fue mi sorpresa, que comencé a tatuar a diestro y siniestro… y entonces apareció la idea de trabajar en mi propio estudio. Llega un momento, en el que el siguiente paso es este, siempre estamos aprendiendo y mejorando, y para poder dar un mejor servicio, era indispensable tener un lugar específico para ello. Así comenzó a surgir la idea, que hemos convertido en realidad.

No creemos que estemos desafiando la faEn un viaje a París con mi novia, decidí ta- mosa “crisis” más bien que cada uno tiene tuarme, mi primer tatuaje con 20 años. Ahí vi que seguir su camino, si era lo más lógico la luz. Al volver me compré unas máquinas, que podíamos hacer en este punto de nuesbusqué un tutor y manos a la obra. tra carrera, pues simplemente lo hemos hecho, no hay más. Empecé a tatuar hace unos 8 años, en Alcoy. Tiempo después nos mudamos a la Malvarrosa, en Valencia. Allí seguí tatuando. Al tiempo recibí una oferta para trabajar en un Estudio en Mislata. Allí me encargaba de llevar el estudio, además de tatuar, junto a otro La empresa empezó sólo con tatuajes, hace compañero, no aguanté ni un año, me fui de unos 7 años. Después de más o menos un allí. Tras eso, comencé a tatuar de manera año de empezar nuestra relación como pareja muy fluida en casa. Y durante unos 3 años al conocernos en la universidad. Comenzó gané mucha experiencia. Muchas horas ta- como una inquietud de Marcelo, ya que no le tuando. Tatué alguna que otra vez por la no- llenaba del todo la carrera, siempre ha queche en un bar de Valencia. Tras eso trabajé rido estudiar bellas artes, pero estudió diseño unos 6 meses en una tienda de ropa, y tatto- industrial. os, en donde había una cabina para tatuar. Estaba muy lejos de casa, y aún no tenía co- Fuimos de   viaje   a   París,   y   allí   se   hizo  che, por lo que tardaba casi dos horas en ir, y su   primer   tattoo.... al   volver,   se   compró  dos horas en volver. una  máquina  y  empezó  a  tatuar...

INMA:

Al final de la historia, nos mudamos a Benifaió, por cuestiones de pasta, ya sabemos como están los alquileres en Valencia, además de haber terminado la carrera (Diseño Industrial, en el politécnico de Valencia), mi novia dejó su trabajo (de camarera en un restaurante también en Valencia), ya no te-

Poco a poco fue ganando experiencia, y con ello clientes, ha trabajado en un par de estudios de tattoo (pero siempre dirigido por gente sin experiencia, y sin ser tatuadores ni perforadores), así que cada vez tenía más ganas de hacerlo bien, viendo que cualquiera habría un estudio sin saber. 125


Por otro lado, yo le acompañaba en sus inquietudes, dejándome tatuar, y curioseando. Antes de conocerle ya llevaba un par de piercings, que siempre me gustaron más que los tattoos, pero como trabajo de camarera acababa quitándomelos y perdiéndolos. Al final, empezó a plantearse enserio el tema de abrir su propio estudio (no por ganar más dinero, sino por dar un buen servicio). Yo siempre le he apoyado en ello, le comenté que tendría que complementarlo con más servicios, porque los gastos son bastantes como para sólo tatuar. Pero a él no le gustaba tener que perforar a la gente, así que me lancé yo, siempre me ha gustado curar heridas, no me ha dado nunca asco la sangre, las heridas, ni nada parecido. Aprendí a perforar y me gustó más de lo que esperaba aún. Lo planteamos como algo más de cara al futuro, porque yo, aunque sepa cómo realizarlos, no tengo tanta experiencia como él. Además queríamos terminar la carrera primero. Pero al venir a vivir a Benifaió, (en noviembre del 2011) todos los meses ha tenido un buen volumen de tattoos. Así que decidimos aprovechar el verano para lanzarnos y montar nuestra primera empresa. En septiembre comenzar con esto y terminar la carrera, como una nueva etapa.

