Issuu on Google+


*HABITARES 1

ANTEPROYECTO 3 TALLER SCHEPS FARQ : UDELAR MONTEVIDEO URUGUAY DICIEMBRE/2010


2


DIRECTOR GUSTAVO SCHEPS DOCENTES MARCELO GUALANO MARIO BAEZ PAULO GONZALEZ SERGIO ALDAMA ALEJANDRO ACOSTA 3 MAURICIO LOPEZ IGNACIO DE SOUZA FLORENCIA LAMBERT AGUSTÍN DUPUY JAVIER MINASSIAN JUAN MARTIN MINASSIAN ANDRES VARELA CAROLINA VIGNOLI DISEÑO Y PRODUCCION MARCELO GUALANO SERGIO ALDAMA MATIAS CARBALLAL MATIAS DE LOS CAMPOS JORGE EPIFANIO PAULO GONZALEZ MARIO BAEZ LEONARDO ELIZALDE MARTIN GUALANO LUIS OREGGIONI

FACUNDO ÁLVAREZ / VERÓNICA ARMAND PILÓN / PABLO ASSANDRI / JENNIFER BALDI / MARTÍN BALMORI / PATRICIA BARREIX / MARÍA SARA BESOZZI / VALENTINA BOIX / NICOLÁS BOSOLASCO / NOELIA BOTANA / LEONARDO BOTTO / IGNACIO CABALLERO / MARÍA JOSÉ CANAVERO / SANTIAGO CARRAU / MAURO CASTELLANOS / JOSEFINA CIBILS / INÉS COMAS / TAMARA CORTS / PATRICIA DABEZIES / XIMENA DÍAZ / FEDERICO DOMÍNGUEZ / SILVINA EASTON / PAOLA FAGUAGA / CRISTOFFER FAJARDO / SEBASTIÁN FERNÁNDEZ / FEDERICO FULLE / BELÉN GARCÍA / DIEGO GARCÍA / JUAN ANDRÉS GUBITOSI / TANIA GUIDOBONO / GERMÁN IRAZUSTA / LUCÍA DE LEON / BETHANIA LANZARO / KARINA LENS / ALEJANDRO LOBO / FLORENCIA LONGONE / MARTINA MÁNTARAS / SOFÍA MASSOBRIO / SOFÍA MASTANDREA / NOELIA MATKOVICH / MARTÍN MITRÓPULOS / CARLA LUCÍA MONDÓS / ADELA MOLLER / RODRIGO MUÑOZ / FEDERICO NEMMER / ELISA NILSON / MARIANA NISKI / GONZALO PASTORINO / BRUNO PELUSSO / VIVIANA PERDOMO / VERÓNICA PÉREZ / LUCÍA PIEDRA / ELISA PORLEY / ROSANA PORTA / ELISA PRIORE / LEONARDO RODRIGUEZ BRUZZONE / VIVIANA RODRÍGUEZ / JOAQUÍN RUSSO / MARÍA INES SANDOBAL / VERÓNICA SAPRIZA / ANDRÉS SORIA / VICTORIA STEGLICH / SILVINA TOMAGNINI / VALERIA VALÍN / MARÍA NOEL VITALI / SARA YARISOLIÁN


4


PROLOGO HABITARES 2010 GUSTAVO SCHEPS

5


1 Explicación e Implicación HABITARES es una muestra de proyectos. O, mejor, de todos los productos de procesos de los estudiantes de anteproyecto 1, 2 y 3 6 -segundo semestre 2010- de nuestro Taller. No es una selección; ninguno fue excluído. Por tanto es la expresión, aunque parcial, transparente, del tratamiento que damos a la compleja y apasionante cuestión de aprender y enseñar arquitectura. Abordar la enseñanza de una materia tan sutil y compleja como el proyecto de arquitectura, que integra lo subjetivo, la sensibilidad y las historias personales con lo objetivo y lo transmisible, nos ha llevado a conjeturar acerca del pensamiento arquitectónico. El Taller construye sus didácticas a partir de esta reflexión, complementando enfoques; desde un spin específico, establecido para cada curso, en un proceso de repasos, es construida la mirada global; que se devuelve y orienta el diseño de los mismos cursos. Un Taller -creemos- no es un espacio de trasmisión unidireccional de conocimientos. Es un espacio dialógico. Docentes y estudiantes asumen compromisos intensos y firmes (por breves que puedan ser) reforzando mutuamente sus saberes en la interacción y el intercambio. Buscamos así no sólo perfeccionar la calidad de la enseñanza/aprendizaje sino además, forzar los bordes del saber: queremos saber. Queremos la Arquitectura; y por tanto queremos conocerla a fondo, para mejor quererla y perfeccionarla.

2 Intercambios y Realimentación Los talleres verticales propician la inmejorable condición del intercambio. Esta publicación forma parte de un conjunto de estrategias que procuran, a un tiempo, difundir enfoques, asentar procesos y favorecer encuentros. Encuentros que invitan a escapar de la soledad ensimismada de la certeza, que al justificarse a sí misma en cualquier término, arriesga a congelarse en construcciones dogmáticas y tautológicas. Toda idea es vulnerable, admitámoslo sin enojo, y la con alegría de entender que las inestabilidades que derivan de la falta de certezas son poderosos estímulos para ampliar el conocimiento. Sin confundir la visión relativa con falta de convicciones, pensamos que las evoluciones del saber, en ultima instancia tienen como una de sus fuentes la falta de verdades esenciales y de absolutos. La inteligencia es un recurso adaptativo; y como tal, debe reconocer y reaccionar-creativamenteante las dinámicas del cambio.


