Issuu on Google+

FENIX

Un dictador maquiavĂŠlico

&


Teología de la liberación Artículo de interés

Influencia ideológica en el cine y la Música • Artículo de interés

Martin Luther Maquiavelo en King and Latinoamérica Malcom X (tell us your Artículos de opinión opinion…)

Ideologías políticas del siglo XX • Articulo de opinión


EDITORIAL Desde 1976 se cometieron actos de barbarie en Argentina, época en la cual el dictador, Jorge Rafael Videla fue el autor de uno de los más importantes golpes de estado (militares) del cono sur, el cual inspiró a muchos que siguieron sus pasos. Por lo que para esta época se evidenciaron métodos represivos durante varios gobiernos; que generaron un método restrictivo, el cual masacró a gran cantidad de la población, haciéndola víctima de torturas y desapariciones. Hechos penosos, como estos, oscurecieron la historia Latinoaméricana y generaron el movimiento de masas, que reclamaban las leyes, y la justicia que durante tanto tiempo quedo sin castigo. Por otro lado, las dictaduras marcaron cruelmente una época de la historia Latinoamericana, que da pie a la población a levantarse, a conocer su poder, a recalcar que el gobernador es simplemente una figura, donde el pueblo tiene el control. Todo esto, generó que América Latina se viera afectada con las grandes corrientes ideológicas del mundo, lo que produjo, que gran parte de las dictaduras fueran influenciadas por Estados Unidos y su capitalismo. Y que por otro lado los movimientos aparecieran para contrarrestar el sistema impuesto por éstas, adquiriendo un tinte izquierdista que reflejó al comunismo. Pero esto no quedo enterrado en el pasado hoy aunque no se ven las mismas violaciones de derechos humanos, aún existen malos gobiernos.

1

Dictaduras disfrazadas de democracia, claro ejemplo de ello es Hugo Chávez, quien continua en el poder después de un largo período implantando reformas y modelos políticos que están bastante alejados del Estados Unidos, pero que de alguna manera marcan a la sociedad con viejas ideas tergiversadas como las de Simón Bolívar; un héroe pero delirio para el mandatario. Es por ello que a pesar de existir leyes estas siempre son violentadas buscando el privilegio de uno solo, pero con la característica de un pueblo doliente y callado. De esta manera observamos, que los actos se quedan simplemente escritos y se los lleva el viento. ¿Para qué un muro de lamentos si negamos la realidad vivida.? LOS EDITORES


DEBES SABER…

3


ARTÍCULOS DE INTERÉS

ARTÍCULOS DE OPINIÓN


PLAN CONDOR Después de mediados del siglo XX, Latinoamérica se vio conmocionada por un fenómeno latente cada vez más creciente, como lo fueron las dictaduras en el cono sur y el surgimiento de grupos insurgentes Todo lo anterior, origino problemáticas en la sociedad como el deterioro de la misma, puesto que, se impuso un modelo ideológico basado en la erradicación de comunismo, por medio del plan de reorganización nacional y el plan cóndor, que provoco la conformación de grupos al margen de la ley, además de:

VILLA GRIMALDI Las desapariciones ocurridas en el plan cóndor, durante las dictaduras militares del cono sur, tomaron como objetivo, la continua tortura de sus prisiones en campos de detención, como, por ejemplo: villa Grimaldi Este fue un recinto secreto de detención y tortura, ubicado en Santiago, Fue un recinto en el que se torturaban principalmente aquellos simpatizantes de ideales comunistas y se implanto como respuesta a la oposición que presentaba a las dictaduras. 5


CARAVANAS DE LA MUERTE Era la columna militar dirigida por Augusto Pinochett que recorrió Chile semanas después del golpe de Estado de 1973 y ejecutó a más de 70 partidarios del derrocado Salvador. Los primeros años de dictadura, especialmente, estuvieron marcados por la violación continua de los Derechos Humanos: represión encarnizada contra sectores populares y de izquierda.

