El alcohol

Page 273

Investigación y políticas públicas

15

Figura 15.1 Organizaciones de aspecto social financiadas por la industria del alcohol (1971-2005)

Las organizaciones que representan los sectores de hospitalidad y comercio al menudeo tienen intereses semejantes en cuestiones de política. Los beneficios económicos de la economía nocturna pueden disuadir el establecimiento y cumplimiento exitoso de políticas con respecto al consumo público (Hobbs et al. 2000, 2003, 2005). Las grandes sumas gastadas por los productores globales en publicidad y otro tipo de mercadeo son vitales para el sector de ventas al menudeo de alcohol y también para los aliados en las industrias como la publicidad y radiodifusión. Mientras más concentración de posesión, más probabilidad hay de que las voces de todas estas industrias se alineen con los intereses de las compañías globales. En resumen, por sus intereses personales, la industria del alcohol se ha vuelto un participante muy importante en la arena de la política tanto a nivel nacional como internacional.

15.5 Los medios masivos y la opinión pública

En muchos países, la inquietud pública sobre los problemas relacionados con el alcohol sólo encuentra expresión política ocasionalmente. Por ejemplo, las inquietudes sobre el manejo en estado de ebriedad, los disturbios por el consumo en las ciudades más importantes y la conducta de los aficionados del fútbol cuando ebrios han resultado periódicamente en cambios en la opinión pública sobre la necesidad de una política sobre alcohol en particular. En algunos países existe el apoyo público para varias políticas efectivas sobre alcohol, pero más a menudo el público es indiferente (Room et al. 1995b; Giesbrecht y Greenfield 1999; Giesbrecht y Kavanagh 1999). El aumento en la inquietud popular refleja un aumento real en los índices de problemas relacionados con el alcohol y una mayor atención de los medios y la comunidad científica a los problemas relacionados con el alcohol. Desafortunadamente, el público en general tiene relativamente pocas oportunidades de influir en la política del alcohol en la mayoría de los países. Por ejemplo, en Canadá, el público en general está considerablemente más preocupado y es más cauteloso sobre problemas como la disponibilidad del alcohol que quienes están involucrados en el debate público y político (Giesbrecht et al. 2001).

251


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.