3 Taller como Proyecto

4 Habitar es Habitares

El diseño de nuestro Taller de Arquitectura se desarrolla, en buena medida, de modo análogo a un proyecto de arquitectura. Los enfoques globales; los cursos y sus interacciones; las aproximaciones teóricas; las hipótesis acerca de los procesos de proyecto; los múltiples planos de contenidos; los diversos niveles de mensaje, se constituyen en alternantes visiones de conjunto y de detalle que se buscan autoconsistentes.

El habitar es múltiple, cambiante e histórico. Y es plural la manera en que construimos nuestro lugar en el mundo. Es múltiple, cambiante e histórico el 7 complejo lugar que encaja, unos en otros, los varios espacios de cada uno de nosotros con los de la cultura toda, negociando el presente con las constricciones que hemos heredado, e integrando -subyacentes- las restricciones que habremos de legar.

Los temas propuestos en los cursos se consideran desde sus múltiples propiedades: entre ellas y además deverificar los funcionales a los objetivos pedagógicos, por el conocimiento específico que alientan. En este sentido el espacio de vivir -de la casa a lo colectivo- destaca con luz propia. En particular como componente privilegiado del concepto transversal y abarcador de habitar. Lo arquitectónico, indefectiblemente, se traduce en acciones sobre las dimensiones del habitar.

Creemos que esta publicación -H 1/2/3vale por documentar lo hecho en el tiempo tan breve y tan largo de un curso; y por sugerirlo como un estado abierto, a ser repensado crítica y creativamente. Vale como esforzado documento de un trabajo colectivo y multidimensional. Como un paso más que el Taller ensaya, para prolongarse en el tiempo. Es un antecedente generado pensando en el futuro; para habitar el tiempo, construyendo y encajando su lugar en los varios espacios de la cultura toda. Para presentar a propios y extraños, el plural HABITARES recoge, documenta y aporta -con modestia y el mayor entusiasmo- algunas ideas concretas, desde el umbral entre la imaginación y la realidad; como siempre el proyecto. Prolonga los procesos que le generan, y así se ofrece como respaldo de memorias y soporte de la reflexión. Presenta reunidos, a la visión por venir, los frutos de nuestros compromisos; intensos y firmes, tan breves o prolongados como puedan ser.

Dr. Arq. Gustavo Scheps Director de Taller


* 8


VULNERABILIDAD RELATIVA COMPLEMENTARIEDAD CREATIVA GUSTAVO SCHEPS

9


Vulnerabilidad relativa y complementariedad creativa de las miradas son dos titulares que resumen bien el sesgo particular que el curso de anteproyecto 3 imprime al Taller. Eso y el desarrollo de la idea de que, 10 además de espacios de transmisión de conocimiento, los Talleres pueden ser, si se encuentran formatos propicios, ámbitos de creación de conocimiento original. 1 La ideología implicada en un proyecto resulta tan parte de él como sus rasgos más tectónicos. Además de instaurar una plataforma para la lectura crítica de la Arquitectura y su debate, el sistema de ideas es clave en el feed back del proceso de ideación. Aunque por lo general volátil y relativo, establece una zona particularmente estimulante, al expandir las dimensiones del juicio más allá de las fronteras estrictamente arquitectónicas, tomando distancia de los aspectos inherentes a las –acasoensimismadas lógicas propias del proyecto. Desplazar con amplitud y sin esquematismos el pensamiento proyectivo hacia esta zona requiere de madurez, apertura mental -y de cierta audacia-, en tanto las cosas empiezana eludir definiciones absolutas y supuestamente objetivables, para someterse a la variabilidad de la mirada que se arroja sobre ellas. Resulta esencial reconocer la(s) ideología(s) implícita(s) en cada acción de naturaleza arquitectónica. Pero a la vez debe asumirse que las lecturas cambiarán según la luz con que se mire. Admitir estas diferencias es admitir la plural construcción del mundo. Parece esta actitud un excelente punto desde donde hacer palanca para avanzar. Hay que hablar; es imprescindible zafar dela soledad ensimismada que se justifica a sí misma en cualquier término: ya

sea en nombre de la autoconsistencia, algún esteticismo, la pertinencia, un verborrágico discurso, o dogmas del tipo que sean. Toda idea es vulnerable, admitámoslo sin enojo, y con alegría. Sin confundir la visión relativa con falta de convicciones, reconozcamos que el crecimiento –y el placer de la invención- en ultima instancia tienen como una de sus fuentes la falta de una verdad esencial, absoluta; a cambio de la cual se instalan y conviven acuerdos más o menos difundidos, más o menos duraderos; pero siempre cuestionables, posiblemente fugaces. La inteligencia es un recurso adaptativo; y como tal, debe reconocer, reacomodarse y reaccionar ante las dinámicas del cambio. Del encuentro de aquellas verdades posibles nace la complementariedad. No sólo se trata de comparar cuál solución al problema es la mejor (¿cuál es el problema? ¿qué es lo “mejor”?) sino de admitir que la vulnerabilidad relativa y la complementariedad creativa conducen al crecimiento del saber. Escuchemos con atención lo que se nos habla desde otros lugares, desde sitios intelectualmente distintos del nuestro ¿Qué es lo que se nos está diciendo acerca de lo que hacemos? ¡Miremos con curiosidad! ¿Qué han hecho otrosal respecto de lo que nosotros estamos haciendo? Para hacerlo mejor y para colaborar en que otros lo hagan mejor. 2 Un Taller, quedó dicho, puede ser más que un lugar donde se va a enseñar o a aprender; puede y es conveniente que además se convierta en un espacio donde asumir –docentes y estudiantescompromisos más o menos breves pero intensos y firmes. Es una buena manerade mejorar la calidad de la enseñanza/aprendizaje. Pero además, y esto es lo que nos hemos impuesto, es un mecanismo que habilita a dar un paso más, tendiente a forzar en algo los


bordes del saber: queremos investigar. Pero investigar desde el proyecto, y mediante un diseño que permita avanzar con seriedad y razonable ambición; en un marco de realismo y exigencia verosímil; que no pretenda pasar gato por liebre ni aspire a lo que no resulte alcanzable en el contexto de producción de un taller de anteproyecto.