VUELOS DE LA MUERTE (1976-1986) Argentina- Uruguay Practica de exterminio que se da con las dictaduras del cono sur, quienes implantan un proceso de Reorganización Nacional. Este ejercicio consistía en arrojar vivas a miles de personas al mar desde aviones militares. Este procedimiento costó la vida de 4400 personas. Estas dos practicas desarrolladas en Chile y Argentina nos dan a entender que tuvieron una gran oposición hacia el comunismo que representaba un riesgos puesto que eran dictaduras de índole capitalista apoyadas por Estados Unidos.

6


MADRES DE LA PLAZA DE MAYO Fecha: 30 de abril de 1977actualidad Lugar: Buenos Aires- Argentina asociación formada durante el último gobierno militar de la República Argentina con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento. Su símbolo fue un pañal o pañuelo blanco en la cabeza. Teniendo en cuenta lo anterior es importante establecer el lazo que une estas masacres y dictaduras al comunismo pues fueron precisamente creadas para atacarlo, y acabar con la idea de una expansión soviética claramente relacionada con la Guerra Fría y que buscaba una igualdad social, opuesta a los intereses políticos.

7


SENDERO LUMINOSO Sendero luminoso es una organización terrorista, de tendencia ideológica maoísta originada en Perú en la sierra central. Fue una organización que se separó del Partido Comunista del Perú Bandera Roja. Incluye violencia aplicada contra campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas popularmente y la población civil en general. los senderistas asesinaban a los "enemigos de la revolución" mediante degollamientos, estrangulación y lapidación.

8


DA COLOR A un mundo en blanco y negro

DA COLOR A un mundo en blanco y negro


SOCIALISMO Y COMUNISMO LAS se estableció como EN sistema de una nación en 1923 cuando nace la REVOLUCIONES DEURSS,AMÉRICA LATINA ya que aparecieron grupos

Estas revoluciones tienen su origen en las ideologías del siglo xix y su principal postulado es el gobierno del proletariado sobre los capitalistas. El capitalismo se estableció como modelo económico durante la Revolución Industrial, pero a medida que fue aumentando su utilización, la sociedad empezó a sufrir de hambre e injusticias ya que las clases obreras eran oprimidas, por lo que principalmente el comunismo buscó la reivindicación del individuo, también

10

de izquierda política que buscaban un cambio radical para mejorar las condiciones de la población. Debido a las alianzas internacionales que se dieron durante la Guerra Fría, la Unión soviética empezó a brindar apoyo a Cuba, allí surgió una revolución, donde el Che Guevara, un icono revolucionario, busco expandir la revolución cubana hacia toda América Latina, pero las condiciones distintas de cada país no permitieron el cambio de todos, solo algunos lo lograron, y en ellos el gobierno implanto un control total. Estados Unidos al estar funcionando como nación capitalista, busco evitar el comunismo en América por lo que impulso dictaduras en el Cono Sur,. Países en los que hubo dictaduras: Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú.


DICTADURA CHILENA El 11 de septiembre de 1973, el gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende es derrocado por un golpe de Estado, dirigido por una Junta Militar del Ejército. El general del Ejército Augusto Pinochet asume el poder. La represión y la persecución militar contra los partidarios del régimen anterior, de los partidos de la izquierda y el movimiento popular comienzan de inmediato. Se registraron al menos 28.259 víctimas de prisión política y tortura. Durante este período, Chile experimentó una importante transformación económica, política y social, caracterizado por la represión y autor represión de ciertas manifestaciones culturales consideradas contrarias a la línea oficial. La dictadura militar llegó a su fin el 11 de marzo de 1990, cuando Augusto Pinochet entregó el poder a Patricio Aylwin, vencedor de las elecciones presidenciales de diciembre de 1989.