126


127


128


129


130


131


POKER TATTOO

- ¿Cómo estáis viendo el panorama actual? ¿Y el futuro?

Para qué engañarnos, la cosa no pinta nada - ¿Cuándo empezasteis con el estudio? bien, cada vez hay más paro lo que indica que cada vez la gente tiene menos dinero y lo priOriginalmente se inauguró un Poker Tattoo mero que hay que cubrir son las necesidades en 2008 en la zona de Badalona, Barcelona. básicas. Estuve asociado con un conocido pero, por diferencias personales, la asociación no sa- Hay familias enteras que se están quedando lió bien y tuve que dar el salto para buscar sin hogar y los autónomos no lo tenemos mi propio local y abrir mi propio negocio, nada fácil, tenemos que pagar innumerables todo ello con la ayuda de mi mujer, que es impuestos a parte de la famosa subida del quien me ha guiado en la búsqueda de local, IVA, además los profesionales del tatuaje ni en todo el papeleo que conlleva el abrir un siquiera tenemos un convenio propio, sino negocio, en toda la publicidad y todos los do- que estamos encuadrados dentro del sector lores de cabeza que pasamos juntos. de la estética, cuando nosotros creemos que deberíamos ser tratados como artistas, ¿qué diferencia hay entre según qué cuadro - ¿Cómo han sido los inicios? ¿Alguna y una lámina de un tatuador? Además quiero anécdota? remarcar que los artistas: cantantes, escritores, pintores y escultores, están exentos Los inicios no han sido fáciles, hemos tra- de pagar IVA. bajado y seguimos trabajando mucho, pero hemos tenido la suerte de contar con gran- Necesitamos ayuda urgentemente para podes amigos que nos han animado en los der vivir y no sobrevivir, además la commomentos bajos y en la clientela, que más petencia se ha vuelto encarnizada, todo se que clientela de paso son personas que se mueve por contactos y por ser amigo de tal preocupan por cómo estamos, por nuestra o cual, ya no hay un compañerismo como salud, por nuestros problemas, es un tópico, antaño o, si lo hay, es difícil de encontrar. Espero desde que estamos abiertos en Sant tamos inmersos en una continua injusticia, Adrià del Besós, es como si fuéramos una ya que sólo queremos ofrecer nuestro tragran familia. Cada persona que viene al estu- bajo al público y vivir dignamente haciendo dio, ya sea de Madrid, Zaragoza, Berlín, EUA, lo que nos gusta. Dublín, Suiza se han ido muy contentos y dejándonos un buen sabor de boca. La anécdota es ésta, que nos hayan buscado a través de internet de otros países para venir a tatuarse a nuestro estudio, ya sea por mí o por mi compañero Kike Esteras.

132

NOS HAN BUSCADO A TRAVÉS DE INTERNET DESDE OTROS PAÍSES PARA VENIR A TATUARSE AL ESTUDIO


133


- Con la “crisis”, ¿habéis notado que - ¿Creéis que la gente que tatúa en haya más intrusismo respecto hace casa lo hace realmente por qué no tiene medios para hacerlo legalmente en más años? tienda? Intrusismo ha habido siempre, ahora por supuesto que hay más, es lógico, el estado quiere que le paguemos con nuestro dinero, dinero que ganamos trabajando duro, para que puedan enmendar sus errores y llenar las arcas y nos están ahogando.

Los autónomos pagamos para trabajar y trabajamos prácticamente sin descanso para poder llegar a fin de mes, esto no es como años atrás, donde la persona que tenía un negocio tenía unos buenos ingresos.