11

Tres micro talleres dentro del curso abordaron tres temas; cada estudiante optó por dos que desarrolló secuencialmente: Emergencia; Densidad; 1 en 1. Son tres temas que, lejos de querer agotar los asuntos de la Arquitectura, buscan indicarlos, aludirlos. No es necesario verlo todo para entender; y es más, llenar los espacios entre los enfoques parciales para completar la visión personal, favorece un esfuerzo creativo adicional –y, de paso, muy arquitectónico-. Desde estas visiones múltiples, el trabajo elude la comparativa y la repetición y facilita que las ideas crezcan al pasar de mano en mano. El producto de cada estudiante se desdoble y además de ser una vía para avanzar en su marcha personal, aporta a la investigación colectiva. Otra vez, acá, la complementariedad creativa. En tanto el conocimiento es tal cuando se comparte, para proponer una opinión más -provisoria, vulnerable y complementaria-, nace esta publicación que, llenos de orgullo y con la alegría de saberla un avance más en el camino que gozosamente vamos recorriendo, ponemos en sus manos.

DIC2008


12

COLECTIVA EXPLORACIONES DEL HABITAR CONTEMPORANEO TERCERA EDICION


Hay un espacio “entre”, que se captura en el gradiente de lo público a lo privado, una brecha, un espesor, que es espacio y que es concepto, que es tectónico pero también es político, social y económico, es legal y es cultural. Se configura a partir de relaciones más complejas que las meramente funcionalistas, que establece el usuario y su domino mediato e inmediato dentro del espacio habitable. Surge de pensar lo doméstico, no ya desde la asignación de usos específicos a los espacios ni de la adición más o menos conciente de unidades repetibles, sino desde lecturas más difusas, dentro de contextos más amplios que permitan filtros menos permanentes entre lo propio y lo compartido. Ese espacio “entre”, no es más ni menos que, el “espacio colectivo”. Es en ese espesor es donde el curso de anteproyecto tres intenta pararse, para revisar y repensar algunos de los paradigmas y modos más convencionales de pensar la vivienda colectiva. El mundo cambia, los hábitos cambian, y talvez nuestra manera de proyectar deba cambiar también. Por lo pronto el curso se presenta como ámbito experimental de discusión y reflección. Con la vivienda como hilo conductor se proponen los tres cortes temáticos antes mencionados. Esto habilita el abordaje del proyecto de arquitectura, desde datos, estímulos y escalas bien diversas. Cada taller trabaja un enfoque específico en el cual, ciertas variables, que si bien son comunes a los tres, aparecen con más énfasis en uno que en otro, acotando de alguna manera el universo de posibilidades y dejando así, espacio para la exploración. Es en este sentido que no se habla aquí de “sitios” ni de “programas”, cada estudiante debe trazar su mapa de acción, definir la escala del contexto del objeto de estudio, donde no importa tanto el tamaño de la propuesta sino que tan denso sea el entramado de variables que conforman el marco conceptual e ideológico de la propuesta, asumiendo así una estrategia sobra la cual desarrollar el proyecto. Por esto los productos aquí reunidos no son “proyectos cerrados”, sino “reflexiones

abiertas”, no se agotan en el lapso del taller sino que aportan una mirada más entre más de 80 exploraciones sobre un único proyecto, que es, en definitiva, colectiva. Es entonces que en esta tercera 13 edición 2010, reeditamos la experiencia de colectiva que en esta ocasión se inserta dentro del marco de Habitares. Desde el segundo semestre del año 2008, anteproyecto tres se planteó la exploración de la vivienda en tres cortes conceptuales arbitrarios, pero nada inocentes, a modo de observatorios; haciendo de este juego una forma de transitar el foco a estudiar de forma ampliada y abierta. La doble condición del proyecto en cuanto realización compartida ya existente en la modalidad de los talleres de anteproyecto, y a su vez la suma y complementareidad de estos mismos proyectos, son el cuerpo proyectual que presenta el semestre 2 y esta publicación. Podriamos arriesgar que este cuerpo proyectual,que de ahora en más le daremos la condición de estar configurado por la coautoría de muchos, pensando al mismo tiempo, pero con visiones diversas, múltiples, abre la intensa idea de que el proyecto podría ser una red de exploraciones acerca del habitar que no presenta bordes definidos, sino que estos mismos son los que explora, los que observa. Esto nos acerca a una construcción múltiple de varios procesos proyectuales capaces de ser vinculados por el que observa.


14

1


10

15


DENSIDAD 16

0


01 17


D 18

En toda mirada sobre el habitar contemporáneo, surge una inevitable reflexión sobre la densidad como condición de lo colectivo y lo urbano por excelencia. Frente al doble proceso que se ha venido dando en las últimas décadas (vaciamiento de ciertas áreas de la ciudad e híper densificación de otras), cabe preguntarse si entre estas dos polaridades existe un sano intermedio, o si la exacerbación de cualquiera de ellas puede ser una estrategia tanto o más sustentable, entre lo intensivo y lo extensivo que involucra el consumo de suelo potencialmente habitable y/o productivo. En cualquiera de los casos, parece necesaria una reflexión sobre los sistemas complejos de relaciones, que surgen de estos distintos estados de agregación de la materia construida. El ejercicio se plantea, a partir del concepto de densidad y sus

múltiples interpretaciones y posibles cuestionamientos, desarrollar propuestas de investigación en torno al habitar contemporáneo. Manipular los límites, los extremos del concepto, su incidencia en la habitabilidad, en la rentabilidad, en la conformación y crecimiento de la ciudad, en la desintegración y decrecimiento de la misma. Densidad de viviendas, de masa física construida, densidad de población, de usos y usuarios, densidad de espacio libre, del vacío, re densificación interior/ exterior, des densificación, capacidad vacante, crecimiento, re uso, densidad sustentable, etc.