11


DICTADURA EN ARGENTINA A lo largo de la historia fueron ampliándose las vinculaciones entre Argentina y la URSS, hasta el punto de convertirse económicamente dependientes de su mercado lo que lleva a un golpe de estado instaurado el 24 de marzo de 1976, proclamando abiertamente su vocación pro occidental anticomunista. Pero La URSS mantenía relaciones con Argentina durante el período anterior a la instauración de la dictadura. Cuando proclamo la dictadura los vínculos se estrecharon y profundizaron aún más. Argentina en ningún momento dejó de proclamar abiertamente su pertenencia al bloque Occidental y cristiano, mientras que por otro lado, la Unión Soviética se convertía en el principal socio comercial del país. Por otra parte, el Partido Comunista Argentino apoyó explícitamente al régimen militar, sobre todo durante los gobiernos de Videla y Viola. Este apoyo provino de la dirigencia del partido, y no de la base, que sí sufrió persecución, tortura y muerte. Así el PCA se aseguraba su supervivencia, negociando “trigo por muertos”; trigo para la Unión Soviética que garantizaba la continuación del partido y la no censura por parte del gobierno de facto, a cambio de la “entrega” de sus bases políticas. Como nos podemos dar cuenta todo lo anterior demuestra la terrible hipocresía con la cual se manejaba el gobierno de Videla puesto que se proclamaron como un gobierno democrático y cristiano, totalmente contrario a los ideales de la URSS pero lo que no se sabía era que cautelosamente recibían el constante apoyo de URSS para instaurar un gobierno comunista.

12


“Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse” Nicolás Maquiavelo. Una jefatura predicha desde el pasado El poder, juega el papel de sueño, meta y utopía en los seres humanos, creemos que entre más poder tengamos, mejores personas somos, como si esto jerarquizara al hombre, teniendo la creencia de que el reconocimiento social es un derivado del poder y éste, cualifica el sustrato biológico de los individuos. Cabe destacar que, según la historia, Pinochet usurpó el poder de Chile con la ayuda de Los Estados Unidos de América tras un golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende, el cual permanecía como presidente electo hasta el 11 de septiembre de 1973, donde este caos tuvo lugar. Pinochet aseguró junto a las mayorías, centrar prácticamente todos los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) en él mismo; para ello tuvo que recurrir de manera contundente, como dice Maquiavelo, a toda la crueldad posible, realizando diferentes atentados y asumiendo el cargo de “Jefe Supremo de la Nación”, convirtiéndose así, desde 1974, en un dictador. Posteriormente, el increíble conocimiento de la nación y las personas, hizo que lograra manejar el equilibrio entre ser amado y ser temido, con políticas que le permitirían al país avanzar en materia económica y de salud. De tal forma, que alguna parte del pueblo, aunque no estuviese del todo en acuerdo con su mandato, al ver un progreso en la economía y otros elementos necesarios para la nación, mantuviesen una tensa relación con prebendas que les permitían moverse de una manera digna a pesar de la dictadura. 13


De una u otra manera, dentro de los mandos militares y de gobierno de su época, Augusto José Pinochet logró mantener la dictadura tratando de mostrar lo benévola de ella por medio de un disfraz de infraestructura, mejora en condiciones económicas y de salud, lo cual le permitió, estar por muchos años en el poder a sabiendas de que su actuar no era totalmente claro y como diríamos hoy, con suficientes “cortinas de humo”, pues, el engaño a las personas y el silencio de la sociedad permite que muchos crímenes y regímenes sean aceptados. Abundan los ejemplos de testimonios y críticas como lo son: “Chile es reconocida, durante sus primeros 12 años de dictadura como un ejemplo disuasivo para las demás naciones aledañas – Dice el crítico Kurt Weyland, profesor de la universidad de Texas y Doctor de Gobierno, especialista en política latinoamericana, además, añade: –Pinochet terminó poniendo a Chile en una trayectoria de crecimiento sostenido, modernización económica y éxito de exportaciones. Otro testimonio es el de el presidente de la Atlas Economics Research Foundation, organización estadounidense basada en la búsqueda de mejoras económicas, Alex Chafuen, considera que – El caso de las reformas provisionales es un ejemplo, tuvo así el mérito de atraer a gente de enorme talento, conocimiento y dedicación para forjar las bases de una política económica favorable al continuo desarrollo económico. Su administración logró importantes éxitos en casi todas las áreas porque la mayoría de las reformas se basaron en respetar el poder de decisión de las personas en el campo económico. Desde la liberación de precios a la apertura de la

