Issuu on Google+

El pandillaje es uno de los principales problemas que afectan a nuestra juventud hoy en día. Prácticamente las pandillas se presentan en grupos y por lo general son muchachos que pasan de la adolescencia hasta la juventud.

Los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos total o parcialmente por sus padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal y piensan que en la pandilla pueden encontrar amigos que van a escucharlos y comprenderlos.

¿Qué es una Pandilla?

En la actualidad, una pandilla es una agrupación de adolescentes y jóvenes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses. Estos grupos demuestran violencia, robo, inseguridad ciudadana, vandalismo, etc.

Las pandillas ofrecen “respeto” “poder” “influencia” “amistad” “trato igualatorio” “participación” a los adolescentes y jóvenes que desean integrarlos en su grupo.

Se considera que por lo menos un tercio de las agresiones a la población son realizadas por pandillas juveniles.

Clases de pandillas

Existen cinco clases de pandillas y estas son:

Las de barrio: son las agrupaciones que actúan en su barrio, sus miembros se dedican exclusivamente al guerreo con pandillas vecinas a su zona para sentirse superiores y con poder.


Las de barra brava: Aparecen en los clásicos de fútbol por ejemplo “U y Alianza”, “Melgar y San Martín” “Barcelona y Emelec”, “Wilsterman y Bolívar” o de diferentes equipos; a estas pandillas se suman gente de todas las clases sociales a una sola para identificarse con los colores del equipo que alientan.

Las manchas escolares: Son agrupaciones conformadas por los estudiantes de los principales colegios que se enfrentan ya sea para buscar respeto hacia el mismo o porque un estudiante de un colegio tiene diferencias con un estudiante de otro colegio.

Las Pandillas Femeninas: La presencia femenina en el pandillaje es cada vez más notoria ya sea en pandillas mixtas o solo de mujeres; por ejemplo “Las gatas salvajes” “Potras indomables” “Space Girl”. Su participación es múltiple: “guerrean” junto con los varones, auxilian a los heridos en los enfrentamientos, o son las que llevan y traen mensajes de amenazas, desafíos o burlas de grupo enfrentados, alertan de posibles ataques.

Hijitos de papi: Son adolescentes y jóvenes que no roban pero cometen actos vandálicos “agresión física a los jóvenes pobres” y que por su posición económica son intocables por la ley.

Pandillas organizadas: Son una banda criminal, se abastecen de armas, trafican o microcomercializan drogas y planifican delitos contra la sociedad. Estas pandillas se encuentran predominantemente en Lima.

La Estructura de una pandilla

El comportamiento de los integrantes de una pandilla no es homogéneo sino que desempeñan diferentes roles, estos están determinados por la capacidad de liderazgo, valor o compromiso que cada uno de ellos tiene con la pandilla a la que pertenecen.

Así una descripción de sus componentes puede ser la siguiente:


El líder o líderes.- Son los que comandan o lideran al grupo, son los que lideran los enfrentamientos, los robos, etc. Una pandilla puede tener uno o varios líderes en su interior, pero siempre hay uno que destaca por su iniciativa y temeridad.

Los activos.- Son aquellos que asumen el nombre de la pandilla, la autoridad de los líderes y las reglas, comportamientos y conductas que rigen el funcionamiento del grupo.

La Mancha.- Son los simpatizantes, se identifican con el grupo actuando irregularmente, sobre todo en los enfrentamientos con otros.

El ciclo de vida de un joven en una pandilla

Entra si quieres sales si puedes

Iniciación, bautizo o brinco: Para que un adolescente o joven pueda ingresar a ser parte de la Pandilla este debe pasar por un rito de iniciación conocido también como “bautizo” o el “Brinco”, este consiste en:

Varón: los miembros de la pandilla golpean al joven por 13 o 18 segundos y después de esto, ya es parte de la pandilla.

Mujer: Ella tiene dos opciones para ingresar, la primera opción, es al igual que a un varón, dejar que la golpeen por 13 o 18 segundos, y la segunda opción es tener relaciones sexuales con todos los miembros del grupo.


Cumplir con las normas: Aquí el líder de la pandilla da órdenes vandálicas y los miembros deben cumplirla, deben prometer lealtad a la pandilla, aunque esto incluya “muerte de un ser querido, por sus propias manos”; si eres desleal en la pandilla entregando a tus compañeros a la policía, en la mayoría de las pandillas te mandan a golpear hasta matarte.

Ascender de rango: Ser antiguo, cumplir con lo que se ordena, tener al mando a los novatos.

Salir: No se puede salir fácilmente, ya que si un joven desea salir debe ser desbautizado “el brinco es menos brutal que el desbautizo”, o la muerte, pues ni la cárcel están libres de ser vigilados y controlados por sus líderes.

Las Causas por las que se incorporan a las pandillas

1. La desintegración familiar: La familia como institución básica de la sociedad está en crisis. Los factores que hacen que la familia esté en crisis son los siguientes:

Separación de los Padres: En el Perú existe un alto porcentaje de separaciones.

Abandono familiar: Los papás o las mamás abandonan a su familia.

Crisis económica: Los padres dedican más tiempo en trabajar para obtener un mejor ingreso económico, dando como resultado su ausencia en el hogar, eliminando los momentos dedicados a la integración familiar, la afectividad y la recreación entre padres e hijos, elementos importantes en la formación de un niño o joven. Aquí hay que considerar que también las familias de buena posición que solo trabajan y no dedican tiempo a sus hijos tienen las mismas consecuencias “carencia de tiempo para la integración familiar”.



El pandillaje