María Ines SANDOBAL Sofía MASSOBRIO Inés COMAS Elisa NILSON

A3 SEGUNDA ETAPA

Nicolás BOSOLASCO Leonardo BOTTO

A3 PRIMERA ETAPA

Mariana NISKI Sara YARISOLIÁN

Karina LENS Elisa PORLEY Pablo ASSANDRI Florencia LONGONE Verónica PÉREZ Martina MÁNTARAS Ignacio CABALLERO Sebastián FERNÁNDEZ

Elisa PRIORE María José CANAVERO

Paola FAGUAGA Lucía PIEDRA

Leonardo RODRIGUEZ BRUZZONE

Carla Lucía MONDÓS

Federico DOMÍNGUEZ Juan Andrés GUBITOSI

Silvina EASTON Silvina TOMAGNINI

Rosana PORTA Viviana PERDOMO

Viviana RODRÍGUEZ Valeria VALÍN

Lucía DE LEON Gonzalo PASTORINO

Verónica ARMAND PILÓN Josefina CIBILS

Alejandro LOBO

Noelia MATKOVICH

Adela MOLLER Ximena DÍAZ Belén GARCÍA Santiago CARRAU

DOCENTES MARIO BÁEZ IGNACIO DE SOUZA JAVIER MINASSIÁN

MARIO BÁEZ JAVIER MINASSIÁN JUAN MARTÍN MINASSIÁN

19


20


DENSIDAD

----------------------------------------

ALEJANDRO LOBO

21


22


DENSIDAD

----------------------------------------

PABLO ASSANDRI FLORENCIA LONGONE 23


24


DENSIDAD

----------------------------------------

KARINA LENS ELISA PORLEY 25


26


DENSIDAD

----------------------------------------

MARIANA NISKI SARA YARISOLIÁN 27


28


DENSIDAD

----------------------------------------

IGNACIO CABALLERO SEBASTIÁN FERNÁNDEZ 29


30


DENSIDAD

----------------------------------------

PAOLA FAGUAGA LUCÍA PIEDRA 31


32


DENSIDAD

----------------------------------------

VERÓNICA PÉREZ MARTINA MÁNTARAS 33


34


DENSIDAD

----------------------------------------

CARLA LUCÍA MONDÓS

35


36


DENSIDAD

----------------------------------------

NICOLÁS BOSOLASCO LEONARDO BOTTO 37


38


DENSIDAD

----------------------------------------

MARÍA INES SANDOBAL SOFÍA MASSOBRIO 39


40


DENSIDAD

----------------------------------------

BELÉN GARCÍA

41


42


DENSIDAD

----------------------------------------

ELISA PRIORE MARÍA JOSÉ CANAVERO 43


44


DENSIDAD

----------------------------------------

LEONARDO RODRIGUEZ

45


46


DENSIDAD

----------------------------------------

VERÓNICA ARMAND PILÓN JOSEFINA CIBILS 47


48


DENSIDAD

----------------------------------------

SANTIAGO CARRAU

49


50


DENSIDAD

----------------------------------------

INÉS COMAS ELISA NILSON 51


52


DENSIDAD

----------------------------------------

FEDERICO DOMÍNGUEZ JUAN GUBITOSI 53


54


DENSIDAD

----------------------------------------

SILVINA EASTON SILVINA TOMAGNINI 55


56


DENSIDAD

----------------------------------------

ADELA MOLLER XIMENA DÍAZ 57


58


DENSIDAD

----------------------------------------

VIVIANA RODRÍGUEZ VALERIA VALÍN 59


60


DENSIDAD

----------------------------------------

ROSANA PORTA VIVIANA PERDOMO 61


62


DENSIDAD

----------------------------------------

NOELIA MATKOVICH

63


64


DENSIDAD

----------------------------------------

LUCÍA DE LEON GONZALO PASTORINO 65


EMERGENCIA 66

0


02 67


E 68

Aborda el proyecto desde un estado de situación inusual, donde lo conocido se torna inoperante y se hace imprescindible reprogramar los usos y las estructuras de la vivienda de manera rápida y eficaz.

vacíos que pueden ser legales o espaciales, proyectos que parasitan ciertas estructuras tanto en desuso (re-funcionalizar), como en intenso grado de actividad, (alimentándose de su energía, y a la vez complementándolas).

Se parte de la definición colectiva de emergencia, en su sentido más amplio, no como catástrofes climáticas, sino de una dimensión más tangible, emergencias sociales, culturales, económicas, ambientales y espaciales.

Lo tecnológico Propuestas que luego de definida su estrategia colectiva, hacen énfasis en el desarrollo de módulos repetibles a escala menor, o en un sistema constructivo consistente con la idea, y que en algunos casos surge de la necesidad de incorporar cierto grado de auto sustentabilidad del objeto. Se trabajan así, los kits, la prefabricación y la producción en serie, distintos sistemas de montaje, desmontaje y autoconstrucción.