- Ventajas / desventajas de tener el estudio vs tatuar en casa… Las ventajas de tener un estudio es la seguridad que tienes y que puedes ofrecer: no tienes porqué esconderte, porqué ahora están haciendo unas inspecciones bastante radicales para detectar a los “intrusos” y das seguridad a la persona que se tatúa en tu centro, ya que tienes que cumplir unas medidas de seguridad, que seguramente en tu casa no podrás tener. Además si sucede cualquier cosa y el cliente no queda satisfecho y denuncia a la persona que le ha tatuado en casa, por seguro que le hundirá, simplemente por la dureza de la normativa actual. Teniendo un centro, ésto no puede ocurrir ya que hay que firmar una serie de impresos donde el cliente da su conformidad con la práctica que se la va a realizar y con lo cuidados que debe cumplir con su tatuaje o piercing. SE ESTÁN MARCHANDO AUTÉNTICAS MARAVILLAS DEL PANORAMA DEL TATUAJE

134

Sinceramente, hay mucha gente que no tiene más remedio, es muy costoso abrir una tienda o encontrar un hueco en este negocio, pero también es cierto que hay gente que lo hace porque es cómodo y abrir un estudio requiere mucha dedicación y sacrificio. Lo malo de la gente que trabaja en casa es que nosotros, al pagar sumas tan elevadas por tener el negocio abierto, en ocasiones nos indignamos, pero en caso de necesidad, es que no queda otra, hay que hacer todo lo posible por salir adelante. Siempre hay dos caras en la moneda y no sería justo decir que a las personas que trabajan en casa hay que crucificarlas, pero no nos sienta bien, esa es la verdad.

- ¿Algún consejo/crítica para los que están tatuando en casa? Es un tema peliagudo el intentar decir algo en cuestión a este tema, ojalá todos tuviéramos trabajo suficiente y medios como para estar en un estudio o abrir un negocio y trabajar legalmente, pero el gobierno de este país nos lo está poniendo demasiado difícil, tanto que muchos miramos la opción de marcharnos a otros países a ejercer, no sólo nuestra profesión, sino nuestra pasión, porque yo no me veo haciendo otra cosa que no sea tatuar, es mi vida y necesito hacerlo, lo que no necesito es pagar impuestos desorbitados porque sí. En España no hay ayudas, no se hacen las cosas bien con los trabajadores, porque se han marchado y se están marchando auténticas maravillas del panorama del tatuaje y de otros sectores profesionales.


ISMAEL HIDALGO

Ismael Hidalgo nació en Barcelona en 11 de Enero de 1980. Su interés por el ta tuaje comienza a raíz de visualizar la película “Black Rain”, donde dichos ta tuajes aparecen de manera muy sutil.

Su aprendizaje del arte de tatuar se combinó con su pasión y con su es tilo propio destacando en el New School y Black&Grey, así como una ha bilidad más que notable en las líneas. Pero nunca dejando de lado otros es tilos como el Old School, Realismo, Tribal (maorí, samoano, borneo, etc...), japonés del cual es amante y todo aquello que el cliente requiera.

Siempre trabaja de manera metódica, higiénica y perfilando un diseño exclu sivo para cada trabajo que le encomien dan. Tras pasar por varios estudios para empaparse del conociemiento de otros profesionales del gremio, abre su propio estudio en 2008: “Poker Tattoo”.

Se confiesa admirador de los trabajos de: Csaba Müllner, Freak Family, los chicos de Human Fly Tattoo y Agustin Cavalieri, entre otros. Ismael Hidalgo Poker Tattoo http://www.facebook.com/pages/Poker-Tattoo/197547266946301

C/ Església 11 B, 08930 San Adrián de Besós 135


136


137


138


139


140


C. BARCELONA 7 3ยบ A. A CORUร‘A

C/ TRAVESSIA DE CANADERS - 5 GIRONA.

ON THE ROAD. BARCELONA

C/RAMBLA ALTA, LORCA.