14


economía y de la reforma provisional a la baja en la inflación, el equipo de gobierno de Pinochet dejó un legado de ordenamiento legal monetario importantísimo para el país y el continente” Es así como su permanencia política, el desarrollo del país, y las obras de infraestructura enorgullecen a cualquier nación, aceptando por ello, algunos aspectos de carácter inadecuado. Sin embargo, se justifica toda su crueldad con los actos mencionados anteriormente; demostrando que en muchas ocasiones, el ser humano, tiende a alcanzar sus metas, sin importar el precio que tenga, el cual, puede incluir sangre, destierro, violencia y dictadura, como es el ejemplo de Pinochet, quien se mantuvo en el poder por 17 años consecutivos. De ésta manera es como en todo régimen militar, hay quienes tienen que ejercer la función de castigar a los que contravienen la voluntad del dictador y muy seguramente, las personas que llevaron a cabo estas acciones de represión y castigo, tendrán por siempre en sus memorias la carga de pasar por encima de todos los derechos humanos (DDHH) y dignidad propia de cada una de las vidas inocentes que murieron en estos años. Lo anterior, aunque estuvo permitido por el régimen dictatorial de la época, deja en las conciencias de todos los participantes de la barbarie, el dolor de la injusticia y el remordimiento de ser un asesino. El siguiente estudio, realizado por La Comisión Rettig nos informa detalladamente la cantidad de víctimas del régimen chileno: 15


“A continuación se detallan las principales cifras de estos informes: Total de muertos y desaparecidos 2.279 (Informe Rettig). 94,5% eran hombres (2.153) (Informe Rettig). 97,76% eran chilenos (2.228) (Informe Rettig). 17,8% (405) pertenecían al Partido Socialista; 16,9% (384), al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y 15,5% (353) al Partido Comunista. El 46% de ellos no registraban militancia política (Informe Valech).De los 33.221 detenidos entre 1973 y 1990, 27.255 fueron reconocidos como víctimas de torturas (Informe Valech). 68,7% de ellos (22.824) fueron detenidos en 1973. 87,5% (23.856) eran hombres. 44,2% (12.060) tenían entre 21 y 30 años y 25,4% (6.913), entre 31 y 40 años. El informe recoge cinco casos de españoles asesinados durante el régimen de Pinochet. Entre estos, tres de dimensión internacional: el diplomático Carmelo Soria y los sacerdotes Joan Alsina Hurtos y Antonio Llidó Mengual.” Por otro lado debemos recordar que quién invita y demanda este tipo de acciones, nunca tomará el gatillo para ejercerlas por su propia mano, pues solo basta su ejemplo, tanto en su pensamiento como en sus acciones del diario vivir, para contradecir este método o ideología. De igual manera si se quiere persistir en el poder a sabiendas de que es totalmente incorrecto, es necesario mostrar mano dura, con grandes castigos, no importa a quien o contra quien; puesto que de esta forma, la población desarrollará temor hacia el sistema político y su líder, prefiriendo callar a ser enjuiciado y condenado por el

16


mismo, de esta manera la cabeza absolutista tendrá que mostrar con actos de benevolencia, la “bondad” de su mandato y así, difícilmente se podrá levantar alguien contra aquel que ha tenido acciones de barbarie pero también momentos de magnanimidad. Por otra parte el golpe de Estado avalado por los Estados Unidos de América, hace posible que se dé un marco de legalidad en beneficio del país; éste aparentemente real, legaliza la acción del dictador haciendo difícil por parte del ciudadano común, entender que se ha hecho un abuso al régimen pre-existente aunque no se estuviera de acuerdo con él. Por lo tanto al final de su dictadura, para hacer ver la legalidad de su gobierno, convoca un referéndum para mantenerse en el poder, con plena seguridad de que ganaría; al no lograrlo y obteniendo porcentajes bastante alarmantes como lo son: 52.2% de la población chilena voto a favor del NO a su mandato y 42% del SI, fueron motivos suficientes para tener que retirarse del poder y mantener su palabra, cumpliendo así, con lo que Maquiavelo nos dice en el principio de la observancia de la ley, “uno más de los elementos que debe tener un gobernante para poder llevar a cabo su cometido.” Para finalizar, podemos ver con ejemplos claros a nivel latinoamericano que el libro de Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, puede ser aplicado en la actualidad a los diferentes modelos políticos suscitados en los últimos años, es así como la filosofía de “el fin justifica los medios” se vio aplicada en las dictaduras del cono sur donde lastimosamente el pueblo aún sufre las consecuencias.