Se entiende que la emergencia es intrínsecamente colectiva, afecta necesariamente un grupo humano adquiere cierto grado de homogeneidad en torno al contexto particular que comparte. Tiene un fuerte carácter temporal, donde la permanencia y el cambio se dan en un espacio-tiempo particular a cada situación. Esto demanda una cierta inmediatez en las respuestas, requiere alternativas más que soluciones, que contemplen la economía de recursos en todos los sentidos (tiempo, presupuesto, sistemas, gestión, etc.). Cada estudiante detecta y mapea una emergencia determinada, define el contexto y programa la acción. Esto da como resultado una gran diversidad en los planteos y las respuestas. Se podrían ensayar algunas agrupaciones provisorias, líneas de acción que fueron transitadas durante el proceso de diseño: Oportunidad Planteos que detectan en la emergencia ciertas áreas de oportunidad, y encuentran huecos donde desplegar sus estrategias,

Lo productivo Como estrategia de sostenibilidad de las propuestas, incorporan tanto al ámbito colectivo como al íntimo y más privado, áreas más o menos definidas donde poder desarrollar actividades productivas del tipo, cultivos, invernaderos, graneros, zonas de clasificación y reciclaje de residuos, talleres de usos múltiples, etc., re configurando modos más ambiguos de habitar. La gestión Entendida como base de lo colectivo, es abordada de diversas maneras, tanto por la legalidad particular de cada enclave, como desde ámbitos de gestión pública o mixta, que comprende desde la conformación de los grupos humanos y sus posibles potenciales, hasta los espacios, usos y actividades compartidas, que en muchos casos determinan la viabilidad de los planteos.


Valentina BOIX Noelia BOTANA Pablo ASSANDRI Florencia LONGONE

A3 SEGUNDA ETAPA

Facundo ÁLVAREZ Martín MITRÓPULOS

A3 PRIMERA ETAPA

Karina LENS Elisa PORLEY

Federico DOMÍNGUEZ Juan Andrés GUBITOSI Adela MOLLER Ximena DÍAZ Elisa PRIORE María José CANAVERO María Ines SANDOBAL Sofía MASSOBRIO

Federico NEMMER Bethania LANZARO

Mauro CASTELLANOS Diego GARCÍA

Andrés SORIA

Alejandro LOBO

María Noel VITALI Sofía MASTANDREA

Rodrigo MUÑOZ Joaquín RUSSO

Patricia BARREIX Cristoffer FAJARDO

María Sara BESOZZI Patricia DABEZIES

Verónica PÉREZ Martina MÁNTARAS

Martín BALMORI Germán IRAZUSTA

Jennifer BALDI Federico FULLE

Nicolás BOSOLASCO Leonardo BOTTO

Bruno PELUSSO

Tania GUIDOBONO Verónica SAPRIZA

Tamara CORTS Victoria STEGLICH

DOCENTES MAURICIO LOPEZ CAROLINA VIGNOLI ANDRÉS VARELA JUAN MARTÍN MINASSIÁN

ALEJANDRO ACOSTA CAROLINA VIGNOLI ANDRÉS VARELA

69


70


EMERGENCIA

----------------------------------------

MARÍA SARA BESOZZI PATRICIA DABEZIES 71


72


EMERGENCIA

----------------------------------------

NICOLÁS BOSOLASCO LEONARDO BOTTO 73


74


EMERGENCIA

----------------------------------------

VALENTINA BOIX NOELIA BOTANA 75


76


EMERGENCIA

----------------------------------------

FACUNDO ÁLVAREZ MARTÍN MITRÓPULOS 77


78


EMERGENCIA

----------------------------------------

MAURO CASTELLANOS DIEGO GARCÍA 79


80


EMERGENCIA

----------------------------------------

PABLO ASSANDRI FLORENCIA LONGONE 81


82


EMERGENCIA

----------------------------------------

FEDERICO NEMMER BETHANIA LANZARO 83


84


EMERGENCIA

----------------------------------------

KARINA LENS ELISA PORLEY 85


86


EMERGENCIA

----------------------------------------

MARTÍN BALMORI GERMÁN IRAZUSTA 87


88


EMERGENCIA

----------------------------------------

RODRIGO MUÑOZ JOAQUÍN RUSSO 89


90


EMERGENCIA

----------------------------------------

ALEJANDRO LOBO

91


92


EMERGENCIA

----------------------------------------

ELISA PRIORE MARÍA JOSÉ CANAVERO 93


94


EMERGENCIA

----------------------------------------

FEDERICO DOMÍNGUEZ JUAN ANDRÉS GUBITOSI 95


96


EMERGENCIA

----------------------------------------

ANDRÉS SORIA

97


98


EMERGENCIA

----------------------------------------

TAMARA CORTS VICTORIA STEGLICH 99


100


EMERGENCIA

----------------------------------------

PATRICIA BARREIX CRISTOFFER FAJARDO 101


102


EMERGENCIA

----------------------------------------

MARÍA INES SANDOBAL SOFÍA MASSOBRIO 103


104


EMERGENCIA

----------------------------------------

MARÍA NOEL VITALI SOFÍA MASTANDREA 105


106


EMERGENCIA

----------------------------------------

VERÓNICA PÉREZ MARTINA MÁNTARAS 107


108


EMERGENCIA

----------------------------------------

ADELA MOLLER XIMENA DÍAZ 109


110


EMERGENCIA

----------------------------------------

JENNIFER BALDI FEDERICO FULLE 111


112


EMERGENCIA

----------------------------------------

BRUNO PELUSSO

113


UNO UNO 114

0


03

115


1

116

Comprende la unidad habitable y sus distintos modos de conformación espacial, no ya como consecuencia externa de la agregación de partes sino como elemento activo en el feedback entre el todo y las partes, capaz de ser en si misma generatriz de procesos proyectuales complejos. Busca una relación mucho más cercana con el objeto/espacio a proyectar, en un proceso exógeno, desde el espacio interior hacia su externalidad. Se trabaja desde lo genérico suprimiendo las particularidades que tiene la célula dentro de un determinado sistema de agrupamiento, en un estado ideal de ubicación “aislado”, testeando en paralelo sus mutaciones, ensayando distintos modos de asociación y agrupamiento. Se proponen dos grandes líneas de investigación: Una más teórico-conceptual, que abarca reflexiones en torno a nuevos modos de apropiación espacial, que surgen de cambios en la conformación familiar, nuevos objetos de consumo y modos de comunicación, aumento de la movilidad residencial, fluctuación del mercado de trabajo, entre otras manifestaciones. Esto propicia usos más híbridos y flexibles, espacios sin nombre o actividad específica, soporte de diversos usuarios. El hábitat individual como paisaje (y entorno) intimo.