LA PERLA, 20. BARCELONA

CALLE DE MONJO. BARCELONA 141


ESPECIAL

ANIMALES

Dani - Duende Tattoo - Getafe

Dani Martos - Demon Tattoo - La Seu d’Urgell 142

David Artega - DavsTattoo Art - Madrid


Dani - Duende Tattoo - Getafe 143


David Artega - DavsTattoo Art - Madrid

144

Georgi - The Inker - Torrevieja


Ismael Hidalgo - Poker Tattoo - Barcelona

Javier Pérez - SilverCrane Tattoo - Cádiz

145


Juan Rubia - Tattoonie - Santpedor

Gero Suárez - Seven Arts - Figueres

Gomi - Gomi Tattoo - Iruña

Josu - Original Tattoo - Lleida

146


Marco Venegas - Dermagraphic Performance

Peri - Mala Vida - JaĂŠn

147


Marco Venegas - Dermagraphic Performance

Maril贸 - Tattoo Stone - M谩laga

Roger - JH Tattoo - Esplugues de Llobregat 148


Georgi - The Inker - Torrevieja 149


Xavi Macipe - Mito Tattoo - Barcelona

Xavi Macipe - Mito Tattoo - Barcelona

Vin - Vin TattooArtist - on the road - Tarragona 150


Oihana - Tattoo ChamĂĄn - IrĂşn

Pepe - Pepe Tattoos - Hospitalet de Llobregat

Taioba - Bonic Cadaver - Calella - Barcelona

Uncle Vinnie - Bonic Cadaver - Calella - Barcelona 151


Roger - JH Tattoo - Esplugues de Llobregat

Peri - Mala Vida - Jaén

Peri - Mala Vida - Jaén

Peri - Mala Vida - Jaén

152


Tania - Tana Tattoo -Valencia

Roger - JH Tattoo - Esplugues de Llobregat

Tania - Tana Tattoo -Valencia

Wicshky - Redrum - Mรกlaga 153


TATTOO EN LA TRIBU

EL

IBAN

Este año, aprovechando que iba de vacaciones a Malasia, decidí acercarme a Borneo a conocer al gran Ernesto Kalum www.borneoheadhunter.com . Ernesto es de la tribu Iban. Una de las cosas más importantes en la cultura Iban son los tatuajes, así que decidí hacerme un pequeño símbolo al estilo tradicional, para conocer técnicas nuevas sobre este arte que a tod@s nosotr@s nos apasiona. El primer tattoo que un Iban debe llevar es la flor de la berenjena. Dentro lleva un espiral que representa la línea de la vida, y te da protección en tus viajes, así que no m hice la flor porque yo no soy un Iban, sólo me hice la espiral. No pude visitar las casas largas, que es donde vivían los Iban, tal vez cuando vuelva la próxima vez, ya que allí puedes ver más o menos cómo vivían, y ver que todavía conservan calaveras humanas colgadas en las casas, de los adversarios que mataban durante la segunda guerra mundial. Tiene que ser increíble!

EL PRIMER TATTOO QUE UN IBAN DEBE LLEVAR ES LA FLOR DE LA BERENJENA

154


Los Iban eran cazadores de cabezas, cuando mataban a alguien le cortaban la cabeza y la llevaban a la tribu, al guerrero le tatuaban los dedos, ese tattoo es el mayor distintivo de honor para los Iban. Aquí os dejo un video tatuándome al estilo Iban para que os hagais una idea: www.youtube.com/watch?v=zyWnES_o9Ug&feature=g-upl

fue una experiencia brutal! Y, como siempre en esto del tattoo, inolvidable! Salud!!! Raül El Caramot Tattoo http://www.facebook.com/caramottattoo

Foto: twinangelsgetaway.blogspot.com.es 155


ESCUELA OFICIAL DE MAESTROS TATUADORES Y PIERCERS S.L.

CLAVEL, Nยบ6. MADRID

C/ APODACA, 1. MADRID

AVDA. MIGUEL HERNรNDEZ 10. VALENCIA

VALLFOGONA, 10. BARCELONA 156


AV. VIRGEN DE MONTSERRAT 172, LOCAL 3 DE EL PRAT DE LLOBREGAT (08820), BARCELONA

PLAZA DE UNCIBAY - GALERÍAS GOYA - LOCAL 10 MÁLAGA.

