El alcohol

Page 291

Investigación y políticas públicas

16

sigue un plan de acción lógico. En un análisis de la implementación de la política sobre alcohol en Norte y Sudamérica (Babor y Caetano 2005), había grandes variaciones entre las 27 naciones estudiadas en la magnitud en la que las políticas sobre alcohol basadas en las evidencias se implementan y se hacen cumplir. Si se va a servir a la salud pública, será necesario fortalecer los vínculos entre la ciencia y la política a través de una estrategia innovadora en la que los hallazgos prometedores de investigación se identifican, sintetizan y comunican eficazmente tanto a los creadores de políticas como al público. En este libro hemos intentado ilustrar tal enfoque identificando las necesidades críticas de la salud en el campo del alcohol, describiendo los principales factores responsables de los problemas del alcohol, integrando los hallazgos diferentes que apuntan a los mecanismos causales, identificando lo que se conoce (y lo que se desconoce) sobre la prevención y manejo de los problemas relacionados con el alcohol, y describiendo las barreras críticas para la política de la salud pública. No pretendemos que este texto sea el modelo ejemplar ni el último de su clase, pero creemos que muestra cómo la ciencia puede ser más útil en este escenario. Las políticas sobre alcohol, por supuesto, siempre estarán basadas en más que la ciencia pura. Es probable que surjan de una combinación de conveniencia política, intereses comerciales, sentido común e inquietudes de seguridad pública, orden público y salud pública. Pero esto no debe desalentar a los gobiernos de prestar mucha más atención a las maneras en las que el valor científico se puede usar inteligentemente.

16.8 El ‘principio de precaución’

El ‘principio de precaución’ es un concepto general de salud pública que creemos debe ser empleado en la arena de las políticas sobre alcohol (Kriebel y Tickner 2001). Las doctrinas principales de este principio son: tomar acción preventiva aún en vista de la incertidumbre, cambiar la carga de la prueba a los proponentes de una actividad potencialmente perjudicial, ofrecer alternativas a las acciones perjudiciales y aumentar la implicación pública en la toma de decisiones. Cuando se aplica a la política sobre alcohol, el principio de precaución implica que la toma de decisiones en áreas como los acuerdos de comercio internacional, la introducción de nuevos productos alcohólicos, la eliminación de restricciones a horarios de venta y la promoción del alcohol a través de la publicidad, debería ser guiada por la probabilidad de riesgo, en lugar del potencial de ganancias. La aplicación del principio de precaución a la política sobre alcohol ayudará a aumentar tanto la participación pública en el proceso de elaboración de políticas como la transparencia de la toma de decisiones guiada muy a menudo por las consideraciones económicas de unos cuantos en vez de las inquietudes de salud pública de la mayoría.

16.9 Política sobre alcohol y ciencia del alcohol en los países de bajo y mediano ingreso

Este libro está principalmente basado en las investigaciones realizadas en los mercados más maduros del alcohol de los países de altos ingresos. Aunque la carga de la enfermedad atribuible al alcohol es

269


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.