La otra abarca aspectos más tectónicos, a partir de la manipulación del objeto a una escala más cercana. Tomando contacto con espacialidades interiores, materialidades que conforman espacios y atmósferas, que generan diferentes formas de activar y colonizar la vivienda, proporciones y organización, límites y vínculos con el exterior. Se explora el uso del equipamiento, entendido como componente espacial, capaz de propiciar determinados usos dependiendo de su posición relativa respecto del espacio neutro que lo circunda (configuraciones en torno a muebles-artefacto, muros equipados o núcleos eficientes). Se indaga la importancia relativa que adquieren ciertos elementos de composición espacial; porosidades, huecos, jardines, espacios intermedios entre interior-exterior u otros más tangibles como placas o planos ligeros que insinúan limites difusos; donde la materialidad, el color, la luz, son algunas de las generatrices de hipótesis proyectuales. Con el espacio interior como hilo conductor, 1:1 intenta aportar una visión ampliada del habitar contemporáneo, desde la unidad de vivienda, entendida como una excusa para explorar diferentes modos, diferentes estrategias y diferentes formas de aproximarse al tema. Hurgar en el espacio interior doméstico, ofrecer mejores habitares, inventar, promover, proponer, estar dentro, construir desde dentro, construir el adentro.


Rodrigo MUÑOZ Joaquín RUSSO Mauro CASTELLANOS Diego GARCÍA Tania GUIDOBONO Verónica SAPRIZA Carla Lucía MONDÓS Ignacio CABALLERO Sebastián FERNÁNDEZ

A3 SEGUNDA ETAPA

Paola FAGUAGA Lucía PIEDRA

A3 PRIMERA ETAPA

María Sara BESOZZI Patricia DABEZIES

Mariana NISKI Sara YARISOLIÁN Tamara CORTS Victoria STEGLICH Rosana PORTA Viviana PERDOMO Inés COMAS Elisa NILSON Belén GARCÍA Leonardo RODRIGUEZ BRUZZONE Santiago CARRAU Andrés SORIA

Viviana RODRÍGUEZ Valeria VALÍN

Lucía DE LEON Gonzalo PASTORINO

Silvina EASTON Silvina TOMAGNINI

Facundo ÁLVAREZ Martín MITRÓPULOS

Martín BALMORI Germán IRAZUSTA

Valentina BOIX Noelia BOTANA

Noelia MATKOVICH

Federico NEMMER Bethania LANZARO

Verónica ARMAND PILÓN Josefina CIBILS

María Noel VITALI Sofía MASTANDREA Patricia BARREIX Cristoffer FAJARDO Jennifer BALDI Federico FULLE