C/ CONCA DE TREMP Nº 10. BARCELONA 157


C/ CANAL DEL BOSFORO 2, 28022 MADRID CALLE GIRASOL, 6 29017 MÁLAGA

158


159


Dermagraphic Performance +enero+ 1. Estilo que os gusta tatuar. Marco: yo como dibujante especializado tengo

preferencia para tatuar mis diseños que en cier

forma podríamos llamar “new school” pero igu también me encanta tatuar realismos.

2. Como os describiras como person

comunes y normales pero muy muy compromet con lo que hacemos y con nuestros clientes.

3. 3 personas que admirais, ya sean dentro del ambito del tattoo o fuer

Marco: a ver! Me considero artista por ello adm

muchísimo las personas que hacen las cosas m bien y con mucha dedicación.

perraka rock +febrero+ 1. Estilo que te gusta tatuar.

Sin duda el estilo con el que me siento más cómodo es el es japonés

2. Como te describirias como persona.

Bastante metódico en todos los aspectos de mi vida, inten

siempre superarme. Eso ha sido muy importante en mi pr

ceso creativo, necesito investigar y desarrollar de manera constante la creatividad y el arte, tanto en el tattoo como mi vida diaria.

3. 3 personas que admiras, ya sean dentro d ambito del tattoo o fuera

Para mi Shige es el máximo exponente del tatuaje japonés

actual, admiro su metodologia, constancia y por supuesto

obra. Philip Leu también me parece un pionero en el ámbit

siendo el primero en romper muchas pautas técnicas y estét con respecto al tattoo japonés.

160


ancient fantasy +marzo+ 1. Estilo que te gusta tatuar. Desde siempre he sido un amante de la ilustración clásica y la fantasía aunque me gusta mucho el

mi

oriental, el new school y el realismo.

rta

2. Como te describirias como persona.

ual

Versatilidad e ingenio para adaptarme a cualquier estilo y a cualquier situación. Sobre todo

na.

en los cover ups.

tidos

3. 3 personas que admiras, ya sean dentro del ambito del tattoo o fuera

n ra.

Frank Frazetta, Guy Aitchinson y Stanley Kubrik

miro

muy

stilo

DESCÁRGATE EL

CALENDARIO TATUADORES.ES

nto

ro-

2013

a en

del

s

o su

to

ticas

161


162


163


164


165


166


167


ARTE DE

EL

NUESTROS

SEGUIDORES WWW.MISTATUAJES.ES

Ars Eterna - Vigo

Rober Hernandez - Tenerife 168

Dailer Jeffreis - Mรกlaga


Roberto - Vigo

Edu - Barcelona

Rober Hernandez - Tenerife

Rober Hernandez - Tenerife 169


Coconut - Barcelona 170


Ars Eterna - Vigo

Dailer Jeffreis - Mรกlaga 171


Edu - Barcelona

Peque単a Col - Valencia

Peque単a Col - Valencia

Rafa Salas - Valladolid

172


Dailer Jeffreis - Mรกlaga

Edu - Barcelona 173


Peque単a Col - Valencia

Peque単a Col - Valencia 174


Peque単a Col - Valencia

Silvia De Soto Centeno - Barcelona 175


Sylvana Ragphomet

Pequeña Col – Valencia

176


Ars Eterna - Vigo 177


DIRECTORIO COLABORADORES

MODA TATTOO Y OTROS SERVICIOS Demons Shop www.demonsshop.com Sweet Secrets www.sweetsecret.es Jordi Pelegrí Photographer www.pelefotografia.es Encorsétate www.encorsetate.com Estudios Z www.estudiosz.com La Mano Zurda www.lamanozurda.com Mara Tattoo www.maratattoo.com

