Issuu on Google+

1. Cosas grandes Secretos de artista Dibujos con sombras. Para hacer dibujos con sombras puedes utilizar varias técnicas

Unidad 1

y diversos materiales. Aun así puedes usar un truco que te ayudará a difuminar diferentes zonas. Se trata de pasar un algodón o directamente la yema del dedo por encima del lápiz, cera o color extendiéndolo suavemente, dependiendo de la intensidad con que frotes te quedarán zonas más claras o más oscuras. No olvides limpiarte los dedos cada vez que cambies de color.

Material para el artista Lápiz, goma de borrar, sacapuntas, lápices de colores, ceras blandas, tubos de cartón, témperas, pinceles, un recipiente para agua, papel de periódico, trapo, tijeras, pegamento, rotuladores, venda de escayola, cola blanca, distintos tipos de papel (charol, folios, etc.) y elementos decorativos.

4

Algo nuevo Color. El color es una manifestación de la luz y nos permite percibir el volumen. Volumen. El volumen es el espacio que queda constituido entre la intersección de los planos. Este espacio puede ser interior o exterior, vacío o lleno.


Prepararte Utiliza solamente colores para dar profundidad a este dibujo.

5


Unidad 1

Cosas grandes

FELIZ Aテ前. 6 31 de diciembre.


Veo, veo 1.

Escribe lo que piensas que van a hacer estos jóvenes con los materiales que

llevan según sus bocadillos.

2.

Dibuja el boceto de algo que puedas elaborar a lo grande con los elementos

que llevan.

3.

Busca información sobre el artista que realizó las Cerillas, por qué y para

qué se pusieron allí. Selecciona una obra de este artista y escribe el nombre del artista debajo en el apartado Pinceladas.

El artista 7

Claes Oldenburg (Estocolmo, 1929) Presentó su primera exposición bajo el título de La calle. En ella reunía figuras y objetos realizados con materiales baratos (tela, cartón, papel). Un año después expuso La tienda, un espacio lleno de esculturas de alimentos, ropa y otros objetos. Busca lo cotidiano de forma divertida y desenfadada pero, al mismo tiempo, procura hacernos reflexionar sobre aquello que de manera habitual nos rodea, tratando de enseñarnos que el arte está entre nosotros.

Pinceladas El autor se ha autodenominado «pintor de bodegones que toma la ciudad como lienzo y la historia del arte como inspiración». Levanta monumentos de objetos cotidianos que además son una invitación al consumo del arte. De estas obras destaca el uso de materiales blandos. Busca obras de este artista selecciona una de ellas y escribe su nombre.


Volumen y sombras: blanco y negro

Ficha 1

La pintura es bidimensional y actúa en las dimensiones de alto y ancho, extendiéndose en superficie. A lo largo de la historia ha sugerido o representado, mediante ilusiones ópticas, la tercera dimensión, lo profundo, creando así

Unidad 1

apariencia volumétrica.

1. Observa y compara estas imágenes. Rodea las zonas que te hagan percibir volumen en los dibujos. Después escribe cómo identificas el volumen.

8

Representar volumen en pintura (técnica bidimensional) tiene sus trucos que irás aprendiendo poco a poco.


Se ha comprobado que al dibujar utilizando la escala del gris, las partes más salientes de la figura representada, aquellas más próximas al ojo, se aclaran, se hacen más evidentes quedando en zona de luz. Mientras que allí donde gradualmente se acentúan las sombras y la vista se adentra en la penumbra, las masas dan sensación de alejarse.

Mediante la gradación de luz y de sombra se consigue que los cuerpos destaquen en relieve sobre la superficie plana de un cuadro. Es el recurso técnico del modelado pictórico, en el que los contrastes o gradaciones de luz pueden oscilar desde el claroscuro más intenso hasta la suavidad y dulzura del esfumato o difuminado.

9


Volumen y sombras: color

Ficha 2

Los colores actúan y se comportan de acuerdo con los mismos principios que al dibujar utilizando la escala de grises, aclarándose y transparentándose en las zonas

Unidad 1

salientes, y oscureciéndose en las más alejadas y entrantes.

10 Los colores cambian o se modifican según varíe la intensidad luminosa; cada color ofrece diferentes grados de luminosidad desde el blanco al negro (que no se consideran colores, sino límites extremos del claroscuro en la escala del gris), y aunque en tales cambios el rojo o el verde subsistan, cambia su intensidad luminosa, es decir, su relación con la escala de lo claro a lo oscuro. Cada color tiene distintos valores en relación con la luz y puede presentar distintos grados de saturación o intensidad. Mediante estos valores del color se logra la representación del relieve o de la intensidad.


1.

Haz un dibujo y utiliza lĂĄpices de colores para hacer sombras y transmitir volumen.

11


Lo que los ojos no ven Observa esta obra de Oldenburg.

Unidad 1

1.

Ficha 3

12 Oldenburg utiliza grandes elementos para sus obras que muchas veces se ven integrados en la propia naturaleza o con el espacio donde estรกn situados. Unas obras tienen continuidad tras el suelo, planta o lugar donde estรกn siendo proyectadas, mientras que otras dejan al espectador hacer uso de su imaginaciรณn sin existir una respuesta visual posible.


2.

Observa de nuevo las obras anteriores, imagina c贸mo son las partes que no ves

y dib煤jalas.

Muchas veces tenemos que usar la imaginaci贸n para realizar dibujos. En el caso de Oldenburg, el objeto realizado es una copia del real.

3.

Realiza el dibujo de estos lapiceros pero escondiendo una parte como en las

obras de Oldenburg.

13


Ficha 4

Expresarte Brocha gorda y lápiz sin fin Vas a necesitar Papel de periódico, tubos de cartón de los de las telas, lápiz, pinturas de témperas, cola blanca, escayola, agua, tijeras y cinta adhesiva.

1 Utiliza papel de periódico para dar forma a los pelos del pincel.

14

2 Coge el tubo de cartón de los retales. Utiliza papel periódico para dar forma a la base.

3 Una vez conseguidas las formas, encájalas en cada extremo del tubo y únelas con cinta adhesiva.


4 Después cúbrelas con vendas de escayola dándole forma.

5 Pinta el tubo de cartón de colores semejantes a los pinceles.

15

6 Para acabar pinta los pelos de pincel de escayola. Utiliza tu pincel para decorar espacios.

Comparte arte Utilizad los objetos gigantes que realicéis a lo largo de este curso para decorar el colegio. Usad para cada aula una decoración diferente que coincida con cada una de las aulas existentes.


Segundos fuera 1.

Realiza un dibujo plano sin color ni sombra y otro con sombras con diferentes

grises.

16

2.

Realiza un dibujo en el que tengas que dibujar dos partes, la que ves y la que

no ves. Lo que ves

Lo que no ves


A lo grande Durante todo este curso vamos a hacer una labor de artista. Nos vamos a convertir en Oldenburg durante un curso escolar. Al final de cada unidad encontrarás un nuevo apartado como este denominado «A lo grande», en el que encontrarás indicaciones sobre cómo realizar cosas en tamaño gigante para decorar tu colegio. Lo que realices en cada unidad estará relacionado con la obra o con las actividades propuestas para la unidad. Al finalizar el curso habrás decorado junto a tus compañeros el colegio «a lo grande». Algunas ideas por si quieres hacer más cosas grandes:

• Goma. • Sacapuntas. • Estuche. • Cuadernos. Observa estos otros ejemplos de Oldenburg y prepárate para hacer más cosas a lo grande en las próximas unidades. En esta unidad ya tienes el lápiz y el pincel.

17


Lapiceros Plástica 6