DOCENTES MARCELO GUALANO FLORENCIA LAMBERT AGUSTÍN DUPUY

117


118


UNO.UNO

----------------------------------------

MARIANA NISKI SARA YARISOLIÁN 119


120


UNO.UNO

----------------------------------------

RODRIGO MUÑOZ JOAQUÍN RUSSO 121


122


UNO.UNO

----------------------------------------

MARÍA SARA BESOZZI PATRICIA DABEZIES 123


124


UNO.UNO

----------------------------------------

PAOLA FAGUAGA LUCÍA PIEDRA 125


126


UNO.UNO

----------------------------------------

NACHO CABALLERO SEBA FERNÁNDEZ 127


128


UNO.UNO

----------------------------------------

FACUNDO ÁLVAREZ MARTÍN MITRÓPULOS 129


130


UNO.UNO

----------------------------------------

MARÍA NOEL VITALI SOFÍA MASTANDREA 131


132


UNO.UNO

----------------------------------------

FEDERICO NEMMER BETHANIA LANZARO 133


134


UNO.UNO

----------------------------------------

PATRICIA BARREIX CRISTOFFER FAJARDO 135


136


UNO.UNO

----------------------------------------

VALENTINA BOIX NOELIA BOTANA 137


138


UNO.UNO

----------------------------------------

JENNIFER BALDI FEDERICO FULLE 139


140


UNO.UNO

----------------------------------------

TAMARA CORTS VICTORIA STEGLICH 141


142


UNO.UNO

----------------------------------------

BELÉN GARCÍA

143


144


UNO.UNO

------------------------------------------------

LEONARDO RODRIGUEZ BRUZZONE

145


146


UNO.UNO

----------------------------------------

SANTIAGO CARRAU

147


148


UNO.UNO

----------------------------------------

ANDRÉS SORIA

149


150


UNO.UNO

----------------------------------------

LUCÍA DE LEON GONZALO PASTORINO 151


152


UNO.UNO

----------------------------------------

INÉS COMAS ELISA NILSON 153


154


UNO.UNO

----------------------------------------

Silvina EASTON Silvina TOMAGNINI 155


156


UNO.UNO

----------------------------------------

MAURO CASTELLANOS DIEGO GARCÍA 157


158


UNO.UNO

----------------------------------------

VERÓNICA ARMAND PILÓN JOSEFINA CIBILS 159


160


UNO.UNO

----------------------------------------

TALI GUIDOBONO VERO SAPRIZA 161


162


UNO.UNO

----------------------------------------

CARLA LUCÍA MONDÓS

163


164


UNO.UNO

----------------------------------------

VIVIANA RODRÍGUEZ VALERIA VALÍN 165


166


UNO.UNO

----------------------------------------

MARTÍN BALMORI GERMÁN IRAZUSTA 167


168


UNO.UNO

----------------------------------------

ROSANA PORTA VIVIANA PERDOMO 169


170


UNO.UNO

----------------------------------------

NOELIA MATKOVICH

171


172


173


174


175


176


177


178


179

3 TALLERES 13 DOCENTES 66 ALUMNOS


180


181

Dossier 2010 En esta edición presentamos un conjunto de arquitecturas extranjeras.* Extranjeras al Uruguay, en tanto provienen de otros países, de miradas y contextos diversos. Y también extranjeras a Habitares -y su agrupamiento de proyectos de taller-, en tanto provienen de la práctica profesional. La yuxtaposición múltiple, invita a mirar, desafía a establecer relaciones. Tan lejos y tan cerca. * Las mismas fueron pedidas a arquitectos extranjeros amigos, con la siguiente consigna que propone un agrupamiento significativo de tres piezas: una cualidad del habitar contemporáneo 1 txt : de 1 a 100 palabras. una imagen de obra propia una imagen de obra ajena 2 img: 300 dpi formato A5


http://www.javierartadi.com/ www.adamo-faiden.com.ar

182

ADAMO FAIDEN

Edificio Conesa 4560 Buenos Aires, Argentina

EL AMBITO DEL PROYECTO Existen dos ámbitos ampliamente generalizados desde donde suele practicarse el proyecto. El primero de ellos se concentra exclusivamente en el mundo de las necesidades y los conflictos. Quién practica el proyecto desde allí se entiende a sí mismo como un buen observador de la realidad. En la mayoría de los casos, su tarea suele dividirse en dos partes. La primera de ellas consiste en un profundo análisis de la situación, un largo proceso que culmina en la obtención de un diagnóstico que deja expuesto el problema a resolver. La segunda parte consiste en concretar una propuesta arquitectónica que se limite a responder con precisión a aquellos síntomas negativos previamente detectados. En el polo opuesto, se encuentran quienes practican el proyecto desde un ámbito exclusivamente disciplinar. En este caso el proyecto se genera puertas adentro, in vitro, como parte de una investigación celosamente custodiada. Las propuestas se formalizan mediante una gran variedad de estímulos internos organizados mediante sofisticados protocolos.

Cada vez que un proyecto concluye se rotula, cataloga y almacena. Quienes operan desde allí, entienden sus propios encargos como la única posibilidad de contrastar con el mundo alguno de sus artefactos. Frente a estos escenarios antagónicos (aunque perfectamente establecidos y vigentes), nos encontramos con la necesidad de construir un ámbito desde el cual desplegar una idea de proyecto que nos permita disolver simultáneamente los pares opuestos que estructuran las metodologías heredadas: análisis-acción y disciplina-mundo. En este sentido, nos sentimos más próximos a pensar que el proyecto es la herramienta ideal para describir una situación que reclama una reorganización material específica. Amplificado de esta forma, el ámbito en el cual se inscribe el proyecto construye su propia demanda y delimita al mismo tiempo sus alcances. Es activo y reactivo. No es unidireccional porque su punto de partida exige, en todos los casos, una acción crítica y propositiva simultánea. Sebastián Adamo, Marcelo Faiden : 2010.


www.javierartadi.com

183

JAVIER ARTADI

Casa de Playa Las Arenas, Perú

UNA MIRADA AL DESIERTO La Globalización implica semejanzas y diferencias. La arquitectura mundial contemporánea podría caracterizarse por sus componentes universales así como por los propios locales. La mayor parte de mi trabajo, y ahí incluyo los proyectos de vivienda, los he realizado en la Costa Desértica del Perú. Dado que la corriente marina de Humboldt enfría todo el litoral peruano, esta condición ha significado la conformación de un contexto natural único, un desierto singular en el cual prácticamente nunca llueve. Gracias a esta característica, las viviendas no

requieren de mayor protección al frio o al calor como tampoco a la lluvia u otro factor climático. Adicionalmente, la presencia del Océano Pacifico es siempre un horizonte visual al cual referirse. Este podría ser el motivo por el cual las Casas de Playa construidas en la costa peruana se han convertido en la muestra de arquitectura peruana contemporánea más representativa del momento. Semejanzas y diferencias, esta parece seguir siendo la formula para definir nuestra arquitectura.

Javier Artadi : Diciembre del 2010


www.barclaycrousse.com

184

BARCLAY CROUSSE

Casa Equis Cañete,Perú

Le Corbusier vivienda Curutchet La Plata, Argentina

HABITAR EL ESPACIO la domesticidad definida por la dilatación del espacio, el espacio sugerido una sombra suspendida y una plataforma habitada la fluidez del espacio continuo espacio ambiguo el recinto del espacio contenido, que cuida de la intimidad y modela la luz natural, luz indirecta, luz domesticada

buscando revelar la esencia del lugar,

obsesionados por cualificar los espacios, escritos con elementos esenciales, un espacio libre, digno y amable

dando vida a una arquitectura única y específica para cada lugar.

disponiendo para mirar delimitando para aislar aislando para capturar capturando para valorizar valorizando para resignificar la relacion existencial entre el hombre y la naturaleza

Barclay Crousse / 2010


www.cabreratrlin-arq.com.ar

185

Casa en Las Colinas Paraná, Argentina

CABRERA TRLIN

Casa Salzman Craig Ellwood

¿Moaré?..por esa irisación... esa cosa que siempre me ha llamado la atención,...que viene a hacer un poco a la fugacidad...a esa cosa completamente inestable...puede ser la luz puede ser la penumbra... Juanele Ortiz

Una casa en Paraná: lomadas, un horizonte de bañados, rio, campo y monte. Una cinta de hormigón se posa intentando una suerte de ingravidez, se desplaza, configurando planos que giran y son cerramiento, techo, límite, definiendo escalas, vistas. Terrazas que avanzan y se repliegan, arboles y parasoles que tamizan miradas y construyen distancias entre el objeto (artificial) y el paisaje. Casa 16 de Craig Ellwood, silencios y complejidades construyendo un universo nuevo en el paisaje.