17


Referencia: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pinochet.htm http://www.elpais.com/comunes/2006/pinochet/biografia.html http://www.icarito.cl/biografias/articulo/p/2010/05/252-9091-9pinochet-ugarte-augusto.shtml http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20061211/mundo/dicta dura-pinochet-dejo-muertos_20061211.html http://capacitacionencostos.blogia.com/2006/121211-la-miradadel-mundo-a-la-gestion-economica-de-pinochet.php MAQUIAVELO, Nicolás, El Príncipe. Capítulos VIII, XVII, XVIII, XIX, XXI. Discursos sobre la primera década de Tito Livio, Libro primero, capítulos 12, 34 y 45. 18


El trasfondo del cine "Yo sigo con mis posiciones cerradas de un cine del Tercer Mundo. Una película independiente desde el punto de vista económico y artístico, Que no deje que la creatividad estética desaparezca en el nombre de la objetividad comercial y una inmediatez política."Glauber Rocha La impresión de un movimiento proyectado en una película tiene un trasfondo mas allá de una simple imagen, es un arte y una condensación política, social e histórica. Si lo miramos desde Latinoamérica nos podemos dar cuenta de ese paso, de un neocolonialismo a un nuevo cine latino de los años 70 en el que la política jugó un papel encubierto pero que en realidad constituyó el choque de ideales administrativos, y se convirtió en un cine crítico a nivel de un realismo social y en una simple necesidad industrial representada por el capitalismo. Viéndolo desde la postura soviética que utilizó el cine como un escudo, lo transformó en el símbolo de las masas y edificó su propia figura, de tal manera que creó discusiones e hipótesis de la condición de la sociedad; y desde la imagen consumista que ante la consolidación de la metrópoli respondió a la necesidad colectiva de libertad, imaginación e identidad vendida por la burocracia, es de este modo que se desarrolló la ruptura y el cine fue empleado como una lucha ideológica.

19


Así el pueblo pasó a ser el escenario principal en el que fue víctima de las crueles dictaduras e inició el proceso revolucionario, es por ello que el séptimo arte apoyado por la cinematografía cubana se convirtió en el territorio de confrontación política. Por un lado en busca de estrategias para los discursos y la manipulación de las masas en defensa de la clase dominante, productor de una idea capitalista para exaltar la materialidad y actividad comercial. Y por el otro flanco junto con el fenómeno neorrealista de Italia, América latina desarrolló un cine crítico, cabal y popular que frente a una cámara se documentó, para ir en contra del imperialismo estadounidense. Con ello surgieron grandes cinematógrafos como Alfredo Guevara, Fernando Birri y Glauber rocha que en medio de la violencia y la represión impulsaron un cine de liberación; liderados por Fernando Solanas y Octavio Getino, quienes crearon uno de los films más representativos de la época llamado “la hora de los hornos” , en el que su palabra clave fue liberación, en el que América latina fue la gran nación inacabada, en el que se creía acerca de la geografía del hambre, y en el que se debatió aquella historia falsa que nos fue enseñada y las irreales libertades infundadas. Simbolizada con la típica frase de Arregui que decía:“se acerca la hora en que los incivilizados educan a los “civilizados”. Esta película fue una de las tantas formas de exponer al mundo la insurrección o al menos la necesidad de una, fue evidencia del genocidio y dio a entender que en la rebelión del latinoamericano se recuperaba su existencia.

20


Estos cineastas plasmaron la explotación, el sufrimiento, la periferia y precariedad de las clases trabajadoras de las naciones latinoamericanas en la pantalla grande y fueron conscientes de “la influencia ideológica de los modelos neocoloniales (Hollywood y cine de autor europeo) sobre la industria cinematográfica nacional”, es por ello que empezaron a mover su maquinaria para crear el nuevo panorama. Como lo decía Glauber “el cine es un cultura de la superestructura capitalista. El cineasta es enemigo de esta cultura…”, lo que nos da a entender que la nueva idea iba en contra de todo prospecto consumista, era una mezcla intelectual, artística y académica. De esta manera el cine latinoamericano no fue ajeno a los intereses de las doctrinas sino fue en realidad un arma de estas, simulado por el entretenimiento que llevó al convencimiento de toda una sociedad, que sigue siendo una marioneta en medio de un conflicto disfrazado con muchos términos pero que siempre se ha visto manejado por la política pues como lo citaba Althusser: la ideología jamás dice "yo soy ideológica".

