Docsocial185

Page 132

5

Guadalupe Ramos Truchero

Monografía

comunicación, den una visión poco idílica de los lazos sociales que se producen en los pueblos pequeños. Pero en Francia o Estados Unidos —donde en todo caso hay que tener en cuenta que la sociedad ocupa el papel que debería corresponder a las instituciones— se han cotejado profusas redes vecinales de apoyo a personas con pocos recursos o de edad avanzada que no pueden utilizar la itinerancia para trasladarse a centros más poblados con el objetivo de hacerse con alimentos frescos y variados (Cardon, 2009; Wright Morton et al., 2003).

5

EL PANORAMA EN ESPAÑA: INICIATIVAS DE ABASTECIMIENTO EN LAS ZONAS RURALES

En España no existe una preocupación pública —como hemos señalado en la introducción— sobre el desabastecimiento alimentario en las zonas rurales. Al menos, no de forma generalizada. Con público nos referimos no solo al enfoque institucional, sino también a aquella esfera comunicativa y de investigación que suele ocuparse de los avatares del mundo rural. Como hemos ido dejando caer en las páginas anteriores, no es el caso de otros países, sobre todo anglosajones: en el Reino Unido y Estados Unidos llevan bastantes años estudiando el problema sobre el terreno y realizando distintos programas gubernamentales y privados para mejorar la distribución de alimentos. Conviene, en todo caso, resaltar que el sustento de este enfoque no es propiamente comercial, sino de salud pública: se trata de mejorar la distribución, sí, pero sobre todo de proporcionar a la población rural alimentos frescos, saludables y a un precio asequible(2). No obstante, en nuestro país sí pueden detectarse algunas iniciativas impulsadas por las Administraciones públicas con el objetivo de instalar pequeñas tiendas de comestibles en municipios pequeños de distintas provincias. El punto de vista predominante, sin embargo, es el propiamente comercial, no el de salud pública. Los programas institucionales consisten en articular ayudas públicas, canalizadas a través de la colaboración de gobiernos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos y cámaras de comercio. Se trata de ayudas a la inversión inicial para abrir negocios que con posterioridad puedan alcanzar rentabilidad por sí mismos. En bastantes casos, (2)  Sobre el terreno conocimos la Rural Grocery Iniciative, programa público que partió de la Kansas State University, y que ha servido, a partir del enfoque aludido, para instalar establecimientos de alimentación en poblaciones del Estado de menos de 2500 habitantes. Sobre la iniciativa, ver http://www.ruralgrocery.org/index.html.

130

Documentación Social  185


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.