Cabrera Trlin arquitectos / 2010


www.dosmasunoarquitectos.com

186

DOSMASUNO ARQUITECTOS

67 Viviendas Colmenar Viejo,España

Sou Fujimoto La Ciudad como Casa La Casa como Ciudad Una Casa, una Ciudad y un Jardín

LA CELULA URBANA La vivienda es la materia prima de la ciudad, es el soporte y la unidad mínima básica. Como las células madre, los espacios domésticos poseen una pluripotencialidad, una capacidad de generar cualquier tejido. Además de resolver sus requerimientos funcionales internos, estas unidades son capaces de configurar mediante su agrupación regulada todo tipo de organismos, y regenerar aquellos dañados. Un entendimiento más híbrido y contemporáneo de la ciudad en la que los diferentes usos conviven de forma contigua y estratificada dota a las unidades residenciales de un papel relevante en la configuración de infraestructuras, servicios y espacios públicos.

Ignacio Borrego, Néstor Montenegro y Lina Toro dosmasuno arquitectos


www.herrerosarquitectos.com

187

JUAN HERREROS

Casa 10.1 Avila, España

San Jerome en su estudio Antonello da Messina

Hay para quien una segunda residencia es el contrapunto relajado e idílico de una vida de ciudad alienada y agotadora. Otros la ven como una ecuación más de un sistema que incluye elementos de la más variada intensidad que son tomados como piezas necesarias y emocionantes de aquello que llamamos “cultura urbana”. El contacto con la naturaleza sería en este sistema la materialización consciente de un deseo que no actúa como negativo de la ciudad sino como expansión de registros y experiencias de sus habitantes más implicados

Juan Herreros / 2010


www.todoporlapraxis.es

188

TODO POR LA PRAXIS

Módulo de vivienda Straddel, Recetas Urbanas, M-extea, Todo por la praxis Pasaia,San Sebastián, España

Casa Chueca Habitat Sin Fronteras Nocaima,Colombia

Resulta difícil realizar una aportación a la disciplina arquitectónica en estos tiempos donde existe una multitud trabajos que plantean nuevos elementos de reflexión a la práctica arquitectónica. Nuestra aportación a este espacio es presentar la red Arquitecturas colectivas. Es una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano. Esta red proporciona un marco instrumental para la colaboración en diferentes tipos de proyectos e iniciativas. Este se manifiesta principalmente en tres formas: mediante sistemas de comunicación (online, audiovisual o impresa ), mediante proyectos colaborativos (diseño y construcción de prototipos, cooperación internacional,

apoyo a procesos participativos) y mediante encuentros presenciales (intercambio de experiencias, talleres, testeo de prototipos). Esta red plantea una aproximación alternativa a la práctica arquitectónica convencional, introduciendo el trabajo en red, el establecimiento un banco de conocimientos y recursos comunes, practicas colaborativas tanto en la ideación y ejecución de proyectos.

Todo por la Praxis / 2010


gruposp.arq.br

189

ALVARO PUNTONI

Casa do Querosene Sao Paulo, Brasil foto Nelson Kon

Casa N Sou Fujimoto foto Iwan Bann

A casa deve admitir as atividades quem mora e desta forma se conformar cada vez mais com a vida deste habitante. Mas não pode olvidar do seu compromisso coletivo com o todo e os demais. Tem que ser parte integrante da cidade. A casa contemporânea cada vez mais deve envolver os espaços abertos do viver no mundo. Não podemos pensar somente em uma casa que se fecha, mas devemos crer em uma casa que se abre. A casa deve – e pode – construir a cidade que imaginamos e o mundo que vivemos e ainda viveremos.

Alvaro Puntoni / 2010


www.unaarquitetos.com.br

190

UNA ARQUITETOS

O tema da habitação, em países com graves desigualdades sociais, não pode ser só quantitativo. É a oportunidade de desenharmos o futuro de nossas cidades.

Habitação em Caranguejo Tabaiares Recife,Brasil

Una Arquitetos / 2010


www.danielventura.com.ar

191

Edificio Argerich / 2007 Buenos Aires, Argentina

DANIEL VENTURA

Aramouni / Engelhard / Paz Arquitectos Casa en Cañuelas, 2009 Pcia. Buenos Aires, Argentina

“El patio es el declive por el cual se derrama el cielo en la casa”… Jorge Luis Borges

Una vivienda, sea unifamiliar o multifamiliar, debería garantizar, para su mejor habitabilidad, la mayor posibilidad de iluminación y ventilación, un mayor grado de continuidad entre los espacios interiores y exteriores y ser lo suficientemente flexible para poder tener la capacidad de generar los cambios necesarios a través del tiempo. La arquitectura, por su parte, indagará sobre la materialización tectónica del espacio dando respuesta a las experiencias sensoriales, psicológicas, fenomenológicas y sus efectos en las emociones, conductas, representaciones, configuraciones simbólicas y significaciones.

Daniel Ventura / 2010


192

ANTEPROYECTO 3 www.tallerscheps.com/blog03/ TALLER SCHEPS www.tallerscheps.com DICIEMBRE 2010



H03