Teniendo en cuenta lo anterior es importante saber que el mundo se ha regido por principios basados en la convicción de unos pocos y que el arte es una esfera cambiante manejada al antojo del que ve en ella no solo una expresión, sino una forma de poder en el que la humanidad se ve atraída, creyendo olvidar el drama cotidiano y pudiendo desarrollar un poco de ficción que va de la mano con la historia y el contexto en el que se da.

21


Pues el cine es el reflejo de la vida y este avanza al pie del hombre, como representación de lo que el ser humano se calla pero que no logra contener sino lo plasma en una perspectiva pura, es una exhibición indirecta de lo que se quiere, pero en él que se ven implicadas las ideologías culturales y políticas puesto que están ligadas a la situación social, si analizamos muchas de las películas latinas son una triste imagen de lo vil que es esta comunidad y el deterioro de lo que llaman el tercer mundo influenciado por la corrupción, queriendo aparentar y vendiéndose al planeta pero que en el fondo es un títere de las grandes potencias quienes han manejado a Latinoamérica a su capricho y han logrado manipularla. Es por ello que se levanta el grito de revolución en el que se reclama autenticidad, pero que hoy se está desfasando de su esencia y se transfigura en el derrotismo burgués. Carolina Pinzón Eraso 10a


MARTIN LUTHER KING We learn how to fly like birds, swim like fishes, but we hadn´t learn the easy art of life like brothers.


MARTIN LUTHER KING, A GREAT MAN, WHO CHANGE THE STORY IN AMERICA, OF THE AFROAMERICAN PEOPLE Martin Luther king junior was born in 15th January, in 1929, in Atlanta – Georgia, his father was the pastor of a Baptist church, and the most important thing that he made, was fight for peace and rights, because he worked for equality in the society. He was an American Baptist pastor, and his father, Martin Luther King was a Baptist minister. He studied theology at Boston University; in 1954 he took over a church in the city on Montgomery-Alabama; he was inspirited by Mahatma Gandhi and the theory of Henry David Thoreau. When he arrived to Montgomery, organized and led a massive boycott, where he was fighting against the segregation on municipal buses that was suffering the AfroAmerican people, because of that he became director of the US peace movement in the congress of racial equality, and in 1960 he started a nationwide campaign, in this moment Martin was caught, but he recovered his freedom because John Fitzgerald Kennedy helped him, and he could access to libraries, stores, and parking lots for black people, (that in this moment was separated the places between black and

24


white people). The day of Martin started in 1963, in the summer in Washington he said a speech that is called “I have a dream”, it was the main demonstration of liberty in the USA, because he talked about the emancipation that was signed 100 years ago, but nowadays, black people didn´t lived with all their civil rights because of the discrimination. He admired to Abraham Lincoln because, like him, he looked for freedom and democracy, so, as Lincoln signed the emancipation for slaves Martin wanted to sign the equality for America. “If I helped to an only person to keep hope, I hadn´t live without sense” He won the Nobel Prize of peace in 1964, but he was in this time in danger because different groups like: Black powers, Black Panthers, were violent groups that give to his peaceful movement a bad reputation. Finally he died in Memphis-USA, the 4th of April, in 1968; he was murdered by James Earl Ray, but his legacy continued in the United States laws.

25


MALCOLM X He was a revolutionary leader that represented to the American black people. Was the son of a protestant pastor, and his mom was born victim of violence, when he was a child he suffered attacks by racist groups and finally his father was killed in 1931. In 1942 he lived in New York and became in a street criminal, after that he was sent to prison in 1946 by 7 years, then he left his addiction and studied, when he started to recover his life he made contact with the Nation of Islam, and began to participate in a Muslim religious movement, which considerate blacks as God ´s favorite people. He passed from the crime, to defend minority, to fight for the civil rights and respect for black people, then he changed his last name for “X”, that symbolized the last name that black people lost in 26 the past because they were slaves.