PROVEEEDORES MATERIAL Pro-Arts www.pro-arts.com Pureworks www.pureworks.eu

ESTUDIOS A CORUÑA Dermagraphic Tattoo www.dermagraphictattoo.com

BARCELONA Bang Bang Tattoo www.facebook.com/mambaswee Pepe Tattoos – Hospitalet de Llobregat

ww.tatuajesespanoles.es/ficha_estudio.php?estudio=199

Blue Cat – Barcelona www.tattoobluecat.es Bonic Cadàver Tattoo Shop – Calella

https://www.facebook.com/Bonic.Cadaver.Tattoo.Shop

Wanted Tattoo www.wantedtattoo.es Pro-Arts www.pro­arts.com Mito Tattoo www.mitotattoo.com JH Tattoo www.jhtattoo.com Icaria Tattoo www.icariatattooart.com Poker Tattoo https://www.facebook.com/pages/Poker-Tattoo/197547266946301?sk=wall&filter=12

Laserlight www.laserlight.es

Tattoonie www.tattoonie.com

Golden Cap www.goldencap.es

CÁDIZ

AM Tattoo Supplies www.amtattoosupplies.com

SilverCrane Tattoo

Technoair www.technoair.es Autoclave Medical www.autoclave-medical.com Primo Tattoo Supply www.primotattoosupply.com Black Steel Supplies www.blacksteelsupplies.com Dermalogic www.dermalogic.info Silvermoon www.silvermoon.es 178

http://www.tatuajesespanoles.com/ficha_estudio.php?estudio=147

COMUNIDAD VALENCIANA The Inker www.the-inker.com Tania Tattoo www.taniatattoo.es Tool Tattoo www.tooltattoo.es V-Tattoo www.vtattoo.es


CÓRDOBA

LÉRIDA

Astin Tattoo – Aguilar de la Frontera www.astintattoo.com

MADRID

Demon Tattoo – La seu d’Urgell ww.tatuajesdemon.com Original Tattoo – Lleida www.originaltattoo.es

Acme Tattoo – Madrid www.acmetattoo.biz

Teso – Lleida www.tesotattoos.com

Kaifa’s Studio – Madrid www.kaifatattoo.com

MÁLAGA

Ancient Fantasy – Madrid www.ancientfantasy.com.ar DavsTattoo Art

www.tatuajesespanoles.com/ficha_estudio.php?estudio=203

Silver Needle – Mejorada del Campo www.silverneedletattoo.org Duende Tattoo www.duendetattoo.com La Dolores www.ladolores.es La Zona Ink www.lazonaink.com Juanpe Tattoo www.juanpetattoo.es

GIRONA Seven Arts

http://www.facebook.com/gerosuareztattoos

GUIPÚZCOA Tattoo Chamán ww.tattoochaman.com

ISLAS BALEARES Inkfierno Tattoo www.facebook.com/pages/Inkfierno-tattoo-studio/178206268934020

Tattoo Stone – Málaga www.tattoostone.com Redrum www.redrumtattoospain.com Richard Dorado Tattoos http://www.tatuajesespanoles.com/ficha_estudio.php?estudio=218

MURCIA Black Jack Tattoo Parlor www.jaggotheartist.com

NAVARRA Gomi Tattoo – Iruña www.gomitattoo.blogspot.com.es

SEVILLA Casa de Tatuajes La Golondrina www.myspace.com/siempregol Sun Tattoo

www.facebook.com/suntattoosevilla ondrina

TARRAGONA El Caramot Tattoo – El Vendrell www.myspace.com/caramottatto Vin – Vin TattooArtist http://www.tatuajesespanoles.com/ficha_estudio.php?estudio=219

ISLAS CANARIAS Perraka Rock Tattoo www.perrakarocktattoo.com

JAÉN Mala Vida www.malavidatattooart.es

179


180


181


182

Profile for Revistas de Tatuajes

Tattoo is Pain 7 - revista de Tatuajes en España  

nº7 de la Revista de tatuajes 100% digital y gratuita en España, Tattoo is Pain. A cargo de Hatone Design y Tatuadores.es. Podéis ver todos...

Tattoo is Pain 7 - revista de Tatuajes en España  

nº7 de la Revista de tatuajes 100% digital y gratuita en España, Tattoo is Pain. A cargo de Hatone Design y Tatuadores.es. Podéis ver todos...