Docsocial185

Page 156

7

M.ª Jesús Prieto Villarino

Monografía

participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados».

Especificándose, a continuación, que el término «activo» se refiere tanto a la capacidad de estar físicamente activo o participar como mano de obra, como a la participación continua en las cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívico-culturales porque «pueden seguir contribuyendo activamente con sus familias, semejantes, comunidades y naciones». Sin olvidar que tan legítima es la participación en la comunidad, como en el espacio familiar, si no se desea más. La Declaración de Dublín, por su parte, enfatiza la independencia, la dignidad, la autorrealización, la participación y los cuidados, y reconoce la importancia de que ciudades y comunidades(10) proporcionen apoyo a las personas mayores en campos como el transporte, vivienda, empleo, comunicación, participación, respeto, inclusión, empoderamiento, solidaridad, etc. Es decir, destaca la importancia de la adecuación del entorno físico, social y cultural, dado que «pueden hacer la diferencia entre independencia y la dependencia para todas las personas, pero especialmente para las que se hacen mayores», recomendaciones en las que incluye específicamente a las zonas rurales, aunque estas «sean remotas». Este marco normativo permite, no solo repensar la concepción de ciudadanía del siglo XXI, como bien sugiere Joan Subirats(11), en un concepto que incluya a todas las personas sin distinción, sino trabajar sobre las singularidades del hábitat, para que, garantizando la igualdad de oportunidades y de trato, sea posible el proceso de envejecimiento activo a lo largo de todo el ciclo vital, en cualquier territorio. La información para la redacción de este artículo se ha completado con un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta la diversidad de actores implicados. Se trata de un camino de búsqueda que no permite ninguna generalización estadística: mediante entrevistas semiestructuradas, realizadas en el mes de julio de 2017, a dos responsables del Programa de Envejecimiento Activo y del servicio de ayuda a domicilio (SAD), de la Diputación de Palencia, a dos Directores Gerentes de empresas prestadoras de servicios integrales a mayores, uno de ámbito nacional, el otro de ámbito local. Entrevistas abiertas a 3 (10)  A modo de ejemplo, es interesante reseñar la experiencia francesa, de adaptación de un país al envejecimiento, impulsada mediante la Ley 2015-1776, de 28 de diciembre de 2015, para responder a la demanda de cuidados de largo plazo de la población. Siguiendo el resumen que hace René Aga, para SECOT, esta ley está construida sobre tres pilares dotados presupuestariamente: prevenir el aislamiento, dar respuesta adecuada a la vivienda, y apoyar el cuidado en casa y la introducción de nuevas tecnologías en la vida diaria. (11)  Subirats, Joan (2016): «Cambio de época y personas mayores. Una concepción de ciudadanía abierta e inclusiva». En Ezquerra, Sandra et al (ed) Edades en transición. Envejecer en el siglo XXI. Barcelona Ariel.

154

Documentación Social  185


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.