In the 50´s, he was presented by the media as an apostle of violence, distorting his message so he became the enemy of Elijah Muhammad, who tried to kill Malcolm in 1964. Malcolm participated in political struggle, and demand rights and it promote the freedom of black American people. He started to promote the Islam traveling through the world, and it let the brotherhood among races, he promote the black nationality as well.


¿LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN? Historia de la teología de la liberación (1962- 1990) Ésta se desarrollo en América latina y profundizó la fe dando una reorientación de la vida cotidiana de los creyentes, quienes fueron llamados a una pobreza evangélica construyendo una hermandad. De esta manera, se convirtió tal y como nos enseño Dios, para seguir el camino por medio de sencillos y humildes mensajes, en enseñanzas basadas en el evangelio que promovieron la igualdad para ser todos “hermanos del pobre”. La experiencia fundamental de esta corriente de pensamiento, aparece en el Concilio Vaticano II y actúa como sacramento de salvación, con la cual lograron encontrar la injusticia que somete a las personas a la pobreza, comprendiendo que ésta no es voluntad de Dios. Es así, como nuestro mensaje es vivir el Reino de Dios, con una nueva conciencia. La teología de la liberación nace de la vida cotidiana a la que se ven sometidos los latinoamericanos. Los pobres y la pobreza Se diferencian los pobres en cuestiones materiales a los pobres en conocimientos evangélicos, poniendo como ejemplo la pobreza inhumana en la que se vive y la petición de liberación que pocos se dignan a escuchar. Todo esto, logró el enriquecimiento de la fe de la que muchos desconfiaban, generando confusión. 27


Inicialmente, se pensaba, que los pobres eran flojos y viciosos, mientras que los ricos eran pobres en espíritu, los cuales aumentaban su conformidad ante las injusticias. Lo anterior, impulsó a la reflexión de la teología lo que hizo pensar que esto se dio por las estructuras del país, lo que busca cambiar la iglesia ya que la mayoría de estas minorías eran explotadas. Generó un impacto en los cristianos puesto que conocieron la verdadera situación de los pobres empezaron a ser evangelizados por ellos, el rico no entró en el camino del necesitado aunque noto un cambio diferente que precisaba de ayuda y solidaridad. El compromiso con el pobre hizo que se dieron cuanta del amor al prójimo abriendo el reconocimiento de todos como hijos de Dios del mismo padre, quien ama a Dios y desprecia el hermano es un mentiroso, pues se aman aquellos que los poderosos de este mundo desprecian: indígenas, analfabetas, marginados y negros.

La comunión con el prójimo comienza por el amor hacia los pobres no solamente observarlo sino comprometerse con el, con su liberación, la conversión de esto hace que retomemos el camino igual que Jesús, esto permite profundizar la metionina (conversión cristiana) a la que somos llamados. Es pues de esta manera que la Teología de la Liberación tenía como objetivo vincular al mundo con la problemática que vivía y vive, la pobreza. No era simplemente una corriente que tomaba bases políticas como el comunismo. Bien era cierto que deseaba una igualdad para todos, esto no representaba una estrecha relación con dicha ideología, era una forma de construir fraternidad.

28


Pero de esta misma manera no es mentira que tuvo bases desde el Marxismo y llegó a querer reformar la iglesia de tal manera que Jesús no era un salvador sino un luchador en contra de la opresión, es por ello que se tergiverso su misión transformándose en una política de educación religiosa. Ya es en este punto donde no se logra comprender que sucedió realmente con esta doctrina si en verdad era religiosa o estaba enmascarada en esta creencia, ocultando una meta política. Es por ello que se relacionó con las ideologías y Latinoamérica, ya que generó un lazo que deseaba acabar con las injusticias y la pobreza latinoamericana desde una imagen cristiana con esencia comunista.

29


ENTRETENIMIENTO

30

O

F

E

T

E

D

C

A

D

F

E

C

M

S

S

A

I

G

O

L

O

E

D

I

S

C

O

M

X

N

M

A

S

M

I

N

I

M

F

E

X

T

U

T

K

I

C

E

L

U

H

V

O

Z

N

I

B

N

T

B

A

S

O

X

L

E

I

N

W

I

A

J

T

I

M

X

G

T

S

O

Q

S

D

K

I

C

B

H

I

J

M

A

O

M

U

A

P

A

R

L

S

D

O

M

E

O

R

I

A

R

E

D

A

Ñ

M

E

D

I

A

G

C

T

E

O

L

F

V

R

G

H

S

O

L

U

T

H

E

R

K

I

N

G

A

L

A

I

S

T

U

M

O

C

E

F

B

O

Q

B

J

K

G

S

C

A

Z

I

P

E

Ñ

O

T

S

U

J

N

I

W

X

Z

T

• Ideologías •Latinoamérica •Hombre •Dictaduras • injusto • Cine

•Música •Edad Media • Luther King • Teología •Siglo XX •Comunismo

•Capitalismo •Feminismo


8

ACTIVITY

6

1

7

4 2 10 9 3 5

31


1. IDEOLOGY THAT SEEKS TOTAL EQUALITY 2. GROUP OF PEOPLE 3. PEOPLE EQUITY 4. FREEDOM OF EACH PERSON 5. SOUTH AMERICA 6. MAN FIGHT AGAINST RACISM 7. COLOR DISCRIMINATION 8. SYNONYM OF REVOLUTION 9. MOTION PICTURE PROJECTION 10. MELODY, RHYTHM, SOUNDS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

COMMUNISM SOCIETY EQUALITY RIGHTS LATIN AMERICA MARTIN LUTHER RACISM EMANCIPATION CINEMA MUSIC

32


LATINOAMERICAAMERICALATINALATINOAMERICAAMERICALATINALATI NO AMERICAAMERICALATINALATINOAMERICAAMERICALATI NA LA TINOAMERICAAMERICALATINALATINOAMERICAAM ERI CALATINALATINOAMERICAAMERICALATINA LATI NO AMERICAAMERICALATINA LATINO AMERI CAAME RICALATINALATINOAMERI CAA MERICA LATINALATINOAMERICAM ERI CALATIN ALATINOAMERICAAMERICA LATIN ALATINOAM ERICAA MERICA LATINALAT INOAMERICAAM ERICAL ATINA LATINOAMERI CAAMERICALATINA LATINOAMERICAAMERICALATINALATINOAM ERI CAAMERICALATINA LATINOAMERICAAMERICALATINALATINOAM ERICAAMERICALATINA LATINOAMERICAAMERICALATINALATINOAM ERICAAMERICALATINALATINO AMERICAAMERICALATINAL ATINOAMERICAAMERICALATI NALATINOAMERICAAMERI CALATINALATINOAMERICAA MERICALATINALATINO L AMERICAAMERICALATINA LATINOAMERICAAM ERICALATINALATINOAMERIC AAMERICALATINA ALATINOAMERICAAMERICAL ATINALAT T INOAMERICAAMERICALATINA LATINOAM ERICAAMERICALATINALATINOA MERICAAMEI RICALATINALATINOAMERICAAME RICALATINA N LATINOAMERICAAMERICALATINA LATINOAMERIO CAAMERICALATINALATINOAMERI CAAMERICALATINA LATINOAMERICAAMERICALATINA LATINOAMERICAAME A R IC ALATINALATINOAMERICAA MERICALATINA LATINO M AMERICAAMERICALATINA É LATINOAMERICAAMERICALAT INALATINOAMERICAAMERICALA R TINALAT INOAMERICAAMERICALATINOAM I E RIC AAMERICAL LATIN ALATINOAMERICAAMERICALATIN C LATINALATINOAMERICAAMERIC ALATINALATINOAMERICAAMERI CALATINALATINOAMERICAAMERICALA


Integrantes María Paula Aranguren.

Paula Losada. Laura Meléndez O. Camila Moreno. Carolina Pinzón . Rosa Tatiana Herrera. Décimo A


Revista Fenix